Anda di halaman 1dari 14

Repblica Bolivariana de Venezuela. Ministerio de Educacin, Cultura y Deportes. Sexto Grado.

Alumna: Fras

Profesora:

Florangel

Caracas, 02 Julio 2007

1.- Introduccin. 2.- Etapas del Embarazo. 3.- Esquema de la Fecundacin. 4.- Cambios producidos en la madre. 5.- Anexos. 6.- Conclusin. 7.- Bibliografa.

1 Mes de Embarazo
El embarazo comienza en el momento de la fecundacin con la penetracin de un espermio dentro del vulo. Esto puede suceder slo luego de producirse la ovulacin, la que ocurre entre los das 14 y 16 de un ciclo menstrual normal.
Durante la tercera semana de este mes se transporta el nuevo ser a la cavidad uterina; y durante la cuarta, se consolida su implantacin en el endometrio materno. Para contar las semanas de embarazo se toma como primera la que comienza con la menstruacin del ciclo donde se produjo el embarazo, por eso, aunque el embrin en estricto rigor tenga dos semanas de vida, se habla de un mes de embarazo. A pesar de que parece sencillo, la maravilla de la fertilizacin tiene escasas posibilidades de xito ya que se calcula que de los vulos fecundados slo un tercio llega a embarazo de trmino.

2 Mes de Embarazo
Debido a que se sospecha de un embarazo slo cuando no se produce la menstruacin en la fecha estimada, generalmente durante el curso del segundo mes (comienza en la 5 semana y se cumplen dos meses en la 9 semana) se practican los test para confirmar la presencia del embarazo.
Tambin se acude al primer control mdico y se solicitan los exmenes de rutina. Desde el inicio del segundo mes hasta mediados del curso del tercero (10 semana de embarazo) se forman las estructuras que darn origen a los rganos del cuerpo; por ejemplo, se escuchan los primeros latidos del corazn. Por esta razn existe mayor riesgo de teratognesis (malformaciones del feto) secundarias por factores ambientales, entre ellos, medicamentos, drogas y exposiciones a productos qumicos.

3 Mes de Embarazo
El tercer mes comienza en la novena semana y se cumplen tres meses en la 13. Durante este mes se diferencian los genitales externos, aparecen las uas y el pequeo empieza a excretar orina hacia el lquido amnitico.
A pesar de que en una ecografa no siempre es posible reconocer el sexo del embrin, se recomienda realizar una en el curso de este mes porque ofrece una buena informacin con respecto al estado general del embarazo y del desarrollo fetal en particular, ya que se observan algunos marcadores ecogrficos que orientan hacia la normalidad estructural y cromosmica del hijo en camino.

4 Mes de Embarazo
El cuarto mes comienza en la 13 semana y se cumplen cuatro meses en la 17. Durante este periodo el feto puede comenzar a chuparse el pulgar y ya se pueden percibir los primeros movimientos.
La madre manifiesta un aumento de peso corporal y de cansancio. Pero esto no significa que deba disminuir la actividad fsica habitual, al contrario, es necesario mantenerla, e incluso se deben realizar ejercicios adecuados para mantener un buen tono muscular.

5 Mes de Embarazo

El quinto mes comienza en la 17 semana y se cumplen cinco meses en la 22. Durante el curso de este mes se debe realizar la ecografa ms importante de todo el embarazo, ya que entrega informacin muy detallada de la anatoma fetal, ubicacin placentaria, riesgo de parto prematuro y normalidad cromosmica, entre otros elementos.
Tambin es el mejor momento para realizar una ecografa 4D que permitir ver con gran claridad el rostro, manos y movimientos del beb. La madre siente algunas molestias propias del embarazo, como el malestar a nivel pubiano, del cccix, la columna (lumbagos) y articulaciones.

6 Mes de Embarazo
El sexto mes comienza en la 22 semana y se cumplen seis meses en la 26. Durante este periodo los movimientos fetales se hacen ms intensos, a pesar de que duerme de dieciocho a veinte horas al da.
Ya es capaz de entreabrir los ojos. Este mes los padres comienzan a preparar el nacimiento eligiendo la clnica. Una vez que alcanza los 1000 gramos las posibilidades de sobrevida, si se debiera producir el parto, ya son ciertas.

7 Mes de Embarazo
El sptimo mes comienza en la 27 semana y se cumplen siete meses en la 32. Durante el curso de este mes, el tamao del vientre aumenta perceptiblemente y eso puede traer algunos problemas lumbares y mayor cansancio.
En estas semanas, el feto alcanza los 40 cm y un peso de 1400 kg. Comienza a aumentar de peso, principalmente debido al necesario almacenamiento de grasa subcutnea y adems su cabello empieza a alargarse.

8 Mes de Embarazo
Durante este mes (se inicia en la 32 semana y se cumplen ocho meses en la 36) es recomendable realizar una charla educativa con la matrona que participar en todo el proceso periparto.
Aumentan las contracciones y todo movimiento se torna ms difcil para la madre. El nio empieza su viaje hacia su posicin definitiva, la ceflica (cabeza fetal hacia la pelvis) que es la ideal para un parto vaginal. Si llega al final del embarazo en presentacin podlica (nalgas fetales hacia la pelvis) es ms probable practicar una cesrea. Una vez cumplidos los ocho meses, se habla de un embarazo de trmino y los riesgos al nacer son los mnimos desde esta fecha hasta las 42 semanas.

9 Mes de Embarazo
Desde el inicio de este mes, 36 semana, el nio ya est listo para nacer: todos sus huesos estn soldados a excepcin de algunos del crneo, el corazn late a una velocidad de 110-160 pulsaciones por minuto y el cerebro est perfectamente constituido.
El sobrepeso materno y el tamao del vientre dificultan el sueo y los movimientos. Lleg el gran momento y para disfrutarlo con tranquilidad ayuda dejar preparada la maleta para la clnica y la pieza con todo lo necesario para el nuevo hijo. Se cumplen nueve meses en la 40 semana, a partir de la cual quedan dos semanas como tope para el parto.

Molestias en la pelvis.

Ante el menor esfuerzo fsico surgen sntomas de fatiga. Son necesarias ms horas de sueo.

Mayor volumen de las secreciones vaginales (flujo).

La tensin arterial disminuye, lo que puede producir posibles desmayos (lipotimias).

Aparece la necesidad de orinar con mayor frecuencia.

Cambios de humor repentinos.

Empiezan a ser visibles los primeros cambios en los senos: se vuelven tensos y producen un cierto dolor. Las venas que los irrigan se hacen visibles bajo la piel.

Ecosonograma: Cuarto mes de gestacin (cabeza)

Ecosonograma: Quinto mes de gestacin

Ecosonograma: Sptimo mes de gestacin

Nacimiento

Etapa de vida

http://www.alemana.cl/seembarazo/ede002.asp

Anda mungkin juga menyukai