Anda di halaman 1dari 6

Fsica

Fsica

ANDALUCA

CONVOCATORIA JUNIO 2010

SOLUCIN DE LA PRUEBA DE ACCESO


AUTOR:

Toms Caballero Rodrguez

Opcin A
a)

La velocidad de escape es la velocidad mnima que debe poseer un objeto para escapar de la atraccin gravitatoria de un planeta, es decir, para llegar al infinito, donde la energa potencial se hace 0. Para calcularla igualamos la energa mecnica que tiene en la superficie del planeta (SP) con la que tiene en el infinito. Em(SP) Em() Ec(SP) Ep(SP) Ec() Ep() 1 2 GMPm mve 00 2 RP Despejando: ve

MTm 1 1 MTm Em Ec Ep mv2 G G (J) 2 2 r r GMT y r RT h . ya que v r Si queremos que el objeto se aleje indefinidamente de la Tierra, hay que enviarlo al infinito, donde la energa mecnica es cero. Igualando las energas a la altura h y en el infinito ():

Enecesaria Em(h) Em() 0 1 MTm 1 MTm Enecesaria G 0 Enecesaria G (J) r r 2 2 a) La reflexin de la luz es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al chocar contra la superficie de un obstculo sin cambiar de velocidad.
N

RI

2GMP 2gPRP RP

RR

Observa que la velocidad de escape es independiente de la masa del objeto. Para el planeta Tierra la velocidad de escape es ve 11,2 km/s. Este valor tan elevado nos indica que lanzar cuerpos al espacio usando un nico impulso es prcticamente imposible. La mejor forma de hacerlo es mediante un ingenio capaz de proporcionar un impulso sostenido y de gran intensidad, como los cohetes, por ejemplo. b)

Las leyes de la reflexin son: El rayo incidente (RI), el rayo reflejado (RR) y la normal (N) estn siempre en el mismo plano. El ngulo de incidencia y el de reflexin son siem^ pre iguales: i ^ r. La refraccin de la luz es el cambio de direccin que experimentan los rayos luminosos al pasar de un medio a otro distinto, en el cual se propaga a distinta velocidad.
RI i medio 1 medio 2 r N

A m h RT

RR

Las leyes de la refraccin son: El rayo incidente, el rayo refractado y la normal estn siempre en el mismo plano. La relacin entre los ngulos de incidencia y de refraccin viene dada por la ley de Snell: ^ v1 n2 sen i cte ^ v2 n1 sen r que tambin puede expresarse como: r n1 sen i n2 sen ^
Fsica
^

MT

La energa mecnica que posee un objeto de masa m a la altura h sobre la superficie terrestre viene dada por:
Oxford University Press Espaa, S. A.

ANDALUCA

CONVOCATORIA JUNIO 2010

Por ltimo, vamos a ver la definicin de ngulo lmite. Cuando un rayo de luz pasa de un medio a otro que tiene un ndice de refraccin menor, se aleja de la normal. Si vamos aumentando el ngulo de incidencia, llegar un momento en que el ngulo de refraccin ser de 90. A este ngulo de incidencia que proporciona un ngulo de refraccin de 90 se le llama ngulo lmite. ^ sen i lim n2 ^ n2 i lim arcsen sen 90 n1 n1 Si superamos el i lim, el rayo refractado ya no cambiar de medio (es decir, no se refractar), sino que se reflejar dentro del mismo medio. A este fenmeno se le llama reflexin total.
^

La expresin del flujo es: " " " " B dS B S BS cos BS cos t
s

Sustituyendo: 0,2 T 7,85 103 m2 cos 2t 1,57 103 cos 2t Wb Damos al tiempo distintos valores en la expresin anterior del flujo:
t (s) 0 0,25 0,5 0,75 1 1,25 1,5 1,75 2
(103 Wb)

(Wb)
1,57 103 0 1,57 103 0 1,57 103 0 1,57 103 0 1,57 103

90o

ilim 1,57

b) La luz incidente y la reflejada s tienen igual frecuencia, velocidad de propagacin y longitud de onda, ya que no cambian de medio, solo cambian de direccin al chocar contra un obstculo. La luz incidente y la luz refractada tienen la misma frecuencia y perodo. Al cambiar de medio, cambia la velocidad de propagacin y, por lo tanto, tiene que cambiar la longitud de onda, ya que: v f v1 v2 si f constante 1 2 NOTA: La frecuencia depende del foco emisor de la onda, no del medio en que se propaga. Si la frecuencia cambiara, los frentes de onda se destruiran o se acumularan en la frontera de ambos medios. a)
B S

