Anda di halaman 1dari 15

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA METROPOLITANA Departamento de Fisica

Laboratorio N 2

Ciclo de Refrigeracin

Profesor:

Bernardo Garate

Introduccin
El ciclo de refrigeracin junto con el ciclo de potencia son las dos grandes reas de estudio e investigacin que provienen de los cuatro ciclos termodinmicos, los cuales son: ciclo de gas, ciclo de vapor, ciclo cerrado y ciclo abierto. Para este informe solo nos centraremos en el ciclo de refrigeracin, mas especficamente en el ciclo de refrigeracin por compresin de vapor, que utiliza un fluido de trabajo, que en este caso se conoce como refrigerante (Fren 12), evaporndolo y condesndolo alternadamente para luego comprimirlo en la fase de vapor. Un ciclo de refrigeracin es aquel bajo el cual trabajan ciertos tipos de mquinas trmicas que generan transferencia de calor de una regin de temperatura inferior a otra regin de temperatura superior. Es comn asociar la refrigeracin con la conservacin de alimentos y acondicionamiento de aire en los edificios. No obstante, las tcnicas de refrigeracin se necesitan en muchas otras situaciones. Como son el empleo de combustibles lquidos para la propulsin de cohetes, el oxgeno lquido para la fabricacin del acero, el nitrgeno lquido para la investigacin a temperaturas bajas (criogenia), y para tcnicas quirrgicas y el gas natural licuado para transporte intercontinental son solo algunos ejemplos de los muchos que la refrigeracin es esencial. Se desarrollara a lo largo del informe lo experimentado en el laboratorio, describiendo las componentes del sistemas de refrigeracin estudiado, comentando la metodologa utilizada y se presentaran los datos obtenidos con el desarrollo respectivo para la obtencin de la eficiencia solicitada adems de grficos tanto de la curva real como de la curva terica (ideal) del ciclo de refrigeracin.
ciclo de Carnot
Una mquina de Carnot es perfecta, es decir, convierte la mxima energa trmica posible en trabajo mecnico. Carnot demostr que la eficiencia mxima de cualquier mquina depende de la diferencia entre las temperaturas mxima y mnima alcanzadas durante un ciclo. Cuanto mayor es esa diferencia, ms eficiente es la mquina. Por ejemplo, un motor de automvil sera ms eficiente si el combustible se quemara a mayor temperatura o los gases de escape salieran a menor temperatura.

Sistemas de absorcin
Algunos refrigeradores domsticos funcionan mediante el principio de absorcin. En ellos, una llama de gas calienta una disolucin concentrada de amonaco en agua en un recipiente llamado generador, y el amonaco se desprende en forma de vapor y pasa a un condensador. All se lica y fluye hacia el evaporador, igual que en el sistema de compresin. Sin embargo, en lugar de pasar a un compresor al salir del evaporador, el amonaco gaseoso se reabsorbe en la solucin diluida y parcialmente enfriada procedente del generador, para formar de nuevo una disolucin concentrada de amonaco. Este proceso de reabsorcin se produce en un recipiente llamado absorbedor, desde donde el lquido concentrado fluye de vuelta al generador para completar el ciclo. Autor: Ricardo Santiago Netto.

La refrigeracin es usada dia a dia en nuestras casas, se caracteriza por El principio de funcionamiento de algunos sistemas de refrigeracin se basa en un ciclo de refrigeracin por compresin, que tiene algunas similitudes con el ciclo de Carnot y utiliza refrigerantes como fluido de trabajo. En este laboratorio daremos a conocer dos tipos de estos refrigerantes y la comparacin entre ellos como son el R134 y R12 ,

Objetivos

Objetivos Generales
Analizar las principales etapas de un ciclo de refrigeracin por compresin de vapor, conociendo operativamente el proceso y la operacin de un equipo experimental. Comprender y reconocer la operacin y caractersticas de los principales equipos de refrigeracin utilizados en forma industrial y domestica.

