Anda di halaman 1dari 17

DERECHO LABORAL 2 _( 1 CORTE.

Principios constitucionales legales del trabajo. C.R.B.V DE LOS DERECHOS HUMANOS Y GARANTAS, Y DE LOS DEBERES Artculo 26. PRINCIPIO FINALISTA ACCESO A LA JUSTICIA. C.R.B.V . Toda persona tiene derecho de acceso a los rganos de administracin de justicia para hacer valer sus derechos e intereses, incluso los colectivos o difusos, a la tutela efectiva de los mismos y a obtener con prontitud la decisin correspondiente. El Estado garantizar una justicia gratuita, accesible, imparcial, idnea, transparente, autnoma, independiente, responsable, equitativa y expedita, sin dilaciones indebidas, sin formalismos o reposiciones intiles

DE LOS DERECHOS CIVILES:.

Artculo 49. GARANTIAS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVAS, EL debido proceso se aplicar a todas las actuaciones judiciales y administrativas y, en consecuencia:

1. La defensa y la asistencia jurdica son derechos inviolables en todo estado y grado de la investigacin y del proceso. Toda persona tiene derecho a ser notificada de los cargos por los cuales se le investiga; de acceder a las pruebas y de disponer del tiempo y de los medios adecuados para ejercer su defensa. Sern nulas las pruebas obtenidas mediante violacin del debido proceso. Toda persona declarada culpable tiene derecho a recurrir del fallo, con las excepciones establecidas en esta Constitucin y en la ley.

2. Toda persona se presume inocente mientras no se pruebe lo contrario.

3. Toda persona tiene derecho a ser oda en cualquier clase de proceso, con las debidas garantas y dentro del plazo razonable determinado legalmente por un tribunal competente, independiente e imparcial establecido con anterioridad. Quien no hable castellano, o no pueda comunicarse de manera verbal, tiene derecho a un intrprete.

4. Toda persona tiene derecho a ser juzgada por sus jueces naturales en las jurisdicciones ordinarias o especiales, con las garantas establecidas en esta Constitucin y en la ley. Ninguna persona podr ser sometida a juicio sin conocer la identidad de quien la juzga, ni podr ser procesada por tribunales de excepcin o por comisiones creadas para tal efecto.

5. Ninguna persona podr ser obligada a confesarse culpable o declarar contra s misma, su cnyuge, concubino o concubina, o pariente dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. La confesin solamente ser vlida si fuere hecha sin coaccin de ninguna naturaleza.

La confesin solamente ser vlida si fuere hecha sin coaccin de ninguna naturaleza. 6. Ninguna persona podr ser sancionada por actos u omisiones que no fueren previstos como delitos, faltas o infracciones en leyes preexistentes.

7.Ninguna persona podr ser sometida a juicio por los mismos hechos en virtud de los cuales hubiese sido juzgada anteriormente.

8. Toda persona podr solicitar del Estado el restablecimiento o reparacin de la situacin jurdica lesionada por error judicial, retardo u omisin injustificados. Queda a salvo el derecho del o de la particular de exigir la responsabilidad personal del magistrado o de la magistrada, del juez o de la jueza; y el derecho del Estado de actuar contra stos o stas.

DE LOS DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS.

Artculo 87.CUESTIONES LABORALES. Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizar la adopcin de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupacin productiva, que le proporcione una existencia digna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptar medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo no ser sometida a otras restricciones que las que la ley establezca.

Todo patrono o patrona garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptar medidas y crear instituciones que permitan el control y la promocin de estas condiciones.

Artculo 88. IGUALDAD DE SEXO El Estado garantizar la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derecho al trabajo. El Estado reconocer el trabajo del hogar como actividad econmica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.

Artculo 89.PROTECCION OFICIAL AL TRABAJO. El trabajo es un hecho social y gozar de la proteccin del Estado. La ley dispondr lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligacin del Estado se establecen los siguientes principios:

1. Ninguna ley podr establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalece la realidad sobre las formas o apariencias.

2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda accin, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Slo es posible la transaccin y convenimiento al trmino de la relacin laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.

3. Cuando hubiere dudas acerca de la aplicacin o concurrencia de varias normas, o en la interpretacin de una determinada norma, se aplicar la ms favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicar en su integridad.

