Anda di halaman 1dari 16

Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo (WISE)

Presentacin del

PROGRAMA WISE
Mayor Productividad y un Mejor Lugar de Trabajo, tambin conocida en ingls como WISE, es un programa de la OIT de capacitacin empresarial para apoyar las Pequeas y Medianas Empresas PyMEs en la mejora de sus condiciones de trabajo e incremento de su productividad mediante la aplicacin de tcnicas simples, efectivas y de bajo costo, que generan benecios directos tanto para los propietarios como para los trabajadores.

es fcil de aplicar resulta eciente

consigue resultados con bajos costos logra ganancias inmediatas

LAS PEQUEAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PyMES)


En muchos pases, las pequeas y medianas empresas juegan un papel importante en el desarrollo econmico y social, ya que son altamente dinmicas y contribuyen de manera signicativa a la creacin de empleo en las economas locales y nacionales. Sin embargo, sus dueos y gerentes asumen demasiadas responsabilidades y amenudo no disponen de equipos profesionales para tratar de solventar los problemas tecnologcos, nancieros, recursos humanos, seguridad y salud en el trabajo.

CUL ES EL PROBLEMA?

A pesar de su importancia econmica, son numerosas las PyMEs que tienen dicultades para crecer o simplemente sobrevivir. Cada ao miles de empresas quiebran por motivos nancieros, de produccin y de comercializacin. Muchas veces estos obstculos provienen de las mismas dicultades y de la falta de organizacin que hacen que el trabajo sea innecesariamente difcil y con riesgos para los trabajadores. Esas empresas no descubrieron a tiempo un conjunto de oportunidades de cambio que les hubieran permitido conseguir mayor calidad de sus productos, mejores condiciones de trabajo y lograr una empresa ms competitiva. Lamentablemente, no conocan las herramientas y las tcnicas propiadas para introducir esos cambios. Pregunta: Le gustara obtener una mayor productividad y un mejor lugar de trabajo?

WISE EN ACCIN

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

UN CRCULO VICIOSO QUE MANTIENE UNA PRODUCTIVIDAD BAJA


A menudo, las PyMEs quedan atrapadas en un ciclo continuo de trabajo no productivo.
Prdidas comerciales y posible quiebra

Condiciones de trabajo regulares o malas

Baja productividad y ganancias escasas

5 4

2 3

Problemas de seguridad y salud de los trabajadores

Reclamos de los trabajadores por lesiones y desgano generalizado

Organizacin ineciente del trabajo

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

SOLUCIONES PRCTICAS PARA PROBLEMAS COMUNES


Problemas comunes de las PyMEs Ausentismo frecuente Algunas soluciones potenciales Control de sustancias peligrosas. Proveer servicios de bienestar adecuados y limpios. Mejorar las posturas de trabajo. Organizar la secuencia de los procesos productivos para que sean ms eficientes. Controlar la temperatura y la ventilacin. Mejorar el almacenamiento y movimiento de materiales. Mejorar los carteles, instrucciones y controles para minimizar los errores. Disear mejor los puestos y las estaciones de trabajo. Mejorar la iluminacin. Mantener a los trabajadores ms atentos y productivos combatiendo la monotona. Eliminar las tareas improductivas y las operaciones innecesarias. Involucrar y motivar a los trabajadores. Mejor organizacin de la jornada de trabajo. Almacenamiento seguro y eficiente de los materiales. Establecimiento reorganizado para obtener mayor eficiencia.

Baja produccin

Produccin de baja calidad

Ganancias reducidas

Quejas de trabajadores desmotivados

Demasiados gastos y prdida de tiempo

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

CMO PUEDE CONTRIBUIR WISE?

WISE utiliza el potencial de las PyMEs ofreciendoles una gua prctica sobre el desarrollo de soluciones de negocio para fomentar la productividad y la calidad en los lugares de trabajo de manera sustentable. WISE est a disposicin de pequeas y medianas empresas que no cuentan con servicios regulares de asesoramiento tcnico, ayudndolas a conseguir mejores condiciones de trabajo y ms productivas.

OBJETIVO DE WISE

Contar con lugares de trabajo mejores y ms productivos para todos. El objetivo de la metodologa WISE es ofrecer capacidad prctica que logra resultados inmediatos y destinado a dueos y gerentes de pequeas y medianas empresas. A travs de esa plataforma educativa, las empresas podrn implementar cambios sencillos y de bajo costo que les permitir mejorar las condiciones de trabajo, mejoras diseadas para conseguir incrementos tanto en la productividad como en la calidad, con benecios para las empresas y para los trabajadores a corto y largo plazo.

