Anda di halaman 1dari 5

Informe N3

I.

OBJETIVOS:
o Determinar el ngulo crtico del agua usando la ley de Snell.

II.

MATERIALES:
a) Acuario de vidrio: En el presente experimento utilizamos un acuario de superficie lisa. (Figura 1)

Figura 1

b) Lser: Utilizamos la luz de un lser sencillo para estos experimentos. (Figura 2) c) Transportador: Utilizamos el transportador para medir los ngulos con mayor presin. (Figura 3) Figura 3 d) Regla: La utilizamos para realizar los trazos con mayor presin. (Figura 4) e) Una hoja y lpiz: Por ultimo anotaremos en una hoja, y con la ayuda de un lpiz procedemos a trazar los puntos marcados, y calcular los resultados. (Figura 5)

Figura 2

Figura 4

Figura 5

III.

FUNDAMENTO TERICO:
REFLEXION TOTAL INTERNA:
Un efecto interesante, llamado reflexin interna total, puede ocurrir cuando la luz se propaga de un medio con determinado ndice de refraccin hacia otro con un ndice de refraccin ms bajo. Consideremos un rayo de luz que se propaga en un

Informe N3
medio 1 y que encuentra la frontera en los medios 1 y 2, siendo n1 > n2. (Recuerde que, cuando la luz se refracta en la interface entre dos medios, tambin es parcialmente reflejada. Para simplificar, ignoremos aqu estos rayos reflejados, salvo el rayo 5).para un valor particular del ngulo de incidencia c, llamado ngulo crtico, la luz refractada se mueve paralela a la frontera de los dos medios, de modo que 2=90 (figura b).

Para ngulos de incidencia mayores que c, ningn rayo se refracta y el rayo incidente es completamente reflejado en la frontera, como el rayo 5(figura a). Ese rayo es reflejado en la frontera como si incidiese sobre una superficie reflectora perfecta. Naturalmente, dicho rayo cumple la ley de la reflexin, eso es, que el ngulo de incidencia es igual al ngulo de reflexin. Podemos utilizar la ley de Snell para encontrar el ngulo crtico. Cuando 1 =c , 2=90 de la ley de Snell se obtiene.

Esta ecuacin puede utilizarse solo cuando n1 es mayor que n2. Esto es, la reflexin interna total ocurre solamente cuando la luz pasa de un medio de mayor ndice de refraccin a un medio de ndice de refraccin menor. De ah la palabra interna en el nombre. La luz debe estar inicialmente dentro de un

Informe N3
material de ndice de refraccin mayor que el ndice de refraccin del medio exterior al material. Si n1 fuese menor que n2, la ecuacin no tendra sentido.

IV.

PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL:
1. Lo primero que hicimos fue tener todos los materiales y comprobar si se encontraban en buen estado, luego procedimos a lavar la pecera para una adecuada reflexin de la luz y asi obtener mejores resultados. 2. Luego de haber armado nuestro sistema, poniendo una hoja de papel bajo la pecera y llenndola de agua hasta la mitad, trazamos una lnea pegada a la pecera que nos sirvi de gua para calcular los ngulos de reflexin total interna. 3. Luego procedimos a realizar el experimento, apuntando con el lser desde fuera de la pecera, especficamente desde un lado, buscando la reflexin interna total de la luz.(figura paso 3) 4. Finalmente marcamos los puntos por donde pasa la reflexin para luego con ayuda de una regla trazar esos puntos y asi formamos la reflexin interna total, con ayuda de un transportador procedimos a encontrar el ngulo crtico del agua.

Figura paso 3

Figura paso 3

V.

CALCULO DE RESULTADOS:
Utilizando la ley de Snell procedemos a calcular el ngulo crtico del agua, sabiendo que el medio del agua tiene un valor de 1.33 y el medio del aire es igual a 1.

Informe N3

Tabla N1: (resultados del experimento)


n1 1 2 3 4 5 n1 1 1 1 1 1 n2 1.33 1.33 1.33 1.33 1.33 ngulo critico 46.6 46.2 49 50 47.5 47.86

:promedio

Tabla N2: (clculo de errores)


valor verdadero=48.75 n1 1 2 3 4 5 error absoluto -2.15 -2.55 0.25 1.25 -1.25 error relativo -4.49% -5.33% 0.52% 2.61% -2.61%

Tabla N3: (desviacin)

n1 desviacin estndar 1.608726204 VI. DISCUSION DE RESULTADOS: Tabla N1:


Observamos los datos obtenidos al realizar el experimento, observamos el promedio y vemos que es muy cercano al valor real, otra observacin seria que los clculos que tomamos no son cercanos si ms bien varan esto se debi a la baja potencia de la luz, ya que la batera del lser no era lo suficientemente para cumplir nuestro experimento.

Tabla N2:
En esta tabla mostramos los errores absolutos y relativos de las muestras realizada observamos que en el 3er intento el error es mnimo y se acerca al valor real del

Informe N3
agua que es de 48.75; los dems resultados nos muestran que cometimos errores al momento de realizar los trazos y por eso los errores.

Tabla N3:
En el ltimo calculo vemos la desviacin estndar que es 1.608726204 y nos muestra que tanto es la variacin del valor real con el valor aproximado.

VII.

CONCLUSIONES:
Pudimos demostrar el ngulo crtico del agua basndonos en la ley de Snell, como tambin aprendimos la reflexin total interna de la luz en dos medios ya conocidos. Otra observacin que vimos seria que cuando un haz de luz pasa de un medio con un ndice de refraccin a otro, este se desva refractndose en la lnea normal. Tambin se vio que cuando se llega a un ngulo determinado, llamado ngulo crtico, la luz refractada no pasara hacia el medio 2, sino que viajara a lo largo de la superficie que entre los dos medio.

VIII.

BIBLIOGRAFIA:
SERWAY JEWET (FISICA 2), Raymond A. Serway, tercera edicin, editorial Thomson, 2004.

Anda mungkin juga menyukai