Anda di halaman 1dari 36

Calificaciones Ganador de julio Mejor Cuento

Antes de comenzar, es importante que lean toda la informacin sobre el mtodo de calificacin (aqu: http://www.foro-eltintero.com/t468-metodo-de-calificacion ). Se deben calificar y comentar a todos los textos participantes. En las pgina 2 y 3 deben rellenar con puntaje y comentario. En las pginas que siguen tendrn los textos participantes. Puntuacin: del 1 al 10 (puede usarse un decimal) Comentario: deben tener un mnimo de 3 lneas enteras cada uno. No cambiar el tipo y nmero de fuente. Ejemplos: Comentario rechazado: *Es una historia muy tierna, que nos habla de la manera en que los nios ven el *mundo de los adultos. Un relato muy bien llevado, bien escrito, que enfoca un tema *muy duro como es el de la guerra. Comentario aprobado: *Es una historia muy tierna, que nos habla de la manera en que los nios ven el *mundo de los adultos. Un relato muy bien llevado, bien escrito, que enfoca un tema *muy duro como es el de la guerra. No importa que sea un tema que ya ha sido abordado otras veces, o que se hayan hecho pelculas, lo que importa es que aqu se ha contado de una manera muy original y muy tierna. Felicidades.

Tambin sern rechazados los comentarios con las siguientes caractersticas: - Abuso de redundancias: Me gust, est lindo, muy hermoso. Bien escrito.. - El comentario no concuerda con el texto comentado: Buena descripcin de la montaa (y no hay ninguna montaa en el texto). - Contradicciones y/o vaguedad entre el comentario y el puntaje: Me gust, pero tiene errorcitos, te pongo un 5

CALIFICACIONES Nombre de usuario votante: Paolarosado 1) Avaricia


Puntuacin: Comentario:

2) El regalo perfecto
Puntuacin: 7 Comentario: Un relato lindo, cuyo autor ha logrado dotar de gran verosimilitud, que casi parece una relato anecdtico, que permite que el lector, (sobre todo es como, en mi caso, aficionado a la lectura desde temprana edad) se pueda identificar con la protagonista. La sensacin de volver a ser nia, al encontrarte de manera inesperada con un objeto que alguna vez te perteneci. En contra, slo puedo decir que le falt quiz intriga o una historia subterrnea para atrapar ms.

3) Sola entre la multitud


Puntuacin: 6 Comentario: La historia desde mi punto de vista muy personal, inici muy bien, con mucha fuerza y me logr atrapar. Sin embargo, conforme se fue desarrollando fue bajando el ritmo y al lo sent un poco flojo y confuso. Lo rele varias veces y no tengo del todo claro, como fue a dar con el hombre que la viol dando comienzo a la historia. Creo que puede ser una gran ficcin si se pulieran ms estos detalles.

4) Valeria
Puntuacin: 8 Comentario: Me gust la historia dentro de la historia. Me siento atrada y me provocan especial admiracin los cuentos que cuentan dos historias, sobre todo si estas se entrelazan como un juego entre la realidad y un mundo paralelo, cercanos pero que no se tocan, como lneas paralelas. Lo nico que no me gust es el inicio. Sent los primeros prrafos algo flojos, y creo el principio de una historia es crucial para despertar el inters del lector.

5) El desconcierto de Dios
Puntuacin: 5 Comentario: Debo confesar que no soy precisamente fan de las historias relacionadas con la guerra. Sin embargo, estuvo muy bien narrada, arranc bastante interesante, que me invit a continuar leyendo. A la mitad se me hizo muy descriptiva, cosa que a muchos lectores les gusta, a m en lo particular, no tanto, me gusta ms que los textos me dejen un poco de trabajo de imaginacin libre. El final sin embargo me pareci un poco

moralista, y poco verosmil creo que podra mejorarse.

6) Solo de violn en el cementerio


Puntuacin: 9 Comentario: Me gust el final cmico, irnico del burlador burlado. Me gusto el estilo del relato: relajado, sencillo, sin rebuscamientos ni pretensiones. Al principio me sent algo confundida entre los personajes, y tuve que regresarme para ubicar bien quien era quien, y eso quiz podra ser el nico detalle que me desagrad. Por lo dems muy buena historia.

7) Burocracia
Puntuacin: 5 Comentario: Me parece que se pudo sacar mucho ms provecho del tema, pues el texto tiene todo lo necesario para hacerlo, sin embargo, creo que falt (desde mi punto de vista) darle al personaje principal y a la situacin que enfrenta un poco ms de verosimilitud, pues no me logro creer los motivos que tiene para quedarse estacionado sin ms.

8) Cazadores de sueos
Puntuacin: 5 Comentario: Algo le falt a la historia. Algo que me atrapara, que me retara. El final aunque triste, no me logr conmover del todo, pues no encontr la forma de sentirme identificada con los personajes. El final no me sorprendi tampoco, se poda adivinar desde la aparicin de los cazadores furtivos, la nica interrogante es a cul de los dos personajes mataran. Las descripciones y las escenas estuvieron bien relatadas y presentadas, en un lenguaje sencillo que, como lectora, agradezco.

9) Ladillas
Puntuacin: 5 Comentario: Arranc el cuento maravillosamente bien, picando al lector con una intriga desde el principio. Fabuloso. Sin embargo el desarrollo de la historia fue perdiendo ritmo poco a poco, y francamente me hicieron perder el inters. El final me pareci algo confuso y aunque lo rele no logr entender bien si era fantasa del hombre, de la prostituta o del autor

10) El enorme ente y yo


Puntuacin: 4 Comentario: De todos los cuentos, este fue sin duda el que menos logr atraparme, ni hacerme sentir identificada. Los relatos de fantasa tienen esa desventaja conmigo, necesitan darme una razn para creerlos, y aunque esta narracin estuvo bien relatada, de forma sencilla y agradable, no me hizo ningn guio, ni me arroj alguna pista del motivo por el cual tendra que creer la historia. Los lectores queremos ser engaados, pero necesitamos que se nos engae con ingenio. Era un sueo? El da despus del

apocalipsis? El origen del mundo?

TEXTOS PARTICIPANTES 1) Avaricia


Y que si le gustaba acumular cosas? Mucha gente lo haca, por el puro placer de poseer. l en cambio, atesoraba las cosas que acumulaba, las veneraba, les renda culto, en cierta forma l tambin le perteneca a esos objetos que amaba. Otros acumulaban dinero, joyas, acciones lucrativas, a veces en perjuicio de otros. l no haca dao a nadie, lo suyo no poda considerarse avaricia, era un acto de adoracin, pensaba, acariciando con la mirada aquel profundo stano en el que desde, ya no recordaba cuantos aos, ocultaba sus tesoros.

Sus dedos se deslizaban suavemente recorriendo su coleccin: Enormes pilas de peridicos y revistas cuyas fechas tenan la particularidad de que sus dgitos sumaban siempre el nmero 7. Cajas llenas de piedras de todos tamaos con formas peculiares de figuras caprichosas. Botellas de vidrio y latas con inscripciones y etiquetas todas distintas, en diversos idiomas. Zapatos de mujer, de tacn alto, slo el pie izquierdo, todos ellos encontrados en la calle, preferentemente tras algn accidente, esos eran ms valiosos. Modelos a escala de edificios famosos, erigidos y pintados con gran detalle aos atrs, por el mismo. Colgantes tintineantes de todas las formas y materiales que producan dulces melodas cada vez que el cruzaba su cueva de los tesoros, para dirigirse al fondo de la misma, en su diario peregrinar hacia el sitio que constitua el altar de su santuario, la Meca de su devocin. Extendida sobre una vieja cama de latn estaba ella, su mxima duea, la sacerdotisa de su templo, su posesin ms valiosa, su ms caro tesoro.

l desataba entonces sus extremidades, para besar sus frgiles muecas y tobillos, esos lugares en los que se cerraban los nudos con los cuales l la protega del mundo. Es cierto que antes, al principio, ella se quejaba, lloraba y suplicaba que la dejara salir, deshacindose en promesas falsas de no escapar, de no abandonarlo jams. Pero ella era demasiado valiosa, demasiado bella, demasiado pura, para exhibirla en este mundo tan lleno de maldad. Alguien ms tratara de arrebatrsela. Por eso, le deca l, tena que protegerla.

Sin embargo, haca ya tiempo que ella haba dejado de quejarse. Se haba vuelto ms dcil, ms amorosa, ms cariosa e incluso ms ardorosa y apasionada. Cada vez que se entregaban a la impetuosa voluptuosidad de sus cuerpos febriles, entre gemidos y suspiros ella le suplicaba que la amarrara, que la protegiera, que no la dejara ir, que tena miedo del mundo, y que quera ser solo suya, de nadie ms. Entonces l empez a bajar a su guarida ms veces durante el da. Escapaba siempre que poda de su horrible trabajo en la oficina de correos, para pasar ms tiempo junto a ella, abrazndola, adorndola, contemplndola, como quien contempla una obra de arte.

Un da lleg ms temprano que de costumbre, y le cont con amargura que lo haban despedido de su trabajo. Ella le dijo que les haban hecho un favor, que ahora estaran juntos todo el tiempo, que no habran de separarse nunca ms.

..

La denuncia de una vecina por el insoportable olor y la aparicin de fauna nociva haba alertado a la polica que se abri pas aventando irrespetuosamente aquellos valiosos objetos que ellos llamaban pila de basura.

-Esto es una pocilga!- exclam uno de los oficiales apenas conteniendo las nauseas.

-Miren!- exclam otro sealando el ms escondido rincn de aquel cuchitril asqueroso.

Ah estaba el desnudo cuerpo en descomposicin de aquel hombre, abrazado a otro cadver: irreconocible, femenino, evidentemente mucho ms antiguo, que yaca amarrado a la vieja cama de latn.

2) El regalo perfecto
Siempre me gust leer. Desde que puedo recordar, nuestra casa estaba llena de libros. No era raro ver a mis padres leyendo; l en su silln mucho cuidado con sentarte en l, te poda caer una lluvia de cosquillas! ella en el sof, debajo de la lmpara azul.

Las estanteras de nuestra casa tenan doble hilera de libros. Mi padre era ms aficionado a la ciencia ficcin, al terror, al misterio Libros con portadas negras, con letras rojas que goteaban como si estuviesen escritas con sangre, y que empec a leer bien jovencita. Mi madre era devoradora de cualquier tema, manuales, relatos fantsticos, novelas histricas, libros de viajes o sobre cmo criar determinada raza de perros, daba igual.

Desde antes de saber leer por m misma, uno u otra me lean cuentos cada noche, bien porque era una pesada y no dejaba de insistirles, bien porque en el fondo a ellos tambin les gustaba un poquito Cuando por fin pude hacerlo por m misma, jams dudaron en comprarme un libro. No he sido una nia malcriada, no tena todo lo que peda, excepto si era un libro.