Objetivos Especficos
Determinar la produccin frigorfica y eficiencias del sistema de refrigeracin por compresin de vapor. Determinar el caudal del refrigerante. Determinar los puntos caractersticos en un diagrama de p-h (para Fren 12), correspondiente al estado del refrigerante en los distintos elementos del circuito y reconstruir el ciclo de refrigeracin.

Marco Terico
La utilizacin del fro es un proceso conocido de tiempos antiguos; en el siglo XII los chinos utilizaban mezclas de salitre con el fin de enfriar agua; los rabes en el siglo XIII utilizaban mtodos qumicos de produccin de fro mediante mezclas; en los siglos XVI y XVII, investigadores como los Sres. Boyle, Faraday (con sus experimentos sobre la vaporizacin del amonaco) etc., realizan los primeros intentos prcticos de produccin de fro. En 1834 el Sr. Perkins desarrolla su patente de mquina frigorfica de compresin de ter y en 1835 el Sr. Thilorier fabrica nieve carbnica por expansin; el Sr. Tellier construye la primera mquina de compresin con fines comerciales, el Sr. Pictet desarrolla una mquina de compresin de anhdrido sulfuroso, el Sr. Linde elabora una mquina de amonaco, los Sres. Linde y Windhausen construyen la mquina de anhdrido carbnico, el Sr. Vincent construye la mquina de cloruro de metilo, etc. En la actualidad la refrigeracin presenta un amplio campo en lo que respecta a la conservacin de alimentos (Barcos congeladores de pescado en alta mar, plantas refrigeradoras de carnes y verduras), productos farmacuticos y materias para la industria (Plantas productoras de hielo, unidades de transporte de productos congelados, barcos, aviones, trenes, camiones, etc.), en sistemas de acondicionamiento de aire y calefaccin, etc. Esto da una idea del alto inters universal que reviste el frigorfico industrial desde el punto de vista econmico, humano y social.
Ciclo de Refrigeracin En el ciclo de refrigeracin circula un refrigerante (para reducir o mantener la temperatura de un ambiente por debajo de la temperatura del entorno se debe extraer calor del espacio y transferirlo a otro cuerpo cuya temperatura sea inferior a la del espacio refrigerado, todo esto lo hace el refrigerante) que pasa por diversos estados o condiciones, cada uno de estos cambios se denomina procesos. El refrigerante comienza en un estado o condicin inicial, pasa por una serie de procesos segn una secuencia definitiva y vuelve a su condicin inicial. Esta serie de procesos se denominan " ciclo de refrigeracin. El ciclo de refrigeracin simple se compone de cuatro procesos fundamentales. Evaporador: Se transfiere calor (absorbe) de la regin fra al refrigerante , que experimenta un cambio de fase a temperatura constante. Para que la transferencia de calor sea efectiva, la temperatura de saturacin del refrigerante debe ser menor que la temperatura de la regin fra. Condensador: El refrigerante se condensa al ceder calor a una corriente externa al ciclo . El agua y el aire atmosfrico son las sustanciales habituales utilizadas para extraer calor del condensador. Para conseguir que se transfiera calor, la temperatura de saturacin del refrigerante debe ser mayor que las temperaturas de las corrientes atmosfricas.

Compresor: Para alcanzar las condiciones requeridas en el condensador logrando la liberacin del calor desde el sistema al ambiente, es necesario comprimir el refrigerante de manera de aumentar su presin y en consecuencia su temperatura (generalmente temperaturas de sobrecalentamiento), los requerimiento de potencia de entrada depende de las necesidades de enfriamiento. Vlvula de estrangulamiento: Liberado el calor en el condensador es necesario revertir el proceso del compresor de manera de obtener bajas temperatura al disminuir la presin (estrangular), logrando las condiciones requeridas en el evaporador.

Esquema del ciclo ideal de refrigeracin por compresin de vapor con su respectivo diagrama T-s.

