Anda di halaman 1dari 11

SONDEOS EN SUELO

Este mtodo de exploracin debe usarse en aquellos casos en que el reconocimiento del perfil estratigrfico necesario que se deber estudiar, no pueda ser realizado mediante calicatas, ya sea porque se requiere reconocer el perfil en una profundidad importante, o bien por presencia de agua.

Los suelos finos, exentos de gravas, pueden ser bien estudiados mediante sondeo. La informacin que puede obtenerse de sondeos efectuados en suelos con gravas es generalmente incompleta y deficiente, pero en determinados casos resulta ser la nica posible de realizar.

Tipos De Sondeos: Los tipos principales de sondeos que se usan en mecnica de suelos para fines de muestreo y reconocimiento del subsuelo, en general, son los siguientes:

Mtodos De Exploracin De Carcter Preliminar Pozos a cielo abierto, con muestreo alterado o inalterado. Perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares. Mtodos de lavado Mtodos de penetracin estndar. Mtodo de penetracin cnica. Perforaciones en boleos y gravas (con barretones, etc.)

Mtodos De Sondeo Definitivo. Pozos a cielo abierto con muestreo inalterado. Mtodos con tubo de pared delgada. Mtodos rotatorios para roca.

Mtodos Geofsicos. Ssmico. De resistencia elctrica. Magntico y gravimtrico.

Ahora se explicara los sistemas de sondeos mecnicos:

Sondeo a presin, con punta abierta o hueca, y maciza o cerrada. Se realiza en suelos blandos.

Sondeo a percusin y golpeo, en suelos cementados o duros. Se utiliza un trpano o una cuchara dejndola caer desde una altura suficiente. El trpano se utiliza para atravesar bolos, grava gruesa, arcilla compacta o capas delgadas de roca. Los detritus se extraen mediante circulacin de agua. La cuchara se utiliza en suelos arcillosos ms blandos y en arenas. Es un cilindro hueco que permite la entrada de suelo. Si ste es arenoso, lleva un dispositivo que impide la cada del suelo en la extraccin.

Sondeo a rotacin con barrena helicoidal, maciza o hueca. Se puede utilizar si el terreno es relativamente blando y cohesivo, y no se encuentran capas cementadas, gravas, o roca en toda la profundidad de realizacin del sondeo. Si se utiliza barra helicoidal hueca, es posible la toma de muestras inalteradas y la realizacin de ensayos "in situ" por el interior de la sonda.

Sondeo a rotacin con extraccin de testigo continuo, con o sin agua, mediante bateras simples o dobles que llevan en su borde inferior una corona cortadora de widia o diamante. Sirven para todo tipo de suelos o rocas, aunque pueden tener problemas de abrasin de la corona, o acodalamiento al atravesar bolos o gravas gruesas. El agua utilizada para favorecer la perforacin y eliminar los detritus, puede desmenuzar suelos parcialmente cementados, rocas blandas o alteradas, y areniscas poco

cementadas. Por ello conviene en estos casos la utilizacin de tubo o batera doble.

Sondeo mediante mtodos destructivos, como trpano, martillo o tricono. Se emplean si en el desarrollo de un sondeo no interesa obtener las propiedades geotcnicas de determinadas capas duras o de material granular grueso, bien porque se conozcan suficiententemente, o por otras razones.

El mtodo de mayor utilizacin en el Per es el del sondeo a rotacin con extraccin de testigo continuo, seguido por el sondeo helicoidal con sonda hueca. Con posterioridad a la realizacin de un sondeo, conviene registrar la variacin temporal del nivel fretico, para lo que se dejar un tubo de PVC ranurado en el interior del sondeo, convenientemente tapado. Procedimiento de toma de muestras Procedimiento por sondeos: Los ms utilizados son los mtodos por perforaciones con posteadora, barrenos helicoidales o mtodos similares, en estos sondeos exploratorios la muestra de suelo obtenida es completamente alterada, pero suele ser representativa del suelo en lo referente a contenido de agua, por lo menos en suelo muy plstico. Los barrenos helicoidales pueden ser de diferentes tipos no slo dependiendo del suelo por atacar, sino de acuerdo con la preferencia particular de cada perforista. Un factor importante es el paso de la hlice que debe ser muy cerrado para suelos arenosos y mucho ms abierto para el muestreo en suelos plsticos.

