Anda di halaman 1dari 33

La Verdadera Prueba de Amor

Cun recto es Dios? Debemos guardar sus mandamientos seriamente? Que diremos de observar la letra exacta de los llamamientos de Dios? Recordemos sin embargo, que no se puede obedecer al espritu de los mandamientos de Dios, si no se observa la letra.

1. Qu da de la semana pide Dios que santifiquemos? Acordarte has del da de reposo para santificarlo;... el sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios;... xodo 20:8,10.

2. Quin orden el domingo para el culto? Desaparecidos los apstoles, el evangelio que ellos haban proclamado fue gradualmente cambiado. Los errores entraron ms bien inocentemente. En ese tiempo haba mucho prejuicio contra los judos, quienes observaban el sbado bblico. En su intento de libarse del judasmo, la iglesia en apostasa eligi guardar el primer da de la semana. Muchos paganos ya observaban ese da, y la iglesia pens que si los cristianos guardaban el primer da, sera ms fcil ganar a los paganos.

Nota: La cuestin del sbado es algo ms que una cuestin entre dos das. Dios ordena guardar el sptimo da, mientras que los hombres dicen que esta bien guardar el primer da. Por lo tanto, la cuestin del sbado es cuestin de autoridad. El da que guardemos mostrar a qu autoridad reconoceremos.

3. Obedeci Sal a Dios cuando se le dijo que exterminara a los amalecitas? Lase 1 Samuel 15:1-9. Ah Sal respondi: He cumplido la palabra de Jehov (1 Samuel 15:13), aunque no haba cumplido cabalmente la orden. Nota: Samuel no crey que el rey Sal deca la verdad, porque le pregunt: Pues qu balido de ganados y bramido de bueyes es este que yo oigo? 1 Samuel 15:14. Sal argument que en espritu haba obedecido, aunque haba violado levemente la letra de la orden divina. Y agreg que haba cometido esa infraccin con buen propsito, usar esas ovejas y esos bueyes para ofrecerlos a Dios en sacrificio. En otras palabras, haba desobedecido a Dios para poder servirle.

4. Al no seguir totalmente la orden de Dios, cul fue el resultado en la vida de Sal?

Y Samuel dijo: Tiene Jehov tanto contentamiento con los holocaustos y victima s, como en obedecer a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios; y el prestar atencin que el sebo de los carneros. Porque como pecado de adivinacin es la rebelin, y como dolos e idolatra el infringir. Por cuanto t desechaste la Palabra de Jehov, l tambin te ha desechado para que no seas rey. 1 Samuel 15: 22,23.

5. Cmo excusa Sal esa desobediencia? Entonces dijo Sal a Samuel: Yo he pecado; que he quebrantado el dicho de Jehov y tus palabras; porque tem al pueblo, consent a la voz de dios. 1 Samuel 15:24.

6. 600,000 hombres salieron de Egipto. Por qu slo a dos de ellos se les permiti entrar en la Tierra Prometida? Dios entonces Jur diciendo: que no vern los varones que subieron de Egipto de veint e aos para arriba, la tierra por la cual jur a Abrahn, Isaac y Jacob, por cuanto no fueron perfectos en pos de m; excepto Caleb, hijo de Jefone cenezeo, y Josu hijo de Nun, que fueron perfectos en pos de m. Nmeros 32:11,12.

7. Cul es la verdadera prueba del amor? Si me amis, guardad mis mandamientos. Juan 14:15. Lase Juan 15:10,14 y l Juan 2:3,4.

Conclusin La activa obediencia a la voluntad de Dios es la virtud esencial de cada vida. Jess expres este principio: Si sabis estas cosas, bienaventurados seris, si las hiciereis. Juan 13:17. Obedeceremos a Dios en este asunto de su santo sbado? Debemos decidirnos? El apstol Pablo dijo: No sabis que a quien os prestis vosotros mismos por siervos para obedecerle, sois siervos de aque l a quien obedecis, o del pecado para muerte, o de la obediencia para justicia? Romanos 6:16. No dejemos que nos impidan obedecer las verdades de la Biblia. Si aceptis obedecer, lo bueno de la tierra comeris. Isaas 1:19

13. Observar Felizmente el Sbado

Puesto que Cristo dio el sbado para el hombre (Marcos 2:27), se entiende que ese da santo no debe ser obviado. Descuidar el sbado sera menospreciar al Creador que lo instituy y lo dio a la raza humana para nuestra bendicin. Dios ha prometido: Yo honrar a los que me honran. 1 Samuel 2:30.

1. Cundo comienza y termina el sbado? Gnesis 1:5,8,13,14-19,23 y 31, evidencian que cada da completo empieza primero con la parte oscura llamada noche y termina con la parte iluminada. La razn nos aclara que el sptimo da empieza a la puesta del sol del viernes y termina 24 horas despus, a la siguiente puesta del Sol. Nota: Tarde, palabra que se usa en la Biblia para sealar el comienzo de cada da, quiere decir segn Marcos 1:32, La puesta del sol. De ah que tarde y puesta del sol" se usan con el mismo sentido en la Biblia. Eso se puede ver en Deuteronomio 16:6; 23:11; 1 Reyes 22:35,36 y 2 Crnicas 18:34. Un da completo de 24 horas est formado por la parte oscura y por la parte iluminada. En la Biblia la parte oscura antecede a la parte clara. El ocaso es la gran seal dada por Dios para indicar la divisin del tiempo en das.

2. Qu da debe hacerse una preparacin especial para santificar el sbado? Cristo fue crucificado un viernes y a ese da el Evangelio de Mateo lo llama da de preparacin: El da siguiente, que es despus de la preparacin, se juntaron los prncipes de los sacerdotes y los fariseos a Pilato. Mateo 27:62.

Nota: Si no se hiciera antes una preparacin el sbado en general no podra guardarse debidamente. La correcta preparacin para recibir el da del Seor, permitir ms tiempo para entrar en el reposo fsico y espiritual en ese da.

3. Qu dice el mandamiento acerca del trabajo en sbado? El sptimo da ser de reposo para Jehov tu Dios; no hagas en l obra alguna. xodo 20:10.

Nota: Esto se refiere al trabajo que nos procura sustento y a cualquier otro trabajo secular que no este de acuerdo a la santidad del sbado.

4. Es el sbado para nuestro propio placer y para nuestras palabras? Si retrajeres del sbado tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y al sbado llamares delicias, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras; entonces te deleitars en Jehov; y yo te har subir sobre las alturas de la tierra, y te dar a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehov lo ha hablado. Isaas 58:13,14.

5. Qu dice Dios de la compra y venta en el sbado? Lase Nehemas 13:15-21 y 10:31, donde se observa que esas tareas no deben realizarse en sbado.

6. Debe el sbado ser un da de adoracin publica? Seis das se trabajar, y el sptimo da sbado de reposo ser, convocacin santa; ninguna obra haris; sbado es de Jehov en todas vuestras habitaciones. Levtico 23:3. Nota: Convocacin significa la llamada a reunirse, y usada en la Biblia se ref iere a reuniones religiosas. Era la costumbre de Cristo ir a la iglesia los sbados. Lase Lucas 4:16. Y se nos alecciona a no dejar nuestra congregacin, como algunos tienen por costumbre. Hebreos 10:25.

7. Que cosas pueden hacerse en sbado? Lcito es en los sbados hacer bien. Mateo 12:12.

Nota: Jess san al hombre de la mano seca en sbado (Lucas 6:6-11). El mismo da Jess san al hombre que haba estado 38 aos enfermo (Juan 5:1-9). Con eso mostr Jess que los actos de misericordia para aliviar el sufrimiento de sus criaturas estn en armona con la real observancia del sbado. Como principio general se puede decir que, lo que aumenta nuestro amor y aprecio hacia Dios, lo que ahonda el lazo de unin de Dios y el creyente, es apropiado hacer en sbado.

Conclusin Isaas haba profetizado que Cristo magnificara la ley de Dios y la honrara (Isaas 42:21). Los judos haban cargado el sbado con miles de reglamentos. La mayor parte de esas restricciones eran de factura humana y convertan al sbado en una carga. Cristo elimin todas esas cargas y restauro el sbado a su debido lugar como da de culto, meditacin y de hacer el bien. Uno de los ms sobresalientes aspectos de la obra de Cristo fue su obra de reforma sabtica. El no cambi el sbado, pero si rechaz todas las tradiciones que lo rodeaban. Las bendiciones de observar este da santo las disfrutan slo los que abrazan el sbado: Bienaventurado el hombre que esto hiciere, y el hijo del hombre que esto abrazare; que guarda el sbado de profanarlo, y que guarda su mano de hacer todo mal. Isaas 56:2. Lase tambin Isaas 56:1 -7.

12. Se Perdi la Cuenta del Tiempo?


Algunas veces quienes quieren guardar el sbado bblico preguntan dnde estamos en la corriente del tiempo. La nica manera de probar que el orden del tiempo se ha perdido alguna vez, sera encontrar cundo y dnde se ha perdido el cmputo del tiempo, y al hacer esto hallaramos la prdida.

1. Se habr perdido el ciclo semanal entre el tiempo de Adn y de Moiss? Lase xodo 16:1-36.

Nota: Durante un perodo de cuarenta aos, o sea durante 2080 semanas, Dios realizaba cuatro milagros semanales con los cuales indicaba claramente cul era el sptimo da. 1) Dios enviaba man cada maana de los primeros cinco das de la semana. 2) Cualquier cantidad de mana que la gente guardar para el da siguiente se malograba. El sexto da caa doble cantidad de mana. 3) La porcin sin usar que se guardaba para el sptimo da, no se descompona. 4) En sbado no caa man.

2. Se perdi el sbado entre el tiempo de Moiss y el de Jess? El Seor Jess guard el sbado durante toda su vida terrena (Lucas 4:16). El que dice que esta en l, debe andar como l anduvo. 1 Juan 2:6. En el caso de perderse el sbado, El lo hubiera rectificado. Al tiempo de la muerte de nuestro Seor, la Biblia identifica el sptimo da. Lase Lucas 23:52 y 24:1,2.

