Anda di halaman 1dari 2

Centro PUKA RUMI: Es una entidad histrica de hecho y derecho de races ancestrales de la nacionalidad kichwa de Arajuno con fines

de desarrollo sostenible y autogestionario en defensa de la VIDA para encontrar el SUMAK KAWSAY, el BUEN VIVIR. Se encuentra en el Cantn Arajuno, Provincia de Pastaza, Regin Amaznica del Ecuador. OBJETIVO: Orientar y fomentar una poltica de Desarrollo Sostenible Comunitario para conservar y aprovechar adecuadamente los recursos naturales del territorio para el fortalecimiento y vigencia del SUMAK KAWSAY de sus pobladores. El SUMAK KAWSAY: Utopa indgena ancestral, trata de buscar nuevos caminos hacia una sociedad ms justa, ms solidaria, creando oportunidades para el desarrollo integral humano (individual y colectivo) cimentado en una relacin armoniosa con la naturaleza. El Buen Vivir es, en definitiva, otra forma de plantear la vida hacia el bienestar social pleno y equilibrado con la naturaleza.

C O O R P O R AC I O N C O M U NI D A D K I C H W A E T N O DE S AR R O L L O S O S T E NI B L E P UK A R UM I

CO RPO RAC I N CO M U N IDA D KI CHW A ET N O T UR I SM O CO M UN IT AR I O INT E RCUL T UR AL Y D ESA RRO L L O SO ST E N IBL E PUKA RUM I

Proteccin de la cultura kichwa, conservacin, uso y manejo sostenible de la biodiversidad mediante la interrelacin del conocimiento cientfico y el ancestral, para el mantenimiento del SUMAK KAWSAY

DIRECCION: EN ARAJUNO: Cantn Arajuno, Provincia de Pastaza, Regin Amaznica, Pas Ecuador. Cuenca alta del ro Arajuno, a 6 kilmetros desde la ciudad de Arajuno. EN PUYO-COORDINACIN: Calle Luis Arias Guerra y Cumanda, Barrio Mxico, Ciudad Puyo -Pastaza - Ecuador. E-mail: pukarumikawsay@gmail.com cesar.cerda60@gmail.com yakuamarun@yahoo.com Telfonos: Mvil: 0992694266 / 0998219419 / 0939417437 Convencional: 032884271 Cesar D. Cerda Vargas - Coordinador C. PUKA RUMI Margarita Lpez Andi - Presidenta C. PUKA RUMI

EL TRABAJO DE PUKA RUMI: Se inserta plenamente en la filosofa del SUMAK KAWSAY, impulsando un manejo adecuado de los recursos naturales a travs de la recuperacin de conocimientos ancestrales y el fomento de nuevas investigaciones orientadas al desarrollo de modelos de vida sostenibles en armona con la NATURALEZA=PACHA MAMA, bajo los principios del SUMAK KAWSAY, SUMAK ALLPA y SACHA RUNA YACHAY.

Sacha runa kawsayta, yachayta pacha mamapi tiyakkunata sumakta rikushpa hawayachishpa, hapishpa, mikushpa, aylluyachinakushpa kawsashunchik

UBICACIN GEOGRAFICA DE PUKA RUMI: Se encuentra en: Pas:


Ecuador., Regin Amaznica, Provincia de Pastaza y Cantn Arajuno.

NUESTRO PROYECTO DE VIDAD A FUTURO ES : USO Y MANEJO ADECUADO DE RECURSOS DE LA BIODIVERSIDAD MEDIANTE EL DISEO DEL PLAN DE GESTION SOSTENIBLE DESDE LA PRACTICA DE LOS CONOCIMIENTOS Y SABERES ANCESTRALES LINEAS DE ACCION DEL C. PUKA RUMI:

NUESTRO MODELO DE COMUNIDAD PUKA RUMI Nuestro objetivo es recuperar y organizar un modelo de comunidad kichwa en PUKA RUMI. Para lo cual estamos buscando apoyo tcnico y econmico para el levantamiento de la informacin, topogrfica, identificacin de caminos y atractivos tursticos, y la recuperacin de la arquitectura propia para las viviendas.

Ecuador

C. Puka Rumi

Cantn Arajuno Provincia Pastaza BREVE HISTORIA DE PUKA RUMI Los miembros del Centro PUKA RUMI somos hijos descendientes de los primeros habitantes Yachak Kurakakuna, quienes por los aos 1907, encabezado por Roque Volante Lpez (Yachak), luego su Hijo Gabriel Lpez (Yachak) y ltimo su hijo Gran Yachak Banku Pablo Lpez asentaron en la zona de Duran, Pasu Urku, Puka Rumi y Wapuno en la cuenca del rio Arajuno, desde donde dieron ideas y fortalezas para organizar nuevas comunidades para organizar la ACIA en la historia del Cantn Arajuno. ESTADO LEGAL DE PUKA RUMI Estatuto Jurdico reconocido por la SECRETARIA NACIONAL EJECUTIVA DEL CONSEJO DE DESARROLLO DE LAS NACIONALIDADES Y PUEBLOS DEL ECUADOR - CODENPE con Acuerdo Ejecutivo N 813, del 29 de Enero del 2008. SU TERRITORIO Tiene una rea aproximada de 300 hectreas de bosque primario, se encuentra en las faldas del cero Pasu Urku y Chunda Urku.

