Anda di halaman 1dari 4

CONTEXTUALIZACIN Y CONCEPTUALIZACIN DE LGICA CABLEADA AUTOMATIZACION DE LUCES EDWIN ERNESTO SOLER TRIANA Para poder tener control de las

luminarias en dos o ms puntos, se hace necesario el uso de interruptores conmutables. La principal caracterstica de este tipo de interruptores es el de poseer tres puntos de conexin y uno de ellos es llamado punto comn

Figura 1. Esquema funcionamiento interruptor conmutable.

Cuando el interruptor, se encuentra en la posicin 1, se da paso a la corriente entre el punto comn y la lnea 1 y por lo tanto queda abierto el circuito en la lnea 2. De manera que al accionar el interruptor conmutable pasa a la posicin 2 se suspende la corriente en el punto comn en la lnea 1 y se da paso por la lnea 2, si lo ponemos en posicin apagado el interruptor volver a cambiar a la posicin 1. La descripcin anterior, es comn encontrarla en nuestros hogares y de igual forma podemos implementarla con electrnica digital. La prctica sugiere que utilicemos la compuerta XOR, para simular el comportamiento de un interruptor conmutable, como se trata de un proceso simple podemos escoger una gama baja de PLC, para as reducir gastos en el desarrollo del proyecto, de esta manera escogeremos uno con las entradas y salidas digitales necesarias. Para el desarrollo de la actividad, he planteado dos soluciones que igualmente cumplen con la tabla lgica de la compuerta XOR y simulan el comportamiento del interruptor conmutable.

Figura 2. Esquema simulacin aplicacin compuerta XOR.

Teniendo en cuenta la tabla de verdad de la compuerta XOR, analizamos su funcionamiento en el software de simulacin ZelioSoft. Procedemos seleccionando el nmero de entradas y salidas, necesarios. ENTRADAS Interruptor 1 Interruptor 2 Conmutador 1 Conmutador 2 SALIDAS Lmpara 2 I3 I4 i3 i4 Q2
Tabla 1. Entradas y salidas.

Primer piso, normalmente abierto Segundo piso, normalmente abierto Primer piso, normalmente cerrado Segundo piso, normalmente cerrado Escaleras, estado activa,

La siguiente figura muestra el diagrama en ladder de la solucin propuesta. En ella evidenciamos la posicin de los contactos y bobinas.

Figura 3. Diagrama Ladder.

Las siguientes figuras, muestran la simulacin de la actividad propuesta, primero pulsamos el interruptor I3 perteneciente al interruptor del primer piso, con el conmutador i4 normalmente cerrado, como podemos observar la lmpara Q2 se enciende.

Figura 4. Simulacin Diagrama Ladder solucin.

Al momento de presionar el interruptor I4 perteneciente al segundo piso, con el conmutador i3 normalmente cerrado, la lmpara Q2 se apaga. El conmutador i3 hace que se desconecte la lnea 1 del interruptor I3.

Figura 5. Simulacin Diagrama Ladder solucin.

Al presionar nuevamente el interruptor I4 har que se encienda la lmpara Q2.

Figura 6. Simulacin Diagrama Ladder solucin.

Anlogamente podemos demostrar lo anterior, realizando la implementacin con compuertas lgicas. Como podemos observar, se utiliz una compuerta XOR obteniendo el mismo resultado.

Figura 6. Simulacin con compuertas lgicas.

A continuacin anexo una posible solucin, en donde se aplican tcnicas un poco ms avanzadas en ladder. Simplemente vamos a resetear la salida al presionar el interruptor I2. En primera instancia presionamos el interruptor I1 del primer piso, inmediatamente se enciende la lmpara Q1.

Figura 7. Simulacin Diagrama Ladder anexo.

Al momento de presionar el interruptor I2, se reinicia la marca RQ1 apagando la lmpara Q1, al presionar nuevamente el interruptor I2 la lmpara se encender.

Figura 8. Simulacin Diagrama Ladder anexo.

Igualmente al tener los interruptores I1 e I2, la lmpara se mantendr apagada.

Figura 9. Simulacin Diagrama Ladder anexo

Anda mungkin juga menyukai