Anda di halaman 1dari 4

Registros de produccin y cementacin (Ing.

Ingrid Vsquez) PRODUCCION I- CORTE II

2012

CAPITULO II

REGISTROS DE CEMENTACIN Y DE PRODUCCIN OBJETIVOS:


Conocer el registro CBL y entender la implicacin que tiene este registro Conocer las aplicaciones que tiene un registro de cementacin Investigar a cerca de registros de produccin Entender para qu sirve un registro de produccin Aprender que parmetro del yacimiento mide un registro de produccin Saber cmo se calibra una herramienta de registros antes de bajarla al pozo

REGISTROS DE CEMENTACIN

HISTORIA DEL REGISTRO CBL El registro CBL (REGISTRO DE ADHERENCIA DE CEMENTO O CEMENT BOND LOG), es un registro de cementacin; se ha utilizado desde la dcada de 1960. An es ampliamente utilizado y se prefiere a menudo por encima de muchos otros instrumentos de evaluacin ms recientes de cemento.

Registros de produccin y cementacin (Ing. Ingrid Vsquez) PRODUCCION I- CORTE II

2012

A mediados de 1980 la herramienta de transductor ultrasnico fue introducida como el CET y las herramientas de PET.

APLICACIONES DEL REGISTRO CBL


Entre las variadas aplicaciones del registro CBL se encuentran: Determinar la calidad del cemento y ver como se relaciona el cemento y el casing, as como tambin entre el cemento y la formacin para la zona de aislamiento. Correlacionar registros a hueco abierto (open hole logs) con registros de pozo entubado (cased hole logs) utilizando el Casing Collar Locator (CCL) y la herramienta de Gamma Ray. Una indicacin de la resistencia a la compresin del cemento. Estas herramientas (CET, PET) tambin miden el espesor de casing, micro anillo y la canalizacin del cemento, pero no miden los ingresos de cemento a la formacin.

MEDICION A TRAVES DEL REGISTRO CBL


Operacin del Registro CBL

Representacin esquemtica de la herramienta CBL-VDL

Registros de produccin y cementacin (Ing. Ingrid Vsquez) PRODUCCION I- CORTE II

2012

Una vez que un pozo ha sido determinado para ser producido, el casing es corrido en el agujero abierto y el cemento se bombea al exterior para sellarlo a la pared del pozo. Un registro de adherencia del cemento (CBL) se ejecuta para inspeccionar la integridad del cemento de sellado de la envoltura y la formacin. Esto garantizar que los fluidos de la formacin fluirn en la cubierta cuando la zona productiva est perforada y no hacia la parte exterior del casing. La herramienta CBL es similar en funcionamiento a la herramienta Snica (sonic tool) a hueco abierto. Consta de un transmisor y dos receptores a distancias de 3 y 5 pies del transmisor. Al igual que con la herramienta Sonic las ondas compresionales u ondas P se utilizan para medir el tiempo de viaje desde el transmisor al receptor. La herramienta CBL no es compensada a diferencia de la herramienta Sonic a hueco abierto. La centralizacin del CBL es esencial para garantizar su operacin. Con este fin, un centralizador Gemoco de dimetro exterior que coincida con el dimetro interior de la carcasa debe estar siempre colocado en la herramienta CBL. La seal 3-pie (3-foot signal) desde el emisor hacia el primer receptor, principalmente medir la adherencia del cemento al casing. Si hay poco o ningn vnculo, la amplitud de la seal ser muy grande. Si hay buena adherencia, la amplitud ser muy pequea. Esto se conoce comnmente como el TT3 (Tiempo de viaje de 3 pies) o seal CBL (Registro CBL de Adherencia del cemento). Una onda de compresin similar se medir con la seal de 5-pie desde el emisor hasta el segundo receptor. La seal sin embargo leer ms profundamente en la formacin. Predominante medir la adherencia del cemento a la formacin. Al igual que para el TT3, una amplitud grande de la onda indicar una mala adherencia mientras que una amplitud lo contrario. Se conoce comnmente como el TT5 (Tiempo de viaje de 5 pies) o seal VDL(Registro de Densidad Variable VDL).

Registros de produccin y cementacin (Ing. Ingrid Vsquez) PRODUCCION I- CORTE II

2012

Anda mungkin juga menyukai