Anda di halaman 1dari 39

RIVER

AL SINCERO GAUCHO AHUMADA YA SE LA TIENEN JURADA. SE JUNT CON AGUILAR Y LE DIJERON: VAS A GARPAR.
PGINAS 34-35

ACTIVIDAD ECONMICA : +8,1%

CUMBRE DE PRESIDENTES
NO SER PARS, SEORA, PERO HAY QUE TENERLE ESTIMA, LA PRESIDENTA SE ENCUENTRA REUNIDA CON GENTE EN LIMA.
PGINA 13

ESTE GOBIERNO ES DE BRUJOS, YA ANUNCI EL NUEVO DIBUJO.


PGINA 7

critica
de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008 Ao 1 - N 75 Precio $2,50


Recargo por envo al interior $0,40

www.criticadigital.com

director jorge lanata

CHACARERA DOBLE
El paro sigue, seores. Con boicot exportador todo tiene mal olor, hasta el sol del veinticinco. Convocan para ese da a un acto gaucho en Rosario. Ser palquilar balcones, aunque aceptan discutir y piden dos condiciones: hablar de las retenciones, y disculpen el exceso de la rima, y es por eso que piden que est Cristina.
PGINAS 2-3

GUERRA GAUCHA: EL CAMPO SUBI LA APUESTA

OTRO LOTEO K EN SANTA CRUZ: $ 0,91 EL M2


LOS AMIGOS DEL PODER PUEDEN RPIDO ACCEDER A UN TERRENO EN LOS ANTIGUOS. HABLE CON EL INTENDENTE QUE LE VENDA A PRECIO VIL COMO AL RESTO DE LA GENTE.
PGINA 12

FESTIVAL DE CANNES

SINTESE Y MIRE, APARCERO, LA OVACIN PARA TRAPERO.


PGINA 27

LA CIRUGA ESTTICA CONTADA A LOS NIOS HIJA MA, VES ESA LOMA? ES MAMQUE SE HIZO LAS GOMAS.
PGINA 23

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

nota de tapa

TLAM

Dilogo s,
Las cuatro entidades agrarias extendieron el lock out. En simultneo, le mandaron una carta a Cristina para pedirle una reunin. Anunciaron un acto el domingo 25 en Rosario.
las siete de la tarde se acabaron las especulaciones. Tras ocho jornadas de lock out, las cuatro entidades del campo decidieron prolongar la medida de fuerza ante la falta de propuestas concretas para cambiar las retenciones. En simultneo solicitaron una reunin con Cristina Kirchner. A la propuesta presidencial de retomar el dilogo, los ruralistas contestaron con una carta en la que solicitaron la mencionada audiencia. Y convocaron a un acto en el Monumento a la Bandera, en Rosario, para el prximo domingo 25, el mismo da que la Presidenta tiene previsto relanzar su gestin. El Gobierno adelant que no recibir a las entidades y endureci su posicin. La reunin de los cuatro realizada en la provincia de Santa Fe dur tres horas. A su trmino qued en claro que haba ganado la lnea ms dura entre las entidades. Los lderes de Federacin

OTRA SEMANA DE PARO CON

Se va la segunda. Los dirigentes del campo con Binner, el segundo gobernador en recibirlos en medio del conflicto.

Un socialista ya es parte de la cosecha


oluciones concretas le reclamaron al Gobierno los dirigentes rurales para levantar el paro que por ahora contina. Fue despus de reunirse en la casa gobierno santafesina con el gobernador Hermes Binner, quien pidi convocar a las provincias involucradas para aportar experiencia. Estamos convencidos de que es necesario dialogar. La propuesta provincial, sin embargo, excluye la posibilidad de eliminar las retenciones mviles. Eso sera definir ganadores y perdedores, explic el ministro de Economa ngel Sciara. Creemos que hay que recuperar los pequeos avances que se haban dado en el interrumpido proceso de negociacin. Pero no volver atrs del 11 de marzo; eso implicara que haya un ganador claro, y eso no es el principio de una negociacin, dijo Sciara, quien particip de la reunin, a Crtica de la Argentina. La propuesta provincial, explic el ministro de Economa, incluye dilogo, consenso, gobernabilidad democrtica y repensar el tema de las retenciones. Quizs hacer que el carcter mvil de las retenciones dependa del ciclo productivo. En la conferencia de prensa posterior al encuentro, Binner el segundo gobernador, despus del cordobs Juan Schiaretti, en recibir al agro cont que volvi a proponer la creacin de un Consejo Federal ampliado que incluya a las provincias y a las entidades agrarias, pero tambin a los dems actores econmicos

BINNER RECIBI A LOS RURALISTAS

Agraria, Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro se volvern a juntar el mircoles para volver a evaluar la marcha de la medida de fuerza. El llamado al dilogo de la Jefa de Estado no bast para que los ruralistas flexibilizaran la protesta. Luego de un encuentro que mantuvieron con el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, los presidentes discutieron si extendan la medida de fuerza. Fernando Gioino, de Coninagro, llev la voz conciliadora. Pidi responder a la convocatoria presidencial con un gesto de flexibilizacin. El dirigente es referente de SanCor, empresa muy condicionada por los subsidios oficiales. Su segundo, Carlos Garetto, propona comenzar una tercera etapa de la protesta y mantener slo el estado de alerta y movilizacin. Pero al final se impuso la lnea dura de Eduardo Buzzi, de FAA, y Mario Llambas, de CRA.

El gobernador de Santa Fe pidi que las provincias se sumen al dilogo con el campo. Aclar que se opone a la eliminacin de las retenciones.

Bergoglio pide oraciones fervorosas


l cardenal Jorge Bergoglio pidi que los das 24 (en que se celebra la fiesta del Corpus Christi) y 25 de mayo se dediquen a la oracin fervorosa por nuestra patria. La solicitud fue leda por fuentes del Episcopado, como una respuesta al faltazo de Cristina Fernndez al clebre Tedeum de la Catedral portea. Guillermo Marc, ex vocero de Bergoglio, dijo a FM La Isla que la huida del gobierno a Salta, el 25 de mayo, responde al desagrado que le producen las homilas crticas del cardenal. Por otro lado, los obispos de Entre Ros, a raz del conflicto entre Gobierno y entidades agrarias, solicitaron a todos los actores del dilogo continuar este camino por laborioso que parezca y por dificultades que lo traben.

de la cadena productiva, las sectores intermedias, los molineros, aceiteros, fleteros y las organizaciones sociales vinculadas, que no estuvieron incluidos en la negociacin con el Gobierno. Al respecto, Eduardo Buzzi, presidente de Federacin Agraria, dijo que el Consejo permitira la interaccin de todas las provincias a la hora de decidir polticas y medidas destinadas al sector agropecuario nacional. Fue en la primera rueda de prensa, antes de que Binner diera la suya. La reunin con el gobernador y sus ministros dur ms de dos horas. Fuera de la Casa de Gobierno, en la plaza 25 de Mayo, unos 5 mil personas acompaaron el encuentro. El presidente de la Sociedad Rural, Luciano Miguens, dijo que el discurso presidencial de ayer propone trabajar en comn, pero aclar que se perdi la credibilidad y la confianza y que en las reuniones con el Go-

bierno lo que conseguimos fue muy poco. Por eso, para volver al dilogo, necesitamos contar con seales positivas, dijo Miguens. En ese sentido, el titular de CRA, Mario Llambas, opin: Es fundamental que no se repita lo que pas hasta ahora, ya que siguen faltando seales claras y pblicas para saber qu va a pasar y qu se va a decir. Queremos tener esas seales para volver al dilogo. En resumen, la invitacin que hizo Cristina Fernndez para debatir y discutir en democracia, en al acto de asuncin de Nstor Kirchner como presidente del PJ, no alcanz para que los ruralistas levantaran el paro. Ms directo, Buzzi asegur que si defender al campo es estar loco, los productores nos declaramos locos y que nos manden al psiquiatra. Los dirigentes tambin ratificaron que se har la marcha federal agropecuaria, el 25 de mayo, en Rosario.

Los Fernndez

GUIN: DAVID ROTEMBERG/DEMIN STERMAN DIBUJOS: NELSON LUTY

Scioli y las quejas de los intendentes


iel a su estilo conciliador, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, esquiv la muy expuesta reunin con Carbap planificada para el lunes, pero recibi apenas cuatro das ms tarde, con un perfil ms bajo, a 26 intendentes bonaerenses de la oposicin que fueron a hacerle planteos tan duros como los ruralistas. En realidad, Scioli comenz la semana pasada una ronda de reuniones con los jefes de cada distrito para seguir de cerca las consecuencias del conflicto del Gobierno con el campo. Primero se junt con los radicales K, el martes y mircoles lo hizo con 80 intendentes del Frente para la Victoria y ayer a ltima hora escuch las quejas de 26 jefes comunales de la oposicin que pidieron una solucin eficaz al conflicto.

nota de tapa

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

pero con Cristina y las retenciones


Sociedad Rural vacil anteayer a la noche, luego del discurso de la Presidenta, pero finalmente apoy la mocin de mantener el lock out. Las entidades acordaron mandar una carta a la Presidenta en respuesta a su llamado al dilogo. Solicitan una audiencia urgente. Con una misiva similar, de tres prrafos, comenz la tregua anterior. Pero esta vez, luego de las idas y vueltas de las negociaciones, le pusieron temario concreto a la convocatoria. Los ruralistas solicitaron: la revisin de la resolucin 125 del Ministerio de Economa (de retenciones mviles), la puesta en marcha de los acuerdos alcanzados en trigo y carnes, inicio de soluciones para economas regionales y comienzo del trabajo de la mesa de poltica agropecuaria. La convocatoria (del Gobierno) al dilogo existe, pero tambin es verdad que las soluciones no estn, explic el lder de FAA, al anunciar la decisin. Luciano Miguens, de Sociedad Rural, agreg que la expectativa es que en estos das haya propuestas concretas, que es lo que los productores estn pidiendo. Llambas record que hemos entrado dos veces en la tregua, ahora queremos soluciones. En oposicin a lo que les reclamaba el Gobierno, los ruralistas no levantaron la protesta. Acordaron mantener la no comercializacin de granos con destino a exportacin y las concentraciones al costado de las rutas. Y doblaron la apuesta al convocar oficialmente a un acto federal el 25 de mayo en el Monumento a la Bandera en Rosario. Es el mismo da que la Presidenta apuesta a un megaacto para relanzar su gestin. Los ruralistas dijeron que mantener esta protesta restringida a los granos para exportacin no debera ser una traba para la convocatoria oficial. Tanto si hay reunin como si no, el acto del 25 se hace igual, confi una fuente ruralista. De concretarse y llegarse a un acuerdo, slo cambiara el tono de los discursos. Esperan dar una gran demostracin de fuerza. La decisin rural tuvo una previa, a la salida de la reunin que mantuvieron con Binner. En la puerta de la Casa de Gobierno provincial los dirigentes hablaron ante unos 5.000 ruralistas, que se movilizaron para demostrar el apoyo de los productores. Y recordarles los reclamos. Los carteles pedan no aflojar a la dirigencia. La presin de las bases fue clave en la decisin de CRA y FAA. Ambas entidades cuentan con gran cantidad de miembros entre los productores pequeos y medianos, que son los que mantienen los piquetes en las rutas. Ante la multitud, Buzzi habl de la movilizacin histrica del campo.  l

boicot exportador y pedido al gobierno con condiciones

TLAM

Enftico. Eduardo Buzzi en un acto previo al anuncio de la continuidad de la protesta. Dijo que la movilizacin marca un antes y un despus.

el gobierno, furioso con la actitud del campo

En Olivos hubo fiebre de jueves por la noche E


l gobierno nacional no esperaba ayer un fax de las entidades del campo sino que depusieran su actitud y levantaran la protesta. Por eso, anoche mismo, fuentes oficiales descartaron la posibilidad de que Cristina Kirchner conceda la audiencia que le reclamaron por escrito los dirigentes agrarios. El que llama a un paro no quiere dialogar. Esto no tiene nada que ver con el sentido comn. Pero no quiero decir nada ms para no calentar ms el ambiente, seal el jefe de Gabinete, Alberto Fernndez. La furia oficial se perciba en cada despacho oficial. Lo de estos muchachos es de una torpeza inaudita. Piden una reunin y redoblan la apuesta: siguen con el paro y llaman a un acto para el 25 de mayo. Por qu motivo se la vamos a dar?, le dijo a Crtica de la Argentina un funcionario de rango. La decisin de mantenerse inflexible fue resuelta por la propia Presidenta en Olivos, desde donde sigui los acontecimientos e incluso demor su partida hacia Lima hasta saber si el campo levantara el paro. El Gobierno considera que los ruralistas no ofrecieron un solo gesto que permitiera bajar los decibeles de la discusin. Poco antes de que la Presidenta partiera hacia Lima para participar de la cumbre de Jefes de Estado, el humor en el Gobierno era psimo. En las filas de las organizaciones sociales K, directamente
TLAM

En accin. Luis D`Ela no descarta ir a las rutas a desafiar a los productores.

estaban furiosos y haba quienes se arrepentan de haber instado al dilogo. Estn locos. Vienen por el Gobierno!, afirm un dirigente kirchnerista. El enojo apuntaba sobre todo a la Federacin Agraria, que nuclea a los pequeos y medianos productores. Los ex piqueteros consideran que la

entidad que conduce Eduardo Buzzi fue determinante en la decisin de continuar con el lock out. Por eso, la Sociedad Rural ha dejado de ser el blanco principal de las caones del oficialismo, que ahora apuntan hacia el ex aliado Buzzi. De hecho, por primera vez los movimientos sociales analizaban anoche la posi-

Para la UCR, Kirchner entorpece

l Gobierno tiene que parar con las operaciones de Guillermo Moreno y Luis DEla, e inclusive las de Nstor Kirchner, quienes entorpecen todo, dijo el senador jujeo y presidente de la UCR, Gerardo Morales. Adems, pidi a la seora Presidenta que reflexione, gobierne y tenga un gesto que la ennoblezca para alcanzar una solucin. Y ya que estaba, Morales le pidi a su esposo que la deje gobernar.

bilidad concreta de expresar su repudio en la sede de la Federacin. Buzzi pasara as a ocupar el lugar que le toc a Luciano Miguens esta semana. En el primer piso de la Casa Rosada evaluaron por la maana que Cristina haba tendido un alfombra roja para levantar la medida. Los medios destacaron el discurso dialoguista de Cristina y le abrieron la puerta al campo para una salida decorosa, dijeron. La informacin que manejaban en algunos despachos indicaba que los productores agropecuarios comenzaban a perder dinero y respaldo de sus bases. Por eso, en el hotel Bauen, Luis DEla haba llamado a una solucin pacfica. Humildemente les decimos que no vamos a ser nosotros una piedra en el camino del dilogo pacfico y por eso les pedimos a los ruralistas que depongan su actitud, dijo el lder de la Federacin de Tierra y Vivienda, quien estuvo acompaado por el lder del Frente Transversal, Edgardo Depetri. La decisin del campo de continuar con el reclamo provocara que hoy mismo se interrumpa el cuarto intermedio que los movimientos sociales haban dispuesto hasta maana. Como anticipo, ayer un grupo de militantes de la juventud K viaj a Entre Ros y Corrientes para lanzar una campaa en defensa de la poltica del gobierno nacional.  l

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

el pas

LEANDRO SNCHEZ

LEANDRO SNCHEZ

Plaza. Los tractores llegaron rodeados de vecinos hasta el centro de Bragado.

Ruta. En los cruces, la fila de maquinaria se prepar para la marcha ruralista.

Los tractores vienen marchando


La caravana de mquinas agrcolas y camionetas lleg hasta la puerta de la municipalidad. Le pidieron al intendente K que aceptara un petitorio. El funcionario dijo que el Gobierno tiene que sentarse a discutir.
SUSANA VIAU
Desde Bragado

los ruralistas de bragado SE MOVILIZARON contra las retenciones

amos, vamos que ya arrancan. Son las 11.30 de la maana y en el cruce de la ruta nacional 5 y la provincial 46, todo lo que tiene ruedas empieza a moverse y todo lo que estira las piernas sobre el pasto ralo de las banquinas se sube a los vehculos. Como por arte de magia, tractores, fumigadoras, camionetas de las concesionarias de maquinaria agrcola y camiones de transporte de cereales se alinean en una columna lenta y colorida, que capitaneada por la Sociedad Rural de Bragado (enrolada en la CRA) y la Federacin Agraria enfila hacia el centro de la ciudad para exigirle al intendente Aldo San Pedro, el ms acrrimo y descollante de los alcaldes kirchneristas de la cuarta seccin electoral, que reciba un petitorio y defina su postura sobre las retenciones de una vez por todas. El campo de pie. De rodillas nunca, seor presidente, es la consigna dominante, y la repetirn luego los oradores frente a la intendencia. Quiz suceda eso porque ese partido de 43 mil habitantes que aporta 95 millones de dlares en retenciones pero maneja un presupuesto municipal de 10, sobrevive gracias a la soja, el trigo, el maz, algo de ganado, siete tambos y donde las mayores extensiones de tierra tienen entre 150 y 400 hectreas se cree tributario de un mito original que habla de un caballo salvaje que antes de dejarse enlazar prefiri saltar al abismo. Antes de partir, Carlos Riano, productor vinculado con CRA y uno de los organizadores del tractorazo, zigzaguea sobre la ruta llevando una pequea bolsa de papel madera en la mano. Rebusca en el fondo del envoltorio y entrega su contenido a los manifestantes. Son escarapelas, lo nico abundante en esa concentracin en la que no se ven mujeres elegantes, nios rubios y hombres enfundados en ese estilo nuestro, tan flagrantemente copiado a los ingleses. Quien esperaba encontrar all, al borde de la ruta, el estereotipo que difunden las talabarteras de lujo se iba a equivo-

car de medio a medio. No aporta al phy- nivel provincial, no tiene races campesisique du rol, por ejemplo, Martn Corts, nas, era sindicalista de Aceras Bragado, 34 aos, dos hijos, nacido en la localidad, debut en poltica con el Frepaso y es tractorista de oficio. Gana 1.200 pesos kirchnerista de la primera hora, aunque mensuales o algo ms segn cmo sea comentan mantiene una vieja, sorla campaa. Habla distrado, pendienda y enconada pica con Carlos Kunkel, te de la columna que oriundo del partido, si empieza a andar: Yo bien se deja ver muy lo nico que le puedo poco por sus pagos. decir es que si no traAh, en la esquina de bajo en el campo, me la iglesia, aguarda tammuero de hambre. bin el arribo del tracDaro, un veinteaero torazo el ex secretario que suda la gota gorda de Agricultura de Ral en la cabina de su doAlfonsn y ex intendenble traccin, propiedad te de Bragado Ral Fide Rural Bragado, la gueras. Qu es esto concesionaria de made alegrarse porque el quinaria agrcola que discurso del mircoles fabrica Roque Vassalli, no fue agresivo? Entampoco se compadetonces la razn para ir ce con el estilo country. a dialogar es que no te Bajaron las ventas, cascotean? Qu necemucho subraya el Macas. Present el petitorio a San Pedro. sitamos nosotros, que muchacho. En fbrica nos mimen?, se indigna tambin bajaron. Los tractores lideran Figueras bajo un sol de justicia. La plaza el contingente; los escoltan las fumigase ha convertido en un hervidero, bonito doras y los camioneros los transpor- y cuidado. El otoo matiza los rboles tistas van en la retaguardia. del amarillo al rojo y la gente busca la El pueblo de Bragado espera en la pla- sombra de las prgolas. De pronto, desza. Al principio son grupitos dispersos de el fondo de la calle Carlos Pellegrini, en las esquinas. Los se escuchan los primeconcejales del radicaros aplausos. Es que lismo (segunda minoasoman los tractores. ra desde que el Frente Son ms de 150, ropara la Victoria, con jos, verdes, amarillos, San Pedro a la cabeza, El campo de pie. De Fiat, Massey Ferguson, se quedara con el triun- rodillas nunca, seor Deutz, John Deere, fo por 500 votos) estn Valtra, modernsimos, plegados a la rebelin presidente, es la de dimensiones imagraria. Esperamos consigna dominante ponentes y pequeos que el intendente salga cascajos de museo. en la caravana, y la a recibir a la gente, que Las fumigadoras reno es slo la del cam- repetirn luego los nuevan las palmas de po, es toda la comuni- oradores frente a la los que a esa altura ya dad, explica Vicente son unos miles. Junto Gatica. Su correligio- intendencia. a los conductores van naria Graciela Amoca las familias, jvenes de es menos diplomtica: San Pedro debe aspecto rudo, cros entusiasmados con responder a su comunidad, no a la billelo que parece y es, al fin de cuentas un tera de la Presidenta. La bronca contra desfile. Muchos agitan banderas argentiel intendente es fenomenal: San Pedro nas, otros tienen colgadas pancartas que es, adems de lord mayor de Bragado, dicen Kristina, dnde est el gasoil? presidente del Partido de la Victoria a (sic), o cargan un fardo de pasto con la

leyenda A quin se lo damos?. Claro, porque vacas no hay. Un remolque carga un chancho vestido de celeste y blanco. Un trapo pintado con aerosol, explicita: As nos tiene Cristina. Atados. El intendente no est. Se fue, murmuran en la plaza. Y entonces?, pregunta uno. Los tractores se van a quedar hasta que aparezca. La caravana ha cubierto el permetro de la manzana y se detiene. Desde una tribuna estrecha habla Fabio Macas, de la Sociedad Rural de Bragado. Enumera los puntos del petitorio: el cumplimiento de la Constitucin, retrotraer las medidas hasta antes del 10 de marzo, revisar la Ley de Coparticipacin Federal. Macas les habla a los vecinos pero su mensaje est dirigido al intendente de San Pedro. No los queremos de rodillas fustiga, los necesitamos al frente y agrega: Nos mandan grupos de choque y Practican el divide y reinars. Y reinarn, s, pero no gobernarn. El dirigente agrario reitera: No somos golpistas, pero seguimos de pie, nunca de rodillas Esto es Bragado, seores!Esto es Bragado!. Los bragadenses se sienten eufricos. Vamos, Fabio!, le gritan. Puah! se extasa un campesino recin salido de la adolescencia Que les est dando fiero!. Contra lo que se presuma, San Pedro se encuentra en la intendencia y sale a recibir el petitorio. Habla, flanqueado por los ruralistas. Su discurso es monocromtico: hay que hacer esfuerzos para que se vuelvan a juntar. Soy uno de los oficialistas, de los que apoyan al gobierno nacional. Pero al Gobierno le hemos dicho: necesitamos que se sienten. La gente aplaude, civilizada. San Pedro retorna a su despacho con aire de deber cumplido. De las retenciones, ni m. Antes de la dispora, antes de que el tractorazo toque a su fin y la columna regrese al cruce de la ruta 5 y la 46, los ruralistas piden un minuto de silencio. Lo dedican al diputado kirchnerista Daro Duretti, presidente de la Comisin de Agricultura de la Legislatura bonearense: desde que se inici la batalla contra el impuestazo, Duretti, chanchero de Bragado, ha hecho mutis por el foro. l

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

Masivo escrache en Villa Mara


GENTILEZA EL DIARIO DE VILLA MARA

repudio al intendente eduardo accastello

La ciudad cordobesa vivi una de las protestas rurales ms concurridas en lo que va del conflicto. La bronca contra el jefe comunal se dispar porque se neg a dar apoyo al paro.

a pancarta que dominaba el semirremolque en el que se instalaron los parlantes explicaba el motivo de la movilizacin que agit la maana de Villa Mara: Campo no se escribe con K. Doce cuadras de largo ocuparon los tractores, camiones, camionetas y cosechadoras con las que se trasladaron los chacareros cordobeses que venan de 80 kilmetros a la redonda. Desde la plaza cntrica los manifestantes se trasladaron hacia el municipio, donde criticaron con vehemencia al kirchnerista Eduardo Accastello. Horas ms tarde, Accastello tom el guante que le haban lanzado los ruralistas y en una rueda de prensa dijo que, adems del campo, su gestin tena muchas otras prioridades. Incluso reivindic las obras pblicas que estaba realizando merced a fondos nacionales. Los cinco accesos a Villa Mara fueron el punto de partida de la manifestacin que ayer recorri el centro de la ciudad cordobesa. Una hora despus, las columnas, dominadas por las maquinarias y las banderas argentinas, conflu-

Invasin. Los tractores, camionetas y cosechadoras ocupaban doce cuadras de largo y coparon la plaza cntrica.

