Anda di halaman 1dari 4

ANIMACIN SOCIOCULTURAL: TIEMPO LIBRE: Ociosidad: cuando no hacemos nada. Ocio: Pasivo: cine, tele, texto, etc.......

... (disfrutar de un producto terminado). Activo: importa el proceso y el sujeto participa en l: deporte, viajar, etc... ANIMACIN SOCIO-CULTURAL: La animacin sociocultural nace en Francia despus de la II Guerra Mundial, teniendo como objetivo afianzar la idea de democracia y distribuir el ocio en las ciudades. Accin social: actuamos en pro del cambio social. Educacin: En la educacin existen 3 aspectos a tener en cuenta: Cognitivos: son los que ms se tienen en cuenta en una postura tradicional, en el Colegio. Procedimentales Actitudinales: stos son sobre los que vamos a poner nfasis en nuestra accin; se desarrollan sobre todo en la familia y en el grupo de iguales. Generan emocin. Se aprenden en grupos en los cuales hay espacio para el afecto (inters por el otro, vnculo, ambiente positivo, empata).

Para cambiar la actitud lo ms efectivo es la experiencia, la accin (hay que predicar con el ejemplo). Luego est la negociacin y, por ltimo, el condicionamiento. En cuanto al condicionamiento existen el premio afectivo (personal y pblico) y el castigo. El castigo es la ltima herramienta de la que echamos mano. Es preferible que sea grupal, ya que fomenta la solidaridad y la autonoma del grupo. Jams se debe castigar en caliente, aunque tampoco es conveniente dejar pasar mucho tiempo porque pierde significatividad. Siempre debe mantenerse lo acordado.

LIDERAZGO DE UN MONITOR DE TIEMPO LIBRE: En este sentido tenemos dos objetivos primordiales: ayudar en la transicin a la vida adulta disolver el poder: fomentar la autogestin Existen tres estilos de liderazgo: autoritario: ejerce el poder absoluto. No escucha No le importa el proceso, sino el resultado El grupo se siente mal El lder se siente bien porque: es lo ms rpido y fcil ya que funciona con recetas. Soluciona el problema puntual, sin aportar soluciones futuras. Crea dependencia por parte del lder y del grupo.

leisez faire:

Es el lder que pretende otorgar todo el poder. No tiene proyecto. Las cosas siguen su curso sin que intervenga. Pone el nfasis en lo afectivo. democrtico: Es directivo en el fondo pero no en las formas. El grupo participa en la elaboracin del proyecto. Posee habilidades sociales y de comunicacin. Posee herramientas y recursos.

Un aspecto esencial a tener en cuenta en el desarrollo de nuestra actividad como monitores es la toma de decisiones. Existen tres tendencias a la hora de tomarlas y debemos utilizarlas segn la situacin a resolver. TIPOLOGA: Toma de decisiones: autoritaria: Una persona o un grupo determinado imponen las decisiones. Es rpida. Sirve para un problema puntual. No propicia la autogestin. democrtica: Se vota y se hace lo que quiere la mayora. Todos forman parte de la decisin. Hay ms gente contenta que descontenta. Existe una minora descontenta. Se fomenta el conformismo. Conlleva un proceso lento.

consensuada: Todos llegan a un acuerdo, se acta por unanimidad. Nadie se siente descontento. Asegura la participacin total. Tiene en cuenta a la minoras. Las decisiones se llevan a cabo de manera ms eficaz, ya que estn todos involucrados. El proceso es largo y complicado. Fomenta la autonoma. Para poder llevarse a cabo: los grupos deben ser pequeos (hasta 8 personas es el ideal) el clima afectivo debe ser muy positivo nadie puede vetar sin proponer alternativas conviene realizar primero una ronda de sentimientos y luego llevar a cabo la agenda Tanto la forma democrtica como la consensuada poseen la desventaja de que, en general, el que mejor habla es el que se lleva el gato al agua.

Anda mungkin juga menyukai