Anda di halaman 1dari 14

Magster en educacin diferencial con mencin en trastornos de la comunicacin, audicin y lenguaje.

SYLABUS N1 ESTRUCTURAS DEL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

Nombre: Carolina Miranda Iraira Fecha: 13 de abril de 2013 Correo: carolinamirandairaira@gmail.com

MDULA ESPINAL
Ubicacin: Dentro de conducto vertebral de la columna, rodeada por tres membranas meninges: duramadre, aracnoides y piamadre, quienes la protegen junto al lquido raqudeo. Caractersticas: Tiene una estructura cilndrica, que comienza en el foramen magno (agujero occipital) del crneo, continua con el bulbo raqudeo y termina en la regin lumbar. Esta formada por sustancia gris (cuerpos neuronales) y blanca (fibras mielinizadas ascendentes y descendentes) en su parte central. Tiene 31 pares de nervios espinales unidos por races morotas y races sensitivas, cada una de ellas unida a la mdula. Estos segmentados en 8 cervicales, 12 torcicos, 5 lumbares, 5 sacros y 1 coxgeo. Tiene una longitud promedio de 45 cm y su ancho vara segn la cantidad de fibras que lleve su tracto. Tienen en su parte central un orificio que considerado en el conjunto de las vrtebras forma el canal raqudeo; entre dos vrtebras consecutivas estn los orificios intervertebrales por los cuales emergen los pares de nervios espinales o raqudeos que llevan fibras sensitivas y motoras desde y hacia las vsceras respectivamente. Funciones: - Centro elaborador de la actividad refleja. - Conductora de impulsos sensitivos hacia el cerebro (funcin aferente) e impulsos motores desde el cerebro hacia los efectores (Funcin eferente).
Aferente: Se aplica a la formacin anatmica que lleva sangre, linfa o impulsos nerviosos, desde lugares cercanos a la periferia del cuerpo hacia su interior. (De afuera hacia a dentro). Eferente: Que lleva hacia afuera. ANAT. [Formacin] anatmica que trasmite sangre, secreciones o impulsos desde una parte del organismo a otras que se consideran perifricas con respecto de ella. (De adentro hacia afuera).

Sustancia blanca: Compuestas por fibras mielinizadas ascendentes y descendentes, las ascendentes con sensitivas y conducen impulsos que recibe la piel, los msculos y las articulaciones a las distintas zonas cerebrales. Las fibras descendentes son haces descendentes motores y conducen los impulsos que provienen de los centros superiores del cerebro a otros que radican en la mdula, los msculos o glndulas. Sustancia gris: Posee ensanchamientos llamados astas, dos dorsales, dos ventrales y dos intermedias (se encuentran entre los dorsales y los ventrales), las astas dorsales contienen neuronas que controlan las respuestas motoras del sistema nervioso autnomo y las ventrales neuronas motoras cuyos axones terminan en msculos del sistema somtico.
(Axones: Prolongacin de la neurona que conduce impulso nervioso desde el cuerpo celular hacia otra clula. Sistema somtico: Neuronas sensitivas que llevan informacin desde receptores sensoriales a hasta sistema nervioso central)

Los nervios espinales:

BULBO RAQUDEO
Ubicacin: Esta estructura del tronco cerebral que se extiende desde la emergencia de las races del primer nervio raqudeo o espinal hasta el surco bulbo-pontino. Caractersticas: Tambin llamado mdula oblongada o mielencfalo. Presenta la forma de un cono truncado de vrtice inferior, de tres centmetros de longitud aproximadamente. Posee una cara anterior, lateral y posterior. Funciones: Al igual que la mdula conduce impulsos nerviosos motores y sensitivos, y es centro de actos reflejos. Es la estructura anatmica que conecta al cerebro con la mdula espinal. Posee ncleos neuronales que participan en la regulacin de las funciones cardiacas, respiratorias, gastrointestinales y vasoconstrictoras, tambin controla actos automticos como la tos, el vmito, el estornudo, el bostezo, salivacin, sudorficacin, la deglucin y los msculos involucrados en estas acciones y en el habla. Junto a esto regula la secrecin de juegos digestivos. Dentro de las funciones respiratorias se encuentra el control de la inspiracin y expiracin, una lesin en este sitio produce la muerte por asfixia.

Dentro del bulbo raqudeo se entre cruzan los nervios que vienen de los hemisferios cerebrales, que bajan por la mdula espinal. Los nervios del hemisferio izquierdo se dirigen al lado derecho y los nervios del lado derecho se dirigen al lado izquierdo del cuerpo.