Uno de los primeros que tuve, y que era mi favorito, era una recopilacin de cuentos, algunos bastante cruentos, tengo que reconocerlo. Como el de Barba Azul, que se casaba con jvenes doncellas y las colmaba de riquezas y amor. Slo les peda, a cambio, que nunca abriesen la puerta del desvn, que confiasen en l. Todas al poco tiempo, irremediablemente, abran la puerta, y se encontraban con los cadveres desmembrados de las doncellas que les haban precedido. As las encontraba Barba Azul, con los ojos desencajados, y saba que no haban cumplido con su nica peticin, por lo que pasaban a formar parte de la pila de ex esposas del desvn.

El libro, aunque deba tener como veinte cuentos, tena una ilustracin de esta historia en su portada, lo recordaba a la perfeccin. La puerta, la bella doncella con la mano en el pomo, el horror pintado en su cara y, tras ella, el adusto Barba Azul con la espada en alto. Sin duda fue mi libro favorito durante aos, y en la primera hoja puse mi nombre junto con la fecha: Elisa Garca, 4 de Noviembre 1966, 7 aos. Estuvo en mi estantera aos y aos, mil veces ledo, y no recuerdo en qu momento de mi adolescencia desapareci de ah, seguramente con alguna limpieza de mi madre, o en alguna mudanza de unas cuantas que vivimos

De eso haca muchos, muchos aos. Ahora la madre era yo y a mis hijos tampoco les negaba nunca un libro. Eran an muy pequeos, 10 aos el mayor, 7 la pequea, Elisa tambin. Al da siguiente era su cumpleaos, y saba que un libro ser un buen regalo para ella.

Entr en la vieja librera de Antonio, un hombretn grande que con los aos, como nos pasar a todos, pareca ir menguando. Su sonrisa no lo haca nunca, y me recibi como siempre con ella pintada en la cara. Le coment lo que buscaba y me ense unos cuantos libros infantiles y juveniles que le acababan de llegar, alguna coleccin nueva Elisa ya tena alguno de aquellos, y yo tampoco me decida. Insinu que me apeteca echar un vistazo por la librera, y aprovech que entraba otro cliente para escaparme de Antonio. Esta era grande, con recovecos, incluso libros tirados por el suelo debajo de las mesas y rincones oscuros, pero ola bien. Ola a libro.

Recorr los pasillos mirando las estanteras, agachndome para mirar los libros de abajo, estirndome cuando no llegaba a alguno de los ms altos, sintindome nia de nuevo. Descubriendo ttulos. Descubriendo mundos. Acab en la seccin de libros de segunda mano, curioseando distrada.

Estaban apilados en dos mesas enormes y haban sido puestos ms o menos por temas. Localic un montoncito con libros que parecan ms infantiles, y me entretuve mirndolos uno a uno. Quizs encontrase algo bonito para mi hija.

Encontr una edicin ilustrada de Colmillo blanco, de Jack London que recuerdos ejemplares sueltos de colecciones de Julio Verne, y dos recopilaciones preciosas de cuentos de los hermanos Grimm. Estos ltimos ya estaban bajo mi brazo y pas a abordar el segundo montn de la mesa. El de encima de todo era Cuando Hitler rob el conejo rosa de una tal Judith Kerr, me hizo gracia el ttulo. El segundo Mi mano se detuvo al ver la portada. La puerta, la asustada doncella, la espada de Barba Azul era como el mo!

Solt todo lo que ya llevaba cogido y me lanc a por el libro. Vaya hallazgo, empec a dar saltos, no poda crermelo! Ya no me acordaba de mi hija ni de que haba ms gente en la librera, haba encontrado un trozo de mi infancia! Era igual que la recopilacin que yo tena, aunque estaba algo roto, el pobre, pero poco me importaba.

Pas las pginas rpido con el pulgar derecho, aunque estaban bastante amarillas pareca que no faltaba ninguna. La ilusin que senta por dentro me haca dar grititos como una imbcil, y tambin deba tener cara de imbcil, porque Antonio y un chico joven me miraban sonriendo Fui hacia el mostrador.

Cunto por ste? No te lo vas a creer, pero tuve uno igual cuando era nia.

Ya me habas asustado dijo Antonio rindosePensaba que los gritos eran porque te haba salido algn bicho de esa pila de libros viejos!

No hombre, no, que me ha hecho mucha ilusin! Creo que ya he encontrado el regalo que buscaba para mi hija.

Ests segura? llvale tambin alguno nuevo, que los cros no aprecian esos valores sentimentales como nosotros, para ella slo ser un libro viejo Antonio cogi el libro de mis manos Mira, si hasta est pintarrajeado

Abri el libro por la mitad ms o menos y era verdad, en la parte inferior de la hoja haba unas letras enormes, temblorosas.

Me dejas verlo bien? recog el libro abierto de sus manos.

Las letras que l me indicaba eran rojas, grandes y claramente hechas por la mano de un nio. Decan Julin Menndez, 13 de Julio 1986, 6 aos. En la pgina de al lado, ms pequeas y con caligrafa distinta, se lea Ana Montanet, 25 de Diciembre 1989, 11 aos.

Si mi mente iba rpido, mis manos no os podis ni imaginar. Conteniendo la respiracin abr el libro por la primera hoja. All estaban las palabras, descoloridas un poco por el tiempo, pero reconocibles sin duda alguna. Elisa Garca, 4 de Noviembre 1966, 7 aos. No era un libro como el mo, era mi libro! Aos sin pensar en l, sin preguntarme qu destino podra haber seguido, simplemente aceptando que nuestra niez pasa y no vuelve, y nuestros libros de cuentos con ella.

Pas las hojas lentamente, leyendo un nombre y una fecha en cada una. Nombres escritos con letras grandes, con letras pequeitas, letras rojas, azules, con una letra de cada color. A boli, a lpiz, incluso claramente hechas con pincel y acuarela, difcilmente legibles, pero ah estaban

Irene Andjar,4 de Mayo 1977, 8 aos

lvaro Gil, 17 de Febrero 1983, 7 aos

Daniel Almodvar, 16 de Mayo 1991, 8 aos

Berta Lpez, 13 de Septiembre 1998, 9 aos

Y as, pgina tras pgina, fueron surgiendo en mis labios nombres de nios y nias que haban, como yo, dado vida a ese libro que tena entre mis manos, vivido sus historias y temblado imaginando a Barba Azul y su desvn de asesinadas esposas, dejando su aportacin de la misma forma que yo haba estampado en la primera pgina y entregando un poquito de ellos al libro mismo, quiz agradeciendo lo mucho que ste les haba entregado tambin.

Me lo llevo, pdeme lo que quieras espet decidida a Antonio

No hija, te lo regalo! Ojal todo el mundo se entusiasmase tanto con un libro viejo como t. De todas formas si es verdad lo que dices ya era tuyo, no? con una sonrisa me acompa a la puerta Anda, que lo disfrutis. Y trete pronto a los cros, que hace mucho que no los veo!

Sal dando traspis de la tienda con el libro en la mano, y an alucinada volv a abrirlo en medio de la calle. Hoja tras hoja, nombre tras nombre y fecha tras fecha, las recorr una vez ms con los dedos. Todas ocupadas menos la ltima, an con el espacio en blanco por poco tiempo. Ya tena el regalo perfecto para mi hija.

3) Sola entre la multitud


La peor de las soledades se percibe, cuando ests rodeado de gente.

Miro a un lado, luego a otro; olisqueo el aire rancio que entra por la ventanilla del vagn. Todo es negro; este lugar siempre huele a prisas, a stress, a aglomeracin. Nunca s ciertamente porque estoy aqu, ni qu me atrae para dejarme envolver por ellos.

La primera vez fue terrible; caminaba aturdida, incluso me senta, una zombi entre ellos, mirndoles de soslayo como seres execrables. Caballos desbocados tiraban de m, sin embargo alrededor todo transcurra a cmara lenta. Con el tiempo me acostumbr a sentir sus miradas palpndome con dedos lascivos cada rincn de mi cuerpo. En mi interior la nia Adela lloraba y una mujer rea estentreamente. Entend que, gracias a eso, poda devolverle la jugada al destino que esta perra vida haba preparado para m.

Nada como llevar ropa provocativa: camisas blancas o claras abotonadas; faldas cortas, o vestidos con telas finas para hacer ms detallado el tacto; sujetadores que sutilmente se transparentaban con vivos colores y, como no, algn que otro botn casualmente abierto.

Aunque lo que ms les desconcertaba, era descubrirme sonrer con los labios tintados de inocencia. Afloraba entonces su lado paternal. Qu pena de listillos!, slo tena que asirme a una barra libre y esperar un frenazo, el vaivn o la apertura de las puertas, para que ocurriera.

Pero no todo era un paseo, aquellas situaciones se mezclaban en mis sueos con aquel color vivaz que, como un faro en las sombras de mi vida, me obsesionaba. Fue su primer regalo: una cartera de piel naranja de alguien que me quiso con el alma y una bestia me rob.

Dara mi alma al diablo por recuperarla.

Hoy, con su extrao perfume, ese enchaquetado engominado va ganando. Algo en l me est poniendo nerviosa. Generalmente no es as, soy yo la que provoca la tensin rozando espalda o brazos con mis senos, para llamar la atencin. Adems, no reconozco entre tantas y tantas marcas que acariciaron mis dedos, su chaqueta negra; ni esos gigantescos zapatos oscuros. Deben de estar hechas a medida.*

Me apego a l espalda con espalda, desplazndome unos milmetros lateralmente; rozo mis glteos contra los suyos. Ah est su reaccin: perpendicular a m, mirndome de soslayo con descaro a travs del reflejo de la ventana.

Le importa poco la multitud.

Sus dedos como seres vivos, los siento caminando por mis glteos; un cosquilleo sube por el abdomen y llega a mi ombligo. Su presencia y su maldito aroma me provoca y me aturde; me amodorra y me da pavor.

Un recuerdo asoma ahora por qu? Cuando ocurri aquello, yo slo tena 16 aos

Sigue ah detrs, sus manos grandes me dan miedo Por qu? Dios! La derecha envuelve mi glteo, lo acapara apretndolo con determinacin. Decidida me vuelvo, l ladea su rostro: no quiere que le vea. Mis ojos le escrutan descarados mientras pienso: pa chulo t, chula yo y me acerco a l. Es cuando noto ese bulto que a m me gusta y mis dedos resbalan hacia dentro.

No me mira, pero sus dedos vuelven a atacar mi retaguardia, pero esta vez con osada, clavndose, robando. No me arredro, me apego, le siento. Rozo el cuero dentro de su bolsillo. Vuelven las emociones: deseo, pavor, calor, soledad.

