Anda di halaman 1dari 1

PREPARATE PARA TUS PRUEBAS ICFES

GUIA N 4
MOVIMIENTO EN EL PLANO
1. Un baln se patea con una velocidad y para que pase por encima de una columna de altura h con un ngulo mnimo de tiro . Si se patea con la misma rapidez, aumentando la altura h, el ngulo de tiro sera

A. B. C. D. 2.

Menor Mayor Noventa grados Menor de cuarenta y cinco grados

Si tenemos en cuenta que el aire opone una resistencia sobre el paquete y que cuando el avin pasa sobre la casa el paquete cae al piso, podemos afirmar que el paquete cae entre: a. 3 y 4 c. 5 y 6 b. 4 y 5 d. 6 y 7 7. La pelota A rueda con velocidad constante V por una mesa que est a una altura h sobre el piso, y la pelota B rueda por el piso directamente debajo de la primera, con la misma rapidez y direccin. Cuando la pelota A cae de la mesa al piso, sucede que: a. b. c. d. 8. La bola A cae atrs de la bola B La bola A cae delante de la bola B La bola A cae encima de la bola B El recorrido horizontal de la bola A no depende del tiempo de cada.

Un profesor de fsica propuso a sus estudiantes un problema en el que preguntaba por el valor V de la velocidad de lanzamiento de un cuerpo que alcanza una altura H mientras avanza una longitud L. Adems se conoce la aceleracin gravitacional g. Los estudiantes dieron las respuestas que aparecen a continuacin. La que necesariamente no puede ser correcta pues no corresponde a unidades de velocidad es: a. b.

v 2 gL v 2 gH

c. d.

v 2 gHL

2 gL2 v H

3. Desde el nivel del piso se lanzan simultneamente dos esferas iguales A y B. A se lanza con velocidad vertical de 5 m/s y B con una velocidad de 10 m/s formando un ngulo de 30 con la horizontal. De las siguientes afirmaciones: I Las dos llegan simultneamente a sus alturas mximas. II Las dos alcanzan la misma altura mxima. III B alcanza mayor altura que A. IV Las dos retornan simultneamente al piso. Son correctas: (A) I, II y IV (B) I, III y IV 4. (C) III y IV (D) slo la II

La grafica representa el movimiento de un proyectil, disparado con un ngulo . Si este disparo se realiza en un planeta donde la gravedad es menor que en la Tierra, el alcance horizontal es a. b. Mayor que en la Tierra Igual que en la tierra c. Menor que en la Tierra d. No se puede determinar

Se patea un baln que describe una trayectoria parablica como se aprecia en la figura:

RESPONDA LAS PREGUNTAS 9 Y 10 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACIN Dos nios juegan en la playa con una pelota de caucho. El nio A lanza la pelota al nio B, la cual describe la trayectoria mostrada en la figura. La magnitud de la aceleracin en el punto A es a A y la magnitud de la aceleracin en el punto B es aB. Es cierto que a. b. 5. En uno de los lanzamientos, cuando la pelota se encuentra en el punto 1, comienza a soplar un viento lateral que ejerce una fuerza hacia la izquierda sobre la pelota. 9. Suponiendo que el aire quieto no ejerce ninguna friccin sobre la pelota, el movimiento horizontal de la pelota antes de que haya llegado al punto 1 es a. uniforme. b. acelerado pero no uniformemente. c. uniformemente acelerado hacia la derecha. d. uniformemente acelerado hacia la izquierda.

aA aB

c. d.

aA aB

aA aB 0

aA aB 0

De los siguientes vectores, el que corresponde a la aceleracin del baln en el punto A, es

6.

Un avin que lleva a una zona de inundacin deja caer varias cajas. Una de ellas, como muestra la figura, la deja caer justo cuando pasa por el punto 3.

10. A partir del instante 1 el movimiento horizontal de la pelota a. no sufrir cambios. b. tendr velocidad nula. c. tendr velocidad constante. d. tendr velocidad decreciente.

Anda mungkin juga menyukai