Anda di halaman 1dari 4

Circuitos serie de resistencia, inductancia, capacidad.

Resonancia serie La reactancia inductiva de un circuito serie R-L-C aumenta con la frecuencia, mientras que la reactancia capacitiva disminuye con el aumento de la frecuencia del voltaje aplicado. Se dice que el circuito est en resonancia para la frecuencia en la cual las reactancias capacitiva e inductiva son iguales (es decir, XL = XC). En resonancia o a la frecuencia natural (fr).

donde fr es en ciclos/seg, si L es en henrios y C es en faradios, o

donde fr es en ciclos/seg, si L est en henrios y C en micro faradios (f), o f en megaciclos/seg, L es en h (microhenrios) y C es en f. Dado que la reactancia neta (XL - XC) es cero a resonancia la impedancia total del circuito iguala a la resistencia serie, Z = R , y su valor es mnimo.

Circuito resonante en conexin serie

Relaciones de fase entre tensiones y corrientes en un circuito resonante

Segn observamos en la figura superior, vemos que en la bobina, la intensidad se encuentra atrasada 90 grados con respecto a la tensin y en el capacitor, la misma intensidad se encuentra adelantada, tambin 90 grados, con respecto a la tensin. o sea que la tensin en la bobina estar desplazada 180 grados con respecto a la tensin en el capacitor , y como para resonancia ambas tensiones son iguales , las mismas se cancelarn mutuamente , lo cual demuestra que entre los extremos de L y C conjuntamente , no habr cada de tensin , y en consecuencia la intensidad ser mxima . Este sera el caso ideal de un circuito sin resistencia hmica en sus componentes. Habiendo algn valor de R, la cada de tensin se producir por efecto de dicha resistencia nicamente, y bien sabemos que en un circuito alterno resistivo, la tensin se encuentra en fase con la intensidad. Resumiendo entonces tenemos que, en un circuito resonante en serie como el de la figura, para la condicin de resonancia la intensidad a travs del mismo ser mxima y por lo tanto la impedancia mnima. Esta ltima quedar limitada slo por la resistencia hmica, y siendo la resistencia hmica la nica oposicin al flujo de corriente, tensin e intensidad se encontrarn en fase. Las reactancias capacitivas e inductivas se cancelarn entre s, igual que las cadas de tensin en la bobina y el capacitor, por estar 180 grados fuera de fase.

corriente (total),

de

lnea

factor de potencia,

ngulo de fase,

Por lo tanto, en resonancia, la corriente est en fase con el voltaje aplicado. Curva de resonancia de circuitos en serie. Vemos a continuacin las curvas indicativas de los diferentes valores que asume la intensidad de un circuito resonante serie, en funcin de las variaciones de la frecuencia de la tensin aplicada, o bien de las variaciones del valor de la inductancia o capacidad de dicho circuito.

Curva de intensidad en funcionando en resonancia

un

circuito

serie Curvas de decrecimiento de la intensidad por efecto resistivo en un circuito resonante serie.

Sabemos que para la condicin de resonancia corresponder el mximo valor de intensidad por el circuito. Y bien, si variamos la frecuencia de la tensin aplicada, veramos que: a una frecuencia menor que la de resonancia, la corriente estara limitada por la reactancia capacitiva, que ira asumiendo mayor valor cuando ms se fuera reduciendo la frecuencia de la tensin aplicada. A su vez, la reactancia inductiva ira disminuyendo, hacindose, as ms notable la diferencia entre ambas reactancias y por lo tanto mayor la oposicin total al pasaje de la intensidad. Por lo tanto, cuanto mas se bajara la frecuencia de la tensin aplicada, en mayor grado decrecera la intensidad de la corriente. Igual condicin se cumplira en circunstancias inversas. Si la frecuencia de la tensin aplicada se fuera aumentando, a partir del valor de resonancia, mayor sera la reactancia inductiva y menor la capacitiva. En este caso, mayor sera la desproporcin entre ambas, con el consiguiente decrecimiento de la intensidad. La mxima altura que podra alcanzar la curva del circuito serie considerado, sera aquella que correspondiera al valor de resonancia. En el grfico a la derecha, se ilustran las curvas para diferentes valores de resistencia hmica en sus componentes serie. Estas demuestran que cuanto menor resistencia posean la bobina o el capacitor, mayor ser la intensidad de corriente por el circuito para el valor de resonancia.