4. Toda medida o acto del patrono o patrona contrario a esta Constitucin es nulo y no genera efecto alguno.

5. Se prohbe todo tipo de discriminacin por razones de poltica, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condicin.

6. Se prohbe el trabajo de adolescentes en labores que puedan afectar su desarrollo integral. El Estado los proteger contra cualquier explotacin econmica y social.

Del Poder Judicial y el Sistema de Justicia

Artculo 257. EFICACIA PROCESAL, El proceso constituye un instrumento fundamental para la realizacin de la justicia. Las leyes procesales establecern la simplificacin, uniformidad y eficacia de los trmites y adoptarn un procedimiento breve, oral y pblico. No se sacrificar la justicia por la omisin de formalidades no esenciales

Artculo 269. DESCENTRALIZACION JUDICIAL. La ley regular la organizacin de circuitos judiciales, as como la creacin y competencias de tribunales y cortes regionales a fin de promover la descentralizacin administrativa y jurisdiccional del Poder Judicial.

DE LA PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES L-O-T-.T Artculo 51. L.O.T.T.Prescripcin de las acciones. Las acciones provenientes de los reclamos por prestaciones sociales prescribirn al cumplirse diez aos contados desde la fecha de terminacin de la prestacin de los servicios de conformidad con lo establecido en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela. El resto de las acciones provenientes de la relacin de trabajo prescribirn al cumplirse cinco aos, contados a partir de la fecha de terminacin de la prestacin de los servicios. En los casos de accidente de trabajo o de enfermedad ocupacional, el lapso de prescripcin de cinco aos se aplicar conforme a lo establecido en la Ley Orgnica de Prevencin, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo.

Artculo 53.Presuncin de la relacin de trabajo. Se presumir la existencia de una relacin de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarn aquellos casos en los cuales, por razones de orden tico o de inters social, se presten servicios a la sociedad o a instituciones sin fines de lucro, con propsitos distintos a los planteados en la relacin laboral.

Artculo 54.Remuneracin de la prestacin de servicio. La prestacin de servicio en la relacin de trabajo ser remunerada. Toda violacin a esta norma por parte del patrono o de la patrona, acarrear las sanciones previstas en esta Ley. CAPTULO II DEL CONTRATO DE TRABAJO Artculo 55.Contrato de trabajo. El contrato de trabajo, es aquel mediante el cual se establecen las condiciones en las que una persona presta sus servicios en el proceso social de trabajo bajo dependencia, a cambio de un salario justo, equitativo y conforme a las disposiciones de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y esta Ley. Artculo 56.Obligaciones de las partes. El contrato de trabajo, obligar a lo expresamente pactado y a las consecuencias que de l se deriven segn la Ley, las convenciones colectivas, las costumbres, el uso local, la equidad y el trabajo como hecho social. Artculo 57.Rgimen supletorio. Si en el contrato de trabajo celebrado entre un patrono o una patrona y un trabajador o una trabajadora no hubiere estipulaciones

expresas respecto al servicio que deba prestarse y a la remuneracin, stos se ajustarn a las normas siguientes: a) El trabajador o trabajadora estar obligado u obligada a desempear los servicios que sean compatibles con sus fuerzas, aptitudes, estado o condicin, y que sean del mismo gnero de los que formen el objeto de la actividad a que se dedique el patrono o la patrona. b) La remuneracin y dems beneficios debern ser adecuados a la naturaleza y magnitud de los servicios y no podrn ser inferiores al salario mnimo, ni a lo que se pague por trabajos de igual naturaleza en la localidad y en la propia entidad de trabajo. El patrono o la patrona no puede modificar las condiciones de trabajo si implican desmejora para el trabajador o trabajadora; si ponen en peligro su integridad, o si van contra la normativa prevista en esta Ley, su reglamento y dems leyes que rigen la materia. Artculo 58.Forma del contrato de trabajo. El contrato de trabajo se har preferentemente por escrito, sin perjuicio de que pueda probarse la existencia de la relacin de trabajo en caso de celebrarse en forma oral. Cuando est probada la relacin de trabajo y no exista contrato escrito, se presumen ciertas, hasta prueba en contrario, todas las afirmaciones realizadas por el trabajador o trabajadora sobre su contenido. Artculo 59.Contenido del contrato de trabajo. El contrato de trabajo escrito se extender en dos ejemplares originales, uno de los cuales se entregar al trabajador o trabajadora, mientras el otro lo conservar el patrono o la patrona. ste contendr las especificaciones siguientes: 1. El nombre, apellido, cdula de identidad, nacionalidad, edad, estado civil, domicilio y direccin de las partes. 2. Cuando se trate de personas jurdicas, los datos correspondientes a su denominacin y domicilio y la identificacin de la persona natural que la represente. 3. La denominacin del puesto de trabajo o cargo, con una descripcin de los servicios a prestar, que se determinar con la mayor precisin posible. 4. La fecha de inicio de la relacin de trabajo. 5. La indicacin expresa del contrato a tiempo indeterminado, a tiempo determinado o por una obra determinada. 6. La indicacin del tiempo de duracin, cuando se trate de un contrato a tiempo determinado. 7. La obra o la labor que deba realizarse, cuando se trate de un contrato para una obra determinada. 8. La duracin de la jornada ordinaria de trabajo. 9. El salario estipulado o la manera de calcularlo y su forma y lugar de pago, as como los dems beneficios a percibir. 10. El lugar donde deban prestarse los servicios.