Los dispositivos que componen el ciclo operan en "flujo permanente". La variacin de energa cintica y potencial del fluido de trabajo suele ser comparativamente muy pequea y, por lo tanto, no se consideran en el anlisis. As, el evaporador y el condensador no incluyen ningn tipo de trabajo, y el compresor puede estimarse adiabtico, por lo tanto: h3 h4 (estrangulamiento) s1 = s2; P3 = P2 y P4 = P1 Por lo tanto, para construir en ciclo de refrigeracin terico bastar conocer las 2 presiones de operacin del ciclo, la de "alta" y la de "baja" o, en su defecto, las temperaturas de entrada al compresor "1" y de salida del condensador "3" del ciclo.

Descripcin de Instalaciones y Equipos

En el laboratorio se analizo y estudio un sistema de refrigeracin el cual constaba de las siguientes partes: Salida compresor: Permite la entrada del refrigerante al compresor. Salida condensador: El refrigerante entra al condensador como vapor sobrecalentado. Entrada evaporador: El refrigerante entra a esta zona como una mezcla saturada de baja calidad y a una baja temperatura. Salida evaporador: Se realiza la completa evaporacin del refrigerante. Interior cmara: Al igual que un refrigerador domstico, es el lugar donde se produce la transferencia de calor, es decir, donde los objetos son puestos para la prdida de su temperatura. Visor voltaje: Corresponde a la pantalla que entrega como dato la intensidad de voltaje segn el tipo de caera abierta y temperatura escogida en el selector. Los valores son entregados en Volts. Visor corriente: Al igual que en el visor de voltaje, es una lmina que entrega la intensidad de corriente segn el tipo de caera y temperatura escogida. Los datos son medidos en unidades de Amperes. Visor temperatura: Pantalla que muestra el valor de la temperatura para cada uno de los niveles seleccionados en el selector de temperatura. La unidad utilizada es Celsius. Selector de temperatura: Es un instrumento que permita la variacin de temperatura entre distintos niveles, puede variar desde un nivel 1 a 6. Una variacin en este selector genera una modificacin en los tres visores mencionados anteriormente (voltaje, corriente y temperatura). Motocompresor HP Ventilador 10 Watts:

Permite que no se genere un sobrecalentamiento en la mquina durante el proceso. Visor Gas Visor lquido Cmara evaporadora Condensador Manmetro presin de alta: Indica la presin a la cual est siendo sometido el proceso. Manovacuometro presin de baja: Tiene tres indicadores que muestran la temperatura que posee cada uno de los refrigerantes, para este caso: R12, R22 y R502, adems de un indicador que sigue la presin del proceso. Cuenta tambin con tres tuberas determinadas por un color para cada una: Roja: Lnea de descarga. Azul: Lnea de succin. Amarilla: Lnea de refrigeracin. estas caeras o tuberas permiten el paso del gas, lquido o refrigerante.

Descripcin de la Metodologa Utilizada


En este laboratorio de refrigeracin utilizamos una metodologa, donde tuvimos que anotar los valores entregados por el Manmetro de baja presin y el Manmetro de alta presin , para luego seguir con la toma de datos que nos arrojo los visores de voltaje, amperaje y temperatura. Con respecto a estos datos que obtenemos debemos resolver las siguientes ecuaciones: P1 ( vapor saturado) h1= hg (P1) s1 = sg ( P1) T1 h2 s2=s1 T2

P2 ( vapor sobrecalentado)

P3 = P2 ( liquido saturado) h3 = hf (P3) T3 P4 = P1 h4 = h3

Presentacin de Datos y Resultados


Datos obtenidos en durante el laboratorio: Presin baja= 2,5

Presin alta= 10,2 Presin atm = 1atm Temperatura ambiente= 24.2C Temperatura dentro del refrigerador= -9.9C Voltaje = 202 volt

