Anda di halaman 1dari 3

Administracin Integral de Riesgos

ADMINISTRACION INTEGRAL DE RIESGOS La funcin de identificar, medir, monitorear, controlar e informar los distintos tipos de riesgo a que se encuentra expuesta Banca Afirme, est a cargo de la Unidad de Administracin Integral de Riesgos (UAIR), quien reporta al Comit Ejecutivo de Riesgos, rgano instituido por el Consejo de Administracin de Banca Afirme con el objetivo de dar seguimiento al proceso de administracin integral de riesgos. El Comit Ejecutivo de Riesgos establece polticas y estrategias de riesgo, da seguimiento a las mismas y vigila su cumplimiento. Los principales objetivos de la UAIR son los siguientes: Estandarizar la medicin y el control de riesgos. Proteger el capital de la institucin contra prdidas no esperadas por movimientos del mercado, incumplimientos crediticios y riesgos operativos. Desarrollar modelos de valuacin para los distintos tipos de riesgos. Efectuar diagnsticos con base en la Administracin de Riesgo, disponibilidad y calidad de la informacin de riesgo.

Banca Afirme cuenta con metodologas para la administracin del riesgo en sus distintas fases, como son crdito, legal, liquidez, mercado y operativo. Ha seccionado la evaluacin y administracin del riesgo en los siguientes rubros: I. Riesgos cuantificables, son aquellos para los cuales es posible conformar bases estadsticas que permitan medir sus prdidas potenciales, y dentro de stos, se encuentran los siguientes:

1. Riesgos discrecionales, son aquellos resultantes de la toma de una posicin de riesgo, tales como el: a). Riesgo de mercado b). Riesgo de crdito c). Riesgo de liquidez 2. Riesgos no discrecionales, son aquellos resultantes de la operacin del negocio, pero que no son producto de la toma de una posicin de riesgo. a). Riesgo operativo Riesgo tecnolgico Riesgo legal II. Riesgos no cuantificables, que son aquellos derivados de eventos imprevistos para los cuales no se puede conformar una base estadstica que permita medir las prdidas potenciales.

Con el propsito de identificar, medir, monitorear, limitar, controlar y divulgar los distintos tipos de riesgos que enfrenta en sus actividades diarias, durante el ejercicio que concluy el 31 de Diciembre de 2004, Banca Afirme llev a cabo el proceso de implementacin del Plan Estratgico de la Administracin Integral de Riesgos, con base en las disposiciones emitidas por la Comisin contenidas en la Circular 1423 de fecha 25 de enero de 1999. Actualmente est en implementacin el Plan Estratgico para la nuevas Disposiciones de carcter Prudencial en Materia de Administracin Integral de Riesgos aplicables a las Instituciones de Crdito que entraron en vigor el 1 de Julio del 2004.

Administracin Integral de Riesgos


La actualizacin y mejoramiento de las polticas y procedimientos para la administracin de riesgos ha sido un proceso continuo, de acuerdo con los objetivos establecidos y con la participacin de todas las reas involucradas, manteniendo continuamente la difusin del Manual de Riesgos y su continua actualizacin, a travs de la Intranet de Banca Afirme. Riesgo de Mercado El Riesgo de Mercado se define como la volatilidad de los ingresos debido a cambios en el mercado, que inciden sobre la valuacin de las posiciones por operaciones activas, pasivas o causantes de pasivos contingentes, como pueden ser: tasas de inters, tipos de cambios, ndices de precios, etc. Para la medicin del riesgo de mercado, Banca Afirme aplica la metodologa de simulacin histrica no paramtrica para el clculo del Valor en Riesgo (VaR, por sus siglas en ingls), considerando para ello un nivel de confianza del 99%, un horizonte de tiempo de 1 da y una historia de 260 das. El significado del VaR, bajo este mtodo, es la prdida potencial a un da que pudiera generarse en la valuacin de los portafolios a una fecha determinada, bajo el supuesto que se repitieran en el futuro los 259 escenarios histricos inmediatos, estos escenarios se acomodan de mayor prdida a mayor utilidad y el VaR se determina con base en el nivel de confianza del 99%. Esta metodologa se aplica a todas las portafolios que Banca Afirme, S.A. ha identificado como Unidades de Negocio y que estn expuestos a variaciones de los factores de riesgo que afectan directamente a su valuacin (tasas de inters domsticas, sobretasas, tasas de inters extranjeras, tipos de cambio, entre otras). Con objeto de mostrar el comportamiento del VaR durante el primer trimestre del ejercicio 2006, a continuacin se presentan los valores al cierre del trimestre comparados contra el cierre anterior, los cuales en ningn caso representaron un rompimiento a los lmites de riesgo establecidos.

