Anda di halaman 1dari 7

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNSTICO

LA IMPORTANCIA DEL DIAGNSTICO El mejoramiento de la calidad de la educacin depende de las acciones polticas educativas y requiere del convencimiento y la accin conjunta del personal docente y directivo por las siguientes razones: a) El aprendizaje depende del trabajo que se realiza en las aulas. b) El conjunto de recursos slo cobran vigencia si se utiliza de forma adecuada. c) Los logros de los alumnos dependen de la accin del profesor y de las experiencias obtenidas en todos los espacios de la escuela. d) Los profesores son quienes conocen mejor la escuela y a sus alumnos, son los encargados de su educacin. El conocimiento de los propsitos y el diagnstico de la escuela son condiciones para planificar el cambio: nos permiten tener una orientacin definida, identificar los logros y problemas. Un diagnstico se basa en informacin suficiente y confiable. La finalidad del diagnstico es contestar con la mayor precisin posible las siguientes preguntas: en qu medida nuestra escuela cumple con su misin?, cules son los logros educativos de nuestros alumnos?, qu deficiencias se observan en los resultados educativos?, a cuntos y a quines afectan los problemas?, cules son las causas de esos problemas? Estas respuestas son la base para iniciar el proceso de cambio, puesto que permitirn identificar las debilidades y fortalezas de cada escuela y nos indicarn qu corregir, qu fortalecer y qu nuevas acciones se requieren realizar para mejorar la calidad de la educacin de nuestros alumnos.

Puntos de partida para elaborar el diagnstico

El propsito fundamental de la escuela primaria De acuerdo con el artculo 3 de la Constitucin la escuela debe ser democrtica, nacional, y ha de contribuir a mejorar la convivencia humana y al desarrollo integral del individuo, adems de promover valores de justicia, igualdad, respeto, favorecer el desarrollo de facultades para adquirir conocimientos y las capacidades de observacin, anlisis y reflexin crtica, fomentar actitudes que estimulen la investigacin, y la innovacin cientfica y tecnolgica, fortalecer el aprecio por la historia y la creacin artstica, entre otros.

Los propsitos educativos y el plan y programas de estudio El plan y los programas de estudio es el documento que contiene los lineamientos acadmicos para los seis grados de educacin primaria, con el fin de que los maestros y directivos tengan una visin de conjunto acerca de los propsitos y contenidos de cada grado y de todo nivel educativo. Es responsabilidad de la escuela debe desarrollar estas habilidades porque de ellas depende, en gran parte, que los alumnos aprendan permanentemente en forma autnoma a lo largo de sus vidas, adems permiten a los alumnos adquirir en forma slida otros contenidos de la educacin primaria. Tambin es responsabilidad de la escuela inculcar conocimientos cientficos bsicos y valores fundamentales para comprender el medio social y natural, preservar la salud y el ambiente, mejorar la convivencia social y disfrutar de las artes y el ejercicio fsico. Existen dos elementos que constituyen un referente para valorar si la escuela cumple con su misin: a) Si todos los alumnos alcanzan los propsitos educativos. b) Si los propsitos se logran en el transcurso de seis aos.

Dnde buscar las causas o factores que implican la situacin de la escuela o la zona escolar? Los resultados desfavorables en el aprendizaje se justifican aludiendo a condiciones externas como el ambiente econmico, cultural o familiar de los nios. Existen escuelas situadas en medios culturales y econmicos semejantes que obtienen resultados distintos en el cumplimiento de los propsitos escolares y otras cuyo trabajo se hace en condiciones desfavorables logran mejores resultados de aprendizaje que las que cuentan con mayores recursos. El trabajo en el aula y las formas de enseanza La forma en que se organizan y dirigen las actividades de enseanza generan problemas en los resultados educativos, los nios estn sujetos a cambios, en las estrategias y en las finalidades de enseanza; esos problemas se deben a las distintas formas como los profesores entienden los propsitos educativos y los traducen al trabajar en el aula. Para hacer el diagnstico de la situacin en la escuela es importante indagar si las causas de los problemas educativos tienen que ver en la forma de cmo se organiza el trabajo en el aula esos son ejemplos de cuestionamientos que orientan la reflexin sobre lo qu se ensea y cmo se ensea a fin de valorar su impacto