Recuerdo aquella tarde juntos. l esconda una pequea cuchilla. Al verla tuve miedo, pero Benjamn me acarici con su mirada, luego juntando las manos, en silencio, tallamos en el gran castao nuestras iniciales rodeadas de un corazn. An la guardo, escondida en lo ms recndito

de mi bolso por qu? porque tiene su sangre

Vuelvo a sentirle: su mano asciende por mis caderas, mi cintura; mis pezones se erizan desobedeciendo a mi cerebro; su aliento es una ola envuelta en mi cuello de fragancias extraas y perfumadas. El tren se acelera, deja atrs mis estaciones. Tomo la cartera entre jadeos apagados, torpemente la oculto en mi bolso. l sigue ah, y no puedo apartarme, queda poco para llegar pero Por qu deseo tanto jugar, y, por qu me da miedo? Mi respiracin se agita como una tempestad. Huelo a tierra, a polvo, a barro. El tren sigue corriendo, y con l mi fuego y mis De repente, el tren se detiene bruscamente, nos impele. l se disculpa, le sonro. Ni siquiera me mira. La puerta se abre, y l huye, como un cobarde. Es la primera vez que deseo a una de mis vctimas, y se va, se va.

Cuando desaparece descubro que mi blusa tiene un botn menos y se muestra, descarado, el color pistacho de mi sujetador. Algo avergonzada, pero risuea, me cubro. Recupero el aliento sentada en un banco del andn, mas el tren de las sensaciones ha desaparecido de mi vista. Me queda su cartera. La aspiro, la abro. Casi es un ritual, pero esta vez mi respiracin se frena en seco al ver la foto, la imagen azota mis emociones, siento vergenza. En ella, l est junto a una adolescente. Sonren: parecen felices, la felicidad le muestra apuesto, sensual. Un lunar en su cuello me hace ponerme nerviosa.

En esa adolescente me reflejo. Retrocedo en el tiempo para llorar. Yo tambin era as: feliz, esperanzada, llena de ilusiones. Observo con ms detenimiento. De un golpe cierro la cartera

Haba quedado con Benjamn en un lugar solitario. Tan negro y con cristales tintados aquel coche pareca observarme. No le di importancia al BMW de lujo parado junto a la carretera; continu silbando feliz y confiada caminando por aquel camino de polvo. Apareci frente a m: llevaba vaqueros, era alto, fuerte y cubra su rostro tras un pasamontaas. Con una navaja amenaz mi cuello, luego afloj su cinturn y at mis manos lanzndome al suelo. All fue desgarrando mis ropas y tom lo que le vino en gana. Mi rostro se cubri de lgrimas envueltas en polvo; mientras me penetraba asfixindome con su asqueroso aliento.

Su extrao lunar bajo el pasamontaas fue un agujero negro en mi alegra. Me rob la cartera naranja, aquella que Benjamn me regal con nuestra foto al lado del gran castao; se la llev como trofeo, junto a mis bragas desgarradas. Me senta tan sucia y desolada.

Envuelta en desesperaciones me acord de l qu pensara Benjamn de mi ausencia a la cita? Mas, cuando nos encontramos, se abraz a m y juntos lloramos un mar; me llev a un hospital donde certificaron las lesiones y lo ms terrible: mi embarazo. Pens que nada peor nos podra ocurrir. Me equivocaba.

Cuando me dijeron que su coche haba cado por los acantilados, cre volverme loca. Adems, aquel mal nacido se llev lo nico hermoso que conservaba de l: nuestra foto junto al gran castao. Quise llorar, pero no pude, desde aquel aciago da, ni una lgrima ms escap de mis ojos.

As, sola y rota, me sumerg en aquellos vagones atestados de gente. Y aqu, como una loca obsesa, hurt una y otra vez, buscando desesperadamente lo nico que me recordaba a l: nuestra cartera, la foto, las necesitaba para ser feliz. Luego vino la gran necesidad, tena que abortar y slo el hurto poda ayudarme. As me convert en lo que soy.

Me miro en el espejo. Mi cuello an tiene la marca que dej aquella maldita navaja amenazante, mientras me violaba. La imagen de su cuello grueso, y aquel lunar

Obsesionada, rebusco en esta cartera: saco una tarjeta, otra, la documentacin, el dinero. No, no hay nada! Es algo demencial Cmo iba a estar aqu la foto que me hice con Benjamn? Slo estn sus datos. Imaginndole me muerdo los labios, suspiro. El deseo ha sustituido el lugar del odio.

Amanece y el sol acaricia mi cara para hacer despabilar mi rostro. Me gusta esta hora del da. Estoy aqu frente a su direccin. He pasado toda la noche imaginando su olor por qu me excitar tanto? Le veo a lo lejos, estos pequeos prismticos que consegu me permiten contemplar hasta el alzado de sus comisuras. Parece reflexionar:

No me gustan nada los lunes, son das de stress y la agenda en la oficina siempre est a tope. Ojal la nueva secretaria est buena uf! Si se pareciese al menos a la hembra que me top en el metro

Papa papa! Te vas tan temprano? pregunta su hija, justo cuando sala. S hija, hoy he de entrar un poco antes. Por qu no me dejas algo de dinero? He quedado con unas amigas. Anda, toma. Tendrs bastante con cincuenta euros? interroga abriendo una cartera naranja.

Pap! De dnde has sacado esa cartera? Es chulsima! Bueno, la tena guardada, el otro da perd la ma en el metro. Anda, anda! Dame un beso, cotilla. He de irme Sonre con un guio, luego, acelera su BMW negro.

Unos minutos ms tarde.

Maldita sea, no tena ganas de darle explicaciones sobre la cartera. Uhm, y esa chica que est ah apoyada sobre su vehculo llamando por telfono? Menudo bombn!

Puedo ayudarte en algo? pregunta sonrindola con picarda desde su asiento. La joven cierra el mvil y se acerca. Su sonrisa tiene rasgos de inocencia y algo que encuentra familiar. Se apoya en el hueco de la ventanilla de su vehculo, le mira. Su mano izquierda est abierta y se muestra desnuda, la derecha no. Ver. Mi coche se averi Sera tan amable de acercarme a la ciudad? Claroresponde l, sin dejar de observar ese escote que le maravilla piensa: De dnde conoce a esta chica? Ella, con labios de inocencia, le sonre. l siente que se desarma, que su da, va a estar lleno de sensaciones adolescentes y trridas.

Entonces la recuerda es la chica del metro! el subidn de excitacin y adrenalina corre por sus venas como un frmula uno; se mordisquea los labios, no le importa nada de nada, ahora mismo all y ahora, la raptara.

Ella se acerca ms, le mira tan fijamente que l percibe ese gesto muy adentro Le resulta tan excitante! Junto a su mano, siente rozndole, los senos de la joven; su respiracin se acelera. Los ojos de esa chica estn cargados de sensualidad e inocencia. Est prcticamente hipnotizado. Es cuando ella le indica: Creo que se te cay algo en la alfombrilla.

l gira el rostro y mira a su derecha, hacia abajo. Ah no ve nada. Al volverse, siente en el cuello algo metlico e hiriente: un manantial rojo y caliente escapa a borbotones de su garganta, no puede pronunciar palabra. Su cuerpo inerte cae sobre el volante, al tiempo que el claxon comienza a sonar sin descanso. [/i]

Delia se aleja. Aprieta contra su mano la cuchilla ensangrentada, la misma con la que dibuj un corazn. En la otra mano lleva la foto que tanto busc. Al fondo de ella, unos adolescentes sonren abrazados a un rbol. De sus ojos, escapa por fin un manantial de lgrimas, Reflexiona con una mueca de sonrisa amarga:

Nunca ms volver a esas multitudes vacas. FIN

4) Valeria
La primera luz del da comenz a asomar tmida por el horizonte. Era solo un pequeo cambio de color en el negro del cielo, pero bast para intranquilizar a Hctor. Faltaba todava mucho camino por recorrer y el caballo, cansado despus de una larga cabalgada, empezaba a resbalar sobre las piedras. Un accidente ahora podra ser fatal, as que desmont, lo cogi por las riendas y comenz a andar todo lo rpido que le daban las piernas.

Tan solo era cuestin de llegar al cruce del lago y tomar uno de los cuatro caminos que partan desde all. Dos de ellos se bifurcaban a su vez un poco ms adelante, con lo que sera muy difcil que alguien supiera la direccin que haba tomado. Sigui avanzando, atento a cualquier ruido que viniera de su espalda, hasta que oli en el aire la humedad del lago y supo que a partir de all tendra una oportunidad.

En el cruce, los cuatro caminos le miraban indiferentes, esperando que se decidiera por uno de ellos, cuando percibi un leve temblor en el suelo. Un rumor lejano se acercaba poco a poco. Se gir y los vio, all donde empezaba a despuntar la luz del amanecer. Una masa compacta de jinetes, un mar de lanzas y espadas desenvainadas avanzaba hacia l. Supo entonces que no pisara ninguno de los caminos que partan del cruce, supo entonces que morira all mismo, sobre la montura de su caballo. Cerr los ojos y se concentr en rescatar algn pensamiento valioso que llevarse al otro lado. Las imgenes de la ltima noche con Valeria acudieron a su mente.

Se encontraron all mismo, a orillas del lago, tal como haba sucedido cada noche, a lo largo del ltimo mes. Ella, huyendo de un marido violento, de una vida de golpes, trabajo y humillacin. l, huyendo de si mismo, del alcohol, del juego, de las peleas a cuchillo en callejones oscuros.

El destino, pens, esa ramera que le haba maltratado durante la mayor parte de su vida, cambi de parecer una maana de marzo. Aquel da sus ojos azules se cruzaron con otros, color avellana, ojos de diosa, enmarcados con una melena pelirroja y una tez blanca y fina. Sus miradas se encontraron apenas un instante, solo un segundo, y desde entonces no pudieron separarse ms. Al principio l la busc y ella le rehus muchas veces. Sigui insistiendo, desesperado por verla, y al final acabaron encontrndose cada vez que les era posible, robando momentos a la vida desgraciada de cada uno.

El lago se convirti en su rincn secreto. Ella esperaba que el alcohol dejara inconsciente al jabal salvaje que era su marido, y entonces, coga el caballo y atravesaba los campos al galope. l la esperaba sentado en la orilla, impaciente siempre. Cuando se encontraban apenas eran capaces de hablar.

Se dejaban caer sobre el musgo suave que cubra las grandes piedras de la orilla del lago y, casi sin saber cmo, se encontraban de repente desnudos el uno sobre el otro. Ella, de espaldas, senta el olor hmedo y fresco de aquella superficie verde, mientras extenda los brazos y se aferraba al cuerpo delgado y fibroso de Hctor. l se dejaba llevar por el tacto suave de la piel femenina, enterrando la cabeza en el hueco de su cuello y aspirando profundamente. Aquel olor suyo, tan especial, le haca perder la cabeza. Muchas veces le haba hecho rer, intentando explicar aquel olor. Le deca: es como el trigo maduro, no como las piedras mojadas despus de la tormenta, no como, y as continuaba, con cara de cmica desesperacin, hasta que ella no poda ms y caa al suelo entre risas. Siempre era as, hasta que un da le dijo: ya s a qu huele tu piel; es el olor de una noche de verano. Y aquella vez, ella no ri.

