Anda di halaman 1dari 7

CARACTERISTICAS Y CUALIDADES DE UN DOCENTE

Papel y caractersticas del profesor como orientador En la relacin cultural, social o de orientacin y animacin entre personas, no es tanto lo que se ensea, o lo que se logra, sino el tipo de vnculo que se crea entre el profesor y el resto de las personas, o la misma relacin de los integrantes del grupo. Si el vnculo es de dependencia, es decir si se modifican cosas por la fuerza del animador, siempre se mantendr la dependencia, y no ser posible el cambio ms que cuando desde arriba se produzca. En los nios, en su primera edad, se da una gran dependencia de parte de los adultos, pero en los adultos, la dependencia debe transformarse en cooperacin, en creatividad o en participacin.

El profesor orientador debe potenciar, por lo tanto, que las personas que estn trabajando con l salgan de su radio de influencia en lo posible, procurando que se vinculen con otras personas. Eliminar los estereotipos Son estereotipos: Hay un bagaje cultural que hay que aprender Hay gente que sabe el saber El profesor es el que sabe Los dems reciben de los que saben El que sabe dice cmo y dnde hay que aprender El que sabe es el que consigue las cosas.

Cuando hablamos de eliminar los estereotipos del profesor podemos mencionar algunos, por ejemplo el profesor es el nico que sabe y el alumno se queda callado no pregunta ese es un mal ejemplo de docentes. Lo que debemos hacer en la actualidad es inculcarle al estudiante a que estudie y pues q sea mejor q el maestro en el sentido que va a preguntar, que no se quede con la duda, hasta por ignorante que sea la pregunta de esa manera habr una mejor educacin y podremos botar esos estereotipos.

Caractersticas del profesor orientador En relacin con su persona

es innovador se manifiesta tal y como es manifiesta sus sentimientos es persona y no materializa porque s los proyectos de otros es participativo es crtico es coherente es tcnico cree lo que dice y hace es asertivo, facilitador quiere resolver los problemas aprende de los dems le interesa todo lo que ocurre en el grupo

Para ser innovador profesor tiene que tener la mayor paciencia y actitud necesarias para poder ensearle al estudiante y que l pueda obtener el aprendizaje que el orientador les brinda y se manifiesta tal y como es el orientador es impredecible que el profesor posee cualidades especficas de su profesin como la confianza en la educacin y en su trabajo concreto. El orientador tambin manifiesta sus sentimientos a la hora de impartir sus clases y tiende a ser participativo. Ejemplo de ello cuando se realiza una actividad en su centro escolar y muestra su participacin con un punto artstico y una de las caractersticas es ser crtico a la hora de evaluar.

El docente considera que es necesario que el aplique conceptos para que les permita conocer a los alumnos. Se dice que es coherente, que el esta conciente de lo que esta hablando respecto a la clase, el tcnico porque utiliza sus propias tcnicas de enseanza. El asertivo y facilitador, en cuanto aclarar lo que esta tratando de explicarles a los alumnos y quiere resolver los problemas, el profesor facilita y ofrece sus conocimientos sus ideas y su amistad, en este caso. Y aprenda de los estudiantes as como de los alumnos de el, a el le interesa lo que ocurre en el grupo, eso es muy importante que el orientador conozco perfectamente al grupo para que as sea un organizador profesionalmente.

Con relacin al vnculo interpersonal rompe el estereotipo del vnculo dependiente es no-directivo como comportamiento global es directivo para ayudar a que los dems modifiquen su propio rol orienta al grupo y a los individuos en la bsqueda de su propia identidad da coherencia al grupo facilita los cambios en las actitudes y comportamientos del grupo intenta que el grupo se independice del lder

Caractersticas de un buen profesor. Muchas personas estaran encantadas de cambiar la profesin con un profesor. Contrariamente a la creencia popular, que la enseanza es una vocacin sin estrs, la enseanza puede ser en realidad bastante exigente a veces. Un maestro tiene que ponerse el manto de un comunicador lucido, un evaluador de feria, un administrador de expertos, una disciplina estricta, una terapeuta de medicina y jefe del equipo experto. Por otra parte, a veces, un maestro tambin desempea el papel de un padre sustituto. Por lo tanto, un profesor debe poseer ciertas cualidades necesarias espera de l. Esto le ayudara a sacar lo mejor de sus alumnos y disfrutar de una carrera gratificante tambin. En las lneas hemos mencionado algunas caractersticas que hacen los buenos maestros.

