Anda di halaman 1dari 5

BIOSEGURIDAD EN MEDICINA INTERNA AREA DE TUBERCULOSIS

Estas medidas, se refieren a las medidas, precauciones, cuidados que se deben tener en cuenta antes de ingresar a dicha rea, como se comprender el rea de medicina interna cuenta con dos espacios, designados para la unidad de cuidados intensivos, y el rea de tuberculosis. Estas medidas deben respetarse para el cuidado de uno mismo, se deben respetar con estricta rigurosidad, puesto que no solo se propone cuidar la salud de uno mismo, sino tambin cuidar la salud de los dems. En el rea de tuberculosis se debe tener y reconocer tres principios bsicos en bioseguridad que incluyen: Prcticas y tcnicas de laboratorio, equipos de seguridad y diseo de la instalacin. Recordemos que las medidas ms simples y aceptablemente eficaces pueden lograr resultados satisfactorios de bioseguridad en tuberculosis. Ellas se pueden sistematizar en tres aspectos. Medidas de control administrativo Medidas de control ambiental Medidas de prevencin personal Todas las medidas deben ejecutarse sinrgicamente y conjuntamente, ya que ninguna es ms importante que la otra. De no cumplir eficientemente con dichas medidas simples, facilitara la transmisin de tuberculosis en establecimientos de salud y sus alrededores, as mismo se pretende concientizar a aquellas personas que no cuentan con la informacin suficiente para la prevencin. MEDIDAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO Medidas a seguir para obtener Tener en cuenta el riesgo que el diagnstico rpido y presenta la tuberculosis al ser tratamiento oportuno inadvertida La toma de muestra de baciloscopia desde el primer da en que se crea sospechosa la tuberculosis, disminuir el riesgo de contagio a personas sanas. El tratamiento eficaz y oportuno desde el primer da reducir la va de contagio ms comn que es la tos, en menos de dos semanas

Medidas en el manejo de Se debe usar los estndares muestras con probables indicios correctos en el tema de de tuberculosis adecuado bioseguridad en laboratorios.

Evaluar las reas de riesgo del Para evaluar las reas de mayor Facultad de Medicina Humana | Bioseguridad

centro asistencial

riesgo se deben de tener en cuenta la cantidad de tuberculoso atendidos por ao, el tiempo que cada paciente permaneci en dichas reas y el tipo de procedimiento mdico que se utiliz Las reas de mayor riesgo son: o Sala de Tisiologa o Sala de Neumologa o Cuerpo de Guardia o Departamento de Imagenologia o Sala de Broncoscopa o Laboratorios (microbiolgicos y clnicos) o Salas de Anatoma Patolgica o Salones de operaciones o Salas de espera. El modo de transmisin y patogenia de la enfermedad Saber cules son los sntomas y factores de riesgo Conocer las medidas preventivas contra la enfermedad Cualquier sospecha de TBC en pacientes deben de realizarse de manera rpida un examen de confirmacin diagnostica Realizar una charla a los pacientes sobre: Mecanismos de transmisin y mtodos para evitar la transmisin del bacilo La recoleccin de muestras de esputo debe de realizarse en lugares ventilados y lejanos Las reas de espera deben de estar ventiladas y ser abiertas Salas de consulta separadas de las dems En las salas de Tisiologia se deben de limitar el paso a personal no relacionado,

Evaluar las necesidades de capacitacin del personal de salud en:

Diagnstico temprano de la enfermedad

Educacin a los enfermos

Condicionar los locales

Facultad de Medicina Humana | Bioseguridad

evitar la estadia prolongada. No permitir a los pacientes con baciloscopia positiva deambular por otras reas y deben de usar un tapabocas En el laboratorio se debe de restringir el acceso a personal no autorizado y seguir las prcticas y tcnicas de laboratorio estndares y especiales Las salas para pacientes multidrogo resistentes (MDR) deben de estar alejadas, deben de poseer buena ventilacin, mnimo contacto con otros enfermos Las salas de Broncoscopia deben de usarse solo como ltimo recurso de diagnstico y evitarse para pacientes ya diagnosticados. El personal debe de tomar las medidas preventivas en dicha sala En salas de imagenologa se deben de programar un horario especifico que no colinde con la de otros pacientes Los pacientes con baciloscopia positiva no deben de recibir tratamiento quirrgico. Y si es necesario la ciruga, el personal deber de tomar todas las medidas de prevencin Realizar un monitoreo a los trabajadores de ms riesgo de contagio Realizar pruebas de diagnstico en personal con sntomas respiratorias de ms de 14 das La tuberculina debe de usarse en un contexto investigativo o si se va a ofrecer terapia

Vigilancia de la enfermedad entre el personal de salud

Facultad de Medicina Humana | Bioseguridad

preventiva MEDIDAS DE CONTROL AMBIENTAL El rea de tuberculosis debe estar situado apartado de los lugares de consulta. La obtencin de la toma de muestra, deber efectuarse en un lugar bien ventilado, alejado de otras personas y con privacidad. En las reas de espera no se debe evitar el hacinamiento entre los pacientes y el personal. Los pacientes con sospecha de tuberculosis deben ser atendidos con prioridad, para limitar el tiempo de contactos de estos pacientes con otros enfermos no tuberculosos. La ventilacin en la rea de enfermos tuberculosos: El aire fresco debe haber un recambio del rea del local varias veces, de forma natural o mediante extractores mecnicos. Limitar el paso a personas no relacionadas. Evitar una estada prolongada o no justificada.

El flujo de aire debe ser del exterior hacia el interior, atravesando la habitacin y saliendo por el otro extremo. En cada habitacin debe haber dos aberturas en extremos opuestos (ventana-ventana, puerta-ventana).

En los consultorios y otras salas, el personal de salud debe ubicarse de tal forma que el aire fluya del personal hacia el paciente y luego hacia afuera.

Se restringe su uso a las salas de hospitalizacin y aislamiento para pacientes con TBC y TBC MDR. Salas donde se realizan broncoscopias o exmenes relacionados. En las salas de procedimientos relacionados con la tuberculosis, se debe procurar la ventilacin y el recambio de aire, con ayuda de ventiladores mecnicos y extractores de aire. Los pacientes diagnosticados con baciloscopia positiva, deben ser separados del resto de pacientes, debe haber lugares de esparcimiento para ellos. Los enfermos con baciloscopia positiva deben usar mascarillas para abandonar las reas de aislamiento y al deambular por el hospital.

Facultad de Medicina Humana | Bioseguridad

MEDIDAS DE PREVENCIN PERSONAL

Entrenamiento del personal de salud

Como medida preventiva debemos administrar a los trabajadores de salud la prueba de la tuberculina cada 4 meses. Insistir en que todo el personal que entre en un saln de aislamiento para casos de TB lleve puestas mascarillas submicrnicas y encima una careta respiratoria a prueba de partculas de polvo y aerosoles. Aplicar etiqueta de tos a los pacientes. Debemos prohibir que los trabajadores inmunocomprometidos trabajen en los pabellones mdicos.

Atencin de pacientes con TBC activa.

Clasificacin por gravedad de sntomas. Evitar que el personal de salud con infeccin por VIH participe.

Prueba de PPD

Prueba de BCG

La prueba cutnea de la tuberculina es un mtodo estndar para determinar si una persona est infectada por el microbio Mycobacterium tuberculosis. La administracin y lectura confiable de esta prueba requiere de procedimientos, capacitacin, supervisin y prcticas estandarizadas La vacuna consiste en un preparado en el que se usan bacilos de tuberculosis (de Koch) atenuados (atontados), incapaces de provocar la enfermedad, pero capaces de estimular las defensas del cuerpo. Esta vacuna se coloca con una inyeccin en el hombro derecho de los nios, y da una proteccin parcial contra la enfermedad.

Facultad de Medicina Humana | Bioseguridad

Anda mungkin juga menyukai