La felicidad de aquel ltimo mes hubiera sido suficiente para llenar una vida. Ella haba alejado todo lo malo y oscuro que haba dominado su vida hasta entonces y le haba salvado de si mismo. Supo que ahora, con el fin acercndose, podra morir sintiendo que haba vivido.

Hctor abri los ojos y, con un estremecimiento, desenvain la espada. Morira matando, como el hombre completo que ahora era. Enfoc la vista en el grupo, que empezaba vislumbrarse a medida que el sol iba apareciendo en el horizonte. Todava deban recorrer algunos cientos de metros para alcanzarle, cuando se fij en una figura encapuchada que estaba a medio camino entre l y los jinetes, mirando en direccin a estos. Un pensamiento le golpe la mente. Una sospecha horrible le hizo abrir los ojos asustados. La figura, portando un arco de grandes dimensiones, se arrodill y clav en el suelo un puado de flechas. Luego ajust una en el arco. El movimiento hizo que la capucha se deslizar a su espalda, dejando a la vista una larga melena. Incluso en la distancia, y a pesar de la escasa luz, supo quin era: Valeria. Lo comprendi todo en un instante. Ella le ofreca una oportunidad. Les entretendra para que l pudiera huir. Una vida por otra.

El jinete que encabezaba el grupo solt un grito salvaje al reconocerla y levant una lanza larga y pesada. El jabal buscaba venganza por el adulterio cometido. Azuz a su montura ms an, destacndose del grupo. La atravesara de lado a lado, la degollara y luego buscara la cabeza de l.

Hctor, desesperado, lanz su caballo al galope y dirigi la punta de su espada hacia delante. Poda hacerlo, poda llegar antes que l. Ni por un momento pens que sera imposible. Espole con fuerza a su montura, trazando heridas sangrientas en el flanco del caballo. Grit como nunca lo haba hecho, desafiando al mundo entero, llamando a la muerte, escupiendo al diablo a la cara.

El trote de ambos caballos era frentico y la distancia entre ambos y Valeria era ya la misma, cualquiera podra llegar el primero. Casi poda ver la expresin de locura salvaje del hombre, la

sed de venganza pintada en sus ojos. Tena que pararlo, tena que llegar antes. Grit con todas sus fuerzas:

NOOOOOOOOOO!

Piiit, piiit, piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiit Buenos das, Radio Cinco Todo Noticias. Son las seis de la maana de este martes, quince de diciembre. Comenzamos con el resumen de todo aquello que

Flix sac la mano de entre las sbanas y acall el despertador. Un sentimiento de prdida, de tristeza, vino a darle los buenos das. En la penumbra del dormitorio, le pareci or gritos de pelea, entrechocar de espadas y el golpeteo de unas pezuas alejndose. Aguz el odo, pero solo distingui el suave ronquido del bulto que estaba a su lado. Sonriendo, pens: ni siquiera eso podra despertar a esta mujer antes de las nueve de la maana. Meti los pies en las zapatillas, se incorpor y, maldiciendo los dolores de espalda habituales, se dirigi a oscuras al cuarto de bao.

El espejo le devolvi la imagen de un hombre de edad madura, con ligera papada, ojeras cada vez ms preocupantes y una incipiente calvicie. Pens en el cuerpo delgado y musculoso del joven Hctor. Las comparaciones son odiosas as que mejor no hacerlas, sobre todo las fsicas. No poda imaginarse a si mismo, con sus kilos y sus aos, a las riendas de un corcel a todo galope, ni tampoco hacindole el amor a una mujer como Valeria. Aquel cuerpo grcil y suave, aquella melena pelirroja, aquellos ojos color avellana, grandes y profundos. Pero sobre todo aquel coraje, aquella fuerza de voluntad, aquella pasin. Volviendo a la realidad, mir el reloj de pulsera que descansaba sobre el lavabo y se dio cuenta de que se estaba haciendo tarde, as que se lav la cara enrgicamente para acabar de alejar el sueo y empez a quitarse el pijama.

Cuando termin con los hbitos matinales abandon con prisa el cuarto de bao y, cogiendo por el camino las llaves de casa y del coche, abri la puerta y la cerr a su espalda con cuidado. El fro de la maana le golpe el rostro al salir y, como cada maana, se par en la acera intentando recordar dnde haba aparcado el coche. Vacil, mirando calle arriba y abajo, hasta que se decidi y ech a andar apresuradamente. Dos pisos ms arriba, unos ojos le observaban tmidos a travs de las cortinas.

Irene suspir y el vaho de su aliento form una pelcula sobre el cristal. Observ cmo se alejaba el hombre calle arriba, pulsando frenticamente el mando del coche para intentar localizarlo. Qu caso de hombre, pens. No es capaz de recordar nada. Y una media sonrisa de ternura tens las patas de gallo de sus ojos. Permaneci mirndolo hasta que por fin las luces del viejo utilitario se perdieron en la madrugada. Cerr los visillos, se ajust la bata en torno al orondo cuerpo y se dirigi a la cocina para prepararse el primer caf del da. Al pasar delante del dormitorio se asom un momento. En la cama, tapada por un enorme edredn, una gran panza suba y bajaba a ritmo regular, lo que le certific que su marido dorma como si se fuera a acabar el mundo. En la habitacin de enfrente, su hijo veinteaero tambin dorma a pierna suelta.

Ya en la cocina, prepar el caf y las magdalenas que tanto le gustaban y puso la televisin para or las noticias y el tiempo. Iba a tomar el primer trago, cuando un olor conocido le hizo arrugar la nariz. No era desagradable, solo algo que no consegua recordar. Mir a su alrededor, extraada, intentando identificarlo. Acaso sera una mancha de humedad en el techo, el agua que a veces sala de detrs de la lavadora, quizs fuera del lavavajillas. Sonri, al darse cuenta de lo que era.

Extendi las manos sobre la mesa y cerr los ojos soadoramente. All estaba; era el frescor hmedo del musgo bajo su cuerpo desnudo. Sinti que desapareca de su existencia y se transportaba hasta la orilla del lago. Oy la suave brisa en las ramas de los rboles, el croar de las ranas, el suave relincho del caballo. Y aquel otro cuerpo encima de ella, aquella forma de hacer el amor, aquellos ojos que la devoraban de deseo. Hctor, la voluntad salvaje e indestructible que nunca la dejara sola, aquel que siempre volvera para morir a su lado.

Abri los ojos y mir el reloj de la pared. Calcul mentalmente las horas que faltaban para volver a dormir. Parecan muchas, pero ella saba que la espera siempre mereca la pena. Dnde la llevara Hctor aquella noche? A dnde huiran? A quin se enfrentaran por su amor? Solo ellos dos lo saban.

5) El desconcierto de Dios
Oriente Medio, en la actualidad:

Nunca haba conocido la paz. Naci en un campo de refugiados entre miserias, persecuciones y dolor. Dolor del alma y dolor del cuerpo, entre hambrunas y abandono. l amaba su tierra y a su gente sobre todas las cosas; slo su fe era ms importante para l que su familia, entendida en su mayor amplitud: los miles de hermanos que malvivan en aquel inhspito lugar, en el que se hacinaban sin esperanza ni perspectivas futuras. Su abuela materna haba sido sueca, por lo que su fsico mostraba rasgos europeos y eso le haba favorecido siempre. Generalmente su presencia, a primera vista, no despertaba alarma entre sus enemigos; pero jams se le haba ocurrido aprovechar esa circunstancia para intentar huir, ya que era un patriota y un buen creyente. Su destino no podra ser otro que emplear su vida en luchar por su pueblo. Aqul era su sitio; pero ahora, el Rubio as era conocido tena la justificacin que necesitaba para salir de su mundo. Se prepar concienzudamente durante mucho tiempo, hasta que asumi otra personalidad: su dominio del ingls era excelente y saba imitar muy bien el acento de Yorkshire. Le facilitaron documentos y pasaporte britnicos y memoriz una supuesta vida pasada: su lugar de nacimiento al norte de Inglaterra, su expediente acadmico y hasta una vida familiar, con su esposa y tres hijos. Si fuese necesario, sera bastante verosmil hacerse pasar por un hombre de negocios ingls; un fabricante de cojinetes, a la conquista de nuevos mercados. Con este bagaje y mucha sangre fra, pas la frontera sin dificultad y se adentr en aquel pas, deseoso de acabar cuanto antes su difcil cometido.

***

Mir fascinado los variados colores desde el blanco al rojo de las llamas y la humareda y el polvo en sbita expansin, que acabara pocos segundos despus por oscurecerlo todo. Le pareci una visin tan grandiosa, que le record la espectacularidad de las galaxias. La presin en los tmpanos le caus un vivo dolor y un hilillo de sangre le comenz a salir de los odos. Estaba aturdido y el estruendo de la reciente explosin se mantena como un eco, recorriendo en borrascosa espiral su cerebro. Minsculas partculas, cascotes y todo tipo de objetos, caan a su alrededor y heran su piel con mltiples erosiones. Pas delante de una mujer salvajemente mutilada, que pareca gritar desesperada pidiendo ayuda; pero l no la oa, slo el retumbar de la deflagracin, en apagado runruneo, segua percibiendo dentro de su cabeza. Las imgenes del infierno se dijo no deben ser ms terribles que estas. Por doquier se esparcan los miembros arrancados de las vctimas, que quedaron en el suelo en grotescas posturas entre charcos de sangre y vsceras desparramadas. Aquella era la digna venganza de Dios sobre los infieles. Yo se justific yo slo soy el ejecutor, el enviado de Al, la manifestacin de su ira. Pudo alejarse ms del punto en el que coloc el artefacto antes de apretar el botn, pero quiso padecer el dolor que le purificara. Ansiaba ser l el centro de la explosin ya llegaban las ambulancias, los bomberos y la polica, para prestar ayuda a las vctimas. Esperara unos minutos ms para que su inmolacin fuese ms efectiva. Lo hara cuando toda el rea estuviera hacinada por el gento. Hara estallar los explosivos que tena adosados al cuerpo en el momento oportuno. Lo hara aprovechando el caos y cuando hubiera la mayor aglomeracin. S, dara con gusto su vida por experimentar el mayor gozo del creyente: el martirio. Camin como una vctima ms, manchado de sangre propia y ajena, los rubios cabellos quemados y cenicientos, la mirada perdida y movimientos indecisos y tambaleantes; pero seguro de s mismo y con una beatfica sonrisa, propia de los llamados a tan altsimo destino. Al fin se detuvo en el centro de aquel enjambre enloquecido, apret el botn y vol en pedazos. Los designios de su creador, se haban cumplido.

***

Oriente Medio, cinco aos despus:

Nunca hubo tanta esperanza en que la paz imperase entre judos y rabes, pero cuando ya el acuerdo pareca que iba a ser firmado, soterrados intereses ajenos a aquella torturada regin, condujeron al fracaso. Otra vez sonaron tambores de guerra, otra vez la hastiada tierra bebi sangre de ambos bandos y, otra vez, se comenz a preparar una nueva ronda de conversaciones, tendentes a conseguir la

definitiva paz.

