Anda di halaman 1dari 4

Nombre del proyecto: Construccin de colector para aguas servidas en el sector Altamira, parroquia 11 de abril Cmo se convirti esto

en un proyecto??? Debido a la problemtica que tenan en esta comunidad en lo cual los servicios de aguas servidas no funcionaban, estaba obstruidos debido a la contaminacin misma que los propios habitantes incentivaban, tirando cualquier cantidad de desperdicios por las tuberas, por lo tanto los habitantes junto a el consejo comunal de liderado por la sra Lilia Hernandez, (son 800 familias, lo investigue en la prensa!) decidieron llevar su problemtica a la direccin de obras de la alcalda, para esto deban redactar una carta dirigida a ese departamento para que fueran a evaluar las condiciones en que se encontraban la comunidad. Cul es el siguiente paso? Luego de recibida la carta, direccin de obras se encarga de examinar lo que plantea la comunidad, se dirige a la comunidad, evalua el campo, hace mediciones de todas las calles desde la primera hasta la ultima casa, todo esto para que se de la aprobacin de los recursos. De donde vienen los recursos? El pas en general recoge impuestos, y de ese dinero recaudado por esos impuestos le toca una parte a cada alcalda y gobernacin del pas, entonces en lo que respecta a la alcalda ella se divide ese dinero entre obras civiles, asfaltados, electrificado, etc entoncs para este tipo de proyectos la alcalda lo financia, es la encargada junto con direccin de obras de contratar a las empresas que van realizar los trabajos y tambin inspeccionan detalladamente el avance de la obra. Cmo se esta ejecutando el proyecto? PROCESO BSICO DE EJECUCIN: *Demarcacin del terreno o pavimento. *Excavacin del terreno a maquina. *Colocacin de arena lavada (colchn de arena).

*Colocacin de la tubera para aguas servidas. *Colocacin de relleno (tierra). *Compactacin del terreno. *Colocacin de asfalto.

Estos son los art. Que avalan estos tipos de proyectos: LEY ORGANICA DE REGIMEN MUNICIPAL (LORM) Articulo 10- La autonoma del Municipio comprende: 1. La eleccin de sus autoridades. 2. La libre gestin de las materias de su competencia. 3. La creacin, recaudacin e inversin de sus ingresos. Los actos de los municipios no podrn ser impugnados sino por ante los rganos jurisdiccionales, de conformidad con la Constitucin y las Leyes. Articulo 11- En conformidad con los planes y programas del respectivo Municipio, la administracin Nacional o la del Estado podrn ejecutar obras o prestar servicios de carcter local, o mejorarlos, cuando el Municipio al cual competan, no las construya o preste, o lo haga de manera deficiente. Artculo 12- A los Municipios no se les podr obligar a pagar total o parcialmente obras o servicios que no hayan sido construidos o prestados mediante contrato o convenio pactado por ellos.

LEY ORGANICA DE LOS CONSEJOS COMUNALES (LOCC): Captulo III (Organizacin del consejo comunal) Artculo 19. A los fines de su funcionamiento, el consejo comunal estar integrado por:

1. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del consejo comunal. 2. El colectivo de coordinacin comunitaria. 3. La Unidad Ejecutiva. 4. La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria. 5. La Unidad de Contralora Social Artculo 20. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas es la mxima instancia de deliberacin y decisin para el ejercicio del poder comunitario, la participacin y el protagonismo popular, sus decisiones son de carcter vinculante para el consejo comunal en el marco de esta Ley. Artculo 21. La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas estar conformada por los y las habitantes de la comunidad mayores de quince aos, conforme a las disposiciones de la presente Ley. Artculo 22. Las decisiones sern tomadas por mayora simple de los y las asistentes a la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, siempre que la misma cuente con un qurum mnimo del treinta por ciento (30%) de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en primera convocatoria y del veinte por ciento (20%) mnimo de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas en segunda convocatoria LEY DE CONTRATACIONES PUBLICAS. Con referencia a los consejos comunales. Artculo 100 Garanta de fiel cumplimiento. Para asegurar el cumplimiento de todas las obligaciones que asume el contratista, con ocasin del contrato para la adquisicin de bienes, prestacin de servicios o ejecucin de obras, cuando se requiera, ste deber constituir una fianza de fiel cumplimiento otorgada por una institucin bancaria o empresas de seguro, debidamente inscritas en la Superintendencia correspondiente, o sociedad nacional de garantas recprocas para la pequea y mediana industria a satisfaccin del rgano

o ente contratante, que no podr ser inferior al quince por ciento (15%) del monto del contrato.

Anda mungkin juga menyukai