Diseo del Plan de GESTION SOSTENIBLE territorial. Recuperacin y Manejo de especies de animales silvestres, acuticas y vegetales en extincin. Recuperacin de Conocimientos y Saberes Ancestrales. Implementacin y Desarrollo de turismo comunitario. Organizacin de un modelo de comunidad kichwa. AVANZANDO CON NUESTRAS ACTIVIDADES ATRACTIVOS NATURALES DE PUKA RUMI C. Puka Rumi cuenta con una diversidad de escenarios y atractivos naturales: Bosque, rio, miradores, chacra de especies vegetales y espacio de manejo de animales silvestres. Se requiere el apoyo para el estudio y levantamiento de informacin turstica.

(En el ao 2010, gracias con el apoyo de un fondo semilla del ayuntamiento de Zaragoza Espaa, la Asoc. Huauquipura y A. Cndor se ha desarrollado las siguientes actividades).

PLAN DE GESTION SOSTENIBLE DEL TERRITORIO

RECUPERANDO LA IDENTIDAD CULTURAL Actualmente en gestin para buscar apoyo tcnico y econmico para el levantamiento de informacin y estudio socio -cultural, econmico, ambiental, flora, fauna, turstico y territorial para el diseo de un Modelo de PLAN DE GESTION SOSTENIBLE DE RECURSOS NATURALES en el Territorio de PUKA RUMI y Duran. IMPLEMENTACION DE ESPACIOS PARA EL MANEJO DE ANIMALES SILVESTRES Y ESPECIES ACUTICAS EN PELIGRO DE EXTINCIN. REQUERIMIENTO DE APOYO Para la cristalizacin de los objetivos del presente proyecto de PUKA RUMI se requiere el apoyo econmico, soporte y asesoramiento tcnico, cooperacin y sensibilidad de amigos, ONGs, Instituciones Estatales, Gobiernos Locales, Universidades, Amigos Voluntarios y Pasantes, en el desarrollo de las diferentes actividades para el cumplimiento de los objetivos para el fortalecimiento y mantenimiento del SUMAK KAWSAY. Estamos en proceso de concientizacin y recuperacin de la cultura en todos los aspectos: Idioma y saberes ancestrales para la organizacin un centro de rescates de conocimientos ancestrales.

BREVE DESCRIPCIN DEL PROBLEMA Los miembros de PUKA RUMI conocedores de los problemas socio-ambientales, culturales y econmicos del lugar, hemos organizado para defender nuestra VIDA. En los ltimos 20 aos hemos visto el ingreso de modelos ajenos de urbanidad y vivienda, empresas extractivas petroleras, madereras y la implantacin de monocultivos han causado una tala indiscriminada de bosque, contaminacin de suelos, aguas, destruccin de hbitat de milenarios pueblos y culturas. De tal manera, han desaparecido paulatinamente a un 30 % de especies de flora y fauna casi irrecuperables. MISIN Construir un modelo de Desarrollo Sostenible para mejorar el SUMAK KAWSAY = Bien Vivir de las familias, mediante la interrelacin del conocimiento cientfico y el ancestral, para la Conservacin, Uso y Manejo sostenible de la biodiversidad en el Territorio de PUKA RUMI. VISIN El C. PUKA RUMI en el ao 2016, es un centro de ncleos familiares con capacidad de gestin, administracin territorial y ejerciendo los derechos colectivos para manejar sosteniblemente los recursos naturales de su territorio, la organizacin social, la Identidad Cultural, bajo los principios del SUMAK KAWSAY, SUMAK ALLPA y SACHA RUNA YACHAY.

Construido 10 mil metros cuadrados de espacio para el manejo de animales silvestres, por situaciones de la poca de reproduccin estamos en proceso de adquisicin y traslado de semovientes. RECUPERACION Y MANEJO DE ESPECIES VEGETALES NATIVOS ANCESTRALMENTE CULTIVADOS EN PELIGRO DE DESAPARICIN.

Actualmente estamos manejando dos hectreas de chacras diversificadas con especies vegetales nativas en peligro de desaparicin, con la finalidad de mejorar la SEGURIDAD ALIMENTARIA de las familias.

. Sabemos que la TIERRA NO PERTENECE AL HOMBRE SINO QUE EL HOMBRE PERTENECE A LA TIERRA: el hombre no ha tejido la red de la vida, es slo una hebra, todo lo que haga a la red o al tejido, se lo har a s mismo; lo que le ocurra a la tierra le ocurrir a los hijos de la tierra

Anda mungkin juga menyukai