***

Oriente Medio, ao 2040:

Desde tierra Santa, un clamor pide a Yahv el ojo por ojo, mas, Yahv, no hace caso; est harto de usar su poder para la matanza de otros pueblos. Yo soy un Dios de vida y no de muerte se dice decepcionado. Desde Palestina, un vasto rumor llega a diario a Al. Insta su favor para luchar contra Israel, pero Al no hace caso. Por qu me nombran en vano? Se cuestiona enojado Yo soy el creador! no destruyo la vida Yo la doy! En Beln se vierte la sangre de judos e islmicos; ambos bandos, intolerantes, piden a su Dios... Justicia?... Venganza! En el sitio donde naci el Hijo del Dios de los cristianos, se mata y se odia; mientras, el mundo reza desesperado y pide a Dios ayuda. Les ayudar se dijo Dios Tendr una reunin con Al y con Yahv, para que con el deseo de los tres se ponga fin a tanta ira Mas, pronto, la confusin se hizo en su espritu: Pero... qu me digo? Se deca perplejo... Yahv, Al... Slo hay un Dios! No somos tres! Tan slo somos uno Slo soy yo! Se repiti para alejar sus dudas. Malditos humanos!... Grit indignado Acabarn por volverme loco! Bram con el fragor de siete tormentas, mas nadie lo oy: el ruido de la batalla acall la sonora voz de Dios.

6) Solo de violn en el cementerio


Desde que ando en la mala, el Bar Estrella es mi buffet de abogado. El trabajo escasea y tuve que pedir un prstamo a mi hermano para pagar deudas urgentes. Me lo dio. Tambin me advirti que era el ltimo. Ya le debo demasiado dinero.

Es la mala suerte que me persigue. Ya me tocar un poco de la buena, algn da. A todos nos toca alguna vez.

Como todas las maanas, a las nueve entr Don Trnsito al bar, levantando apuestas para la quiniela, una lotera clandestina.

-Y dotor? Le va a jugar al cementerio, como siempre?

El cementerio es el 94. En Argentina, desde tiempos inmemoriales, existe una tabla que relaciona los sueos con los nmeros de la quiniela. Si uno suea con las piernas de una mujer, es el 77, mientras que si se suea con una lombriz (algo improbable, pero en los sueos todo es posible), habr que apostar al 66.

Desde que so con el entierro de mi madre, vengo jugando al 94. Un da y otro. A veces 10 pesos, otras veces, en que siento que se me dar por fin, 50. Nunca gan nada.

Esa noche haba soado con un msico (s, un solitario violinista tocando en medio de los tribunales). Decid dejar de jugarle al cementerio.

-Voy a jugar al 55.

-Ah, "la msica"! Muy bien... Cuanto apuesta?

En ese momento entr al bar un hombre delgado, narign. Se vea que atravesaba tambin un mal momento: su traje gris estaba viejo y arrugado, con una mancha de grasa en una manga. Sin embargo, aunque su pelo necesitaba un buen corte, el hombre se haba afeitado bien. Apretaba debajo del brazo un estuche de violn.

-Hablando de msica... - coment Don Trnsito sin bajar la voz. El hombre nos mir con temor.

Entregu el dinero al viejo sinvergenza y segu trabajando en mi notebook (regalo de mi hermana). Es una rutina: mando correos a los sindicatos, a las agrupaciones de excombatientes, a las asociaciones de derechos humanos. Hay que tirar muchos anzuelos para pescar algo.

El recin llegado hablaba ahora con el gallego Lpez, el dueo del bar. Yo escuchaba perfectamente desde mi mesa. Se present como el maestro Rufini, pidi un t con galletitas de agua y le dijo no s qu acerca de unos trmites. El gallego le coment que yo era abogado. Sin embargo Rufini hizo un gesto con la mano, rechazando el ofrecimiento.

-Son trmites sencillos, aunque llevan tiempo. Un tema sucesorio, poca plata, pero algo es algo.

-S, hombre, sabemos que los maestros estn jodidos... y as estamos como estamos, los nios cada vez ms gilipollas y los maestros que tienen que hacer paro y movilizacin para poder comer como Dios manda.

-Pero yo no soy docente.

-Pues, no me dijo que era maestro?

-S, pero esa es mi distincin por mi calidad como msico. Fui violinista del Coln. Tambin, con este instrumento, quien no lo sera? - dijo Rufini, con humildad. Abri el estuche y sac el violn con infinito cuidado, como si fuera a desvanecerse en el aire.

El gallego quiso tocarlo, pero Rufini peg un respingo:- No lo toque! Es un autntico Stradivarius, una joya.

-Joder.

-Lamentablemente tendr que desprenderme de l. Usted sabe cmo estn las cosas en el Coln.

-Hombre, s, le lo de la estatua que la Cristina sac del pedestal para poner a no s quien.

-Pero yo le estoy hablando del teatro Coln. No se enter? Hay listas negras... est todo muy politizado. Y yo ca en desgracia porque toqu en un festival, bueno... no me haga acordar. Mire, tengo en venta el violn. Cinco mil pesos. Es una ganga. A usted le interesa?

-Y qu coo quiere que haga con el violn?

-Ya s, ya s... es la desesperacin. Pero puede hacerme un favor. Podra cuidarme el violn? Voy a andar subiendo y bajando escaleras en ese nido de vboras, tengo que ver al juez y al prosecretario. Soy despistado y eso est lleno de ladrones. Me lo cuida?

-No hay problema, hombre. Pero tome lo suyo o se le va a enfriar.

El msico venido a menos termin su t, se despidi haciendo casi una reverencia y sali.

-Est jodido el hombre - reflexion Don Trnsito.

-No te compras el Estradivariu? - se burl el gallego.

-Apenas me alcanza para el caf y las medialunas.

-Ust dotor? Gusta un violn?

-No, gracias. Puede ser un tostado de jamn y queso?

-Marche un tostado.

Cuando el mozo (un boliviano inmutable) me trajo el tostado, entr un nuevo personaje al bar. Era un gordo con campera de cuero y camisa fina. Pero l no tena clase. Era un nuevo rico, tal vez se haba casado con una mina con plata, o era un pequeo engranaje de la gran corrupcin.

Pidi un cortado y se sent al fondo. Cruzamos una mirada de inteligencia con el gallego y este le solt:

-Hombre, no le interesa a usted un violn?

-Cmo dice?

El hombre se haba puesto colorado.

-Nada, hombre, que aqu tengo un Estradivariu en venta.

-Pero, usted sabe quien soy yo?

-Ni idea.

-Soy Porchiri, uno de los dueos de Casa Amrica.

-La que vende instrumentos?- pregunt.

-Qu otra Casa Amrica conoce? - me dijo, molesto - Cmo es eso del violn?

-Venga, hombre, vealo usted mismo.

-No me haga caminar. Estoy cansado.

Fue el boliviano quien llev el violn al recin llegado. Casi se cae de culo.

-No puede ser! De dnde sac esta joya?

-Pues...

-No tenga esto en un bar! Es un crimen. Esto debe valer diez mil dlares. No sea necio! Un Stradivarius... y en perfecto estado.

El boliviano volvi a llevar el violn de una punta a otra del bar. Alarmado por el astronmico valor del instrumento, lo llevaba como si fuera material radioactivo.

-No me diga que lo va vender?

-Bueno, yo...

Le hice otro gesto al gallego. Este lo caz al vuelo y dijo: -Pues s... Se lo vendo en diez mil pesos, qu le parece?

La cara del hombre se ilumin.

-Trato hecho!

-Pero espere... tengo que llamar primero a un hermano, para que me d su visto bueno. Lo llamo y se lo vendo.

Haba que ganar tiempo, no fuera a venir justo ahora Rufini. Pero el hombre era impaciente.

-Y? Me lo vende?

-No est en casa, el Fermn...

-Mire, yo me tengo que ir. Le dejo mi tarjeta, me avisa y se lo compro. Prefiere cheque o efectivo?

-Efectivo, hombre! O nos muerde el impuesto al cheque.

-Perfectamente.

Y sali.

Casi nos damos un abrazo con el gallego. Estbamos por hacer el gran negocio: comprar a cinco mil y vender a diez mil. Sin hacer nada. Slo faltaba un paso. Don Trnsito dijo que ramos unos hijos de mil putas y se fue.

Cerca de las once el maestro Rufini reapareci. Estaba angustiado. Los trmites haban salido mal y haba perdido el tiempo.

-Pues, mire ust, me encari con el violn... Se lo voy a comprar...

No quiero describir lo que hubo que luchar para convencer al hombre de vender el violn. Al principio alegaba razones sentimentales, que tal vez ms adelante lo vendera, que no lo haba dicho en serio. Pero el gallego no iba a dejar que se le escapara. Presion fuerte y el msico pareci sospechar, as que me puse de pie y le dije: - Amigo, aqu el gallego le quiere dar una mano. Si usted lo quiere vender, se lo compra y si no, se lo lleva. Nadie lo quiere perjudicar.

El hombre pareci calmarse, acept el trago de grappa que le ofreci el gallego y tambin el dinero que, mitad y mitad, le dimos. Cinco mil pesos se llev el hombre, lo que pareci darle algn consuelo.

Celebramos el negocio. Yo me haba quedado sin el dinero que me haba prestado mi hermano, pero lo iba a recuperar con creces. Era cuestin de llamarlo a Porchiri al nmero de la tarjeta, cosa que Lpez hizo de inmediato.

El telfono lo atendieron unos chinos que tenan un supermercado. Me corri un fro por la espalda.

Llam al nmero de Casa Amrica que estaba en la gua telefnica. No conocan a ningn Porchiri. No, nadie en la empresa se llamaba as. Estaban seguros.

El boliviano sac el violn del estuche. No pesaba nada. Quiso ver cmo sonaba y se le hizo pedazos. Era una imitacin en madera balsa.

En algn lejano caf, Rufini y Porchiri se estaban repartiendo nuestra plata y brindando por los pelotudos que haban pagado cinco lucas por un adefesio intil y su estuche.

Y claro, esa tarde el nmero que gan el premio mayor de la quiniela fue el 94: el cementerio.

7) Burocracia
Dio dos vueltas a la manzana, y fren en la esquina, para dejar pasar una carreta tirada por dos bueyes. Mir su reloj pulsera: once y treinta de la maana. Tena tiempo ms que suficiente para llegar. Acostumbraba ser puntual, y en esta ocasin quera serlo especialmente.

En ese momento, lleg un operario de la municipalidad e instal un semforo. Por un problema tcnico, la luz roja se mantuvo encendida por largo tiempo, por lo que se vio obligado a esperar. (Por la transversal pasan dos autos, uno verde y otro rojo. Pens, con una sonrisa: falta que pase uno amarillo, y se mimetizan con el semforo).

Llegaron dos ingenieros para efectuar la reparacin, pero en ese momento, las campanas de la iglesia dieron el medioda. Entonces, sacaron de sus mochilas el almuerzo y se sentaron cmodamente en el cordn de la vereda, a la sombra de un rbol que estaba a mitad de cuadra. (Ahora pasa un camin de la recoleccin de residuos).