Caractersticas de un buen profesor. Uno de los atributos ms importantes de un buen profesor es ser un buen comunicador. Debe ser cmodo explicando las cosas y disfrutar haciendo lo mismo. A veces, un maestro puede sentir ganas de gritar o gritar a los estudiantes, pero un buen maestro es aquel que sabe como mantener el temperamento bajo control y actuar con calma en estas situaciones. Un buen sentido del humor es otra gran herramienta que ayuda a un maestro para simplificar su tarea. El ingenio y el humor, cuando se aplica de manera adecuada, pueden formar una parte importante de un programa de enseanza con xito.

QUE HACER Y QUE NO HACER EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO


En nuestros das es muy comn el hecho de elaborar un currculum vitae para aplicar a una beca, una oportunidad laboral o bien optar por un cambio de trabajo; dicha actividad siempre persigue un mismo objetivo que es participar en un proceso de seleccin.

En muchos casos culminar dicho proceso con una entrevista se ha vuelto algo muy comn; no obstante, la manera de enfrentarse a este acto vara mucho, tanto que podemos identificar fcilmente a dos grandes grupos comporta mentalmente hablando: 1.- Los que se consideran verdaderos expertos en la materia cuando se trata de asistir a una entrevista de trabajo y desenvolverse de la mejor manera durante la misma; personas que se saben las respuestas adecuadas para cada una de las preguntas y dems pasos de una entrevista; de hecho, dicen saber exactamente qu hacer ante cualquier situacin que pueda surgir en la entrevista para obtener el resultado deseado. 2.Por otro lado, existe otro grupo al cual el simple hecho de ser citados para una

entrevista de trabajo se vuelve algo complejo, estresante y angustioso de sobremanera. Muchos de ellos aseguran tener una especie de mala suerte en las entrevistas por lo que las evitan a toda costa; an y cuando esto signifique un estancamiento laboral o perder oportunidades.

Tomando en cuenta lo anterior y refirindonos a la entrevista de trabajo podemos decir que hay un misticismo que envuelve la misma. Acerca de ella hay siempre relatos que cuentan grandes errores que comnmente se comenten; historias de aquel amigo de mi amigo al que le dio un ataque de risa interminable justo en medio de una entrevista muy importante, el que se petrific al entrar al saln y no pudo hilvanar palabra alguna o bien el que a causa de sus nervios hizo una pompa de chicle a media entrevista.

Con el fin de poder ayudar a todos aquellos a los que tienen dudas e incluso miedo de este acto, hemos desarrollado este artculo con las reglas bsicas de lo que debes o no hacer durante una entrevista de trabajo.

Lo Que Debes De Hacer. Preprate Previamente

Antes de enfrentar la entrevista de trabajo conviene que hagas la tarea y te tomes el tiempo en investigar ciertos puntos importantes acerca de la empresa a la que ests aplicando; aspectos como sector, actividad de la misma, los productos que distribuyen, su historia, competidores, entre otras opciones que consideres importantes.

Esto podra ser la diferencia entre obtener puntos extra con tu entrevistador o comenzar con un primer error.

Prepara tu entrevista repasando cada uno de los puntos que has colocado en tu currculum ya que con seguridad te preguntarn sobre ellos, intenta repasar cules son tus cualidades y ventajas competitivas, cules son tus objetivos profesionales, que puedes aportar a la nueva empresa, como puedes diferenciarte del resto y sobre todo... porque has decidido optar a una plaza en la misma.