3. Despus del tiempo de Jess, se perdi el sbado alguna vez? Los judos se expandieron por todo el mundo. Donde quiera que se halle a algn judo ortodoxo, sea en Jerusaln a en cualquier otra parte, se hallar un observador del sbado que guarda el ciclo semanal.

4. Cuntos cambios del calendario se han realizado desde el tiempo de Cristo hasta nuestros das? Es general la idea de varios cambios del calendario, pero eso no es histricamente cierto. Hubo un cambio del calendario juliano al gregoriano, que no fue aceptado por todos los pases al mismo tiempo. Los pases catlicos adoptaron el cambio en 1582. En cada ocasin se quitaron varios das del mes, pero nunca se realiz ningn cambio en el orden semanal. Slo afect a los das del mes. El calendario juliano entr en uso en tiempo de Julio Cesar, alrededor del ao 46 AC. Y l design el sptimo mes del ao con su propio nombre, que se conserva todava. 5. Por qu el cambio del calendario juliano al gregoriano, y cuando se efectu el cambio? El calendario asume que el ao solar tiene 365 1/4 das. Pero es 11 minutos y algunos segundos menor que la realidad. Este error anual fue acumulndose durante los aos. Hubo algunas propuestas de rectificacin como la de Stoffer en 1518 y la de Pitato de Verona en 1537, pero el asunto no fue seriamente considerado hasta 1577, por el Papa Gregorio XIII. En 1582 el equinoccio vernal ocurri (en marzo 11) diez das antes de lo que haba ocurrido al tiempo del Concilio de Nicea en el 325 DC. Entonces Gregorio public una bula, con fecha marzo 1 de 1582, anulando diez das, de modo que el 5 de octubre llegaba a ser el 15 de octubre. Para que no ocurriera ningn desplazamiento, se condenaron tambin que tres aos bisiestos, que ocurrieron en los siguientes 400 aos, fueran considerados aos comunes. Los tres aos seleccionados para convertirlos en aos comunes fueron los que cierran los

siglos (i.e., Los que terminaban en 00) y que no fueran divisibles por 400. As, el ao 1600 fue bisiesto, 1700, 1800 y 1900 fueron aos comunes; el ao 2000 ser bisiesto y as sucesivamente. Este mtodo de ajustar los das al ao se llama calendario gregoriano a el nuevo estilo. (Standard Encyclopedia of Worlds Knowledge, tomo 5, art. Calendario, pg. 360).

6. El cambio del calendario, perturb el sbado? Se debe notar que durante la era cristiana, el orden de los das de la semana, nunca ha sido interrumpido. As, cuando Gregorio XIII reform el calendario, en 1582, el jueves 4 de octubre fue seguido por el viernes 15 de octubre. Lo mismo sucedi en Inglaterra en 1752, el mircoles 2 de septiembre fue seguido por el jueves 14 de septiembre. (The Catholic Encyclopedia, tomo 3, art. Chronology, Pg. 740).

1582 OCTUBRE 1582 Dom Lun Mar Mi Jue Vie Sab 1 17 24 31 Cuando el calendario juliano fue corregido por Gregorio XIII en 1582, fueron eliminados diez das del mes de octubre, como se observa aqu. Lo que deba haber sido viernes 5 se convirti en viernes 15. El orden de los das de la semana no fue ni ha sido alterado por ningn cambio de calendario. 18 25 2 19 26 3 20 27 4 21 28 15 22 29 16 23 30

Conclusin La semana que rega en el tiempo de Cristo es exactamente la misma semana actual. El domingo es el primer da de la semana y el sbado es el sp-timo da. Jess vivi en el tiempo del Imperio Romano. Lo que los judos llamaban sbado y primer da, los romanos llamaban entonces da de Saturno y da del Sol.

Estudios | El Sbado | 11. La Marca de la Rebelin

11. La Marca de la Rebelin


La lucha final en la controversia entre Cristo y Satans serca velozmente. Dice la Biblia: Ay de los moradores de la tierra y del mar! porque el diablo ha descendido a vosotros, teniendo grande ira, sabiendo que tiene poco tiempo. Apocalipsis 12:12.

1. Cul es la actitud de Satans hacia el pueblo de Dios de la ltima generacin? Entonces el dragn fue airado contra la mujer; y se fue a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios y tienen el testimo nio de Jesucristo. Apocalipsis 12:17. Nota: El diablo es aqu representado por el dragn. La mujer es la iglesia de Dios, y los otros, o el resto de la simiente de la mujer, es la ltima parte de la iglesia. Este resto est identificado por dos caractersticas: son guardadores de los mandamientos y tienen El testimonio de Jess, que es el espritu de profeca, tal como explica Apocalipsis 19:10.

2. Cul es el sello de Dios, su seal o la marca de su autoridad? Con todo eso vosotros guardaris mis sbados; porque es seal entre m y vosotros por vuestras edades, para que sepis que yo soy Jehov que os santifico. xodo 31:13. Diles tambin mis sbados, que fuesen seal entre m y ellos, para que supiesen que yo soy Jehov que los santifico. Ezequiel 20:12. Santificad mis sbados, y sean par seal entre m y vosotros, para que sepis que yo soy Jehov vuestro Dios. Ezequiel 20:20.

3. Cul es la prediccin de la Biblia sobre la gran falsificacin de cristianismo que surgira? Esto se predice en la profeca mediante muchos nombres. Se habla del falso cristianismo llamndolo anticristo (1 Juan 4:3), hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:3), la apostasa (2 Tesalonicenses 2:3), el hijo de perdicin (2 Tesalonicenses 2:3), el misterio de iniquidad (2 Tesalonicenses 2:7), que se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios (2 Tesalonicenses 2:4), y misterio, Babilonia la grande, la madre de las fornicacines y de las abominaciones de la tierra (Apocalipsis 17:5).

4. Mediante quin se predijo que el diablo obrara para traer deslealtad hacia Dios y su ley? Y hablar palabras contra el Altsimo, y a los santos del altsimo quebrantar, y pensar en mudar los tiempos y la ley; y entregados sern en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo. Daniel 7:25.

Nota: Las profecas de Daniel describen la eclosin de cuatro imperios mundiales: Babilonia, MedoPersia, Grecia y Roma. Roma se divide finalmente en diez reinos. Y en medio de estos se levantar otro reino que eliminar a tres de los diez (Vase Daniel 7:24).

5. Cules son algunas caractersticas de este poder apstata? a. Parecido a un hombre. Tendra ojos como ojos de hombre (Daniel 7:8). Boca que hablaba grandezas (Daniel 7:8; Apocalipsis 13:5). Hombre de pecado (2 Tesalonicenses 2:3).

b. Su oposicin a la verdad. echo por tierra la verdad (Daniel 8:12). Vendr cuando venga la apostasa (2 Tesalonicenses 2:3). c. Se opone a Dios y a Cristo. Hablar palabras contra el Altsimo (Daniel 7:25). Aun contra el Prncipe de la fortaleza se engrandeci (Daniel 8:11). Contra el Prncipe de los prncipes se levan -tar" (Daniel 8:25). oponindose y levantndose contra todo lo que se llama Dios (2 Tesalonicenses 2:4). Abri su boca en blasfemias contra Dios y para blasfemar su Nombre (Apocalipsis 13:6). d. Se opone a la mediacin de Cristo en el santuario celestial. Ese poder quitara el continuo ministerio de Cristo en el santuario (Daniel 8:11). Lanzara por tierra el lugar de su santuario, el santuar io de Cristo (Daniel 8:11). Se ubicara en el templo de Dios, hacindose parecer Dios (2 Tesalonicenses 2:4). Y blasfemara el tabernculo de Dios (Apocalipsis 13:6). e. Se opone a la Ley de Dios. Pensar en mudar los tiempos y la ley (Daniel 7:25). Es llamado el misterio de iniquidad, o trasgresin de la ley de Dios (2 Tesalonicenses 2:7). f. Es un poder perseguidor. Haca guerra contra los santos (Daniel 7:21), persiguindolos durante un tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo (Daniel 7:25). En la profeca bblica tiempo equivale a un ao de 360 das. De este modo tres tiempos y medio equivalen a 1260 das profticos o aos literales (Daniel 7:25). 6. Como resultado de la apostasa predicha en 2 Tesalonicenses 2:3, qu dos graves even tos sucedieron? a. La iglesia empez a perder de vista el evangelio de Cristo. b. La iglesia empez a apartarse del sbado.

Nota: Acerca del evangelio se desarrollaron tres tendencias. 1) Se empez a proclamar el merito de las obras. En la desviada Epstola de Bernab, escrita alrededor del ao 100 DC, se lee: Con tus manos obrars tu redencin del pecado (Cp. 19). 2) La gracia de Dios empez a asociarse ms con la obra del Espritu Santo que con la persona de Cristo. Razonaban que, ya que la iglesia es el templo del Espritu Santo, y que la gracia es impartida por el Espritu Santo, la iglesia canaliza la gracia. Y que siendo el obispo el dirigente de la iglesia, la gracia reside particularmente en l. En armona con este razonamiento, Ignacio escribi a principio del siglo segundo: A todos los que se arrepienten, el Seor les concede el perdn; si es que vuelven a la unidad con Dios y a la comunin con el obispo (Epstola a los filadelfos, Cp. 8). Nota: El sbado tambin fue desechado gradualmente. En el ao 155 DC, Justino Martn escribi: En el da llamado domingo todos los que viven en las ciudades o en el campo se renen en un lugar, y leen las memorias de los apstoles o los escritos de los profetas... (First Apology, cap. 67).

7. Cmo se exalt el domingo en lugar del sbado? El primer intento que se registra de que el obispo de Roma quiso imponer su poder sobre otras iglesias fuera de su jurisdiccin, ocurri en el ao 195 DC, cuando el obispo Vctor excomulg a un grupo de varios miles de cristianos del Asia Menor, que enseaban que la Pascua se deba guardar de acuerdo al calendario judo. Y Vctor crea que se deba celebrar slo en domingo. Tertuliano, prominente cristiano, seal a principio del siglo tercero que el domingo deba ser un da de parcial descanso, por lo menos. La primera ley civil que ordenara observar el domingo, fue proclamada en 321 DC por el emperador Constantino.