Pasadas dos horas, decidi apagar el motor, no fuera cosa que se quedara sin combustible. La ltima vez que haba repostado en la estacin de servicio, haba sido en el verano de 1949. (Pasa ahora una ambulancia que hubiera podido pasar igual, aunque no tuviera luz verde- con sirena y luces encendidas).

Por el espejo retrovisor divis a uno de los ingenieros, que se desperezaba, amodorrado, y lanzaba un ruidoso bostezo, con los brazos estirados hacia arriba. El otro, circunspecto, lea, con su espalda apoyada contra una columna del alumbrado pblico, un ejemplar amarillento del Financial Times. (Ahora, por la transversal, pasa un carrito de recicladores, tirado por un caballo, cargado con una montaa de cartones que pone en serio riesgo el equilibrio del vehculo).

Se prepar para una larga espera, y para distraerse, recorri con la mirada la escena que se le presentaba al otro lado de la calle. La esquina de la derecha era una casa antigua, de una sola planta, que haba sido restaurada respetando su estilo original, y estaba ocupada ahora por un comercio de electrodomsticos. A la puerta del comercio, una estatua viviente convoca a los curiosos, a la vez que promociona la ltima versin de un masajeador elctrico. (Observa ahora, con envidia, como cruza frente a sus ojos, una espectacular Harley Davidson la envidia es porque cruza con luz verde, no por la moto).

En la esquina de su izquierda se levanta un hotel de cinco pisos, con una fachada muy pintoresca, al parecer, muy concurrido. El conserje est parado a la puerta, con las manos en los bolsillos, mirando distrado hacia ninguna parte. Slo gira la cabeza cuando sale, de la panadera de al lado, una muchacha, contonendose y cargando una gran bolsa de bizcochos. La observa caminar, con ese extrao deseo que provoca el aroma del pan recin horneado. (Ahora pasa el manicero, empujando su locomotora de chapa, y a su lado, en bicicleta, su pequeo hijo).

Por el rabillo del ojo, ve pasar a los dos ingenieros rumbo a la esquina. Por fin, parece que se van a ocupar del tema. Los ve discutir, calcular, pensar, hablar por celular, escribir en sus libretas, subir y bajar de la escalera que los acerca a las tres luces del semforo. Luego, se quedan por un momento dando la imagen, tan trillada, de quien no encuentra la solucin: la mano izquierda a la cintura, y la derecha en la cabeza, rascando la coronilla. Pasado un rato, como puestos de acuerdo, ambos se cruzan de brazos y llevan la mano al mentn, los ojos fijos en aquel aparato que no quiere funcionar adecuadamente.

Finalmente, los ve guardar sus elementos en un maletn, y retirarse raudamente por donde vinieron. (Pasa un patrullero, lentamente, en su rutinaria ronda).

Son casi las cuatro de la tarde. Ya casi al borde de la desesperacin, escucha el ruido de un camin que viene por la transversal, y luego lo ve llegar y estacionarse frente a l, en medio de la calle. Es un gran camin amarillo, tambin de la municipalidad. Se bajan varios obreros, y uno de ellos, con todas las trazas de ser el capataz, se acerca y le pide que haga retroceder su vehculo unos diez metros, para permitirles trabajar. Lo hace rpidamente, tratando de facilitar todo lo que lo acerque a la salida de ese atolladero.

Los obreros descargan materiales y herramientas y se dan a la tarea. l, adormilado por el tedio, mira sin ver, con los ojos entrecerrados, como construyen poco a poco un cordn transversal, de piedra, y completan la vereda, hasta cerrar completamente el paso frente a su vehculo. Colocan un vallado para proteger el material recin colocado, y uno de ellos da los ltimos toques al cartel que proclama: Calle Peatonal.

Tal vez fue el brillo de las letras o el olor de la pintura fresca, que lo hicieron sobresaltar. Se enderez en su asiento y se restreg los ojos, para ahuyentar el sueo y asegurarse que estaba viendo bien. (Por la transversal pasaba ahora una caravana de autos y motos, festejando el campeonato de ftbol).

Se baj del vehculo y se acerc a la obra recin terminada. No lo poda creer, pero aquello estaba all, frente a sus ojos.

***********************************

Ahora, pasados diez aos, tiene que hilvanar todos estos recuerdos, para contrselos a la periodista que se interes por la historia de aquel antiguo automvil, que se encuentra varado en una calle sin salida. Todos piensan que es un extrao monumento, o un homenaje. Hoy da, los artistas utilizan las cosas ms inslitas, las mezclan, y luego las denominan obra de arte.

Muchos se han devanado los sesos intentando entender, tambin, la presencia de un semforo eternamente en rojo, en la esquina de esa calle sin salida. Ahora, tal vez, lo entendern.

Y l, quizs terminar de entender por qu el destino impidi que aquel medioda llegara a la cita, en que el Intendente le iba a ofrecer el cargo de Director de Obras en la Municipalidad.

8) Cazadores de sueos
Vaya, pero si estn por todas partes! pensaba Nerea, mientras recoga las setas que se

dejaban entrever bajo las agujas de pino. Y pensar que al principio no vea ninguna. Por lo visto, solo era cuestin de saber encontrarlas. Con cuidado, fue cortndolas con la navaja desde la base. Haba ms de una docena agazapadas y apiadas, como querindose proteger unas a otras, y ms adelante se adivinaban ms, qu bien! A ver si tena suerte y encontraba alguna de otra variedad la negrilla era buena, pero no tan apreciada como la seta de cardo o la pardilla, pensaba mientras las meta en la cesta.

El bosque de pinos era extenso y estaba lleno de caminos que se entrecruzaban sin aparente orden, formando un galimatas. Ms vale que iba con Rubn; l conoca muy bien el lugar y eso la tranquilizaba. Espera, haca rato que no lo vea Dnde estaba? Lo busc con la mirada. Ni rastro. Le llam sin atreverse a gritar demasiado; el instinto le deca que fuera prudente.

Silencio.

Lo intent con el mvil, pero no tena cobertura.

Ni siquiera se oa piar a los pjaros. Eso la pona an ms nerviosa. Y si se haba perdido? Bah, tonteras. Cmo se iba a perder? No haba caminado tanto desde que bajaron del coche O s? Ya no estaba segura, la percepcin del tiempo y el espacio se pierde cuando uno est abstrado; lo saba por experiencia. No llevaba reloj, pero a travs de las nubes que anunciaban tormenta, se adivinaba la presencia del sol en claro descenso hacia su ocaso. Dentro de pocas horas anochecera. Tena que tranquilizarse si quera encontrar el lugar donde haban aparcado.

Inspir profundamente dejando que el aire llenara sus pulmones, en un intento de recobrar la calma, y lo repiti dos veces ms. Bien, solo faltaba decidir hacia dnde dirigirse. Gir en redondo, pero tan solo vea rboles. Entonces se acord de la frase: Los rboles no dejan ver el bosque. Claro! Ah estaba la clave. Lo que necesitaba era ganar altura para poder divisar desde arriba todo el paisaje. Con un poco de suerte, hasta podra ver el coche. Bien, una pronunciada pendiente dejaba clara la direccin que deba tomar.

Al cabo de un tiempo, en el que camin tan rpido como sus fuerzas le permitieron, lleg a la parte ms alta del valle, pero para su decepcin, desde all tan solo poda apreciar la inmensidad del bosque de pinos. Ahora estaba an ms perdida que antes. Continu sin perder altura, por si otra posicin le ofreca una mejor perspectiva, cuando advirti una senda amplia cerrada con una cadena. Aquello era una seal inequvoca de que era transitada con frecuencia y de que llevara a algn lugar. O eso crea. Ya no le importaba tanto encontrar a Rubn; si consegua llegar a la civilizacin, podra ponerse en contacto con l.

Comenz a llover y el camino de tierra fue convirtindose en un lodazal; el barro se le iba depositando en las botas y cada paso supona un esfuerzo sobreaadido, pesado y pegajoso, que produca un sonido como de succin viscosa. Le recordaba a una pelcula de terror donde un monstruo haca un sonido similar al caminar.

Tras varios kilmetros recorridos, advirti que los rboles cada vez eran ms grandes. Qu bosque ms hermoso! La senda se perda ms all de donde alcanzaban sus ojos; no pareca tener fin La inercia le invitaba seductoramente a seguir hacia delante, y la escasa luz del da, proyectaba un juego de sombras al filtrarse entre los huecos que dejaban las hojas de los rboles, creando una atmsfera nebulosa como de cuento. Pareca un sueo. Eso deba ser. De pronto, un gruido le devolvi a la realidad. Claro que no era un sueo!, y ese ruido de animal salvaje le puso los pelos en punta. Sera un jabal? S, eso pareca. Saba que habitaban por la zona, pero desconoca si podran suponer algn peligro para ella, aunque no tena la intencin de quedarse para comprobarlo. Pens que lo mejor era volver sobre sus pasos; esa parte del bosque pareca peligrosa.

Esperaba encontrar una salida antes de que a su novio se le ocurriera avisar a los bomberos. Qu vergenza! Ya estaba viendo la noticia en los peridicos: Se busca a una joven desaparecida desde ayer por la tarde, mientras recolectaba setas en el bosque. En el momento de la desaparicin llevaba Entonces repar en su indumentaria: el chubasquero rojo y la cesta de mimbre, y a pesar de la angustia que amenazaba con apoderarse de ella, no pudo evitar rerse de s misma; era todo tan surrealista. Por qu tenan que pasarle a ella esas cosas? Basta de lamentaciones, corre, que se te acaba el tiempo!

Correr como si pudiera. Mientras lo intentaba, en su cabeza resonaba la banda sonora de la pelcula Carros de fuego, solo que en lugar de unos chicos corriendo a cmara lenta chapoteando a lo largo de una playa idlica; haba una chica corriendo, eso s, a cmara lenta, salpicando barro por un camino sin fin. No saba si rer o llorar. Ya todo le daba igual: la lluvia, el barro, el cansancio, los jabales, la poca luz Qu iba a hacer? Entonces oy un grito, pareca

Aguz el odo.

Nereaaa! alcanz a or. S! Era Rubn que la estaba buscando!

Rubn, aqu! qu poco se oa su grito Volvi a intentarlo: Rubnnn!

Qu impotencia no poder gritar ms fuerte.

Nada. Y si atraa a alguna bestia? Y si lo haba imaginado?

Puummm! se escuch el sonido de un disparo no demasiado lejos, seguido de unas voces.

Cazadores? Qu raro a estas horas

Aqu! Calla, podran no ser de fiar. Teniendo en cuenta que estaba en medio de un bosque donde nadie podra ayudarla, era preferible ser precavida. Pero, y si la confundan con un jabal? Medit durante unos segundos y lleg a la conclusin de que la mejor opcin que tena, era aproximarse con cuidado hacia el origen de las voces.

