Anda di halaman 1dari 9

Ctedra de Introduccin al Conocimiento Cientfico

Bibliografa:

ECHEVERRA, Javier. Filosofa de la ciencia. Los cuatro contextos de la actividad cientfica. Editorial, Madrid. Akal 1998.

KREIMER, Pablo. Demoliendo Papers: La trastienda de las publicaciones cientficas. Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolicin de los Papers. Editorial Siglo XXI. Editores Argentina. Bs. As.

FEYERABEND, Paul. Tratado contra el mtodo. Editorial, Tecnos.

Trabajo prctico n2 1. Segn los epistemlogos normativistas, los principales contextos del conocimiento cientfico son dos: el contexto de descubrimiento y el contexto de justificacin. Asimismo, existe una firme demarcacin entre la historia interna y la historia externa de las ciencias. Lea el texto de Echeverra y responda: a) Enuncie y describa brevemente los contextos del conocimiento cientfico que propone Echeverra. Los contextos en la actividad tecnocientfica que propone Echeverra son cuatro y son los que se detallan a continuacin: El contexto de educacin (enseanza y difusin de la ciencia). El contexto de innovacin El de evaluacin (o de valoracin) Y el contexto de aplicacin.

El primer mbito es el contexto de la educacin que se centra en la necesidad de construir previamente aprendizajes que ayuden a comprender ciertos enunciados cientficos que forman parte de un sistema complejo de conocimientos tericos y

prcticos. Sin esos aprendizajes previos no hay posibilidad de descubrir, de justificar, ni mucho menos de aplicar esos conocimientos cientficos. El autor resalta la importancia fundamental no slo de la enseanza de la ciencia sino la tambin la difusin de la misma, ya que ambos aspectos constituyen y forman parte de la actividad cientfica. Tambin afirma que la ciencia actual es una construccin social artificializada que se aplica a diversos mbitos para ser transformados en funcin de mejorar. Si bien dicha aplicacin puede ser compartida de forma colectiva o individual, cualquiera sea el caso va a necesitar de una formacin previa que ha de ser aprendida antes de poder juzgar su validez y utilidad. No es posible hablar de descubrimiento ni justificacin cientfica sin previo aprendizaje. De aqu la necesidad de partir del contexto de enseanza a la hora de analizar los componentes de la actividad cientfica, no hay inteleccin cientfica sin aprendizaje previo1.

Echeverra Javier, Filosofa de la ciencia, Madrid, Akal, 1988, pp. 50.

La actividad cientfica se desarrolla en un mbito de enseanza que requiere del proceso recproco entre sus dos componentes: la enseanza y el aprendizaje de sistemas conceptuales y lingsticos, pero tambin de representaciones e imgenes cientficas, tcnicas, problemas y manejos de instrumentos. Es decir a nivel conceptual y procedimental. Aprendizajes que impliquen el desarrollo de competencias en los individuos. El xito de los aprendizajes es recompensado con el reconocimiento o rechazo como miembro de una comunidad tcnica o cientfico. Esta etapa forma parte del proceso de formacin y luego pasan directamente al contexto de aplicacin. Pasar del contexto de enseanza al contexto de aplicacin implica una interaccin entre contextos. Es decir que el de aplicacin incide en el de enseanza. Uno de los objetivos bsico de la enseanza de la ciencia es la adquisicin de los conocimientos, dicha construccin no es una actividad exclusivamente individual en cada sujeto sino que est mediatizada por la sociedad. Esta es la encargada de delimitar los contenidos tecnocientficos a ensear y su posterior evaluacin junto al equipo docente. El mejor lugar para llevar a cabo la ciencia es el mbito de educacin por tal motivo las comunidades cientficas siempre tratan de tener agentes activos en la docencia para preservar el paradigma en el mbito docente. Muchas veces los cambios en el contexto de enseanza son ms difciles de llevar a cabo que los cambios en los contextos de innovacin. La difusin y la divulgacin (medios de comunicacin, portadores grficos), es incluida en el mbito de la actividad cientfica. De forma que el alcance sea en masa y en un lenguaje ms simplificado de las teoras y descubrimientos.