Este Modo Operativo est basado en las Normas ASTM D 1452 y AASHTO T 251, las mismas que se han adaptado al nivel de implementacin y a las condiciones

propias de nuestra realidad. Cabe indicar que este Modo Operativo est sujeto a revisin y actualizacin continua. Este Modo Operativo no propone los requisitos concernientes a seguridad. Es responsabilidad del Usuario establecer las clusulas de seguridad y salubridad correspondientes, y determinar adems las obligaciones de su uso e interpretacin. Ahora mostraremos 3 procedimientos distintos de cmo efectuar el sondeo con los barrenos helicoidales:

Procedimiento A

Hgase avanzar el barreno de vstago hueco con tapn, hasta la profundidad de muestreo deseada.

Retrese el tapn, sacando las varillas centrales de perforacin y reemplcese con las herramientas requeridas para el muestreo o toma de los ncleos. Bjese la herramienta de muestreo a travs de la barrena con vstago hueco, y asintese sobre el material inalterado en el fondo de la perforacin.

Procdase con la operacin de muestreo, mediante rotacin, presin o hinchamiento de acuerdo con el mtodo normal o el autorizado, que rija el uso de la herramienta particular de muestreo. Retrese el muestreador cargado sacando las varillas centrales.

Reemplcese el muestreador con el tapn y retrnese al fondo del hueco. Hgase avanzar la barrena de vstago hueco hasta la siguiente profundidad a la que se va a muestrear. Reptase la secuencia para cada muestra deseada.

Procedimiento B

Hgase avanzar el barreno del vstago hueco con el tapn en su sitio, hasta la profundidad de muestreo deseada.

Retrigase el tapn, enrollando el cable en su carrete con el martillo y el tapn ensamblados.

Seprese el tapn del martillo y sustityase por el muestreador gula deseado. Con el cable, bjese dentro del hueco el martillo con el muestreador ajustado, hasta apoyarlo sobre el material inalterado expuesto en el fondo del hueco. Procdase con la operacin de muestreo de acuerdo con el mtodo normal o el aprobado que gobierne el empleo del muestreador y martillo.

Alviese el muestreador cargado, sobrebarrenando hasta que la boca de la barrena se halle a la profundidad de la zapata del muestreador o descargndola hacia atrs. Recuprese el muestreador enrollando la lnea de cable con el martillo y el muestreador ensamblados. Seprese el muestreador del martillo y reemplcese por el tapn de la barrena, o en el caso de muestreo continuo, con otro muestreador.

Bjese dentro del hueco el martillo con el tapn o con el muestreador, y reinciese la perforacin del barreno, o continese el muestreo en la forma apropiada para el sistema que se est efectuando, ya sea incremental o continuo. Reptase o continese la secuencia hasta su terminacin.

Procedimiento C

Puede emplearse sin tapn, el barreno de vstago hueco. Cuando se emplea as, puede esperarse que se forme un tapn de suelo, en la boca

de la barrena. Raras veces este tapn exceder de 102 a 152 mm (4" a 6") de espesor. Normalmente, los muestreadores pueden presionarse o hincarse a travs de este tapn. El tapn de suelo, sin embargo, llega a ser entonces la parte superior de la muestra. De acuerdo con esto, las muestras obtenidas as con la barrena de vstago hueco deben acuarse con pedazos de barrenas y muestreadores de desecho.

El barreno con vstago hueco puede emplearse con el tubo central lleno de un lquido a presin constante positiva, cuando se trabaje sin el tapn. El lquido podr ser agua o lodo de perforacin, sobrecargado tanto como sea necesario, para evitar la entrada de material saturado a flujo libre, dentro de la barrena.

Deber tenerse cuidado de evitar la expulsin de la muestra por exceso de presin o peso del lquido, dentro del tubo central. Normalmente, el lquido sobrecargado deber introducirse dentro del barreno, nicamente por gravedad, y solamente cuando sea necesario para mantener el nivel dentro del tubo central de la barrena por encima del nivel de agua. El muestreo dentro de la barrena llena con lquido, deber efectuarse de la manera normal prescrita para usar el muestreado especial, en una perforacin llena con lquido.