Al rato le pareci or unos pasos entre la hojarasca, por lo que se anim a llamar a su novio. Posiblemente sera l, que se acercaba a su encuentro

***

Gerardo vio a lo lejos moverse algo entre los arbustos, y no quiso dejar pasar la oportunidad; por lo que apunt conteniendo el aliento para no errar el tiro, y con sumo cuidado, apret el gatillo.

Puuummm! el ruido fue estruendoso y el retroceso de la escopeta estuvo a punto de hacerle perder el equilibrio.

Joder! Cmo se te ocurre disparar as? No ves que lo podras dejar malherido? Ya sabes lo peligroso que puede ser. Hostia!

Vale, to! No me vengas con sermones. Cualquiera dira que t eres un santo. Ya s que no es la mejor manera de cazar jabales, pero estoy harto de que llevemos todo el da tras la pista de uno y que al final nos tengamos que marchar con las manos vacas. Y todo por la culpa de esos paseantes chillones que no han hecho ms que espantarnos la caza. Estoy hasta los cojones de ellos. Ahora mismo si los pillara no s qu les hara.

Bueno, tranquilicmonos Lucas saba lo violento que poda ponerse su amigo, as que pens que lo mejor era no echar ms lea al fuego. A lo hecho pecho, pero hay que ser ms cuidadosos. Recuerda que, adems de que estamos en un coto privado, est prohibido cazar a estas horas. Si nos pillaran se nos caera el pelo. Venga, vamos tras los perros a ver qu ha pasado.

Cuando llevaban recorridos casi los cuarenta metros que les separaban de la supuesta presa abatida, se oy la voz de una joven que llamaba a un tal Rubn.

Chisss! Para... le deca Lucas a su compaero mientras le agarraba del brazo.Todava hay gente por aqu, ser mejor que nos vayamos echando leches. No podemos arriesgarnos a que nos descubran.

Hay que joderse Pero maana volvemos a por el jabal, eh? Ahora voy a llamar a los perros.

***

Nerea, creo que por esta zona ya hemos hecho una buena batida, ser mejor que busquemos ms setas por otra parte Nerea? Dnde ests? Dnde se habr metido esta mujer?, pensaba Rubn al buscarla con la mirada. Nereaaa!

Nada. Ni rastro.

Nereaaaa!!! volvi a llamarla, esta vez a voz en grito, pero tampoco hubo respuesta.

Su corazn empez a latir con fuerza. Era consciente de lo fcil que era perderse en aquel bosque, y ms para una chica tan despistada como su novia. Sigui llamndola varias veces ms, pero la esperanza de encontrarla iba en descenso a la par que su preocupacin aumentaba por momentos, ya que dentro de pocas horas anochecera. Mientras la llamaba una y otra vez, recorra todo el permetro, buscndola. Cuando se convenci de que en ese valle no poda estar, decidi dirigirse hacia el ms prximo. No saba cmo podra haberse distanciado tanto, pero si haba alguien capaz de hacer cosas imprevisibles, era ella. Dios, que aparezca! Si algo le ocurriera. Apart esa idea de su mente, tena que concentrar todas sus fuerzas en encontrarla.

Despus de unas dos horas de bsqueda infructuosa, en la que no haba dejado de llamarla, sucedi algo inesperado: un sonido sordo, como de un disparo le sobresalt, y al instante sinti una quemazn en el costado. Al llevarse la mano, tuvo la desagradable sorpresa de sentir el calor viscoso de la sangre que manaba a borbotones. Una sensacin de mareo e irrealidad le invadi, y poco a poco fue perdiendo la consciencia, sumindose en un profundo sueo.

Nerea le abrazaba y le miraba con sus hermosos ojos verdes. Cunto la quera. Soaban con que algn da se casaran y tendran hijos. Quizs un nio y una nia... Cmo le gustaba su olor, su tacto, su voz No quera despertar jams.

***

La joven se dirigi hacia donde se oa un alboroto de ladridos y gemidos de perros, y justo cuando estaba llegando, un silbido hizo que stos desaparecieran corriendo. Al acercarse al punto donde los haba visto dando vueltas nerviosos, descubri con horror la causa de tanto jaleo. All, tendido en el suelo, estaba Rubn. El corazn le dio un vuelco. Permaneci muy quieta durante un momento, intentando asimilar lo que vean sus ojos. Pasados unos segundos, y an confundida, se acerc; y al ver el estado en el que se encontraba: semiinconsciente y rodeado de sangre, la primera reaccin que tuvo fue la de gritar, pero de su garganta tan solo sali un sonido ahogado. No, no poda perder el control, as no le ayudara y ahora le necesitaba ms que nunca. Con toda la serenidad de la que fue capaz de armarse, evalu la situacin y comprendi que era el fin Con las manos temblorosas, le coloc en una posicin ms cmoda; se quit el chubasquero y se lo puso como almohada; le limpi la cara que tena manchada de barro y, por ltimo, se tendi junto a l.

Alguien haba dado caza a sus sueos y los haba destruido, pero Rubn pareca feliz y sonrea.

9) Ladillas
Hoy a las 7:45 la polica me ha encontrado muerto en las afueras de un prostbulo. Quin fue? Por qu? No lo s. Y el grazne del zanate: cuuuuj caaaaaaaaaaaj.

Esa pocilga derruida y llena de luces esculidas e incombinables, llamada "Madame Green", me pareca a lo lejos un palacio veraniego en la vieja Roma, y me pareca eso porque conoca su interior: mujeres hermosas, coac barato, sbanos limpias, camas sucias y domingos felices. Cada vez que cruzo la calle y camino por su banqueta, los focos de colores proyectan las sombras de las banderas inglesas sobre m, y las siento como llamas que bailan con el viento y anuncian las pasiones que encontrar ah. Me complace quedarme en el marco de la puerta antes de entrar, fumarme un cigarrillo, y pensarme el protagonista de una vieja pelcula "noire", un Humphrey Bogart en busca de problemas para darle emocin a su casi inexistente vida.

Hace cinco aos pis por primera vez el jardn de las delicias, y desde entonces mi excitable boca tiene que venir por su pedazo de pan llamado Marla, una mujer altanera y bella que disfruta la admiracin de otros hombres, seguramente porque la de su padre no la tiene: es una puta. Y yo estoy perdidamente enamorado de ella. Ella es una mujer buena, lstima que el destino la haya traicionado as, pero quizs sin la traicin no sera buena, no sera mi Marla, y no estara loco por ella. Siento que la conozco y siento que no, a veces siento que me da todo y otras veces me siento como un chuparrosas buscando alimento entre naranjos.

Marla dice que me ama, pero yo s que no es as, pero yo le creo. Nuestro amor injusto es la representacin de la primera vez que pas una noche con ella. Esa ocasin, yo estaba sentado en un silln escarlata rematado con borlas doradas que combinaba con mi corbata verde selva. Esa noche, ella se acerc a un hombre que estaba sentado al otro extremo del largo silln, le toc la pierna y se besaron. Sus bocas se convirtieron en un coliseo y sus lenguas en guerreros armados hasta los dientes, llenos de jbilo y de esperanzas de ganar algo: l, su cuerpo; ella, su dinero. Yo miraba atento y excitado, convertido en un manojo de ganas por entrar al ruedo, por torear

tambin a la bestia. Sus contorsiones, ojos cerrados, y cuerpos jadeantes no slo eran de ellos, yo tambin les perteneca. Esa noche fui de ella, porque ella nunca ha sido ma.

Toda mi vida despus de Marla ha sido as: yo con ella, ella diciendo que est conmigo pero en realidad ha estado con otros, y no me queda ms que creerme los otros, engaarme a partir de los otros, estar con ella porque ella est con ellos. Yo me dej engullir por este amor manco, ya que nada es ms sabroso que tocar el infierno con los dedos y despus chuparlos con tu propia lengua, porque a pesar saber esto incorrecto, s que es lo mo: ella no me perteneci nunca, pero el dolor y las agonas s. Hace cuatro aos que nos veamos y hacamos el amor, y tres que dej de cobrarme porque me quera, al menos eso deca.

Cada noche ella me enviciaba mas de ella, lo que me haca creer que los besos de los dems se acumulaban en su cuerpo y fermentaban su sexo, a tal grado que ni el vino ms antiguo podra despertar en m tales efectos. Cada vez que la besaba senta mi boca sucia por sus besos, de esa suciedad necesaria para sentirse vivo: pecador, salvaje, ensuciable. Ella senta mis manos sobre su cuerpo, cobijndolo todo, calentndolo todo, pero slo tocando los puntos exactos. Yo la mova de aqu a all, sacudindola, despedazndola buscando algo: una piedra preciosa en su interior, algo que me dijera que vala la pena dar la vida por esa puta.

Y pasbamos horas as, desnudos y cuerpo a cuerpo pegados. Abrazados sin las manos, pero prendidos de los labios y las piernas. Bebiendo el sudor el uno del otro: acorralados por el deseo. Viviendo la obscuridad sin palabras, escuchando slo los murmullos de nuestras entraas: paras de cerdos nerviosas y excitadsimas. Enseando a la noche joven lo que es ser joven y vivaz, para que la perra sepa lo que es malo pero tan bueno desde pequea.

Despus de desbaratar la cama tombamos rumbos distintos: yo, tirado en el sof y muriendo de miedo por quererla tanto; ella parada en la ventana con cigarrillo en mano, partiendo la luz que entraba a la recamara de las viejas y oxidadas farolas; pensando que los hombres no valan la pena, pensando que tendran su cuerpo pero no su vida. No s por qu no poda creerle su supuesto amor, quizs porque ni siquiera intentaba engaarme ms all de las palabras: nunca hubo besos decentes ni toqueteos amorosos de su parte, jams hubo un juramento de lucha por amor, en la vida me dio su vida.

Una vez cre que le haban contagiado de ladillas el corazn, que todos los hombres la haban contagiado de eso bichos y que hoy no tena ms corazn para dar. Cierta noche lo comprob, cuando vi que tena una sabandija bien aferrada a mi pecho, escarbando con fuerzas mi carne y buscando un refugio del corazn de ella: tempestuoso y lleno de sufrimiento, de ese sufrimiento que duele a morir. Y yo la dej entrar, la sent pasar entre mis huesos, perderse, llegar a mi corazn y morderlo suavemente: la pobre estaba tan agradecida que no quiso causarme ninguna molestia. Gracias -le seal- pero muerde recio, con ganas.

Veintin horas antes de mi muerte le ped que con todas sus fuerzas me hiciera odiarla, le dije que si no poda quererme me hiciera al menos dejar de adorarla. Me jur que lo hara, porque me amaba. Y con las morusas que le quedaban de corazn me bes como nunca, un beso sabor miel que se desvaneca en mi boca como un hielo, se desvaneca como el amor. Si tan slo una, una

sola puta vez me hubiera besado as anteriormente, esa mierda de amor me hubiera bastado para toda la eternidad. Pero ya no haba un regreso, ella me jur hacerme odiarla y seguro lo cumplira, como jur una vez, convencido estoy, jams amar a alguien. Entonces la miro, con los ojos llenos de agua, desbordndose, sin parpadear; como la represa que agrietada no puede ms, pero que aguanta por la pena de mostrar su artificialidad al inmenso mar.