LA METODOLOGA WISE

La metodologa WISE es clara y sencilla. Se basa en la realizacin de un conjunto de mejoras voluntarias con impacto positivo sobre la empresa. Mediante sesiones de capacitacin interactiva se introducen herramientas y tcnicas que los dueos y gerentes utilizarn para mejorar sus establecimientos. Este enfoque de capacitacin prctica alienta el aprendizaje compartido y el intercambio de experiencias, generando oportunidades para apreciar de qu manera otros empresarios se han beneciado de la metodologa. Es importante sealar que el mtodo se basa en compartir experiencias positivas, evitando las crticas negativas.

Principios

1 2 3

Adaptacin a la situacin local Usar el aprendizaje prctico Alentar el intercambio de experiencias

4 5 6

Vincular las condiciones de trabajo a los otros objetivos de la gestin Tratar de obtener resultados Promover la participacin de los trabajadores

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

CURSOS DE CAPACITACIN
WISE se basa en una serie de sesiones cortas de capacitacin, en las cuales los dueos y gerentes de empresas pequeas y medianas aprenden de forma interactiva tcnicas simples sobre cmo mejorar el ambiente fsico, las condiciones de empleo y la productividad de sus empresas. El enfoque WISE enfatiza la participacin activa de los empresarios y de los trabajadores para generar ideas, evaluar y seleccionar soluciones y para ejecutar cambios en los establecimientos. Los cursos de capacitacin desarrollan la capacidad y generan la conanza que son necesarias para implantar de manera eciente los cambios que se han decidido realizar.

Programa modular de capacitacin


Estos cursos se llevan a cabo en las siguientes reas Ambiente fsico del trabajo

1 2 3

Almacenamiento y manipulacin de materiales El almacenamiento y manipulacin de materias primas, piezas y productos forman parte de los procesos productivos. Realizados ecientemente, pueden asegurar un trabajo sin tropiezos y ayudan a evitar demoras y atascamientos. Diseo de los puestos de trabajo Para que el trabajo sea productivo es importante que los puestos de trabajo estn bien diseados. A lo largo de la jornada de trabajo, los trabajadores repiten operaciones anlogas un gran nmero de veces. Si pueden hacerlo rpida y fcilmente, la productividad ser ms elevada y la calidad mejor. Uso eciente de la maquinaria Las mquinas y los equipos son esenciales para lograr una produccin moderna. No obstante, mientras que permiten incrementar la productividad, generan riesgos en los lugares de trabajo. Muchas veces se olvidan las cuestiones de seguridad de las mquinas porque son vistas como costosas o inecientes. Casi siempre es posible eliminar tales riesgos e incrementar su productividad bajo coste. Control de sustancias peligrosas En casi todas las pequeas y medianas empresas es posible encontrar sustancias peligrosas. La exposicin de los trabajadores a las sustancias qumicas puede ser muy daina para su salud, y puede afectar su productividad. Es posible controlar la mayora de estos problemas por medios sencillos y de bajo coste.

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

5 6

Iluminacin Una iluminacin deciente en el trabajo conduce a una menor productividad y a una calidad deciente. Una mejor iluminacin ofrece una mayor eciencia productiva y una productividad ms alta. Servicios de bienestar en el lugar de trabajo Con frecuencia se ignoran los servicios de bienestar en el lugar de trabajo. Se le da poca importancia a los retretes, botiquines, comedores o guardarropas. Pero son los trabajadores quienes se interesan por esas cosas. Necesitan beber agua, comer, lavarse las manos, ir al retrete, descansar y recuperarse de la fatiga. Las instalaciones indispensables indican si usted se preocupa por sus trabajadores tanto como lo hace por sus mquinas. Edicios e instalaciones industriales El ambiente fsico del trabajo es muy importante para el xito de los pequeos negocios, especialmente si se considera que pocos empresarios se encuentran capacitados para disear la construccin de sus propios talleres industriales. La temperatura y la ventilacin, los pisos, la distribucin en la planta de las distintas secciones de produccin, los riesgos de incendio y la seguridad elctrica son factores que pueden mejorarse fcilmente para incrementar su eciencia. Impacto ambiental en la vecindad El entorno que rodea a la empresa tambin es importante para el xito de la misma, particularmente en lo que se reere a mantener buenas relaciones con los vecinos, empresas circundantes y autoridades locales que se ocupan del medio ambiente. Ms an, las empresas pueden ahorrar dinero mediante la realizacin de algunas acciones que protejan el medio ambiente, tales como reducir el consumo de agua y de energa, utilizar materias primas que no lo daen y gestionar mejor los desechos industriales. Algunas veces stos pueden venderse a otras empresas como insumos. La elaboracin de productos que no daen el medio ambiente y la promocin de una conciencia que lo proteja pueden contribuir a abrir nuevos mercados y a aumentar la competitividad del negocio.

