Anda di halaman 1dari 10

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

MEMORIA DESCRIPTIVA

GENERALIDADES La Unidad formuladota del Proyecto es el Comando Nacional del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per, siendo esta misma la Unidad Ejecutora. El proyecto se inserta en este marco de reforma institucional apoyando la mejora de la calidad de prestacin de servicios. El presente estudio contiene el Expediente Tcnico para la ejecucin de la obra del proyecto de construccin del Cuartel de la Compaa de Bomberos Nuestra Seora de las Mercedes N 37 de la Ciudad de Pisco. Ha sido elaborado teniendo en consideracin los siguientes aspectos normativos: Reglamento Nacional de Edificaciones. Normas Tcnicas para la elaboracin de Proyectos Arquitectnicos correspondientes al proyecto materia del diseo. Cdigo de Estructuras del Per. Cdigo Elctrico del Per. Reglamento Sanitario Nacional. Manual de Normas ACI. Manual de Normas INDECOPI. Manual de Normas ASTM.

NOMBRE DEL PROYECTO

CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE CIUDAD DE PISCO

UBICACIN La compaa se encuentra localizada en le calla Ayacucho N 128 de la Ciudad de Pisco, donde opera desde 1948, en el Distrito y Provincia de Pisco, departamento de Ica.

DEL TERRENO Segn Copia Literal de la ficha Registral N 001129 010205 de la Oficina Registral Regional Los Libertadores Wari y DeclaratoriaP de Fbrica inscrita, al realizar la

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

inspeccin fsica de los lmites del terreno de propiedad de la Compaa de Bomberos Nuestra Seora de las Mercedes N 37, se tiene lo siguiente: Por el frente con la calle Ayacucho, con 12.15 ml. Por la derecha entrando con propiedad de terceros con 52.90 ml. Por la izquierda entrando con una lnea quebrada de tres tramos de 42.05, 4.05, 10.85 ml, respectivamente sumando 52.90 ml. Por el fondo con propiedad de terceros, con 8.50 ml.

El terreno para la construccin de la Compaa, segn el plano de levantamiento topogrfico, tiene un rea total de 569.77 m2, encerrado dentro los siguientes linderos y medidas perimtricas: Por el frente con la calle Ayacucho, con 11.83 ml. Por la derecha entrando con propiedad de terceros con una lnea quebrada de 8 tramos de 9.09, 8.62, 4.47, 3.53, 6.56, 7.92, 4.47, 6.81ml. respectivamente. Por la izquierda con una lnea quebrada de 7 tramos de 1.19, 5.81, 10.88, 6.50, 16.84, 4.20, 10.97ml. respectivamente. Por el fondo con propiedad de terceros, con 8.56 ml.

En vista de que existe una diferencia entre las medidas y reas del terreno descrito en los Registros Pblico y los descritos en el levantamiento topogrfico, para efectos del proyecto se ha tomado en cuenta las medidas perimtricas reales. Corresponder al Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Per realizar los trmites correspondientes a fin de realizar la correccin de las reas y medidas perimtricas en los Registros Pblicos. ANTECEDENTES Topografa La topografa de la Compaa presenta una configuracin plana, que permite un desplazamiento fcil por el interior de la edificacin. De los Servicios Bsicos La Compaa cuenta con servicios bsicos de agua y desage en el mismo predio y esta conectada a la red pblica de la localidad. La red alimentadora de agua para el predio es a con una tubera de 1/2, y la red de desage es a travs de una tubera de 4 el cual se conecta al buzn mas prximo. Con relacin a la energa elctrica, esta se abastece tambin de la red pblica de la localidad, funciona las 24 horas del da y es de sistema trifsico de 220v, para lo cual se adjunta copia del recibo respectivo.

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

En cuanto a la rede de Telefona, la institucin cuenta con una lnea fija clsica con nmero 056 532333, pero el sistema bsico de comunicaciones de la compaa es a travs de radio. Del estado fsico de la edificacin El local actual de la compaa tiene dos niveles: En el primero esta ubicada la sala de maquinas, la oficina de la comandancia, el ambiente para la guardia de mujeres con rea para 1 camarote, 2 baos, almacn de materiales, deposito de combustible, cocina comedor y gimnasio. En el segundo nivel se ubica el ambiente para la guardia de varones, el tpico, un bao y dos ambientes pequeos de usos diversos. La infraestructura e instalaciones se encuentran en condiciones de deterioro, se puede apreciar la humedad en el techo y paredes; los materiales del techo del rea libre son de caa con torta de barro. Le edificacin se puede dividir en tres sectores segn estado de conservacin y materiales constructivos. 1. El primer sector es el correspondiente a la sala de maquinas en el primer nivel, el sistema constructivo utilizado en el de columnas, vigas y losa aligerada, encontrndose este con un estado de conservacin regular, pues los muros estn tartajeados, pero en la losa aligerada es visible la presencia de la humedad el piso de cemento semi pulido se encuentra rajado y levantado en algunos sectores ; as mismo este ambiente tiene una altura aproximada de 4.00 metros, el cual es inadecuado para los equipos que estas sala alberga. 2. El segundo sector es el correspondiente a la zona de servicios y otros, se ubica en el primer nivel contiguo a la sala de maquinas, el sistema constructivo es mixta, pues las cuenta con columnas y muros de ladrillo de arcilla pero la cobertura esta conformada por caas del lugar, esteras y finalmente un capa delgada de torta de barro, esta rea presenta un estado de conservacin mala pues los muros presentan grietas, y en la interseccin de muros se observa grieta verticales, as mismo el techo tambin se encuentra con aberturas debido a su precariedad.