yeron en la plaza principal. Las consignas y los discursos tuvieron en el intendente un blanco privilegiado. Por fax, antes de que Juan Carlos Schiaretti se reuniera con los miembros de las entidades rurales en conflicto, Accastelo haba asegurado: acompao las decisiones que tomes como gobernador de Crdoba. Horas despus y a travs de un cable de la agencia oficial de noticias Tlam, dijo que haba sido sacado de contexto y que l estaba con Cristina de Kirchner. Los manifestantes recordaron ayer las marchas y contramarchas de Accastelo. Ninguno de los oradores habl

de Cristina Fernndez, pero s de Nstor Kirchner. El ms duro fue el referente de Coninagro Marcos Giraudo. No dud en definir a Kirchner como el loco. Apelando a la inteligencia de los habitantes de Villa Mara, dijo: el

loco cre un modelo que somete estpidos. No seamos estpidos, ustedes hicieron Villa Mara. En una virtual autocrtica, Giraudo, conocido productor sojero, dijo que cuando vinieron por la leche me hice el boludo, cuando

vinieron por la carne me hice el boludo. Ahora me doy cuenta de que soy un boludo. La concentracin devino en asamblea pblica. Los comercios bajaron sus persianas y casi todos sus empleados seguan el acto desde las veredas de la plaza. Federico Priner, de la Cmara de Productores Lecheros de Crdoba, denunci que la noche anterior, en la zona de la ruta en la que estaban apostados muchos chacareros con sus mujeres, diez camiones de la firma canadiense Saputo, titulares de la planta lctea La Paulina, pasaron custodiados por cinco autos en los que se distinguan personas de civil con armas largas. Los vigiladores descendieron de sus vehculos para orinar al costado de la ruta y frente a los ruralistas en un hecho que los vecinos de Villa Mara no dudaron en calificar como una provocacin. Adems de la participacin de las cuatro entidades ruralistas, la movida de ayer cont con el empuje de los denominados autoconvocados. Eso explica que horas antes de que se conociera la decisin de la dirigencia rural de continuar con el paro exportador, los manifestantes ya cantaban y aseguraban que volveran a la ruta. l

opositores antirretenciones

La soja llega al Congreso

os bloques parlamentarios que el martes de esta semana impulsaron la audiencia pblica con las cuatro entidades rurales de paro y con los denominados autoconvocados promueven una sesin especial para discutir la derogacin

Rey desnudo

l campo desnud al kirchnerismo. Estamos viendo el fin de un modelo de poder, afirm ayer el titular de la UCR, Gerardo Morales, en una rueda de prensa organizada por la Fundacin Konrad Adenauer, de la que tambin particip el socialista Rubn Giustiniani. El santafesino no dud en sealar que el Gobierno tiene responsabilidad en el clima de violencia que se instal alrededor del conflicto con el campo. Giustiniani consider que estamos frente a una democracia frgil con poca sustancia. l

de las retenciones mviles. Los organizadores descartan que el oficialismo, dominante en la cmara baja, no dir presente en el debate. Estn reclamando que la sesin se realice el prximo martes. La movida es apoyada por las bancadas de la Coalicin Cvica, la UCR, el PRO, los ex lavagnistas, como Jorge Sarghini, Norma Morandini del Partido Nuevo de Luis Juez y los puntanos que se encolumnan con los hermanos Rodrguez Sa. Esperan que tambin puedan sumarse los diputados del socialismo, promotores del encuentro que se realiz en el Saln Azul del Congreso. El diputado Adrin Prez, de la CC, record que el proyecto que reclama el fin de la resolucin que instaur las retenciones mviles fue uno de los acuerdos del evento realizado el ltimo martes en el parlamento. Los patrocinadores de esa audiencia de alto impacto meditico haban prometido que respaldaran la iniciativa con un milln de firmas. l

Humor rural. En La Carlota, Crdoba, cortaron las rutas con tranqueras de fantasa, que anuncian una imaginaria estancia K.

piquete de cmaras transportistas

Cuidado con el dueo del camin L


os cortes de ruta de los camioneros que apoyan a los productores agropecuarios se extendieron esta semana a varias localidades de Entre Ros. Se trata de los transportistas de cereales nucleados en la Federacin Entrerriana de Transporte de Cargas (FETAC) que se oponen a las amenazas de los camioneros de Hugo Moyano y que encontraron una forma de diferenciarse en las protestas: para colaborar con los ruralistas, cruzan los camiones e impiden el paso de todo el trnsito pesado. El prosecretario de FETAC, Hermes Ludi, le cont a Crtica de la Argentina que a los cortes con camiones en Federal, Chajar, Gualeguaych y Paso de la Laguna realizados a principios de la semana, en las ltimas horas se sumaron concentraciones en Bovril, Concordia, Gobernador Mansilla, Galarza y Gualeguay. En Paran, en tanto, la entidad decidi acatar una orden judicial para quitar los camiones de la ruta en la zona del tnel subfluvial y en su lugar resolvi cortar la va con manifestantes en piquetes ubicados en Viale, Hasenkamp y Crespo. Para hoy, los transportistas de cereales aguardarn la respuesta de sus colegas de Crdoba, Santa Fe y Baha Blanca, que analizaban sumarse a la medida. De hacerlo, la FETAC tratar de llamar

a un paro nacional del transporte de granos. Los camioneros dijeron respaldar el paro agropecuario pero los dirigentes de la zona afirmaron no compartir la modalidad de protesta. Mientras los ruralistas slo obstaculizan el trnsito de camiones con granos, los choferes de esos vehculos decidieron extender la medida a todo el transporte pesado. La resolucin de los transportistas tampoco cuenta con el aval de las principales cmaras patronales de la actividad (Fadeeac y CATAC), que hasta ahora slo hicieron saber de palabra su malestar por las complicaciones en la actividad derivada del paro del campo. l

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

el pas

PANORAMA poltico

La poltica como chiste cordobs


La tensin entre los reclamos del campo y la dureza del Gobierno cambi el escenario de varios gobernadores: uno de los casos ms notables es el de Juan Schiaretti, de Crdoba. La pulseada del agro forz su postura desafiante ante los Kirchner. Pero la Casa Rosada sigue manejando la billetera que puede salvar o hundir una provincia.
uan Schiaretti no puede creer lo que le ha deparado el destino: hace unos pocos meses, aunque gan las elecciones provinciales, las encuestas le decan que no haba logrado convencer a los cordobeses con su triunfo electoral. Hoy, gracias al conflicto del campo y al costo de un terremoto que est desbaratando la economa regional, Schiaretti ha recompuesto su relacin con buena parte de la sociedad, se recupera en las encuestas y pocos parecen recordar el escrutinio teido de denuncias por fraude nunca probado. Si alguien ajeno al caldero de la poltica cordobesa imaginara que ese giro en la opinin favorable al gobernador tiene relacin directa con su audacia para desafiar al poder kirchnerista, se equivocara. Schiaretti encontr un tesoro sin buscarlo; en realidad, lo encontr a pesar de empearse en no verlo. Mientras el problema entre los Kirchner y el campo se mantuvo en el territorio de la rentabilidad de la soja y la legitimidad del esquema de retenciones mviles, el gobernador de Crdoba evit cualquier definicin que lo malquistara con unos u otros. Esquiv a la prensa y a travs de colaboradores desliz declaraciones que apuntaban a no pelearse con nadie antes que a defender a alguien. Hasta que en algn momento el conflicto se desplaz a un debate mucho menos coyuntural: la economa provincial se caa a pedazos por la combinacin perversa de dependencia de la gran billetera nacional y la paralizacin del complejo agroalimentario que sostiene el desarrollo de la provincia. A una Crdoba financieramente en terapia le haban desenchufado el respirador. El investigador del Iieral Juan Manuel Garzn le puso cifras al tsunami: Crdoba resignar diez mil millones de pesos por las retenciones y lo que se llevara el gobierno central excedera en un 80% lo que la provincia recibir por coparticipacin manejada con criterio de ddiva desde la Casa Rosada. Desde el remoto Inriville el intendente envi un mensaje que traduca el sentimiento de centenares de sus colegas: si le devolvieran el 30% de lo que aportaba su regin podra duplicar sueldos docentes y jubilaciones y convertir a Inriville en un pueblo suizo. Y les carg la responsabilidad a muchos

polticos que hipotecaron su mino era convocado cada dos dignidad y callaron por temor das a Buenos Aires, mareado a represalias. por las alfombras y los atriles, Ya no eran la soja y las remimado en pblico por la Pretenciones. Comenzaba a pasidenta, que le promete subrecer el rumor del pedregullo terrneos faranicos y fondos Escribe que precede a las crecidas de para lucirse en la ciudad. Miguel Clari* los ros de sierra. Todos los A los electores de Giacomisectores de la produccin, la no se les atraganta el nuevo industria, el comercio y el trabajo se ali- perfil del intendente, que ayer enfrenneaban detrs de la vieja y deshilachada taba a Cristina Fernndez en el Congrebandera del federalismo. so por el Consejo de la Magistratura y A esa altura todava Schiaretti procla- hoy es confuso defensor del esquema maba alineamiento con la Casa Rosada de retenciones. aunque no lo invitaban ni a los cumGiacomino ha conseguido el milagro pleaos y aspiraba a un lugar en la mesa chica del PJK, que finalmente no tuvo. A su lado, el vicegobernador, Hctor Pichi Campana, desandaba en seis meses el camino del purgatorio K: llevado a la poltica por Juez, consagrado vicegobernador peronista en un acuerdo de Kirchner con De la Sota, se despert un da con la noticia de que lo haban mandado al banco, como en el bsquet. Porque el nuevo ungido del kirchnerismo en Crdoba ya no era Campana ni lograba serlo Schiaretti: por la alquimia de una poltica que se identifica sin pudores ni eufemismos con la billetera, el intendente Daniel Giaco-

de licuar en cinco meses un capital poltico legtimo conseguido en las urnas con la fusta bajo el brazo. Tropez con la misma piedra que los Kirchner le pusieron en Crdoba a media docena de elegidos antes que l. Aunque con ninguno de los experimentos los santacruceos lograron hacer pie en la provincia: Nstor fue quinto en 2003 y Cristina lleg tercera detrs de Lavagna y Carri y en las encuestas de esta semana luce un impresionante 80% de opinin negativa. Ya no llevan el lbaro K ni De la Sota ni Juez ni Schiaretti ni Campana. Hoy, el abanderado es Giacomino. Y en un despacho pegado al del gobernador, alguien confi que desde Buenos Aires intentaran convertir al intendente en candidato para enfrentarlo a Juez en el prximo turno electoral. Puede sonar disparatado: un ex radical reconvertido en justicialista K frente a un ex peronista devenido socio de radicales como Negri y prximamente de Elisa Carri. Nada es demasiado absurdo en la poltica de Crdoba. Entre tanto, las fbricas de tractores y cosechadoras ven cmo se desploman sus proyecciones y comienzan las suspensiones, los tambos cierran, la siembra se retrae, la venta de semillas y fertilizantes en cada anuncia daos irreversibles a futuro y los pueblos del interior, resucitados por la soja, se arrojan a las rutas a reclamar por su derecho a la existencia. Mientras el mircoles el peronismo repeta sus liturgias de enfrentamientos en la asuncin de Nstor Kirchner como titular partidario en la cancha de Almagro, Schiaretti lo vea por tev. Despus de reunirse con los dirigentes rurales anunci que privilegiara los intereses de Crdoba por sobre su pertenencia partidaria. Uno de sus ministros, en cambio, reconoci que el gobernador no fue invitado a Almagro. Su ausencia preanuncia mayores desventuras para la provincia que depende de los giros nacionales hasta para pagar jubilaciones y asume que no llegarn fondos prometidos para obras pblicas esenciales, como los planes de vivienda para la clase media. Es el paradjico laberinto que recorre hoy el gobernador: porque no tuvo ms remedio que diferenciarse, consigui el respaldo que no tena, pero depende de la buena voluntad de los Kirchner para poder gobernar la provincia. Encontr un tesoro que no buscaba y ahora no est seguro de poderlo gastar. *Periodista y analista poltico cordobs.

el pas

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

Cosa e no creer
in un indicador oficial creble y con estimaciones paralelas de lo ms variadas, los argentinos esperan cada vez ms inflacin. Segn la encuesta mensual de expectativas de la Universidad Di Tella, el sentido comn callejero proyecta un aumento de precios del 36,5% para los prximos doce meses. La cifra es ms de diez puntos superior a la de tres meses atrs y los peores pronsticos se dan en la ciudad de Buenos Aires y entre los sectores de menores ingresos. La expectativa sobre los precios se deterioran a la par del descrdito del INDEC, investigado por la Justicia y bajo la rbita del secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Pero lejos de intentar recuperar algo de fiabilidad, el ente inform ayer que la actividad econmica creci un 8,1% interanual en marzo, sin registrar el impacto del lock out que paraliz al campo y al transporte durante la mitad de ese mes. La directora del INDEC, Ana Edwin, ratific adems que dejar de publicar la inflacin en las provincias, tal como inform este diario el mircoles. Las cifras, especialmente en provincias como San Luis y Santa Fe, triplicaron

INDEC: LA ACTIVIDAD ECONMICA CRECI 8,1

Cuando se rompe el termmetro


Expectativ as de inflacin en los prximos 12 meses
35% 30% 25% 20% 15% 10% 5% 0%

la medicion es de marzo a marzo. Otro ndice, un poco ms creble es el que difundi la Universidad Di Tella: la expectativa inflacionaria es 36,5 %

ao, y los habitantes del interior esperan un 35,8 por ciento. Los sectores ms pobres proyectan un 37,3%, mientras los ms acomodados se preparan para un 35,3 por ciento. La sensacin trmica supera las mediciones de los consultores ms alarmistas, que hablan del 25%, el triple de lo que marca el termmetro oficial. El riesgo es que cada empresa o comercio ajuste sus precios sobre la base de esa percepcin cada vez ms generalizada. Los que perderan en ese caso son los asalariados y todo individuo sin el poder suficiente para actualizar sus ingresos.

Por eso, segn el Centro de Estudios para el Desarrollo Argentino (CENDA), la manipulacin de los ndices no slo dificulta la negociacin salarial, al quitarles a los trabajadores una herramienta confiable para evaluar el poder adquisitivo de los salarios, sino que de hecho sirve para mantener los salarios deprimidos y disfrazar su estancamiento. Un ao atrs, la expectativa de inflacin era la mitad de la actual. A principios del ao pasado, antes del escndalo del INDEC, estaban por debajo del 15%, siempre segn Di Tella.

J J 2007

M A 2008

Fuente: Universidad Di Tella Crtica de la Argentina

En entrevistas que le efectuaron todos los medios del grupo Hadad, la jefa del INDEC ratific que el nuevo ndice de precios al consumidor (IPC) rige desde este mes y se difundir el 10 de junio prximo. El Gobierno dijo que su actualizacin lo har ms creble, pero le confi su armado a la misma tropa de

Moreno investigada en los tribunales. Los directores de Estadstica de las provincias, por su parte, se reunieron ayer en Buenos Aires y cambiaron opiniones sobre la eliminacin del IPC nacional. La mayora de los tcnicos ratific que seguir haciendo la medicin mensual.

LOS AUTOSERVICIOS ASITICOS DESPLAZAN A LOS GRANDES SPER

Reunion
Los directores de Estadstica provinciales, reunidos en un hotel cntrico, propusieron medir un IPC paralelo y conjunto.
a las porteas durante el ltimo ao y medio. Y se aproximaban ms a los clculos de analistas independientes. La encuesta de la Di Tella, realizada este mes entre 1.204 personas de todo el pas, arroja que los porteos prevn una inflacin del 36,6% para el prximo

os autoservicios chinos estn de parabienes. Segn la consultora especializada en consumo AC Nielsen, el 44,4% de los consumidores apela a ellos para sus compras cotidianas. Detrs se ubican los hipermercados, con el 38,9%, los negocios de barrio, con el 31,6%, y los supermercados, con el 26,6 por ciento. Aunque cada familia utiliza varios de esos canales de abastecimiento en simultneo, el crecimiento de los asiticos se not sobre todo en los hogares pobres. A principios del ao pasado, los sper e hper aventajaban a los autoservicios gracias a la vuelta de las primeras marcas y la recomposicin del poder adquisitivo de los salarios. Pero el brote inflacionario dio vuelta la ecuacin. Para el director ejecutivo de la Cmara de Autoservicios de Residentes Chinos (Casrech), Miguel Calvete, las razones del avance son la suba de precios y la extensin de la jornada laboral, que impuls las compras en horarios inusuales.

Ni franceses ni chilenos, ganan los chinos L

Chinos. Los autoservicios siguen expandindose: hay 4.120 locales en el pas.

Los locales de orientales ya son 4.120 en todo el pas. Slo en la ciudad de Buenos Aires hay 1.600, uno cada nueve manzanas. Segn la Casrech, en lo que va del ao abrieron 14 por mes, incluyendo los fondos de comercio ya existentes que pasan a sus manos. La facturacin est algo ms

repartida, aunque en ellas tambin se nota el avance asitico. La propia AC Nielsen estima que los locales tradicionales se llevaron el ao pasado un 32,4%, los autoservicios chinos un 31,8% y los sper e hper un 35,8 por ciento. En 2002, durante el pico de la crisis, los almacenes de ba-

rrio haban conquistado casi la mitad del mercado y los otros dos canales se repartan el resto. Entre los hogares acomodados, los chinos todava no hacen pie con fuerza. El segmento ABC1, segn Nielsen, elige en primer lugar al supermercado (57,3%) y en segunda instancia al hipermercado (48,8%). Las grandes cadenas minoristas tienen ambos tipos de locales y tientan a los consumidores con descuentos para tarjetas de crdito y dbito, incluso propias, y planes de financiacin. Entre los ms pobres, en cambio, prima la bsqueda del precio ms bajo para el pago en efectivo. Ah ganan los chinos, segn Calvete, porque en los productos de alta rotacin se ofrecen precios competitivos gracias a las compras en pool o cooperativas y a la inclusin de proveedores ms chicos. El informe les asigna en ese segmento el primer lugar (los visita el 43,9% de los consultados), por encima del almacn de barrio (que seduce al 38,7%). Los hper no llegan al 28 por ciento.

Efecto del paro

Cay 43,8% la faena de carne

Cuatro centrales trmicas con fallas

El clima benigno salv al Gobierno de un problema en el suministro elctrico


El sistema elctrico tuvo ayer un da intenso. Por un lado, comenz a llover de manera sostenida por primera vez en el ao en la Patagonia. Este pronstico se extiende hasta el mircoles. As se vuelven a llenar las hidroelctricas de la zona luego de un largo perodo de sequa. Las malas noticias afectaron a las centrales trmicas. Por la madrugada, una falla en una turbina sac de funcionamiento 750 megavatios de Central Puerto, usina clave para el suministro elctrico de Buenos Aires. Al cierre de esta edicin se estaba intentando arreglar el desperfecto. Central Costanera trabaja con 250 megavatios menos por una falla en un transformador. A esto se sum una falla en la central Manuel Belgrano, recientemente inaugurada en Campana. Una turbina a gas sali de servicio y el sistema elctrico perdi otros 258 megavatios. El clima clido evit un dao mayor para el suministro elctrico.

Fracasaron negociaciones

Operarios metalrgicos y de la alimentacin harn paros desde el lunes


Las industrias metalrgicas y de la alimentacin harn huelga a partir del lunes por el fracaso en las negociaciones salariales. La UOM har paros de una hora por turno, mientras que la Federacin de la Alimentacin los har durante dos horas. Las medidas perjudicarn a la mayora de las fbricas porque operan en procesos continuos que demoran en reanudar su actividad. Los metalrgicos, que reclaman subir de $1.200 a $1.600 el salario bsico, marcharn el martes al Ministerio de Trabajo. Y si la semana prxima no se resuelve la paritaria, advirtieron que harn paros de quince minutos por cada hora de trabajo a partir de la siguiente. Los operarios de la alimentacin demandan una suba de 35% y hasta ahora la industria slo ofreci 19,5% en dos cuotas. Los mecnicos, en cambio, cerrarn hoy su negociacin con Ford y Volkswagen con un aumento de 25 por ciento.

La faena vacuna registr en marzo una baja de 43,8 % con respecto a febrero, en tanto que en trminos interanuales la cada lleg a 41,4%, motivada fundamentalmente por el lock out agropecuario, segn un informe de la Cmara de la Industria de Carnes y Derivados. En abril, si bien se levant la medida, la recuperacin no fue total por la suspensin de las exportaciones dictada por el Gobierno. Qued un 26% por debajo de igual mes de 2007.

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

el pas

patricio pidal

Disparar

Relax. El mircoles fue el peor da para los bancos, pero ayer la tensin cedi frente a la cada del tipo de cambio en las pizarras y la mayor oferta de los exportadores.

os bancos nunca estuvieron tan slidos, dijo el Jefe de Gabinete, Alberto Fernndez, uno de los tantos funcionarios que sali ayer a calmar los mercados. Calific de disparate los rumores que hablan de una crisis econmica en el pas provocada por el largo conflicto con el sector agropecuario. En la misma lnea, el titular del Banco Provincia, Guillermo Francos, resalt la solidez del sistema financiero. Denunci la existencia de una campaa de parte de algunos sectores destinada a generar tensiones artificiales en el mercado. Sostuvo que pretender asimilar la actualidad con la crisis del 2001-2002 es irracional y absurdo.

a estrategia del Banco Central tuvo el efecto buscado: la baja del dlar hizo que las filas frente a las casas de cambio se acortaran en forma notable. Lo mismo ocurri en los bancos. La cotizacin cerr en $ 3,19, un centavo menos que anteayer, y el Banco Nacin vendi a 3,18 pesos. Esta vez, la intervencin de la autoridad monetaria fue inferior a las jornadas previas, unos 50 millones de dlares. Ayud el incremento en las liquidaciones de divisas de los exportadores. El Central flexibiliz una norma para que ingresen ms dlares para inversiones. La venta de divisas por parte de la entidad rectora fue la ms baja de la semana. Desde que empez la corrida financiera, desde Reconquista 266 colocaron unos 1.600 millones de dlares. A travs de esas operaciones, que se efectan en el mercado mayorista, la entidad volvi a bajar la cotizacin del dlar al que compran los bancos y las empresas del comercio exterior. Qued en $3,16 contra $ 3,164 de la jornada anterior. Este descenso podra anticipar una nueva baja en las pizarras de las casas de cambio. La estrategia de mostrar el dlar desinflndose surti efecto entre el pblico, que demand menos billetes. Los bancos, no obstante, mantuvieron elevadas las tasas de inters para evitar que los ahorristas cancelen sus plazos fijos y se refugien en divisas. Por un depsito a 30 das por 10.000 pesos, por ejemplo, la tasa promedio rond el 11% anual. Los prstamos de las entidades financieras a las empresas de primera lnea tampoco bajaron. Se situaron en 20 a 23% en promedio.

Dlar en baja y menos colas


La estrategia de la entidad conducida por Martn Redrado para desalentar la corrida es mostrar que la moneda norteamericana se desinfla. Los exportadores liquidaron ms divisas.
Los financistas creen que pasarn varios das hasta que retrocedan las tasas de inters. En los bancos no quieren correr riesgos de que se incremente la salida de depsitos. Ms bien, piensan que la nica forma de revertir la actual tendencia es manteniendo el rendimiento de los plazos fijos lo ms cerca posible de la inflacin real, un escenario que todava est lejos de darse. Los depsitos rinden aproximadamente la mitad que la inflacin. El razonamiento de los banqueros es que si el Central baja el tipo de cambio, los ahorristas no querrn correr el riesgo de perder plata. La liquidacin de 150 millones de dlares por parte de los exportadores ayud al Central a sostener el tipo de cambio. Al ver que la autoridad monetaria est jugando muy fuerte a favor de un descenso de la moneda estadounidense, las cerealeras se apuran a pasar por la ventanilla del Central antes de que el dlar siga cayendo. La tranquilidad financiera se evidenci tambin en el mercado de los bonos. Despus de seis das consecutivos de cadas treparon al 2% promedio. El cupn atado al PIB, en pesos, se elev un 6,7% luego de que el INDEC informara que la actividad econmica registr un fuerte crecimiento durante marzo. Los inversores cobran un plus por cada punto adicional que se expande la economa. l

El central vendi 50 millones y la cotizacin cerr a 3,19

acord elevar su participacin del 5% al 20% en aerolneas

El Gobierno abre la puerta a ms inversores L


a argentinizacin de Aerolneas Argentinas se puso en marcha. El Gobierno firm un acuerdo con el grupo Marsans para ampliar de 5% a 20% su participacin en la empresa. Tambin abri la puerta para que el restante 70% se lo repartan la firma espaola y un grupo local formado por varias empresas privadas argentinas. Hasta ayer, la venia oficial slo la tena el dueo de Buquebus, Juan Carlos Lpez Mena. Segn indicaron fuentes cercanas a la negociacin, Marsans ahora tambin negocia con otros empresarios. Fuentes del sector volvieron a mencionar a los nombres que circularon en las ltimas semanas: los hermanos Cirigliano, Eduardo Eurnekian y Carlos vila. Sin embargo, una fuente oficial aclar que hay nuevos interesados que ya estn negociando con el grupo de abogados de Marsans que vino desde Espaa. La discusin sobre cmo se reparte el 70% sigue en pie.

