Anda di halaman 1dari 5

2.2.

1 Antecedentes del MAAGTICSI

El MAAGTICSI forma parte de nueve Manuales Administrativos de Aplicacin General con enfoque a procesos; todos ellos de observancia obligatoria para las Dependencias y Entidades de la Administracin Pblica Federal:

1) Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Transparencia. 2) Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Recursos Materiales y Servicios Generales. 3) Manual Administrativo de Aplicacin General para la Realizacin de Auditoras 4) Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Control Interno. 5) Manual Administrativo de Aplicacin General en Recursos Humanos. 6) Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Obras Pblicas. 7) Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Pblico. 8) Manual Administrativo de Aplicacin General en Materia de Recursos Financieros. 9) Manual Administrativo de Aplicacin General en las Materia de Tecnologas de la Informacin y Comunicaciones y de Seguridad de la Informacin. El objetivo de ste y los otros ocho manuales ms, fue estandarizar los procedimientos administrativos susceptibles de ser homologados. Esto se refiere a las normas que se repiten en todas las dependencias porque no responden a temas sustantivos de cada entidad.

Al igual que los otros ocho Manuales Administrativos de Aplicacin General, el MAAGTIC (llamado as en 2010), nace del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, donde se establece como estrategia un eje llamado Estado de Derecho y Seguridad. De ah surge este programa de gestin para la mejora de la Administracin Pblica Federal, teniendo como una de sus estrategias simplificar la regulacin que rige a las instituciones y su interaccin con la sociedad. Es as como se genera un marco regulatorio en el rea de Tecnologas de Informacin y Comunicaciones que brinde beneficios

como incremento del orden y la seguridad, la agilidad, el control, y minimizacin de costos de operacin en los diferentes procesos de negocios que se tienen en las dependencias gubernamentales.

Este manual tiene varias consideraciones, entre las cuales destaca que cada dependencia del Gobierno Federal debe buscar la estrategia ms adecuada para su implementacin exitosa y en los tiempos establecidos, ya que se tena como fecha lmite para la aplicacin de este manual el mes de noviembre del 2012.

En particular, el MAAGTIC pretende armonizar y homologar las actividades que realizan las dependencias y entidades de la APF en materia de tecnologas de la informacin y comunicacin (TIC), establecer indicadores estndar que permitan medir los resultados de la gestin de TIC, y garantizar el uso de buenas prcticas, para alcanzar una mayor eficiencia en las actividades y procesos institucionales orientado al servicio y satisfaccin del ciudadano.

El Manual abarca desde la estrategia de TIC, las actividades internas y de infraestructura tecnolgica, el desarrollo personal y profesionalizacin, la sistematizacin de trmites y servicios a la ciudadana, el fortalecimiento de la gestin de la seguridad de la informacin, a fin de lograr el uso seguro de equipos y servicios, as como una respuesta oportuna ante situaciones de emergencia, y contribuir a la seguridad de la nacin ante amenazas materializadas a travs del uso de tecnologas de la informacin y comunicaciones.

Se han publicado tres diferentes versiones del MAAGTICSI en las siguientes fechas: MAAGTIC versin 1: se public el 13 de Julio del 2010 y entr en vigor el 20 de Agosto del 2010. MAAGTIC versin 2: se public el 6 de Septiembre del 2011 y entr en vigor el 5 de Octubre del 2011 MAAGTICSI versin 3: se public el 29 de Noviembre del 2011 y entr en vigor el 2 de Enero del 2012. A partir de Noviembre del 2011 el Manual cambi de nombre, conforme al acuerdo por el que se reforma y adiciona el diverso por el que se establecen las disposiciones administrativas en materia de tecnologas de la informacin y comunicaciones, y se expide el Manual Administrativo de Aplicacin General en esa materia y en la de Seguridad de la Informacin. De esta manera cambi de nombre MAAGTIC para llamarse MAAGTICSI.

Lo anterior surgi de una iniciativa por parte del Consejo de Seguridad Nacional que estableci el Grupo Tcnico Intersecretarial Especializado en Seguridad de la Informacin (GTECSI), con el objetivo de coordinar los trabajos para el desarrollo de una poltica general de seguridad de la informacin. Estos trabajos dieron como resultado diversos lineamientos generales que el Ejecutivo Federal, en el seno del Consejo de Seguridad Nacional, acord incorporar en el MAAGTIC. De esta manera se empezaron a tomar en cuenta los procesos relacionados con seguridad de la informacin dentro de la Gobernabilidad de las TICs, y que stos no solo fueran procesos administrativos.

2.2.2 ESTRUCTURA VIGENTE DEL MAAGTICSI Este Manual posee un Marco Rector compuesto de 4 Niveles de Gestin, 11 Macro-Procesos, y 29 Procesos. El Marco Rector muestra la forma en que se deben llevar a cabo los procesos de las Unidades Tecnolgicas (UTIC's) que existen en cada Dependencia de Gobierno. En el Manual se contemplan las mejores prcticas y estndares internacionales tales como: Balanced Score Card, TOGAF, ISO 9001, VAL IT, PMBOOK, CMMI, MOPROSOFT, ITIL, COBIT, RISK IT e ISO 27001.

Los objetivos del MAAGTICSI son los siguientes: o General Definir los procesos que en materia de TIC y de seguridad de la informacin, regirn a las Instituciones, con el propsito de regular y homologar su gestin, independientemente de la estructura organizacional con que stas cuenten. o Especficos: Proporcionar a las Instituciones procesos simplificados y homologados en materia de TIC y de seguridad de la informacin, as como las correspondientes regulaciones para cada proceso. Establecer indicadores homologados que permitan a la SFP medir los resultados de la gestin de la UTIC, de manera que le sea posible definir estrategias de apalancamiento y apoyo a las Instituciones que lo requieran. Contribuir a alcanzar una mayor eficiencia en las actividades y procesos institucionales, mediante la aplicacin del Marco rector de procesos, contenidos en el presente Manual.

La figura 1 muestra el Marco rector actual del Manual.

Figura 1 Marco Rector del MAAGTICSI Fuente: elaboracin propia

Los cuatro niveles de gestin que componen el Manual son los siguientes: 1) Gobierno: Organizacin y Control. 2) Organizacin Estratgica: Administracin de proyectos, procesos, recursos y servicios. 3) Ejecucin y Entrega: Procesos en desarrollo de soluciones tecnolgicas, transicin y entrega de operacin de servicios. 4) Soporte: Administracin de activos y operacin. Por otra parte, es importante mencionar la estructura que compone cada proceso del Manual. La figura 2 lo ilustra de la siguiente manera:

Figura 2 Estructura de los procesos del MAAGTICSI Fuente: curso de capacitacin 2010 de la Secretara de la Funcin Pblica (SFP)

o Entradas: documentacin previa que se requiere para iniciar un proceso. o Reglas del Proceso: puntos clave que deben tomarse en cuenta previo al inicio de las actividades del Manual, y debern observarse de manera obligatoria. o Proceso: conjunto de actividades sucesivas para la obtencin de un resultado. o Actividades: conjunto de tareas planificadas que conllevan al cumplimiento de un proceso. o Factores Crticos: tareas planificadas que conllevan al cumplimiento de una actividad o Roles: conjunto de responsabilidades otorgadas a una persona o equipo de trabajo o Indicadores: mediciones que permiten monitorear los resultados de la gestin de la UTIC, de manera que sea posible definir estrategias para la mejora de los procesos del marco rector. o Productos: documentos resultantes de la operacin de un proceso del marco rector.

Anda mungkin juga menyukai