11. La mencin de las convenciones colectivas o acuerdos colectivos aplicables, segn el caso. 12. El lugar de celebracin del contrato de trabajo. 13. Cualesquiera otras estipulaciones lcitas que acuerden las partes. 14. Los dems establecidos en los reglamentos de esta Ley. El patrono o la patrona deber dejar constancia de la fecha y hora de haber entregado al trabajador o trabajadora el ejemplar del contrato de trabajo mediante acuse de recibo debidamente suscrito por ste o sta en un libro que llevar a tal efecto, de conformidad con los reglamentos y resoluciones de esta Ley. El otro ejemplar del contrato de trabajo deber ser conservado por el patrono o la patrona desde el inicio de la relacin de trabajo hasta que prescriban las acciones derivadas de ella

CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL PRINCIPIO DE LA PERPETUA JURISDICCION. Artculo 3. La jurisdiccin y la competencia se determinan conforme a la situacin de hecho existente para el momento de la presentacin de la demanda, y no tienen efecto respecto de ellas los cambios posteriores de dicha situacin, salvo que la ley disponga otra cosa

Libro Segundo Del Procedimiento Ordinario Ttulo I De la introduccin de la Causa Captulo I De la Demanda Artculo 340. El libelo de la demanda deber expresar: 1. La indicacin del Tribunal ante el cual se propone la demanda. 2. El nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado y el carcter que tiene. 3. Si el demandante o el demandado fuere una persona jurdica, la demanda deber contener la denominacin o razn social y los datos relativos a su creacin o registro. 4. El objeto de la pretensin, el cual deber determinarse con precisin, indicando su situacin y linderos, si fuere inmueble; las marcas, colores, o distintivos si fuere semoviente; los signos, seales y particularidades que puedan determinar su

identidad, si fuere mueble; y los datos, ttulos y explicaciones necesarios si se tratare de derechos u objetos incorporales. 5. La relacin de los hechos y los fundamentos de derecho en que se base la pretensin, con las pertinentes conclusiones. 6. Los instrumentos en que se fundamente la pretensin, esto es, aqullos de los cuales se derive inmediatamente el derecho deducido, los cuales debern producirse con el libelo. 7. Si se demandare la indemnizacin de daos y perjuicios, la especificacin de stos y sus causas. 8. El nombre y apellido del mandatario y la consignacin del poder. 9. La sede o direccin del demandante a que se refiere el artculo 174.

Artculo 174 DE LOS DEBERES DE LAS PARTES Y SUS APODERADOS Las partes y sus apoderados debern indicar una sede o direccin en su domicilio o en el lugar del asiento del Tribunal, declarando formalmente en el libelo de la demandada y en el escrito o acta de la contestacin, la direccin exacta. Dicho domicilio subsistir para todos los efectos legales ulteriores mientras no se constituya otro en el juicio, y en l se practicarn todas las notificaciones, citaciones o intimaciones a que haya lugar. A falta de indicacin de la sede o direccin exigida en la primera parte de este artculo, se tendr como tal la sede del Tribunal

Artculo 341. C.P.C DE LA DEMANDA. Presentada la demanda, el Tribunal la admitir si no es contraria al orden pblico, a las buenas costumbres o a alguna disposicin expresa de la Ley. En caso contrario, negar su admisin expresando los motivos de la negativa. Del auto del Tribunal que niegue la admisin de la demanda, se oir apelacin inmediatamente, en ambos efectos

C.P.C Artculo 106. El Secretario suscribir con las partes las diligencias que formulen en el expediente de la causa y dar cuenta inmediata de ellas al Juez.

