Anda di halaman 1dari 7

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA FACULTAD DE ARQUITECTURA Y DISEO ESCUELA DE ARQUITECTURA ESTRUCTURAL MATERIA: HISTORIA DE LA ARQUITECTURA III

TEMA: PARTE 2 de 2 ARQUITECTURA IMPORTANTE DEL SIGLO XIX LA REVOLUCIN INDUSTRIAL Y EL USO DE LOS NUEVOS MATERIALES. PROFESORA: MGTER ARQ. MATILDE BORRERO
Ilustracin Edificacin (pas) Estacin Central de Newcastle Upon Tyne (Gran Bretaa) Arquitect o John Dupson Caractersticas + Una de las primeras edificaciones en donde se emple cubierta de hierro y cristal para cubrir vas y andenes. Su techo abovedado pero curvo tiene 3 secciones, sostenida por tirantes de hierro, fue el primero en su estilo y marc el estilo para estaciones de tren. Fue el mayor cruce ferroviario del mundo. Tienen una fachada de estilo clsico Se utiliz por primera vez cerchas maleables hechas de hierro Fue la primera bveda grande de cristal y de hierro en Inglaterra

Cristal Palace Hyde Park (Londres, Inglaterra)

Joseph Paxton

EXPOSICIN DE PARIS 1889 Construida para conmemorar el Centenario de la Revolucin Francesa. Construida en Champs de Mars (Campo de Martes) en el centro de la ciudad de Pars. Abarc 20 HA.

Torre Eiffel

Ing. Gustave Eiffel

Edificacin para la exposicin de 1851 con estructuras de secciones prefabricadas de hierro con paredes de cristal sobre bastidores de madera. Fue el mayor edificio construido, abarca una superficie de 72,000 m En 4 reas fue pionera: Primera gran edificacin auto soportante Primera en utilizar lo que hoy llamaramos paredes cortina de vidrio. Primera estructura que contrarrest la deformacin de vientos laterales. Primera construccin erguida sobre piezas prefabricadas de hierro fundido, a excepcin de las canaletas del techo que eran de madera. Tena 3300 columnas y 24 millas de caletas de madera que soportaban la cortina superior de vidrios de 49 X10 cada hoja. Para la comodidad de su montaje reposaba en 4 columnas con ayuda de uniones que empataban 4 cerchas. Es el smbolo del Pars moderno, en su poca super la altura de los rascacielos, mide 300 metros. La torre descansa sobre 4 pilares de cimientos independientes. Est formada por arcos curvos de acero que van de pilar a pilar y que fueron aadidos por razones decorativas sin funciones decorativas. Tiene 300 metros de altura, construida en solo diecisiete meses. Requiri de 5300 dibujos que detallaban las 18038 piezas de hierro forjado y los 2,500,000 de remaches. Cada una de sus cuatro patas descansa sobre ocho gatos hidrulicos. Cuenta con escalera y ascensores ye en su recorrido se alzan tres plataformas a distintos niveles, cada una con un mirador y la primera con un restaurante. Al extremo de la torre se sita una estacin metereolgica, una estacin de radio, una antena de trasmisin de T.V. y unas habitaciones en las que vivi el propio Gustav Eiffel.

Galera Mquinas

Louis Dutert y Conta min

Gran Vestbulo de la galera de mquinas

Louis Dutert

Con una luz de 116 m. la estructura era de acero en vez de hierro. Las fachadas laterales eran de cristal y no estaban incluidas en las cerchas. Sino que estaba por delante de ellas constituyendo un muro cortina que se desarrollara en el siglo XX. Esta obra fue construida con los nuevos materiales(acero y cristal) pero fue demolida Su estructura metlica de gigantescos arcos alcanzaba una altura de 46 metros y la cubierta abovedada meda 115 m de largo X 53m de ancho. La estructura descansaba sobre 40 pilares de albailera. Tena puentes mviles suspendidos en el techo. Sus armaduras aumentaban de anchura y peso a medida que ascendan desde el suelo, de manera que la parte ms delgada y ligera quedaba a ras de suelo y la ms ancha y pesada en la parte superior. Edificio en forma de corredor que anteceda y conduca a la galera de las mquinas, y a travs del cual se atravesaba la sala de exposiciones de diversas industrias y pases. Estaba cubierto con paneles decorativos de cristal.

Galera de bellas artes (Pars)

Louis Dutert

El Palacio de Bellas Artes y el Palacio de las Artes Liberales fueron dos edificios ubicados detrs de la Torre Eiffel y uno a cada lado. Galeras cerradas con techo sostenido por piezas de hierro, adems tena andenes

Galera de artes liberales (Pars)

Gavin Banns

Edificio lateral a la torre Eiffel dedicados a la galera de artes liberales. La exposicin de las obras encontraban expuestas en el exterior de la exposicin universal de 1889. Para darle un ambiente clido a esta galera se exponan las obras en el rea abierta de la exposicin.

Sala de Diversas Industrias

Arq. Viel, Ing Barrault.

Edificio con triple nave metlica de 48 m de altura,: con una fachada de piedra con triunfantes entradas. Se entra por la parte lateral. La nave central cubierta por bveda, cubierta por una gran bohardilla de vidrio.

