Anda di halaman 1dari 5

PROPUESTA DIDCTICA PARA LA UTILIZACIN DEL FACEBOOK EN LA ESCUELA

Pedro Francisco Mantilla Camilo Rojas Camargo Huan Yerince Sotomonte

Docente: Luz Estella Giraldo Lopez Materia: Tecnologas y educacin Grupo: D1

Universidad Industrial de Santander Facultad de Ciencias Humanas 2013

EL FACEBOOK COMO HERRAMIENTA DE EXTENSIN DE LA CLASE DE LA APRECIACIN MUSICAL

Propuesta pedaggica dirigida a los grados 6-7 de instituciones de carcter pblico.

La participacin de los jvenes en las redes sociales es un fenmeno que define y caracteriza esta generacin, siendo una herramienta que se ha expandido a la vida cotidiana de todos los jvenes; debido a ello, los procesos educativos no pueden ser ajenos al uso de stas. Por el contrario, deben complementarse para optimizar el aprendizaje. Facebook, como una de las redes sociales ms usadas por los jvenes, presenta herramientas que pueden fortalecer los temas vistos en clase por fuera de las jornadas escolares; la creacin de un grupo de accesibilidad cerrada brinda un espacio en el cual se puede compartir informacin, opinar acerca de un tema, proponer actividades, subir fotos, videos, links y en general participar de cualquier manera sin que estas actividades sean vistas por personas ajenas al grupo. La presente propuesta pretende, por medio de la creacin y uso de un grupo cerrado para los grados sexto y sptimo, complementar los procesos que en clase, por falta de tiempo y material didctico, no se pueden realizar, como lo son la proyeccin de videos con buen audio, juegos interactivos, escuchar las opiniones y puntos de vista de cada uno de los estudiantes y la elaboracin de lecturas complementarias as como tambin la propuesta de ideas por parte de ellos (los estudiantes) para el desarrollo de las clases, siendo esto un factor motivador. Lo anterior se llevar a cabo siguiendo unas pautas de orden establecidas entre docente y estudiantes, tales como los comentarios que dejen acerca de los videos, audios y lecturas, subidos por el administrador (docente) y las propuestas que ellos suban al grupo sobre el desarrollo de la clase (videos, juegos, audios, lecturas).

COMPETENCIAS

1. Reconozco e identifico diferentes timbres sonoros, clasificndolos entre sonidos naturales, artificiales y musicales. 2. Identifico el sonido de diferentes instrumentos musicales, clasificndolos dentro de su familia (vientos, cuerdas y percusin) 3. Relaciono los ritmos populares con la regin a la que pertenece. 4. Reconozco los valores de tiempo de las diferentes figuras musicales y sus silencios. 5. Valoro y respeto las diferentes opiniones y gustos musicales de los compaeros de clase. 6. Propongo actividades y temticas para conocer, desarrollar y debatir en el rea.

ENFOQUE PEDAGOGICO.

Aprendizaje significativo, David Ausubel:

El factor ms importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Avergese esto y ensese consecuentemente

Como podemos notar en la cita anterior, los saberes previos juegan un papel muy importante en el proceso de aprendizaje, en esta propuesta usaremos como base la experiencia que ya tienen los alumnos sobre el uso de las herramientas de las redes sociales (facebook) para crear en ellos un aprendizaje significativo en torno a la apreciacin e iniciacin musical.

Juan de Pablos Pons y su modelo histrico cultural (tomando a lev Vygotsky como uno de los tericos ms trascendentales en las teoras concernientes a la mediacin pedaggica):

Aqu Juan de Pablos habla sobre el trnsito del individuo en los niveles interpsicolgico e intrapsicolgico (procesos psicolgicos bsicos y procesos psicolgicos superiores) y todos los pasos y acciones que requiere cada uno. Es de gran importancia aclarar que para poder llevar acabo estos procesos mentales siempre se requiere de la accin mediada, la cual es posible a travs de los instrumentos culturales como el lenguaje oral y escrito, la representacin pictrica, los lenguajes audiovisuales, los lenguajes informticos o la narrativa virtual gracias a esta accin mediada y los procesos mentales que el hombre realiza se llega a generar un aprendizaje significativo. Para la presente propuesta pedaggica, es de suma importancia la mediacin que hace el lenguaje informtico en los procesos de aprendizaje que se pretenden llevar a cabo con el grupo de estudiantes, gracias a esta accin mediada se podra fortalecer y desarrollar de una mejor manera el aprendizaje musical.

SECUENCIA DE APRENDIZAJE

El desarrollo de esta propuesta va de la mano con las sugerencias de los estudiantes, ser un acuerdo entre las dos partes para as lograr un avance controlado por estas mismas. Despus de concretar con los estudiantes la creacin del grupo y sus pautas de uso se llevar a cabo la seleccin de temas y la bsqueda de material para compartir en este grupo. Sobre el cual se harn las actividades pertinentes. Para el desarrollo de actividades como la identificacin de sonidos naturales, musicales y artificiales, se subir al grupo diferentes audios y videos para que se familiaricen con ellos y en la clase puedan identificarlos, permitiendo as que el tema fluya con ms facilidad. As mismo se usar diferente material audiovisual enfocado hacia la identificacin de los ritmos populares colombianos y sus zonas de procedencia (regiones).

En este mismo grupo habr un espacio para que los estudiantes puedan proponer actividades y temticas que quisieran tratar en clase y adems compartir sus gustos y opiniones musicales con los dems de una manera respetuosa. Esta propuesta se implementar durante el ao escolar, siendo utilizada cuando el tiempo o los materiales no sean suficientes para el desarrollo pleno de la clase en el aula. Gracias a la experiencia adquirida en el transcurso de las prcticas docentes, hemos podido observar las condiciones en las que trabajan los docentes del rea de artstica, hechos que fueron base para redactar la presente propuesta.

Anda mungkin juga menyukai