Artculo 11. L.O.P.T.T. Los actos procesales se realizarn en la forma prevista en la ley; en ausencia de disposicin expresa, el Juez del Trabajo determinar los criterios a seguir para su realizacin, todo ello con el propsito de garantizar la consecucin de los fines fundamentales del proceso. A tal efecto, el Juez del Trabajo podr aplicar, analgicamente, disposiciones procesales establecidas en el ordenamiento jurdico, teniendo en cuenta el carcter tutelar de derecho sustantivo y adjetivo del derecho del trabajo, cuidando que la norma aplicada por analoga no contrare principios fundamentales establecidos en la presente Ley.

Procedimientos en Primera Instancia PROCEDIMIENTO ANTE LOS TRIBUNALES DEL TRABAJO

Procedimientos en Primera Instancia

Artculo 123. Toda demanda que se intente ante un Tribunal del Trabajo de Primera Instancia de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin se presentar por escrito y deber contener los siguientes datos:

1. Nombre, apellido y domicilio del demandante y del demandado. Si el demandante fuere una organizacin sindical, la demanda la intentar quien ejerza la personera jurdica de esta organizacin sindical, conforme a la ley y a sus estatutos.

2. Si se demandara a una persona jurdica, los datos concernientes a su denominacin, domicilio y los relativos al nombre y apellido de cualesquiera de los representantes legales, estatutarios o judiciales.

3. El objeto de la demanda, es decir, lo que se pide o reclama.

4. Una narrativa de los hechos en que se apoye la demanda.

5. La direccin del demandante y del demandado, para la notificacin a la que se refiere el artculo 126 de esta Ley.

Cuando se trate de demandas concernientes a los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, adems de lo indicado anteriormente, deber contener los siguientes datos:

1.

Naturaleza del accidente o enfermedad.

2. El tratamiento mdico o clnico que recibe.

3. El centro asistencial donde recibe o recibi el tratamiento mdico.

4.

Naturaleza y consecuencias probables de la lesin.

5.

Descripcin breve de las circunstancias del accidente.

Pargrafo nico: Tambin podr presentarse la demanda en forma oral ante el Juez del Trabajo, quien personalmente la reducir a escrito en forma de acta, que pondr como cabeza del proceso.

Artculo 124. DE LA ADMISION :Si el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo, comprueba que el escrito libelar cumple con los requisitos exigidos en el artculo anterior, proceder a la admisin de la demanda, dentro de los dos (2) das hbiles siguientes a su recibo .( DESPACHO SANEADOR )En caso contrario, ordenar al solicitante, con apercibimiento de perencin, que corrija el libelo de la demanda, dentro del lapso de los dos (2) das hbiles siguientes a la fecha de la notificacin que a tal fin se le practique. En todo caso, la demanda deber ser admitida o declarada inadmisible dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al recibo del libelo por el Tribunal que conocer de la misma. La decisin sobre la inadmisibilidad de la demanda deber ser publicada el mismo da en que se verifique.

De la negativa de la admisin de la demanda se dar apelacin, en ambos efectos, por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo y para ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, si se intenta dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al vencimiento del lapso establecido para la publicacin de la sentencia interlocutoria que decidi la inadmisibilidad de la demanda. Al siguiente da de recibida la apelacin, el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo remitir el expediente al Tribunal Superior del Trabajo competente.

Artculo 125. Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al recibo del expediente, el Tribunal Superior del Trabajo competente, previa audiencia de parte, decidir la apelacin, en forma oral. Contra esta decisin ser admisible recurso de casacin, siempre que se cumpla con los requisitos establecidos en esta Ley. En todo caso, si no compareciere el demandante a la audiencia fijada por el Tribunal, se entender que desisti de la apelacin intentada.

