Anda di halaman 1dari 6

Qu es la calibracin? Los instrumentos de medicin, tal como lo indica su nombre, sirven para medir.

Son, por ejemplo, una cinta mtrica para la longitud, o un termmetro para la temperatura, entre otros. Vienen a ser los ojos encargados de examinar el proceso de medicin. Sin embargo, as como no existe ningn ojo perfecto, tampoco hay un instrumento de medicin de resultados inequvocos. Es decir, todos estn afectados por algn nivel de error. La calibracin es el procedimiento metrolgico que determina con suficiente exactitud cul es el valor de los errores de los instrumentos de medicin, en relacin a los requerimientos de tolerancia definidos en forma previa e informada por el usuario. Es muy importante que estos errores y su incertidumbre, satisfagan estos requerimientos. Calibrar es tambin la accin de comparar lo que indica un instrumento y lo que debera indicar de acuerdo a un patrn de referencia con valor o dimensin conocida. As, un instrumento calibrado, cuyo uso ha sido validado, es confiable. Solo a travs de la calibracin de los equipos de medicin respecto de patrones con trazabilidad internacional, las empresas pueden asegurar la validez de sus mediciones. Por eso, todos los instrumentos de medicin que afectan la calidad del producto final deben ser sometidos a calibracin. El hecho de que un instrumento de medicin sea nuevo y parezca confiable, no garantiza necesariamente que sus indicaciones sean las correctas. Por ello, siempre es recomendable calibrar los equipos de importancia para la calidad de la produccin, incluso si son nuevos. Cundo calibrar? La frecuencia de calibracin de cualquier instrumento de medicin depende bsicamente de su robustez frente a las condiciones de uso a las cuales est sometido, lo que solo puede ser definido por el usuario. En trminos generales, estas frecuencias fluctan entre los 6 y 24 meses. Tener un instrumento calibrado no significa que funcione bien: solo quiere decir que conocemos la diferencia entre lo que el instrumento indica y lo que debiera indicar, lo que queda establecido en el certificado de calibracin.

Para tener en cuenta antes y despus de calibrar un instrumento de medicin Si un instrumento est calibrado, no necesariamente es apto para su uso. Hay quienes se limitan a archivar el certificado de calibracin para

mostrarlo durante las auditoras sin confirmar que el instrumento satisfaga una aplicacin especfica en base a los resultados entregados. No es necesario pedir al laboratorio que realiz la calibracin, una copia de los certificados de sus patrones para tener evidencia de trazabilidad al SI. Basta un certificado de calibracin emitido de acuerdo a ISO/IEC 17025. Competencia tcnica, capacidad de medida y trazabilidad son los aspectos esenciales de un laboratorio de calibracin. Ajustar y calibrar son conceptos distintos: o Ajustar es realizar las operaciones para llevar a un instrumento a un estado de utilizacin. o Calibrar es comparar las indicaciones de un instrumento contra un patrn. Verificacin y calibracin son conceptos distintos (revise la norma ISO 9000). o Verificar es una etapa posterior a la medicin o calibracin. Consiste en confirmar el cumplimiento de requerimientos, normalmente expresados mediante tolerancias, utilizando evidencia objetiva. Puede incluir clculos y comparaciones contra-especificaciones. Prepare anticipadamente su programa de calibracin. No espere a que los plazos se hayan cumplido o el fin de ao.

Definiciones Identificacin interna: nombre nico e irrepetible que identifica a cada instrumento otorgado por el propietario para rastrearlo dentro de su sistema de calidad o proceso de medicin. Tolerancia: es el mximo valor admitido que podr desviarse la indicacin del termmetro con respecto a la temperatura verdadera. Este valor debe ser establecido en funcin del tipo de termmetro y del proceso de medicin al cual pertenece. Exactitud: proximidad de concordancia entre el valor medido de temperatura y el valor verdadero. Precisin: se refiere a la proximidad entre las indicaciones de un termmetro obtenidas en mediciones repetidas bajo las mismas condiciones.

Puntos de calibracin: Son las temperaturas a las que se determinan las correcciones sobre la escala del termmetro. Eleccin de los puntos de calibracin: debern estar distribuidos uniformemente a lo largo de la escala de medicin o del rango de uso y la cantidad de puntos depender esencialmente de la exactitud con que se desea obtener las correcciones sobre las restantes divisiones, mediante la realizacin de una interpolacin. En cualquier caso, un termmetro deber ser examinado al menos en 3 puntos, distribuidos uniformemente, incluyendo la graduacin correspondiente al 0C (para el caso de termmetros de liquido en vidrio), si la escala lo contiene. Incertidumbre de calibracin: parmetro asociado con el resultado de una medicin de temperatura, que caracteriza la dispersin de los valores que podran ser razonablemente atribuidos al mesurando. Informacin sobre termmetros Caractersticas constructivas del termmetro de lquido en vidrio Un termmetro de lquido en vidrio est constituido esencialmente, cualquiera sea su diseo, por las siguientes partes:

Bulbo: es un depsito de vidrio que contiene un volumen de lquido termomtrico equivalente a un determinado nmero muy grande de grados de la escala de termmetro, usualmente 6000 C. Columna: es un tubo capilar por el cual el lquido termomtrico se dilata o contrae de acuerdo con los cambios de temperatura que se producen sobre el termmetro. Escala principal: es una escala graduada en grados, y tambin en mltiplos y submltiplos de grado. Escala auxiliar: es una pequea escala que contiene esencialmente una temperatura de referencia, tal como el punto de 0 C o algn otro conveniente y que sirve para verificar el comportamiento del termmetro a travs del tiempo. Cmara de expansin: es un pequeo ensanchamiento de la luz del tubo capilar situado en su extremo superior y que tiene una capacidad para alojar una determinada cantidad de lquido termomtrico. Su existencia previene contra un exceso de presin que podra producirse en el gas inerte contenido por el termmetro como consecuencia de una dilatacin del lquido termomtrico.

Cmara de contraccin: est situada debajo de la escala principal o entre sta y la escala auxiliar. Sirve para reducir la longitud del termmetro y tambin para prevenir la contraccin de la columna de lquido termomtrico dentro del bulbo. Fluido termomtrico: es el fluido que contiene el termmetro e indica la temperatura del mismo. Los ms habituales son, alcohol, mercurio, tolueno, etc. Cabe destacar que Europa ha prohibido la comercializacin de termmetros de mercurio.

Tipos de termmetros de lquido en vidrio Los termmetros de vidrio pueden ser utilizados en operativa y segn el tipo en tres formas posibles y este punto de vista se los designa con los siguientes nombres. Termmetros de inmersin total: Son diseados para indicar temperaturas correctas nicamente cuando el bulbo y la totalidad de la columna del lquido termomtrico son expuestos a la misma temperatura.

su faz desde

Termmetros de inmersin parcial: Son diseados para indicar temperaturas correctas cuando el bulbo y una parte especificada de la columna que se seala mediante una lnea denominada lnea de inmersin, se encuentran expuestos a la temperatura que se quiere determinar. La columna emergente permanece a temperatura ambiente. Termmetros de inmersin completa: Indican temperaturas correctas cuando todo el termmetro, incluyendo la cmara de expansin, se encuentra expuesto a la misma temperatura.

Caractersticas de un termmetro digital Un termmetro digital se caracteriza principalmente porque est constituido principalmente de 2 partes, el indicador (o controlador de temperatura) y el sensor de temperatura. En algunos casos ambas partes se encuentran en un mismo equipo y en otros se encuentran separados por un cable especial para cada caso.

A continuacin se detallan las ventajas y desventajas de los distintos tipos de sensores de temperatura:
Termopar -270 C +1800 C (tipo B) Ventajas Simple Rudo (puede ser utilizado en aplicaciones de alta vibracin y golpes) Econmico Amplia variedad de formas fsicas Amplio alcance de temperatura Buena intercambiabilida d Desventajas No lineal Baja tensin Requiere compensacin por unin de referencia Baja sensibilidad Baja estabilidad Caro Sensible a vibraciones y golpes Tiempo de respuesta relativamente lento Requiere fuente de corriente Cambios pequeos de resistencia Medicin a 4 hilos No lineal Requiere fuente de corriente Alcance de temperatura limitado Frgil Temperatura < 250 C Requiere alimentacin Tiempo de respuesta lenta Configuraciones limitadas Muy estable Amplio alcance de operacin Buena exactitud Mejor linealidad que el termopar Excelente intercambiabilidad Tiempo de respuesta rpida Medicin a 2 hilos Cambios grandes de resistencia vs. temperatura Alta resistencia elimina la medicin a 4 hilos Pequeos Econmicos Buena estabilidad Buena linealidad Econmico RTD -260 C +850 C (platino)

Termistor -80C +850 C (tpico)

Sensor CI -55 C + 150 C

Calibracin

Informacin til Vocabulario Internacional de Metrologa http://www.sim-metrologia.org.br/docs/span_VIM.pdf Laboratorios de Calibracin Red S.A.C. http://www.inti.gov.ar/sac/ Sistema Internacional de Unidades http://www.inti.gov.ar/fisicaymetrologia/sistema.htm Oficina Internacional de Pesas y Medidas http://www.bipm.org/ Sistema Interamericano de Metrologa http://www.sim-metrologia.org.br/spanol/index.php

Anda mungkin juga menyukai