Dos meses pasaron sin que supiera algo de ella. Veintinueve aos de pecados los pagu en sesenta das: falta por falta, condena en condena: nada se le escap al destino. No coma ni beba un vaso de agua, quera expiarme sin prudencias: ser otro, terminar ya, pagarlo todo. Pero no, La vida an no gritaba jaque mate. Y Marla, otra vez, sentada en el marco de mi puerta; convulsa, ajena. Cigarrillo, humeante y asesino, cmplice en el atraco. Sus palabras finas y escurridizas, maldicindome y pum, un beso entre ella y otro hombre. Yo en la calle, pensando por qu lo hizo, y lo s. Marla, hazme odiarte, no olvidarte. Marla, hazme odiarte, no olvidarte. Y lo jur.

Yo la esperara a lo menos siempre. Y me librara de sentirme estpido creyendo que tanto amor mo le ha hecho mal que soy malo. Y me sobajara por su perdn a tal grado que sus tacones abriendo mi espalada los tomara por muestras de amor, y sus palabras que, hirientes, hacen doler mis tmpanos, las confundira por naturales tijerillas. Y esos pedazos de corazn que salen de mi boca cuando digo su nombre seran esos pedazos de corazn que salen de mi boca cuando digo su nombre. Y todas esas uas que he roto de la desesperacin mordiendo, las quebrara por hojear tantos libros de poesa que me ha escrito.

Camin por callejones lluviosos, etreo, sin cerebro; preguntndome cuntas disculpas merecan las vaginas de todas las santas por haberles negado semejante placer. Pensaba en sus desgraciados e infelices cltoris: deditos al rojo vivo esperando ser besados. Y ahora yo, no las puchas, mirando cmo por los bordes de mi abotonadura chorreaban borbotones de sangre. Era un monstruo por dentro: la vida me haba maltratado de ms y el amor arrancado el corazn y las tripas de un tajo. Era una belleza rara la ma: siempre que el amor nos constrie y masacra, las entraas se vuelven ridculamente hermosas: con sus grietas y apachurrones el corazn es mejor.

Me basta mirarlo doce segundos para que me hable de todo lo que he amado y de todo, condicin bsica para el sentimiento rojo, sufrido. Y as, el amor ha hecho trizas a mi objeto latente: Cortes por doquier en l, venas explotadas que lo envuelven. Escucho algo, es una santa que se ha vuelto pecadora en los cielo, y ese algo me ha susurrado al odo que el amor es un cabrn que da ventaja a uno, y al otro, lo vuelve hermoso. Regresado y tumbado en la cama. Llorndole, odindole, amndole. Mordiendo tan fuerte mis labios que me cuesta trabajo creer que son mos. Las paredes llenas de sombras sensuales que surgen de la tele, Marla en cada silueta proyectada: alta, plida como la tiza y altanera como el rio Bravo. Beneficiada con unos escrutadores ojos negros como los gatos de Poe, de labios finos y sumisos como la seda china, y poseedora de un cuerpo que seguramente rob a la mtica Venus. As es ella.

De m no hay mucho qu decir, Marla nunca se tom la molestia de darme un nombre y una fisionoma: slo aoraba concebir a un ser que muriera de amor por ella. Y con sus cansadas aoranzas, yo he muerto; y con la seguridad de jams encontrar a alguien que se enamor de una mujer como ella, Marla me ha dejado tirado, a m, a su invento, a la afueras del prostbulo,

pidiendo a Dios con todas sus fuerzas de mujer que, al trmino de una agotadora ronda de trabajo en el "madame Green", el voceador anuncie que la polica encontr a un hombre muerto con un hoyo en donde iba el corazn.

10) El enorme ente y yo


Despierto boca arriba. Me encuentro en la punta de un acantilado. El cielo se aprecia nublado. Comienzo a levantarme del csped seco; un poco se prenda a mi largo vestido blanco. Camino y observo con detenimiento el perturbable paisaje oscuro: restos de pinos, rboles y matorrales completamente carbonizados. No hay seal de vida alguna. Prosigo mi caminary, de la nada, escucho un sonido similar al que siento cuando llego a poner la mano sobre mi pecho. Persigo lo nico que se avista a dar odos. Me adentro a uno de los matorrales; se mancha mi vestido, me agacho y observo con sorpresa lo impensable. Mis dos manos sujetan un enorme corazn que palpita. Siento la extraa y resbalosa textura, me sorprendo al ver: no desborda ni una gota de sangre. El enorme tamao del rgano no es lo ms particular que posee, en medio de este, se encuentra incrustado, un enorme cerrojo de oro. Es chistoso sentir las contracciones de mi nuevo objeto, batallo un poco, en ocasiones casi caigo al intentar cargar semejante cosa, debo mantener bien estirados mis brazos y con batalla logro sacar mi rostro por encima de el para seguir recorriendo este bosque sin vida alguna. Los minutos pasan, no siento siquiera el rose del escaso viento. A lo lejos, logr ver una caja de metal, corro con mayor velocidad, obteniendo al mismo tiempo, mayores oportunidades de resbalar, sinceramente, no me importara caer, con tal de llegar a aquel ente nuevo en mi vereda. Cada paso a mxima velocidad que doy, es casi un metro de estatura el que crece mi nuevo objetivo. Logro llegar, es casi cien veces mi tamao, tal vez ms. No es una caja, para m admirar, es un robot, posee enorme cabeza metlica, as como el resto de sus aparentes miembros similares a los de un humano. Lo admiro y circulo su contorno hasta llegar al otro lado de su ser. Cuando me encuentro a su otro costado, noto que posee unas escaleras soldadas, parecen diseadas para que suba una persona normal. Justo cuando pensaba que este recorrido haba resultado una extraa travesa, eme aqu intentando subir a la punta de mi hallazgo, me armo de agilidad para evitar dejar caer el palpitante corazn o caerme yo junto con el. Por fin llego a mi destino, puedo notar que este robot posee una especie de cara, o al menos s, dos gigantes focos fundidos imitando unos redondos ojos; varias bombillas le simulan boca. Me encuentro en el trax, camino con cautela y veo que justo en el pecho hay una puerta, me agacho, dejo el corazn a un lado y jalando la extraa perilla, veo el interior de lo que ahora es una fosa; dentro de esta, observo el dibujo de lo que he cargado todo este tiempo entre mis brazos: el corazn. Sujeto nuevamente el resbaloso rgano, lo dejo caer por la fosa. Se ilumina. Todo tiembla -oh Dios mio! - El robot cobr vida. Siento que me falta el suelo, por fin el aire me abanica con prisa, lo que antes pens es una caja de metal ahora me atrapa entre sus gigantescas manos de robot. Me encuentro aparentemente segura pero, mareada. No concibo el equilibrio y quedo de rodillas en aquella impresionante palma color plomo. Me lleva con l, siento inmensas vibraciones a m alrededor. Noto de inmediato cuando se queda esttico. Me sube a una casa de madera ubicada en uno de los ms altos y calcinados arboles. Me siento perpleja, volteo a ver el rostro al fin iluminado de mi acompaante. l me indica con esos sorprendentes dedos que pase al interior de la inusual vivienda. Me quedo pensativa observando la fosa an abierta que me permite admirar mi primer hallazgo, es hermoso, palpitante, vivo, y ahora su color me recuerda a una ciruela. Suspiro. Me adentro. Me asusto. Tengo miedo, veo a un hombre muerto, enseguida de l una llave de oro con

el justo tamao de cualquiera de mis brazos. Sujeto la llave, volteo hacia el robot, me seala ahora su frente y observo en esta, un cerrojo de oro. Mil dudas me intrigan, ahora evolucionan y provocan temor. Qu tal si este enorme ente metlico es quien destruy todo el bosque? Estara yo, al abrir su frente, ayudndolo a provocar an ms destruccin? Pese a todo, creo que en este lugar no queda nada ms por calcinar, por decaer. Intento dejar mis temores atrs, sujeto con ambas manos la llave. El malfico robot me sujeta, me alza, estoy a punto de llegar a ese cerrojoy, en ese momento, salto a la fosa. Caigo con torpeza en la gran ciruela. Siento un poco de dolencia; me he raspado la pierna izquierda. Dejo el dolor a un lado he incrusto la llave en aquel cerrojo perfectamente baado en oro. El color del gran rgano, pasa de intenso al mismo que posea cuando lo encontr; nuevamente, palpita con menos fuerza. Siento un tremendo golpazo, nos hemos desplomado. Si hace minutos le di vida al robot, ahora le he asesinado. Salgo de la poco profunda tumba. El semblante del robot ha vuelto a apagarse. Celebro mi triunfo con una ligera sonrisa y un dolor en el cuerpo; estpidos golpes. Veo una escalera en el grueso cuello de mi horripilante presa. Subo. Llego a la cabezacon duda, me decido a abrir el lugar que tanto me indic el hombre mecnico en vida. Abro su frente, despus de todo, estando muerto Qu puede sucederme? Todo tiembla con ligereza, la enorme mente se expande y salen enormes bolas de colores, recorren el bosque, el cielo, lo baan y pintan todo. Este lugar ha recobrado la existencia de nuevo. Es hermoso. Me arrepiento, no sin antes captar que an no es tarde -se alimentar el corazn - y as, reiteradamente, recuperar lo que pens es mi enemigo Inicio con desesperacin mi ya conocido movimiento. Siento el temblor nuevamente, recobro la alegra. Revivo despus de haber rematado a este amigo de metal. No me da objeciones ni maltratos, simplemente, seala ahora ese distinguido estmago suyo -Otro cerrojo de oro! - Corro, ahora s: caigo, me levanto y llego a esta nueva parte de su anatoma. La abro. Me asombro a un ms. Miles de especies animales corren y vuelan, se arrastran y emiten sonidos singulares ante su liberacin. Ninguno llega a golpearme o embestirme. Se vaca el depsito. Volteo con felicidad a expresar mi admiracin al gran rostro de androide; algo sucede, sus focos comienzan a fundirse, pierde fuerza. Me inquieto y sujeto con impulso una de las varillas. El salvador de metal cae por los suelos. Por fin se funden sus luces; el corazn no palpita ms. Esta distincin de emociones, me llevan ahora a la tristeza -vive con un corazn como cualquiera, pero muere con todo y corazn al verse sin subsistencia Me tranquilizo un poco. Suspiro. Volteo a mis alrededores, todo es hermoso; gracias a este gran ente de metal. Guardo en mi mente una imagen de la armona que ahora posee el lugar. Suspiro nuevamente. Entro en el estmago, me coloco con felicidad en pose fetal, se comienzan a contraer las paredes, cierran en su totalidad. El temblor vuelve a iniciar.

Anda mungkin juga menyukai