Artculo 126. Admitida la demanda se ordenar la notificacin del demandado, mediante un cartel que indicar el da y la hora acordada para la celebracin de la audiencia preliminar, el cual ser fijado por el Alguacil, a la puerta de la sede de la empresa, entregndole una copia del mismo al empleador o consignndolo en su secretara o en su oficina receptora de correspondencia, si la hubiere. El Alguacil dejar constancia en el expediente de haber cumplido con lo prescrito en este artculo y de los datos relativos a la identificacin de la persona que recibi la copia del cartel. El da siguiente al de la constancia que ponga el Secretario, en autos, de haber cumplido dicha actuacin, comenzar a contarse el lapso de comparecencia del demandado.

Tambin podr darse por notificado quien tuviere mandato expreso para ello, directamente por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo respectivo.

El Tribunal, a solicitud de parte o de oficio, podr practicar la notificacin del demandado por los medios electrnicos de los cuales disponga, siempre y cuando stos le pertenezcan. A efectos de la certificacin de la notificacin, se proceder de conformidad con lo establecido en la Ley Sobre Mensajes de Datos y Firmas Electrnicas en todo cuanto le sea aplicable, atendiendo siempre a los principios de inmediatez, brevedad y celeridad de la presente Ley. A todo evento, el Juez dejar constancia en el expediente, que efectivamente se materializ la notificacin del demandado. Al da siguiente a la certificacin anteriormente referida, comenzar a correr el lapso para la comparecencia de las partes a la audiencia preliminar.

Pargrafo nico: La notificacin podr gestionarse por el propio demandante o por su apoderado, mediante cualquier notario pblico de la jurisdiccin del Tribunal.

Artculo 127. Tambin podr el demandante solicitar la notificacin por correo certificado con aviso de recibo.

La notificacin por correo del demandado se practicar en su oficina o en el lugar donde ejerza su comercio o industria, en la direccin que previamente indique el solicitante. El Alguacil depositar el sobre abierto conteniendo el cartel a que hace referencia el artculo 126 de esta Ley, en la respectiva oficina de correo.

El funcionario de correo dar un recibo con expresin de los documentos incluidos en el sobre del remitente, del destinatario, la direccin de ste y la fecha de recibo del sobre y lo cerrar en presencia del Alguacil. A vuelta de correo, el administrador o director enviar al Tribunal remitente el aviso de recibo firmado por el receptor del sobre indicndose, en todo caso, el nombre apellido y cdula de identidad de la persona que lo firma.

El mencionado aviso de recibo ser agregado al expediente por el Secretario del Tribunal, dejando constancia de la fecha de esta diligencia y al da siguiente comenzar a computarse el lapso de comparecencia del demandado.

Artculo 128. El demandado deber comparecer a la hora que fije el Tribunal, personalmente o por medio del apoderado, a fin de que tenga lugar la audiencia preliminar al dcimo da hbil siguiente, posterior a la constancia en autos de su notificacin o a la ltima de ellas, en caso de que fueren varios los demandados.

Captulo II

De la Audiencia Preliminar

Artculo 129. La audiencia preliminar ser en forma oral, privada y presidida personalmente por el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin, con la asistencia obligatoria de las partes o sus apoderados. En la misma no se admitir la oposicin de cuestiones previas.

Pargrafo nico: Cuando el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin est en presencia de un litisconsorcio activo o pasivo, nombrar una representacin no mayor de tres (3) personas por cada parte, a los fines de mediar y conciliar las posiciones de las mismas.

Artculo 130. Si el demandante no compareciere a la audiencia preliminar se considerar desistido el procedimiento, terminando el proceso mediante sentencia oral que se reducir en un acta, la cual deber publicarse en la misma fecha. Contra esta decisin, el demandante podr apelar a dos (2) efectos por ante el Tribunal Superior del Trabajo competente, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes.

Pargrafo Primero: El desistimiento del procedimiento solamente extingue la instancia, pero el demandante no podr volver a proponer la demanda antes que transcurran noventa (90) das continuos.

