Anda di halaman 1dari 2

El Hombre Positivista Bajo esta denominacin nos ocuparemos de una concepcin del fenmeno humano que consiste en desentraar

al hombre en la subjetividad, la cual, engloba entre otras a cuatro corrientes del pensamiento: el Neopositivismo, el Estructuralismo, el cientismo, y el pragmatismo. Sin duda existen considerables diferencias entre estas corrientes, sin embargo desde el punto de vista arqueolgico coinciden en cuanto a q consideraban al hombre como simple dato u objeto. En relacin con el neopositivismo, podemos afirmar que su raz lejana se encuentra en el empirismo y el positivismo, y que uno de los antecedentes inmediatos es el empiriocriticismo. Desde esta perspectiva lo nico inteligible es el enunciado de un hecho o aquello q se reduce a tal modelo de enunciado. En cuanto a la segunda tendencia, la estructuralista, inicialmente podemos decir que rechaza el empirismo y sostiene q un todo no es solo el resultado de la combinacin de sus partes. Una estructura es una entidad autnoma de dependencias internas. El cientismo, por su parte considera que el nico conocimiento verdadero es el conocimiento cientfico, por lo tanto se clasifica como una vertiente del positivismo. Skinner uno de los representante, ha influido de manera considerable en el campo de la educacin. La cuarta tendencia, el pragmatismo, sostiene que la actuacin justifica y valida el conocimiento. En este contexto, Dewey uno de los mejores y ms claros exponentes, platea que una idea es la hiptesis de accin, y que la verdadera es aquella que nos orienta en la prctica, proyectndonos hacia el futuro. Manifestaciones Axiolgicas Estas cuatro posiciones sobre el hombre tienen en comn un una intencionalidad axiolgica que pude expresarse as: El valor fundamental al que se sirve es el conocimiento cientfico. Hay una confianza absoluta en la ciencia, en lo demostrable lgica y experimentalmente. Estrechamente unido a la ciencia se encuentra el valor del progreso y de la felicidad, anhelada esta en el bienestar material y en el gozo por el poseer. La utilidad la eficacia y la seguridad devienen entonces como criterios de valor. Se rehye el riesgo, la aventura, el amor desinteresado, el sacrificio. En este clima aparece una sobre estimacin de los medios y un olvido practico de los fines. La tcnica y la metodologa adquieren un relieve inusitado. Existe una negacin de los valores personales se niega al sujeto por los objetos.

En el mbito cultural se otorga un valor fundamental a las relaciones cientficas y tcnicas. Aplicaciones En El Campo De La Educacin En algunos autores y corrientes se advierte la amenaza del reduccionismo que poco a poco puede despojar a las ciencias de la educacin de los problemas ms autnticamente humanos. Tambin se a dado permanentemente preocupacin por el desarrollo de las tcnicas de enseanza y del aprendizaje, as como por la introduccin de las maquinas de enseanza y textos programados. La tecnologa educativa, con una racionalizacin mas profunda de los contenidos y un anlisis ms cientfico de los medios, ha elevado el nivel de eficacia en el proceso didctico y cuando se ha utilizado bien.

Anda mungkin juga menyukai