Anda di halaman 1dari 6

(documento borrador 2) PLAN DE DESARROLLO FSICO DE LA UNIVERSIDAD DE IBAGU Todo est en todo y nada es completo sin todo lo dems

(Thomas Berry en The Dream of the Earth)

EXPECTATIVAS PARA LA UNIVERSIDAD La universidad debe convertirse en un ambiciosos centro de estudios y desarrollo tecnolgico en el que convivan estudiantes, emprendedores y empresas tecnolgicas; y donde la convivencia y la prosperidad sea para toda la regin. Es enriquecer el talento humano a partir de su entorno social y regional. La universidad busca responder a las necesidades bsicas de los estudiantes que deben ser respetuosos de la naturaleza que fluye en todo el campus. Estn en permanente armona con la naturaleza y la energa de vida que sta transmite. La universidad debe promover un sistema de informacin compartida, que permita a cada quien tener acceso a toda la informacin en todo momento, y que d libertad para actuar con base en dicha informacin, como lo considere apropiado en ese tiempo y lugar. Su espacio fsico se denomina el ciberespacio. La universidad no tiene otra opcin, que la de reinventar el lugar de estudio, la misma estructura del aprendizaje y la interaccin en el mismo campus con los empresarios y la tecnologa. Se podra convertir en un lugar de encuentro social, donde todos a partir de las convenciones,(reuniones temticas) los estudiantes se renan, y festejen sus ciclos a partir de la alta tecnologa y del contacto entre todos. Los estudiantes pueden manejar estos ciclos, pueden auto-organizarse, demostrar un claro sentido de responsabilidad, asegurando una profunda interaccin con el empresario. Una nueva forma de aprendizaje es a travs del requerimiento a responder preguntas en un foro, en una convencin. La creatividad salta y brilla cuando la audiencia hace las mas inesperadas preguntas. La pregunta es el inicio de la investigacin. El campus como objeto de un arte cintico e interactivo Se retoma el arte contemporneo donde la interactividad desempea un papel importante, donde los medios electrnicos e interactivos tienen un impacto significativo.

Es necesario establecer el salto en el arte y no pensar que este slo tiene lugar en las galeras sino, que el campus y el arte forma parte de nuestras vidas.

OBJETIVOS GENERALES Plantear un diseo holstico de una universidad sostenible, con eficiencia energtica (EE), con gestin de recursos naturales y automatizacin avanzada, enfocndose a los beneficios que se deben proporcionar a los estudiantes. Plantear una visin optimista, con el deseo de crear soluciones que beneficien al mximo, a la mayor cantidad de estudiantes. Plantear el desarrollo fsico de la Universidad de Ibagu, para una proyeccin de 10.000 estudiantes. Aplicacin del sistema de certificacin para la construccin sostenible LEED 2009. (Promover las prcticas saludables, durables, adquisitivas y ambientalmente sanas en el diseo y la construccin de edificios.) Creacin de una universidad con su propio ciberespacio.

FASES PLANTEADAS 1. ACTIVIDADES BASICAS A DESARROLLAR 1.1. Optimizacin del campus (Programas ambientales) Reforestacin Preservacin Valor agregado (invernaderos) Maximizacin recursos de infraestructura (Programas de ingenieras) Alcantarillado Acueductos Elctricas Iluminacin Autopistas de servicios: Voz y Datos, Redes, circuitos cerrados Innovacin y Desarrollo Tecnolgico (Programas de Ingenieras) Fabricacin celdas solares Receptores aguas lluvias

1.2.

1.3.

Ciberntica Manejo de Residuos slidos Instalacin de sensores 1.4. Recoleccin de informacin y datos (seis meses) Pluvimetros Energa elica Energa solar Medicin de ruidos

ESTRATEGIAS DE ESTA FASE Medir. Puesta en marcha de capacitacin y monitoreo, que proporcionen la informacin necesaria para identificar consumos y oportunidades de ahorro. Analizar y corregir. Para definir la relacin inversinbeneficio Controlar. Metas de consumo, ahorro y retorno de la inversin. Monitorear y mejorar. Establecer soluciones integrales como controles automticos de iluminacin, controles de demanda, sistemas de monitoreo (agua, gas, electricidad), control de flujos, automatizacin de edificios, reguladores de voltaje etc.

2. ACTIVIDADES DE DISEO ARQUITECTNICO 2.1 CONCEPTUALIZACIN

El planteamiento y discusin de lo arquitectnico se inicia con el recurso del instrumento abstracto, complejo y verstil de los diagramas conceptuales. El marco conceptual es el proceso que genera arquitectura. La arquitectura requiere incorporarse a la lgica de la sostenibilidad y debe contribuir al logro del equilibrio ecolgico. El paisaje es el punto de referencia, no slo de la arquitectura, sino, debe serlo del arte, de la geografa y de la universidad. El diseo debe entrar en la dinmica que siempre ha tenido el lugar. Respetar aquellos espacios que deben ser inalterables (Pelodromo, campus de entrada).