8. Qu impuls a Constantino a promulgar la primera ley dominical? Guillermo Rordorf, un historiador eclesistico de Suiza, da la siguiente evaluacin de Constantino: Igual que la mayora de sus contemporneos y ms particularmente de sus predecesores, Constantino era muy inclinado hacia la adoracin del sol. El culto de Mitra estaba en ese tiempo muy extendido, particularmente entre los soldados, y el emperador era su comandante supremo. Por lo tanto, es posible que Constantino promulgara la ley que converta el domingo en un da de obligatorio descanso, para unir el imperio bajo una monotestica religin del sol. Por supuesto, Constantino conoca el da cristiano de reposo, y es posible que con este paso quera ganar el apoyo de la minora cristiana, que en ese tiempo haba crecido en dimensin y a la cual haba concedido tolerancia. (Sunday, Pgs. 163,164 ).

9. Cundo el poder del cuerno pequeo llego a ser dominante, y cunto tiempo dur su dominio? A medida que el imperio Romano Occidental se deshaca, el obispo de Roma asumi el poder. Sin embargo, no alcanz el predominio hasta que los hrulos, los ostrogodos y los vndalos fueron desarraigados, lo que se termin de realizar en el 538 DC. Entonces, tal como lo indicaba la profeca, este sistema domin el mundo durante 1260 aos, terminando esta supremaca en 1798.

10. Cmo explica el Apocalipsis esta perdida del poder? V una de sus cabezas como herida de muerte. Apocalipsis 13:3.

11. Ser alguna vez restaurado ese poder? Y la llaga de su muerte fue curada; y se maravill toda la tierra en pos de la bestia. Apocalipsis 13:3.

Nota: La restauracin de ese poder esta explicada con mucho detalle en Apocalipsis 17. Lo que se cumplir mediante una gran confederacin internacional de los poderes simbolizados por los diez cuernos que tendrn un consejo.

12. Qu potencia mandar adorar a la bestia, formando una imagen de la bestia, y obligando a la gente a recibir su marca? Despus vi otra bestia que suba de la tierra; y tenia dos cuernos semejantes a los de un cordero, mas hablaba como un dragn. Y ejerce todo el poder de la primera bestia en presencia de ella; y hace a la tierra y a los moradores de ella adorar a la pri-mera bestia, cuya llaga de muerte fue curada. Apocalipsis 13:11,12. Lase tambin Apocalipsis 13:14-18.

Nota: Esta segunda bestia de Apocalipsis 13 predice el surgimiento de un poder parecido a un cordero, que empezara a destacarse alrededor de 1798. Los Estados Unidos de Norteamrica en ese tiempo, empezaron asemejndose a un cordero, con sus dos grandes principios: libertad civil y religiosa.

13. Cmo puede formarse en los Estados Unidos de Norteamrica una imagen de la primera bestia de Apocalipsis 13? Se cumplir por mediacin de los enemigos de la libertad de Norteamrica. El crudo smbolo de la bestia mencionada en Apocalipsis 13:1-10 representa al poder religioso y poltico. Cul es su imagen? Es una unin de la iglesia y el estado, con el predomino de la iglesia. Esta profeca anuncia que llegara el da en que el elemento religioso de ese pas ejercer su influjo sobre el estado, para que ste imponga dogmas religiosos, como la iglesia y el estado hacan en la Edad Media. Cuando el estado imponga bajo penas, leyes religiosas, entonces estar hablando como un dragn, o sea como un poder perseguidor.

14. Cul es la marca de la bestia que los enemigos de la libertad procurarn imponer sobre todos? Es algo perteneciente a la bestia. El que recibe esa marca, quedar sealado como adorador de la bestia. Esa marca ser una seal por la cual se reconocer a ese poder.

15. Qu diferencia existe entre los que adoran a Dios y los que adoran al poder opositor? Lase Apocalipsis 14:9-12. Los que adoran a Dios observarn sus mandamientos. Los que sigan al poder apstata no guardarn todos los mandamientos. Algunos apoyan al Declogo, excepto en un punto bsico, el sbado.

16. Cul es la marca de la autoridad de ese sistema? Los reformadores religiosos del siglo XVI sostenan basarse en la Biblia, y no obstante, seguan teniendo sus cultos en domingo. Entonces la iglesia convoc el Concilio de Trento, que dur 18 aos, empezando en marzo de 1545. La cuestin a resolver era: Podra defenderse la tradicin de la iglesia contra el poderoso testimonio de la Reforma que se basaba slo en la Biblia? Este debate dur muchos aos. Finalmente un discurso del Arzobispo de Reggio inclin la balanza a favor de la tradicin. Entre otras cosas, dijo:

los herejes de este siglo, pretendiendo basarse en la Palabra de Dios, en nada confan ms que en derribar la autoridad de la iglesia;... los preceptos legales de las Escrituras enseados por el Seor, han cesado en virtud de la misma autoridad (la autoridad de la iglesia). El sbado, el da ms glorioso de la ley, ha sido cambiado por el da del Seor... Este asunto y otros similares, no han cesado por virtud de la enseanza de Cristo (porque El dijo que haba venido a cumplir la ley, no a destruirla), sino que han sido cambiados por la autoridad de la iglesia. .. (Mansi SC, tomo 33, cols. 529,530). El Dr. H. J. Holtzmann, en su Libro Canon and Tradition, pg. 263, sintetiza el discurso del Arzobispo de Reggio de esta forma: Finalmente, en la ltima reunin del 18 de enero de 1562, se descart toda vacilacin, y el Arzobispo de Reggio dio un discurso en el cual abiertamente declar que la tradicin esta sobre la Escritura. Por lo tanto, la autoridad de la iglesia no puede estar atada a la autoridad de la Escritura, porque la iglesia ha cambiado... el sbado al domingo, no por el mandato de Cristo, sino por su propia autoridad (la de la iglesia).

Conclusin En su oracin sacerdotal, Jess pidi al Padre: Yo ya no estoy en el mundo; mas estos estn en el mundo, y yo a ti vengo. Padre Santo, a los que me has dado, gurdalos por tu nombre, para que sean una cosa, como tambin nosotros... Yo les he dado tu palabra;... Santifcalos en tu verdad; tu palabra es verdad. Juan 17:11 -17. Esta cuestin del da de descanso es tremenda-mente importante. Sin embargo, llegar a ser de mas importancia an. Llegar a ser la gran prueba de lealtad a Dios, a la verdad y a la Biblia. Tenemos que decidirnos. Juan tuvo una visin del pueblo de Dios que vivira antes del regreso de Cristo, y de ellos dijo: Aqu est la paciencia de los santos; aqu estn los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jess. Apocalipsis 14:12. Si Moiss estuviera aqu, qu hara l? Lase la respuesta en Hebreos 11:25-27. Qu hara Elas? Lase 1 Reyes 18:21. Qu hara Salomn? Lase Proverbios 28:9. Qu dira y hara Jess? Lase Juan 15:10; 8:29; 13:15; Mateo 16:25. Qu hara Pablo? Lase Romanos 6:16. Qu hara Pedro? Lase hechos 4:19 y 5:29. Qu hara Juan? Lase Apocalipsis 22:14. Qu decidiremos? Escogeos hoy a quien sirvis que yo y mi casa serviremos a Jehov. Josu 24:15.

10. La Restauracin del Sbado

La Biblia da a conocer el sptimo da como sbado del Seor. El cuarto mandamiento declara: El sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios.

1. Cul es la actitud de los hijos de Dios hacia sus mandamientos? Aqu est la paciencia de los santos; aqu estn los que guardan los mandamientos de Dios, y la fe de Jess. Apocalipsis 14:12. Nota: Los santos de los cuales habla este texto son santifi cados y sin mancha. Esa palabra santos es la misma que en otros lugares de la Biblia se traduce santificados. Muchos de los que sostienen ser santos rechazan cualquier cosa que se relacione con la ley de Dios. Pero para Dios, no es as. Dios dice que los que son realmente santos, observarn sus mandamientos, cuya obediencia contribuye a santificarlos.

2. Al ser muchos los que no guardan el sbado, podemos esperar que ese da de reposo sea restaurado? Edificarn los desiertos antiguos; los cimientos de generacin y generacin levantars; y sers llamado reparador de portillos, restaurador de calzadas para habitar. Si retrajeres del sbado tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y el sbado llamares delicias, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras. Entonces te deleitars en Jehov; y yo te har subir sobre las alturas de la tierra, y te dar a comer la heredad de Jacob tu padre; porque la boca de Jehov lo ha hablado, Isaas 58:12-14.

Nota: As como en la antigedad Dios llam a su pueblo a restaurar al pisoteado sbado a su debi-do lugar, tambin llama a que hagamos una restauracin ahora, la restauracin de todos los mandamientos que en la actualidad se estn designando. Lase Apocalipsis 14:6,7,12,14.

3. Quines y cmo restaurarn el sbado? El sbado ser restaurado por aquellos que lo observan. Ellos sern llamados: Reparadores de portillos, restauradores de calzadas para habitar

Nota: Antiguamente, cuando el enemigo atacaba las ciudades amuralladas procuraba abrir una brecha en los muros. Entonces, la batalla se libraba alrededor de esa brecha.

4. En tiempos antiguos, a quin acus Dios de quebrantar su ley? Sus sacerdotes violentaron mi ley, y contaminaron mis santuarios; entre lo santo y lo profano no hicieron diferencia, ni distinguieron entre inmundo y limpio; y de mis sbados escondieron sus ojos, y yo era profanado en medio de ellos. Ezequiel 22:26.

Nota: Adems de ser infieles, de violar la ley de Dios y de apartar sus ojos del sbado, los sacerdo-tes haban hecho algo peor an. Lase Ezequiel 22:28. Dios acusa a los ministros de ese tiempo, que decan: As ha dicho el Seor Jehov; y Jehov no haba hablado. Esto se aplica al sbado, ya que este es el asunto que estamos considerando aqu. Desgraciadamente, hay ahora ministros cristianos que esconden sus ojos del verdadero da de reposo de Dios, igual que los antiguos sacerdotes de Israel. La actitud de Dios respecto a este mal proceder de los dirigentes, no ha cambiado. Lase Mateo 15:8,9.