3. El tercer sector corresponde a el dormitorio de guardia y tpico, el cual se encuentra en el segundo nivel, el sistema constructivo utilizado en esta rea es el

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

de columnas y muros de ladrillo de arcilla, el techo es de losa aligerada, tambin en este nivel encontramos dos ambientes ms construidos con columnas y muros y con una cobertura liviana de canas y estera; las construccin presenta un estado de conservacin malo, pues los muros no cuentan con tartajeo y lo elementos estn deteriorados por la exposicin a la intemperie.

Del Equipamiento La compaa dispone de 4 maquinas operativas: Ambulancia marca Nissan 1998 en buenas condiciones. De rescate / agua (250 gl) marca Isuzo 1996 con timn a la derecha en buenas condiciones. 1 Autobomba (600 gl) 1982 en condiciones regulares 1 Camioneta Pick Up auxiliar marca Dodge 1990.

Adicionalmente se dispone de: 20 equipos de proteccin de personal nuevos. 10 equipos de oxigeno y 30 balones. Equipo holmatro completo. Grupo Electrgeno. Mangueras y pitones nuevos. 02 equipos de cmputo.

Del Mobiliario Existen 5 escritorios en estado de deterioro. En las guardias hay 4 camarotes.

De la descripcin de los tres sectores, encontramos que el segundo y tercero no se pueden conservar debido a su precariedad, y su mal estado de conservacin, por lo que no pueden ser reutilizado, el primer sector aunque el estado de conservacin es regular, tampoco puede ser considerado pues las dimensiones del ambiente y su altura, no se ajusta al requerimiento del ambiente destinado a la sala de maquinas que tiene que estar ubicado en esta zona. En cuanto a las instalaciones sanitarias si bien estas estn operativas, sus componentes, tales como la cisterna, tanque elevado, estn deteriorados y para un correcto funcionamiento tendrn que ser remplazados en su totalidad, en cuanto a las

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

instalaciones Elctricas, sus componentes no son los adecuados y estn deteriorados, por lo que no podrn ser reutilizados. Finalmente tenemos que toda la infraestructura existente se encuentra en mal estado por lo que se propone eliminar toda esta edificacin y reemplazarla por una nueva acorde con el requerimiento en cuanto a funcionamiento y confort.

CONCEPTUALIZACION DEL PROYECTO El Proyecto a Nivel de Perfil CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO, elabora un Programa Arquitectnico, que sirve de base para que el Consultor elabore del Proyecto del Cuartel de la Compaa, el cual cuenta con cinco zonas: Zona Pblica Zona Interna Zona Administrativa Zona de Maniobras Zona de Servicios

PLANTEAMIENTO ARQUITECTNICO El resultado expresado en trminos del planteamiento general est naturalmente influido por el Dimensionamiento, funcionamiento, clima y orientacin y por la sensibilidad personal del Proyectista. Se ha optado por una solucin en dos niveles que resulta suficientemente compacta para evitar desplazamientos y recorridos excesivos, que se integre fcilmente en la zona donde se ubica sin agredir al entorno. Accesos Se ha considerado un acceso principal peatonal y vehicular ubicado hacia el frente del terreno que da a la calle Ayacucho, este mismo acceso es el ingreso para discapacitados ya que se la edificacin se encuentra al mismo nivel de la vereda.

ZONIFICACIN Y FUNCIONAMIENTO El proyecto se ha desarrollado planteando con retiro frontal de 1.00 mt. hacia la calle Ayacucho, alinendose con los lotes vecinos. El Cuartel se organiza a travs de pasadizos y escaleras centrales, los cuales enlazan todas las zonas y servicios de la institucin, formando as un edificio compacto.