Tu apariencia personal juega un papel importante en la misma y debes de cuidar de ella eligiendo una noche antes de la entrevista tu atuendo, el cual debe de ser sobrio y cmodo. Definitivamente no es un buen momento para experimentar con una nueva combinacin de ropa; recomendamos ms bien una vestimenta clsica, formal y discreta.

Cuida cada Detalle. Asegrate y confirma cada detalle de tu entrevista, lugar de la misma, hora de la entrevista y sobre todo el nombre tu entrevistador, cuidando cada uno de estos detalles podrs evitarte grandes inconvenientes.

La puntualidad es un punto medular en tu gestin por lo que te recomendamos estar al menos 15 minutos antes de la hora pactada, esto te servir para tranquilizarte, tomarte el tiempo para ver un poco a cerca de la empresa, el ambiente laboral en la misma y sobre todo dar una ltima revisin a los datos importantes de tu cv.

Recomendamos llevar al menos dos copias de tu currculum a la entrevista de trabajo; recuerda, debes estar preparado para cualquier imprevisto que pueda surgir.

Espera a que tu entrevistador d la pauta para el saludo inicial, el cual puede variar dependiendo de la personalidad del mismo, puede ser un beso o un apretn de manos el cual debe de ser firme y manteniendo en todo momento el contacto visual con el mismo.

Cuida tu comunicacin no verbal, un descuido en algn gesto puede restarnos puntos importantes en un proceso de seleccin por lo que te recomendamos que intentes estar lo mas relajado posible y que en todo momento tomes en cuenta este aspecto; esto con el fin de evitar tronar los dedos, jugar con el cabello u o sobre gesticular.

Muestra confianza y naturalidad en tus acciones, recuerda que el simple hecho de estar sentado en la entrevista significa que ya has superado el primer filtro de seleccin, muestra fluidez en tus palabras y cudate de las muletillas o palabras repetitivas. Toma tu tiempo, esto es preferible a sonar ensayado.

Finalmente recuerda que lo ms importante en una entrevista es conseguir el trabajo por lo que no debemos desenfocarnos y prestas ms atencin en las vacaciones, los bonos, los permisos ni dems.

Lo que no debes de hacer Con respecto a este tema existen muchos factores que influyen y que pueden uno a uno restarnos puntos en nuestra entrevista; para evitar que cometas algunos te mencionamos los ms comunes:

-No lleves a otra persona a tu entrevista. Esto definitivamente hablar mal de t y demostrar que no tienes independencia ni auto-confianza. -No llegues sudando a la entrevista, intenta llegar con tiempo suficiente. -Cuida tu puntualidad no llegando ms de 15 minutos antes ni mucho menos tarde a tu entrevista. -No fumar antes, en la recepcin o durante la entrevista. -No hables mal de tu actual o antiguo empleador. -No utilices demasiado perfume o colonia, puede ser realmente molesto en muchos casos. -Nunca contestes una llamada telefnica durante el transcurso de una entrevista. -No uses lentes de sol, mucho menos como diadema.

-Evita perder el control y las discusiones acerca de ftbol, religin o poltica. -No cuentes chistes. -No comas durante la entrevista. -No pidas permiso para ir al bao. -No interrumpas o tutees a tu entrevistador. -No hables de ms. -No bosteces. -Evite masticar chicle, un lpiz o lapicero. -Evita ver tu reloj en todo momento. -Apaga tu celular.

Al finalizar. Tan importante como la labor previa es el cierre de la entrevista por lo que al finalizar debes pedir el trabajo, usualmente en esta etapa el entrevistador suele preguntarte si tienes alguna duda; este es el momento ideal para consultar cuando piensan tomar una decisin, o cual ser el siguiente paso. Finalmente muestra genuino inters en la plaza aun y cuando sientas que no te fue tan bien, la entrevista de trabajo no se trata de sentimiento sino ms bien de mi experiencia, personalidad y habilidades.

Anda mungkin juga menyukai