5. A quin buscaba Dios en tiempos de Ezequiel? Busqu entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese al Portillo delante de m por la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hall. Ezequiel 22:30. Nota: En Isaas 58:12 Dios se refiere a los fieles llamndolos reparadores de portillos. Y en el texto arriba citado, Dios dice que estuvo buscando un hombre que estuviese en la brecha para defender los mandamientos de Dios, y no lo encontr.

6. En tiempos de Ezequiel, cuando los hom-bres debieran haber estado reparando las brechas abiertas en el muro, qu hacan? Engaaron a mi pueblo, diciendo: Paz, no habiendo paz; y el uno edificaba la pared, y he aqu que los otros la encostraban con lodo suelto. Ezequiel 13:10.

Nota: En vez de llamar a Israel a arrepentirse y a obedecer a Dios, los antiguos falsos profetas no repararon las brechas de las defensas morales de la nacin. Antes sugirieron soluciones ilusorias a los problemas de Israel. Eso fue como levantar un muro dbil, dijo Ezequiel, y blanquearlo para que pareciera bueno. Una situacin similar existe ahora. En vez de llamar a la gente al arrepentimiento y a la obediencia de la ley de Dios, se ofrecen falsas enseanzas y los hombres las blanquean con sus afirmaciones. Ningn blanqueo puede mantener la tradicin y las humanas enseanzas en sustitucin de ninguna parte de la ley de Dios. Dios es estricto acerca del sbado. Lo que ya sucedi con los antiguos intentos de rechazar las divinas verdades, volver a suceder con los intentos actuales. Lase Ezequiel 12: 11-16.

Conclusin Algunos han preguntado Si es posible guardar la ley de Dios. Lase de nuevo Apocalipsis 14:12, donde seala a los santos de Dios que la guardan. Juan menciona cuatro caractersticas del pueblo de Dios. Primero, tiene paciencia, puesto que resisten y son firmes. Segundo, son santos y santificados. Tercero, observan todos los Diez Mandamientos. Cuarto, tienen la fe de Jess. Tienen todos los cristianos fe en

Jess? Evidentemente que no, porque Jess dijo: Por qu me llamis, Seor, Seor, y no hacis lo que os digo? Lucas 6:46. La fe y la obediencia deben ir siempre juntas.

9. La Impronta de Dios
Durante siglos se ha mantenido la gran controversia entre Cristo y Satans. Esa controversia empez en el cielo al rebelarse Lucifer contra Dios, como se ve en Apocalipsis 12:7-9. De las palabras de Jess evidencia que Satans tendr xito en arrastrar a casi todo el mundo detrs de l. Mateo 7:13,14. No obstante, algunos pocos respondern a la invitacin de Dios: Temed a Dios, y dadle honra;... y adorad a aquel que ha hecho el cielo y la tierra, el mar y las fuentes de Las aguas. Apocalipsis 14:7.

1. A imagen de quin se hizo el hombre? Y dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y seoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. Gnesis 1:26.

Nota: Mientras Adn contemplara a Dios y le tuviese confianza, reflejara la hermosa imagen del Creador. El diablo se acerc a Adn y a Eva para quitarles la imagen de Dios y para hacerlos como l.

2. Por medio de quin se restaura en nosotros la imagen de Dios? El Dios de este siglo ceg los entendimientos de los incrdulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios 2 Corintios 4:4.

Nota: Aquel que venga con fe a Dios ser cam-biado a su santa imagen por el Espritu Santo. Lase 2 Corintios 3:18.

3. Qu es un sello? Sello es un instrumento que mediante una sustancia blanda como la goma o la cera, reproduce una imagen. Antiguamente los gobernantes tenan anillos los cuales usaban de sellos. Actualmente la mayora de los documentos legales, para que tengan validez, requieren sello notarial.

4. Quin realiza el sellado en el creyente? Desde que cresteis, fuisteis sellados con el Espritu Santo de la promesa. Efesios 1:13.

5. En el nuevo pacto, Dnde coloca Dios su santa ley? Este es el pacto que ordenar... dar mis leyes en el alma de ellos, y sobre el corazn de ellos las escribir. Hebreos 8:10. La ley es amor (Romanos 13:18), refleja el carcter de Dios, y el amor es colocado en nuestro corazn por el Espritu Santo (Romanos 5:5).

6. Entonces, qu condicin exigir Cristo a su iglesia? Maridos, amad a vuestras mujeres, as como Cristo am a la iglesia, y se entreg a s mis mo por ella, para santificarla limpindola en el lavacro del agua por la palabra, para presentrsela gloriosa para s, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha. Efesios 5:25,27.

7. Cmo se describe el pueblo de Dios de los ltimos das? Mire, y he aqu, el Cordero estaba sobre el monte de Sin, y con el ciento cuarenta y cuatro mil que tenan el nombre de su Padre escrito en sus frentes... Estos son los que con mujeres no fueron contaminados; porque son vrgenes. Estos son los que siguen al Cordero por dondequiera que fuere. Estos fueron comprados de entre los hombres por primicias para Dios y para el Cordero. Y en sus bocas no ha sido hallado engao; porque ellos son sin mcula delante del trono d e Dios. Apocalipsis 14:1,4,5.

Nota: El sello y el nombre divino no pueden separarse. Un sello estampado sobre un objeto, identifica a su dueo. Lase 2 Timoteo 2:19. Esta es la marca de la verdad, la marca de la aprobacin de Dios. Los que son as sellados son semejantes a Cristo en su carcter.

8. Cul es otro ejemplo de la obra del Espritu Santo y de su efecto sobre el carcter del pueblo de Dios? Conoceremos, y proseguiremos en conocer a Jehov; como el alba est aparejada su salida, y vendr a nosotros como la lluvia, como la lluvia tarda y temprana a la tierra. seas 6:3. Porque yo derramar aguas sobre el secadal, y ros sobre la tierra rida; mi Espritu derramar sobre tu generacin, y mi bendicin sobre tus renuevos. Isaas 44:3.

Nota: En Palestina, la lluvia temprana hace germinar la semilla, mientras que la lluvia tarda que cae al final del tiempo del crecimiento, madura el grano y lo prepara para la recoleccin. La lluvia temprana del Espritu Santo capacita al creyente a crecer en la gracia. El descenso del Espritu de Dios, en forma de lluvia tarda, preparar a su Iglesia para la cosecha. En la experiencia de los creyentes, la ley de Dios ser sellada en la mente de sus seguidores.

9. Cuando Dios repos en el primer sbado de la creacin, cul fue el resultado? En seis das hizo Jehov los cielos y la tierra, y en el sptimo da ces, y repos. xodo 31:17.

10. Cmo podemos obtener el reposo de Dios? Debemos aceptar la obra completa y perfecta de Cristo en nuestro favor. Debemos llegar a su trono de gracia y l nos dar la ayuda necesaria para vencer en el conflicto con Satans. Lase Hebreos 4:16. El pecador arrepentido acepta a Cristo como Seor de su vida, y voluntariamente dedica su lealtad y obediencia a Dios, para ser tanto amoldado como empleado en su servicio.

11. Qu es lo que Dios ha designado especialmente como seal de su relacin con los suyos? Cul es su sello? Es su sbado santo. De Los Diez Mandamientos, slo el sbado contiene los elementos esenciales de un sello oficial y confiere autoridad a los Diez Mandamientos. Ese mandamiento contiene el nombre y el titulo de Dios, y muestra el derecho que tiene a dirigir la obediencia de los seres humanos. Lase xodo 20:811. El nombre: Jehov tu Dios. El ttulo: Creador de los cielos y la tierra.

Conclusin EL sbado es la seal de la actividad total de Dios, de su poder creador en el universo y de su poder recreador en el corazn. Lase 2 Timoteo 2:19. Cuando Dios coloca el sello de su aprobacin sobre una persona, seala que ese creyente tiene la victoria sobre el pecado, y ser evidente que pertenece a Dios. Segn Apocalipsis 7:1-3 vivimos el tiempo del sellamiento. El pueblo de Dios ser el guardador de los mandamientos divinos. El sbado es la seal exterior, la marca o el sello que los distingue de los que no obedecen ni reconocen los mandamientos de Dios. Y para el pueblo de Dios, el sbado significa santificacin. Es la seal entre ellos y Dios que indica que pertenecen a l.

8. La Seal de Dios
Es importante entender que los cielos y la tierra, y todo lo que hay en ellos, fueron creados por Dios. La Biblia dice: Por la Palabra de Jehov fueron hechos los cielos, y todo el ejrcito de ellos por el espritu de su boca... Porque l dijo, y fue hecho; l mand, y existi. Salmo 33:6,9. Acerca de la tierra, agrega David: l fund la tierra sobre sus bases; no ser jams removida. Salmo 104:5.

Leer ms...

7. Cmo se Cambi el Sbado?


El mandamiento de Dios ordena santificar el sbado, como dice xodo 20:8-11. Siendo que el mandamiento de Dios es tan claro, por qu hay tantos que aun creyendo en la Biblia, santifican un da

completamente diferente del que Dios especifica? Esta es una situacin realmente intrigante. Algunos sostienen que Cristo cambi el sbado cuando fue crucificado, y que el mismo hecho estableci el nuevo da de reposo. Debemos saber como fue realizado el cambio. Podemos saber lo que dice la Biblia acerca de esta cuestin del da de reposo. Lase el Salmo 119:18.

Leer ms...

6. El Domingo en el Nuevo Testamento


El sbado y el da primero de la semana estn mencionados en el Nuevo Testamento. No obstante el nombre domingo no se menciona, porque cuando se escribi el Nuevo Testamento Los nombres actuales de los das de la semana, no estaban dados aun. Cada vez que la Biblia menciona el sbado se refiere al descanso del sptimo da de la semana, con muy pocas excepciones. Y cada vez que se menciona el primer da de la semana, se refiere al que ahora llamamos domingo.

Leer ms...

