Anda di halaman 1dari 3

QU ES LA OPD?

Es un dispositivo territorial que tiene por objetivo facilitar el desarrollo de Sistemas Locales de Proteccin de Derechos de la Infancia y Adolescencia en la comuna de Iquique.

falta de acceso a los servicios bsicos), vulneracin de derechos de derechos de infancia.

QU HACE LA OPD? Apoya el desarrollo integral de nios y nias de la comuna de Iquique, a travs de un servicio abierto a toda la comunidad, a fin de fortalecer las capacidades individuales, familiares, colectivas e institucionales para el ejercicio y respeto de los derechos de la infancia. Para su funcionamiento la OPD, realiza su trabajo mediante 2 reas de intervencin: REA DE PROTECCIN: Destinada a la atencin por asistentes sociales, psiclogos y abogado de los nios/as, adolescentes y/ sus familias cuando requieran de un servicio concreto como consecuencia de una situacin de exclusin social (discriminacin y

REA DE GESTIN COMUNITARIA: Orientada fundamentalmente a generar las condiciones para que se establezca una cultura de reconocimiento de los nios, nias y adolescentes como sujetos de derechos. Facilitar la articulacin, fortalecimiento e instalacin de redes sociales para el ejercicio de los derechos de infancia.

LOS DERECHOS Uno de los elementos ms importantes del ser humano, de los nios y nias, es su necesidad de convivir con otros seres humanos. La humanidad se hace a partir de todas las personas que conviven en ella y todas todas, todas, todas, aportan a la humanidad. Una sociedad, un pas, se construye con el aporte de todas las personas por igual. Los derechos son las condiciones que permiten crear una relacin sana, integrada y directa entre la persona y la sociedad (nuestra humanidad). Ejercer nuestros derechos, nos permite ser personas integras, y por lo tanto aportar ntegramente a la humanidad. Ejercer los derechos, permite a cada individuo, a cada nio, a cada nia contar con todos los elementos para aportar a construir un mundo humano, un Chile propio en el queTODO TODAS, TENEMOS DERECHOS.

LA CONVENCION DE DERECHOS DE LA INFANCIA. Nuestro pas el 14 de agosto de 1990, se compromete junto a otros pases a respetar ciertas normas bsicas para el bienestar de la infancia, es la Convencin sobre los Derechos del Nio. La Repblica de Chile se comprometi a respetar los derechos de todos los nios y nias, y adems cuando algn derecho de un nio o nia no se respete se comprometi a protegerlo. QUINES DEBEN PROTEGER LOS DERECHOS En nuestro pas, cada chileno es responsable de proteger los derechos de la infancia; los derechos se protegen desde los propios nios y nias, desde las familias, cada pap y mam, vecinos, dirigentes vecinales, instituciones municipales y de gobierno, instituciones de salud y educacin, guardias de seguridad, inspectores municipales, inspectores de seguridad pblica, Carabineros, Polica de Investigaciones, Ministerio Publico, la Fiscala, Tribunal de Familia de Iquique.

Apoyo para proteger los derechos judicialmen te cuando son vulnerados gravement e.

PUEDE SOLICITAR APOYO ACUERDO A CADA NECESIDAD


Que necesita Apoyo para el ejercicio de los derechos en instancias sociales y comunitari as, cuando los derechos son vulnerados levemente. Que se puede ofrecer Orientaciones, talleres relativos al tema. Dudas, consultas, preguntas. Intervencin familiar de manera espontnea a negligencias leves.

DE

Quien lo puede ofrecer OPD (Oficina Proteccin de Derechos) 514660 Sename 371700 OCI (Oficina Comunal de Infancia) 514658

Proteccin frente a Maltratos fsicos evidentes, control a desordenes pblicos. Proteccin frente a delitos sexuales contra nios y nias. Tramitaciones de pensiones de alimentos, visitas. Tramitacin de denuncias frente a negligencias familiares graves.

Carabineros 147-133 PDI 134488006 Tribunal de Familia 581100 Fiscala Local 471911

Casita OPD DISEO ANTERIOR

Anda mungkin juga menyukai