En el caso de que haya ingreso de suelos dentro de la barrena, por prdida de presin del lquido dentro del tubo central o por otra causa, deber lavarse el tubo central de la misma manera que se indica para la limpieza del revestimiento. El muestreo deber ejecutarse entonces, como se prescribe para el empleo del muestreador especial en agujeros llenos de lquido; sin embargo, el informe de perforacin deber indicar siempre que la prdida de suelo ocurri antes de efectuado el muestreo.

El flujo de material no cohesivo en el fondo de cualquier tipo de perforacin, normalmente hace que se afloje el material a ese nivel o por debajo del fondo y por ello una muestra, o el valor N tomado, pueden no ser verdaderamente representativos de la condicin inalterada del material.

Posiblemente ms usadas que los barrenos son las posteadoras a las que se hace penetrar en el terreno ejerciendo un giro sobre el mineral adaptado al extremo superior de la tubera de perforacin. Las herramientas se conectan al extremo de una tubera de perforacin, formada por secciones de igual longitud, que se van aadiendo segn aumenta la profundidad del sondeo.

En arenas colocadas bajo el nivel de aguas freticas estas herramientas no suelen poder extraer muestras y en esos casos es preferible recurrir al uso de cucharas especiales, de las que tambin hay gran variedad de tipos.

Las muestras de cuchara son generalmente ms alteradas todava que las obtenidas con barrenos helicoidales y posteadoras; la razn es el efecto del agua que entra en la cuchara junto con el suelo, formando en el interior una seudo suspensin parcial del mismo. Es claro que en todos estos casos las muestras son cuando mucho apropiadas solamente para pruebas de clasificacin y, en general, para aquellas pruebas que no requieran muestra inalterada. El contenido de agua de las muestras de barreno suele ser mayor del real, por lo que el mtodo no excluye la obtencin de muestras ms apropiadas, por lo menos cada vez que se alcanza un nuevo estrato. Frecuentemente es necesario ademar o revestir el pozo de sondeo, lo cual se realiza con tubera de hierro, hincada a golpes, de dimetro suficiente para permitir el paso de las herramientas muestreadoras. En la parte inferior una zapata afilada facilita la penetracin. A veces, la tubera tiene secciones de dimetros decrecientes, de modo que las secciones de menor dimetro vayan entrando en

las de mayor. Los diferentes segmentos se retiran al fin del trabajo usando gatos apropiados. Para el manejo de los segmentos de tubera de perforacin y de ademe, en su caso, se usa un trpode provisto de una polea, a una altura que permita las manipulaciones necesarias. Los segmentos manejados se sujetan a travs de la polea con cable de manila o cable metlico inclusive: los operadores pueden intervenir manualmente en las operaciones, guiando y sujetando los segmentos de tubera de perforacin por medio de llaves de diseo especial propias para esas maniobras y para hacer expedita la operacin del atornillado de los segmentos. Un inconveniente serio de la perforacin con barrenos se tiene cuando la secuencia estratigrfica del suelo es tal que a un estrato firme sigue uno blando. En estos casos es muy frecuente que se pierda la frontera entre ambos o aun la misma presencia del blando. El error anterior tiende a atenuarse accionando el barreno helicoidal tan adelantado respecto al ademe como lo permita el suelo explorado. Las muestras obtenidas por sondeos son:

Muestras alteradas:

Obtenidas de trozos de testigo o de muestras de ensayo SPT. Anlogamente al caso de muestras alteradas obtenidas en calicatas, se tienen en cuenta las mismas consideraciones.

Muestras inalteradas:

Se consiguen mediante toma muestras adecuados. Los ms utilizados son los toma muestras abiertos de pared gruesa y el toma muestras de pared delgada o Shelby. Tambin, en suelos muy sensibles a la alteracin inherente a la maniobra, puede utilizarse el toma muestras de pistn de pared gruesa o delgada.

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de Civil Mecnica de Suelos Ing. Benjamn Cifuentes

SONDEO DINAMICO

Edvin Antonio Taracena Hernndez C. 200819295 31/07/2013

Anda mungkin juga menyukai