Anda di halaman 1dari 8

UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANAB REA DE EDUCACIN COMERCIAL Y ADMINISTRACIN

NOMBRE:
GABRIELA GILCES SALTOS
CYNDY HOLGUIN DELGADO GINA GUERRERO SALTOS LUCAS POSLIGUA

DOCENTE:
ING. MARIBEL MIELES

PARALELO:
M 03

TEMA:
SOLUCIONES POR BUSQUEDA EXHAUSTIVA

SOLUCION POR BUSQUEDAD EXHAUSTIVA

JUSTIFICACIN: Este proceso contribuye a lograr una clara imagen o representacin mental del problema, bsica para alcanzar la solucin del problema. La representacin mental del enunciado, se consolida mediante la descripcin de ciertos elementos del problema, tales como: estados, operaciones, restricciones. A travs de este anlisis, es posible identificar las frmulas, las relaciones y las estrategias requeridas para lograr las respuestas pedidas. Una tctica pasara por utilizar un multibuscador o varios buscadores. El resto de posibilidades hay que abordarlas tambin, pero no podemos confiar slo en los directorios. Utilizar un agente inteligente instalado en nuestro ordenador puede ser una estrategia eficiente, ms rpida que acceder a un buscador. Es preferible hacer varias bsquedas por conceptos especficos que una sola bsqueda que intente abarcar todas las posibilidades de nuestro tema.

OBJETIVOS: 1. Analizar el enunciado de un problema e identificar sus caractersticas esenciales y los datos que se dan. 2. Elaborar estrategias para lograr la representacin mental del problema y llegar a la solucin que se pide. 3. Aplicar las estrategias previamente diseadas y verificar la consistencia de los resultados obtenidos.

PROBLEMAS DE TANTEO SISTEMTICO POR ACOTACIN DEL ERROR


En este tipo de problemas se debe identificar las caractersticas de la solucin y en base a ellas se hace un proceso para encontrar la respuesta. Hay dos tipos de bsqueda: la primera es generando respuestas tentativas y la segunda es ir construyendo paso a paso una respuesta que cumpla con las caractersticas que nos da el problema. ESTRATEGIA DE TANTEO SISTEMTICO POR ACOTACIN DEL ERROR Consiste en definir el rango de todas las soluciones del problema, evaluamos los extremos del rango para verificar que la respuesta est en l, y luego exploramos soluciones tentativas en el rango hasta encontrar una que no tenga desviacin respecto a los requerimientos del enunciado. ESTRATEGIA BINARIA PARA EL TANTEO SISTEMTICO Ordenamos el conjunto de soluciones tentativas de acuerdo a un criterio Luego le aplicamos el criterio de validacin a los extremos para verificar si es uno de ellos la respuesta Continuamos identificando el punto intermedio que divide el rango en dos porciones y le aplicamos la validacin a dicho punto. Si esta no es la solucin, entonces podemos identificar en qu porcin del rango esta la respuesta. Como resultado de este paso terminamos con un nuevo rango que tiene la mitad de soluciones tentativas que tiene el rango original Repetimos el paso anterior comenzando por identificar el nuevo puento intermedio que divide el nuevo rango en dos porciones y repetimos la validacin en ese punto. Si no hemos acertado la respuesta, terminamos con otro rango que tiene la cuarta parte de las soluciones tentativas que tiene el rango del inicio del problema Repetimos esto hasta encontrar la respuesta del problema EJEMPLO: En una Revista de ropa colombiana 10 chicas hacen el pedido de blusas y pantalones. Todas las chicas compraron ropa Colombiana. Las blusas

valen 2 Um y los pantalones 3 Um. Cuntas blusas y pantalones compraron las chicas si gastaron entre todas 27 Um? Qu tipos de datos se dan en el enunciado? 15 chicas Blusas 2 Um Pantalones 3 Um Qu se pide? Averiguar cuntas blusas y pantalones compraron las chicas Cules pueden ser las posibles soluciones? Haz una tabla de valores.

RESPUESTA: Compraron 3 blusas y 7 pantalones Conclusin: En esta leccin vimos problemas que a pesar de que requieren de operaciones matemticas no son difciles de resolver pues slo necesitan de razonamiento lgico y as mejoramos nuestras habilidades de pensamiento.

PROBLEMAS DE CONSTRUCCIN SISTEMTICA DE SOLUCIONES


Estrategia de bsqueda exhaustiva por construccin de soluciones La bsqueda exhaustiva por construccin de soluciones es una estrategia que tiene como objetivo la construccin de respuestas al problema mediante el desarrollo de procedimientos especficos que depende de cada situacin. La ejecucin de esta estrategia generalmente permite establecer no solo una respuesta, sino que permite visualizar la globalidad de soluciones que se ajustan al problema. Ejemplo: Coloca los dgitos del 1 al 9 en, los cuadros de la figura de abajo tal que cada fila, cada columna y cada diagonal sumen 15 Cules son todas las ternas posibles? 159 348 168 357 249 456 258 267 Cules grupos de 3 ternas sirven para construir la solucin? 159 168 267 249 348 357

Cmo quedan las figuras?

CONCLUSIN FINAL El anlisis de cada uno de los temas es lo principal para poder introducirse en esta materia,. Adems nos ayuda en nuestro conocimiento para poder Razonar e interactuar con el propsito de ejecutar los ejercicios mencionados.

PROBLEMAS DE BSQUEDA EXHAUSTIVITA


Es una bsqueda exhaustiva por construccin de soluciones. Construye respuestas dependiendo de cada situacin. Permite establecer no solo una respuesta. Permite establecer no solo una respuesta. Visualiza la globalidad de soluciones.

Ejemplo:
dgitos los la forma una cuatros direcciones indicada sume 13. Coloca los del 1 al 9 en cuadros de figura de debajo de tal que cada de los

=13

3 9
=13 DATOS:

8 4
=13 =13

7 6

Utiliza los dgitos del 1 al 9. Los nmeros deben de sumar

Posibles ternos: 139 148 157 238 Respuestas: 139 184 472 256 247 256 3496

Identifica los valores de nmeros enteros A D O para que la operacin indicada sea correcta cada letra toma un solo nico valor. ODA +ODD = DAD A+D =O O+O =O O+O = D 1+2+2 =5

Reemplazar los valores para verificar la respuesta: 250+255 =505 La respuesta seria: Esta es una operacin matemtica correcta por lo tanto la respuesta del ejercicio es correcta.

Conclusin: Este es una estrategia de gran importancia porque se utiliza para resolver los problemas en los cuales no es posible realizar una representacin a partir del enunciado. Tambin nos permite encontrar soluciones o alternativas que admiten varias respuestas.

Anda mungkin juga menyukai