Pargrafo Segundo: Dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes al recibo del expediente, el Tribunal Superior del Trabajo decidir oral e inmediatamente la apelacin, previa audiencia de parte, pudiendo ordenar la realizacin de una nueva audiencia preliminar, cuando a su juicio existieren fundados y justificados motivos o razones de la incomparecencia del demandante por caso fortuito o fuerza mayor plenamente comprobables, a criterio del Tribunal. La decisin se reducir a forma escrita y contra la misma ser admisible el recurso de casacin, si alcanzare la cuanta a que se refiere el artculo 167 de esta Ley y se intentare dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a dicha decisin.

Pargrafo Tercero: Si el recurrente no compareciere a la audiencia fijada para resolver la apelacin, se considerar desistido el recurso de casacin y se condenar al apelante en las costas del recurso.

Artculo 131. Si el demandado no compareciere a la audiencia preliminar, se presumir la admisin de los hechos alegados por el demandante y el tribunal sentenciar en forma oral conforme a dicha confesin, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante, reduciendo la sentencia a un acta que elaborar el mismo da, contra la cual, el demandado podr apelar a dos efectos dentro de un lapso de cinco (5) das hbiles a partir de la publicacin del fallo.

El Tribunal Superior del Trabajo competente decidir oral e inmediatamente y previa audiencia de parte, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes contados a partir del da de recibo del expediente, pudiendo confirmar la sentencia de Primera Instancia o revocarla, cuando considerare que existieren justificados y fundados motivos para la incomparecencia del demandado por caso fortuito o fuerza mayor plenamente comprobables, a criterio del tribunal.

La decisin se reducir a forma escrita y contra la misma ser admisible el recurso de casacin, si alcanzare la cuanta a la que se refiere el artculo 167 de esta Ley, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes a dicha decisin.

En todo caso, si el apelante no compareciere a la audiencia fijada para decidir la apelacin, se considerar desistido el recurso intentado.

Artculo 132. La audiencia preliminar podr prolongarse en el mismo da, una vez vencidas las horas de despacho, hasta que se agotare el debate, previa aprobacin del Juez. En todo caso, si no fuere suficiente la audiencia fijada para agotar completamente el debate, ste continuar el da hbil siguiente y as cuantas veces sea necesario, hasta agotarlo.

Artculo 133. En la audiencia preliminar el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin deber, personalmente, mediar y conciliar las posiciones de las partes, tratando con la mayor diligencia que stas pongan fin a la controversia, a travs de los medios de autocomposicin procesal. Si esta mediacin es positiva, el Juez dar por concluido el proceso, mediante sentencia en forma oral, que dictar de inmediato, homologando el acuerdo de las partes, la cual reducir en acta y tendr efecto de cosa juzgada.

Artculo 134. Si no fuera posible la conciliacin, el Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin deber, a travs del despacho saneador, resolver en forma oral todos los vicios procesales que pudiere detectar, sea de oficio o a peticin de parte, todo lo cual reducir en un acta.

Artculo 135: Concluida la audiencia preliminar sin que haya sido posible la conciliacin ni el arbitraje, el demandado deber, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes, consignar por escrito la contestacin de la demanda, determinando con claridad cules de los hechos invocados en la demanda admite como ciertos y cuales niega o rechaza, y expresar asimismo, los hechos o fundamentos de su defensa que creyere conveniente alegar. Se tendrn por admitidos aquellos hechos indicados en la demanda respectiva, de los cuales, al contestar la demanda, no se hubiere hecho la

requerida determinacin, expuestos los motivos del rechazo, ni aparecieren desvirtuados por ninguno de los elementos del proceso.

Si el demandado no diera la contestacin de la demanda dentro del lapso indicado en este artculo, se le tendr por confeso, en cuanto no sea contraria a derecho la peticin del demandante. En este caso, el tribunal remitir de inmediato el expediente al Tribunal de Juicio, quien proceder a sentenciar la causa, sin ms dilacin, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, al recibo del expediente, atenindose a la confesin del demandado.

Artculo 136: El Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin al da siguiente de transcurrido el lapso para contestar la demanda remitir el expediente al Tribunal de Juicio, a los fines de la decisin de la causa. La audiencia preliminar en ningn caso podr exceder de cuatro (4) meses.

