Anda di halaman 1dari 12

Inteligencia Emocional

Deca Galileo La mayor sabidura que existe es conocerse a uno mismo.

MPsc. Katherine Rojas Cruz Psicloga Preescolar

Qu es la Inteligencia emocional?
Las personas exitosas no necesariamente son aquellas que obtuvieron las mejores calificaciones en la escuela, es decir la capacidad intelectual no es pronstico de un ptimo desempeo personal y social. Ejemplos: Leonardo Da Vinci, Pablo Picasso, Abraham Lincoln, Albert Einstein, entre otros. La inteligencia emocional es considerada como la habilidad esencial de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa, la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente y la destreza para regular y modificar nuestro estado de nimo o el de los dems.

Las personas con inteligencia emocional:


Manejan sus reacciones emocionales identificando maneras adecuadas de expresarlas. Desarrollan una aceptacin incondicional de s mismos y de los dems. Desarrollan el autocontrol y la empata: ponerse en el lugar del otro. Aprenden a identificar sus propias emociones.

Cmo desarrollar la inteligencia emocional en los nios?


Se desarrolla desde los primeros aos de vida ya que las emociones se expresan desde el nacimiento. El desarrollo de la misma depender del contexto en el que el nio se desenvuelva.
Ejemplo de inteligencia emocional : Tony Melndez

Cmo desarrollar la inteligencia emocional en los nios?


Dar nombre a los sentimientos: Ser capaces de nombrar emociones, les ayuda a reconocer cuando las sienten. Saber qu es lo que sienten les puede ayudar a sobrellevar ese sentimiento. Ejem: imitando, tarjetas con dibujos , fotos o a travs de cuentos, etc. Relacionar gestos con sentimientos: Es importante que el nio aprenda a identificar emociones en otras personas, de esta manera desarrollar la empata. Con juegos, como adivina este gesto es de..?, contar cuentos y preguntar que crees que esta sintiendo ese personaje?

Cmo desarrollar la inteligencia emocional en los nios?


Orientarlos: Una vez que sus hijos sepan reconocer sus
emociones, acompae con normas bsicas para enfrentarse a ellas. Una buena norma es Tens derecho a estar enojado pero no a patear a nadie, ni golpear, o hacerte dao a ti . Explique a sus hijos lo que s pueden hacer.

Alabar lo positivo: Felictelos cuando sus hijos se


enfrenten bien a sus emociones preocupacin por los dems o

muestren

Cmo desarrollar la inteligencia emocional en los nios?


Permitir escapes adecuados para los sentimientos del nio. Por ej. no corras, no grites, no pelees. Generalmente se les dice lo que deben hacer, pero no se les dice que pueden hacer.
Es mediante el ejemplo, ya que esta es la mejor manera para hacer que sus hijos entiendan y comprendan cual es la manera adecuada de expresar sus emociones.

no

Como trasladar la inteligencia emocional a la crianza de todos los das


Tratar a los dems como le guste que lo traten. (Saber a conciencia responder). Cmo esta? bien y ud?- cmo esta? Mal, agobiado con el trabajo, aislado frustrado etc. Si al aplicar las consecuencias el nio(a)las realiza, refunfuando, djelo. Pedirle que haga las cosas que no le gustan y que adems lo haga contento o contenta, lo puede inducir a la sumisin y falta de expresin de las propias emociones.

Como trasladar la inteligencia emocional a la crianza de todos los das


El papel de los padres es advertir al nio de las consecuencias no amenazarlo. Ejemplo: ser mejor que ordenes tu cuarto sino te quedaras sin TV ocasiona reflejo de oposicin. (grite, se niegue a hacerlo) La formula para expresar lo anterior: si entonces
Si te acabas la cena , entonces podrs tomar el postre Si tardas demasiado en irte a dormir, entonces no habr tiempo de contarte el cuento. Si no conduces con prudencia, entonces no sers capaz de utilizar el carro

Como adultos nos desagrada que nos impongan o nos den ordenes, nosotros no estamos en contra de los nios, sino de su lado.

Como trasladar la inteligencia emocional a la crianza de todos los das


Entonces si el nio elige una conducta inadecuada y experimenta consecuencias desagradables , como adultos podemos brindarle apoyo estoy seguro que estas furioso porque no podes ver tu programa favorito por eso te advert que quedaba poco tiempo. La prxima vez quizs seas capaz de acabar con tus deberes antes que empiece el programa) Calma! Es la sustitucin de ya basta! Para promoveer el autodominio en la familia.

Como trasladar la inteligencia emocional a la crianza de todos los das


Los padres tienden a gritar en 2 ocasiones: cuando los nios han hecho algo que se supona no deban de hacer (violacin a la norma), y cuando no escuchan. Tcnicamente es incumplimiento de una orden. Una educacin emocionalmente inteligente implica saber que ud no puede calmar a sus hijos ellos deben calmarse por si mismos. Se pueden hacer ciertas cosas, pero lo que necesitan es tiempo para aprender a calmarse.

"Hablar de sentimientos ayuda a los nios a estar capacitados para controlarlos y a no ser irreflexivos. Se ha comprobado que el hecho de hablar sobre las propias emociones tiene un efecto sedante sobre el sistema nervioso."
John M. Gottman, psiclogo

Anda mungkin juga menyukai