Anda di halaman 1dari 4

UNIVERSIDAD GALILEO IDEA IMB-PC Petapa Licenciatura en Tecnologa y Administracin de Empresas Fundamentos Econmicos Horario: 7:00pm a 8:00pm Da:

Jueves Tutor: Brenda Zelada

Resumen de Cooperacin Social

Len Franco, Jorge Alfredo Carn: IDE 13143005 Guatemala, 24 de Julio 2013

La Cooperacin Social
La ciencia econmica explica como evoluciono la cooperacin social que hizo posible el maravilloso aumento de la productividad de la sociedad entera. La productividad, es la produccin con relacin al tiempo empleado al rea o la inversin. Hay varias premisas en relacin a la Cooperacin Social, a continuacin se describen algunas de las ms importantes:

Premisa 1:
El ser humano siempre acta para disminuir su grado de insatisfaccin, esto quiere decir que nunca est satisfecho, pues siempre deseara un estado de cosas mejor al del momento en que se encuentra, en otras palabras, las personas siempre actan con intencin de mejorar. Cuando hablamos de actuar nos referimos a la accin deliberada y no la reaccin animal intuitiva, como dormir, la accin bajo consideracin es un fenmeno volitivo. Ese afn de disminuir el grado de insatisfaccin se puede expresar en forma ms positiva, pero quiz menos exacta. Para entender mejor esta premisa en el libro de Samuel captulo 18 versculo 1 dice Ama a tu prjimo como a ti mismo que nos dice: Actuar para mejorar ciertamente significa tener como motivo principal el inters propio. Ello no debe confundirse con el egosmo, pues darle prioridad al inters propio no significa indiferencia por el inters ajeno.

Premisa 2:
El hombre es capaz de escoger y continuamente est escogiendo, insoslayablemente, pues siempre tiene opciones, por limitadas que sean. Premisa 3: Vivimos en un mundo donde todo, menos el aire por ahora, es escaso. Escasez quiere decir que no hay algo tan abundante que pueda tenerlo toda la gente, la escasez implica en lo que llamamos costo de oportunidad Costo de oportunidad, significa que para obtener cualquier cosa o satisfacer cualquier objetivo, inevitablemente hemos de prescindir de alguna otra cosa o satisfaccin. En el mercado, los costos de cada satisfaccin (los costos reales, no el precio en dinero) son distintos para cada persona,

pues dependen de las oportunidades especficas de cada quien comparadas con su particular y especifica situacin y gustos.

Premisa 4:
El ser humano no es omnisciente ni infalible y el mundo es imperfecto. Las comunicaciones son imperfectas y todas las condiciones del mundo estn en constante cambio. Premisa 5: Cuando trabajamos sacrificamos nuestro tiempo que podramos emplear en otra cosa, de manera que el ser humano siempre trata de obtener su satisfaccin con la menor cantidad de trabajo y esfuerzo.

Premisa 6:
Todas las personas son distintas, no hay dos seres humanos idnticos, no hay igualdad. Cuando se habla de igualdad dentro de la sociedad, nos referimos a igualdad ante la ley; a la ausencia de privilegios otorgados por el poder pblico, a la ausencia de discriminacin. La nica regla que existe en esta premisa es la diversidad, los seres humanos nacen en distintas pocas, en distintos lugares de variados climas, de distintos padres de quienes heredan sus genes caractersticos. Esas diferencias entre las personas son a su vez de diferente grado, unos podrn ser ms hbiles que otros en muchas cosas, pero su superioridad no ser igual en todo.

La Divisin del Trabajo Intercambio Personal


La Ley de Asociacin evidencia porque, des de un principio, hubo una tendencia a intensificar gradualmente la cooperacin humana. Percatmonos del incentivo que indujo a las gentes a dejar de considerarse rivales en una inacabable lucha por apropiarse los escasos medios de subsistencia que la naturaleza brinda. Todo progreso a una hacia una ms avanzada divisin del trabajo favorece los intereses de cuantos en la misma participan. Ni la historia ni la etnologa, ni ninguna otra rama del saber pueden explicar aquella evolucin que hizo, de las manadas y rebaos de antecesores no humanos del hombre, los primitivos, si bien ya altamente diferenciados, grupos sociales de los que nos informan las excavaciones, las ms antiguas fuentes.

Es necesario explicar el beneficio mutuo de la divisin cuando una persona tiene ventaja en ambas tareas, tampoco se trata de explicar la colaboracin en tarea que solo por su envergadura necesitan de ms de una persona, como sera la de mover una troza con la ayuda de otros. La divisin de tareas simples se fue intensificando y las asociaciones se extendieron voluntariamente ms all de las familias y de inmediatos vecinos y amigos, cada vez ms, hasta formar comunidades. De acuerdo con nuestra primera premisa, la divisin del trabajo no llegara a ocurrir si de ella no derivan beneficios para todos los participantes. Es decir que el beneficio es mutuo es condicin necesaria para que ocurra un intercambio.

Anda mungkin juga menyukai