Artculo 137. A peticin de parte, podr el juez de sustanciacin, mediacin y ejecucin acordar las medidas cautelares que considere pertinentes a fin de evitar que se haga ilusoria la pretensin, siempre que a su juicio exista presuncin grave del derecho que se reclama. Contra dicha decisin se admitir recurso de apelacin a un solo efecto, dentro de los tres (3) das hbiles siguientes, contados a partir del acto que se impugna, la misma ser decidida en forma oral e inmediata y previa audiencia de parte, dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes por el Tribunal Superior del Trabajo, sin admitirse recurso de casacin contra dicho fallo.

La incomparecencia del recurrente a la audiencia se entender como el desistimiento que el recurrente hace de la apelacin.

Artculo 42. L.O.T.T.De la notificacin al patrono o patrona. La notificacin al patrono o patrona, se har mediante un cartel que indicar, el da y la hora acordada para la celebracin del acto, el cual se entregar a cualquiera de las siguientes personas: patrono o patrona, directores, gerentes, administradores, jefes de personal, o cualquier otro u otra que ejerza funciones de direccin, control, supervisin o de vigilancia, pudiendo igualmente el funcionario o funcionaria del trabajo consignar la copia del cartel en la secretara o en la oficina de correspondencia si la hubiere, debiendo dejar constancia del nombren apellido, nmero de cdula y cargo de la persona que recibi la copia del cartel. De existir negativa por parte de la persona notificada de recibir el cartel, y de ser imposible la notificacin personal, el funcionario o funcionaria del trabajo fijar el cartel en la puerta de la entidad de trabajo y a partir de la fecha de la fijacin comenzar a correr el lapso para la celebracin del acto. El

funcionario o la funcionaria del Trabajo dejar constancia en el expediente de haber cumplido la notificacin. Tambin podr realizarse la notificacin, conforme a lo preceptuado en los artculos 126, en sus apartes, Segundo, Tercero, y Cuarto y 127 de la Ley Orgnica Procesal del Trabajo. Hecha la notificacin para el primer acto, las partes quedan a derecho y no habr necesidad de nueva notificacin para ningn otro acto del proceso, salvo los casos expresamente sealados en esta Ley.

Artculo 7.L.O.P.T.T Hecha la notificacin para la audiencia preliminar, las partes quedan a derecho y no habr necesidad de nueva notificacin para ningn otro acto del proceso, salvo los casos expresamente sealados en esta Ley.

De la Competencia de los Tribunales del Trabajo L.O.P.TT

Artculo 29. Los Tribunales del Trabajo son competentes para sustanciar y decidir:

1. Los asuntos contenciosos del trabajo, que no correspondan a la conciliacin ni al arbitraje;

2. Las solicitudes de calificacin de despido o de reenganche, formuladas con base en la estabilidad laboral consagrada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la legislacin laboral;

3. Las solicitudes de amparo por violacin o amenaza de violacin de los derechos y garantas constitucionales establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela;

4. Los asuntos de carcter contencioso que se susciten con ocasin de las relaciones laborales como hecho social, de las estipulaciones del contrato de trabajo y de la seguridad social; y

5. Los asuntos contenciosos del trabajo relacionados con los intereses colectivos o difusos.

Artculo 30.L.O.P.T.T. FUERO ATRAYENTE. Las demandas o solicitudes se propondrn por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo competente por el territorio que corresponda. Se consideran competentes, los Tribunales del lugar donde se prest el servicio o donde se puso fin a la relacin laboral o donde se celebr el contrato de trabajo o en el domicilio del demandado, a eleccin del demandante. En ningn caso podr establecerse o convenirse un domicilio que excluya a los sealados anteriormente.

C.P.C Del Recurso de Invalidacin Artculo 327. Siempre que concurra alguna de las causas que se enumeran en el artculo siguiente, el recurso extraordinario de invalidacin procede contra las sentencias ejecutorias, o cualquier otro acto que tenga fuerza de tal.

Artculo 328. Son causas de invalidacin: 1. La falta de citacin, o el error, o fraude cometidos en la citacin para la contestacin. 2. La citacin para la contestacin de la demanda de menor, entredicho o inhabilitado. 3. La falsedad del instrumento en virtud del cual se haya pronunciado la sentencia, declarada dicha falsedad en juicio penal. 4. La retencin en poder de la parte contraria de instrumento decisivo en favor de la accin o excepcin del recurrente; o acto de la parte contraria que haya impedido la presentacin oportuna de tal instrumento decisivo. 5. La colisin de la sentencia con otra pasada en autoridad de cosa juzgada, siempre que por no haberse tenido conocimiento de la primera, no se hubiere alegado en el juicio la cosa juzgada. 6. La decisin de la causa en ltima instancia por Juez que no haya tenido nombramiento de tal, o por Juez que haya sabido estar depuesto o suspenso por decreto legal.

