Anda di halaman 1dari 2

tica y deporte

La tica en el deporte y en cualquier otro campo, tiene por objeto de estudio la esttica. Este tipo de saber prctico surge cuando el ser humano tiene un rango alto para poder elegir lo correcto. Parte de una visin de una medida cualitativa conforme a su propia realidad, por lo que el saber conducir es muy importante para el deportista y quienes lo rodean. En el deporte se plantea la tica en forma idnea, que tanto de ello es verdad, como se mezclan psiclogos, entrenadores, medios de comunicacin, etc. El ganar una carrera no significa realmente, tener una actitud tica, sino que, aquel que queda en el registro por haber hecho algn mrito reconocible. Esta el Alto Rendimiento, vincular el logro por medio de esfuerzos en sus procesos de entrenamiento y actuacin deportiva en competencias, resistiendo la tentacin de mejorar el rendimiento por la va del dopping, del juego sucio o la deslealtad deportiva. Y como otro punto, est el Deporte Social, las empresas y organizaciones deben comunicar con transparencia sus objetivos de promocin del bienestar integral de la persona en la sociedad y no como mera estrategia de marketing con fines de lucro. tica y Deporte se traduce en:

E = Esfuerzo = El deportista Hace y Se Hace. T = Transparencia = Un deportista debe reflejar una buena imagen coherente entre lo que declara o expresa en sus resultados. I = Inteligencia = Comprender la lgica sustentable de jugar. C = Compromiso = Honrar las reglas del juego, los aprendizajes adquiridos, y cumplir con lo pactado. A = Autenticidad = Asumir una actitud y acciones afianzadas en la claridad de objetivos, sin dobles discursos.

Existe tica en el deporte, independiente de este? Y Cmo se define dentro del deporte la tica?

Yo creo que s, existe tica dentro del deporte, salvo contada excepciones que evidentemente como que tienen un objetivo quizs demasiado de alcanzar una medalla, tal como han dicho los panelistas. Se olvidan de que para conseguir eso no hace falta recurrir a ese tipo de actuaciones. As que yo creo que en el deporte hay tica, y la gran medalla de los deportistas es tener un comportamiento moralmente adecuado, si intentan ganar siendo el mejor, hay que prepararse para ser mejor. Por lo menos esa es la filosofa que se les intenta inculcar.

La tica tiene que ver, con lo que deberamos de hacer, slo lo que moralmente es adecuado, y lo que la psicologa intenta ver que se supone que se hace. El enganche entre lo que se supone que deberamos y que hacemos en caso de que coincida, nos demostrar que esas conductas que estamos viendo son ticas (valores, comportamientos, pensamientos, etc.).

Nutrilogo y Culturista Guillermo Tonatiuh Soria Zamora.

Anda mungkin juga menyukai