Anda di halaman 1dari 5

ROCAS GENERADAS EN EL CICLO ENDOGENO ROCAS IGNEAS Consideramos rocas gneas aquellas que resultan de la cristalizacin de un magma.

Por magma puede entenderse una mezcla silicatada parcial o totalmente lquida, generalmente como resultado de la fusin de rocas preexistentes.

La composicin qumica de los magmas es muy diversa y por lo tanto lo es tambin el conjunto de rocas que se obtienen luego de su cristalizacin por enfriamiento. El proceso en si que lleva a la consolidacin de un magma es tambin un factor que incide en el producto resultante, iguales composiciones qumicas, pero diferentes condiciones de solidificacin dan como producto rocas de aspecto muy diverso. El estudio de las rocas se basa en mtodos propios de la mineraloga, geologa, qumica y de la fsica, y requiere la identificacin precisa de los minerales presentes. La mayora de las veces las rocas son heterogneas, es decir, estn compuestas por ms de una fase mineral, y adems de su identificacin precisa es necesario describir o cuantificar las relaciones entre las especies que integran la roca (su textura) textura). Existen diferentes criterios para clasificar una roca gnea, algunos se basan en su quimismo, otros en su composicin mineral y todos ellos de alguna manera tienen en cuenta la textura. Aunque nuestro objetivo es aprender a reconocer las rocas gneas ms frecuentes en nuestro pas, debemos adems prestar alguna atencin a criterios de clasificacin qumica a los efectos de conocer el significado de algunos trminos comnmente empleados en la bibliografa geolgica. Clasificacin textural de las rocas gneas: Este criterio de clasificacin atiende a la forma, disposicin y tamao relativo de los cristales constituyentes de una roca, pasando por alto las especies minerales involucradas. En este sentido, el cuadro se considera suficientemente explcito como para reconocer a que categora textural pertenece una roca dada.

La textura de la roca es directamente dependiente del ambiente geolgico (profundidad) de cristalizacin del magma, es as que se pueden distinguir:

a) rocas intrusivas (o plutnicas): cristalizadas lentamente en profundidad. El descenso muy gradual de la temperatura permite que los minerales se desarrollen, obtenindose texturas granudas. b) rocas hipabisales (o filonianas): cristalizadas a profundidad intermedia, en filones, diques, sills, apfisis, etc. Suelen "heredar" algunos cristales de mayor tamao de la cmara magmtica, los que quedan inmersos en una matriz de grano fino. La textura resultante es la porfrica. c) rocas efusivas (o volcnicas): cristalizadas en superficie, bajo condiciones de presin atmosfrica. Las bajas temperaturas impiden el desarrollo de cristales de tamao visible, y las condiciones de presin habilitan la desgasificacin, responsable en el caso de los basaltos de los niveles vesiculares o vacuolares superiores. Clasificacin qumica de las Rocas Igneas: Todas las rocas gneas pueden ser clasificadas en base a su quimismo, aunque este criterio es especialmente apto para aquellas de grano muy fino (afanticas) o vtreas, para las cuales la mineraloga es imposible de definir. Una vez analizada, los resultados composicionales son expresados -por lo general- en porcentaje en peso de los xidos de los elementos mayoritarios: slice (SiO2), aluminio (Al2O3), hierro (FeO - Fe2O3), magnesio (MgO), manganeso (MnO), titanio (TiO2), calcio (CaO), sodio (Na2O) y potasio (K2O). A estos valores suele agregrseles los del fsforo (P2O5) y prdida de agua por ignicin (H2O-). Si construysemos un grfico de frecuencia respecto al porcentaje de slice en el total de la corteza terrestre, veramos que la distribucin es bimodal, con dos mximos: uno en el entorno del 50% (rocas de afinidad basltica) y otro en el entorno del 70% (rocas granticas). Esto significa que en la naturaleza hay una gran escasez, en volumen, de rocas con contenido de slice entre 54 y 66%.

Tradicionalmente las rocas con bajo contenido de slice se han denominado rocas bsicas y aquellas con alto contenido se llamaron rocas cidas. Esta clasificacin sigue en uso, y es necesario aclarar que se basa exclusivamente en el contenido en slice de la roca, sin connotaciones respecto al "pH" de la misma. Las conclusiones ms relevantes son: 1) el porcentaje de los xidos de sodio y potasio aumentan proporcionalmente con el xido de silicio. Esto se ve reflejado en la mineraloga de las rocas cidas, ricas en feldespatos potsicos y plagioclasas sdicas. 2) Inversamente, los xidos de hierro, calcio y magnesio disminuyen proporcionalmente con el tenor de slice. De all que en las rocas bsicas dominen minerales ferromagnesianos como el piroxeno, anfboles, olivinos, etc.; y las plagioclasas sean ms clcicas. 3) El aluminio, sin embargo, permanece aproxi-madamente constante en ambos grupos de rocas, en alrededor de 14% en peso de las mismas. La relacin entre la composicin qumica y la mineraloga resultante se intenta ejemplificar con la figura siguiente. Esta es una pauta general para relacionar la composicin qumica, y especficamente el contenido en slice, con la mineraloga. Se representa en el eje horizontal el tanto por ciento del xido de silicio y en el eje vertical el porcentaje en volumen de los minerales.