Tres partes. Pascual de Marsans con De Vido y Lpez Mena, el futuro socio.

Los espaoles no quieren bajarse de un mnimo de participacin del 35 por ciento. Lpez Mena quiere el 37% y el gerenciamiento. Ayer, ante la probabilidad de que se sume otro inversor local, se analiz la posibilidad de que Mena reduzca su piso accionario al 18% y el

resto para quien acuerde con los espaoles. Entre el Estado y Marsans se firm una carta de intencin que confirma que la participacin estatal en Aerolneas Argentinas aumentar del 5% al 20%, a cambio de acreencias por cobrar. Es decir: deuda impostiva

y cnones impagos por parte de la empresa. El proceso no ser fcil ya que habr que blanquear muchas deudas cruzadas. Adems, los 8.500 empleados de la compaa podrn llegar a ser titulares de un mximo del 10 por ciento de la lnea area de bandera argentina. El mismo Ricardo Jaime, secretario de Transporte, se lo comunic en persona a los titulares de los siete sindicatos de Aerolneas. No prosper la iniciativa de darles a las provincias un 5% de la compaa. Lo cierto es que hasta ahora slo Lpez Mena inici conversaciones con Marsans para ingresar a Aerolneas. En varios reportajes concedidos, el empresario seal que Austral, la subsidiaria para los vuelos de cabotaje, tambin es parte de la negociacin. El precio de las acciones que ceder Marsans a Lpez Mena, a los empleados y al Estado ser determinado en los prximos 30 das por una auditora encargada a Price Waterhouse Coopers.  l

el pas

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

La gente se asust
El empresario dice que pese a los temores la crisis financiera se va a superar. Estima la inflacin arriba del 20 por ciento. Asegura que los sectores de altos ingresos siguen apostando a los ladrillos como inversin.

Eduardo constantini, el rey de los inmuebles vip

a gente se asusta y ante una duda recuerda el 2002, el 90 o tantas veces que hemos perdido los depsitos. Pero (esta situacin) se va a superar. El empresario Eduardo Constantini, desarrollador de Nordelta y otros mega emprendimientos inmobiliarios, llam a la calma a quienes hacen cola para convertir sus depsitos en dlares y confi en que la situacin no llegar a mayores. Pese a las turbulencias financieras, anunci la apertura a la bolsa del 25% de su empresa, Consultatio. Sin embargo, se mostr preocupado por la inflacin y alert que la economa est en una dinmica de precios y salarios peligrosa. Es difcil decir qu inflacin hay hoy, pero estamos arriba del 20%, afirm. Creemos que va a haber un acuerdo entre el Gobierno y el campo, y eso va a aliviar un poco la situacin actual. Pero despus va a quedar el problema de fondo en la economa, que es la suba de costos, precios y sueldos,

asegur el dueo del MALBA. Para Constantini, los ruidos del conflicto agrario, la crisis financiera internacional y las tensiones polticas no afectaron la construccin. Hace tres semanas tuvimos rcord histrico de ventas. Fue un sbado, dos das despus de la renuncia de

Hace tres semanas tuvimos rcord histrico de ventas. Fue dos das despus de la renuncia de Lousteau.
Lousteau, ejemplific. Vale aclarar que casi todos sus emprendimientos inmobiliarios apuntan a un segmento socioeconmico de muy alto poder adquisitivo. Afecta a la actividad econmica el conflicto del Gobierno con el campo? Evidentemente afecta y golpea las expectativas. Es algo que entorpece el normal desenvolvimiento de la poltica y la economa; sin duda que afecta.

Cree que hay actualmente una carrera de precios y salarios? Hay una dinmica. En todo proceso de suba de precios se establece naturalmente una dinmica de aumento de sueldos, ms aumento de costos y ms aumentos de precios a las familias. La dinmica tiene un poco de vida propia. Hay polticas del Gobierno que tratan de administrar y contener, pero se hace muy difcil cuando ya hay un proceso independiente. La inflacin se caracteriza por tener vida propia y ser dinmica; nunca queda en un nivel. Cuando hay una fuerza que desencadena una suba, esa suba se caracteriza por irse acelerando. Est claro y lo estamos viviendo. Comenzamos con inflacin cero en 2002. Y siempre los efectos inflacionarios vienen siendo mayores. Tarde o temprano esta situacin se va a enfrentar. Estn locos los que hacen cola para convertir sus depsitos a dlares?

Titular de Consultatio. Constantini, desarrollador de Nordelta y dueo del MALBA.

La gente se confunde. Las familias se asustan. La economa se mueve mucho por expectativas. La gente si tiene miedo saca sus depsitos del banco y compra dlares. Lamentablemente, el argentino est acostumbrado a pensar en dlares por la historia dolorosa que hemos tenido. Ante una duda, la gente tiene recuerdos, recuerda el 2002, el 90 o tantas veces que hemos perdido los depsitos. Pero creo que se va

a superar. La gente despus vuelve a confiar en el sistema. La construccin sufri una retraccin en los ltimos dos meses? No, estamos vendiendo muy bien. Las famlias e inversores ven en los inmuebles una buena alternativa para proteger el capital. Le digo ms: hace tres semanas tuvimos rcord histrico de ventas. Fue un sbado, dos das despus de la renuncia de (Martn) Lousteau.  l

10

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

el pas

Buenos muchachos
El abogado de Moyano, Daniel Llermanos, responsabiliz por el enfrentamiento al titular de la UOCRA-La Plata, el Pata Medina. ste lo neg. Delegados de los albailes amenazaron a este diario.

CAMIONEROS VS UOCRA: ACUSACIONES CRUZADAS

PATRICIO CABRAL

l abogado del gremio de dieron un mensaje tranquilizalos camioneros, Daniel dor y avisaron que est fuera de Llermanos, asegur que peligro. el responsable de los incidentes LA APRETADA. En el hall de espera en el estadio de Almagro, du- los muchachos de la UOCRA se rante la asuncin de Nstor Kir- inquietaron ante la presencia del chner en el PJ, fue el titular de cronista de este diario. la UOCRA-La Plata Juan Pablo No molestes a la familia adPata Medina. No tengo dudas virti. Y no admit ninguna resde que fue l, dijo sobre el sindi- puesta. calista que tambin protagoniz No te vamos a decir nada, no la batalla de San Vicente, dutenemos autorizacin para harante el traslado de los restos de cer declaraciones. Mejor que te Pern. El dirigente de los albai- vayas amenaz. les, que responde al duhaldismo, Inmediatamente sac el handy neg esa acusacin. y pidi a otros hombres del greEl episodio dej como saldo mio que fueran a sacar al cronisms de una decena de heridos, ta de Crtica de la Argentina. dos de ellos Ms tarde, los pertenecientes Si quers saber lo que delegados se a la UOCRA de retiraron. Recin gravedad. Am- pas, and a preguntarle a entonces, una hibos estn sien- la gente de Moyano, dijo la jastra de Molina do atendidos decirle a mujer de uno de los heridos. acept en el Sanatorio este diario que su Franchin, sobre padrastro estaba la calle Mitre, perteneciente al bien, que ya lo haban visto y que gremio. haba perdido uno de sus ojos. Ya salieron del peligro, pero La mujer de Molina, que no permanecern en la clnica porquiso dar su nombre, la inteque los golpearon fuerte, infor- rrumpi. maron a este diario fuentes del -Ac la mujer soy yo y no quiesanatorio. ro que nadie diga nada. Si ellos Miguel ngel Molina, de 42 por los muchachos de la UOaos, fue el ms afectado: sufri CRA te dijeron que no van a un estallido del globo ocular con decir nada, y te echaron, yo no prdida total del ojo. Ayer los voy a pasar por arriba de su demdicos indicaron que ya est cisin explic como si ella no listo para pasar a otro tipo de pudiera decidir si hablar o no de habitacin. Lo peor ya pas, su marido. aseguraron. Antes de concluir el dilogo Mientras esperaba para pasar, recomend: Si quers saber lo la mujer del herido se sec las que pas, and a preguntarle a lgrimas y coment por lo bajo la gente de Moyano. Dej en lo doloroso que le result que su claro que la historia tiene ribemarido hubiera perdido un ojo. tes sindicales que la obligan a Por su parte, los hombres de la UOCRA se impacientaban en el pasillo, y uno de ellos avis, va handy, que hay cinco delegados junto a la familia y que van a entrar uno por uno a ver a Molina. Entre tanto, uno de los mdistor Kirchner quiere cos de terapia intensiva asom la postergar las internas cabeza e invit a los familiares de del peronismo bonaeLuis Pencieri, de 20 aos, a que rense previstas para este fin de pasaran a verlo. Pero no hay naao ante las dificultades de unidie de la familia, estn viniendo, ficar posiciones, sin dejar heridos le informaron. en manos enemigas. En la batalla de Almagro, PenEl ex presidente y flamante cieri fue molido a golpes. Segn titular del PJ quiere unificar esinformaron los mdicos, sufri fuerzos para ratificar su liderazgo un traumatismo de crneo enen las elecciones legislativas de ceflico con perdida de conoci2009 y no quiere correr riesgos. miento. Sin embargo, ya est Le preocupan tanto la rebelin lcido y sin secuelas aparentes del campo como la guerra conde la golpiza del da anterior, tra el Grupo Clarn, pero ms le aunque deber permanecer inpreocupa que uno de sus ntimos ternado porque le fracturaron la enemigos, Eduardo Duhalde, no sptima vrtebra cervical. haya dejado de lado su intento de Adems, tiene una lesin en el dar un zarpazo sobre el partido maxilar inferior pero no se pums popular de la Argentina. do conocer el grado porque est Kirchner cree que algn dirigente utilizando un cuello ortopdico digitado por Duhalde como Felipe y no tiene la movilidad necesaria Sol, el ex ministro de Economa, para que le realicen los estudios. Roberto Lavagna, o el mismsimo De todas formas los mdicos

ROUND A ROUND

Agosto 1996. Durante un Congreso de la CGT, desarrollado en el predio mercantil de Ezeiza, los camioneros y UOCRA se enfrentan a balazos. Hubo dos heridos de gravedad. Noviembre 1996. Se agarran a tiros frente a la Aduana, en un acto de la CGT. Hubo 10 heridos, uno de bala. El episodio produjo la fractura de la central entre el sector menemista y la MTA de Moyano. Octubre 2006. Se enfrentan en San Vicente, en el traslado de los restos de Pern. El chofer de Camioneros Madonna Quiroz le dispara a los afiliados de la UOCRA. Hubo 50 heridos y 11 detenidos.

2 3

Amenazas. El grupo de delegados que apret a este diario se retira del sanatorio.

Los estatales tambin se agarraron

l ministro Carlos Fernndez vivi un da agitado. Al llegar a la sede de Economa, tras el intento de asalto en su casa, se produjo una batalla campal entre empleados por una interna gremial. La conduccin de ATE denunci haber sido agredida por una patota de UPCN, que expuls a los asamblestas a la calle al grito de van a correr, van a correr, de Economa hasta el INDEC. Desde UPCN, el gremio mayoritario, se desligaron del episodio y dijeron que los contendientes fueron dos lneas internas de ATE. Brasil para poner distancia y correrse del centro de escena. Los habituales voceros de la UOCRA decidieron guardar silencio mientras que el Pata sali a desligarse de lo sucedido, aduciendo que ni siquiera fue al acto.

guardar silencio. LA GUERRA SIN FIN. Cuando Kirchner se prestaba a asumir la presidencia del PJ, los camioneros de Moyano, ubicados en la tribuna del estadio de Almagro, se trenzaron con los de la UOCRA, ubicados en el csped.

Desde el Gobierno y el sector de Moyano se hizo circular la versin de que los incidentes fueron promovidos por Eduardo Duhalde, a travs del Pata Medina. Anoche se comentaba que el bonaerense y su esposa, Chiche Gonzlez, iniciaran un viaje a

PARA FRENAR A DUHALDE, POSTERGA LA INTERNA DEL PJ BONAERENSE

Nstor no quiere que nadie asome la cabeza N


ex gobernador analizan dar pelea y actual mano derecha de Duhalpor la conduccin del PJ provincial de en la fundacin Movimiento como primer paso para enfrentar Productivo Argentino (MPA), al kirchnerismo en la renovacin Carlos Brown, dijo a Crtica de la legislativa del prximo ao, que Argentina que seguramente hapodra convertirse en un plebiscito br elecciones internas para elegir para el Gobierno nacional. Por eso autoridades y candidatos electino quiere correr riesgos. vos para el ao 2009, porque El duhaldissegn dijo en el mo especula con Kirchner teme que Duhalde, peronismo de la tres dificultades provincia no hay del Gobierno: la Sol o Lavagna le peleen un pensamiento relacin con los la conduccin del nico. Tambin medios, el con- peronismo bonaerense. advirti sobre un flicto del campo creciente malesy el desgaste de tar en intendenla gestin de Cristina. Y cree que tes y legisladores del interior de los tres conflictos se resolvern a la provincia, acosados por el consu favor. En privado dicen haber flicto (del Gobierno nacional) con acordado con el Grupo Clarn, a el campo. Seguramente habr quien Duhalde benefici ostensiconfrontacin porque cada da blemente cuando estuvo a cargo ms dirigentes estn perdiendo del Poder Ejecutivo nacional. el miedo de hablar en contra del El ex intendente de San Martn matrimonio presidencial, y ma-

nifiestan estar en desacuerdo con la poltica agropecuaria del Gobierno, seal. Aunque dijo que es prematuro, el dirigente duhaldista no descart postularse a presidir el PJ bonaerense y advirti que muchos otros podran tomar esa decisin. El aparato partidario leal cree que aunque Kirchner defina una lista de candidatos, la interna de diciembre ser el espacio donde se terminar de definir los nombres de los postulantes. Sobre quin encabezar las nminas del oficialismo en las cruciales elecciones de 2009 el silencio es an ms estruendoso. Y frente al virtual lanzamiento de Eduardo Duhalde como candidato, se desliz que ser el mismsimo Nstor la cabeza de la nmina oficial. Pero eso, claro, es hacer futurologa.

el pas

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

11

Las hiptesis son al voleo


En un da atacaron al ministro de Economa, al ministro de Seguridad bonaerense, al arrepentido por las coimas y a un concejal.

ola de asaltos a polticos

l ministro de Economa de la Nacin, Carlos Fernndez; el de Seguridad bonaerense, Carlos Stornelli; el ex secretario parlamentario del Senado Mario Pontacuarto y un concejal kirchnerista de San Miguel; todos ellos fueron asaltados con apenas unas horas de diferencia y a pocos kilmetros de distancia: la totalidad de los casos ocurri en el conurbano. Hubo tiroteos, heridos y un muerto, pero para los protagonistas no hay conexin entre los episodios. Los describieron como meros delitos comunes. Fue un hecho fortuito, muy triste y desgraciado. Todo indica que fue un intento de robo al voleo, explic el ministro Fernndez en la puerta de su casa, en Bernal. El ministro de Justicia, Anbal Fernndez, relat el episodio ocurrido el mircoles: A las 10.15 estaba el auto del titular de Economa esperndolo porque tena que llevarlo a una cena; se encontraban su secretario y el chofer en el vehculo. Se detuvo un Chevrolet Corsa con tres ocupantes, dos de ellos armados, se bajan y se meten en el auto del ministro, un

cedentes. Est detenido. La cuarta vctima de los delitos al voleo fue Hugo Reverdito, un concejal kirchnerista de San Miguel. Dos delincuentes intentaron ingresar a su vivienda y Reverdito recibi un balazo en el hombro. Al voleo. l

Robos. Con pocas horas de diferencia, fueron atacados en el conurbano Stornelli, Pontaquarto y Fernndez.

Todo indica que fue un intento de robo al voleo, explic el ministro Fernndez.
Peugeot 407. El chofer se identific y comienza entonces un tiroteo que concluye con un delincuente abatido. La vctima era un joven de 16 aos que la polica identific como Javier Brite. Tena antecedentes criminales. Dos custodios resultaron heridos. Nueve horas ms tarde, tambin en Quilmes, uno de los guardaespaldas del ministro de Seguridad de la provincia Carlos Stornelli fue atacado por dos delincuentes mientras sacaba su automvil, un Renault Clio, del garaje. Se tirotearon. Uno de los ladrones fue herido y escap. Stornelli no hizo declaraciones. Desde su oficina afirmaron que fue un delito comn y atribuyeron al azar las coincidencias. No fueron los nicos. Un da antes, en Malvinas Argentinas, fue atacado el custodio del testigo arrepentido del caso de las coimas en el Senado, Mario Pontaquarto. El uniformado, Bernardino Kun, recibi tres disparos en otra tentativa de asalto. Pontaquarto, testigo del episodio, relat: Fue un robo comn. Sin ninguna vinculacin con nada. El ladrn era un pibe con ante-

12

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

el pas

El negocio ms Antiguo
El director de la Casa de Santa Cruz compr terrenos fiscales a precio irrisorio en la localidad de Los Antiguos. Construir una posada.

VENDEN TIERRAS EN SANTA CRUZ A 91 CENTAVOS EL METRO CUADRADO

l director de la Casa de Santa Cruz en Buenos Aires, Mario Metaza, encontr una oportunidad inmejorable para hacer un negocio. Le ofrecan un lote de 2.869,30 metros cuadrados en la localidad de Los Antiguos en el noroeste provincial por la mdica suma de $3.167,70. Eran 91 centavos cada metro cuadrado. Decidi no perderse la oferta que le hizo el intendente de la localidad, Oscar Sandoval, y hace tres semanas se qued con el predio en el que planea construir una posada para selectos visitantes. El 22 de abril, el jefe comunal promulg un decreto en el que le

Chico. Es un lugar con pocos habitantes, muy codiciado por la hermosura del paisaje, la vista maravillosa del lago y la cordillera. Es uno de los lugares ms puros y menos contaminados de Santa Cruz, explic un periodista de la zona, quien calcula que el metro cuadrado de tierras privadas en la zona valdra alrededor de 100 dlares. En 2006 y en octubre de 2007, algo similar pas con terrenos fiscales en El Calafate, durante la gestin en el gobierno municipal de Nstor Mndez, quien fue criticado por otorgarle tierras a distintos funcionarios, entre los cuales estaban la por entonces primera dama Cristina Fernndez, un primo y un sobrino de Nstor Kirchner y el ministro de gobierno santacruceo Daniel Varizat. En su momento,

El lote de 2.869,30 metros cuadrados fue pagado 3.167,70 pesos por Mario Metaza.
concede a Metaza la parcela 69, de 2.869,30 metros cuadrados. La norma contena, adems del precio irrisorio, otras ventajas: en caso de que al funcionario se le volviera difcil reunir ese monto, el decreto qued enmarcado en una ordenanza que le permite al comprador pagar el monto en cinco cuotas mensuales consecutivas. Rubn Lasagno, el autor de la investigacin, explic que la adjudicacin se sell el mircoles pasado luego de que fuera adelantada una sesin del Concejo Deliberante de la ciudad para tratar y aprobar la propuesta. Para conseguir comprar estos lotes, el representante de Santa Cruz en Buenos Aires present un proyecto turstico ante la Municipalidad. Su idea es crear la Posada I-Keu-Kenk, que significa Los Antiguos en vocablo tehuelche. La presentacin detalla una inversin destinada a la construccin y administracin de un espacio vacacional destinado a selectos visitantes, prefe-

Paraso. El pueblo es un centro turstico en la cordillera patagnica. El intendente Sandoval responde a Nstor Kirchner.

En 2006 y en octubre de 2007, algo similar pas con terrenos fiscales en El Calafate.
Mndez declar ante los medios: No hay lista de espera. En realidad hay solicitudes presentadas. Hay gente que pas, tir una solicitud de tierras y tal vez no tiene ningn tipo de inters.

rentemente pescadores de truchas o amantes de los deportes nuticos y a sectores de turistas interesados en disfrutar del ambiente natural, rodeados de un maravilloso paisaje ideal para el relax y la contemplacin. En el mismo documento, Metaza aclara que la construccin se realizar preferentemente con materiales y mano de obra del lugar, y resalta la importancia de divulgar la variedad de salmones, truchas arco iris y marrn, que pueblan, entre otras especies, los ros y lagos de la zona. El intendente confirm la transaccin e intent justificar el precio insignificante que pag el funcionario kirchnerista por el predio. Est hecho para el turismo y, a pesar de eso, cuesta vender terrenos. Necesitamos ansiosamente que vengan a invertir, consider. Adems, Sandoval explic: Hay un plazo de un ao para construir la posada. Si no levanta en ese plazo, pierde la inversin. El funcionario comunal

se preocup por los rumores de irregularidad. El que afana no deja rastro en el agua, respondi en Radio Del Plata al periodista Reynaldo Sietecase, a quien invit a invertir en el sur por ese

mismo valor. Los Antiguos se encuentra en el extremo noroeste de la provincia de Santa Cruz, cerca del Lago Buenos Aires y a 7 kilmetros de la localidad chilena de Chile

ORGANIZAN HOMENAJE EN SU CIUDAD

El Che festeja los 80 en Rosario E


l intendente de Rosario, Miguel Lifschitz, anunci ayer el cronograma de actos en homenaje a Ernesto Che Guevara que se realizarn en esa ciudad a partir del 13 de junio para conmemorar los 80 aos del nacimiento del revolucionario argentino. Acompaado por el embajador de Cuba, Aramis Fuente Hernndez, y la ministra de Cultura de Santa Fe, Mara de los ngeles Gonzlez, el intendente habl en la casa de esa provincia para dar detalles de los festejos. El Che es una de las personalidades polticas ms importantes del siglo XX y tiene un gran significado para los jvenes y hombres y mujeres que luchan por un mundo mejor, seal el intendente rosarino y remarc el orgullo que siente Rosario por haber sido cuna del Che. Los actos se iniciarn a partir del viernes 13 de junio a las 20 en el teatro El Crculo, donde adems del gobernador Hermes Binner y el intendente, hablarn, entre otros, el historiador Osvaldo Bayer, el poeta cubano Miguel Barnet y el cineasta Fernando Birri. El 14 de junio ser inaugurada

la estatua del Che en el bulevar 27 de febrero. La escultura, realizada por el artista Andrs Zerneri, mide cuatro metros de alto y fue construida en bronce con 75 mil llaves de ese metal donadas por voluntarios de todo el pas. El 27 de mayo la estatua ser trasladada desde la fundicin en la que se encuentra, en la ciudad bonaerense de Florida, hasta Corrientes y Dorrego, donde a partir de las 10 ser escoltada por una caravana por la Drsena Norte del puerto de Buenos Aires. El 28 de mayo ser embarcada rumbo a Rosario.

Zrate

Acto por Cambiasso y Pereyra Rossi


Los militantes peronistas Osvaldo Cambiasso y Eduardo Pereyra Rossi, por cuyos asesinatos fue detenido y sobresedo el ex subcomisario Luis Patti, sern homenajeados hoy en Zrate, al cumplirse 25 aos de los crmenes, en un acto organizado por Juan Puthod, testigo en la investigacin de ese caso y sobreviviente de la dictadura. Puthod denunci que fue secuestrado hace 20 das y que sus captores hicieron referencia a ese acto.

Seguridad

La PSA tiene nueva estructura


El Gobierno nacional public ayer en el Boletn Ocial la estructura de funcionamiento de la Polica de Seguridad Aeroportuaria, que ser la primera fuerza de seguridad conducida por civiles. El control policial y de las faltas disciplinarias quedar en manos de un organismo que estar fuera de la entidad, en la Secretara de Seguridad Interior, inform un comunicado de la PSA, que dirige Marcelo San.

