Anda di halaman 1dari 14

CMO ESTUDIAR LA BIBLIA (C.8.2.

10)
REFERENCIA BBLICA: VERSCULO CLAVE: Mateo 6:25-34 "Pues recibieron la palabra con toda solicitud, escudriando cada da las escrituras para ver si estas cosas eran as" (Hechos 17:11b). Para conocer y entender la Palabra de Dios, tengo que estudiar y alimentarme de ella da a da. Al final de la clase de hoy los nios podrn: 1. Memorizar las palabras claves para realizar una observacin de un pasaje bblico. 2. Describir toda la informacin del pasaje bblico que trabajaron en clase. 3. Dibujar su mano con las palabras claves que se deben tener en cuenta para usar bien la palabra de verdad.

CONCEPTO CLAVE:

OBJETIVOS EDUCATIVOS:

APLICACIN A LA VIDA DIARIA: El uso correcto de la Palabra de Dios es vital para la vida de cada cristiano. Si cada creyente aprende a manejar y a estudiar la Biblia en manera correcta, aprender a conocer la mejor gua que tenemos en la vida y que Dios nos ha dado para que por medio de ella tengamos vidas rectas. Los nios de su clase empezarn a aprender, cmo estudiar la Biblia para poder conocer la voluntad de Dios. As que durante la semana tendrn el privilegio de seguir practicando el mtodo que aprendan en la clase de hoy y compartirlo con otro.

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES Concurso (vea las instrucciones)

MATERIALES escaleras, Biblias, libros pequeos, cinta pegante Biblias mano grande, tiza o marcadores, papel blanco o pizarrn hojas de trabajo, Biblias, lpices manos en cartulina o papel, lpices, Biblias manos en cartulina

TIEMPO antes de la clase

Juego (vea las instrucciones) Introduccin (vea las instrucciones)

10 minutos 10 minutos

Centros de aprendizaje (vea las instrucciones) Dilogo (vea las instrucciones)

20 minutos

10 minutos

Conclusin (vea las instrucciones)

10 minutos

EL PACTO CON DIOS

116

HOJA DE INSTRUCCIONES (C.8.2.10)


CONCURSO: Contine con el concurso de memorizacin. Muchas veces los nios se motivan cuando hay algo que van a recibir por el esfuerzo que hacen. As que muestre el premio o los premios que tenga. Trabaje con los que lleguen antes, utilizando algunos de los mtodos usados durante el trimestre. Aydeles con la memorizacin utilizando mtodos creativos como juegos, canciones, etctera. Una buena actividad es escribir los nombres de los libros del Nuevo Testamento en ilustraciones de libros pequeos. Otra manera, es colocando los nombres de los libros del Nuevo Testamento en forma desordenada, para que los ordenen y repitan sus nombres. JUEGO: Otra manera de aprender los nombres de los libros en orden es la "Batalla Bblica". Es un juego que ha utilizando antes. Simplemente escoja versculos diferentes tanto del Antiguo Testamento como del Nuevo Testamento. Los nios deben tener sus Biblias cerradas y levantadas sobre su cabeza. A la cuenta de tres, usted dice el pasaje que desea que busquen y ellos deben buscar. El nio que encuentra primero el pasaje debe pararse y leer. INTRODUCCIN AL DIALOGO: Use la ilustracin de la mano con algunas formas de conocer la Palabra de Dios. Pregunte: cmo Dios ha hecho conocer su Palabra desde el principio? Interrogue algunas formas de cmo ellos pueden conocer la Palabra de Dios. En el grfico se encuentran las palabras claves. Si no dicen esas palabras, dgalas usted y hablen un poquito de ellas. Usando el modelo de Estudio Bblico adjunto, ensee cmo hacerlo. Pida abrir sus Biblias en el pasaje de Mateo 6:25-34 y luego vayan haciendo juntos el desarrollo del pasaje. El propsito de este ejercicio es ensear a desarrollar un estudio bblico. A esta edad, deben empezar a hacerlo, entonces hoy es el tiempo para poner en sus mentes bases y principios slidos en este sentido. CENTROS DE APRENDIZAJE: Divida la clase en tres equipos. Cada centro tendr una copia de la Hoja de Informacin que tiene el Mtodo de cmo estudiar la Biblia y una porcin Bblica para que hagan el trabajo siguiendo los pasos indicados en la hoja. Al final compartirn lo que han estudiado. Recuerde pasear por la clase mientras estn trabajando para ayudar en lo que necesiten. Como es su primera vez, quizs necesiten mucha ayuda. DILOGO: Cuando hayan terminado sus trabajos, compartirn lo que han hecho. Abra un tiempo de dilogo usando las respuestas de los grupos. Quizs unos respondieron a las preguntas de una forma y otros de otra forma, seguramente no coincidirn todos con lo mismo. Al compartir sus trabajos habr preguntas. De eso se trata este momento de dilogo. Dirjalo con mesura y prudencia. Permita que opinen y den sus puntos de vista los nios que quieran y al final lleguen a conclusiones bblicas.