5. Qu Da Ordena el Nuevo Testamento?


Dijo Jess: El sbado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sbado. Marcos 2:27. El sbado iba a ser una bendicin para la familia humana. Por su modo de guardar el sbado, Jess mostr que licito es en los sbados hacer bien,. Mateo 12:10-12; Marcos 2:23-28; 3:15; Lucas 13:10-17; 14:1-6; Juan 5 y Juan 9. En ninguna parte del Nuevo Testamento se encuentra la menor indicacin de que haya sido abandonado el santo sbado de Dios. En el Sermn del Monte, Cristo dijo enfticamente que ni un slo tilde de los Diez Mandamientos seria cambiado. Lase Mateo 5:17-19.

7. Cmo se Cambi el Sbado?


El mandamiento de Dios ordena santificar el sbado, como dice xodo 20:8-11. Siendo que el mandamiento de Dios es tan claro, por qu hay tantos que aun creyendo en la Biblia, santifican un da completamente diferente del que Dios especifica? Esta es una situacin realmente intrigante. Algunos sostienen que Cristo cambi el sbado cuando fue crucificado, y que el mismo hecho estableci el nuevo da de reposo. Debemos saber como fue realizado el cambio. Podemos saber lo que dice la Biblia acerca de esta cuestin del da de reposo. Lase el Salmo 119:18.

1. Qu evento impone el deber de adorar a Dios? Siempre que Dios exige reverencia y adoracin, generalmente alude a su poder creador. Lase el Salmo 96:5; Isaas 40:25,26; 45:18; Salmo 100:3; 95:6. La razn dada por los seres celestiales para adorar a

Dios es: Seor, digno eres de recibir gloria y honra y virtud; porque t creaste todas las cosas, y por tu voluntad tienen ser y fueron creadas. Apocalipsis 4:11.

Nota: El sbado, al ser un recordatorio de la creacin, mantiene siempre ante nosotros la razn por la cual debemos adorar a Dios; porque l es el Creador y nosotros su creacin. En tanto que el poder y el amor creador de Dios siga siendo la razn vlida para adorarle, el sbado seguir siendo el recordatorio de ese hecho.

2. Cambi Cristo el da de reposo? El mismo responde: No pensis que he venido para abrogar la ley o los profetas; no he venido a abrogar, sino a cumplir. Porque de cierto os digo, que hasta que perezca el cielo y la tierra, ni una jota ni un tilde perecer de la ley, hasta que todas las cosas sean hechas. Mateo 5:17,18.

Nota: Jess respet el mismo da que guardaban los judos, que fue el sptimo da. Esta fue su costumbre como lo expresa Lucas 4:16. El tambin seal que los discpulos seguiran guardando el sbado despus de su ascensin (Mateo 24:20).

3. Fueron los apstoles quienes hicieron el cambio del sptimo da al primero? La Biblia registra que los discpulos siempre guardaron el sbado que observaban los judos. Esto puede leerse en Hechos 13:14,42,44; 17:1-3 y en 18:4.

4. Saba Dios que se levantara despus de Cristo un poder que arrogara el derecho a cambiar la ley? De ese poder contrario a Dios, la divina profeca dice: Hablar palabras contra el Altsimo, y a los santos del Altsimo quebrantara, y pensar en mudar los tiempos y la ley; y entregados sern en su mano hasta tiempo, y tiempos, y el medio de un tiempo. Daniel 7:25. Nota: Dios le mostr a Daniel un poder, llamado cuerno pequeo, que al surgir en l a escena arrancara a otros tres poderes. Este cuerno pequeo tenia ojos como ojos de hombre, y una boca que hablaba grandezas. Daniel 7:8. Y este mismo poder hara guerra contra los santos. Daniel 7:21.

5. Qu poder representa ese cuerno pequeo? El verso 25 menciona tres caractersticas de este poder y el tiempo en que ejercera su predominio. Las caractersticas son: a. Hablara palabras contra el Altsimo (blasfemias).

Nota: En su oposicin a Dios, este poder literal-mente se elev a s hasta igualarse a Dios ya sea un individuo o un sistema, cualquiera que intente ocupar el lugar de Dios, comete blasfemia. Marcos 2:3-12

relata la curacin de un paraltico. Los escribas crean que slo Dios puede perdonar los pecados. Cuando el hombre intenta perdonar el pecado, blasfema. En cambio, Jess poda tanto perdonar como sanar. b. A los santos del Altsimo quebrantar (persecucin). c. Pensara en cambiar los tiempos y la ley (desprecio de la autoridad de Dios.). El tiempo asignado para la supremaca de este poder, era un tiempo, tiempos, y medio tiempo. Este mismo periodo se menciona en Apocalipsis 12:14, y en Apocalipsis 12:6 dice que equivale a 1.260 das. Siendo que ste es un tiempo proftico, a el se aplica el principio de interpretacin proftica de que cada da equivale a un ao (Ezequiel 4:6). Ese poder predominara durante 1.260 aos.

Este poder cumple cada detalle de esta profeca. Empez su hegemona en el ao 538 D. C., despus que fueron destruidos, los tres poderes arrianos que se le oponan, los hrulas, los vndalos y los ostrogodos. Y fue supremo durante 1,260 aos, hasta 1798, cuando recibi la herida mortal. Dos aos despus de esta fecha, su domino volvi a ser poderoso, pero privado del poder civil que una vez posey. En Apocalipsis 13:3 es donde dice que este poder recibira esa herida mortal.

6. Pretendi este sistema tener el poder de cambiar la Ley de Dios, especialmente el sbado? El sacerdote Pedro Geierman (C.S.S.R.), en su Converts Catechism (Catecismo para conversos), menciona la pretensin de este poder, al decir: >>Pregunta: Cul es el da de reposo? <<Respuesta: El sbado es el da de reposo.

>>Pregunta: Por qu observamos el domingo en vez del sbado? <<Respuesta: Observamos el domingo en lugar del sbado parque la Iglesia catlica, en el Concilio de Laodicea (336 D.C.) transfiri la solemnidad del sbado al domingo. Pg. 50, 2a edicin, 1910. En el Catecismo del Concilio de Trento, traducido al ingls por Juan A. McHugh y Carlos J. Cahan, se halla esta declaracin: La iglesia... ha pensado que seria bueno transferir la celebracin y observancia del sbado al domingo. Pag. 402. No obstante, la cuestin acerca del sbado de la Biblia es mucho ms que un asunto de das. Demuestra nuestra disposicin a hacer todo lo que Cristo nos pide. Dios no obliga a los hombres a obedecer. Salomn fue instruido a conocer a Dios y a servirle con corazn perfecto y con nimo voluntario. 1 Crnicas 28:9. Al levantarse una ofrenda para el Templo de Salomn, la pregunta fue clara, sencilla y directa: Quin quiere hacer hoy ofrenda a Jehov? Y entonces los oyentes ofrecieron de su voluntad. 1

Crnicas 29:5,6. Cuando Cristo vino a la tierra, su nica pregunta fue: Sgueme. l era la personificacin de la verdad. Dijo acerca de s mismo: Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al padre, sino por m. Juan 14:6. Y l es nuestro ejemplo en la observancia del sbado. Durante su obra terrenal, un da Jess Vino a Nazaret, donde haba sido criado; y conforme a su costumbre, entr en el da sbado en la sinagoga, y se levant a leer. Lucas 4:16.

>>Pregunta: Tiene usted otra manera de probar que la iglesia tiene poder para establecer fiestas o preceptos? <<Respuesta: Si no tuviera ese poder, no podra haber hecho aquello en que todos los modernos religiosos estn de acuerdo, no podra haber sustituido la observancia del sbado, sptimo da, por el domingo, primer da de la semana; un cambio para el cual no hay autorizacin en la Escritura, Sacerdote Esteban Keenan, en A Doctrinal Catechism (Un catecismo doctrinal), pg. 174, Nueva York, Eduardo Duningan, 1851.

Cmo pueden los protestantes responder a los siguientes dos desafos? >>Pregunta: Cmo prueba que la iglesia tiene poder de ordenar fiestas? <<Respuesta: Por el mismo hecho de cambiar el sbado al domingo, que los protestantes apoyan; y en la cual sin razn se contradicen...

>>Pregunta: Cmo prueba eso? <<Respuesta: Porque al guardar el domingo, ellos reconocen el poder de la iglesia de ordenar fiestas, e imponerlas bajo pecado... Rev. Enrique Tuberville, D.D.R.C., An Abridgment of the Christian Doctrine, pg. 58, Nueva York, Edward Dunigan & Brothers, aprobado 1833. Usted me dir que el sbado es judo y que el da de reposo cristiano ha sido cambiado al domingo. Quin lo cambi? Quin tiene autoridad para cambiar un expreso mandamiento del Todopoderoso Dios? Cuando Dios habla y dice: Santificars el sptimo da, quin se atreve a decir: No, puedes trabajar y hacer cualquier negocio mundanal en el sptimo da, pero santificar el domingo en su lugar? Esta es una muy importante cuestin, y no s cmo podr usted responder. Usted es protestante y profesa guiarse par la Biblia y slo por ella; y sin embargo, en un asunto tan importante como el de santificar un da entre siete, usted procede en abierta contradiccin con la clara letra de la Biblia, y coloca otro da en lugar del da que manda la Biblia. La orden de santificar el sptimo da es uno de los Diez Mandamientos. Usted cree que los otros nueve todava rigen; quin le dio autoridad para alterar el cuarto? Si usted es consecuente con sus propios principios, Si usted sigue realmente la Biblia y slo la Biblia, debera poder presentar alguna parte del

Nuevo Testamento en la cual el cuarto mandamiento esta expresamente alterado. Library of Christian Doctrine: Why Dont You Keep Holy the Sabbath Day? pgs. 3,4, Londres, Burns and Oats R.C.