PROTUBERANCIA

Ubicacin: Se encuentra en la parte superior del bulbo raqudeo y tiene forma de tubo. Caractersticas: Tambin llamado puente de Varolio, la protuberancia anular es una especie de abultamiento o prominencia que sobresale en la parte anterior, por encima del bulbo raqudeo, midiendo alrededor de unos 2,5 cm de longitud. En la parte posterior se sitan los pednculos cerebelosos, los cuales conectan el cerebelo con el mesencfalo. En la protuberancia anular se localizan los ncleos para el quinto, sexto, sptimo y octavo (V, VI, VII y VIII) pares de nervios craneales y en su lmite lateral existe una lnea que une los nervios trigmino y facial, denominada lnea trigminofacial. Funciones: Entres sus principales funciones esta conectar el bulbo raqudeo con la mdula espinal y los hemisferios cerebrales. A dems es el centro de la sensibilidad auditiva excito refleja simple, en la cual no intervienen los hemisferios cerebrales, junto a esto juega un importante rol en el control de las

CEREBELO
Ubicacin: El cerebelo es un rgano impar y medio, situado en la fosa craneal posterior, dorsal al tronco del encfalo e inferior al lbulo occipital. Caractersticas: El cerebelo es un centro nervioso impar que se sita sobre el tronco del encfalo, apoyado en tres pednculos cerebelosos (superior, medio y inferior) por los que se conecta con el resto del cerebro. De todos los tipos neuronales que componen la corteza del cerebelo, slo los axones de las clulas de Purkinje salen de la misma. Los axones de cada zona del cerebelo proyectan sobre un ncleo cerebeloso distinto. A su vez, de los ncleos del cerebelo parten vas nerviosas hacia distintas estructuras del tronco del encfalo y del tlamo. Vas de conexin: El cerebelo cerebelo integra posee toda vas la de informacin conexin aferentes y recibida para precisar y controlar las eferentes que transmiten informacin desde y hacia la rdenes que la corteza cerebral manda medula espinal, tronco enceflico y la corteza cerebral. al aparato locomotor a travs de las vas Las vas aferentes llegan al cerebelo principalmente motoras. Las lesiones a nivel cerebelo por el pednculo medio, algodel menor por el inferior y, no suelen causar parlisis pero Por s el contrario, en menor grado an, por el superior. desordenes relacionados con la ejecucin las vas eferentes salen del cerebelo por el pednculo de movimientos precisos, superior y, en menor grado,mantenimiento por el inferior. (Pndulos cerebrales: cordones nerviosos blancos de forma cilndrica que se del equilibrio, la postura y aprendizaje encuentran estructurados por fibras nerviosas, situado en el borde superior de la motor, a dems de funciones cognitvas protuberancia anular, y que desaparecen en los hemisferios izquierdo y derecho. como la percepcin, Pertenecen a laatencin, parte superior del tronco enceflico) memoria motora, conductas emocionales, sistema Funciones: Su funcin principal es del de la integrar nervioso vegetativo, el procesamiento las vas sensitivas y las vas motoras. Existe una gran lenguaje y estmulos sensoriales cantidad de ases nerviosos que conectan el cerebelo temporales. con otras estructuras enceflicas y con la mdula espinal. Al cerebelo se le atribuye una funcin coordinadora o reguladora de los actos motores en realizacin o en preparacin, pero no la de un elemento neuronal

CEREBRO MEDIO O MESENCFALO

Ubicacin: El mesencfalo o cerebro medio constituye la porcin ms ceflica del tronco, de una longitud aproximada de 2.5 cm. Comunica al puente y cerebelo con estructuras dienceflicas, tras pasar por la abertura que existe en la tienda del cerebelo Caractersticas: El mesencfalo (cerebro medio) rodea el acueducto cerebral y esta formado por dos partes principales el tectum y el tegmentum. Esta constituido principalmente por los Pednculos Cerebrales, que en nmero de dos, deben unir los hemisferios cerebrales con el tronco enceflico.

Ubicacin: El diencfalo es la regin anatmica del cerebro que se encuentra entre el tronco enceflico y los hemisferios cerebrales.