EL PACTO CON DIOS

117

(continuacin de la pgina 117

CONCLUSIN: Durante la conclusin podran cantar la cancin "Lee la Biblia". La letra es la siguiente: Lee la Biblia y ora cada da///(Bis) Lee la Biblia y ora cada da y t crecers y t crecers// Lee la Biblia y ora cada da y t crecers Para cantar esta cancin, haga la ilustracin de una flor que tenga un tallo grande. Tambin la ilustracin de una Biblia cerrada. Si desea, escriba la letra de la cancin en la flor. Meta la flor dentro de la Biblia y conforme van cantando (t crecers), vaya empujando el tallo de la flor para arriba para que parezca que est creciendo. Realmente se ve interesante. Con anticipacin recorte las manos dibujadas aqu. Entregue una a cada nio con una palabra del versculo para que las ordenen ponindose en fila. Cuando terminen de ordenarla, todos deben repetir el versculo. Antes de orar dando gracias a Dios por lo que han aprendido, entregue una copia de la hoja con citas Bblicas para que hagan el devocional durante la semana. Desafe a hacerlo con constancia ya que despus debern compartir lo aprendido.

EL PACTO CON DIOS

118

HOJA DE INFORMACIN 1 (C.8.2.10-C.8.2.12)


MTODO DE ESTUDIAR LA BIBLIA (PARA TODOS LOS CENTROS)

A. Observacin del pasaje bblico preguntas de observacin con las siguientes preguntas: Qu? Quin? Cundo? Cmo? Dnde? Cul? etctera B. Interpretacin o el significado de los trminos Preguntas de interpretacin cmo las siguientes: Qu quiere decir? Qu significa? Por qu razn? Cmo es qu? De qu manera? En qu forma? etctera C. Aplicacin a la Vida Diaria preguntas de aplicacin a la vida diaria cmo las siguientes: Qu implica para... ? Qu otras implicaciones tiene? En qu forma puedo... ?

EL PACTO CON DIOS

119

HOJA DE INFORMACIN 2 (C.8.2.10)


MODELO DE UN ESTUDIO BBLICO: MATEO 6:25-34 A. Observacin: 1. De qu est hablando el pasaje? 2. Quin es ms importante que las aves? 3. Quin est hablando en el pasaje? 4. Dnde? 5. A quines est hablando? 6. Segn el pasaje cules son las cosas que nos produce ansiedad? 7. Cules son las caractersticas de los lirios del campo?

Del afn y la ansiedad. El hombre. Jess. En un monte. A un grupo grande. La necesidad del alimento. la necesidad del vestido. No trabajan, ni hilan.

8. Hacer un contraste entre nuestra ansiedad y Las aves, los lirios y la cules cosas? hierba del campo. 9. Qu nos manda a hacer Jess? No afanarnos y buscar el Reino de Dios y su justicia. Todas nuestras necesidades.

10. Qu sabe nuestro Padre celestial de nosotros? 11. Qu debemos buscar nosotros? 12. Qu buscan los que no conocen el camino de Dios? 13. Qu trae el da de maana? B. Interpretacin o significado de trminos.