Papeleras

El fallo de La Haya quedar para 2009


La Corte Internacional de Justicia de La Haya dara a conocer entre mediados y n del ao prximo su fallo respecto de la denuncia de la Argentina contra Uruguay por la instalacin de la empresa nlandesa Botnia sobre el ro Uruguay, segn la informacin recopilada por la asamblea de Gualeguaych. La denuncia ante el tribunal fue presentada en 2006, y en ella Argentina acusa a Uruguay por la violacin del Estatuto del Ro Uruguay.

DD.HH.

Un mapa de centros clandestinos


Secretarios de derechos humanos de distintas provincias acordaron con representantes del Archivo Nacional de la Memoria avanzar en la confeccin de un mapa con informacin actualizada de todos los centros clandestinos de detencin que funcionaron durante la dictadura. El convenio se rm en el Segundo Encuentro Nacional de la Red Federal de Sitios de Memoria, que se realiz en la ciudad de Crdoba.

Puthod. Organiza el homenaje.

el pas

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

13

La Presidencia sin doble comando


TLAM

cristina en la cumbre de lima

La Argentina fue designada Presidente por Amrica Latina para el dilogo con Europa en la reunin de 50 mandatarios que arranca hoy en Per. La jefa de Estado tiene agendada una charla con Zapatero, que incluye Aerolneas.
nicols wiazki
Desde Lima

as referencias al gnero que suele hacer Cristina Kirchner comienzan a hacer efecto entre los dems mandatarios latinoamericanos. Alan Garca, de Per, envi a su ministra de Justicia, Rosario Fernndez, a buscar a la Presidenta argentina al aeropuerto de Lima, siempre cubierto de una bruma espesa. Desde all viaj durante 20 minutos hacia el distrito de Miraflores, donde se hospeda en el imponente hotel Marriot, con vista al ocano Pacfico, ubicado barrancas abajo. La Presidenta inicia hoy una serie de reuniones bilaterales con presidentes y dirigentes europeos de primera lnea, en el marco de la V Cumbre de Amrica Latina y el Caribe-Unin Europea (LAC-UE). Su objetivo es instalarse como una referente ineludible de la regin, sobre todo desde que el pas fue designado ayer Presidente de parte de Amrica Latina en el dilogo con la Unin Europea. El canciller Jorge Taiana agradeci el nombramiento para su jefa. Cristina quiere conquistar a Europa, exager un miembro de la delegacin. La Presidenta comenzar la jornada con una charla sobre Pobreza e inclusin, en una mesa de la que tambin participan Angela Merkel, la canciller alemana, y Jos Rodrguez Zapatero, jefe del gobierno espaol. Durante la tarde ser el tiempo de las entrevistas bilaterales. A las 15 se ver con el canciller italiano, Franco Frattini. A las 16.15, con Felipe Caldern, el presidente de Mxico, el gran socio estratgico de Europa en el continente, segn la definicin de la comisionada de Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero Waldner. Una hora despus est prevista una entrevista con el portugus Jos Barroso, presidente de la comisin Europea, y luego ser el turno del primer ministro de Blgica, Yves Leterme. Al cierre de esta edicin no estaba confirmada la hora de la reunin bilateral con el espaol Zapatero. Ese encuentro incluir en el temario la situacin de Aerolneas Argentinas, que tras la presin del kirchnerismo pasar a tener mayora de acciones en manos de empresarios argentinos afines al oficialismo. Un alto funcionario de la Cancillera neg que la Argentina aproveche las reuniones con dirigentes europeos para pedir apoyo en las negociaciones con el Club de Pars, al que se le adeudan alrededor de 6 mil millones de dlares. El sector del Ministerio de Economa que trata ese tema no viaj a Lima, explic la fuente.

Se fue. En medio de la guerra gaucha, que la Casa Rosada no menciona, Taiana busca posicionar a Cristina entre los europeos.

Entendemos que este viaje tiene que servir para instalar la figura de Cristina frente a los mandatarios europeos. La conocen, pero no como Presidenta, analiz frente a Crtica de

la Argentina un miembro de la delegacin oficial. A pesar de las buenas intenciones, la Unin Europea ya eligi a sus interlocutores con Latinoamrica. El primero es Mxico,

a quien Barroso, presidente de la comisin de la UE, calific de potencia emergente. La UE renov con el pas de los aztecas un Acuerdo de Asociacin, el mismo que mantiene con Chile.

El otro pas que ser protagonista de la Cumbre de Lima es Brasil. Lula Da Silva recibi anteayer en su pas a Angela Merkel, con quien pact una serie de acuerdos, entre ellos uno referido a los biocombustibles. El gobierno brasileo impulsa al etanol de caa como combustible del futuro, en lugar del etanol de maz, producido por los Estados Unidos. Merkel apoya esa iniciativa. La delegacin brasilea confirm que iniciar una ofensiva diplomtica en la Cumbre de Lima para que se trate el tema. Los biocombustibles y cmo puede afectar su produccin al medio ambiente mundial son los grandes temas que preocupan a las potencias europeas presentes en Lima. La Argentina, por ahora, no tiene un rol de importancia en esas discusiones. Al menos hasta ayer, la visita de Cristina tena menos repercusin en los medios peruanos que un partido de ftbol frustrado que iba a contar entre sus jugadores a Evo Morales, el presidente de Bolivia, y a Diego l Maradona.

Anlisis de un experto en el encuentro multilateral

Diez preguntas para entender la Cumbre de Lima


AFP

Martn Obaya*

ara qu sirven las Cumbres entre la Unin Europea y Amrica Latina? Se abordan temas de actualidad como el cambio climtico, presente en la anterior cumbre de Viena, en 2006; todos recordarn la aparicin de Evangelina Carrozo en bikini, en protesta por la instalacin de las pasteras en Fray Bentos. Un tema que originalmente no estaba en la agenda pero que puede volverse central es la suba de precios de los alimentos a nivel mundial. Qu significa esta Cumbre para la Argentina? La Argentina tendr una responsabilidad adicional porque ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y por lo tanto debe conducir la negociacin que se intenta relanzar desde hace algunos meses y que se encuentra paralizada, principalmente a causa de las diferencias que Europa y Amrica Latina mantienen en el mbito de la Organizacin Mundial de Comercio sobre la liberalizacin del comercio agrcola y de bienes industriales. La Argentina es vista por Europa como uno de los pases ms duros en este sentido y deber soportar presiones considerables. Cules son los temas clave para cada regin? La Comisin Europea est mu-

Diplomacia. Barroso, presidente de la Comisin Europea, saluda a La Pachamama.

cho ms interesada en cuestiones comerciales. En el caso de Amrica Latina no se puede hablar de una posicin comn. Puede haber conflicto entre prioridades europeas y latinoamericanas? El principal obstculo es el tema comercial. La Cumbre puede terminar con un sabor amargo si se ponen demasiadas expectativas. Por qu el comercio qued fuera de la agenda? Es un tema tan conflictivo que otorgarle demasiada visibilidad en la agenda podra terminar por arruinar la Cumbre. Los pases latinoamericanos negocian en bloque o en forma individual con la UE?

En el nico aspecto que se puede hablar estrictamente de negociacin es en los Acuerdos de Asociacin. La Unin Europea ya tiene uno firmado con Mxico y otro con Chile, y estn en marcha las negociaciones con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamrica. Influyen los conflictos entre pases como Ecuador, Colombia y Venezuela? Ms all de las especulaciones que existen sobre el cruce indirecto entre Hugo Chvez y Angela Merkel, el Parlamento Europeo y la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana (Eurolat) reflotaron la idea de crear un Centro Birregional de Conflictos para pre-

venir potenciales enfrentamientos e impedir una eventual escalada. Cul es la visin europea sobre el rol de Hugo Chvez? Se utilizan sin mayor rigor categoras como populista, que demuestran un gran desconocimiento de la complejidad y la diversidad latinoamericana. Qu perspectivas hay de un acercamiento entre Cuba y la Unin Europea? Ral Castro no asistir a la Cumbre pero Cuba particip de los preparativos y reconoci que tiene una agenda muy similar y compatible con Europa. La Habana espera antes que Bruselas ponga fin definitivamente a las sanciones que aplica a Cuba desde 2003 pero que estn temporariamente suspendidas. Estados Unidos ser un tema de discusin? En trminos comerciales, la UE no quiere ceder terreno ante otras potencias, como Estados Unidos y China. La Cumbre demuestra la intencin europea de tener un espacio de dilogo permanente con la regin y marcar una diferencia con la tctica aplicada por Washington, que prefiere dialogar de a un pas por vez. l *Coordinador de la oficina Punto Europa de la Universidad de Bologna, miembro del Observatorio para las Relaciones entre Europa y Amrica Latina (OBREAL)

14

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

mundo

Un gobierno que logr un crecimiento del 5% y construy autopistas y subterrneos lucha por obtener la reeleccin en un clima de violencia y de aumento del conflicto entre ricos y pobres.
n documental espaol titulado Pelo bueno, pelo malo revela la obsesin de las mujeres dominicanas por tener el cabello liso. El bueno resulta de largas sesiones de plancha en la peluquera; el malo es ese rizado tpico que el 75% de la poblacin mestiza hered de los esclavos negros que poblaron la isla durante la dominacin espaola primero y la francesa despus. Asociado con la indolencia y la suciedad, esconde los esfuerzos de los dominicanos por tomar distancia de sus vecinos de Hait, el primer y nico Estado negro de Amrica, y reivindicar su sangre europea. Hoy Estados Unidos ha ocupado el lugar de la Madre Patria en el imaginario del crecimiento social por evidentes razones prcticas: el 10% de los dominicanos vive en el vecino todopoderoso, que tambin compra el 75% de las exportaciones de esta isla de las Antillas gracias a un oportuno Tratado de Libre Comercio (TLC). La violencia poltica no es desconocida para los isleos. Ayer, un da antes de las elecciones presidenciales, un enfrentamiento entre partidarios del presidente Leonel Fernndez y militantes socialdemcratas ligados al candidato opositor Miguel Vargas Maldonado dej un saldo de tres muertos en Villa Vsquez, un municipio ubicado a 270 kilmetros al noroeste de Santo Domingo. Las elecciones generales de hoy pueden confirmar en el poder al presidente Fernndez, que logr rescatar al pas de la debacle de 2003, cuando un descalabro financiero promovido por dos grandes bancos dej 4.500 millones de dlares en prdidas y dos millones de nuevos pobres. Fernndez ya haba sido presidente entre 1996 y 2000, y durante ese perodo se convirti en el campen de la apertura econmica y las privatizaciones. Las encuestas aseguran que el

AFP

Mas all del horizonte. El tres veces reelecto Leonel Fernndez apunta hacia EE.UU., donde vive uno de cada diez dominicanos.

hoy repblica dominicana elige presidente

La nica isla con subte en el Caribe


mandatario superar el 50% de los votos. Detrs de l, sin posibilidades de acceder a una segunda vuelta, se ubica Vargas Maldonado, lder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Este poderoso constructor, hijo de una de las familias ms ricas de la isla, denunci que el 34% que obtiene en los sondeos es fruto de la manipulacin del gobierno. En un lejano tercer lugar se ubica Amable Aristy, representante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), quien tiene un 9% y se hizo famoso por viajar en un helicptero durante su campaa, en la que reparti dinero, cerdos y gallinas entre los ms pobres. Los analistas atribuyen la popularidad de Fernndez al crecimiento econmico de los ltimos cuatro aos, que promedi el 5% anual. Sin embargo, los crticos denuncian que la prosperidad no lleg a los ms pobres, que representan al 30% de la poblacin, y no sirvi para terminar con el 40% de la economa que se resuelve por los carriles de la informalidad. El gobierno ha invertido enormes cantidades de dinero del Estado en publicidad

y encuestas que con slo salir a la calle demuestran ser falsas. La gente que uno consulta dice otra cosa, est descontenta y no votar por Fernndez, dijo a Crtica de la Argentina Ramn Cabrales, columnista poltico de El Nuevo Diario de Santo Domingo. Los tres principales candidatos dominicanos prometen combatir la pobreza, la corrupcin y la inseguridad, y desarrollar estrategias para contrarrestar la crisis mundial de alimentos. En un pas que importa su petrleo, el prximo presidente deber resolver el dficit energtico de la isla, que amenaza con afectar la industria del turismo, principal fuente de ingresos despus de las remesas que envan los dominicanos exiliados en Estados Unidos y Europa. Para garantizar la transparencia de los comicios, el gobierno invit a ms de 200 observadores internacionales. Sin embargo, la oposicin denunci en las ltimas semanas un eventual fraude, descontenta con la importacin de 750 escneres desde Japn con los cuales se emitirn las actas de los 13.000 colegios electorales de las 32 provincias dominicanas. Vargas Maldonado dedic el ltimo tramo de su campaa a reforzar la seguridad de los votos que lo favorecen. Un grupo de militares retirados advirti que se colocaran en lugares prximos a los colegios electorales para acudir frente a cualquier avasallamiento de la voluntad popular. El gobierno reaccion de inmediato denunciando que Vargas promocionaba la creacin de grupos paramilitares. l

segn interpol, laS PC DE RAL REYES NO FUERON ALTERADAS

Nadie meti mano a los archivos de las FARC D


urante un acto celebrado en la Cancillera colombiana, Ronald Noble, secretario general de Interpol, confirm que la informacin encontrada en las computadoras del nmero dos de las FARC, Ral Reyes, es autntica, y devolvi el material analizado. Las computadoras fueron secuestradas por militares colombianos durante el ataque del 1 de marzo contra un campamento de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano, donde murieron 26 personas, entre ellas Reyes, cuatro mexicanos y un ecuatoriano. Inmediatamente despus del anuncio, el presidente venezolano Hugo Chvez habl ante la prensa en el Palacio de Miraflores. Ante la primera pregunta sobre el informe de Interpol, pidi que no lo hicieran opinar sobre un show de payasos. Sin embargo, Chvez habl una hora sobre el tema. Descalific a Arturo Herrera Verdugo, director de Interpol, por cmplice de la dictadura pinochetista; a Noble, por gringo y lo rebautiz innoble. En Bogot, el secretario general de Interpol explic que el examen de los archivos de Reyes (610 gigabytes de informacin) llev ms de cuatro mil horas. Interpol concluye que no hubo ningn tipo de alteracin, repito: ninguna alteracin de los datos de la evidencia (posterior a) su incautacin, recalc. En Washington, el vocero del De-

partamento de Estado seal que algunos de los informes que vi en los ltimos das son muy perturbadores, con graves consecuencias para los pueblos de la regin. De hecho, el gobierno colombiano ya denunci que entre el material hallado hay correos electrnicos con pruebas de que las FARC recibieron apoyo de los gobiernos de Ecuador y de Venezuela, afirmacin rechazada por los presidentes de ambos pases. l

Partes del todo


BOLIVIA

No digan Prefectura, mejor llmennos Gobierno Autnomo de Santa Cruz


Acusada por Evo Morales de implantarse para seguir robando riquezas y recursos naturales de la nacin, sesion ayer por primera vez la Asamblea Legislativa provisional del departamento de Santa Cruz, formada por representantes de las provincias y de pueblos originarios. Simultneamente se instaur un gobierno autnomo sobre la base de la Prefectura departamental. As, empez a aplicarse el estatuto votado en el referndum de dos semanas atrs. La reaccin de Evo no se hizo esperar: Ellos hablan de autonomas [...] pero no quieren saber nada de autonomas indgenas, o de leyes que protejan los bienes econmicos de la poblacin. La ley departamental 001, adems cambia la denominacin del prefecto por la de gobernador, la del Consejo Departamental por Asamblea Legislativa Departamental.

INDIA

La yihad lleg en bicicleta


Un poco conocido grupo militante islmico se atribuy los atentados que el martes dejaron 80 muertos en Jaipur. Los muyahidines indios distribuyeron un video donde se ve una bicicleta con explosivos igual a las usadas en los atentados y donde anuncian una guerra abierta contra su pas por apoyar a los Estados Unidos y Gran Bretaa.

MYANMAR

Las urnas estn bien guardadas


Un padrn electoral mermado por las 125 mil muertes del cicln Nargis no impidi que la Junta Militar se jactara de su aplastante victoria en el referndum que buscaba la aprobacin de la nueva constitucin poltica. A pesar de los 2,5 millones de personas con necesidades urgentes, la asistencia a las urnas fue del 99%, y el. 92 vot s.

CHINA

Los 400 diques


Puede ocurrir en cualquier momento, dicen las autoridades chinas de las 400 represas daadas que pueden quebrarse, sumando la inundacin al terremoto. Una de ellas es capaz de engullir una ciudad entera. Menos abierta, hay preocupacin por las bases militares y el programa de diseo de armas nucleares instalados en la zona.

mundo

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

15
AFP

Un aplauso para el asador


En el Parlamento, el presidente de EE.UU. celebr la guerra de la independencia contra los rabes. Y reiter su apoyo incondicional.

Bush, ovacionado en israel

a alianza entre Estados Unidos e Israel cumpli 60 aos. El presidente Bush viaj a Jerusaln para confirmar esa inalterable realidad durante los festejos oficiales y hacerlo como orador principal. Ante el Parlamento israel reunido en pleno, imagin un futuro dorado, pero en otros sesenta aos, cuando desde El Cairo y Riad hasta Bagdad y Beirut, las personas vivirn en sociedades libres e independientes. Los legisladores israeles aplaudieron de pie esa perspectiva lejana. El presidente norteamericano tambin prometi que Irn y Siria sern pases pacficos, donde la represin actual ser un lejano recuerdo. Su alusin a los palestinos fue fugaz: (Ellos tambin) tendrn la patria que suean y merecen desde hace mucho tiem-

po, un Estado democrtico gobernado por la ley, que respetar los derechos humanos y rechazar el terror. Pocas horas antes de los festejos, un misil lanzado desde la franja de Gaza haba causado catorce muertes en el sur del pas. Bush se apur a asegurar que Al-Qaeda, Hizbul y Hamas sern derrotados, mientras en toda la regin los musulmanes reconocern [...] que esa causa es injusta. Hasta que eso suceda, Israel tiene derecho a defenderse del antisemitismo y de los terroristas (alusin a Irn), que nunca debern acceder al control de armas nucleares. Como conclusin, Bush dese, en hebreo, un feliz da de la independencia a Israel. Fue entonces cuando el recinto estall en una ovacin. El discurso del premier Ehud

El gran orador. Los legisladores israeles celebraron de pie los elogios de George W. Bush a la prosperidad del Estado que cumpli 60 aos.

Olmert no tuvo tanto xito. Cuando afirm que la Knesset (el Parlamento) aprobara por una amplia mayora un tratado de paz que contemple un Estado judo y uno israel, la incomodidad se hizo sentir entre risas nerviosas y chiflidos; algunos legisladores ortodoxos se retiraron. No son buenos tiempos para Olmert. Sospechado de corrupcin, la semana pasada prometi renunciar si queda imputado en una causa en su contra y recalc que durante su mandato como alcalde de Jerusaln (1993-2003) haba recibido dinero del empresario norteame-

ricano Morris Talanski, pero que no eran sobornos. Si bien los israeles lo aplaudieron, un tramo del discurso de Bush en el que hizo un paralelo entre las negociaciones con terroristas y

la poltica frente a Hitler ofendi a Obama, quien est dispuesto a un acercamiento con Irn. Bush sabe que nunca apoy el dilogo con terroristas, respondi el precandidato afroamericano.  l
AFP

Black Sabbath
n Ramallah, manifestantes palestinos soltaron 22 mil globos negros, uno por cada da transcurrido desde la fundacin del Estado de Israel, en recuerdo de la Nakba ("catstrofe", en rabe) y de los cientos de miles de palestinos que debieron abandonar sus hogares desde 1948.

John McCain le pone fast forward a la guerra de los cien aos

ntes deca que las tropas se quedaran en Irak cien aos si fuera necesario. Pero ayer, en una visin mstica, el candidato republicano John McCain dijo que en enero de 2013 la guerra de Irak estar terminada y ganada, Osama bin Laden estara muerto o encadenado y los norteamericanos seran ms ricos y pagaran menos impuestos y lo haran en formularios ms

simples. La fecha del retiro de las tropas de Irak es enero de 2013. Es decir, exactamente cuando termine la primera presidencia, y acaso nica, de John McCain, que hoy tiene 71 aos. Porque, como se ocup de aclarar el senador de Arizona, por supuesto ninguno de esos hechos ocurrir si el 4 de noviembre sus conciudadanos votan por un negro o una mujer.

Beirut, campo de batalla de los conflictos del lbano

Tres dcadas de combates vistos desde el mismo balcn


Toms alcoverro
Desde Beirut

ivo en un edificio singular. Asomado al balcn de mi piso he podido presenciar, desde hace aos, los espectaculares vuelcos de la historia del Lbano. Tiene la esquina suavemente convexa y, antes de ser renovada con gusto, la fachada estaba acribillada de las balas de cuando mataban en las calles de la ciudad. En el Lbano, los nmeros de las casas, si los hay, no cuentan. Todos los edificios llevan el nombre de su propietario. Se llam inmueble Saad, un nombre que hay que escribir siempre en las direcciones postales, en los documentos pblicos, aunque ahora es conocido como Mastercard, la compaa de tarjetas de crdito. Pero lo que de verdad sirve para localizarlo es decir que est al lado del hotel Commodore, famoso durante las guerras libanesas y, sobre todo, en la invasin israel de 1982, porque se haba convertido en el hotel por

antonomasia de los corresponsales extranjeros. Un da muy lluvioso de febrero de 1984, los milicianos de Amal con sus aliados drusos de Ualid Yumblat ocuparon los barrios del oeste de Beirut, desgarrando, otra vez, la ciudad entre barrios musulmanes y cristianos. Provocado, sobre todo, por los bombardeos del ejrcito, bajo el mando del presidente Amin Gemayel, contra los

sta es una bala de Kalashnikov, sta de M-16, deca mi amigo, gateando para recoger los casquillos.
suburbios chitas, incit a la sexta brigada del ejrcito, compuesta especialmente por soldados chitas, a luchar codo con codo al lado de Amal, aliado, ahora, de Hizbul en su segunda ocupacin de estos barrios. La toma de esta parte de la ciudad, del barrio de Hamra, donde est mi casa, dio a Nabih Berri,

en la actualidad presidente de la Asamblea Nacional, una destacada fuerza poltica y militar. Fue entonces cuando el oeste de Beirut se convirti en el anrquico reino de las milicias que ahuyentaron a muchos de sus habitantes cristianos, como la antigua propietaria de mi edificio, forzando al xodo de embajadas y corresponsales occidentales, que tuvieron que establecerse en la zona este de la ciudad. Desde mi balcn vi, en 1982, cmo salan en camiones los ltimos fedayines de Arafat hacia el puerto para embarcar hacia su nuevo exilio. En aquel tiempo el hotel Commodore, con su preciado tlex, viva bajo su proteccin. Con el reino de las milicias, los combates callejeros fueron frecuentes. Otro da del invierno de 1985, chitas de Berri y drusos de Yumblat, aliados antes de la toma del oeste de Beirut, se enzarzaron en una lucha ante mi casa. sta es una bala de Kalashnikov, ste es un proyectil de M-16, deca mi amigo Hasan Chamas, abriendo el

balcn, gateando para recoger los casquillos. El cristal de la ventana de mi dormitorio fue agujereado por un proyectil que atraves la persiana. Mirando por las rendijas de mis persianas, adivinaba las siluetas de los milicianos, oa sus voces, sus jvenes voces nocturnas, que se haban apoderado de las calles abandonadas. Estos aos del exacerbado terror slo concluyeron en 1987,

El cristal de la ventana de mi dormitorio fue agujereado por un proyectil que atraves la persiana.
cuando a peticin de los dirigentes locales, que imploraron al rais Hafez el Asad su proteccin, fueron enviados tres mil soldados sirios a estos barrios. Uno de sus destacamentos se estableci en el Commodore. La primera orden que cumplieron fue arrinconar con sus armas a los milicianos de Hizbul en los suburbios chitas.

