Anda di halaman 1dari 6

1

NAFTA PURA SOLVENTE 6

Ficha de Datos de Seguridad


1. IDENTIFICACIN DE LA SUSTANCIA / PREPARACIN Y EMPRESA Nombre del material

Bencina blanca / nafta pura Dideval Ltda. General Velasquez N1966- Est. Central 684 33 56 683 63 31 684 33 57

Proveedor Telfono Fax Telfono de Emergencia

684 33 56 Telfono de Emergencia Mdica: 635 38 00; Centro de Informacin Toxicolgica de la Universidad Catlica (CITUC)

2. COMPOSICIN/INFORMACIN SOBRE LOS INGREDIENTES

Nombre qumico (IUPAC): Frmula qumica: Familia qumica: N CAS: N n.u.

Mezcla de hidrocarburos del petrleo. Cn H2n+2 Hidrocarburos parafnicos. 64475-85-0 1257

3. IDENTIFICACION DE LOS PELIGROS

Riesgos para la salud:

La inhalacin de vapores puede provocar somnolencia y vrtigo. Puede producir irritacin moderada de la piel. La exposicin repetida puede provocar sequedad o formacin de grietas en la piel. Nocivo: Si se ingiere puede causar dao pulmonar. Existe posibilidad de lesin de rgano o de sistema de rganos a consecuencia de exposicin prolongada. Los signos y sintomas de dermatitis por disminucin de grasa cutnea pueden incluir una sensacin de ardor y/o un aspecto seco/agrietado. Otros signos y sntomas de depresin del sistema nervioso central (SNC) pueden incluir dolor de cabeza, naseas, y falta de coordinancin. Los signos y sntomas de irritacin respiratoria pueden incluir una sensa cin de ardor pasajera en la nariz y la garganta, tos y/o dificultad respiratoria. Si el material penetra en los pulmones, Los signos y sintomas pueden incluir tos, ahogo, sibilancias, dificultad para respirar, congestin pectoral, falta de aliento, fiebre. Inflamable. Pueden generarse cargas electrostticas durante el bombeo. Las descargas electrostticas pueden causar incendios. Al usarlo pueden formarse mezclas aire-vapor explosivas/inflamables.

Signos y sntomas:

Riesgos para la seguridad:

NAFTA PURA SOLVENTE 6

Riesgos para el medio ambiente:

Se prev que sea txico para los organismos acuticos. Puede provocar a largo plazo efectos negativos en el medio ambiente acutico.

4. PRIMEROS AUXILIOS

Informacin general: Inhalacin:

Por lo general, no es necesario ningn tratamiento, no obstante, obtener consejo mdico. Conducir a espacio ventilado, suministrar oxgeno en caso extremo. Si no hubiera una rpida recuperacin, transportar al servicio mdico ms cercano para continuar el tratamiento. Lavar de inmediato con abundante agua mientras se mantienen los prpados abiertos. Mantener los ojos en reposo durante 30 minutos. Si persiste el enrojecimiento, ardor, visin borrosa o inflamacin, transportar al servicio mdico ms cercano para continuar el tratamiento. Quitar la ropa contaminada. Lavar el rea expuesta con agua y despus lavar con jabn, si hubiera. Si se traga, no inducir el vmito: transportar al servicio mdico ms cercano para el tratamiento. Si se produce espontneamente el vmito, mantener la cabeza por debajo de la altura de las caderas para evitar la aspiracin. Causa depresin en el sistema nervioso central. Una expocin prolongada o repetida puede originar dermatitis. Riesgo potencial de neumonia qumica. Considerese lavado gstrico con al vas respiratorias protegidas, administracin de carbn activado.

Contacto con los ojos:

Contacto con la piel: Ingestin:

Informacin para el mdico:

5. MEDIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL FUEGO

Despejar el rea de incendio de todo el personal que no sea de emergencia. Peligros especficos: Si se produce combustin incompleta, puede originarse monxido de carbono. Flotar, puede arder de nuevo sobre superficie del agua. El vapor del producto es ms pesado que el aire, y se propagan por el suelo, siendo posible la ignicin a distancia de donde se originaron. Espuma, agua pulverizada o nebulizada. Puede usarse polvo qumico seco, dixido de carbono, arena o tierra solamente para incendios pequeos. No descargar las aguas usadas en la extincin al medio acutico. No se debe echar agua a chorro.