El diencfalo se divide en cuatro zonas bien definidas que son las siguientes: Funciones: 1.- El tlamo 2.- El Tectum: hipotlamo Localizado en la parte dorsal del Conduce impulsos motores desde la corteza 3.- El mesencfalo, subtlamo cerebral hasta el puente, tronco enceflico y sus principales estructuras son los 4.- El tubrculos epitlamo cuadrigminos superiores y tubrculos conduce impulsos sensitivos desde la mdula espinal hasta el tlamo. cuadrigminos inferiores, los primeros encargado de Funciones: procesar reflejos visuales y el segundo forma parte del Los tubrculos cuadrigminos superiores coordinan Es posible sealar que dentro de sus estructuras se sistema auditivo. los movimientos de los globos oculares en desarrollan las siguientes funciones: Tegmentum: Esta compuesta por la formacin respuesta a estmulos visuales y a otros estmulos, Tlamo: Es la regin ms grande del diencfalo, comprende reticular, varios ncleos encargado de controlar y los tubrculos cuadrigminos inferiores coordinan una zona ovoide de sustancia gris. En el interior del tlamo se los movimientos de la cabeza y tronco en respuesta movimiento oculares, el ncleo rojo, la sustancia encuentra la lmina medular interna, en forma de Y quien a estmulos auditivos. negra y el rea tegmental ventral. Algunas de sus las separa las tres regiones que se describen del tlamo con funciones que cumplen estas estructuras son; Contiene el ncleo de origen para los nervios respectivos ncleos. Estas son las regiones anterior, medial y recabar informacin sensorial, control del sueo, craneales III (nervio oculomotor) y IV (nervio lateral. del parte tono del muscular, del movimiento y pattico). Zona activacin anterior: Forma sistema lmbico. Este participa en el procesamiento de las emociones y en mecanismos de reflejos vitales (parpadear). (Tubrculo cuadrigminos: Formaciones redondeadas de pequeo DIENCFALO tamao que en nmero de dos se sitan en la parte dorsal del cerebro memoria reciente. Zona medial: Tiene el ncleo dorsomediano. Tiene amplias conexiones con la corteza prefrontal y el hipotlamo. Participa en la integracin de aferencias viscerales, olfativas, somticas y percepciones subjetivas y emotivas. Zona Lateral: Es la zona ms extensa, en ella existen dos bandas, una ventral y otra dorsal, ellos juegan un rol importante en el procesamiento de la informacin motora. El talamo participa en dos grupos de sensaciones, sensaciones discriminativas, donde participan los sentidos de la visin, audicin, tacto, propiocencin, dolor. Por otro lado

Hipotlamo: Ubicado en la zona mas anterior e inferior del diencefalo, se ocupa de funciones viscerales, olfativas, sistema lmbico, funciones autonmicas, coordinacin de centro viceromotores del tronco enceflico y mdula espinal que regulan el funcionamiento del corazn (frecuencia), presin arterial, respiracin, actividad digestiva. - Control de emociones de rabia, placer, dolor, actividad sexual. - Coordinacin y control de actividades endocrinas y nerviosas. - Funciones voluntarias y autonmicas. Ej: Cuanto un individuo se somete a situaciones de estrs, el corazn late ms acelerado, la frecuencia respiratoria se acelera, puede producir sudoracin y redistribucin del flujo sanguneo. - Comportamiento emotivo, como el hambre y sed. - Regulacin de la temperatura corporal. - Control ritmo circariano, coordina ciclos que tienen que ver la luz y la oscuridad. Subtlamo: Se encuentra entre el hipotlamo y el tlamo, Lesiones en el ncleo subtalmico producen alteraciones motoras consistentes en movimientos involuntarios violentos y mantenidos de extremidades y a veces de cuello y cara. Epitlamo: Este comprende la glndula pineal, los ncleos habenulares y las estras medulares. La glndula pineal es una estructura que contiene neuronas, clulas de gla y clulas secretoras especializadas llamadas pinealocitos. Estos ltimos sintetizan la hormona melatonina. Esta hormona inhibe la maduracin de espermatozoides y oocitos, es importante en la regulacin de los ritmos circadianos

HEMISFERIOS

Caractersticas: Los hemisferios cerebrales contienen a la corteza cerebral y a los ncleos de la base. En los hemisferios cerebrales, la sustancia gris est situada en la superficie, formando la corteza cerebral y rodeando a la sustancia blanca central. Un conjunto de masas grises localizadas profundamente constituyen los ncleos de la base. La corteza tiene en su superficie surco y giros o circunvoluciones, los surcos constituyen hendiduras o depresiones, que si son profundas se denominan cisuras, los giros son la parte ms prominente de los pliegues. Los hemisferios cerebrales son pareados y estn separados por la fisura longitudinal cerebral o gran cisura interhemisfrica, que es completa en las regiones frontal y occipital, pero en el centro llega slo hasta el cuerpo calloso, que es un conjunto de fibras que constituyen la comisura interhemisfrica o cuerpo calloso. Cada hemisferio est compuesto por lbulos, que son regiones cerebrales especficas y reciben su CEREBRALES nombre del hueso del crneo que los protege; as, existen cuatro pares de lbulos que son los frontales, los parietales, los temporales y los occipitales. Funciones: Sus funciones como su estructura son diversas y complejas, en l tienen su base los mecanismos de regulaciones somticas y viscerales; otro grupo de funciones se relaciona con los estados de conciencia, sueo y vigilia, memoria, aprendizaje, emociones, motivaciones, es decir, con toda la gama de funciones psquicas. Por constituir la sede de dos funciones