En pocos das cambi el ambiente callejero de Hamra y desaparecieron los barbudos combatientes y las mujeres cubiertas de pies a cabeza. En tres dcadas he visto pasar guerrilleros palestinos, milicianos libaneses, soldados sirios evacuados slo hace tres aos de Beirut. No conozco un lugar en el mundo en el que el periodista tenga el privilegio de poseer una de las condiciones de su trabajo: la inmediacin. En Beirut el periodista describe lo que ve, lo que le sorprende desde el propio balcn de su casa o de su oficina. Hoy, bajo mis balcones estn apostados soldados libaneses con sus obsoletos carros de combate para proteger la vecina mansin de Saad el Hariri, jefe del grupo sunita Al Mustaqbal, derrotado en los combates contra Hizbul. Las palomas dan vueltas, como siempre, en torno al edificio, en sus domesticados vuelos matinales. En Beirut quedan las fechas, pero las emociones se escapan.  l
2008 La Vanguardia

16

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

Brote xenfobo

sociedad

En cuatro colegios de Flores aparecieron murales pintados con smbolos nazis.

GENTILEZA DIARIO LA TERCERA

Cuando
Ahora los supuestos captores se hacen pasar por comisarios que dicen que un familiar tuvo un accidente. Encontraron adems el truco para evitar la grabacin de advertencia de que la conversacin proviene de un penal. En la Defensora del Pueblo slo ayer hubo 20 denuncias.
RODOLFO PALACIOS

El regreso de los

Catstrofe. El 90 por ciento de las casas de Chaitn qued cubierto por la mezcla de agua y cenizas.

Las dos caras del volcn


Por primera vez en quince das, de este lado de la cordillera, las precipitaciones ayudaron a la limpieza de las cenizas. En Chile, el desborde del ro Blanco provoc el anegamiento del pueblo.

inundaciones en chaitn y nevadas en esquel

GENTILEZA JORGE POSSE

espus de quince das de humo y cenizas, el alivio lleg ayer a la ciudad de Esquel, una de las ms castigadas desde que se desat la erupcin del volcn chileno Chaitn: las lluvias y la nevada trajeron tranquilidad a los pobladores que, por primera vez en semanas, pudieron ver la ciudad sin el fino polvo gris que cubra techos, rboles y automviles. Sin embargo, del otro lado de la cordillera de los Andes, la situacin no es nada alentadora: la lluvia provoc un anegamiento total de la localidad de Chaitn, a diez kilmetros del crter, y termin de destruir la ciudad con el desborde del ro Blanco, que transform en cemento las calles por la mezcla de agua y cenizas. Los 60,5 milmetros de lluvia y nevada que cayeron durante varias horas en las altas cumbres y en los barrios de Esquel sorprendieron ayer por la maana a sus habitantes, que vieron cmo se despejaba la ceniza volcnica suspendida en la atmsfera. Las precipitaciones ayudaron a limpiar calles y casas de todo el noroeste de el Chubut: Trevelin, Lago Puelo, Ro Senguer y el Parque Nacional Los Alerces. De hecho, los estudios que realiza la Secretara de Ambiente provincial demostraron ayer que la ciudad tena parmetros normales con relacin al grado de pureza del aire. En cambio, las rutas se volvieron resbaladizas por la combinacin del polvillo con el agua y por eso Defensa Civil recomend a los automovilistas circular con precau-

Alivio. La nevada y las lluvias sorprendieron a los vecinos de Esquel.

cin entre los caminos que unen El Bolsn, Esquel y Trevelin. Del otro lado de la cordillera, en cambio, la lluvia caus estragos: el volcn volvi a demostrar una intensa actividad en medio de una tormenta de lluvia y nieve que se desat sobre la localidad de Chaitn, donde el agua avanz un 90 por ciento por el aumento del

caudal del ro Blanco y que termin por dejar inhabitable la zona: por el desborde del ro, todas las calles de la ciudad quedaron bajo toneladas de lodo y enormes extensiones de tierra fueron sepultadas por la capa de cemento en que quedaron convertidas las cenizas arrojadas por el volcn desde hace quince das.

Los 7.000 pobladores de Chaitn ya haban sido evacuados a pocos das de desatarse la furia del volcn pero nunca regresaron a buscar sus pertenencias ni sus animales. Los especialistas anticiparon que el fenmeno impedir durante aos la reforestacin de la zona y la presidente de Chile, Michelle Bachelet, no desestim la posibilidad de reconstruir la ciudad en otro lugar. Adems, la estacin de control ambiental de Montevideo detect ayer cenizas del Chaitn del otro lado del Ro de la Plata adems de las que se diseminaron la semana pasada por siete provincias y la difusora de turno del Servicio Meteorolgico Nacional, Marta Castro, adelant que el tiempo en Esquel, noroeste de Chubut, oeste de Ro Negro y sur de Neuqun continuar durante todo el fin de semana con probabilidad de lluvias y lloviznas y algunas nevadas, despus de un mes sin lluvias y muchas cenizas en la provincia por la furia del volcn.  l

eorita Almada? Le habla el comisario Arriola. Su hermana sufri un grave accidente avis el hombre con la voz impostada. Dnde est? pregunt la mujer al borde del desmayo. En realidad la tenemos secuestrada. Junt dos lucas o la matamos. El llamado, que dur dos minutos, era un engao. Despus del susto, Luca Almada comprob que su hermana estaba a salvo. No fue la nica que recibi ese tipo de extorsin. Los secuestros virtuales estn de vuelta: la Polica Federal investiga unos 50 hechos y la Defensora del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibi ayer veinte denuncias en una hora, pero hubo muchos ms casos que no salieron a la luz. Los delincuentes se hacen pasar por comisarios, fiscales o mdicos de hospitales con el objetivo de

Queremos reunir todos los casos para presentar una denuncia ante una fiscala de instruccin.
reunir dinero de 500 a tres mil pesos en rescates pactados cerca de la casa de la familia elegida. Queremos alertar sobre esta nueva modalidad. La Polica no acepta muchas denuncias porque a veces no se llega a concretar el delito. Por eso queremos reunir todos los casos para presentar la denuncia ante una fiscala de Instruccin. Incluso unos seis empleados de la Defensora recibieron este tipo de llamados. Es un delito exprs y silvestre, dijo la defensora del Pueblo de la Ciudad, Alicia Pierini. La Defensora del Pueblo abri ayer un mail (denuncias@defensoria.org.ar) que en una hora recibi 20 denuncias. En uno de los casos, a una mujer le dijeron que le haban secuestrado un hijo. Al final le hicieron

Otras dos chimeneas que comenzaron a humear


os nuevos volcanes comenzaron ayer a incrementar la erupcin de gases y cenizas en la provincia de Curic, a unos 300 kilmetros al sur de Santiago de Chile, sin que hasta ahora la situacin haya derivado en una crisis. Se trata de los macizos Planchn

y Peteroa ubicados cerca de la Argentina, en el interior de la comuna de Romeral en Curic, que mantienen activas al menos unas 16 fumarolas. El gobierno de Chile desestim que se tratara de una crisis similar a la que desat el volcn Chaitn hace quince das y que afect a siete

provincias del lado argentino. La doctora en Geologa por la UBA y miembro de la Asociacin Internacional de Vulcanologa, Corina Rizzo, record que existen, en la actualidad, al menos cien volcanes activos en la cordillera de los Andes, que separa a la Argentina y Chile.

La otra Bush

Lauren, sobrina de George W. y George H.W., es activista social y pelea por terminar con el hambre en el mundo.

My beautiful mommy
Un libro explica cmo deben hablar con sus hijas las mams que se hacen cirugas estticas.

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

17

secuestros virtuales con una nueva modalidad

el miedo llega por telfono


DIEGO PARUELO

LAS CLAVES
v Los secuestros virtuales estuvieron en auge entre 2003 y 2005. Por ese entonces, la Polica Federal reciba de diez a quince denuncias por da. v En la mayora de los casos, el delincuente llamaba a la vctima y le avisaba que haban secuestrado a un familiar. v En ese llamado pactaba el pago del rescate a pocas cuadras o directamente le peda que comprara tarjetas telefnicas, que en la crcel se valoran como si fuesen dinero. v A partir del crimen de Facundo Azulay, Juan Carlos Blumberg logr que en las llamadas desde la crcel se incluyera una grabacin que avisara que llamaban desde la prisin. v Ahora, llaman desde celulares que tienen escondidos en la celda o con un truco consiguen borrar el aviso grabado. Adems perfeccionaron el engao y hasta se hacen pasar por fiscales, comisarios o mdicos. dre y comprob el engao. No me preocup demasiado porque cuatro amigos haban recibido llamadas similares, cont. Si se recibe este tipo de llamados, la mejor manera de prevenir es no entrar en pnico y cortar el telfono mientras se chequea cmo est el familiar presuntamente secuestrado o accidentado. Y siempre es mejor llamar al 911 o hacer la denuncia policial, dijo el comisario inspector Sebastin Seggio, jefe del Departamento de Comunicacin Social de la Federal.

El Gangoso est asustado


l Gangoso tiene miedo. Para los investigadores, Cristian Javier Maldonado, de 38 aos, fue el negociador de la voz gangosa que particip en al menos diez secuestros, entre ellos el de Ariel Perretta, por el que est detenido. Tengo miedo de que la Polica me haga algo. Tengo miedo de que me maten. Soy inocente, la Polica es la que secuestra, declar ayer Maldonado ante el fiscal federal de Morn Marcelo Fernndez.El imputado neg todos los cargos que se le imputan y dijo que est dispuesto a que lo sometan a una prueba de audio para comprobar si su voz es la misma que aparece en los llamados en el secuestro de Perretta, dijo una fuente judicial. Tarita Maldonado o Cristian Castro, por su parecido con el cantante mexicano, fue detenido el 8 de mayo. Al cierre de esta edicin, el juez federal Juan Pablo Salas no haba resulto sobre la situacin procesal de los nueve detenidos que hay en el caso. La Polica cree que su voz nasal, que podra ser fingida, estuvo en los secuestros de Perretta, Hernn Ianonne, Franco Andreola, Mirta Fernndez y Nicols Garnil, entre otros. despus de que intentara pagar el rescate de un falso secuestro. El autor del disparo fue Jos Bordon, condenado a 28 aos de prisin. Su compaero, Ramn Godoy, diriga a la banda desde la crcel de Ezeiza. A partir de ese caso, un pedido de Juan Carlos Blumberg logr que todos los llamados desde la crcel fueran anunciados con este mensaje grabado: Este llamado proviene de un establecimiento penitenciario. Pero esa medida no detuvo a los delincuentes: ahora descubrieron la forma para que ese aviso no aparezca o directamente logran entrar telfonos celulares en las celdas. Hay presos que le encontraron la vuelta al tema. Y con un truco que desconocemos, o quiz con una tarjeta telefnica especial, consiguen borrar el aviso del locutor. Otros hacen los llamados desde celulares que entran en forma clandestina, dijeron en la Divisin Antisecuestros. Hay muchsimos casos. Si a alguien no fue vctima, le pas a su ta, a su amigo, a su hermano. Estas llamadas, aunque sean falsas tambin deben denunciarse. Es imprescindible tomar nota del nmero y compaa del telfono receptor de la comunicacin, da y hora que se produjo, dijo Pierini. A Carolina Caporaso la llamaron hace un mes. La llamo de la guardia del Hospital Pirovano. Su padre, el seor Caporaso, acaba de entrar con una herida de bala tras un asalto, le dijo el falso mdico. Antes de cortar, llam desde otra lnea a su pa-

Aviso. Pierini (abajo) recibe denuncias en un mail. Bordn (arriba), asesino confeso en un secuestro virtual que termin mal.

Si se recibe una llamada de este tipo, hay que cortar y llamar de inmediato al familiar.
En uno de los hechos, atendi un chico de diez aos que sigui la indicacin del delincuente al pie de la letra. Le dijo que su padre estaba secuestrado y que no se lo deba contar a nadie. Su abuelo lo descubri cuando estaba por salir a entregar su play station a los falsos secuestradores, que lo esperaban en la plaza del barrio. l

entregar una valija con dos mil pesos a dos cuadras de su casa, en el barrio de Colegiales. En los ltimos diez das, la Polica Federal detuvo en distintos hechos a seis personas, familiares de presos de Devoto, cuando estaban por cobrar los rescates. En la mayora de los casos, los damnificados descubrieron que era una falsa alarma. Pero hubo personas que llegaron a pagar rescate. Es imposible calcular cuntos casos hubo. Fueron cientos, la mayora sin denunciar. Muchos llamados se hacen al azar, con un nmero sacado de la gua. Pero en otros casos hacen inteligencia previa, buscan casas en barrios residenciales de Palermo, Belgrano y Nez. Apuntan alto, dijo una fuente policial.

Un 80% de los llamados se hacen desde la crcel, pero los presos consiguen borrar el mensaje de voz que avisa que el llamado se hace de la unidad penal. Primero avisan que fue un accidente para que la vctima entre en pnico. De esa manera le sacan ms informacin personal. Una gran cantidad de los llamados fueron de madrugada para desconcertar. Cuando logran paralizar a la persona, le dicen que es un secuestro y que no salga de su casa porque estn vigilados en forma satelital. El ltimo paso es que entreguen la plata en una esquina, dijo una fuente de la Federal. Los secuestros virtuales estuvieron en auge hace poco ms de tres aos: el 10 de febrero de 2005, el despachante de Aduana Facundo Azulay, de 35 aos, fue asesinado

18

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

sociedad

La banda del peluquero del ftbol


Julio Pan, coiffeur de estrellas del deporte, fue arrestado por integrar de una organizacin que planeaba enviar droga a Espaa camuflada en latas de dulce de membrillo.
e proclamaba el coiffeur de los futbolistas y confesaba que su sueo era cortarle el pelo a Maradona. Por sus tijeras pasaron Carlos Bilardo, Guillermo Coppola, Javier Castrilli, Jorge Roa Castro y el defensor del Inter, Walter Samuel. Su excntrica peluquera del barrio porteo de Villa Crespo es una especie de museo deportivo: hay camisetas de ftbol, pelotas y autgrafos. Para la Polica Bonaerense, el peluquero Julio Pan integra, con otras seis personas, la banda de narcotraficantes detenida ayer en la localidad bonaerense de Lima con 250 kilos de cocana que pensaban enviar a Europa. Se investiga qu papel cumpla el peluquero en la banda, dijo anoche una fuente policial. Pan, de 50 aos, abri su peluquera temtica hace 15 aos y cobraba 25 pesos el corte. Fue futbolista de Defensores de Belgrano y de Fnix. Lo mo son las tijeras. Me haban prometido que iba a poder cortarle el pelo al Diego antes de que presente su libro, pero no se pudo dar. Slo le pude cortar a Guillote Coppola, dijo hace unos aos a la revista gratuita Bipolar. En 2004 le robaron gran parte de su coleccin de remeras de ftbol. Me quera cortar los huevos, dijo en esa entrevista. Uno de sus clientes ms asiduos fue el Roa Castro, quien lleg a definirlo como su cbala antes de las peleas. En una oportunidad le ti el pelo con los colores de Boca y le escribi la leyenda: Aguante Diego. OPERATIVO DULCE LIMA. En Lima los narcos atendan un negocio

detienen a siete personas y confiscan 250 kilos de cocana

Julio Pan. Atenda una peluquera en Villa Crespo que estaba repleta de camisetas y autgrafos de sus clientes: el Roa Castro, Bilardo, Castrilli y Samuel, entre otros.

que venda alimento balanceado para perros. A sus vecinos les decan que no tenan descanso. Pero detrs escondan un negocio millonario: traficaban droga hacia Espaa y Portugal. En nueve allanamientos concretados en Lima y en la ciudad de Buenos Aires, ayer la Polica Bonaerense

detuvo a siete personas y secuestr 250 kilos de cocana, valuada en diez millones de dlares. El presunto lder tiene la doble nacionalidad argentina y espaola, dijo una fuente de la investigacin. La droga iba a ser camuflada en barriles de 218 litros cada uno que contenan pur

de membrillo y pulpa de durazno. La iban a enviar el prximo martes a Espaa y a Portugal a travs del puerto de Las Palmas, en Campana, dijo una fuente policial. La investigacin fue iniciada hace un mes por el juez federal Federico Faggionatto Mrquez. Se secuestraron diez

armas de fuego, una camioneta 4x4 Toyota y un Peugeot 307. En un mes, en distintos operativos se secuestr casi una tonelada de cocana, le dijo a Crtica de la Argentina el superintendente Norberto Lpez Camello, jefe de la Divisin Drogas Peligrosas de la Polica Bonaerense. l

Subterrneos s, elecciones comunales no L


a ciudad contar con tres nuevas lneas de subte (F, G, I) y ampliar el trayecto de la H, de acuerdo con las modificaciones a la ley de subterrneos que present el jefe de Gobierno porteo Mauricio Macri. Luego de dos semanas de polmicas, el oficialismo logr aprobar un nuevo marco legal para lanzarse a conseguir los 2.500 millones de dlares necesarios para las obras. Durante la campaa electoral el ex empresario prometi que se construiran diez kilmetros por ao, pero la oposicin consider que sta es una buena oportunidad para que Macri lo demuestre, segn dijo el diputado Eduardo Epszteyn a Crtica de la Argentina. Sin embargo, el dato ms trascendente de la jornada fue el fracaso de la sesin especial impulsada por la oposicin para lograr la convocatoria a elecciones de comunas este ao tras la decisin del PRO de postergarlas para 2009. El fallido intento por celebrarlas sucedi en medio de denuncias de un pacto entre el macrismo y el kirchnerismo para evitar su tratamiento. Aunque eran necesarios 34 diputados, slo 20 bajaron al recinto y la ausencia ms notoria fue la de los hombres K. Se sacaron la careta ya que venan negociando esto desde hace tiempo: si haba elecciones este ao, los K iban a perderlo todo y ahora creen que el ao que viene les ir mejor, dijo una fuente legislativa. La aprobacin de las nuevas lneas subterrneas contaron con 52 votos a favor y dos en contra, pero la mayora fue posible luego de que el macrismo intentara

tres lneas nuevas por 2.500 millones de dlares

hacerlo dos veces en el ltimo mes. Tras la protesta de varias agrupaciones de vecinos para que las cabeceras de las lneas no se alejen de las estaciones de trenes, el macrismo descart esa iniciativa y se aboc a proporcionarle a Macri las herramientas necesarias para financiar el megaproyecto. De este modo, la empresa del gobierno de la Ciudad que administra los subtes podr realizar aportes por el costo total de las inversiones, cuando la ley slo le permita un tope mximo del 60 por ciento.  l

Declar Horacio

A los Conzi los rene la ley

Pidieron centros para atencin de adictos

Los senadores discutieron con Anbal la despenalizacin del consumo de drogas


La Comisin de Seguridad y Narcotrfico del Senado se reuni ayer con el ministro de Justicia, Anbal Fernndez, el principal impulsor de la despenalizacin del consumo de drogas, y con el Comit Cientfico que propondr la nueva ley. Los senadores reclamaron que antes de legislar se creen centros de atencin para adictos en nueve provincias que no los tienen. La presidenta de la comisin, Sonia Escudero, pidi que

Fallo trascendente

California se abre a las parejas gay


La Corte Suprema de California calific ayer de inconstitucional la prohibicin estatal al matrimonio de gays, dando as libertad a las parejas del mismo sexo a casarse en el estado ms poblado de Estados Unidos. En un fallo que segn analistas podra tener impacto en todo Estados Unidos, la Corte argument que permitir el matrimonio legal slo entre un hombre y una mujer es discriminatorio.

Horacio Conzi dej el penal de Campana por unas horas. Fue trasladado a San Isidro para presentarse en el Juzgado Federal N1, donde est imputado, junto a su hermano Hugo, por el delito de evasin impositiva agravada. Estaba indignado, quera hablar, pero por consejo de sus abogados, se neg a declarar. Horacio cumple una condena de 25 aos de prisin por el asesinato de Marcos Schenone cometido el 16 de enero de 2003.

Horacio. Ahora le toc hablar a l.

el Ejecutivo armonice posiciones aludiendo a las posturas totalmente contrarias entre el Ministerio de Justicia y la Sedronar (Secretara de Programacin para la Prevencin de la Drogadiccin y la Lucha contra el Narcotrfico). Puso as, por primera vez en evidencia la larga disputa entre esas reas en un mbito institucional. El encuentro fue interpretado como una buena oportunidad para discutir reformas.

sociedad

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

19

DIEGO SANDSTEDE

rancisco y Julin, de 15 aos, estn sentados en la vereda de la escuela Fernando Fader. Detrs de ellos se ve una esvstica. Alguien la dibuj con aerosol entre las imgenes del mural que los alumnos pintaron sobre la pared externa del edificio. No sabemos quines lo hacen, pero aparecen desde hace dos semanas. Nosotros las tapamos o las tachamos, pero el lunes aparecen otra vez, cuenta Francisco. No es en el nico lugar donde sucede esto. El smbolo nazi apareci de manera simultnea en el frente del colegio Justo Jos de Urquiza y en las inmediaciones de la escuelas Julio Cortzar y Mara Claudia Falcone. Las autoridades escolares an no denunciaron oficialmente los hechos: se limitan, como en el caso de la Urquiza, a pintar la pared nuevamente de blanco. Las borramos y vuelven a aparecer, confirma la portera. Si bien los chicos responsabilizan a algn grupo skinhead y dicen que no creen que sea alguien de las propias escuelas, lo cierto es que ninguno puede asegurarlo, slo suponerlo y confirmar que estas pintadas ofensivas se hacen de noche. Mi primo dice que vio a un pibe con el aerosol hace unos das, a las once de la noche, pero lo vio rpido, cuenta un alumno del Urquiza. A modo de mensaje a estas operaciones nocturnas, uno de los alumnos del Fader escribi en el mural: Facho, ven y escrib de da.

En el Fernando Fader. Las esvsticas aparecen por la maana. Los alumnos denuncian que se trata de operaciones nocturnas. Cubren de blanco y las pintadas reaparecen.

Aluvin de esvsticas en colegios pblicos


Los alumnos del Fernando Fader, escuela tcnica con orientacin artstica, son los ms afectados: ellos mismos recaudaron fondos para pintar el mural de la entrada agredido y que, ms all de su atractivo visual, tiene una carga simblica particular. Toms, de cuarto ao y miembro del centro de estudiantes, lo explica: El 24 de marzo pasado hicimos una jornada para volver a pintar el mural, que ya estaba bastante deteriorado. La consigna era hacer imgenes que se relacionaran con la memoria por los desaparecidos, la justicia y la lucha por la educacin pbli-

corredor nazi en Flores

Se repite casi a diario: las paredes y murales callejeros de cuatro escuelas secundarias amanecen pintados con smbolos antisemitas. Las sospechas. La bronca de los alumnos. El silencio docente por efecto de la ley mordaza.
ca. Logramos juntar 400 pesos y empezamos a pintar, pero no nos alcanz para terminarlo. Y encima ahora, con las pintadas nazis, es peor: no slo tenemos que usar nuestros insumos para taparlas, sino que en vez de avanzar con el mural tenemos que restaurar lo que ya est. Toms

tampoco puede asegurar quines estn detrs de las pintadas, pero remarca: Saben perfectamente lo que hacen, especialmente porque esta escuela tiene una ideologa muy definida. No es casual, de hecho, que sean stas las escuelas afectadas. Los docentes, acorralados por la ley mordaza impuesta por Macri, no pueden dar su opinin. No estn autorizados a hablar con los medios, excepto que se los habilite despus de superar un laberinto burocrtico que siempre es ms lento que la informacin. Algunos, sin embargo, dejan or su voz: En estas escuelas hay una posicin muy clara sobre derechos humanos. Nos preocupan estos incidentes, son una alarma, coment un docente que, por obvias razones, no puede revelar su nombre. Mi ilusin es que cuando terminemos el mural, dejen de hacer esto, pero no creo, concluye Toms.  l

{frica ma}

Quo bono
Martn Caparrs

undo fue que decidimos que mirar las nubes desde arriba, los mares desde arriba, montaas desde arriba ya no era privilegio de algn dios? Cundo fue, sobre todo, que cremos que mirar la tierra desde arriba haba dejado de volvernos dioses? Cundo fue que aprendimos a hojear una revista o diario viejo mientras viajamos entre nubes? Anochece; vuelo en un avin etope sobre nubes keniatas. Mi trabajo para el Fondo de Poblacin de Naciones Unidas consiste en viajar, una vez por ao, a lugares levemente inverosmiles para contar historias de jvenes en situaciones especiales: las han visto, cada domingo, los lectores de Crtica de la Argentina. Lo que ms me gusta de este trabajo es que, hasta muy pocos das antes de salir, no s dnde ser. S que suelen ser pases que nunca habra puesto en mi lista para las vacaciones pero a m no me gusta irme de vacaciones. S que probablemente haya un par de pases asiticos, alguno sudaca, tres o cuatro africanos. Pero no s cules son hasta que llega el mail: prxi-

mo jueves Etiopa, y despus Tanzania, y despus Mozambique. Entonces salgo, como quien se gan el segundo premio de una rifa. Se supone que viajar es lo que me gusta, que es una suerte hacerlo, que qu ms quiero pero ahora, por ms vueltas que trate de darle, estoy en un clsico momento quo bono. Si quo bono fuera latn quizs incluso sea latn, significara ms o menos con qu objeto. Quo bono es la forma pretenciosa la forma cuasi de preguntarse para qu carajo. En este caso: para qu carajo vine al frica. Mi avin de Ethiopian Airways vuela se dira que vuela y, en el mejor de los casos, dentro de unas horas, a eso de las diez de la noche, me va a depositar en el aeropuerto de Addis Abeba, donde nadie me espera, donde no tengo siquiera un cuarto reservado: es, qu duda cabe, un caso agudo de quo bono. Pero cundo fue que decidimos que haba que hacer las cosas con un objeto u objetivo, meta, bono? Cundo fue que empezamos a creernos parecidos a los dioses? l

20

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

la central

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

21

e te Ni s

o c u r ra

ir al bao. Lo ltimo

: conc

e n t ra

te y co

ra v e l o c m poco. ( C o n s e j o s p a ra m o z o s u l t

es.)