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

El ingreso principal vehicular, ubicado por la calle Ayacucho directamente a la sala de maquinas.

nos permite llegar

Por las caractersticas del programa de necesidades la edificacin ha sido resuelta en dos niveles, logrando una buena iluminacin y ventilacin de todos los ambientes de la Compaa, lo que redunda en el confort psicolgico. En el primer nivel se ubica la sal de maquinas y los servicios anexos, tales como la radio y el tpico, en la parte posterior tenemos la zona de vestidores, servicios generales y mantenimiento. En el segundo piso encontramos la zona publica como el SUM, la zona administrativa, y la zona interna, es decir dormitorios, estar y comedor. reas libres Las reas libres con tratamiento de Jardines permiten el uso de iluminacin y ventilacin natural en todos los ambientes. Circulaciones Las circulaciones interiores de la Compaa estn claramente diferenciadas. En los esquemas de Programacin y Funcionamiento, se indica la concepcin de las circulaciones al nivel de todo la Compaa, as como las circulaciones internas en las Unidades Funcionales.

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

CUADRO DE AREAS POR NIVELES


"CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS "NUESTRA SEORA DE LAS NERCEDES" N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

1 PISO Sala de Maquinas Equipo hombre y mujeres Topico + sh Sala de Radio Almacen Deposito General Maestranza Lavanderia Combustible Grupo Electrogeno S.H. Hombres S.H. Mujeres Lavabotas Sub Total Circulacin y Muros Total 164.63 17.25 13.85 8.80 16.62 5.31 16.91 14.27 13.48 8.65 28.34 28.09 4.44 340.64 109.62 450.26 M M M M M M M M M M M M M

2 PISO
Administracion Sub Jefe de la Compaa Sala de Reuniones Jefe de Compaa + sh SS.HH 1-Hombres SS.HH. 2-Mujeres Espera S.U.M. Estar Comedor - Cocina Guardia Hombres + sh Guardia Mujeres + sh

9.76 10.49 16.67 14.06 1.99 1.77 17.90 38.91 19.25 19.17 23.47 22.06 195.50 88.80 284.30

M M M M M M M M M M M M

Sub Total Circulacin y Muros Total

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

CUADRO DE ACABADOS POR NIVELES

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

PISOS

C/ZOCALO

REVESTIMIENT O

TECHOS

CEMENTO BARRIDO Y BRUADO

CERAMICO 0.30 X 0.30 H=0.10

CERAMICO 0.30 X 0.30 H=1.80

CEMENTO PULIDO H=0,10

CEMENTO PULIDO H=0.30

TARRAJEADO Y PINTADO

COMPAA DE BOMBEROS "NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 PISCO

CERAMICO 0.30 X 0.30

AMBIENTES
CEMENTO PULIDO

Cuarto de Maquinas Topico + SH Sala de Radio Almacen x x x x x x Deposito General Maestranza Lavanderia Combustible Grupo Electrogeno S.H. Hombres S.H. Mujeres Lavabotas Corredor Administracion Sub Jefe de la Compaa Jefe de Compaa + SH Sala de Reuniones SS.HH Hombres

x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

1ER PISO

x x
x x x x x x x x x x x
x X X X

2DO PISO

SS.HH. Mujeres S.U.M. Espera Estar Comedor - Cocina Guardia Hombres SS.HH. Guardia Hombres Guardia Mujeres SS.HH. Guardia Mujeres Hall - Corredor

TARRAJEADO Y PINTADO

ESTRUCTURA METLICA PINTADA

JARDIN

CONSTRUCCION DEL CUARTEL DE BOMBEROS NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 DE LA CIUDAD DE PISCO

EXPEDIENTE TCNICO ARQUITECTURA MEMORIA DESCRIPTIVA

CUERPO GENERAL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DEL PER

PISOS

C/ZOCALO

REVESTIMIENT O

TECHOS

CEMENTO BARRIDO Y BRUADO

CERAMICO 0.30 X 0.30 H=0.10

CERAMICO 0.30 X 0.30 H=1.80

CEMENTO PULIDO H=0,10

CEMENTO PULIDO H=0.30

TARRAJEADO Y PINTADO

COMPAA DE BOMBEROS "NUESTRA SEORA DE LAS MERCEDES N 37 PISCO

CERAMICO 0.30 X 0.30

AMBIENTES
CEMENTO PULIDO

Cuarto de Maquinas Topico + SH Sala de Radio Almacen x x x x x x Deposito General Maestranza Lavanderia Combustible Grupo Electrogeno S.H. Hombres S.H. Mujeres Lavabotas Corredor Administracion Sub Jefe de la Compaa Jefe de Compaa + SH Sala de Reuniones SS.HH Hombres

x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x x

1ER PISO

x x
x x x x x x x x x x x
x X X X

2DO PISO

SS.HH. Mujeres S.U.M. Espera Estar Comedor - Cocina Guardia Hombres SS.HH. Guardia Hombres Guardia Mujeres SS.HH. Guardia Mujeres Hall - Corredor

TARRAJEADO Y PINTADO

ESTRUCTURA METLICA PINTADA

JARDIN

Anda mungkin juga menyukai