El segundo mbito lo constituye el contexto de descubrimiento y est ligado a la innovacin y la invencin que caracteriz a Ingenieros y a tcnicos en oposicin a cientficos. Por tal razn se lo denomina contexto de innovacin , ya que a veces lleva a descubrimientos producen invenciones y novedades2. Una innovacin tcnica como la mquina de vapor, el telfono o la radio, posean una apoyatura en teoras cientficas y consecuentemente sea generadora de otras teoras con sus correspondientes leyes. La actividad terica es parte constitutiva de la actividad cientfica en el mbito de investigacin e innovacin. El escenario para el desarrollo de este mbito son los laboratorios y los locales de estudios tecnocientficos, ya que su prioridad es la produccin de conocimiento cientfico (terico, emprico, informativo, tcnico) y de nuevos artefactos.

Cf. Echeverra, op. Cit.,pp. 62

No todas las innovaciones son descubrimientos, sino que pertenecen estrictamente al mbito de invencin. La mquina, los artefactos y los instrumentos de laboratorios son ejemplos de innovaciones, y algunas invenciones de nuevas notaciones matemticas, de algoritmos, lenguajes y programas informticos, formas de almacenar, condensar y representar conocimiento. El xito o fracaso de las invenciones va a depender en gran medida de su utilidad, de su funcionalidad, de la facilidad con la que pueda ser utilizada. Cuando las innovaciones son tiles y slidas funcionan como determinantes para el progreso tecnocientfico que un descubrimiento de un nuevo hecho natural. El autor propone el trmino innovacin, para englobar ambos aspecto de la investigacin cientfica: los descubrimientos y las innovaciones. El tercer mbito lo constituye el contexto de justificacin , basado en una fundamentacin metodolgica y racional de la ciencia. Independientemente del tipo de justificacin que utilice, hablar del contexto de justificacin implica tambin hablar del contexto de valoracin o evaluacin de la actividad tecnocientfica. Dicho contexto se ve necesariamente ampliado. No slo es importante valorar los descubrimientos de un nuevo hechos emprico sino tambin evaluar el inters de una nueva formalizacin o simbolizacin. Los ingenieros y los inventores son valorados en funcin de su viabilidad, de su aplicabilidad, de su competitividad frente a propuestas alternativas. El progreso de la

ciencia est vinculado al avance del conocimiento humano y la mejora de la actividad cientfica. Son componentes fundamentales del progreso de la tecnociencia. La actividad cientfica est fuertemente mediatizada por la sociedad y la comunidad cientfica. La aceptacin del paradigma es impuesto mediante portadores grficos, medios de comunicacin y las comunidades cientficas desempean una funcin primordial, que se advierte mediante la presencia de agentes externos a ella, en particular en lo que se refiere a la valoracin de las innovaciones. Junto a otras variables influyen en el xito o fracaso de una u otra propuesta. Los valores que determinan el mbito de justificacin y evaluacin pueden ser cambiantes: el contenido emprico, la capacidad predictiva, y explicativa, el rigor, la axiomatizacin, son algunos de los valores ms frecuentes de evaluar. En cambio en la actividad tecnocientfica son otros los valores a evaluar como la utilidad, la facilidad, el coste la fiabilidad, la eficacia, la rentabilidad suelen ser aspectos a tener en cuenta. No se tiene en cuenta la contrastacin con la experiencia lo que va a determinar su validez o invalidez de una novedad cientfica, sino su contrastacin con agentes sociales. Contexto de aplicacin, para el autor dicho contexto es dinmico que permanentemente va cambiando y transformando ya que describe a la ciencia como activa a la hora de ser aplicada en funcin de modificar, transformar o mejorar la realidad social. Los instrumentos, las tcnicas y los resultados de la actividad cientfica en los tres mbitos anteriores son factibles de sufrir cambios segn el contexto en el que se encuentren. Echeverra dice que no es lo mismo elaborar una teora en el laboratorio o en el gabinete que presentarla ante la comunidad cientfica, ensearla en las aulas, o divulgarla al pblico. Dar a conocer dichas teoras requiere de diferentes especialistas que utilicen un lenguaje y mtodo muy distinto y adecuado para cada uno de esos tres escenarios. A pesar de las diferencias existe un intercorrespondencia entre los tres mbitos. El mbito de aplicacin y transformacin, las producciones y artefactos cientficos si sufren un cambio ms profundo vinculado entre s la actividad cientfica es diversa al objeto de producir transformaciones eficaces sobre el medio en que se requiere actuar. La relacin entre el surgimiento de aparatos y mquinas, y las teoras que lo sustentan son cada vez ms lejanas y difusas. El criterio de valor principal sostiene el autor que podra ser su funcin al que se le debera aplicar otros como rentabilidad econmica, uso social, pasando por la capacidad transformadora de la propuesta tecnocientfica. La poltica y la gestin son fundamentales, pero tambin influye la aceptacin social. La tecnociencia vuelve a ser una forma de cultura en el contexto de educacin es as como los contextos mencionados muestran claramente una interrelacin entre los mismos.