JOSEFINA LICITRA

l golpe. As llaman en Paulin la sandwichera ms clebre del microcentro porteo a la franja horaria que transcurre entre las doce y media del medioda y las tres y media de la tarde. Durante el golpe la gente entra, pide, paga, lleva, muerde, engulle y habita una existencia paralela que se instala en un tiempo y un lugar exactos. El golpe ocurre a la hora del almuerzo y puntualmente en este bar: un lugar de cien metros cuadrados que recuerda a un colectivo en hora pico y que resume como nadie el ritual sofocado y veloz que practican los oficinistas cuando salen a comer. A los chicos les dan cada vez menos tiempo para almorzar. Antes tenan una hora, despus media y ahora diez minutos. Llegan y me dicen: Juancito, dame un sndwich de lo que sea que ya me estoy yendo, dir Juan Manuel Herrera, Juancito, dos horas ms tarde, cuando haya pasado el golpe y l se siente a descansar y suelte un suspiro hondo, doloroso. Pero ahora es la una y media de la tarde y Juancito no puede dar charla: est en trance. En la punta de una barra con forma de herradura l toma los pedidos, sirve, envuelve, ataja platos, tira una empanada al aire, emboca, embolsa, grita un precio, pone sal, aceite, vinagre. Juancito, ac! Una tarta de calabaza! Calabaza o zapallo? No es lo mismo. Verde o naranja? pregunta Juancito mientras sube, baja, arroja, ataja y se mueve a un ritmo improbable, anormal, absurdo. Juancito es un chiste, un figurn del Cartoon Network, un dotado, un pjaro, un avin, un mozo. El mozo como dijeron en un blog gastronmico ms rpido del mundo. Y quizs el mozo ms querido. Los oficinistas lo aman o al menos lo necesitan. Porque es endemoniadamente rpido, porque trabaja en un lu-

CORRAN, MORFEN, ESTRUJEN, RAJEN


Superpoblacin de edificios de oficinas en un radio nfimo: cada medioda el microcentro porteo se convierte en una maquinaria voraz de dar de comer y comer lo ms rpido y menos espantoso que se pueda. Esa cultura del almuerzo laboral neura es cuestionada por la Organizacin Internacional del Trabajo. En un paisaje de sndwiches, hamburguesas y ensaladas que circulan a velocidad luz, los porteos perdieron la vieja costumbre de la sobremesa tranqui y charlada. Pero ganaron a la estrella de esta nota, el gran Juancito, el mozo ms rpido del universo.
EDUARDO CARRERA

MEDIODAS DEL MICROCENTRO: HISTORIA DEL FAST-FOOD INFERNO

Silvio Schraier, nutricionista, dice que si una persona tiene quince o veinte minutos para alimentarse, el almuerzo se vuelve un eufemismo. Salvo que comas a un ritmo infrahumano.

gar relativamente barato y tambin, quizs, porque ven en Juancito el reflejo enardecido pero a la vez perfecto de lo que es la vida al medioda, cuando el hambre avanza y afuera es microcentro. La hora de comer perdn por la obviedad est llena de Juancitos. La calle es un alud de gente y hay algo de peregrinaje en el millar de cuerpos que se mueven, se rozan, se esquivan, se hablan (por celular) y se miran de reojo de una forma sincopada y ausente. El almuerzo laboral impone un ritmo tan descomunal que un informe de la Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) advirti a principios de este ao que la alimentacin de los empleados (lo que ingieren y las condiciones en las que lo ingieren) es un problema complejo que afecta a las mismas empresas, ya que causa prdidas de hasta un 20% en la productividad. Son pocos los trabajadores que estn contentos con sus comidas, deca el informe. Con este estudio como punto de partida, hubo pases que hicieron algo al respecto. En la Secretara del Trabajo mexicana, por ejemplo, realizaron un relevamiento nacional y concluyeron que el 67% de los mexicanos entre 20 y 65 aos padece problemas de obesidad y que eso est directamente relacionado con el break de medioda. La mala alimentacin de los trabajadores deriva en baja productividad, ausentismo, cansancio, sobrepeso, incremento de enfermedades como diabetes, alto riesgo de accidentes y desnutricin enumera el estudio. Los trabajadores, por no contar con el tiempo suficiente o salarios bien remunerados, comen lo que sea. Lo que sea, Juancito, tengo diez mangos: lo que sea y con Coca. MS RPIDO QUE UNA BALA. Juancito toma el pedido y en un slo minuto hace doce pedidos ms, pega un grito, ataja un plato en Paulin, los platos se tiran por la barra como si fueran discos de playa y devuelve, envuelto y embolsado, un sndwich de jamn, tomate y queso y una gaseosa mediana. Juancito dir, despus,

LA VIDA INMVIL. Si se tiene en cuenta que una jornada laboral dura al menos ocho horas y que el tiempo destinado para el almuerzo es de quince minutos, se puede concluir que los oficinistas destinan el 2% de su tiempo de trabajo al rubro alimentacin. No hay que estar iluminado para deducir que esto es poco. El doctor Silvio Schraier, presidente de la Sociedad Argentina de Nutricin, explica que si una persona tiene quince o veinte minutos para almorzar, el almuerzo se vuelve un

Wall Street, seguido ya por la mitad de los oficinistas estadounidenses. En la Argentina gana territorio y abre el abanico a un merchandising de la masticacin veloz: en Estados Unidos ya se venden sillas de escritorio con bandejas para comer y aumenta la comercializacin de fundas que protegen los teclados del derrame de lquidos. Una pena que un informe de la Asociacin Diettica Americana (ADA) diga que esta opcin tampoco es buena: al tener los ojos frente a la

Vrtigo e indigestin. Abajo, vrtice inferior izquierdo, ltima foto y a cincuenta metros de la redaccin, el kiosco ms gasolero del microcentro: Los Mellis. 300 sndwiches diarios, 150 personas en hora pico, colas de hasta 20 desesperados y un promedio de gastos de cinco a diez pesos por cabeza. Aqu mismo, centro de pgina, un local ms civilizado de la calle Florida. Por todas partes: gente ansiosa masticando y estrs y mucho apuro. Pero a la derecha, triunfal, desafiante, el gran Juancito. Defensor de los Hambrientos, The Fastest Man on Microcenter City.

Merchandising de la masticacin veloz: en EE.UU. ya se venden sillas de escritorio con bandejas para comer y fundas que protegen los teclados del derrame de lquidos infamantes.
PC, los trabajadores no miden lo que comen y encima lo siguen tragando a gran velocidad. El resultado? Posteriores hinchazones, gases, ataques cardacos y peor que un infarto sobrepeso. Porque comer rpido, encima, engorda: un estudio de la Universidad de Rhode Island compar dos grupos que ingirieron la misma cantidad de pastas en distinto tiempo. El ms veloz consumi 646 caloras en nueve minutos, mientras que el otro consumi 579 caloras en 29 minutos. Por ese motivo, la ADA recomienda masticar al menos 25 veces cada bocado. Una cifra que, en el Universo Paulin que es lo mismo que decir el microcentro, es ms utpica que el Paraso. DE ABAJO. Con la ganancia de Paulin, los dueos compraron hace poco a treinta metros del local el bar Brighton: un espacio silencioso y mullido al que no van oficinistas,

que l es el ms veloz del mundo porque atrs tiene un equipo (si lo que pido no me llega, no servira de nada que yo fuera tan rpido) y porque aprendi todo desde abajo. Juancito lleg a Paulin nueve aos atrs (cuando tena veintitrs) y entr como ayudante de lavacopas. Pas a ser cuarto mozo de mostrador (que es el que est en el fondo de la barra, sacando los pedidos), ms tarde fue tercer mozo, despus pas a segundo y finalmente ocurri lo esperado: el primer mozo se tom vacaciones. Te anims a reemplazarlo?, le pregunt el dueo.

A esa velocidad no puedo contest Juancito-. Ese tipo est loco. Pero al final se anim, o lo animaron, y el hombre se hizo primer mozo y empez como l dice a ganar velocidad. Juancito se volvi tan rpido que, a su regreso de las vacaciones, el mozo 1 fue enviado al puesto 2 y tiempo despus, quiz porque no aguant el descenso, se fue a Espaa. Antes de partir, sin embargo, el expatriado tuvo un buen gesto: le dio consejos a Juancito. No importa que exteriormente ests enloquecido le dijo. Tens que tener una calma interior. Mirar los espejos para ver a los clientes. Observar

quines salen, quines entran, quines ponen cara porque el pedido est tardando. Sac pronto a las mujeres, dales lugar. Los tipos se las comen y no las dejan pedir nunca. No las dejes ir al fondo: el roce las incomoda. Y ni se te ocurra ir al bao. Lo ltimo: concentrate y com poco. Con el estmago liviano vas a poder ir ms rpido. Desde que pas del puesto 2 al puesto 1, Juancito baj diez kilos. Ahora es un morocho flaco, alto y con un lser en cada ojo: no hay nada que se le escape. Ni un pedido, ni un gesto, ni una miga. No puede ver la barra sucia. Ni la barra ni la mesada donde comen los clientes. Una vez fue un padre con su hijo pequeo, se sentaron, se distrajeron hablando. Juancito vio sobre la barra un bollo de papel y lo tir en un ademn tan rpido que podra decirse que jams existi. Pap escuch un instante despus, dnde estn mis aparatos? Juancito empalideci y se tom un segundo, el nico segundo que poda tomarse, y pens una frase: Hoy me echan. Despus se sumergi en el tacho de basura y empez a abrir papelitos a un ritmo frentico, como si fueran galletas de la suerte y en alguna de ellas estuviera el destino. Hasta que encontr, por fin, los aparatos de ortodoncia. Juancito casi los tira por el aire pero se contuvo, los llev con la mano, los hizo lavar y los entreg brillantes. se, recordar ms tarde, fue el da ms difcil de estos nueve aos. El resto, dice, es fcil.

eufemismo: Esos quince minutos se pierden yendo y viniendo en la calle, salvo que comas a un ritmo infrahumano dice. El problema es que si como rpido estoy pasando al estmago una responsabilidad que en realidad es de la boca. Es como si en una lnea de trabajo de una fbrica un operario hiciera las cosas a medias: el que recibe lo que sigue se ve sobrecargado. Eso, en trminos orgnicos, se traduce en un malestar gstrico. Una alternativa que ayudara a ganar algo de tiempo es el llamado desktop dining o comida de escritorio, un hbito que fue impulsado por los operadores de bolsa de

sino ejecutivos que hablan en susurros. El Brighton tiene recepcionistas en traje, copas hondas, espejos biselados y paredes de una madera recia y oscura. Tiene tambin al seor F, un hombre de ojos buenos y cansados que ahora toma asiento y dice que no a todo: No me pidas nmeros, no me pidas nombres, no me pidas apellidos. Hay algo que pueda pedir? Ah el seor F re, se lava las manos con la risa, se es tu trabajo. El seor F es, junto a su hermano, dueo del Brighton y tambin de Paulin. Pero lo ms grande que tiene el seor F no es su patrimonio sino su historia. Naci en Espaa. Nunca conoci a su padre y su madre muri un mes despus del parto. El seor F, entonces, se cri con su hermano y sus abuelos, hasta que por motivos demasiado largos los cuatro vinieron a vivir a la Argentina en 1972. El seor F tena entonces doce aos y a esa edad empez a trabajar en El Encuentro, un restaurante de Ciudadela. De da lavaba pisos y de noche estudiaba. As pas el tiempo, hasta que a los 19 aos sali de El Encuentro, pero ya en calidad de socio. Luego pas, tambin como socio, por distintos restaurantes, hasta que en 1987 un to suyo, socio de Paulin, enferm y muri. El seor F compr su parte. All empez todo, dice. l mismo arranc en la cocina de Paulin. El sistema de tirar los platos naci un da en el que yo estaba con bronca. Haba un empleado que no segua el ritmo de la produccin y entonces me calc los platos en el brazo, lo puente y los empec a tirar por la barra. Y los mozos, cmo aprendieron? Yo les fui enseando. Primero tiran desde un metro de distancia, despus de ms lejos y al final pueden recorrer la barra entera. Al de la punta tambin lo entren usted? No. Lo suyo es un don. Se llama Juan, est conmigo desde hace nueve aos. Quiere conocerlo? El seor F se levanta y se va. El Brighton tiene un piano negro y un pianista joven que ahora toca a Elvis Costello y hace que el lugar despegue, suba, se desarme. Media hora despus, a las cinco de la tarde, Juan llega con el gorro puesto, el paso pronto y el sudor seco a los lados de la cara. Luego dir que su objetivo mximo es ser socio de Paulin, que cree en el ascenso, que cree que trabajando es posible llegar a alguna parte. Pero ahora calla. Se sienta en la silla verde y blanda, cierra los ojos como si hubiera visto el cielo y suelta ese suspiro hondo, doloroso. l

Coma sano, coma verde, coma Grobo-diet (y otras recetas contra el infarto)
s posible almorzar en el microcentro de parado y en quince minutos y que el cuerpo no implosione? La doctora Mnica Katz, mdica y directora de la carrera de especialistas en Nutricin y Obesidad de la Universidad Favaloro, dice que s. Para eso sostiene Katz simplemente hay que saber que pedir. Poner comida entre panes no es necesariamente malo. Para que un sndwich se transforme en una variable sana hay que pedirlo en pan rabe, integral, o francs sin miga y meterle algn relleno de verdura y queso (caprese), o unas tiras de pollo grillado. El que pida ensalada slo tiene que agregar un ingrediente para hacerla til: la papa. No tiene grasa y tiene fibra, vitamina C y un buen ndice de saciedad.

Por otra parte, la buena alimentacin de un empleado no es slo una responsabilidad individual. Segn la Organizacin Internacional del Trabajo, tambin debera ser una incumbencia de sus empleadores. Hay empresas, principalmente en Canad y Europa, que se tomaron este rubro en serio. Y en la Argentina una de las compaas que decidieron hacerse cargo es la sojera Los Grobo, de la familia Grobocopatel. En Los Grobo decidieron mejorar la dieta de 70 trabajadores y lo hicieron en conjunto con Cinco al Da, una organizacin que promueve el mayor consumo de frutas y hortalizas. Organizaron un men equilibrado en el comedor de la empresa y adems colocaron una canasta con frutas para consumir gratuitamente.

22

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

sociedad

es modelo y activista social

EFE

La Bush ms linda y solidaria


Lauren milita en la organizacin Feed Projects por el hambre del mundo. Es sobrina de George W. y nieta de George H. W. Su novio famoso.
auren Bush es el tipo de sign de Londres. Cuando fue prechica que podra estar en sentada en sociedad en una gala las revistas por portacin en el Hotel Crillon de Pars, algude apellido o azar de la gentica. nos dijeron que desde JacqueliEs la sobrina de George W. Bush ne Kennedy no se vea una chica y nieta del ex presidente George americana as. Los rumores la H.W. Bush. Es modelo y desde vincularon con el prncipe Wihace tres aos est de novia con lliams pero ella siempre lo neg. David Lauren, el hijo del diseSe gradu en Antropologa en ador Ralph Lauren. Cada la Universidad de Princeton. vez que aparece en una Le gusta mover sus pies en los revista ha sido tapa de extremos del mundo. Un da varias Lauren va al gracamina las pasarelas con su no. Habla del hambre en metro setenta y tres, y otro el mundo, la causa por la viaja a Chad. Una que milita desde tarde posa para la Feed Projects, la campaa de Tommy organizacin que Hilfiger cuyas fund en 2006. prendas cuestan el Y siempre se las almuerzo de miles ingenia para salir de personas y otro fotografiada con el disea la cartera bolso de algodn y Feed, uno de sus arpillera que dise orgullos. para recaudar diLa primera la nero para los nios cre inspirndose pobres del Tercer en las bolsas de coMundo. Desde que distriDise un bolso de algodn mida 2004, es una de buye el progralas voceras ms y arpillera para recaudar ma de Naciones p o p u l a r e s d e l dinero para los nios Unidas. La hizo Programa Munde arpillera y dial de Alimentos pobres del Tercer Mundo. estamp la le(PMA) de Nacioyenda Feed the nes Unidas, con el que trabaja children of the world. Tambin codo a codo y donde conoci al le puso el nmero 1: la venta de equipo con que fund Feed Pro- cada bolso a 60 dlares signijects, del que es la CEO. ficaba el almuerzo escolar anual Lauren naci en Colorado, de un chico del Tercer Mundo. creci en Houston (Texas) y a los La iniciativa le permiti recaucuatro aos se hizo vegetariana. dar en un ao fondos para aliEn la tierra de las barbacoas, mentar a 40.000 chicos. Hace qued impresionada desde muy pocos das, Lauren present su chica, cuenta. Estudi diseo de segundo bolso, que se vende en modas en la Parsons School en una cadena de supermercados Nueva York y en el Central Saint de productos orgnicos, Whole Martins College of Art and De- Foods Market y se llama Feed

Verstil. De novia con David Lauren, una tarde posa para la campaa de Tommy Hilfiger y otra viaja a Chad a luchar contra el hambre.

100 Bag. Porque proveer 100 almuerzos escolares a los nios de Ruanda a travs de Naciones Unidas, explic Lauren. Su idea es disparar el tema, que al llevar el bolso la gente empiece a hacerse preguntas, me interesa que sea el principio de una conversacin, dijo. La causa la llev por estos das a Guatemala, donde ms de un milln de nios sufren desnutricin. Lauren est organizando en ese pas la marcha mundial

contra el hambre que, convocada por el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas, se realizar el prximo 1 de junio en varios pases del mundo. A la chica que prefiere la bicicleta a los autos, las cremas con aceite de palma y coco, las prendas de algodn, que ama el jazz y el ballet y admira a Grace Kelly, no le gusta mucho hablar de su familia. Si le preguntan si ellos le han comprado algn bolso, res-

ponde deberan tenerlo. Entre los Bush, Lauren tiene su propio frente interno. Y no es por su activismo, es por su novio. David no fue invitado a la reciente boda de Jenna Bush. El veto, segn el New York Daily News, es porque el abuelo no aprueba la relacin. Dice que David, de 36 aos, es demasiado mayor para su nieta. Pero lo que ms lo enoja es que el tipo no haya pedido la mano de Lauren.  l

SE acuerda de claudia schiffer?

ue el cono de las pasarelas en la dcada del 90. Despus se alej, se cas con el productor de cine Matthew Vaughn, luego de terminar un largo romance con el ilusionista David Copperfield, y tuvo dos hijos, Caspar y Clementine. Pero las tapas de revista hizo ms de 500 en su carrera pudieron ms que su pulcra vida y volvi con todo. A los 37 aos, la rubia Claudia Schiffer pel anatoma para la portada de la Vogue alemana. Con una mscara en el rostro y cubrindose el cuerpo con sus manos, da la bienvenida al lector. En la edicin, muestra todo lo que tiene. Su metro 82 lnguido y bien trabajado, posado sobre los modernos tacos 16. La produccin que le hizo el peruano Mario Testino, el mejor fotgrafo del mundo, se llama Sex y hace honor a su nombre. Schiffer, en apariencia, estaba retirada del modelaje. En los ltimos cinco aos slo apareci

A los 37 aparece desnuda en Vogue F

Sexy. Claudia Schiffer, muy sexy y sin cirugas, en la produccin llamada Sex.

en algunos encuentros de la alta moda, aunque slo como invitada. La crianza de sus hijos ocup todo su tiempo. Hoy, la rubia, nacida el 25 de agosto 1970 en Dsseldorf, vive en una mansin de diez millones de dlares. Lo nico que la movi a salir del letargo fue el sugerente anuncio de la campaa de promocin Invierte en Alemania, (Invest in

Germany, boys) para presentar en Inglaterra. Entonces, la Schiffer apareca acostada, desnuda y slo tapada, pero muy tapada, con la bandera de su pas. La campaa tena como objetivo el conseguir que aumenten las inversiones en Alemania y, a la vez, cultivar una imagen de buenas relaciones de este pas con el resto de sus vecinos europeos.l

sociedad

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

23

Supercirujano. En la primera consulta, el Dr. Michael explica la ciruga a la nena. Ella observa la previa al quirfano. A la derecha, la hija fantasea con el cambio y la mam le explica que quedar beautiful.

Mam tambin(se hace cirugas)


na tarde mam volvi del consultorio y ya no tena los vendajes. Estaba sonriente. Estaba distinta. Mam, tus ojos brillan como diamantes. Sos la mariposa ms hermosa del mundo, le dice la hija. La nena se duerme en la falda de su madre soando con mariposas, explica el cuentito My Beautiful Mommy, un libro del mdico norteamericano Michael Salzhauer que les explica a los chicos por qu su mam se hace una ciruga esttica. En la historieta esttica, el Dr. Michael se parece a Superman ser que tener superpoderes es poder hacer mujeres superpulposas, superflacas y superjvenes? y l le explica a la mam gusanita (con pancita y narigona) cmo se convertir en una mariposita flaca, con las lolas en alto y el rostro simtrico. Pero la hija tiene miedo. Por qu tu nariz va a ser diferente?, le pregunta la nena. No slo diferente: ms linda!, festeja la madre, que se dibuja a s misma como una reina de belleza a la que el cirujano le pone una corona al estilo Miss Universo. La hija le contesta: Pero si ya sos la madre ms linda del mundo. Es muy dulce que me digas eso mi amor. Pero tu mam tambin va a hacer que su panza sea ms chiquita. Es que mientras pas el tiempo mi cuerpo se agrand y ya no puedo entrar en mi ropa, dice el libro que en tres meses ser traducido al castellano. La mayora de mis pacientes tienen hijos de entre dos y tres aos y quieren revertir los cambios corporales piel que sobra, estras y marcas que les produjo el embarazo. Vienen despus de haber intentado hacer dietas y ejercicios, pero como no logran resolverlo me piden ayuda. Yo tengo cuatro hijos, as que pens en hacer un libro para nios sobre las cirugas estticas de sus madres. No es que crea que es importante que las madres sean lindas, sino que cuando la madre decide hacerse una operacin esttica es fundamental que lo hable con su

My Beautiful Mommy, un libro que explica cmo hablar de estticas con los nios

A pesar del miedo que genera en los chicos, cada vez ms madres entran al quirfano para verse ms lindas. En una historieta, el mdico Michael Salzhauer promueve el dilogo con los ms chiquitos. El peligro de la belleza como norte.

el dato

400 mil
madres se realizan cirugas estticas por ao en los Estados Unidos, segn el mdico Michael Salzhauer.

familia y no sea un tab con sus hijos, explica el Dr. Michael. CIRUGAS EN PAALES. En los Estados Unidos se operan alrededor de 400 mil madres por ao. En la Argentina no hay cifras, pero s muchas famosas que se dedicaron a pasar por el quirfano despus de parir y dar la teta. Araceli Gonzlez, Daniela Cardone, Nancy Dupla, Andrea Frigerio, Catherine Fulop, Reina Reech, Carina Galucci, Nequi Galotti, Mnica Ayos, Flavia Palmiero y Xuxa en Brasil son algunas de las que remolcaron la autoestima perdida. Unas lolas que han quedado cadas por el amamantamiento

siguen siendo sexies y agradables para el hombre, pero la mujer siente que si no responde al modelo de lolas duras y firmes no es vista con el mismo deseo, explica la psicloga Andrea Gmez. No creo que la preocupacin por la belleza haya cambiado, lo que cambi es la tecnologa. Si hace 50 aos hubieran tenido las posibilidades que abre la ciruga esttica muchas mujeres estaran operadas, opina el Dr. Michael. El fenmeno de las mujeres que se operan es irrefrenable. Est mal contarles un cuentito a los hijos para que no se asusten? Mara Surez tiene 30 aos, pero todava recuerda el terror de una mam posoperada. Mi vieja se fue y no nos dijo nada. Al otro da la vi en lo de una ta y estaba deformada. Era un monstruo. Me puse a llorar junto con mi hermano. La psicloga Elina Aguiar acuerda con la idea de explicar a dnde va mam, pero si la respuesta viene despus de las inquietudes infantiles. Hay que resguardar la intimidad de la mam sin generarles fantasas a los chicos. Est bien darles una explicacin, pero en la medida que van preguntando, sin adelan-

Eleg preservar a mi hijos


ecid preservar a mis hijos, en especial a las nenas, y no contarles sobre una ciruga que tiene que ver con un conflicto con el cuerpo, explica Silvana Arena, psicloga de 42 aos, mam de dos hijas de dos y siete aos y un hijo de cinco, que vive en Avellaneda. Me vinieron ganas de operarme y estoy superfeliz. Pero tiene que ver conmigo y es parte de mi intimidad. No quiero que ellas incorporen la posibilidad de la disconformidad con el cuerpo, quiero que se sientan felices con su imagen el mayor tiempo posible. El mundo adulto tiene que estar diferenciado del mundo infantil rescata. No tuve un solo moretn y me vine a casa a ver tele con ellos a las siete de la tarde.