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

CURSOS DE CAPACITACIN (continuacin)


El programa WISE est abarcando los siguientes temas adicionales. Organizacin y relaciones sociales en el trabajo

Jornada de trabajo Las horas trabajadas y la forma en que estn organizadas a lo largo de la jornada de trabajo es una cuestin central para la productividad. As como es importante la forma en que se estructura el tiempo de trabajo para asegurar el cumplimiento de la produccin diaria, tambin es importante minimizar los riesgos potenciales de los trabajadores para proteger su seguridad, salud y la vida de sus familias. Clima laboral positivo La atmsfera laboral que se observa en una empresa determina la productividad de sus trabajadores. Un ambiente laboral negativo causado, por casos de violencia o de acoso, es susceptible de crear un clima que afectar negativamente las relaciones entre las personas, pudiendo poner en peligro la subsistencia del emprendimiento productivo. Por lo tanto, el control estricto de esas situaciones negativas y la creacin de un clima laboral positivo ayudarn a crear un negocio mejor, ms eciente y competitivo. Proteccin de la maternidad Las empresas pueden beneciarse potencialmente de la retencin postmaternidad de las trabajadoras con gran experiencia laboral, y tambin de un menor ausentismo durante el embarazo o lactancia. Mediante medidas sencillas es posible planicar las licencias por maternidad, asegurndose que las trabajadoras estn protegidas durante su ausencia temporal y reincorporndolas a sus puestos de trabajo una vez nalizado ese periodo. Organizacin del trabajo Una de las maneras ms ecaces para incrementar la productividad es mejorar la organizacin de la produccion ya que frecuentemente se puede realizar sin grandes inversiones de capital. Cambios en el diseo de productos, modicaciones en la disposicin de puestos de trabajo son algunas ideas para mejorar tal organizacin, y las adaptaciones en la asignacin de tareas.

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

Gestin de las relaciones laborales y motivacin de los trabajadores. La productividad se puede incrementar con polticas que promuevan la motivacin de los trabajadores. Falta de motivacin y de orientacin en las tareas de los trabajadores, y estrs causan a menudo una productividad baja, ausentismo, licencia por enfermidad y una rotacin desmedida del personal. No obstante, una gestin adequada de las relaciones laborales y motivacin para trabajar mediante estrategias bien organizadas, aumentarn la productividad y eciencia. Salarios y otros benecios laborales Una remuneracin baja y escasos benecios laborales para los trabajadores no signican necesariamente que su empresa ser competitiva, aunque tampoco es cierto que altos salarios y otros benecios garantizarn que lo sea. Las PyMEs pueden usarlos mediante la creacin de un sistema de remuneraciones simple pero competitivo y exible. La motivacin y la productividad aumentarn a medida que los trabajadores confen en ese sistema siempre y cuando se sientan remunerados adecuadamente. Trabajo y familia El equilibrio adecuado entre las obligaciones laborales y las responsabilidades familiares es importante para que los trabajadores trabajen bien y sean productivos. La creacin de mecanismos que les facilite la vida laboral y el diseo de horarios de trabajo que les ayude a atender las responsabilidades familiares pueden hacer mucho para incrementar la productividad en su empresa.

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

SUGERENCIAS PARA MEJORAR LOS LUGARES DE TRABAJO


Mayor involucre de los trabajadores Cuidar mejor las mquinas y equipos Mantener en pie los intereses de la compaa Usar como corresponde los mtodos de trabajo y de organizacin Valorar a sus sugerencias y propuestas Reduccin de costos y operaciones de produccin Minimizar el desperdicio de materias primas Aumentar la calidad del trabajo Prevenir accidentes Organizar ms eficientemente Conseguir ganancias sostenidas Llevar a cabo planes para mejorar el nivel de la empresa Alentar un programa de mejoras continuas Lograr que las inversiones se transformen en mejoras tangibles Aprender de los dems: usar buenos ejemplos locales como guas.

GANANCIAS
Un negocio ms exitoso Lugares de trabajo ms ecientes Gerentes ms satisfechos Trabajadores ms productivos Trabajadores ms satisfechos Inversiones de bajo costo en mejoras simples y permanentes

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

ALGUNOS COMENTARIOS ...


