Anda di halaman 1dari 5

04/07/2013

El Computador
Proviene del latn computare calcular, es una mquina electrnica que recibe y procesa datos para convertirlos en informacin til. Los datos son enviados por un usuario a travs de los dispositivos de entrada; estos datos son procesados para devolver un resultado y dicho resultado se puede imprimir o puede ser almacenado en algn dispositivo. Los dispositivos que procesan los datos son conocidos como dispositivos de proceso y los que guardan o almacenan dicha informacin se llaman dispositivos de almacenamiento. Todos los dispositivos que conforman a una computadora se les denomina Hardware. Los datos tambin pueden ser enviados por un programa de computadora, el cual es conocido como Software.

Partes y Funcionamiento del Computador


Por: MSc. Linda Toledo H. UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA LICENCIATURA EN COMUNICACIN SOCIAL

Clasificacin
Las computadoras se clasifican en:
Supercomputadoras Macrocomputadoras Microcomputadoras o PCs

Supercomputadoras
Las ms potentes y rpidas que existen, diseadas para procesar enormes cantidades de informacin en poco tiempo. Dedicadas para tareas especficas: Bsqueda y estudio de la energa y armas nucleares, bsqueda de yacimientos petrolferos con grandes bases de datos ssmicos, estudio y prediccin de tornados, prediccin del climas, elaboracin de maquetas y proyectos de la creacin de aviones, simuladores de vuelo, etc.

Macrocomputadoras
Conocidas como Mainframes. Son Grandes, rpidos y caros, son capaces de controlar cientos de usuarios simultneamente, as como cientos de dispositivos de entrada y salida. Tienen un costo de varios millones de dlares no tanto como las supercomputadoras. Un Mainframe es parecido a una hilera de archiveros en algn cuarto, esto para ocultar los cientos de cables de los perifricos, y su temperatura tiene que estar controlada.

Microcomputadoras o Pcs
Tuvieron su origen con la creacin de los microprocesadores (circuito integrado independiente). Utilizadas para uso personal y relativamente baratas, actualmente se encuentran en oficinas, escuelas y hogares. Existen variados tipos, como por ejemplo:

PC gabinete horizontal

PC tipo Laptop

PC tipo minitorre

PC de una sola unidad

04/07/2013

Hardware y Software
Hardware se refiere a los componentes fsicos que forman el sistema computacional Software es un trmino generalmente usado para describir las aplicaciones escritas en un lenguaje computacional que transmite instrucciones a la computadora y realiza diversas operaciones, es decir se le llama Software a todos los programas que contiene una computadora. El Hardware se divide en dispositivos de entrada, dispositivos de salida, dispositivos de proceso y dispositivos de almacenamiento.

Dispositivos de Entrada
Permiten introducir datos o informacin a la computadora.
Scanner

Teclado

Mouse o Ratn

Cmara

Joystick

Lector de cdigo de barra

Pantalla tctil

Dispositivos de Salida
Permiten Visualizar la informacin.

Dispositivos de Proceso
Una vez ingresada la informacin y antes que se haya impreso, los datos son procesados por sta. estos Los componentes de procesamientos estn dentro de la caja del sistema computacional errneamente llamado CPU es el case. Los dispositivos de procesamiento mas comunes son el Microprocesador tambin llamado correctamente CPU y la memoria la cual se divide en RAM y ROM.

Microprocesador o CPU

Dispositivos de Proceso
El procesador o microprocesador que se encarga de realizar las operaciones con los datos. Hay 3 grandes marcas de procesadores: Intel, AMD, IBM. Cada marca tienen diferentes procesadores, INTEL, PENTIUM, ATHLON, con diferentes modelos segn la velocidad de procesamiento. Los procesadores mejoran continuamente, no solo en velocidad sino en su composicin. En la actualidad ya se encuentran microprocesadores con doble ncleo y los ltimos modelos cuentan con 4 y 6. La velocidad del procesador se mide en Mhz y Ghz. El procesador es el componente fundamental del ordenador.

Dispositivos de Proceso
La memoria RAM es la memoria de trabajo, que se usa cuando se accede a los programas y datos; sta guarda informacin siempre y cuando la computadora se encuentre encendida sin embargo, se borra cada vez que se apaga la computadora.

Memoria ROM
La memoria ROM contiene las instrucciones bsicas, que se necesitan para que la computadora funcione cuando se enciende, es permanente y no se puede borrar. Se graba cuando se fabrica el chip y se activa cada vez que se enciende la computadora, esta memoria viene integrada dentro de la tarjeta madre de la computadora.