Tapa. El libro es un xito entre los norteamericanos. La mam, una star.

tarse, ni negar respuestas. En el final de My Beautiful Mommy nadie come perdices (no se puede quemar el costo de la lipo), pero no se sabe si es un happy end o un final abierto, mientras esa hija crece con un modelo de belleza quirrgico que tiene que poder superar en su adolescencia. Puede haber una mam que recurre a una esttica para sentirse mejor, pero est el extremo de la adiccin compulsiva de operarse buscando una perfeccin imposible diferencia Gmez. La hija va a vivir la prioridad de la esttica como la madre la viva y la transmita.  l
Informe: Tamara Florin

Opinin
Luciana Peker

os divina o popular? Popular. Pero antes no eras divina? No me dejan ser divina. Estefana tiene cuatro aos y va a un jardn de Mar del Plata. Hasta que sus compaeras impusieron las reglas de Patito Feo jugaba a bailar como Las Divinas. Sos gordita y no sos rubia. Sos fea y popular, la barrieron. Ahora, Estefana admira a Patito y pide que le compren sus lentes culo de botella. Le cay la ley del hit: Todos saben quin manda en este school/ porque nosotras somos gente cool/ aqu no entran feas/ mira esa fea, aquella otra fea/ aqu no pueden entrar. La exclusin no es una novelita infantil. Es un modo de educarlas en la presin de encajar y de tener un cuerpo medido por la mirada ajena. No es la presin de siempre. Es la lupa aumentada por la tele y, tambin, por madres que les ensean que hay que hacer lo que sea, por ejemplo operarse. En una charla sobre mujeres y medios haba dos nenas de 11 aos. Me enoja que la traten mal a Patito por ser fea, dijo una. No me gusta que Tinelli les corte la pollerita a las chicas, dijo la otra. Me qued con las ganas de abrazarlas. Igual que a Estefi. Es un latido y un reclamo: hay que proteger a las nenas.

Cuidemos a las nenas

24

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

Historieta

culturas
PABLO BRUETMAN

Mundial del gnero de los cuadritos en Buenos Aires con importantes visitas.

l nazismo tuvo una estrella latina: Rosita Serrano, El ruiseor chileno, nombre artstico de Mara Esther Aldunate Del Campo, a quien Hitler le mandaba flores al camarn. La Alemania del Tercer Reich se uni a travs de la radio, gracias a la poderosa oratoria publicitaria del Fhrer y al poder de la voz de Serrano, cuyas canciones sencillas del repertorio popular latinoamericano Cielito lindo, La paloma sonaban inmediatamente despus de los discursos de Hitler. En los cabarets de la oligarqua y en los bulos de las prostitutas que entregaban su sexo a los obreros por monedas, para alimentar a sus hijos, en los bares donde sus maridos emborrachaban sus penas, en los teatros donde las damas hacan ostentacin de los vestidos, las joyas y la belleza de los cuerpos alemanes, en las viviendas maltrechas como consecuencia de la primera guerra y la gran depresin a las que el arte solo poda llegar desde la distancia, a travs un aparato revolucionario que transportaba la voz de los artistas hasta el barro que ellos no estaban dispuestos a pisar. En todos esos lugares, los ciudadanos alemanes se emocionaban con la voz de Rosita Serrano. Hasta la Argentina lleg El cardenal Chileno, actu en el Teatro Maipo en 1956. Era la voz que se escuchaba por la radio del nazismo pero brind una serie de conciertos en los pases nrdicos para ayudar a recaudar fondos econmicos a judos exiliados, y a partir de esa fecha, su voz nica y singular dej de escucharse. Serrano fue ignorada tanto por los nazis, que la consideraron una traidora, como por el resto del mundo, que nunca pudo desasociarla del nazismo Rosita aseguraba slo quera cantar porque se consideraba la mejor. Igual que la raza aria. Casualmente? Mario Silva, un investigador chileno autodidcta que vive en

La estrella latina que enamor a Hitler


En Berln, un historiador trasandino rescata la historia de la cantante preferida del Fhrer y de Goebbels y que colabor con los judos noruegos al finalizar la guerra. Estuvo en el Maipo de Buenos Aires.

Rosita Serrano, El ruiseor chileno

su vida y all surgen los consabidos debates sobre el compromiso en el arte. Las interpretaciones de Serrano, segn Silva, eran graciosas, coquetas y hasta pueriles. Sin embargo la cantante innov, rompi cdigos, sobretodo a travs de su sensualidad y la incorporacin de gemidos y silbidos. Para Silva, posea una garra y una gracia interpretativa que la destacaban del resto. Serrano acompa a las tropas nazis en la invasin a Francia. Los sobrevivientes a los que Silva entrevista para su libro le tararean Roter Mohn, su mayor xito en alemn, y le dicen que la recuerdan con alegra comoel ruiseor chileno. Muchos de los asistentes a las charlas de Silva le achacan a Rosita Serrano el hecho de haber usufructuado la intencin que tena el nacionalsocialismo de intentar mostrar una imagen de tolerancia al mundo. Mario Silva dice que no le perdonan su apolitismo y aclara que l slo hace una referencia a la historia de forma objetiva. La pregunta de todas las charlas es la misma:Fue o no nazi? La respuesta no se sabe y a Silva no le interesa. Slo le importa que la voz del ruiseor chileno sea reconocida. El secreto de si se arrepinti de dar ese concierto para los refugiados o de haber cantado para el rgimen nazi o no se arrepinti de nada se lo llev, en 1997, a una

Berln, dice a Crtica de la Argentina que fue precisamente esa actitud desafiante e irreverente la que lo atrap para escribir un libro sobre la vida de la estrella que se apag con el nazismo. Cuenta Silva que Rosita Serrano fue sola al prestigioso teatro Wintergarten de Berln y le exigi al director que la dejara cantar all, con el argumento de que era mucho mejor que los artistas que todas las noches suban al escenario. As que le dieron la oportunidad, cant temas populares latinoamericanos en castellano y a pesar de que el pblico no entenda la letra , lo conquist

con su esttica y su carisma. Goebbels la escuch y la integr al programa Kraft durch Freude, el sistema que organizaba el tiempo libre de los ciudadanos alemanes bajo el nazismo. Silva reconoce que Hitler le mandaba a Rosita rosas a su camarn. Aunque dice que no hubo amor entre los dos. Sin embargo, a la muchacha no le faltaba picarda, Gracias a Dios que con la poltica no tengo nada que ver, slo mi msica y los hombres me interesan, deca para ratonear a todo el Tercer Reich. El recital que brind para los refugiados judos conden la

Mario Silva. No le importa si era nazi.

carrera de Serrano. Al finalizar la guerra intent resurgir: cant en Alemania, en Europa y en una gira por Latinoamrica que la trajo a Buenos Aires, pero como el mundo entero la asociaba con el nazismo, su resurreccin se hizo imposible. En la actualidad, Mario Silva da en Berln conferencias sobre

tumba mnima, que nadie visita, del cementerio general de Santiago de Chile. Mario Silva desea que alguna calle de Santiago se llame Rosita Serrano, para que todos puedan gozar de su irrepetible personalidad, y promete dar pelea por que la que cree la mejor intrprete chilena no quede en el olvido a causa de la utilizacin poltica (conciente) que sufri su voz. Pero la realidad es que por ms calidad que pueda reconocerle el historiador musical a el ruiseor chileno, solamente se la recuerda por haber sido la estrella latina del nazismo. l

El gran debut

Pablo Trapero pas por la competencia de Cannes con Leonera, cosechando aplausos y grandes crticas de la prensa internacional.

Pablito Ruiz ahora es Pablo, brilla en Bailando por un sueo y planea volver a cantar.

Oh, mam!

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

25

La fiesta de las tribus de la calle


E
star el estadounidense Gary Baseman, creador de tiernos y temibles personajes como Idiota Feliz, el conejo Suerte Tonta, el demonio Hotchachacha que engulle el aura de los ngeles o Venison, la nia-ciervo salvaje. Y su compatriota y colega Tim Biskup. Y el grafitero y fotgrafo brasileo Alexandre Orion. Y el DJ de hip hop Total Eclipse. O la banda argentina Los Natas. Y siguen los nombres. Porque el fin de semana del 24 y 25 de mayo, el Auditorio Buenos Aires (Pueyrredn 2501) promete poblarse de 12 a 24 de con una eclctica seleccin de grafitis, stencils , stickers, vinyl toys y otros trabajos y referentes del arte urbano locales e internacionales, adems de msica. Y casi todo en Puma Urban Art, ttulo del evento, ser gratis. Baseman, el pintor, ilustrador (de The New Yorker, por ejemplo), productor de televisin (de la serie Teachers Pet, ganadora de varios Emmy) y diseador, dar su conferencia el domingo a las 16, entre espacios de live painting y criaturas varias, generalmente de lo ms animadas, de creadores nacionales, entre los que se destacan Patricio Oliver, enmimente, colorblock, LBA y Grothesque. Biskup, otra figura que viene de la baja California, igual que Baseman, hablar a las 17 del sbado. Sus creaciones se caracterizan por un estilo naif y alegre que se emparenta con su trabajo en la industria de la animacin, aunque ltimamente se ha puesto ms oscuro e intimista. Biskup ya reuni sus pinturas tamao postal en tomos, expuso en su pas, Europa, Australia y Japn y hasta organiz subastas. Orion, quien se presentar a las 15 del domingo, creci en una avenida de San Pablo, Brasil. Hizo su primer grafiti a los catorce aos y en 2001 ide Metabitica: elega un lugar de su ciudad, lo pintaba, fotografiaba a los peatones interactuando espontneamente con su obra y luego intervena las imgenes, casi siempre para acorralar los conceptos de ficcin y realidad. Pfadfinderei, presente el domingo a las 18, es un colectivo de diseadores y artistas con base en Berln. Sobre su trabajo artstico, a coro, comentaron: Las entradas a las conferencias se pueden retirar a partir del lunes con anticipacin en los locales de Puma de Palermo, SOHO, San Telmo y Unicenter. Dos por persona, presentando documentos. Las bandas locales confirmadas son adems de Los Natas

street art mundial en buenos aires

Grandes referentes del arte urbano se encontrarn en la ciudad el 24 y 25 de mayo. Habr charlas gratuitas de grafiteros y hip hoperos, muestras de stencils, stickers y vinyl toys. Final a todo trapo con recital de bandas emblemticas.

Tim Biskup. Habla con el pblico el sbado 24 de mayo, con entrada libre y gratuita.

Metabitica. Desde San Pablo llega el famoso grafitero Orion.

Traemos un mundo imaginario marcado por grficas, imgenes y msica, donde ningn chico sufre, todos cuidan de todos. Pfadfinderei, colectivo de diseadores con base en Berln.
pesos, segn anticiparon los organizadores. La maratn celebra los 60 aos de la empresa auspiciante, por lo que tambin se repasarn los ms importantes hitos de la marca. Hasta el 20 de mayo se pueden

Total Eclipse. De los X-Ecutioners.

y sus trances desde el folclore al metal No lo soporto, Los Ltigos, Kellies, Coco, No Barbies, Robot Zonda, Clinch, Tan Binica, Isla de los estados, Bola de fuego, Placer, Avi y Nios enfermos.

Como bonus track, a la medianoche del domingo, estar el Dj Total Eclipse, quien fue integrante original de los X-Ecutioners, colectivo de DJs de Nueva York, particip en giras de Eminem y Linkin Park. El show costar 30

enviar grafitis, stencil, stickers o posters de guerrilla al Concurso Arte Urbano. Las bases, los premios, la programacin y algunas de las propuestas de los convocados se pueden consultar en www. festivalurbanart.com. l

e una imagen a la otra hay una distancia de 72 aos. Pero la verdadera diferencia es la que existe entre la experiencia de la Repblica y el triunfo de la dictadura franquista. Aquel 21 de julio de 1936, Marina Ginest tena 17 aos y la sonrisa de quien convierte sus sueos en realidad. Lejos del horror que se avecinaba en Espaa, posaba para el fotgrafo Juan Guzmn, en la terraza del hotel Coln de Barcelona, que el socialismo haba apropiado. Los clientes del hotel se haban marchado. Haba euforia. Nos aposentamos en el Coln, comamos bien, como si la vida burguesa nos perteneciera y hubiramos cambiado de categora rpidamente, recuerda Ginest. La foto fue un cono de la Guerra Civil espaola y portada del libro

Que es un soplo la vida, que 72 aos es nada D

rehacen una foto emblemtica de la guerra civil espaola

El tiempo. La misma foto de Marina Ginest, 72 aos despus.

Trece rosas rojas, de Carlos Fonseca. En la nueva foto tomada por Boris Zabiensky, el hotel es un banco y los edificios gticos tradicionales desaparecieron,

igual que el fusil. Slo queda la emblemtica foto con la que posa Ginest, quien a los 89 aos vive en Pars y dice que la mirada que tena en la histrica foto era arre-

batadora porque convivamos con la mstica de la revolucin del proletariado y las imgenes de Hollywood, de Greta Garbo y Gary Cooper. l

26

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

culturas

de arte
JUDITH SAVLOFF

a novedad est al final de la sala. Cuesta no detenerse encantado en esas grandes piezas donde Eduardo Stupa (Buenos Aires, 1951) sigue condensando su potica. Esa potica tan singula r, m a rca d a p o r mnimos recursos (papel, tela, lpiz, tinta), una infinita variedad de lneas y trazos, mltiples focos poblados de fi- EDUARDO STUPA. guras en miniatura, OBRAS RECIENTES. todos en direcciones encontradas y todos En la galera Jorge Mara-La Ruche, Paran 1133, en contraste con va- de lunes a viernes, de 11 a 13.30, y de 15 a 19.30, cos que dan ritmo y sbados, de 11 a 13.30. Hasta el 21 de junio. a sus narraciones, siempre interrumpidas. Pero es all, al fondo de la galera, donde se descubre que el artista en blancos y negros sum acrlico azul. Y rest evocacin de lo real. SORPRESA? A fines de los ochenta, Stupa sealaba que la lectura figurativa pareca inevitable en el dibujo. Pero, deca, existe algo inmediato que no necesariamente debe finalizar en una imagen representativa. Lo vemos en su obra nueva todava, en la persistencia de manchas, muecas espontneas, que con el acrlico se convirtieron en chorros evidentes. Claro que Stupa an es el Hokusai del Ro de la Plata, como lo bautiz Luis Felipe No a mediados de los ochenta. Raspa pero tambin sugiere filigranas delicadas encima del acrlico y sobre cualquier materia. Frente a la tradicin de arte oriental enseguida se piensa en detalles, exquisitez, luces, densidad y el vaco como fuente de sentido. Todo eso est tambin en los ltimos trabajos del artista. Pero en la simultaneidad de influencias y tiempos que manifiesta su obra emblemtica pueden rastrearse huellas de las clases de pintura oriental donde descubri otra cosa: la barra de tinta china con la que fue ms all en el grosor y la expresin. Y hasta suena lejano el eco de Hokusai acuando en la primera dcada del siglo XIX la palabra manga y otros ecos, los de la historieta, la televisin o Los Beatles, con los que l empez a crear en los setenta. Stupa batall, tambin con sus palabras, contra la prepotencia de la mimesis. Como No, sabe que cuando se asocia dibujar con saber representar, se alude a normas establecidas. Lese: contornos definidos al modo de la escultura clsica, figura y fondo bien diferenciados, entre otras caractersticas. No haba dicho No. Dibujar es dejarse llevar por la potica de la lnea y de su juego con el espacio. Y eso hizo y hace siempre Stupa. Yendo del punto a la lnea, de la lnea a la telaraa poblada cada vez menos de criaturas extraas, y quebrando ese devenir con lamparones y texturas. Cada vez ms gestos y cada vez ms texturas, incluso pegando el papel sobre el que crea sobre tela. Era frecuente hallar castillo y hroes smil cmic en las zonas de filigrana de sus piezas. Beatriz Sarlo lo defini como Tolkien visitando a la abstraccin. Hoy hay ms hiatos, ms blancos, ms negros, ms chorros. Cada vez ms abstraccin. Y color. No haba escrito que Stupa ya llegaba a suponer con el dibujo, con el pequeo dibujo [...] a grandes espacios y a la pintura [...] y al color que conlleva.

Todos los cuadritos llegan a Buenos Aires


Desde el prximo martes se realizar un encuentro con los principales exponentes del gnero en Europa y Latinoamrica. El curador que vino de Francia y se qued a vivir en La Plata. Humor y poltica.

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE HISTORIETAS

Tim Dinter. Los trabajos del artista alemn sern de los principales atractivos de la muestra.

Links
Frimero fueron el cmic y el pop Eleanor y MacKenzie de la cancin de Los Beatles y el MacKenzie de un western televisado y lo surreal. Luego se instalaron caractersticas del Barroco, sobre todo, la ausencia de un centro y la proliferacin de zonas con guras y trazos abigarrados. Tambin, el arte oriental. Y la obra de Brueghel o los torbellinos de Turner. Hay que sumar lo gestual y la mancha informalista. Su mix singularsimo de estructura y espontaneidad se compar adems con el del jazz. Mara acaba de editar un catlogo donde los trabajos recientes de Stupa, que en 2009 se exhibirn en San Pablo, estn acompaados por poemas del portugus Eugnio de Andrade (1923-2005).

ietas Sueltas promete, y mucho. Por la calidad y diversidad de los participantes y de las instituciones organizadoras. Se trata del primer festival internacional de historietas en Buenos Aires, que se desarrollar entre el 20 y el 24 de mayo y reunir a autores locales de la talla de Juan Sasturain, El nio Rodrguez y Sergio Lnger, con los europeos Tim Dinter (Alemania), Ivn Brun (Francia), Philippe Becquelin (Suiza), Alberto Vzquez y Brais Rodrguez (Espaa), y los latinoamericanos Fabio Zimbres (Brasil), Christiano (Chile), Joni Bueno (Colombia) y Rodolfo Santullo (Uruguay). El ciclo se nutrir de charlas debate, talleres y muestras, y a todas las actividades podr accederse gratuitamente. Espero que el encuentro sirva para ampliar a nivel pblico el conocimiento sobre qu es la historieta, porque sigue habiendo un gran prejuicio sobre el gnero dice Thomas Dassance, curador del festival. Y espero que sirva, tambin, para reanudar el lazo histrico, de influencias mutuas que tradicionalmente existi entre la Argentina y Europa, con figuras como Pratt, Alberto Breccia y Jos Muoz y cruce de autores y ediciones entre los dos continentes. En la organizacin del Festival intervienen el Centro Cultural Ricardo Rojas, la Alianza Francesa, el Centro Cultural de Espaa en Buenos Aires, el Instituto Goethe y la Embajada de Suiza. En realidad es una decisin poltica llamarlo as, primer festival explica Dassance. Pero las

ferias anteriores, en los 90, eran bsicamente comerciales, intentos de ComiCon de San Diego pero sin la potencia del mercado americano: los resultados fueron nefastos. Esta vez el nfasis est puesto en lo cultural: me parece que Buenos Aires tena una gran deuda con este tipo de encuentros, porque yo haba participado en festivales de estas caractersticas en muchsimos lugares de Latinoamrica sin la tradicin en historieta que tiene esta ciudad.

Visitantes ilustres
Tim Dinter. Hamburgo, 1971. Trabaja como ilustrador y dibujante de historietas en Berln. Sus historietas ms importantes son Mujeres viejas, Espionajes de la vida cotidiana y El flaneur. Sus ltimos trabajos se centran en la ciudad en la que vive. Ivan Brum. Lyon, 1971. Es, adems, pintor y msico. Sus relatos mudos se publican actualmente en el diario Libration. Sus fanzines aparecen, adems, en revistas dedicadas al gnero de toda Europa. Alberto Vzquez. La Corua, 1980. Colabora en El Pas de Espaa y en revistas nacionales e internacionales. Es autor, adems, de libros ilustrados y de tiras en innumerables fanzines publicados en Europa.

Los autores darn un panorama sobre las producciones en sus pases y tambin habr abordajes en torno a humor, poltica y nuevas temticas. Mucha gente desconoce la historieta como libro o relato y sigue pensndola como gnero menor, como algo que est bien para la adolescencia y que debe ser dejado cuando uno se hace adulto dice Dassance. Me parece que es una idea falsa de un arte muy rico y de mucha vitalidad a nivel mundial, que parece haber entrado en una especie de edad ms madura con nuevas temticas, abordajes, autores que son grandes dibujantes y narradores, capaces de escribir lo que se ha popularizado como novela grfica. Al contrario de lo que se cree, no son relatos superficiales: implican reflexin y con cada relectura hay un enriquecimiento. Thomas tiene 32 aos, naci en Saintes, Francia, y vive desde hace una dcada en La Plata: lleg aqu para hacer una tesis universitaria y se qued encantado. Me gust la gente, la mentalidad, la vivencia, cosas difciles de explicar, comenta. Tiene una revista anual de historieta, Ex Abrupto , y se gana la vida haciendo traducciones y dando clases de historia. La historieta argentina est en una poca de transicin diagnostica. Despus de los grandes maestros, hubo un vaco de diez aos que ahora vuelve a llenarse con autores jvenes importantes, con proyeccin dentro y fuera del pas, caracterizados por la urgencia de sus temticas.

culturas

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

27
EFE

lvaro Arroba (cannes)

Especial para Crtica de la Argentina

l lector que haya asistido alguna vez a un festival de cine con un cierto rigor stajanovista (es decir, a un ritmo mnimo de cuatro pelculas por da) sabr que alrededor de la tercera jornada se empiezan a trazar extraas lneas que unen las pelculas de la programacin. All uno procura entender si se trata de algo deliberado y a su vez intenta dibujar ms conexiones, pero el trazado resulta tan inefable como las caprichosas casualidades que rompen nuestra rutina. A veces riman un grupo de pelculas en sus cadencias; otras, en sus escenarios; o incluso en sus msicas. Pero las rimas ms sugerentes son las temticas. Los ecos casuales (causales?) se han revelado en Cannes 2008 ya al comienzo del segundo da. Si en los ltimos aos haba muchos padres que buscaban a sus hijos perdidos, ahora los hroes de los cineastas luchan por recuperar la libertad tanto fsica (de sus cuerpos) como espiritual (de sus almas utpicas) desde un recinto que los retiene a la fuerza. Primero, el pabelln en cuarentena de los infectados de ceguera blanca en la pelcula de inauguracin, Blindness, absurda lectura de Fernando Meirelles del no menos absurdo Ensayo sobre la ceguera de Jos Saramago, que no tiene ni un plano encuadrado al derecho, como si su camargrafo tampoco viera (genialidad conceptual acaso?). Segundo, la crcel con presos del IRA en huelga de hambre de Hunger , obra maestra del videasta Steve McQueen, o el nico gran film salido de Gran Bretaa desde La casa de la alegra (Terence Davies, 2000). Y tercero, la crcel de mujeres a la que va a parar la pobre Julia (Martina Gusman) en Leonera, la primera pelcula argentina de la competicin y la mejor que ha rodado Pablo Trapero despus de El bonaerense. El cineasta y su esposa y protagonista del film, Martina Gusman, han conmocionado a una prensa que ayer sali de la proyeccin matinal dando manotazos al aire. El trance de una joven universitaria acusada del asesinato de su novio hacia un entorno que no le pertenece, una crcel de mujeres, est rodado desde el primer instante con tanto rigor y realismo, con una luz granulosa y una atmsfera tan fuerte (algo cada vez ms extrao en un film de dispositivo antiguo: un guin muy bien escrito puesto en escena por actores) que uno se olvida del propio film para ocupar el extraordinario cuerpo flmico de Gusman, que es al mismo tiempo un universo sin trillar y

Lequipe. El director (ltimo de la derecha), ayer en Cannes, junto a los protagonistas de su quinto film, Rodrigo Santoro, Elli Medeiros y Martina Gusman.