Ejemplo: una roca con 65% de slice en peso tendra una mineraloga compuesta por 10% de cuarzo, casi 30% de feldespato potsico, aproximadamente 35% de plagioclasa (60% molcula anorttica y 40% de molcula albtica), 15% de hornblenda y un 10% de biotita. El orden de cristalizacin de los minerales en la roca est condicionado por la composicin qumica del magma y la tasa de enfriamiento. N. L. Bowen estudi por primera vez el orden de cristalizacin para las rocas baslticas, definiendo dos series: una continua, representada por los feldespatos de la familia de las plagioclasas, y otra discontinua, en la que los minerales formados son reabsorbidos totalmente por el lquido a medida que la temperatura desciende. La serie de cristalizacin de Bowen se discutir ms adelante sus implicancias con la susceptibilidad de meteorizacin de las rocas gneas.

Petrognesis de Rocas Igneas: Como ya ha sido establecido, las rocas gneas son el resultado de la cristalizacin de un fundido silicatado llamado magma. El magma, a su vez, es la consecuencia de la fusin parcial de una roca preexistente. La composicin qumica del magma (y por ello, la de la roca formada a sus expensas) ser funcin de la composicin qumica de la roca de partida, el grado de fusin parcial (dependiente de la temperatura y presencia o ausencia de voltiles), y de la duracin del fenmeno. La fusin parcial puede ser concebida como un proceso de destilacin fraccionada, en la que una roca se ve sometida a un aumento gradual de la temperatura circundante hasta que se alcanza el punto de fusin de uno o ms de sus componentes. De esta manera se logra un "lquido" con la composicin qumica de la/las fases minerales de menor punto de fusin y un residuo refractario (restita). El lquido formado (magma) podr moverse hacia otra posicin distinta a la de su rea fuente (deslocalizarse) si las condiciones de presin confinante, permeabilidad del medio y grado de fusin se lo permiten. La forma de ascenso del magma desde su rea fuente (por lo general la base de la corteza o la interface corteza - manto) hasta su lugar de emplazamiento ha sido sujeto de discusin, llegando a varios modelos conceptuales. Sin embargo, todas tienen en comn la presencia de estructuras profundas (cmaras magmticas) de diverso tamao y geometra; estructuras subsuperficiales en forma de diques, filones o sills; y estructuras superficiales o volcnicas (derrames de lava, coladas, conos volcnicos, domos, etc.).De esta manera un mismo magma podr emplazarse en distintos "ambientes geolgicos" o profundidades. El resultado sern rocas con igual composicin qumica e idntica mineraloga, pero con texturas diferentes. El cuadro siguiente ejemplifica este hecho:

Plutnica Granito Sienita Granodiorita Tonalita Gabro

Hipoabisal Microgranito Microsienita

Diabasa

Extrusiva Riolita Traquita Riodacita Dacita Basalto

Recordemos nuevamente que la separacin de las rocas gneas en bsicas y cidas se basa exclusivamente en el porcentaje de xido de slice. De esta manera, sern rocas bsicas aquellas con menos de 55% de SiO2, y cidas las que posean ms del 60% en peso de SiO2. Otra caracterstica distintiva de las rocas cidas respecto a las bsicas es la presencia de "cuarzo libre" o cristales de cuarzo visibles a simple vista (como en un granito). Las rocas gneas no se distribuyen de forma homegnea en la corteza terrestre. Las rocas cidas y bsicas se mantienen separadas no solamente en su ambiente de generacin: magmas baslticos en dorsales meso-ocenicas y magmas granticos en zonas de subduccin; sino tambin en su forma de yacecimiento. Los basaltos -equivalente extrusivo de los gabros- son las rocas bsicas ms comunes en la superficie de nuestro planeta, mientras que los granitos -equivalentes plutnicos de las riolitasson las rocas cidas que predominan en la Tierra. Estrictamente, la composicin qumica promedio de la corteza continental se sita en el entorno a la granodiorita. Esta roca es el equivalente intrusivo de las andesitas, principal lava eruptada en los volcanes de las zonas de subduccin. Obsrvese la etimologa de andesita, que significa "roca de los Andes", en clara referencia a su lugar de origen. Para terminar con esta pequea y somera resea sobre petrognesis de rocas gneas se presenta el siguiente esquema, donde se sealan los ambientes geotectnicos de generacin de magmas en la Tierra.

Las rocas baslticas resultan de la fusin parcial (anatexis) del manto superior, que posee una composicin ultrabsica. Es posible observar que en las zonas de formacin de corteza ocenica (ridges meso-ocenicos) y en las islas ocenicas (como Hawaii) la roca que est sufriendo los procesos de anatexis es el manto terrestre. Por el contrario, en las zonas de subduccin la corteza ocenica se sumerge por debajo de la continental; como resultado de este proceso se introduce agua en el manto, que acta como fundente, permitiendo la fusin parcial de la base de la corteza continental y de los sedimentos acarreados sobre la corteza ocenica.

Anda mungkin juga menyukai