He aqu otro desafo: Jess dijo: Si alguno quiere venir en pos de m, niguese a si mismo, y tome su cruz cada da, y sgame. Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y salvar la que se haba perdido. Lucas 9:23; 19:10. Los antiguos profetas han hecho resonar la promesa del Seor: He aqu, vengo. Salmo 40:7; Zacaras 2:10; Hebreos 10:7. Al llegar la plenitud del tiempo (Glatas 4:4), el punto central fue Jess. Cada aspecto de su vida cumpli una parte importante de su obra salvadora. Por medio de su virginal nacimiento reuni a las enajenadas familias de la tierra y del cielo. Dios vino a la tierra para llevarse con l a la humanidad de vuelta al cielo. La vida humana de Jess, tan perfecta, es un ejemplo de obediencia y santificacin (Juan 15:10; 1 Juan 2:6; Juan 17:19). Debido a que Jess es Dios, nos da el poder necesario para obedecer (Romanos 8:3,4). Puesto que vino a la tierra a salvar lo que se haba perdido, es evidente que no slo vino a salvar al hombre, sino tambin lo que se haba perdido como resultado del pecado del hombre. Por lo tanto, este mundo esta destinado a ser devuelto a su original ednica belleza. Una raza sin pecado poblar el nuevo mundo en su restaurada condicin. Entonces, el da de culto de Dios, el sbado, ser observado en honor a Dios, como recordatorio de que l es tanto Creador como Redentor (Isaas 66:23; Ezequiel 20:12,20). La venida de Cristo a la tierra, ideada para conquistar la lealtad del hombre, ser en vano? Actualmente hay en el mundo un poderoso movimiento de obediencia hacia Dios, no slo en la santificacin del sbado de la Biblia, sino en la disposicin de seguir a Jess en todas las cosas. Esta lnea de obligacin y dedicacin a seguir a Jess, no se debe quebrar ahora.

Conclusin El cambio de la observancia del sbado a la observancia del domingo fue un proceso gradual, que empez poco antes del ao 150 DC. y sigui por casi tres siglos. Algunos cristianos queran mostrar que no eran judos; de ah que abandonaran el sbado para adoptar el domingo. La primera orden oficial de la Iglesia Catlica en favor del domingo fue emitida par el Concilio de Laodicea, realizado en el siglo IV. Sin embargo, la orden para guardar el domingo especificaba el no judaizar (ser igual a los judos) como razn para no guardar el sbado. Por qu se desarroll la santidad del domingo? Primero, fue un esfuerzo para no parecerse a los judos, y evitar as la persecucin. Segundo, a medida que Roma creci en poder, ejerci su influencia en favor del domingo en vez del sbado. Tercero, como resultado de la influencia romana, el domingo fue

convertido en una ley de la iglesia, as como sucedi con muchas otras practicas ajenas a la Escritura, coma la adoracin de Maria, la veneracin de los santos y los ngeles, el usa de imgenes en el culto y la oracin por los muertos. Qu debemos hacer acerca del sbado? Permitir que la Palabra de Dios nos d la respuesta, y seguirla. El apstol Pedro lo dijo: Es menester obedecer a Dios antes que a los hombres. Hechos 5:29. Lase tambin Josu 24:15; 1 Reyes 18:21 e Isaas 56:1,2.

6. El Domingo en el Nuevo Testamento


El sbado y el da primero de la semana estn mencionados en el Nuevo Testamento. No obstante el nombre domingo no se menciona, porque cuando se escribi el Nuevo Testamento Los nombres actuales de los das de la semana, no estaban dados aun. Cada vez que la Biblia menciona el sbado se refiere al descanso del sptimo da de la semana, con muy pocas excepciones. Y cada vez que se menciona el primer da de la semana, se refiere al que ahora llamamos domingo.

1. Cuntas veces se menciona en el Nuevo Testamento el primer da? El primer da de la semana se menciona solamente ocho veces en el Nuevo Testamento, y ninguna vez se le llama da de reposo. Seguidamente van los ocho lugares donde se le menciona: Mateo 28:1; Marcos 16:1,2; Marcos 16:9; Lucas 24:1; Juan 20:1; Juan 20:19; Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2. A continuacin estudiaremos cada una de estas citas.

2. Que texto registra la nica reunin religiosa realizada en el primer da de la semana? EL da primero de la semana, junta los discpulos a partir el pan, Pablo les enseaba, habiendo de partir al da siguiente; y alarg su discurso hasta la meda noche. Hechos 20:7. Nota: Esta reunin se realiz de noche, pues dice el verso 8 que haba muchas lmparas en el aposento. El Apstol no slo predic hasta la meda noche, sino hasta el alba (verso 11). En la Biblia el da se cuenta desde una puesta del sol hasta la otra. Hablando can rigor, una reunin tenida en la noche del primer da de la semana, se habra realizado en lo que ahora llamamos sbado de noche. Notemos los siguientes seis puntos: a. Esta es la nica vez que se menciona una reunin para partir el pan en el primer da de la semana.

b. De acuerdo a Hechos 2:46, ellos partan el pan cada da. c. El relato de esta reunin no nos menciona el da de reposo. d. Esta era una reunin especial ya que al da siguiente Pablo iba a salir de viaje. e. Esta reunin se menciona debido a la curacin de un joven que cay de una ventana y muri. f. La reunin se realiz el sbado de noche.

3. Algn texto indica que la colecta se debiera hacer el domingo en la iglesia? Uno de los citados ocho textos dice: Cuanto a la colecta para los santos, haced vosotros tambin de la manera que orden en las iglesias de Galacia. Cada primer da de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces Las colectas. 1 Corintios 16:1,2.

Nota: Obsrvese que aqu no se menciona ni iglesia, ni reuniones. Slo esta la exhortacin de Pablo para que los santos, cada primer da aparten algn dinero conforme Dios los hubiere prosperado. Se les pide aparten cada uno una donacin semanal en su casa.

Como se ve, este texto no habla de la santidad del domingo. Pablo no menciona una colecta publica. No esta hablando de ninguna reunin en la iglesia. Esta no era la colecta semanal regular, sino una donacin especial reunida entre las iglesias gentiles para las pobres de Jerusaln. Pablo iba a llevar esa donacin con un representante de cada zona, para entregar esa muestra de amor. Lase 1 Corintios 16:3,4; Romanos 15:24-28; tambin se refieren a este caso 2 Corintios 8:1-4 y 2 Corintios 9:1-5.

4. De acuerdo con Mateo, cu1 es la relacin entre el sbado y el primer da de la semana? Pasado el sbado, al amanecer el primer da de la semana, vinieron Ma ria Magdalena y la otra Maria, a ver el sepulcro. Mateo 28:1.

Nota: Aqu Mateo menciona dos das: el primero llamado sbado o da de reposo y el otro llamado primer da de la semana. Y dice que el verdadero da de reposo viene antes del primer da de la semana. No se ve la ms mnima insinuacin de un cambio del da de reposo. El Evangelio de Mateo se supone haber sido escrito unos treinta aos despus de la crucifixin, y durante ese tiempo Mateo sigue llamando da de repaso al sbado.

5. Qu testimonio da Marcos acerca del primer da? Marcos hace mencin dos veces al primer da de la semana. Como paso el sbado, Maria Magdalena, y Maria madre de Jacobo y Salom, compraron drogas aromticas, para venir a ungirle. Y muy de maana, el primer da de la semana, vienen al sepulcro, ya salido el sol Marcos 16:1,2.

Como Jess resucit por la maana, el primer da de la semana, apareci primeramente a Maria Magdalena. Marcos 16:9.

Nota: Esos dos versculos se refieren al mismo primer da. El verso 9 sencillamente afirma que Cristo resucit el primer da y apareci a Maria Magdalena. El verso 2 dice que las mujeres vinieron a ungir el cuerpo de Cristo en el citado primer da de la semana; y explica tambin que el sbado o da de reposo haba pasada ya cuando ellas salieron a cumplir esta tarea. Este pasaje tambin indica que el da de repaso preceda al primer da de la semana. Ellas hubieran embalsamado el cuerpo de Cristo en el primer da, trabajo que siquiera hubieran intentado en sbado.

6. De qu modo aclara Lucas la distincin entre el da de reposo y el domingo? El primer da de la semana, muy de maana, vinieran al sepulcro, trayendo las drogas aromticas que haban aparejado, y algunas otras mujeres can ellas. Lucas 24:1.

Nota: Este es el mismo caso registrado por los otros escritores, con una informacin adicional. Lase Lucas 23:54-56. Cristo fue crucificado en el da de la preparacin, coma se llama al viernes. Muri al acercarse el comienzo del sbado. En ese mismo viernes las mujeres prepararon especias para ungirle. Al da siguiente, que era el da de reposo, descansaron conforme al mandamiento. Por lo tanto, se mencionan tres das: el da de preparacin, el sbado y el primer da de la semana. Las mujeres trabajaron en el da de preparacin, el viernes; y en el primer da de la semana, el domingo; pero durante el sbado descansaron.

7. Por qu los discpulos se reunieron en el atardecer del primer da? Los dos ltimos lugares que hacen mencin del primer da estn en Juan 20:1 y 19: El prime r da de La semana, Maria Magdalena vino de maana, siendo an oscuro, al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro. Y como fue tarde aquel da, el primero de la semana, y estando las puertas cerradas donde los discpulos estaban juntos por miedo de los judos, vino Jess, y psose en medio, y dijoles: Paz a vosotros.

Nota: En el primero de estos dos versculos Juan se limita a repetir lo que haban escrito los otros evangelistas. El verso 19 indica que los discpulos estaban juntos, y que las puert as se cerraron por miedo de los judos. Entonces, no estaban celebrando la resurreccin de Cristo, porque aunque saban que Jess no se hallaba en la tumba, todava no crean que haba resucitado.

Conclusin Hemos considerado cada texto del Nuevo Testamento que menciona el primer da de la semana. No hay ninguno que mencione que el primer da fuera el nuevo da de repaso. Pero hay en esos textos gran

evidencia de la santidad del sbado. Es interesante anotar que cuando la Biblia menciona el primer da de la semana, en general lo menciona en contraste can la santidad del sbado de reposo. Apocalipsis 1:10 expresa que Juan fue en el Espritu en el da del Seor, y tuvo sus maravillosas visiones. Algunas veces se ha dicho que este texto hace referencia al domingo. Sin embargo ninguna parte de La Biblia afirma que el domingo sea el da del Seor. Esa es simple tradicin humana. Al contrario la Biblia dice que el da del Seor es el sbado, lo que puede verificarse en Isaas 58:13 y Marcos 2:28. Lo cierto y lo seguro es creer lo que dice la Palabra de Dios.