Cualquier nuevo proyecto ha de producir una friccin que se contrapone con lo establecido, pero, no necesariamente deben encajar, sino, se deben buscar formas inventivas que buscan ensamblar, lo actuado con lo nuevo. Lo anterior establece la opcin de pensar en una piel que de sentido a esa naturaleza imperante. La madera, como elemento base de diseo, que tiene propiedades estructurales, y que adems busca involucrarse con el medio ambiente del espacio, y de esta manera, condicionar el aire en ese espacio mientras se agrega la luz natural. Entonces, el momento de sntesis se d a cuando inventas un sistema de piel, que se constituye en el ensamblaje final. La mirada que se debe hacer, es ante la crisis del cambio climtico y de la energa, que son mas importantes de lo que se asume. La idea no es resolver estos asuntos en trminos generales y retricos, sino, comprometidos con la tecnologa actual y con la informacin pertinente, por lo tanto, debemos dejar de ser reactivos y tratar permanentemente ser proactivos. Debemos pensar mas en los procesos investigativos y de desarrollo interno, pensando mas en los problemas y discutiendo sobre muchas soluciones, sabiendo que no hay una sola opcin. Asumir permanentemente un pensamiento crtico en el contexto, no solo, desde el punto de vista acadmico, sino prctico. Discurso que debe ser transparente ante toda la comunidad acadmica. Aqu nuestra responsabilidad arquitectnica, va mas all de simples modelos o ideas, sino, la presentacin de unos sistemas de organizacin funcional, de tipologas, de diseo interior, de mobiliario especfico, de materialidad, de morfologas, que se sintonicen con nuestro campus. Adems, es nuestra responsabilidad aprovechar el potencial de nuestros laboratorios y de nuestras diversas disciplinas.

2.2 EL ESPACIO VIRTUAL

Ciberespacio. Interactividad y diseo. Iluminacin paisajstica. Infraestructura nica. (insertar comunicaciones, sistemas de seguridad, de proteccin personal y contra incendios, de ventilacin, en una sola infraestructura de control y monitoreo. Edificios inteligentes, todos los sistemas en una sola red) El ciberespacio se construye a partir de la investigacin aplicada por parte de las distintas ingenieras.

Investigacin orientada por la creatividad y el conocimiento de punta, ser el mtodo y la estrategia para disear la solucin a las nuevas crisis que nos esperan. Domtica. Confluencia de diferentes tecnologas y aplicaciones. Automatizacin y control local de (apagar/encender, abrir/cerrar, regular) de las aplicaciones, de la multimedia, de la seguridad y alarmas, telecomunicaciones, de los sistemas y funciones de iluminacin, climatizacin, de puertas y ventanas, de cerraduras, de riego zonas verdes, control de suministro de agua, electricidad, de informacin de tv, de circuitos cerrados etc.

ESTRATEGIAS DE ESTA FASE

Sitios sostenibles (SS) Contaminacin, conveniencia ambiental, conectividad del proyecto con la comunidad y la densificacin urbana, redesarrollo de reas deterioradas, acceso a medios alternativos de transporte, apoyo el uso de bicicletas, control a la oferta de parqueos de vehculos individuales, proteccin y restauracin del hbitat, aprovechamiento de aguas lluvias, manejo preventivo de posibles islas de calor en pavimentos y cubiertas, y la reduccin en la contaminacin lumnica. Calidad ambiental interior (IEQ) Control del tabaco, monitoreo de la calidad del aire descargado al exterior, aumento de ventilacin interior, plan de calidad del aire durante la construccin y ocupacin, uso de materiales de baja emisin de voltiles en la familia de adhesivos, sellantes, pinturas y revestimientos, sistemas de pisos, maderas compuestas y fibras vegetales, disposicin de sistemas controlables para alumbrado y control trmico, modelacin, diseo trmico y verificacin trmica, uso de luz natural y disposicin de vistas interiores y exteriores. Eficacia del agua (WE) Materiales y recursos (SR) Energa y atmsfera (EA) Innovacin en el diseo (ID) Prioridad regional (RP)

2.3 PROGRAMAS Y AREAS REQUERIDAS

Estacionamientos Cafetera Biblioteca Auditorio Aulario Edificio Administrativo Laboratorios

1.840.00 m2 958.00 m2 10.914.00 m2 11.099.00 m2 7.686.00 m2 7.945.00 m2

2.4 PLANIMETRIA

2.5 DISEO MOBILIARIO Muro cortina para el edificio de administracin. Concepto. La necesidad de exponer informacin a grandes distancias y ser el punto focal del monumento a la bandera. El muro es un panel fotovoltaico, que permite mostrar una experiencia visual con la luz, mediante la proyeccin de imgenes de baja resolucin en una pantalla LED. La energa que se acumula durante el da es la que se utiliza en la noche. Se requiere un proceso de diseo de software personalizado que permita enviar con el juego de luces, mensajes especficos que a la vez se constituyan, en un dilogo dinmico con el espacio pblico. Es plantear el arte digital para la ciudad de Ibagu. Es aplicar al revestimiento de un edificio, un ejemplo de tecnologa sustentable.

Anda mungkin juga menyukai