El taller de capacitacin de la metodologa WISE abri nuestros ojos para buscar nuevas mejoras. Pero uno no implementa esas mejoras solamente para ahorrar o ganar dinero. Lo que es verdaderamente importante es tener siempre en cuenta a los trabajadores. Es una frmula segura para lograr la eciencia mxima en la produccin. Manuel R. Corleto, Vicepresidente y Gerente General, Econotrade Inc., Filipinas.

Cmo cambi la situacin despus de la capacitacin?


Agregamos apoyapies en todas las mesas que lo necesitaban. Ahora los trabajadores trabajan ms cmodos. Desgranges Rothchild (Capacitador), AG Textiles, Haiti Disponemos de ms ventiladores y surtidores de agua. Antes de la capacitacin yo nunca beba mucha agua; poda aguantar todo el da sin beber. Pero ahora entiendo la necesidad del agua para mi cuerpo. Ahora bebo mucha agua. He aprendido mucho de las normas y los principios vistos en las sesiones tcnicas. Elius Son (Supervisor de Produccin), Confecciones y Embalajes, Hait Ahora tenemos un lugar para cada cosa y cada cosa est en su lugar. Adems hay menos desperdicios. Ren Valire (Control de Existencias), Martins Enterprises, Hait He trabajado en esta central elctrica estatal durante muchos aos. Estbamos acostumbrados a recibir instrucciones de arriba hacia abajo, en donde todo est planificado y decidido por la alta gerencia. El participar en un curso WISE, me permitido realizar un conjunto de mejoras en el taller, especficamente en el Servicio de Reparaciones. Los trabajadores apoyaron y participaron mucho y conseguimos resultados concretos. Los buenos ejemplos que observamos con WISE incentivaron a otros trabajadores y comenz as una ola de cambios en toda la planta. Ahora estamos llevando a cabo nuevos planes de mejoras en el Servicio de Transporte y Suministro de Carbn. Estos resultados muestran que una gran empresa tambin puede beneficiarse de esta metodologa. WISE hace honor a su nombre. Sr. Boldsaihan (Jefe de Seguridad y Salud en el Trabajo), Usina de Ulaan Baatar, Mongolia

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

PRCTICAS EJEMPLARES DE WISE


El caso de Hait
En el ao 2000 se inici un proyecto de cooperacin tcnica para mejorar las condiciones de trabajo en el sector de confeccin de indumentaria en Hait. Fue nanciado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, organizado a travs de la Asociacin de Industriales de Hait y ejecutado por la OIT. Se dise para crear empleos de ms calidad, apoyando las empresas en la realizacin de mejoras en sus condiciones de trabajo, de manera a cumplir con los requisitos de las compaas compradoras (normas mnimas en materia de condiciones de trabajo y seguridad y salud laboral). Durante tres aos, las empresas participaron en cursos de capacitacin organizados, y estimulados por WISE, de forma que se realizaron mejoras importantes. Actualmente existe una comprensin clara de las relaciones entre las condiciones de trabajo, las mejoras en los lugares de trabajo, y los incrementos de la productividad y la calidad. Otro resultado importante del proyecto fue que contribuy a estrechar las relaciones entre ese sector productivo y las instituciones educativas y de formacin profesional. Costo: Benecio: $$ (costo medio) Los trabajadores cuentan con un lugar digno para comer, lo que contribuye para conseguir productos de calidad ms alta y una mayor productividad.

ANTES

DESPUES

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

El caso de Filipinas.
WISE comenz a utilizarse en Filipinas hace ms de quince aos, siendo uno de los primeros pases que adopt ese enfoque de capacitacin empresarial. La realizacin con xito de varios programas piloto facilitaron la preparacin y ejecucin de un proyecto mayor de tres aos de duracin (19941996) con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El proyecto fue conocido como el proyecto WISE (in Work Improvement Small Enterprises). Los xitos alcanzados se basan en los logros alcanzados desde entonces. El Departamento de Trabajo y Empleo (DOLE, en ingls) alcanz, sin recursos externos, la capacidad necesaria para planicar, organizar, ejecutar, dar seguimiento y evaluar los programas dirigidos a PyMEs, y pudo avanzar mucho ms all de los objetivos iniciales del proyecto. Actualmente WISE ha alcanzado todos los rincones del pas y ha sido integrada como una de las polticas nacionales en la materia.

Costo: Benecio:

$(costo bajo) A esta cortadora de metales se le incorpor una guarda de proteccin fabricada en la propia empresa, que evita que las manos y la ropa de los trabajadores puedan ser atrapadas entre la correa y las poleas.