Biblioteca Santa Genoveva (Pars)

Henry Labrouste

Galeria Vittorio Emanuele (Milan)

Giuseppe Mangoni en 1871

Su construccin fue entre los aos 1843-1845, es de mampostera tradicional, su cubierta es de 2 bvedas apoyadas en 3 hileras de columnas. Su estructura es independiente y todas sus columnas son de hierro fundido. Est situada en Pars, en la Plaza del Panten y resguarda aproximadamente dos millones de documentos y ha sido calificada como una de las obras de arte ms bellas del siglo XIX. Su exterior aparenta ser un palalcio italiano, una caja rodeada de muros que cosultan un interior. Su armazn es de hierro En su interior existen dos naves abovedadas de hierro, en la que se destaca la sala de lectura con 16 columnas finas de fundicin, de nueve metros de altura que soportan una vidriera. Juntos a esta sala se hizo un espectacular depsito, concebido para 900.000 libros. La bveda de cristal es de planta longitudinal, y est sostenida por marcos de hierro, lo que permite abrir grandes ventanales laterales para conseguir iluminacin natural. El techo es a base de bveda semiesfricas y posee una cpula ocular que se encarga de dar gran luminosidad. Fue construida por una compaa inglesa entre 18651877 (demor 12 aos en construirse). Fue la mayor y la ms elegante de las galeras. De planta cruciforme y en la interseccin estaba cubierta por un octgono en donde se apoyaba una cpula. La Galera Vittorio Emanuele II, situada en la Plaza del Duomo, es una pequea galera comercial del siglo XIX con forma de cruz y cubierta por cpulas de vidrio, que es ms conocida por su maravillosa arquitectura que por sus tiendas. La galera est compuesta por dos calles en cruz, con una preciosa cpula central y su techo hecho de cristal y hierro. Los dos extremos de la galera Vittorio Emanuele son dos impresionantes arcos de triunfo, puertas de acceso y salida a las dos famosas plazas.

Galera Magasin Au Bon March

Boileau y Gustavo Eiffel (Pars)

Construida en 1876. Fue uno de los tantos almacenes parisinos construidos en hierro para crear interiores espaciosos y bien iluminados. Sus pasarelas eran voladas, creando en el interior un ambiente de fantasa, caracterstico de la poca. Se caracteriz por sus puentes y escaleras barrocas. En la estructura se integraron andenes ligeros de metal sobre la cubierta de la azotea.

Edificio Oriel Chambers (Liverpool, Inglaterra)

Arq. Peter Ellis

Construido en 1865. Edificio de oficinas, con estructura de esqueleto en hierro fundido. La fachada alternaba esta estructura con machones estrechos de piedra. Cada uno de los paneles era un mirador de cristal con un delicado marco metlico. Fue el resultado de una competencia. Edificio de oficinas de 5 plantas, con toda su estructura de hierro fundido. Su diseo se bas en las proporciones del esqueleto de acero y su elegancia en la economa estructural (era un rascacielos en sus inicios) Rascacielos de vidrio y cermica blanca de cambiantes efectos pticos. Ventanas corridas separadas por bandas decoradas que sobresalen ligeramente. Se proyecta en un principio con una altura de cinco pisos.

Edificio Reliance (Chicago, Usa)

Daniel Burnham y John Root

Edificio Guaranty Building (Buffalo, New York)

Louis Henri Sullivan y Dankmar Adler

Considerado como la mejor obra del maestro de la Escuela de Chicago. El edificio es, en su fachada y en su concepcin, reflejo de la funcin que se le exige; as, el bloque de oficinas tena un stano para calderas y elementos de conduccin; los pisos bajo y primero, que sirven para comercio, sern luminosos y amplios, con entrada muy vistosa. Los pisos altos son para oficinas con buenas caractersticas de iluminacin, pero todos iguales. El exterior, con ms o menos ornamento, resalta esa igualdad. El conjunto termina en un tico de coronamiento, destinado a servicios de mantenimiento. Lo que resalta del edificio es su verticalidad y su grandiosidad. Sullivan ser el primero en insistir estticamente sobre la necesidad de la verticalidad del rascacielos maquinaria. Esqueleto y ventana de Chicago. Concepto: la forma sigue la funcin. Tiene principios del modernismo. Uno de los mejores ejemplos de la maestra de Louis Henri Sullivan. Sus dos pisos inferiores, decorados con motivos Art Nouveau en hierro colado, contrastan con la simplicidad de los doce restantes Su funcin es que entre luz y la fachada principal est concebida para ello. Se us lneas verticales y horizontales para crear equilibrio; no importa que la estructura metlica se vea. Est construido con esqueleto, tiene ventanas estilo apaisadas. Se caracteriza por los detalles en formas geomtricas y botnicas en los grandes ventanales que ocupan los huecos de la fachada que se abren en la estructura reticulada de acero. La esquina principal est redondeada. Fue por imposicin de los dueos porque la escuela de Chicago no construa con lneas curvas.

Carson Pirie Scott (Chicag)

Louis Henri Sullivan

Edificio Flatiron o Fuller Building (Nueva York, Broadway)

Daniel Burnham

es el ejemplo extremo de la utilizacin optima de una superficie limitada, construido por Daniel Burnham Hudson, forma de triangulo. fue uno de los edificios ms altos en Nueva York hasta su finalizacin en 1902. El edificio de estilo modernista fue diseado por Daniel Burnham para un solar triangular situado en la confluencia de la calle 23, la quinta avenida y Broadway, mirando a Madison Square. Al igual que una columna clsica griega, su fachada de caliza est dividida horizontalmente en tres partes. En su extremo redondeado, la torre triangular tiene slo 2 metros de ancho. El edificio tiene forma aerodinmica.

Anda mungkin juga menyukai