Agentes de extincin

Medios de extincin no adecuados: Equipo protector para

NAFTA PURA SOLVENTE 6

bomberos: Consejos adicionales:

Usar indumentaria protectora completa y aparato de respiracin autnomo. Mantener los depsitos prximos fros rocindolos con agua.

6. MEDIDAS PARA CONTROLAR DERRAMES O FUGAS Respetar toda la legislacin local e internacional en vigor.

Medidas de emergencia: Equipos de proteccin:

Contener con material absorbente para que no alcance cursos de agua, alcantarillas o subterrneos. Usar detector de vapores para limitar el radio de aproxima cin y proteccin, usar proteccin de vista y manos, no expo nerse a contacto con Nafta Pura o vapores (peligro de fuego). Recuperar con material absorbente o bombas con motor a prueba de explosin.

Mtodo de limpieza:

7. MANIPULACIN Y ALMACENAMIENTO

Recomendaciones tcnicas:

Los equipos elctricos de trasiego y reas de trabajo y almacenamiento deben contar con aprobacin para las caractersticas de los combustibles Clase I (D.S. 278) En caso de contaminacin de la ropa con Nafta Pura, de inmediato proceder a mudar la ropa y lavado personal. La Gasolina no debe almacenarse en recintos bajo el nivel del suelo, en recintos cerrados debe contar con ventilacin por la parte inferior y distante de cualquier otro combustible o material oxidante, las distancias de seguridad son en funcin del volumen y caractersticas de los contenedores. Los contenedores deben ser de material aprobado, no se permite envases de vidrio, excepto para productos de laboratorio o anlisis.

Precauciones: Condiciones de almacenamiento:

Envase adecuado y no adecuado:

8. CONTROL DE EXPOSICIN - PROTECCIN ESPECIAL

Medidas para reducir la posibilidad de exposicin: Parmetros para control: Proteccin respiratoria

Use siempre sus equipos de proteccin personal. Manipule El producto en recintos adecuadamente ventilados. Lmite permisible: 240 ppm 712 mg/m Lmite permisible absoluto: 1480 mg/m Slo en caso de que las condiciones locales lo hagan necesario use respirador de medio rostro con filtros para vapores

NAFTA PURA SOLVENTE 6

orgnicos. Guantes de proteccin: Proteccin a la vista: Otros equipos de proteccin: Ventilacin: De neopreno, puo largo. En caso de riesgo de salpicadura, lentes de proteccin qumica. No usar ropa sinttica, protegerse con delantal de goma o neopreno. En los lugares en que se manipule el producto debe haber buena ventilacin, ya sea natural o forzada.

9. PROPIEDADES FSICAS Y QUMICAS

Estado fsico: Apariencia y olor: Punto de inflamacin: Punto de ebullicin: Densidad:

Lquido transparente, incoloro. Parafnico dulce Valor tpico 3,5 C / 38,3 F Valor tpico 107 - 137 C / 225 - 279 F Valor tpico 0.745 kg/m3

10. ESTABILIDAD Y REACTIVIDAD

Estabilidad: Condiciones a evitar: Productos a evitar:

Estable en condiciones normales de uso. Evitar el calor, chispas, llamas al descubierto y otras fuentes de ignicin. Agentes oxidantes fuertes.

Productos de descomposicin peligrosos: La descomposicin trmica depende en gran medida de las condiciones. Una mezcla compleja de slidos, lquidos y gases suspendida en el aire, incluyendo monxido de carbono, dixido de carbono y otros compuestos orgnicos se liberar cuando este material experimenta combustin o degradacin trmica u oxidativa.