Memoria RAM

04/07/2013

Dispositivos de Almacenamiento
Como la informacin almacenada en RAM es slo temporal, se requiere un medio de almacenamiento permanente. Las ms comunes son: los discos duros y las memorias USB, sin embargo existen los CDs y DVDs que se usan con el mismo fin.

Componentes bsicos internos


Son algunos de los componentes que se encuentran dentro del Case.
Placa Madre Tarjetas Grfica Tarjeta de video Fax modem Ranuras de expansin Bus de datos Modem Ventilador Fuente de poder Puertos de comunicacin

Pendrive o Memorias USB

CD/DVD

Disco duro

Placa Madre (Motherboard, mainboard)


Fsicamente es la superficie sobre la que se conectan los circuitos y componentes de la unidad central, as como las placas de memoria RAM y el chip correspondiente a la memoria ROM. Adems esta placa contiene las ranuras de expansin y puertos que van permitir conectar al computador diferentes tipos de tarjetas (modem, video, sintonizadoras...) y dispositivos perifricos como el teclado y el ratn. En la actualidad la mayor parte de las placas base llevan integrada la tarjeta de red que permitir conectar el equipo a una LAN o a Internet.

Tarjeta de Video o grfica


Es una tarjeta de circuito impreso encargado de transformar las seales elctricas que llegan desde el microprocesador en informacin comprensible y representable por la pantalla del computador. Normalmente lleva chips o incluso un procesador de apoyo para poder realizar operaciones grficas con la mxima eficiencia posible, as como memoria para almacenar tanto la imagen como otros datos que se usan en esas operaciones. Hay que tener en cuenta dos : la resolucin (detalle de la imagen) y el numero de colores (a mayor cantidad de colores, mayor resolucin).

Tarjeta de Audio
Una tarjeta de sonido o placa de sonido es una tarjeta de expansin para computadoras que permite la salida de audio controlada por un programa informtico llamado controlador (en ingls driver)

Mdem
Es un dispositivo que se conecta con tu ordenador y a una lnea telefnica. Permite al computador conectarse con otros computadores a travs del sistema de telfono. Bsicamente, los mdems son para los computadores lo que un telfono hace para los seres humanos. Generalmente, hay tres tipos de mdem: externos, tarjetas PC, e internos. La mayora de los computadores actuales tienen mdems internos as que se puede enchufar el cable del telfono directamente al computador.

04/07/2013

Bus de Datos
Son usados para comunicar diferentes componentes entre s.

Ventilador y Fuente
El Ventilador, es un dispositivo importante para el buen funcionamiento del ordenador. Evita que el procesador se caliente y consigue que el aire caliente que desprende del funcionamiento del conjunto de elementos de la CPU, circule y se disipe. La fuente de alimentacin, elemento para conectar el ordenador a la corriente elctrica. La fuente de alimentacin incorpora un ventilador.

Puertos de Comunicacin
Conjunto de conectores genricos que pueden asumir diferentes dispositivos externos. Tipos: PUERTO SERIE: Es lento y se utiliza para conectar el ratn u otros dispositivos que no necesiten transferir mucha informacin a la vez. PUERTO PARALELO: Transfieren ms cantidad de informacin y se conectan dispositivos con mayor transferencia de informacin, como las impresoras PUERTO USB: Gran velocidad de transferencia de informacin. Permiten conectar y desconectar dispositivos sin necesitad de apagar el ordenador

Partes de un Computador
1: Monitor 2: Placa madre 3: Procesador 4: Puertos 5: RAM 6: Placas o tarjetas de expansin 7: Fuente de alimentacin. 8: Unidad de almacenamiento ptico o unidad de CD o DVD 9: Disco duro 10: Teclado 11: Ratn

Software
Sistemas Operativos Aplicaciones o Software de Aplicaciones OFFICE WORD EXCEL POWER POINT NAVEGADORES BUSCADORES CHAT PROGRAMA DE SONIDO VIDEO LATEX Lenguaje de Programacin o de Computacin FOX PRO VISUAL BASIC MAT LAB. WINDOWS MS-DOS LINUX, UNIX

Qu es un Sistema Operativo
Es un programa que me permite administrar el hardware y el software del computador. Windows, Linux, operativos. MAC son sistemas

04/07/2013

Almacenamiento de la Informacin
1 Bytes = 1 Kilobytes = 1 Megabytes = 1 Gigabytes = 1 Terabytes = 8 bits 1024 Bytes 1024 Kilobytes 1024 Megabytes 1024 Gigabytes

Anda mungkin juga menyukai