0,25

0,5

0,75

1,25

1,5

1,75

t (s)

1,57

El valor mximo del flujo es: mx 1,57 103 Wb b) Segn la ley de Faraday-Lenz: por lo tanto: [1,57 103 2 (sen 2t)] 9,85 103 sen 2t V Para t 1 s: 9,85 103 sen 2 0 V a) Se trata de aplicar la ecuacin de Einstein del efecto fotoelctrico: E W 1/2 mev2 mx. d V dt

Datos: 60 rpm 2 rad/s. La superficie de la espira es: S R2 (0,05 m)2 7,85 103 m2
Oxford University Press Espaa, S. A.

Consiste en iluminar una superficie metlica de potasio con una luz incidente de sodio o de mercurio, ambas de mayor energa que la energa umbral o trabajo de extraccin del potasio. La diferencia entre ambas energas es la energa cintica mxima con que salen emitidos los electrones. Como E hc/, planteamos un sistema de dos ecuaciones con dos incgnitas (h y W).

Fsica

ANDALUCA

CONVOCATORIA JUNIO 2010

Para la luz de sodio: h 3 108 W 0,577 10 19 5,89 10 7 Para la luz de mercurio: h 3 108 W 5,036 10 19 2,537 10 7

Resolviendo el sistema: obtenemos h, el valor de la constante de Planck: h 6,62 1034 J s b) La energa umbral o trabajo de extraccin del potasio (W) es la otra incgnita, cuyo valor es: W 2,8 1019 J

Opcin B
a) Para deducir la relacin existente entre el campo " elctrico, E , y el potencial elctrico, V, partimos de la expresin del trabajo elctrico: W
B A

" " Sustituyendo Fe qE y Ep qV tenemos:

" " Fe dl Ep ( Ep Ep )
e B A

Si la carga creadora del campo, q, es negativa, al aumentar la distancia, aumenta el potencial. Una segunda carga, q, positiva, se mover espontneamente hacia potenciales decrecientes. Pero si q es negativa se mover espontneamente hacia los potenciales crecientes.
v3 v2 v1 v2 v2 v3

" " qE dl ( qVB qVA )

" " E dl ( VB VA )

por lo tanto, podemos concluir diciendo que la circulacin del campo elctrico entre dos puntos es igual a la diferencia de potencial elctrico entre ellos, cambiada de signo. Podemos sacar las siguientes conclusiones: " Si en una zona el campo es nulo ( E 0), el potencial es constante: VA VB V constante. Si el campo es uniforme (E constante) y tomamos su direccin, por ejemplo como eje X positivo:

v1 v2 v3

v1 v2 v3

Conclusin: slo las cargas negativas se mueven espontneamente hacia las zonas de potenciales crecientes, ya sea positiva o negativa la carga creadora del campo. a) La formacin de los ncleos y su cohesin interna depende de las fuerzas que actan entre los protones y neutrones (interaccin nuclear fuerte entre nucleones, de tipo atractivo) y de la fuerza electrosttica repulsiva entre los protones. Cuando la interaccin fuerte se agota o se satura con los nucleones ms prximos y la fuerza repulsiva elctrica afecta a todo el ncleo, los ncleos pesados (Z 83) son inestables y emiten partculas . Otra causa de inestabilidad, tanto en ncleos pesados como en ligeros, es la interaccin nuclear dbil, que es la tendencia de los protones y los neutrones a intercambiarse y da lugar a emisiones y y a la captura electrnica. Los ncleos ligeros tienen un valor muy parecido de N y Z, pero, a medida que se hacen ms pesados, se tiende a que N Z para garantizar que la fuerza nuclear contrarreste la fuerza elctrica. El parmetro que mide la estabilidad de los ncleos es la energa de enlace por nuclen, EA, que es la energa que debe suministrarse a un ncleo para descomponerlo en sus nucleones, EA Ee/A, donde Ee es la energa de enlace, procedente del defecto de masa: m (Z mp N mn) m y Ee mc2.
Fsica