b) Sigue Echeverra los principios del normativismo epistemolgico en su propuesta? Justifique su respuesta. La propuesta que plantea Echeverra no sigue los principios del normativismo epistemolgico ya que considera que toda actividad cientfica es ms amplia y variada de lo que se supone al hablar solamente de descubrimiento y justificacin. Es decir, considera que la distincin, propuesta por Reichenbach, entre el contexto de descubrimiento y contexto de justificacin resulta insuficiente para abarcar la complejidad cientfica. Propone en cambio reformular radicalmente esa distincin reemplazndola por otra presentando cuatro contextos para la ciencia (contextos mencionados en el punto 1.a), que resultan preferibles como punto de partida para los estudios filosficos sobre ciencia. Echeverra dice que la distincin de Reichenbach parte de un malentendido fundamental: la reduccin de la ciencia al conocimiento cientfico. Contrariamente a esta concepcin, que ha tenido y sigue teniendo gran influencia, dice que la ciencia es una actividad, y que los estudios sobre la ciencia, en los cuales participan historiadores, socilogos, antroplogos, psiclogos, filsofos y otros profesionales, no pueden restringirse nicamente a aspectos cognoscitivos de la actividad cientfica. Como consecuencia, considera que es preferible distinguir cuatro mbitos en la actividad cientfica, los contextos de educacin, innovacin, evaluacin y aplicacin. Estos mbitos interactan entre si y se influyen mutuamente: son interdependientes.

2. Lea el texto de Pablo Kreimer y responda: a) En su descripcin sobre la tarea del cientfico. Excluye los aspectos relativos a la historia externa? Justifique su respuesta. Kreimer1, en su descripcin sobre la tarea del cientfico, no excluye los aspectos relativos a la historia externa, sino que explica dos dimensiones constitutivas de la ciencia moderna: los aspectos sociales y los aspectos cognitivos. En el aspecto social, el cientfico como cualquier otro trabajador, est inscripto en un espacio de relaciones sociales en donde existen jerarquas, grupos sociales, conflictos, solidaridad, luchas, tradiciones y traiciones, amores y odios. Asimismo, el hecho de que la ciencia sea una actividad pblica genera la exigencia de que los cientficos hicieran pblicas sus investigaciones. Es por esto que, los mismos se encuentran sometidos a un sistema donde las instituciones los evalan de acuerdo a los papers que publican, por los que deben publicar la mayor cantidad posible para ser mejor evaluados y tener ms prestigio. Sin embargo, adems del aspecto social, que abarca especficamente la historia externa, la ciencia tiene una dimensin cognitiva, es decir, genera conocimiento, all se incluye la historia interna. Kreimer describe varios tipos de operaciones que los cientficos hacen:2

La elaboracin de un papers comprende tambin aspectos que tiene que ver con la prctica de la investigacin cientfica y que no son codificables (si bien estos se encuentran ocultos en el artculo final tambin lo componen) como ser la destreza del experimentador (cientfico o tcnico), ciertas condiciones que no llegan a especificarse (incluso porque se piensa que algunas de ellas no son importantes), la cultura y el lenguaje propios del grupo de investigacin que produjo el papers, los lugares donde este fue producido, los procesos de aprendizaje necesarios para poner en marcha las experiencias, etc. Tambin se encuentra oculto en el papers el inters del autor por legitimarse, por contar en su currculum con una publicacin ms que pueda hacer valer ante sus pares que habrn de evaluarlo.

Pablo Kreimer. Demoliendo papers. Prlogo: Sobre el nacimiento, el desarrollo y la demolicin de los papers. Pp 7-22.
2

Pablo Kreimer. Op. Cit. Pp 11.

a) En primer lugar, lo observan. () observan el mundo natural sistemticamente. b) Luego de observarlo, a menudo realizan mediciones de todo tipo, para lo cual suelen utilizar una amplia gama de instrumentos (). c) Una vez que realizan las mediciones correspondientes, en algunas disciplinas, intervienen sobre el mundo natural, es decir, lo modifican (). d) Antes y despus de las operaciones a) y b), y en algunos casos de la operacin c), los cientficos representan el mundo natural (). Esas operaciones, que corresponden a los aspectos cognitivos, son los que permiten hablar de conocimiento, particularmente de conocimiento cientfico.