en lo que aprenden o no los alumnos y la pertinencia de mejorar el trabajo en el aula. Se trata de valorar si la escuela trabaja cmo unidad, es decir si el personal establece acuerdos generales sobre los criterios y formas de enseanza, de tal manera que al ponerlos en prctica, aseguran la continuidad del aprendizaje de los nios a lo largo de su paso por los seis grados en la escuela primaria. Organizacin y funcionamiento de la escuela Para logar que la escuela trabaje como unidad es necesario que el director y los maestros compartan los propsitos educativos y establezcan metas comunes, intercambien experiencias y comenten los problemas de enseanza que surgen en el aula y en la escuela. El clima de trabajo Los retardos y las inasistencias contribuyen a mermar el tiempo real de trabajo destinado a la enseanza, afectando a los nios, destinatario del servicio. El desperdicio de tiempo en la prolongacin de los recreos por alguna reunin de carcter social en la direccin de la escuela o el incumplimiento de la jornada de trabajo por la tendencia del personal al salir del plantel antes del horario establecido, aduciendo necesidades de orden personal. Un diagnstico sobre la escuela tendra que analizar y evaluar el clima existente en el plantel, reflexionando sobre el cumplimiento de los compromisos laborales bsicos a los que estn obligados los maestros, evaluar el nivel de convivencia entre los profesores, evaluar el clima de trabajo tiene como objeto tomar conciencia sobre la influencia negativo que tiene el conflicto grupal sobre las actividades de enseanza. El diagnstico de la escuela es una oportunidad para que el director y los maestros establezcan acuerdos sobre la responsabilidad en el trabajo y los mecanismos de monitoreo y control de los procesos y sus resultados. La visita del director e incluso la del subdirector en las aulas y un registro sistemtico de la revisin de los cuadernos de los alumnos, del uso del libro de texto, de las evaluaciones peridicas y dela vence programtico contribuir a una recuperacin sobre la enseanza y el aprendizaje con el fin de orientar y dar sugerencias a los maestros en la superacin de los problemas. As se verificar el cumplimiento de acuerdos pero tambin se apoyar tcnicamente al personal.

El tiempo efectivo para la enseanza Muchos problemas de aprendizaje se derivan del tiempo insuficiente que se dedica a la enseanza, debido principalmente a que se invierte en organizar festivales, atender asuntos administrativos, llevar las cuentas de la cooperativa, formar a los alumnos a la hora del recreo, as como entrar y salir del edificio escolar, participacin en campaas, concursos y proyectos que distraen a los

profesores y alumnos de su tarea fundamental. Por eso es til para la escuela elaborar un registro de las actividades realizadas en un perodo determinado, con el fin de analizar posteriormente cunto tiempo se invirti en las actividades relacionadas con la enseanza y otro tipo de actividades complementarias, administrativas y sociales.

Reuniones de maestros. El consejo tcnico Son espacios favorables para comentar experiencias, problemas y soluciones relacionadas con la enseanza, as como para proponer objetivos y disear estrategias de accin. El diagnostico requiere como consecuencia que los profesores reflexionen sobre el contenido de las reuniones de maestros, identificando sus prioridades y la relacin de stas con el ejercicio de la enseanza; analizar el plan y programas de estudios como punto indispensable de referencia. La funcin directiva El supervisor y el director de la escuela son la s personas encargadas de coordinar, evaluar, vigilar, orientar y corregir todas las actividades que realiza el personal del plantel, a fin de que los alumnos alcancen los propsitos educativos. Las prioridades de la escuela, la comunicacin entre colegas dependen en gran medida de los directivos. El diagnstico tendra que evaluar el grado de compromiso del director con los resultados educativos, expresando en el sentimiento de las formas de enseanza y el tratamiento de contenidos que realizan los maestros, as como la promocin de la colectiva de las evaluaciones a travs de exmenes peridicos y la propuesta de opciones de mejoramiento constante, la firmeza en la condicin de una escuela no se asocia directamente con la presencia de un estilo autoritario, sino con la capacidad de convocar y convencer a su personal, as como de ejercer la normatividad cuando las circunstancias lo requieren. La administracin de los recursos. La colaboracin de maestros y maestros es fundamental para el buen uso de los materiales educativos, por ello conviene que juntos directivos y maestros decidan y establezcan las reglas de los usuarios, con el diagnstico se podrn establecer las prioridades de la escuela e identificar as los esfuerzos, hasta ahora realizados, se acercan o se alejan al cumplimiento de la misin de la escuela. La relacin entre la escuela y las familias de los alumnos.

Los padres tienen derecho a preguntar por la educacin que reciben sus hijos. Los padres comienzan a participar cuando reciben informacin frecuente, suficiente o precisa sobre lo que la escuela propone alcanzar con los alumnos, cmo lo que piensa hacer y en qu pueden colaborar las familias. Cuando se elabora el diagnstico es necesario preguntarse si la escuela brinda a los padres la oportunidad de participar en la enseanza de los nios, ms all de las tareas escolares y la firma de boletas, o si se plantean tareas en las que participen. Lo importante es destacar que cuando los padres colaboran y participan activamente, el aprovechamiento escolar de sus hijos mejora y la escuela cumple con ms facilidad y efectividad su propsito. Cmo iniciar el diagnstico? Las opiniones de los maestros, los nios y los padres de familia Las opiniones de maestros, alumnos y padres de familia constituyen el inicio de actividades para analizar la situacin de la escuela, a la vez son la primera fuente de informacin sobre los problemas de la escuela, indican algunos aspectos en los que est fallando la escuela o sobre aqullos propsitos que no se estn cumpliendo. Escalera de rezago un listado de problemas por asignatura y por grado que da cuenta de la de los problemas que se presentan en cada grado y cules de stos se retiran durante todo el nivel educativo. Las opiniones de los nios y de los padres de familia son otra fuente de informacin, ellos tiene idea de que deben aprender sus hijos y de cmo deben de ser tratados, por lo que es necesario prestar ms atencin a sus opiniones y sugerencias, tomar nota de ellas para analizarlas, y comentarlas en las reuniones de profesores.