" " E dl

E dx E( xB xA ) ( VB VA ) V x

Ex V E

Por lo que en un campo uniforme, el potencial disminuye uniformemente con la distancia en la direccin del campo. Podemos concluir diciendo que el campo elctrico es igual al gradiente de potencial cambiado de signo: " " E V b) S puede deducirse el signo de la carga. La expresin del potencial elctrico es: V Kq/r. Segn esta expresin: Si la carga creadora del campo, q, es positiva, al aumentar la distancia, disminuye el potencial. Una segunda carga, q, tambin positiva, se mover espontneamente hacia potenciales decrecientes. Pero si q es negativa se mover espontneamente hacia los potenciales crecientes.
Oxford University Press Espaa, S. A.

ANDALUCA

CONVOCATORIA JUNIO 2010

Cuanto mayor sea EA, ms estable ser el ncleo. Es el caso del hierro, cuyo ncleo es de los ms estables, EA 9,6 MeV. b) Tanto en las reacciones de fisin (ruptura de ncleos pesados mediante neutrones) como en las de fusin (unin de ncleos ligeros para formar otros ms pesados), la enorme cantidad de energa liberada es debida al defecto de masa (prdida de masa) entre los productos y los reactivos, lo que quiere decir que la suma de las masas de los productos de reaccin es menor que la suma de las masas de los reactivos: m mreactivos mproductos esta masa que se pierde se transforma en energa, segn Einstein, y su valor es: E mc2 donde E es la energa liberada en el proceso. a) Durante el ascenso:

La ecuacin de la dinmica para este caso es: F ma Px FR ma 50 8,6 10a a 4,14 m/s2 La velocidad con la que el cuerpo llega abajo es: v2 vo 2as v2 02 4,14 2,13 v 4,2 m/s Siempre que hay rozamientos no se cumple el teorema de conservacin de la energa mecnica: Em(B) Em(A) WFR Observando simplemente los resultados, vemos que al nivel del suelo (Ep 0) el cuerpo parte con una velocidad de 5 m/s, pero regresa al mismo punto con una velocidad de 4,2 m/s. Lo que si se verifica siempre es el principio de conservacin de la energa en general, ya que la energa perdida a causa de los rozamientos se transforma en calor o cualquier otro tipo de energa. b) El trabajo realizado por la fuerza de rozamiento, tanto en el ascenso como en el descenso, es:

WFR FRs cos 180 8,6 N 2,13 m (1) 18,3 J


Px Py P

FR

El signo negativo se debe a que los vectores fuerza de rozamiento y desplazamiento son de sentido opuesto, es decir, forman un ngulo de 180. Datos: A 0,1 m, f 20 Hz y v 2 m/s. a) Calculamos la frecuencia angular () y el nmero de onda (k): 2f 2 20 Hz 40 rad/s 40 rad/s k 20 rad/s v 2 m/s La ecuacin de la onda es de la forma: y A sen (t kx ) Elegimos el signo positivo (t kx) porque la onda viaja hacia la izquierda. Sustituyendo: y 0,1 sen (40t 20x ) (unidades SI) Como para t 0 y x 0, la elongacin y 0, deducimos que el desfase es 0. 0
N

Descomponemos P en: Px P sen 30 100 N 0,5 50 N Py P cos 30 100 N 0,86 86 N Hallamos la fuerza de rozamiento: FR N Py 0,1 86 N 8,6 N La ecuacin de la dinmica es: F ma Px FR ma 50 8,6 10a a 5,86 m/s2 Para averiguar el espacio que sube el cuerpo: v vo 2as 0 5 (5,86) s
2 2 2

s 2,13 m Durante el descenso:


FR Px Py P

b) La ecuacin de la velocidad de las partculas de la cuerda es: dy v 0,1 40 cos (40t 20x) dt x constante

12,56 cos (40t 20x) Sustituimos los valores x 1m y t 3 s. v 12,56 cos (40 3 20 1) 12,56 cos (140) 12,56 m/s

Oxford University Press Espaa, S. A.

Fsica

Anda mungkin juga menyukai