Anda di halaman 1dari 4

GUA DE LABORATORIO DE QUMICA GENERAL

MEDIDAS DE VOLUMEN PRCTICA # 2

Nicolas puello1, ana torres1, francisco montero1, Padilla Gmez David 1, Correa Turizo Rafael 2
[1]

Programa de Ingeniera Civil, [2] Docente del Laboratorio Facultad de Ingenieras I semestre

KEYWORDS:

1. INTRODUCCIN Ningn experimento en el que se mide una cierta magnitud es absolutamente preciso, es decir, el resultado de la medida no coincide exactamente con el valor real de la magnitud. Si se quiere utilizar el experimento para comprobar una teora es necesario estimar la desviacin del valor medido con respecto al valor real. La teora de errores estudia cmo estimar esta desviacin. En este informe se explica qu es la incertidumbre de una medida, cmo se calcula y cmo deben expresarse los resultados de las medidas. Tambin se demuestra a travs de experiencias el margen de error que se presenta entre varios instrumentos del laboratorio. 2. MARCO TERICO

La precisin de un resultado es una medida de la reproductividad de una observacin, o sea de cuan bien se puede reproducir el resultado, independiente de lo cerca que se encuentre del valor verdadero. Al error asociado se le denomina incertidumbre de un resultado. La precisin se expresa en trmino de la desviacin estndar (Ver figura 1a) o coeficiente de variacin (Ver figura 1b).

Figura 1a. Ecuacin desviacin estndar.

Figura 1b. Ecuacin coeficiente de variacin.

2.1 Precisin y Exactitud La precisin y exactitud son caractersticas propias de un instrumento de medicin.
Figura 1. Ecuaciones utilizadas para hallar la precisin. Donde S.D=desviacin estndar, C.V=coeficiente de variacin, n=nmero de datos, X=promedio de las medidas, Xi=valores medidos.

La exactitud es una medida de lo correcta que es una observacin, o sea cuan cerca

est del valor verdadero. La exactitud de

su valor absoluto. Esta cota se denomina incertidumbre de la medida y se denota por X. De la definicin de error y de incertidumbre deducimos que el valor real de la medida se encuentra en el intervalo: Xreal [Xmed X, Xmed + X] Xmed se encuentra en el punto medio del intervalo. Por ello, el resultado de una medida se escribe siempre en la forma: X = Xmedida X A veces es til comparar el error de una medida con el valor de la misma. Se define para ello la incertidumbre relativa de una medida como el cociente: = X/Xmed

un resultado se expresa en trmino del porcentaje de error relativo (Ver figura 2a) y/o absoluto (Ver figura 2b).

Figura 2a. % Err: porcentaje de error relativo. Figura 2b. % Era: porcentaje de error absoluto Figura 2. Ecuaciones utilizadas para hallar exactitud. Donde Ve=valor experimental, Vr= valor referencial.

2.2 Incertidumbre en la Medida Todas las medidas estn sometidas a un error. La palabra error se define como la diferencia entre el valor aproximado que resulta de una observacin, una medida o un clculo, y el valor verdadero. Los errores pueden clasificarse, segn su origen, en sistemticos y accidentales. Los errores sistemticos son debidos a defectos del mtodo o del instrumento que dan lugar a una desviacin de los resultados de las medidas siempre en el mismo sentido. Entre estos errores cabe destacar el error de cero como, por ejemplo, el que tiene una balanza cuyo cero no est bien ajustado por defecto de los brazos. Estos errores de deben detectar e intentar eliminar, ya que no admiten tratamiento estadstico. Los errores accidentales son debidos a causas imposibles de controlar (cambios de temperatura, presin, vibraciones, etc.), que alteran el resultado a veces por defecto y otras por exceso. Habitualmente se hace la hiptesis de que estos errores se distribuyen al azar, siguiendo leyes estadsticas que permiten determinar el valor ms probable, as como el margen de incertidumbre. El error es siempre desconocido, pero puede estimarse una cota superior para Para distinguirla de la incertidumbre relativa, la incertidumbre X se denomina incertidumbre absoluta. La incertidumbre relativa es til para los comentarios de las prcticas. Sin embargo, para expresar el resultado de una medida hay que utilizar siempre las incertidumbres absolutas. Obsrvese que la incertidumbre relativa es adimensional (puede tambin expresarse en tanto por ciento) mientras que la absoluta tiene las mismas unidades que la magnitud medida. 2.3 Cifras Significativas El nmero de cifras significativas en una medida es una indicacin de la capacidad del dispositivo de medida y la precisin de las medidas. Las reglas son: El resultado de una multiplicacin o una divisin puede tener como mximo tantas cifras significativas como la magnitud que se conoce con el meno precisin en el clculo. El resultado de la suma o la resta debe expresarse con el mismo nmero de cifras decimales que la magnitud con menos cifras significativas.

Al elevar potencias o extraer races, redondee el resultado final de manera que tenga el mismo nmero de cifras significativas que el valor dado. En el redondeo siguientes reglas: se aplica las

Si el nmero que esta antes esta entre 6 a 9, se le suma un digito. Si el nmero que esta antes esta entre 0 a 4, se mantiene igual el digito. Si el nmero que esta antes esta el 5, si es par se le suma un digito y si es impar se mantiene igual.

Anda mungkin juga menyukai