Artculo 5. PRINCIPIOS GENERALES.L.O.P.T.T. Los jueces, en el desempeo de sus funciones, tendrn por norte de sus actos la verdad, estn obligados a inquirirla por todos los medios a su alcance y a no perder de vista la irrenunciabilidad de derechos y beneficios acordados por las leyes sociales a favor de los trabajadores, as como el carcter tutelar de las mismas; y por tal causa, tienen que intervenir en forma activa en el proceso, dndole el impulso y la direccin adecuados, en conformidad con la naturaleza especial de los derechos protegidos.

LITISCONSORCIO Artculo 49.L.O.P.T.T. Dos o ms personas pueden litigar en un mismo proceso judicial del trabajo en forma conjunta, sea activa o pasivamente, siempre que sus pretensiones sean conexas por su causa u objeto, o cuando la sentencia a dictar con respecto a una de ellas pudiera afectar a la otra.

Los actos de cada uno de los litigantes no favorecern ni perjudicarn la situacin procesal de los restantes, sin que por ello se afecte la unidad del proceso; en consecuencia, varios trabajadores podrn demandar sus derechos y prestaciones sociales, en un mismo libelo y a un mismo patrono.

PARA CONOCIMIENTO GENERAL L.O.P.T.T.

Artculo 13. La jurisdiccin laboral se ejerce por los Tribunales del Trabajo, de conformidad con las disposiciones de esta Ley.

Artculo 14. Los Tribunales del Trabajo son: a) Tribunales del Trabajo que conocen en primera instancia.

b) Tribunales Superiores del Trabajo que conocen en segunda instancia. c) Tribunal Supremo de Justicia, en Sala de Casacin Social.

Artculo 15. Los Tribunales del Trabajo se organizarn, en cada circuito judicial, en dos instancias: Una primera instancia integrada por los Tribunales de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo, y los Tribunales de Juicio del Trabajo. Una segunda instancia integrada por los Tribunales Superiores del Trabajo. Su organizacin, composicin y funcionamiento se regir por las disposiciones establecidas en esta Ley y en las leyes respectivas.

Artculo 16. Los Tribunales del Trabajo que conocen en primera instancia sern unipersonales, constituidos por un Juez y un Secretario, ambos profesionales del derecho.

Artculo 17. Los Jueces de primera instancia conocern de las fases del proceso laboral, de conformidad con lo establecido en esta Ley.

La fase de sustanciacin, mediacin y ejecucin estar a cargo de un Tribunal unipersonal que se denominar Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo.

La fase de juzgamiento corresponder a los Tribunales de Juicio del Trabajo.

Artculo 18. Los Jueces de primera instancia del Trabajo ejercern sus funciones como Jueces de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin o como Jueces de Juicio, segn sea el caso.

Artculo 29. Los Tribunales del Trabajo son competentes para sustanciar y decidir:

1. Los asuntos contenciosos del trabajo, que no correspondan a la conciliacin ni al arbitraje; 2. Las solicitudes de calificacin de despido o de reenganche, formuladas con base en la estabilidad laboral consagrada en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la legislacin laboral ;3. Las solicitudes de amparo por violacin o amenaza de violacin de los derechos y garantas constitucionales establecidos en la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela; 4. Los asuntos de carcter contencioso que se susciten con ocasin de las relaciones laborales como hecho social, de las estipulaciones del contrato de trabajo y de la seguridad social; y 5. Los asuntos contenciosos del trabajo relacionados con los intereses colectivos o difusos. Artculo 30. Las demandas o solicitudes se propondrn por ante el Tribunal de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin del Trabajo competente por el territorio que corresponda. Se consideran competentes, los Tribunales del lugar donde se prest el servicio o donde se puso fin a la relacin laboral o donde se celebr el contrato de trabajo o en el domicilio del demandado, a eleccin del demandante. En ningn caso podr establecerse o convenirse un domicilio que excluya a los sealados anteriormente.

Anda mungkin juga menyukai