Amperaje = 1.83 A

Por lo tanto de acuerdo a los datos que nos dieron en el laboratorio podemos obtener: P absoluta 1 = 0.1 Mpa+ 0.25 Mpa= 0.35 Mpa Pabsoluta 2 = 1 Mpa + 0.1 Mpa = 1.1 Mpa Y obteniendo estos valores comenzamos a realizar las siguientes ecuaciones nombradas en el punto de la metodologa ultilizada: Primero comenzaremos con R12 Para P1 interpolando obtenemos: hg = 189.11375 ( Kj/kg) sg = 0.694725 (Kj/kgK) T = 3.75C Para P2 interpolando obtenemos: T = 45.475 C Para P3 = P2 interpolando obtenemos hf = 80.235 ( Kj/kg)

P1 ( vapor saturado)

h1= 189.11375 ( Kj/kg) * 0.35 Mpa = 66.189 s1 = 0.694725 (Kj/kgK) * 0.35 Mpa = 0.24315 T1 = 3.75 C h2 s2=s1 = 0.24315 T2 = 45.475C

P2 ( vapor sobrecalentado)

P3 = P2 ( liquido saturado) h3 = 80.235 ( Kj/kg) * 1.1 Mpa = 88.2585 T3 = 45.475C P4 = P1 h4 = h3 = 88.2585

Ahora continuo con R134 Para P1 interpolando obtenemos: hg = 250.06 ( Kj/kg) sg = 0.916425 (Kj/kgK) T = 5C Para P2 interpolando obtenemos: T = 42.855 C Para P3 = P2 interpolando obtenemos hf = 110.525 ( Kj/kg)

P1 (vapor saturado)

h1= 250.06 ( Kj/kg) * 0.35 Mpa = 87.521 s1 = 0.916425 (Kj/kgK) * 0.35 Mpa = 0.32074875 T1 = 5C h2 s2=s1 = 0.32074875 T2 = 42.855C h3 = 110.525 ( Kj/kg) * 1.1 Mpa = 121.5775 T3 = 42.855C h4 = h3 = 121.5775

P2 (vapor sobrecalentado)

P3 = P2 (liquido saturado) P4 = P1

Consumo total de corriente (W total) W total = W12 + W ventilador W12 = 202 V * 1.83 A - 10 W W12 = 369.66 W 10W W12 = 359.66 W

Discusin de Resultados

el A134 solo enfra un 80% en comparacion del R12

La presin de vapor saturada de este refrigerante es un poco mayor que la del R12 (respectivamente 1,16 y 1,08 P a 45 o). El vapor R134a se descompone bajo la influencia de la llama con formacin de productos venenosos e irritantes tales como el fluoruro de hidrgeno. De acuerdo con la clasificacin ASHRAE, este producto se relaciona a la clase 1. En el equipo de temperatura media (temperatura de ebullicin -7 o y ms alta), el R134a tiene un desempeo prximo al R12. El R134a se caracteriza no por una alta temperatura de descarga (aproximadamente 8...10o ms baja que la del R12) y no altos valores de presin de vapor saturado. En capacidades de refrigeracin operando bajo temperaturas de ebullicin ms bajas que -15 o, los datos de energa del R134a son peores que aquellos del R12 (el efecto de refrigeracin del volumen especfico es 6% ms bajo a -18 o). En tales capacidades es mejor usar refrigerantes con ms baja temperatura de ebullicin o compresores con un incremento del volumen tiempo limitado por los pistones. En capacidades de refrigeracin de temperatura meia y sistemas de aire acondicionado, el factor de refrigeracin del R134a es igual o ms alto que el factor del R12. En capacidades de refrigeracin de alta temperatura, la productvidad de enfriamiento especfica cuano se opera con R134a es tambin in poco ms alta (6% ms a t = 0 o), que la del R12. Los intervalos de uso del refrigerante R134a se muestran en la figura, y la

dependencia de la productividad de enfriamiento y el factor de refrigeracin del punto de ebullicin se muestra ms abajo en la figura.

Conclusin

Anda mungkin juga menyukai