5. Qu Da Ordena el Nuevo Testamento?


Dijo Jess: El sbado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sbado. Marcos 2:27. El sbado iba a ser una bendicin para la familia humana. Por su modo de guardar el sbado, Jess mostr que licito es en los sbados hacer bien,. Mateo 12:10 -12; Marcos 2:23-28; 3:15; Lucas 13:10-17; 14:1-6; Juan 5 y Juan 9. En ninguna parte del Nuevo Testamento se encuentra la menor indicacin de que haya sido abandonado el santo sbado de Dios. En el Sermn del Monte, Cristo dijo enfticamente que ni un slo tilde de los Diez Mandamientos seria cambiado. Lase Mateo 5:17-19.

1. Intervino Cristo en la formacin del sbado? Todas las cosas por l fueron hechas; y sin l nada de lo que es hecho, fue hecho. Juan 1:3. Lase tambin Colosenses 1:16; Hebreos 1:2.

Nota: Al ser Cristo el agente activo de la creacin, el sbado fue hecho por l al fin de la semana de la creacin. Lase Gnesis 2:1-3.

2. Que da renda culto Jess? Jess vino a Nazaret, donde haba sido criado; y entr, conforme a su costumbre, el da de l sbado en la sinagoga, y se levant a leer. Lucas 4:16.

3. Esperaba Cristo que el sbado se aboliese? Cristo esperaba que el sbado seguira existiendo entre sus discpulos despus de su ascensin, porque cuando llegara el sitio de Jerusaln, que sucedi en el ao 70 DC. , l les recomend: Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sbado. Mateo 24:20.

4. Qu da de la semana guardaron las mujeres creyentes, despus de la muerte de Cristo? Vueltas, aparejaron drogas aromticas y ungentos; y reposaron el sbado, conforme al mandamiento. Lucas 23:56.

Nota: La expresin queda mas realizada al decir: Conforme al mandamiento. L as mujeres fieles a Jess guardaron el sbado, sptimo da.

5. Qu ejemplo dio Pablo? Qu da guardaba l? Ellos pasando de Perge, llegaron a Antioquia de Pisidia, y entrando en la sinagoga un da de sbado sentronse... Y saliendo ellos de la sinagoga de los judos, los gentiles les rogaron que el sbado siguiente les hablasen esas palabras. Y un da de sbado salimos de la puerta junto al ri, donde sola ser la oracin; y sentndonos, hablamos a las mujeres que se haban juntado. Hechos 13:14,42 y 16:13.

Nota: Esto demuestra que era costumbre de Pablo asistir en sbado a los servicios religiosos.

6. Pablo asista los sbados a la iglesia, qu haca los das de trabajo? Llegado Pablo a Corinto se hosped en casa de Aqula y Priscila. El relato explica: Y porque era de su oficio, pas con ellos, y trabajaba; porque el oficio de ellos era hacer tiendas. Y razonaba en la sinagoga todos los sbados, y persuada a judos y a griegos. Hechos 18:3,4.

Nota: Como se ve, igual que Jesucristo, era costumbre de Pablo asistir a la iglesia los sbados.

7. Que da tuvo Juan sus visiones del Apocalipsis? Fui en el Espritu en el da del Seor, y o detrs de m una gran voz como de trompeta. Apocalipsis 1:10. Nota: La expresin da del Seor se refiere al sbado, sptimo da de la semana. Tanto el Antiguo como el Nuevo Testamento expresan que el sbado es el da del Seor. Por boca del profeta Isaas Dios llama al sbado mi da santo. Isaas 58:13. El da del Seor es el da del cual Cristo es Seor, y l dijo que l es Seor del sbado (Marcos 2:28 y Mateo 12:8). Por tanto, las gloriosas y triunfantes visiones del Apocalipsis, las tuvo Juan un sbado.

Conclusin En su ministerio terrenal, Cristo hizo todo lo que pudo para restaurar el sbado bblico a Israel. Su propsito era que fuera una bendicin y no una carga. Cristo intent mostrar el verdadero propsito del sbado que es hacer el bien, sanar a los enfermos y realizar actos de misericordia. Tambin en el libro de Hebreos se menciona el sbado, diciendo: Repos Dios de todas sus obras en el sptimo da. Hebreos 4:4. Y agrega: El que ha entrado en su reposo, tambin l ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. Hebreos 4:10. Dios llama a su pueblo a un descanso espiritual, a descansar de sus propias obras, a cesar del pecado. El guardar el sbado es un smbolo de este

descanso. Dios exige una vida santa. Y el sbado es una seal de esta. No rechacemos esta seal, y aun menos la experiencia que representa

4. El Sbado Antes de Cristo


Cuando Dios proclam el sbado desde el Sina, lo orden slo a los judos y no para los cristianos? Si as fuera, el mandamiento No hurtars, y los dems manda mientos, serian tambin slo para los judos. Si el sbado fuera slo para los judos, todos los dems mandamientos seran tambin slo para los judos. En cambio, la Biblia dice que el sbado fue hecho para el hombre. Estas son las palabras del mismo Jess: El sbado par causa del hombre es hecho. Marcos 2:27.

1. Durante la peregrinacin de Israel por el desierto, cul era el reglamento para los que profanaban el sbado? La ley general para los que desobedecan cualquier mandamiento deca: La persona que hiciere algo con altiva mano, as el natural como el extranjero, a Jehov injuri; y la tal persona ser cortada de en medio de su pueblo. Por cuanto tuvo en poco la palabra de Jehov, y dio por nulo su mandamiento, enteramente ser cortada la tal persona; su iniquidad ser sobre ella. Nmeros 15:30,31. Nota: La expresin con altiva mano, tiene el sentido de a sabiendas, obstinadamente, con desafo. Esta manera de tratar con los que quebraban la ley, se aplicaba a cualquiera de los mandamientos. En ese tiempo, Israel era una teocracia, lo cual significa que la iglesia y el gobierno civil eran uno y Dios era el gobernante directo. De ah que las violaciones de la moral como lo son las civiles se castigaban directamente. Esto ayuda a ver la actitud de Dios hacia el pecado y lo que ser el juicio final del pecado.

2. Era la violacin del sbado tan grave coma la desobediencia a los otros mandamientos? Estando los hijos de Israel en el desierto, hallaron a un hombre que juntaba lea en sbado. Y los que lo hallaron juntando lea, trajronle a Moiss y a Aarn, y a toda la congregacin; y pusironlo en la crcel, porque no estaba declarado qu le haban de hacer. Y Jehov dijo a Moiss: Irremisiblemente muera aquel hombre, apedrelo con piedras toda la congregacin fuera del campo. Entonces lo sac la congregacin fuera del campo, y apedreronlo con piedras, y muri; como Jehov mand a Moiss. Nmeros 15:32-36.

Nota: No era slo por recoger lea en sbado que ese hombre fue castigado; fue porque despreci la palabra de Jehov (Nmeros 15:31). Al juntar lea en sbado mostraba su desprecio hacia Dios. Pero antes de castigarlo, Moiss lo encarcel hasta que se tomara la decisin. Mucho dependa de este caso.

Tendra el sbado el mismo valor que los otros mandamientos? Dios dio la respuesta. El sbado era tan importante como los otros mandamientos. Qu leccin para nosotros! Nunca hablemos superficialmente del sbado de Dios ni lo profanemos por desafo!

3. Qu fin tena Dios al entregar el sbado al hombre? Squelos pues de la tierra de Egipto, y trajelos al desierto; y dles mis ordenanzas, y declarles mis derechos, los cuales el hombre que los hiciere, vivir en ellos. Y diles tambin mis sbados, que fuesen por seal entre mi y ellos, para que supiesen que yo soy Jehov que los santifico. Ezequiel 20:10 -12.

Nota: Hay un gran significado en la aseveracin de Ezequiel de que el sbado es seal de santificacin. No respetar el sbado es un sntoma que revela la actitud hacia los otros mandamientos. Es rechazar a Dios, rebelarse contra L. En cambio, la debida observancia del sbado es seal de obedecerle.

4. Cul fue una de las razones por la cual Jud estuvo cautivo durante 70 aos? As ha dicho Jehov: Guardaos por vuestras vidas, y no traigis ca rga en el da del sbado, para entrar par las puertas de Jerusaln; ni saquis carga de vuestras casas en el da del sbado, como mand a vuestros padres; mas ellos no oyeron, ni inclinaron su odo, antes endurecieron su cerviz, para no or, ni recibir correccin. Ser empero, si vosotros me obedeciereis, dice Jehov, no entrando carga por las puertas de esta ciudad en el da del sbado, sino que santificareis el da del sbado, no haciendo en el ninguna obra; Que entrarn par las puertas de esta ciudad, en carros y en caballos, los reyes y los prncipes que se sientan sobre el trono de David, ellos y sus prncipes, los varones de Jud, y Los moradores de Jerusaln; y esta ciudad ser habitada para siempre. Y vendrn de las ciudades de Jud, y de los alrededores de Jerusaln, y de tierra de Benjamn, y de los campos, y del monte, y del austro, trayendo holocausto y sacrificio, y ofrenda e incienso, y trayendo sacrificio de alabanza a la casa de Jehov. Mas si no oyereis para santificar el da del sbado, y para no traer carga ni entrarla por las puertas de Jerusaln en da de sbado, yo har encender fuego en sus puertas, y consumir los palacios de Jerusaln, y no se apagar. Jeremas 17:21-27.