11. INFORMACIN TOXICOLGICA

Criterios de valoracin: Toxicidad oral aguda:

La informacin presentada se basa en pruebas el producto y/o productos similares, y/o componentes. Se espera que sea de baja toxicidad: LD502000 mg/kg, Rata. La aspiracin a los pulmones cuando se traga o vomita puede provocar neumona qumica que puede ser fatal. Se espera que sea de baja toxicidad : LD502000 mg/kg,

Toxicidad drmica aguda:

NAFTA PURA SOLVENTE 6

Rata. Toxicidad aguda por inhalacin: Se espera que sea de baja toxicidad: La LC50 es mayor que la concentracin de vapor casi saturado. Las concentraciones altas pueden causar depresin del sistema nervioso central ocasionando dolores de cabeza, mareos y nuseas; la inhalacin continua puede resultar inconsciencia y/o muerte. Puede producir irritacin moderada de la piel (pero insuficiente para ser clasificado). El contacto prolongado/repetido puede causar sequedad en la piel que puede producir dermatitis. Se supone que no es irritante para los ojos. La inhalacin de vapores o nebulizaciones puede producir irritacin del sistema respiratorio. No se prevee que sensibilice la piel. Sistema nervioso central: la exposicin repetida afecta al sistema nervioso. Rin: Causo efectos renales en ratas macho, que no se consideran relevantes para los seres humanos. No se espera que sea mutagnico. Evidencia limitada de efectos cancergenos (Etilbenceno) Puede causar cncer. (Benceno). Causa leucemia (LMA - leucemia mieloide aguda) (Benceno) Causa fetotoxicidad en animales a dosis que son txicas para la madre. No se prevee que afecte la fertilidad.

Irritacin cutnea:

Irritacin ocular: Irritacin del aparato respiratorio: Sensibilizacin: Dosis de toxicidad repetida:

Mutagnesis: Carcingenesis:

Toxicidad para la reproduccin y el desarrollo:

12. INFORMACIN ECOLGICA

Toxicidad aguda en: Peces: Invertebrados acuticos: Algas: Microorganismos: Movilidad: Persistencia/degrabilidad: Se espera que sea txico: 1 LC/EC/IC50= 10 mg/l Se espera que sea txico: 1 LC/EC/IC50= 10 mg/l Se espera que sea txico: 1 LC/EC/IC50= 10 mg/l Se espera que sea txico: 1 LC/EC/IC50= 10 mg/l Flota sobre el agua. Se oxida rpidamente en contacto con el aire, por reaccin foto-qumica. Se espera que sea fcilmente biodegradable. Posee potencial bioacumulativo.

Bioacumulacin:

13. CONSIDERACIONES SOBRE DISPOSICIN FINAL

NAFTA PURA SOLVENTE 6

Eliminacin del material:

Si es posible recuperar o reciclar. Es responsabilidad del productor de residuos determinar la toxicidad y las propiedades fsicas del material producido para determinar la clasificin de residuos apropiada y los mtodos de eliminacin de conformidad con los reglamentos en vigor. Drenar el contenedor completamente. Una vez vaciado, ventilar en lugar seguro lejos de chispas y fuego. Ver la seccin 7 antes del manejo del producto o de los envases. Los residuos pueden causar riesgos de explosin. No perforar, cortar o soldar los bidones sucios y sin limpiar. Enviar los bidones/tambores a un recuperador autorizado por el organismo regulador correspondiente. La eliminacin debe hacerse de conformidad con las leyes y reglamentos regionales, nacionales y locales en vigor.

Eliminacin de envases :

Legislacin local:

14. INFORMACIN SOBRE TRANSPORTE

NCh 2190, marcas aplicables: Etiqueta y rtulo Clase 3.1 "Inflamable". N N.U. : 1257

15. NORMAS VIGENTES

Normas nacionales aplicables: N Ch 382; N Ch 2137; NCh 2190; D.S. 298. Marca en etiqueta:
16. OTRAS INFORMACIONES

Inflamable.

Los datos consignados en estas hojas fueron obtenidos de fuentes confiable. Sin embargo, se entregan sin garanta expresa o implcita respecto de su exactitud o correccin. Las opiniones expresadas en este formulario son las de profesionales capacitados. La informacin que se entrega en l es la conocida actualmente sobre la materia. Considerando que el uso de esta informacin y de los productos est fuera del control del proveedor, la empresa no asume responsabilidad alguna por este concepto. Determinar las condiciones del uso seguro de producto es obligacin del usuario.

Anda mungkin juga menyukai