Unidad de Negocio 31-Dic-05 Mesa de Dinero Clientes Mesa de Dinero Trading Mesa de Dinero Tesorera (Clientes, Trading y Tes.) Mesa de Divisas y Metales Consolidada Total Tasa Revisable * Cifras en miles de pesos -824 -908 -71 -1,803 -3 -1,806 -1,832

VaR 31-Mar-06 -647 -167 -37 -726 -3 -729 -863

Riesgo de Liquidez El Riesgo de Liquidez se define como la prdida potencial por la imposibilidad de renovar pasivos o de contratar otros en condiciones normales para Banca Afirme, por la venta anticipada o forzosa de activos a descuentos inusuales para hacer frente a sus obligaciones. Para la medicin del riesgo de liquidez se determinan bandas de liquidez considerando la naturaleza de los activos y pasivos del balance. La Banda Acumulada a 60 das de Banca Afirme ascendi a 7,779.89 MDP al 31 de marzo del 2006, nivel que respet el lmite establecido.

Administracin Integral de Riesgos


Riesgo de Crdito El Riesgo de Crdito se define como la volatilidad de los ingresos debido a prdidas potenciales en crdito por falta de pago de un acreditado o contraparte. Por lo tanto, siendo el Riesgo de Crdito el riesgo de que los clientes no cumplan con sus obligaciones de pago, la correcta administracin del mismo es esencial para mantener una cartera de crdito de calidad. Los objetivos de la administracin de Riesgo de Crdito en Banca Afirme son: Calcular la exposicin del riesgo de crdito en el tiempo, considerando y evaluando la concentracin de exposiciones por calificaciones de riesgo, regiones geogrficas, actividades econmicas, divisas y tipo de producto. Crear estrategias de diversificacin del portafolio de crdito, definiendo lmites para el mismo. Implantacin de una administracin de riesgo de crdito global supervisando todas las operaciones y aspectos relativos al riesgo de crdito.

La metodologa utilizada en Banca Afirme para la determinacin de las prdidas esperadas y no esperadas de la cartera de crditos, se basa en la Metodologa Credit Risk+, tambin conocida como de tipo actuarial. El resultado de nuestra Exposicin, Prdida Esperada, Prdida Esperada con Recover y VaR de Crdito con Recover es el siguiente al 28 de febrero de 2006. REPORTE DE RIESGO DE CREDITO
exposicin prdida esperada 146 26 10 182 recover prdida esperada (recover) 14.5 1.2 5.9 21.6 prdida no esperada (VaR de crdito recover) 40.7 4.3 14.0 59.0

Cartera Comercial en pesos Cartera Comercial en dlares Cartera de crdito al consumo Total * Cifras en millones de pesos

3,474 320 198 3,993

90.11% 95.22% 42.40%

Riesgo Operativo El Riesgo Operativo se define como la prdida potencial por fallas o deficiencias en los sistemas de informacin, en los controles internos o por errores en el procesamiento de las operaciones. Es el riesgo de la prdida directa resultante de procesos internos fallidos o inadecuados, errores humanos, fallas en los sistemas y eventos externos. El riesgo operativo comprende, entre otros, el Riesgo Legal (la prdida potencial por el incumplimiento de las disposiciones legales y administrativas aplicables, la emisin de resoluciones administrativas y judiciales desfavorables y la aplicacin de sanciones, en relacin con las operaciones que el Banco lleva a cabo) y el Riesgo Tecnolgico (la prdida potencial por daos, interrupcin, alteracin o fallas derivadas del uso o dependencia en el hardware, software, sistemas, aplicaciones, redes y cualquier otro canal de distribucin de informacin en la prestacin de servicios bancarios con los clientes de la institucin). El Riesgo Operativo en Banca Afirme se mide y controla a travs de bitcoras para el monitoreo y control del riesgo operativo.

Anda mungkin juga menyukai