El Reino de Dios y su justicia. Afanarse por el vestido. y el alimento Su propio afn.

1. Qu significan los siguientes trminos? a. Ansiedad: anhelo, ansia, angustia, impaciencia, inquietud, intranquilidad. Se puede adquirir mediante la prctica continua de afanarse hasta producir efectos emocionales. b. Reino de Dios: en este pasaje es una nueva vida donde reina Dios, implica haber hecho arrepentimiento de la condicin de pecador, conocer a Dios y buscar a Dios.

EL PACTO CON DIOS

120

(continuacin de pgina 120)

c. Justicia: es contenida como la fe que cada persona deposita en Dios, aparte de su obra, es apropiarse del Reino de Dios. d. Fe: confianza, seguridad, creer a Dios. e. Aadido: agregado, complemento, algo adicional. 2. Quines fueron los "gentiles"? Todos los que no eran de la raza Israelita (Romanos 2:14, 3:29). Los judos eran el pueblo escogido de Dios, su religin era diferente a la de los gentiles y les acusaban de sus falsos cultos. El alimento y el vestido son cosas que producen mucho afn y ansiedad al hombre de hoy, hasta convertirse en una posible enfermedad. El afn y la ansiedad no van a producir solucin a los problemas.

3. Cmo se relaciona el afn con el alimento y el vestido?

4. Qu quiere decir el autor cuando dice: 'Quin de vosotros podr por mucho que se afane, aadir a su estatura un codo? 5. Por qu los gentiles buscaban con afn stas cosas?

Porque no pertenecan al pueblo de Dios y no tenan la confianza que Dios iba a proveer todo lo que ellos necesitaban. Porque el afn y la ansiedad producen muchas enfermedades fsicas y son una muestra de la poca fe que tenemos en Dios. Quiere decir que si confiamos en Dios, l va a darnos todo lo que necesitamos, l "aadir" a nuestra vida lo necesario.

6. Por qu Jess nos manda a no afanarnos?

7. Cmo es que todas las cosas pueden ser "aadidas"?

EL PACTO CON DIOS

121

(continuacin de pgina 121)

3. Aplicacin 1. Qu significa para los hijos de Dios "buscar el Reino"?

Significa estudiar la Biblia para entender lo que es el Reino de Dios y poner en prctica lo que Dios demanda de la gente de su Reino: conocer a Jesucristo, seguirle como ejemplo, comunicar las Buenas Nuevas en el mundo, etctera.

2. Qu implica para los hijos de Dios noSignifica que tiene confianza afanarse por el alimento y el vestido? y la seguridad que Dios est proveyendo y proveer todas las cosas en su debido tiempo. Significa que cree a Dios. Es la fe puesta en prctica. 3. Qu implica para los hijos de Dios hacer justicia? Ser como Dios en las actitudes hacia los dems, compartir las Buenas Nuevas, etctera.

EL PACTO CON DIOS

122

ILUSTRACIN (C.8.2.10)
FORMAS DE CONOCER LA PALABRA DE DIOS

10%

100%

EL PACTO CON DIOS

123

HOJA DE TRABAJO 1 (C.8.2.10)


INTRODUCCIN

EL PACTO CON DIOS

124

VERSCULO (C.8.2.10)

Pues

recibieron

la la Palabra Palabra

con toda

EL PACTO CON DIOS

125

(continuacin de pgina 125)

solicitud

escudriando.

cada da

las escrituras

EL PACTO CON DIOS

126

(continuacin de pgina 126)

para ver

si estas

cosas

eran as

EL PACTO CON DIOS

127

(continuacin de pgina 127)

Hebreos 17:11b

EL PACTO CON DIOS

128

HOJA DE TRABAJO 2 (C.8.2.10)


DEVOCIONAL Mtodo de Observacin: 1 Semana: Mateo 8:23-27 Mateo 9:18-26:

--Jess calma el viento --la hija de Jairo --la mujer que toc el manto de Jess

EL PACTO CON DIOS

129

Anda mungkin juga menyukai