Quines, cmo, cundo y dnde participan? Los maestros pueden aprovechar las del conejo tcnico para iniciar anlisis de la situacin de la escuela de acuerdo con sus propias actividades y necesidades, conveniente que estas reuniones tenga cierta periodicidad para no perder la continuidad de las discusiones, tareas y acuerdos.

Cmo precisar los problemas de la escuela? El listado general de los problemas educativos que resulte de recoger las opiniones de los maestros, alumno, madres y padres de familia, es el primer paso que da la escuela para reconocer que efectivamente existen problemas. Las fuentes de informacin La estadstica que se genera en cada ciclo escolar, es una fuente de informacin importante para conocer con precisin los problemas de la escuela, son documentos que aportan datos tiles para realizar el diagnstico en mbitos como inscripcin anual, desercin, reprobacin, ausentismo, eficiencia terminal y acreditacin.

Los cuadernos de los nios permite apreciar con mayor claridad qu es lo que se ensea, los criterios de evaluacin, las dificultades que tienen los nios para realizar el aprendizaje y el tipo de apoyo que dan los padres a sus hijos. Los maestros a partir de esto deben de implementar las estrategias adecuadas. Los exmenes permiten valorar la eficacia de las estrategias, las actividades, tanto como los recursos empleados en la enseanza, as como la evolucin de los conocimientos, de las habilidades y actitudes de los alumnos respecto a su situacin inicial y a los propsitos educativos, permiten evaluar hasta qu punto se cumple con la misin. El diseo de los exmenes debe hacerse con base en lo que se desea saber. Es conveniente que los maestros elijan el contenido y la forma de los exmenes segn la finalidad establecida previamente. Si se conocen los problemas Por dnde comenzar el proceso de cambio para mejorar la calidad? Reconocer los rasgos positivos y problemticos de la escuela El anlisis de la situacin de la escuela se inicia sealando las prcticas, condiciones o costumbres que favorecen u obstaculizan su propsito. Elaborar un listado de los aspectos positivos que constituyen una base firme para el proceso de cambio. Identificar el problema principal de la escuela y sus caractersticas Para determinarlo que hay que estudiar minuciosamente las causas y consecuencias de los problemas, jerarquizarlos para determinar aqul que por su gravedad requiere la intervencin inmediata del equipo de profesores. Para delimitar el problema principal se deben de considerar las siguientes caractersticas: a) El problema principal afecta los resultados de aprendizaje de todos los nios de la escuela. b) Vincula accin coordinada del director y de todos los maestros de la escuela para mejorar los rasgos crticos que afectan el logro de los propsitos educativos. c) La solucin ayuda a superar otros rasgos crticos de la escuela en medida que est estrechamente relacionado tanto con los problemas - causa como los problemas- consecuencia. Cmo seleccionar el o los problemas principales de la escuela? Jerarquizar los problemas escolares Para facilitar la eleccin de los profesores jerarquizaron los problemas de la siguiente manera: 1.- los alumnos no leen diferentes tipos de texto. 2.- Los alumnos no practican la lectura en casa. 3.- Los alumnos presentan dificultades para comprender el contenido de textos de ciencias naturales, historia y geografa.

Los tres primeros afectan al aprendizaje de todos los alumnos. Analizar las causas que dan origen a los problemas para definir la o las dificultades principales de la escuela. Para seleccionar el o los problemas principales conviene analizar sus causas, como es un asunto complejo requiere la intervencin de todos los maestros. En el mbito escolar, la indisciplina generalmente se considera la causa de otros problemas. Diferenciar las causas de los problemas requiere un trabajo de reflexin y anlisis profundo en el que son indispensables los conocimientos y experiencias de los profesores. La discusin y confrontacin de argumentos ayuda a descubrir que algunos problemas son, al mismo tiempo, causa o consecuencia de otros. Problemas 1.- Problemas jerarquizados 2.- Problema principal 3.- problemas-causa Ms que una lista se pretende resaltar que los problemas no se presentan de forma aislada, que es posible interrelacionarlos y presentarlos de manera global. Problemas principales de la escuela El proceso para seleccionar principal de la escuela es un ejercicio de reflexin que permite la expresin de las ideas de cada maestro y el trabajo en quipo, con base en la informacin obtenida de las fuentes. Una vez determinado el problema principal, la tarea siguiente es la elaboracin del Proyecto Escolar, es decir, la planeacin de objetivos, estrategias y actividades que el director y los maestros desarrollarn durante el ciclo escolar para solucionar tanto el problema principal como sus causas y consecuencias.

Anda mungkin juga menyukai