Factor de calidad, factor de sobretensin o factor de mrito.

La relacin de la reactancia de la bobina o del condensador, a la frecuencia de resonancia, con la resistencia se denomina Q (factor de calidad) del circuito, y determina la agudeza de la curva de resonancia (corriente versus frecuencia).

En resonancia, la cada de voltaje sobre la bobina o el condensador es Q veces el voltaje aplicado: Sobre la bobina:

Sobre el condensador:

Por lo que vemos su magnitud depende exclusivamente de la resistencia hmica propia de la bobina y el capacitor, ser tanto mayor cuanto mas bajo sea el valor resistivo del circuito. El factor de calidad da un ndice de la ganancia de tensin obtenida del fenmeno de la resonancia. El valor del factor Q para un circuito resonante serie tiene su mayor importancia cuando se consideran circuitos de equipos de radiotransmisores o receptores, donde es de suma importancia que sea lo mas alto posible, pues de ese factor depender exclusivamente la sobretensin que pueda obtenerse, o sea, la amplificacin que ser posible lograr de una tensin inducida y transferida a un circuito sintonizado de radio frecuencia. Por lo tanto, la condicin ptima de todo circuito sintonizado habr de ser sin dudas que presente en sus elementos un valor mnimo de resistencia hmica, lo cual permitir obtener una curva de resonancia de la suficiente amplitud y agudeza, lo cual significa mayor sensibilidad y selectividad del equipo. En el caso de las figuras siguientes, el "circuito de sintona" all representado nos permitir seleccionar o diferenciar las distintas tensiones de frecuencias que llegan a la antena provenientes de distintas radioemisoras AM. Siendo el capacitor del circuito del tipo variable, es natura que variando la capacidad, se podr lograr la condicin de resonancia para diversas frecuencias, tanto como lo permita la gama de valores entre el mnimo y el mximo de capacidad.

Sobretensin Es, producida en un circuito sintonizado bajo Circuito sintonizado equivalente al sistema de la figura de condiciones de resonancia. la derecha.

Cada vez que se sintoniza el circuito a la frecuencia correspondiente a cada una de las frecuencias llegadas a la antena , sobre la bobina inducirase una tensin alterna que , por corresponder a la frecuencia propia de resonancia del circuito , hara circular una elevada

corriente de una placa del capacitor a la otra , a travs de la bobina , provocando as sobre los terminales de los mismos , una extratensin muy superior a la que se hubiera obtenido si el circuito hubiera estado solamente bobinado . Ello representa pues la ventaja de haber "sintonizado el dispositivo. PROBLEMA Una resistencia de 7,5 ohms est conectada en serie con una bobina de 150 microhenrios y un condensador de 169 f, a una fuente de frecuencia variable de 1 voltio. Determinar la frecuencia de resonancia, la corriente total, la reactancia de la bobina (o del condensador), el Q del circuito y la cada de voltaje sobre la bobina y el condensador a la frecuencia de resonancia. SOLUCIN.

corriente total, I = E/R = 1 voltio/7,5 ohmios = 0,1333 amperios reactancia XL = L = 2 f L = 6,283 x 106 c/s x 150 x 10-6 henrio = 943 ohmios Q del circuito = X/R = 943 ohmios/7,5 ohmios = 125,5 voltaje sobre bobina o condensador = IX = 0,133 amp x 943 ohms = 125,5 volts o EL = EC = QE = 125,5 X 1 volt = 125,5 volts (La cada de voltaje sobre la bobina o condensador, por lo tanto, es 125 veces el voltaje aplicado).

Anda mungkin juga menyukai