ANTES

DESPUES

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

PRCTICAS EJEMPLARES DE WISE (continuacin)

El caso de Mongolia
La Federacin de Empleadores de Mongolia (FEM) adapt la metodologa WISE para ofrecer nuevos servicios a sus empresas aliadas, contribuyendo as al desarrollo econmico y social del pas. Depus de varios aos de actividades reducidas, que utiliz para incrementar gradualmente su capacidad para organizar cursos WISE, la Federacin adopt una nueva estrategia en el ao 2004 mediante la cual se asoci con otras instituciones locales para desarrollar actividades con WISE en todo el pas. En 2005 se organizaron veinte cursos WISE y se han planicado muchos ms para los aos venideros. Las empresas de todo el pas se estn beneciando y seguirn benecindose de esa iniciativa.

Costo: Benecio:

$(costo bajo) Un rea de trabajo bien organizada y limpia contribuye a reducir el estrs, los riesgos de accidentes, as como el tiempo que es necesario para encontrar las herramientas y las materias primas. Mantener de esa manera las reas incrementa la productividad y es bueno para el negocio.

ANTES

DESPUES

MAYOR PRODUCTIVIDAD Y U

BENEFICIOS PARA LAS ORGANIZACIONES


Diferentes tipos de organizaciones pueden beneciarse integrando programas basados en WISE a los servicios que ofrecen a sus PyMEs.
Tipo de organizacin Beneficios por adoptar WISE Organizaciones de empleadores Conseguir nuevos miembros y ofrecer servicios prcticos. Promover un mejor desempeo social de las empresas. Mejorar el desempeo productivo de los negocios.

Servicios de Proveer un complemento a sus servicios financieros. desarrollo de negocios Proveer proteccin frente a los problemas de seguridad y salud laboral. Inspecciones de trabajo Organizaciones de trabajadores Organizaciones femeninas Organizaciones gubernamentales locales Instituciones de formacin profesional Institutos y centros especializados en productividad Contar con herramientas para pasar de un enfoque basado en el cumplimiento de la ley a otro ms proactivo. Mejor preparacin de los inspectores. Nuevos conocimientos tcnicos de los inspectores. Proveer herramientas para los comits de seguridad y salud en el trabajo. Identificar soluciones que beneficien a ambas partes para utilizarlas en las negociaciones colectivas. Mejor trato de las cuestiones relevantes para las mujeres. Utilizar la experiencia prctica en situaciones laborales. Ayudar a las empresas locales y a sus trabajadores para el beneficio de la comunidad local. Ofrecer herramientas para beneficiar a la comunidad local en diferentes cuestiones que le interesa. Alentar un buen conocimiento de las condiciones de trabajo,seguridad y salud entre los estudiantes. Generar graduados ms competentes. Adaptar sus servicios para las PyMEs. Proveer herramientas para incrementar sus servicios tcnicos de asesoramiento.

Ayudar a mantener un crecimiento sostenido de sus Cooperativas e instituciones de micromiembros y su capacidad para generar ganancias. nanciamiento Diseminar un conjunto de buenas prcticas de bajo costo que incrementan la productividad. Organizaciones que combaten el trabajo infantil Programas que promueven la responsabilidad social de las empresas Ayudar a las empresas a crear ambientes de trabajo ms seguro para los trabajadores jvenes. Menos casos de trabajo infantil peligroso. Ocuparse sistemticamente de las condiciones de trabajo. Mejorar la productividad y la competitividad.

UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO

Las informaciones tcnicas ofrecidas en este folleto son solo una parte entre muchas otras que le pueden ayudar a mejorar su ambiente de trabajo y que le permitir conseguir una productividad ms elevada. Los profesionales especializados en la metodologa WISE que se han entrenado en ms de 40 pases estn trabajando en muchas pequeas y medianas empresas para mejorar sus condiciones de trabajo e incrementar su productividad. Tambin podrn ayudarlo a usted a poner en marcha estas ideas en su empresa.

Metodologa WISE
Las siguientes publicaciones de la OIT ofrecen una informacin detallada acerca de la metodologa WISE y de sus contenidos: La Gua para la Accin ha sido concebida para empresarios y provee un conjunto de ideas y soluciones de utilizacin prctica. El Manual para Formadores, que acompaa a la Gua para la Accin, explica de manera detallada cmo organizar distintos tipos de eventos de capacitacin para incrementar la productividad y mejorar las condiciones de trabajo.

Usted puede conseguir ms informaciones escribiendo al


Programa sobre las condiciones de trabajo y del empleo (TRAVAIL) Sector de la Proteccin Social Ocina Internacional del Trabajo 4, route des Morrillons CH-1211 Ginebra 22, Suiza Tel. +41 22 799 6754 Fax +41 22 799 8451 Correo electrnico: travail@ilo.org www.ilo.org/wise

Anda mungkin juga menyukai