Lbulo frontal: (motor): En el lbulo frontal se describen el rea motora primaria, el rea motora secundaria, el rea motora suplementaria, la corteza premotora, el rea prefrontal, el rea del lenguaje hablado de Broca, el rea olfativa primaria en la circunvolucin subcallosa . Todas estas reas participan en una variedad de funciones tales como iniciar movimientos voluntarios, conductas emotivas y de memoria de larga duracin, produccin de lenguaje hablado, olfacin. La parte anterior del lbulo frontal controla la personalidad, las emociones, el razonamiento; esta partes al ser afectada causara trastornos de funciones psquicas, intelectuales, emocionales, cambios de humor y carcter, desorientacin espacio temporal, amnesia, demencia, alucinaciones, tartamudeos, salivacin, epilepsia. La parte posterior junto con el lbulo parietal mueven los msculos, al sufrir alteracin se produce parlisis de las piernas y brazo del lado opuesto.
(rea motora primaria: produce movimiento de los msculos esquelticos, movimiento voluntario, accin y control de msculos distales de las extremidades.)

Lbulo parietal (sensibilidad): Ubicados en la parte media y lateral de la cabeza, sus principales funciones son; recibir las sensaciones de tacto, calor, fro, presin, dolor, y coordinar el balance. Cuando se lesiona, puede generar sensacin de anestesia en el brazo y pierna del lado opuesto, a veces con dolores, epilepsias sensitivas y desequilibrios de balance. Una lesin en la circunvolucin inferior del lbulo parietal del hemisferio cerebral izquierdo genera trastornos en el lenguaje, dificultad para leer y dificultad para realizar clculos matemticos . Lbulo temporal (Funcin auditiva): Localizado frente al lbulo occipital, aproximadamente detrs de cada sien,

BIBLIOGRAFA
-

Lbulo occipital (Funciones visuales): Esta ubicado en la parte posterior ms alejada de los hemisferios cerebrales, recibe y procesa informacin visual. En el se experimentan las formas, colores y movimientos del ambiente. Las lesiones en el lbulo occipital pueden producir ceguera, an cuando los ojos, el cerebro y sus

http://www.javeriana.edu.co/Facultades/Ciencias/neurobioquimica/libros/neurobioquimica/MEDULA.htm http://www.enciclopediasalud.com/definiciones/bulbo-raquideo http://es.wikipedia.org/wiki/Bulbo_raqu%C3%ADdeo http://www.efn.uncor.edu/departamentos/divbioeco/anatocom/Biologia/Los %20Sistemas/Nervioso/Central/Bulbo.htm

http://www.portalesmedicos.com/publicaciones/articles/2044/1/ http://medicinafarmacologia.blogspot.com/2010/07/protuberancia-anular.html Gutirrez Cirlos, Principios de anatoma, fisiologa e higiene; http://books.google.cl/books?id=KI68T_8d24C&pg=PA124&lpg=PA124&dq=protuberancia+sistema+nervioso+funciones&source=bl&ots=YAX R29HpiP&sig=fh8FtmEnF_pHp0ZDTHqyKxFf3KY&hl=es419&sa=X&ei=__xlUYGPO5TK0AHMtoCQCg&ved=0CIwBEOgBMA4#v=onepage&q=protuberancia%20sistema %20nervioso%20funciones&f=false Estructura y funcin del cerebelo; J.M. Delgado-Garca; http://med.ufro.cl/Recursos/neuroanatomia/archivos/apunte_dr_henriquez/estructura.pdf http://oftalmologia.esacademic.com/6243/tub%C3%A9rculos_cuadrig%C3%A9minos_superiores http://tuneurociencia.blogspot.com/2010/12/mesencefalo.html Depto. de Anatoma, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso en lnea de Neuroanatoma; El Mesecefalo Depto. de Anatoma, Escuela de Medicina Pontificia Universidad Catlica de Chile Curso en lnea de Neuroanatoma;Diencfalo

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Cursoenlinea/down/Diencefalo.pdf http://escuela.med.puc.cl/paginas/Departamentos/Anatomia/Cursoenlinea/down/Hemisferios.pdf http://www2.udec.cl/~hbrinkma/bases_biologicas.pdf

Anda mungkin juga menyukai