5. Despus de volver del cautiverio babilnico, qu actitud tom el pueblo de Dios hacia el sbado? En aquellos das vi en Jud algunos que pisaban en lagares el sbado, y que acarreaban haces, y cargaban asnos con vino, y tambin de uvas, de higos, y toda suerte de carga y traan a Jerusaln en da de sbado; y protsteles acerca del da en que vendan el mantenimiento. Tambin estaban en ellas tirios que traan pescado y toda mercadera, y vendan en sbado a los hijos de Jud en Jerusaln. Y reprend a los seores de Jud, y dijeles: Que mala cosa es esta q ue vosotros hacis, profanando as

el da del sbado? No hicieron as vuestros padres, y trajo nuestro Dios sobre nosotros todo este mal, y sobre esta ciudad? Y vosotros aads ira sobre Israel profanando el sbado? Sucedi pues, que cuando iba oscureciendo a las puertas de Jerusaln antes del sbado, dije que se cerrasen las puertas, y orden que no las abriesen hasta despus del sbado; y puse a las puertas algunos de mis criados, para que en da de sbado no entrasen carga. Y quedronse fuera de Jerusaln una y dos veces los negociantes, y los que vendan toda especie de mercanca. Y protsteles, y dijeles: Por qu os quedis vosotros delante del muro? Si lo hacis otra vez, os echar mano. Desde entonces no vinieron en sbado. Y dije a los levitas que se purificasen, y viniesen a guardar las puertas, para santificar el da del sbado. Nehemas 13:15-22.

Nota: Nehemas no forz a los que restaban fuera del muro a guardar el sbado. El sencillamente cumpli con su responsabilidad de alejarlos y hacerles saber que no podan comerciar en la ciudad el sbado. Dios nunca ha querido la observancia forzada del sbado. Ya que guardar el sbado es seal de santificacin, sin una vida piadosa, el sbado seria una ceremonia hueca, que nunca puede sustituir la genuina santificacin.

Conclusin Despus de su cautiverio babilnico los judos comenzaron a comprender que la violacin del sbado haba sido una de las causas de sus calamidades. as, despus del tiempo de Nehemas, no volvieron a convertir al sbado en da comn de trabajo. Pero su error fue entonces tan seriamente fatal como su anterior error. Empezaron a considerar al sbado como medio de salvacin, en vez de una seal de santificacin. El sbado es de poco valor sin una santidad real.

3. Empez el Sbado en el Sina?


Instituir el sbado y su observancia por Dios estn registrados en Gnesis 2:1-3. Luego se menciona la experiencia de Israel con el sbado, en Egipto y en el Sina.

1. De qu se quej el Faran a Moiss? Entonces el rey de Egipto les dijo: Moiss y Aarn, por qu hacis cesar al pueblo de su obra? Idos a vuestros cargos. Dijo tambin Faran: He aqu el pueblo de la tierra es mucho, y vosotros les hacis cesar de sus cargos. xodo 5:4,5.

Nota: El Faran acus a Moiss de hacer descansar al pueblo. Por qu cesaban de su trabajo? La palabra que se usa en el original de la Biblia para cesar es la palabra que se usa para el descanso sabtico. Moiss estaba llamando al pueblo a reformar la observancia del sbado.

2. Despus de sacar a Israel de Egipto, qu condiciones les present Dios para concederles su continua proteccin? Moiss les dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehov tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres odo a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envi a los egipcios te enviar a ti; porque yo soy Jehov tu Sanador. xodo 15:26.

3. Al enviar el man del cielo, qu prob Dios? Y Jehov dijo a Moiss: He aqu yo os har llover pan del cielo; y el pueblo saldr, y juntara para cada da, para que yo le pruebe si anda en mi ley o no. xodo 16:4.

4. Que instrucciones dio Dios acerca del alimento, en el da anterior al sbado? Y les dijo: Esto es lo que ha dicho Jehov: lo que hubiereis de cocer, cocedlo hoy, y lo que hubiereis de cocinar, cocinadlo; y todo lo que os sobrare, guardadlo para maana. xodo 16:23.

5. Hicieron todos lo que haba dicho Dios por medio de Moiss? Y aconteci que algunos del pueblo salieron en el sptimo da a juntar, y no hallaron. Y Jehov dijo a Moiss: Hasta cundo no querris guardar mis mandamientos y mis Leyes? xodo 16:27,28.

6. Era el sbado una nueva institucin, y era la ley de Dios desconocida para ellos? Las palabras de xodo 15:26, citadas en la pregunta 2 de este estudio, eran parecidas a las que Dios haba dicho siglos antes a Abraham: Oy Abraham mi voz, y guard mi precepto, mis mandamientos, mis estatutos y mis leyes. Gnesis 26:5.

Nota: Al enviarles man durante los seis das de la semana y nada en los sbados, Dios ense a Israel dos importantes lecciones. A depender de l y a obedecerle.

Conclusin El sbado fue ordenado en la ley de Dios en el Sina. Antes de esa ocasin, Dios haba dado a Israel una demostracin visual de su veneracin acerca del sbado. Uno de sus propsitos al crear el sbado era que los israelitas tuvieran tiempo de instruir a sus hijos en los caminos del Seor. La obediencia a este mandamiento afecta la obediencia a todos los dems.

2. Por Qu Santific el Seor el Sbado?

1. Cul es la primera palabra del cuarto mandamiento? Acordarte has del da de reposo, para santificarlo;... el sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios. xodo 20: 8,10. Este es el nico mandamiento que va precedido por la palabra acordarte. Cuando Dios estableci el sbado saba su gran valor para beneficio del hombre, y saba que muchos lo descuidaran. Saba que Satans hara cuanto pudiera para que los hombres se olvidaran del sbado. Saba que con el tiempo los hombres ignoraran la obligacin de este mandamiento. Por estas razones llama especial atencin a este mandamiento y exige que lo santifiquemos, mediante la palabra acordarte has, para que lo mantengamos en nuestra mente, y nunca lo olvidemos.

2. Qu razn da Dios para que guardemos el sbado? El ejemplo mismo de Dios. Seis das trabajars, y hars toda tu obra; mas el sptimo da ser reposo para Jehov tu Dios;... porque en seis das hizo Jehov Los cielos y La tierra,... y repos en el sptimo da. xodo 20: 9-11.

3. Ha de trabajar el hombre los seis das de cada semana? No puede tomar nunca vacaciones? El mandamiento no acaba con la orden: Seis das trabajars, sino que sigue diciendo: y hars toda tu obra. xodo 20:9.

Nota: Si la obra puede hacerse en menos de seis das, no hay objecin. El punto es que debemos hacer nuestra obra en seis das. Y jams debemos re-huir nuestra responsabilidad mientras disfrutemos la sana recreacin. AL realizar nuestras tareas en seis das, deja el sbado disponible para el reposo y la comunin con Dios.

4. Cmo debe guardarse el sbado? Si retrajeres del sbado tu pie, de hacer tu voluntad en mi da santo, y al sbado llamares delicias, santo, glorioso de Jehov; y lo venerares, no haciendo tus caminos, ni buscando tu voluntad, ni hablando tus palabras;.. . Isaas, 58:13.

Nota: El sbado del Seor es santo. No debernos hollarlo. No hemos de obtener nuestro propio placer de l. No hemos de profanarlo. Ezequiel 20:13,21.

5. Cul es la principal demanda del sbado? Acordarte has del da de reposo, para santificarlo. xodo 20:8.

Nota: Se nos ordena cesar el trabajo que hace-mos para ganar nuestro sustento, pero esto no es todo. Debemos santificar este da. El hombre debe cesar de sus obras, como Dios de las suyas. Hebreos

4:10. Cuando una persona cesa de sus propias obras, cesar del pecado. Slo as podemos santificar el sbado como Dios espera. Este mandamiento no sugiere ociosidad en sbado, porque hay actividades apropiadas que armonizan con el espritu del sbado.

Conclusin Guardar el sbado es ms que la sola observancia de ese da; es vivir para Dios. Dios nos pide que santifiquemos el sbado para El, que cesemos del pecado, que hagamos lo bueno, que nos reunamos para el culto de adoracin a Jess y sigamos su ejemplo haciendo el bien. Cesar de nuestras obras y entrar en el descanso de Dios! Cuntas bendiciones guarda esa forma de santificar el sbado!

1. Quin Hizo al Sbado?


El da de descanso es uno de los mayores dones de Dios al hombre. La mayora de los cristianos concuerdan en que el da de reposo es parte esencial de la adoracin a Dios. Mucho est involucrado en la formacin del sbado.

1. Quin estableci realmente el sbado? Aunque para algunos cristianos suene extrao, quien hizo el sbado fue el mismo Cristo, pues Juan 1:1-3, 10 y 14 afirma que el Seor Jess hizo todas las cosas.

2. Cundo se hizo el sbado? En la semana de la creacin, como se lee en Gnesis 2:1-3 y en xodo 20:8-11.

3. Cmo fue hecho el sbado? Fueron acabados Los cielos y La tierra, y todo su ornamento. Y acab Dios en el da sptimo su obra que hizo, y repos el da sptimo de toda su obra que haba hecho. Y bendijo Dios al da sptimo, y santificlo, porque en l repos de toda su obra que haba Dios creado y hecho. Gnesis 2:1 -3.

4. De qu cosa fue hecho el sbado? Dios form el sbado de un da de la semana. El da que El santific fue el sptimo, llamado sbado. Lase Gnesis 2:2,3.

5. Cundo empezaban y terminaban los das de la creacin? Leyendo Gnesis 1:5,8 y 13, etc., se observa que cada da de la creacin empezaba a la puesta del sol

con la parte oscura llamada noche, y terminaba a la siguiente puesta del sol. Por lo tanto, el sbado ha de observarse desde la puesta del sol del viernes hasta la puesta del sol del sbado.

6. Para quin fue establecido el sbado? Jess dijo: El sbado por causa del hombre es hecho; no el hombre por causa del sbado. Marcos 2:27.

7. Entonces, quin es el Seor del sbado? El Hijo del hombre es Seor aun del sbado. Marcos 2:28. 8.Por cunto tiempo deseaba Dios que se guardara el sbado? El sbado se guardar por toda la inmensa eternidad, como se lee en Isaas 66:22,23.

Conclusin El sbado fue establecido por el Seor Jess en la misma creacin. Haba de ser guardado a travs de todos los tiempos, y ser observado de una puesta de sol a la otra. En Levtico 23:32, al mencionarse uno de los sbados ceremoniales, el da de la expiacin, se explica: De tarde a tarde holgaris vuestro sbado.

Anda mungkin juga menyukai