b) Segn Kreimer, la justificacin de las teoras cientficas publicadas en los papers, descansa solamente sobre aspectos lgicos y racionales? Justifique su respuesta. La justificacin de las teoras que los cientficos publican en los papers no slo descansan sobre aspectos lgicos y racionales sino que abarcan tambin aspectos que tienen que ver con la historia externa, como dijimos en el punto anterior, factores

sociales que hacen que los cientficos redacten sus artculos con pretensiones de que se lo publiquen, para llegar primeros, publicando antes que otros, para ser mejor evaluados, para ganar prestigio, etc. La elaboracin de un papers comprende tambin aspectos que tiene que ver con la prctica de la investigacin cientfica y que no son codificables (si bien estos se encuentran ocultos en el artculo final tambin lo componen) como ser la destreza del experimentador (cientfico o tcnico), ciertas condiciones que no llegan a especificarse (incluso porque se piensa que algunas de ellas no son importantes), la cultura y el lenguaje propios del grupo de investigacin que produjo el papers, los lugares donde este fue producido, los procesos de aprendizaje necesarios para poner en marcha las experiencias, etc. Tambin se encuentra oculto en el papers el inters del autor por legitimarse, por contar en su currculum con una publicacin ms que pueda hacer valer ante sus pares que habrn de evaluarlo.

3. Lea el texto de Feyerabend y responda: a) Para Feyerabend, la formacin de los cientficos consiste en un lavado de cerebros. Explique, por qu? Feyerabend sostiene que la formacin de los cientficos consiste en un lavado de cerebros, porque simplifica el medio en el que trabaja un cientfico simplificando a sus principales actores. La historia de la ciencia va ms all y no slo consta de hechos y conclusiones derivadas de hechos sino que tambin est atravesada por ideas e interpretaciones de los hechos. Para el autor la ciencia no conoce hechos desnudos porque los hechos que registra nuestro conocimiento ya estn de alguna manera interpretados. A partir de dicha afirmacin se puede decir que la historia de la ciencia es compleja, catica y llena de errores como las mentes que la inventaron. De modo inverso un ligero lavado de cerebro conseguir convertir la historia de la ciencia en algo ms inspido, ms simple y objetivo que deriva en planteamiento por reglas estrictas e intercambiales. La educacin apunta a ese objetivo. Feyerabend crtica esta postura ya otro efecto del lavado de cerebro es la objetividad y adems l no existan ni reglas, ni un mtodo, defiende la idea de usar cualquier mtodo

a la hora de hacer ciencia. Educacin que simplifica la ciencia y sus participantes. Se define el dominio de investigacin. El dominio se separa del resto de la historia, por ejemplo la fsica se debe separar de la metafsica y de la teologa, para recibir una lgica propia y tener un fcil acceso a reglas estrictas. Pero por lo tanto se conoce que la ciencia no conoce hechos desnudos, sino que los mismos son interpretados de alguna manera y son esencialmente tericos. Los hechos cientficos se independizan de toda creencia, opinin y trasfondo cultural.

b) Feyerabend establece una oposicin entre las reglas metodolgicas de las teoras epistemolgicas y la prctica cientfica. Desarrolle esta oposicin. Feyerabend, sostiene que las teoras metodolgicas simplifican el medio en el que trabaja un cientfico, mediante el uso de reglas estrictas con argumentos racionales, esto convierte la historia de la ciencia en algo simple, uniforme, con una tradicin de rgidas reglas. En cambio en la historia de la ciencia es un medio complejo, flexible que tiene interpretaciones de hechos, errores y el cientfico aparece como un oportunista que nos se adhiere a un sistema epistemolgico, y en consecuencia la ciencia crece con un conocimiento no argumentativo irracional, es decir es espontnea. Para Feyerabend la relacin entre reglas metodolgicas y prctica cientfica son opuestas en el sentido que no existen reglas metodolgicas que garanticen la prctica cientfica ya que el quehacer cientfico requiere de otros aspectos que en las reglas no se contemplan y que van ms all de las mismas. La tarea del cientfico no implica la utilizacin de un solo mtodo sino la utilizacin de varios ya que en la prctica influyen varios factores como la contemplacin de los errores y su posterior revisin. Toda elaboracin terica requiere de una revisin que no est explicitada en las reglas metodolgicas. Muchas veces la teora esta alejada de la prctica.

Anda mungkin juga menyukai