Anda di halaman 1dari 8

Civilizacion China

Archivo del blog

2008 (6) o junio (2) o mayo (4) Razgos Sociales: Creencias Chinas Economa: Estructura social: Ubicacin Geogrfica y Origen:

Datos personales

Drodrigo Santiago, Chile Ver todo mi perfil

jueves, 8 de mayo de 2008


Ubicacin Geogrfica y Origen:

La civilizacin China se desarrolla en una frtil llanura entre de los ros Amarillo (Hoang Ho) y Azul (Yang-Tse Kiang), zona con una alta productividad agrcola. En el origen de su historia sus lmites eran establecidos por los ros ya mencionados, el mar de la China y los

montes Kuen Lun (meseta del Tibet). En la actualidad limita al norte con la Repblica de Mongolia y Rusia, al este con el mar Amarillo y el mar de la China Oriental, al sur con el mar de la China Meridional, Vietnam, Laos, Birmania, India, Butn y Nepal y al oeste con Pakistn. Fue justamente en China, donde se localizaron los restos del Hombre de Pekn, a los que se les calcula una edad de cerca de 5oo.ooo aos, y se les considera contemporneos de las razas ms primitivas correspondientes al paleoltico inferior (Homo Erectus), conocedor del fuego, cazador haca de piedra todas sus herramientas, posteriormente se comienza a cultivar arroz y a domesticar animales. Entre el sigo VII y VI a.c surgen las primeras civilizaciones neolticas en china, las cuales son Peilikan y Cishan, precursoras de la cultura de Yangshao. La tradicin dice que los Xia fueron la primera dinasta china hereditaria. Sin embargo, no hay restos arqueolgicos que confirmen esta historia; y la primera dinasta de la cual hay evidencias histricas es la Shang. Publicado por Drodrigo en 11:37 No hay comentarios: Publicar un comentario en la entrada Entrada ms reciente Pgina principal Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)

Bandera China

Muralla China:

Tambin destaca en la civilizacin China las monumentales construcciones, resaltando la gran muralla china que llega a tener 2.400 Km y los templos que honran a las distintas deidades del pueblo que llegaron a tener hasta trece pisos de alto.

Construcciones Chinas:

Otro de los pilares de esta antigua civilizacion es la manera que tenian de construir regida por la simetria y caracterizada por el usi de vigas, maderas y muros de adobe cuyas habitaciones eran asignadas segun el poder de cada integrante de la familia.

Arte Chino:

Dentro de los razgos culturales de la civilizacin China encontramos como uno mas de sus grandes poteciales a la pintura y su estrecha relacion con todo espiritual y social de aquella cultura

BIOGRAFA DE TPAC AMARU II (RESUMEN)

Biografa resumida de Tpac Amaru II


Su verdadero nombre fue Jos Gabriel Condorcanqui Noguera, siendo sus padres don Miguel Condorcanqui y doa Rosa Noguera. Naci en Surimana (al sur del Cusco) en 1738. Hered los cacicazgos de Surimana, Pampamarca y Tungasuca y se cas con doa Micaela Bastidas, con quien tuvo tres hijos: Hiplito, Mariano y Fernando. Fue un hombre de considerable fortuna, especialmente por dedicarse al comercio y al arrieraje (transporte de mercancas en mulas). A la par, tuvo una gran solidaridad con los pobladores indgenas que sufran la excesiva explotacin de los espaoles en las minas, obrajes y repartos mercantiles. Asmismo, protest contra las reformas fiscales que implant el visitador Antonio de Areche (aumento de tributos, alcabalas y aduanas) desde 1778. En 1780 lider una gran rebelin anticolonial donde gan la batalla de Sangarar y estuvo a punto de tomar el Cusco. Sin embargo, las fuerzas enviadas por el virrey Agustn de Juregui lo derrotaron en la batalla de Checacupe, y lo capturaron en Langui. Muri descuartizado el 18 de mayo de 1781 en la Plaza de Armas del Cusco.

BIOGRAFIA DE JUAN SANTOS ATAHUALPA (RESUMEN)

Monumento a Juan Santos Atahualpa en Atalaya (Ucayali). Foto:Jos Snchez Choy.

Biografa resumida de Juan Santos Atahualpa


Juan Santos Atahualpa naci en el Cusco, hacia 1710. Al ser descendiente de la nobleza incaica estudi en el Colegio de Caciques San Francisco del Cusco. En su juventud, fue llevado por sus maestros jesuitas a Espaa y frica. Al regresar, planific la expulsin de los espaoles y la restauracin del Tahuantinsuyo. Se dirigi a la regin del Gran Pajonal (Selva Central) donde los nativos estaban hartos de la explotacin que sufran despus de ser evangelizados por los franciscanos. Juan Santos se ali con curacas ashaninkas, shipibos, piros y shiriminques. Prometiendo componer su reino y coronarse en Lima, areng a sus guerreros en Quisopango (cerca de Chanchamayo). En Lima, el virrey Marqus de Villagarca orden que los gobernadores de Tarma y Jauja repriman a los rebeldes y capturar a su lder, pero ambos fracasaron. Desde 1745, el Virrey Conde de Superunda, envi varias expediciones punitivas a la zona rebelde, pero tambin fracasaron. Entonces orden fortificar los pueblos cristianos cerca de la frontera para defenderlas de las avanzadas rebeldes.

Mientras tanto, el Inca organiz un gobierno en el territorio liberado y en 1752 avanz rumbo a Jauja y logr tomar Andamarca; pero, alertado de la cercana de nuevas tropas coloniales se repleg hacia sus bastiones en el Gran Pajonal. El Inca opt por mantenerse a la defensiva mientras alistaba una nueva incursin a la sierra central. Pero en 1756 el general espaol Pablo Senz y sus tropas lograron llegar hasta Quimiri sin recibir ataques de los nativos. Esto les hizo suponer que Juan Santos Atahualpa ya haba muerto. En los aos siguientes los frailes franciscanos recogieron la versin que seala que lo haban muerto los suyos, y que su cuerpo desapareci echando humos.

Anda mungkin juga menyukai