Trapero solt a sus fieras


El primer film argentino en competencia no pudo pisar ms fuerte en la Croisette: con aplausos emocionados y buenas crticas. Por el contrario, decepcion una pobrsima adaptacin de Saramago.
un generoso vehculo para los espectadores. La suya (como tambin la de su amiga Marta, doble argentina de la Vanda Duarte que supo filmar el portugus Pedro Costa) parece una incorporacin de otro mundo y de otra poca, aunque Trapero se sirva de la argucia de viejos films franceses para conquistar la atencin (de Maria Falconetti a Anna Karina): clavarnos en la retina a una belleza magntica (fuerte y leonina en este caso) para que acarreemos su historia y sus sufrimientos. A falta de celuloide oficial que echarse a la vista durante el primer da, el Mercado del Film de Cannes ofrece una serie de cine inconexo lo suficientemente infinito y variado como para estresar al ms impvido. Comencemos por explicar que dicho mercado es el Cannes capitalista por excelencia, se que influir en los cines del planeta desde el barrio hasta el multiplex pasando por los festivales de cada ciudad del mundo (a estas alturas no queda ninguna sin uno). Y como si les remordiera la mala conciencia, el laberntico macrorrecinto est relegado a las catacumbas del Palais, como un evento secreto y de naturaleza infernal. Es fcil perderse en el bucle propagandstico de sus largos pasillos, sobre todo si uno tiene verdaderas ganas de escapar del lugar. El dominio del mercado desarrolla sus redes hacia la superficie de la ciudad con cincuenta salas y salitas dotadas de un equipo de proyeccin de cine para que los dealers del negocio entren y salgan. Los compradores de las distribuidoras son socilogos de las pulsiones del espectador medio: tendran que verlos tomando misteriosas notas durante las proyecciones de pelculas que ni merecen tal nombre. La primera jornada incluy dos proyecciones de mercado, lo ms parecido a hacer zapping o a cambiar el dial de la radio en busca de un hit. Primero, The Mother of Tears , de Dario Argento, con su hija Asia de recatada protagonista. Se trata de un film de horror televisivo muy de los 80, ambientado en Roma con diablas disfrazadas a modo de strippers bblicas siliconadas, con unos efectos visuales tan malos que parecen a propsito, como un agujero de irona metalingstica. La otra fue Lheure dt, de Olivier Assayas, que ya filma a velocidad de una por ao. En esta ocasin el cineasta trata de cumplir con un encargo que el Muse dOrsay de Pars encomend a varios autores de prestigio. Si el otro ttulo ya difundido del proyecto, Le voyage de ballon rouge de Hou Hsiaohsien, intrig e interes incluso con una Juliette Binoche irritantemente desquiciada dentro, este Assayas aburre de soso y contenido con una Juliette Binoche extraamente sosegada dentro. Se trata de un extrao cambio de tono en su obra (aun teniendo en mente Finales de agosto, principios de septiembre), de carcter campestre y veraniego (su filiacin bergmaniana) que glosa las discusiones de tres hijos por un problema de herencias. Lheure dt slo revela plenitud en su ltima secuencia en la que un grupo de adolescentes toma la casa para organizar una fiesta. De hecho no parece rodada por l, sino por su novia, Mia Hansen-Love. l

leonera debut en el festival con una ovacin

Elogios de la prensa internacional para la pelcula y su protagonista


eonera fue aplaudida en la funcin para prensa, algo poco comn. Y medios muy influyentes como el peridico del negocio cinematogrfico Variety, la saludaron con elogios. Situada en el punto intermedio entre el estudio neorrealista y el tpico film de crcel de mujeres, Leonera se mueve muchas veces en territorios conocidos para apropirselos, escribi Jay Weissberg. Screen Daily, bajo firma de Howard Feinstein, dedic parte de los elogios a la actuacin de la protagonista: Adems del extraordinario trabajo visual que combina panormicas y travellings que reconstruyen la opresin de

una crcel, es central el trabajo de Martina Gusman. (...) Lo que en los papeles podra haberse visto como un derroche de ego no ocurre aqu: Gusman es perfecta. Mientras que los medios franceses tambin alabaron pelcula y actriz. Ejemplo, el diario parisino Libration, donde Michle Halberstadt escribi que el ttulo del film es justo porque su mayor triunfo es Martina Gusman, actriz y esposa del realizador que habita en la pantalla con pasin. (...) Lo que al principio nos parece una nenita rica, en esa crcel se construye y no se destruye a travs de pequeos gestos, hasta convertirse en una mujer formidable.

MATANZA CINE

En rodaje. El equipo de Leonera, filmando en la crcel de Olmos.

28

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

culturas

CINE / CRTICA / S.O.S. Ex

Reproches en cubierta
La proeza tcnica (enorme para el cine nacional) de una pelcula filmada casi ntegramente en un velero se resiente con una farsa sexual rutinaria.
marcelo panozzo

ADART

no de los puntos ms transitados a la hora impugnar a los jvenes cineastas argentinos suele ser el divorcio entre sus pelculas y el pblico. Por supuesto que no se trata de un tema menor, pero sus implicancias son mucho ms ricas y complejas que la regla de tres simplsima que la embestida suele traer consigo. S.O.S. Ex, el debut solista de Andrs Tambornino (que en 2001 haba dirigido la muy interesante El descanso, junto a Ulises Rosell y Rodrigo Moreno) es un buen film para pensar dicha tensin: se trata de una pelcula que sin renunciar a determinadas bsquedas formales transita la temtica de la farsa sexual en campechano tono de comedia, con posibilidades ciertas de apelar a una cantidad de pblico por encima de la media. Para empezar, est casi totalmente filmda en un velero, un verdadero desafo del que el equipo en general, en especial el director,

S.O.S. Ex
Argentina, 2008. 80 Director: Andrs Tambornino Con: Ana Celentano, Camila Toker, Chang Sun King, Pablo Ribba
Todos a bordo. Pablo Ribba, Ana Celentano y Chang Sun King, muy buenos intrpretes para un experimento fallido.

salen muy bien parados. Hay algo de la profesionalizacin que trajo aparejada el nuevo cine, de su formacin, que es justo y necesario esgrimir en cualquier discusin. La inestabilidad de las dos parejas de ex amantes que se embarcan en un pequeo viaje, la claustrofobia, los vaivenes de la relacin, ms all de la obviedad del simbolismo, encuentran su traduccin en imgenes irreprochables. Sucede de cualquier modo que el motivo de la cscara de nuez en el ro y en medio de la tormenta puede permitir un alarde tcnico, s, pero a vistas de la ancdota, sus implicancias y su resolucin, es posible decir tambin que la asfixia del mbito se extiende a una pelcula demasiado planificada

para un lucimiento que all se agota. La historia de los ex (con perdn de la figura retrica) se queda en la superficie y jams se atreve a la profundidad. All donde las imgenes toman riesgos, el guin los evita, y se queda en una suerte de sobremesa enviciada, leve y en cierto sentido vulgar. Una sucesin de pases de facturas que no se priva de varios lugares comunes y que convence slo en sus contadas anomalas, cuando los personajes en lugar de interactuar se cierran sobre s mismos, sobre sus deseos y sus fantasas. Apostando a un cuento que entretiene, la pelcula se achata, y las mentadas proezas tcnicas, que all estn, no hacen otra cosa que subrayar el vaco.  l

CINE / CRTICA / una dama digna

Qu linda es la tercera edad


primer plano

CINE / CRTICA / el desierto negro


daniele incalcaterra

Experimento gaucho
l.m.dE.

s raro: el gnero gauchesco, durante mucho tiempo visto como smbolo de la literatura argentina, no tiene demasiada traslacin al cine, incluso cuando las historias de la Pampa y el desierto podran haber sido nuestro western. Este film trabaja alrededor de una idea: experimentar sobre los lugares comunes o incluso la potica de lo gauchesco. Lo hace desde un

lugar ostensiblemente enrarecido, buscando una estilizacin extrema. La historia es la de un prfugo y quienes lo persiguen, entre ellos un joven obsesionado. Lo que el realizador debutante Gaspar Scheuer parece buscar es reunir todos los elementos de esa tradicin gauchesca iconogrficos y literarios, incluso hasta Borges y reflexionar sobre ellos y su posible universalidad a travs de la experimentacin con las imgenes. Sin embargo, tiene un defec-

to fundamental: sus elecciones plsticas, muchas veces bellas, se desconectan del resto del film. El nico lazo de unin entre las secuencias, ms all del tenue hilo narrativo, es la eleccin del blanco y negro y el trabajo sobre el sonido. Es decir: muchas de las imgenes parecen vivir independientemente del film que las contiene, y El desierto negro se desliza peligrosamente hacia lo que podra llamarse ms audiovisual que cine. Lo que resulta contradictorio con los encuadres, que no faltan, que refieren a un conocimiento cinfilo, a una tradicin cinematogrfica que excede lo local, al refinamiento. Sin embargo, estos elementos dispersos no terminan de cuajar en algo nico. As, El desierto... termina volvindose un objeto paradjico: un film que quiere desnudar el concepto de cine pero que no lo aplica en su propia factura.  l

Mir la abuela. Siempre fui algo de alguien (esposa, madre), ahora quiero ser yo. m.m.

El desierto negro
Argentina, 2006, 91 Director: Gaspar Scheuer Con: Guillermo Angelelli, Mnica Lairana, Guillermo Somogyi.

a seora Palfrey del ttulo, interpretada por Joan Plowright, se instala en un elegante y pequeo hotel de Londres por tiempo indefinido. Comparte las comidas con los dems huspedes, todos mayores de setenta y cinco. Por las noches, miran Sex&the City en la sala de tev. El hotel Claremont del ttulo es, aunque nunca se lo defina como tal, el mejor geritrico del mundo. Un lugar en el que la gente mayor mantiene su independencia y la dignidad que obvia la traduccin argentina. Claro que esta especie de paraso de la tercera edad apenas oculta el olvido al que quedan expuestos los abuelos, pendientes de llamados que no llegan, sin visitas ni reclamos del mundo exterior. Entre ellos, Mrs. Palfrey brilla con encanto especial. Es una mujer elegante, que porta el recuerdo sereno de un marido amado, sin cuentas pendientes con la vida. Pero las semanas pasan y su nico pariente en Lon-

Una dama digna


mrs. palfrey at the claremont EE.UU./Inglaterra, 2007. 108 Director: Dan Ireland Con: Joan Plowright, Rupert Friend, Zoe Tapper, Robert Lang.

dres, su nieto Desmond, jams aparece. Es virtud del guin, que adapta una novela, esquivar el melodrama para avanzar por una trama que, aun edulcorada, mantiene cierta sorpresa: el encuentro con un joven escritor y msico callejero deriva en una amistad tierna, y el joven ocupa, frente a sus vecinos de hotel, el rol del nieto que nunca vino. La relacin entre ambos sirve al director Dan Ireland para bajar, a la usanza tradicional, un mensaje romntico acerca de las relaciones humanas. Pero es defecto de la direccin la rgida parsimonia de una puesta tan cercana al telefilm que unas interrupciones publicitarias hubieran parecido de lo ms normales.  l

culturas
El cable es grande y su revista pequea.

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

29

Simple y silvestre, nio y hombre

pablo ruiz, ESTRELLA DE BAILANDO

TV

Gua para ver slo lo que importa.

The South Bank Show: Juan Diego Flrez


A las 21, por Film&Arts

Retrato del joven tenor peruano que se perfila como real heredero de los grandes. En estas pginas ya se habl de Rolando Villazn, el tenor mexicano que es se coincide en sealar el sucesor estilstico de Plcido Domingo. Sin embargo, el clebre espaol dice que el mejor tenor joven del mundo es el peruano Juan Diego Flrez, un cantante que responde a una escuela distinta de la de Villazn. Mientras el mexicano es un tenor dramtico, Flrez es uno de los llamados ligeros. De voz ms aguda y una expresin propia del bel canto, Flrez aborda otro tipo de repertorio y podra decirse que sin ser demasiado parecido su estilo se acerca al de Luciano Pavarotti, aunque a los odos ms entrenados les trae el grato recuerdo del gran Alfredo Kraus. En este programa especial hay una extensa entrevista al joven tenor, en la que cuenta su ascenso desde su Lima natal a los escenarios ms importantes del mundo; tambin se lo ve en accin en Europa y luego de regreso a Lima, donde canta junto a su padre y se presenta ante tres mil personas.

En un elenco plagado de peleas y despioles como el de ShowMatch, el ex Pablito baila, canta, encandila al jurado y desata un brutal retro ochentoso.
IDEAS DEL SUR

Ohno
A las 21, por elgourmet.com

El pueblo de los malditos


A las 22.15, por Space

El chef japons ms carismtico, y una invitacin a un nuevo mundo culinario. A fuerza de carisma y profesionalidad, el chef japons Takehiro Ohno es, un poco a la manera de la sexloga Alessandra Rampolla, un gran referente entre televidentes no especializados y tiene un prestigio justamente ganado. El programa estreno de hoy, que lo tiene en la conduccin, lleva de hecho su propio nombre. Ohno conducir a la audiencia no tan abocada a materias culinarias en la educacin, gua e informacin sobre los productos tpicos orientales y los tips sobre las costumbres culturales japonesas, aplicando su saber a las cuatro comidas. Un envo curioso y la puerta a un cambio de hbitos alimentarios.
EUGENIA SAL

Ms vale un Carpenter en mano que cien mediocres volando. Como siempre, John Carpenter uno de los ltimos autores grandes del cine de Hollywood toma una historia aparentemente insignificante y ridcula para hacer una buena pelcula. Es cierto que este film no es una de sus cumbres (Carpenter ha hecho verdaderas obras maestras), pero le alcanza para ser mejor que muchos ttulos. Remake de una pelcula de los 60, cuenta la historia de un pueblo tranquilo en el que, de un da para el otro, todas las mujeres quedan embarazadas al mismo tiempo, para despus dar a luz a unos nios rubios de extraa mirada que terminan dominando las voluntades de todos los habitantes del lugar.

oche del martes, estudios de Ideas del Sur, la magia de la televisin se hace presente dos veces: 1) los estudios son mucho ms chicos de lo que parecen por TV; 2) el ex nio prodigio Pablito Ruiz alcanza altsimo puntaje en Bailando por un sueo contonendose con ese ritmo llamado ax y tambin desempolva su hitazo mayor, Ocano, marcando muy merecido pico de rating. De cualquier modo, ms magia hubo un par de horas antes: el estudio casi vaco en pleno ensayo de Ocano, con Karina Jelinek pasando por all y animndose a cantar un par de versos. En apenas quince minutos, cuatro veces al hilo se ensaya la cancin, y el hoy Pablo no slo no se cansa sino que se re, baila, la disfruta y la canta como la primera vez. Los tcnicos (y esta cronista) se transforman en pblico improvisado y se suman a modo de coro con entusiasmo pero tambin con algo de pudor: El viento sopla fuerte sobre la playa / Mi casa est en el cielo, cerca del sol. El ensayo termina con sinceros aplausos. Este tema y otros de idntico impacto nostlgico (Mi chica ideal, Oh, mam!, Cachetada, Orgullosa nena, Lady Lady o La malaguea) contagian como lo hacan en 1989, cuando Pablo era Pablito, tena catorce aos y abra el programa Festilindo. Ahora sale a bailar sonriente y radiante bajo el ritmo que sea, se carga el show y rompe la cotizada pantalla de ShowMatch; sin ir ms lejos, del ltimo ritmo, ax, se fue con el mximo puntaje. En la productora aseguran que se

lleva bien con todo el mundo, y eso se puede ver en pantalla: es uno de los preferidos del bastante temido jurado (Al jurado lo respeto, tienen mucha trayectoria, y yo soy muy tranqui; no quiero pelearme con nadie), del conductor (la presentacin de Ocano previo baile se ha trasnformado en una cbala de Tinelli), de la audiencia, de la gente que trabaja en Ideas del Sur, de las bailarinas, del resto de las estrellas del show y de los soadores (y, queda claro, de esta cronista). La verdad que para m es un flash estar

En Mxico la pas bien, la pas mal; trabaj, no trabaj. Mis managers no fueron exactamente los mejores del planeta. Me decan: No, vos tens que guardarte, no tens que mostrarte.
en este certamen, es algo No s, me vol la cabeza, tiene una energa muy fuerte. Y adems para m estar ac significaba un poco como salir a defender mi honor, no?, porque haca aos que no estaba en el medio y se decan muchas cosas. Cmo fue la convocatoria para participar? Me haban llamado para cantar Oh, mam! el ao pasado, para el Da de la Madre. Grab al lado de los camarines y se arm alboroto, porque la cancin invita a unirse, no? Bueno, se arm quilombito y

sali Marcelo a ver qu estaba pasando. Me vio y fue: Hola Pablo, cmo ands? Desde Ritmo de la noche que no te vea. Bueno ah nos encontramos y me propuso: Tens contrato con alguien? No? Ah, bueno, ven, hacemos algo. A las dos semanas me llamaron y ya estaba arreglando mi participacin. Despus del furor ochentoso, Pablo se fue muy joven a vivir a Mxico, donde estuvo diez aos. Me fui porque estaba un poco harto de ac. Aparte, mi contrato lo trasladaban all, porque en Mxico haba vendido un milln de copias de Oh, mam! La pas bien, la pes mal; trabaj, no trabaj. Mis managers no fueron exactamente los mejores del planeta. Me decan: No, vos tens que guardarte, no tens que mostrarte A un artista! Yo quera hacer cosas. De nuevo en carrera artstica despus de semejante pausa, ahora atraviesa el 2008 con un proyecto propio en el horizonte: trabaja en un disco nuevo con temas pop y baladas lindas y temas bien arriba que contar con la produccin de Ideas del Sur (pcaros!). Lo estoy componiendo, trabajando, invierto mucho tiempo en mis canciones. Y, bueno, ahora hay una oportunidad de hacerlo con los chicos de la produccin de Ideas. A veces me inspiro con lo que tengo que descargar de cosas que me pasan, cosas para decir. Por ah alguna situacin que vivo es el disparador de la letra, y a veces una meloda empieza en mi cabeza y despus voy siguiendo la msica. Espero que la gente lo reciba bien, es un disco esperado... Bueno, al menos en el sentido de que la gente est esperando a ver qu voy a hacer, no? l

El Seor de los Anillos El retorno del rey


A las 22, por TNT

Oscarizado y emotivo cierre de la triloga basada en la obra magna de Tolkien. Dirigida por Peter Jackson, con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Orlando Bloom y Sir Ian McKellen. Al igual que las primeras dos pelculas, el rey de los excesos Peter Jackson llev a cabo la adapatacin cinematogrfica de la tercera parte de la gran saga de avanturas escrita por Tolkien con muchos actores, ms extras, muecos y escenarios, armaduras y trajes, orcos y hobbits, criaturas de todos los rincones de la Tierra Media en batallas y situaciones cmicas y dramticas, en el captulo final de la consabida batalla entre el bien y el mal. El retorno del Rey le da cierre a la saga; Frodo est a punto de llegar a Mordor junto a Sam y Gollum para llevar a cabo la tarea encomendada por el Concilio de Elrorind en la pmera parte: destruir el anillo. Emocin y aventuras a mximo volumen.

30

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

culturas

Cantor de los que no hay


Es una de las grandes voces del tango y toca slo lo que le gusta escuchar. Seguir con Naranjo en Flor es una tomadura de pelo, dice.
uando me dicen que lo mejor que escucharon es al ltimo Goyeneche, es como si me dijeran que les gusta el Maradona que vieron jugar la semana pasada a beneficio. El que habla, un poco indignado, un poco perplejo, es Ariel Ardit. El ex cantante de El Arranque, una orquesta tpica con la esttica y los bros de las del 40, enfrenta una nueva etapa en su carrera solista, al frente de un cuarteto de cuerdas con el que recupera repertorio y modos de aquella dcada dorada. Tiene slo 35 aos y ya despleg su arte ese tan difcil de cantar el tango como casi nadie en varios proyectos. Inquieto, casi al borde de la intransigencia, no cree que haya repertorio ni esttica que no deba pasar por el filtro de su gus-

hoy toca ariel ardit

EDUARDO CARRERA

to personal: cuando esta noche suba con sus cuatro acompaantes al escenario del Centro Cultural Caras y Caretas, ninguno de los tangos que suenen habrn sido elegidos por compromiso; la medida es su propio gusto como espectador. Perfecto, pero como llegs a tangos como Remolino o Los Despojos? Primero, porque siempre me gustaron, y despus porque me parece que, si segus cantando Naranjo en Flor , es como una tomadura de pelo. Hay tangos que la gente escuch una o dos veces y despus no sonaron ms. Y adems, si siempre estn los mismos diez tangos, el gnero termina reducindose a eso. Mi xito ms grande, primero con El Arranque y despus como so-

Desde El Arranque. Ardit prefiere el tango entre las mesas, con el tipo que bebe en la barra y las parejas milongueando atrs.

lista, es Mariposita, un tango de cuarta lnea, si quers. Entonces, como si semejante declaracin tuviera gusto a poco, Ardit deja bien en claro que, adems, prefiere ser un cantor de esos

que tienen las mesas enfrente, un poco ms atrs a las parejas milongueando y al tipo acodado en la barra del costado, tomndose un vino. S, y que la orquesta sea lo ms rtmico que se pueda dice. Que todo sea integral. A m me parece que se es el marco ideal para el tango. Cantor de esos que no slo le pegan a cada nota sino que le huyen a cierta pose de radicalizacin en el modo de cantar, como si sonar antiguo fuera condicin para ser moderno, supo elegir sus influencias. Primero, Gardel; despus, Floreal Ruiz, Ral Bern, Enrique Campos, (Alberto) Marino, hasta llegar a Rubn Jurez, que de los 70 para ac fue el nico que dijo algo distinto. Pero es increble, siempre volvs a Gardel. Surge porque cada vez que se habla con alguien del ambiente sucede el tema del tango para extranjeros, ese negocio enorme que a los puristas siempre les pasa de costado: Qu opins del llamado tango turstico? Me parece que antes que nada es un negocio. Para los que lo explotan es como vender un paquete que contiene el obelisco, un bife de chorizo y un show de tango donde quizs lo ms importante es el portaligas de las bailarinas. Pero lo bueno, creo, es que los turistas saben ms y se dejan engaar menos. El lugar donde empec a cantar, El Boliche de Roberto, recin ahora empez a recibirlos, no lo conocan. Con algn dejo del acento cordobs que empez a perder a los ocho aos (cuando vino a Buenos Aires), Ardit, aplicadsimo y metdico (estudio canto desde el 95. Primero con Horacio Amauri y desde 2001 con Nino Falsetti, que tiene 85 aos y ensea cosas bien concretas, sin ninguna mstica), est muy entusiasmado con esta nueva formacin. Acaso le gusten ms las orquestas o encuentre el sonido ideal para acompaarlo en un sexteto, pero el cuarteto (violn, bandonen y

contrabajo, bajo batuta y arreglos del pianista Andrs Linetsky), al que lleg casi por casualidad (Hicimos un recital slo con piano y guitarra, y la gente que lo escuch quiso contratarme: yo les vend que me acompaaba un cuarteto cuando ni siquiera lo tena) es otro sntoma de lo que ms le gusta lograr en su trabajo: el constante progreso. El ejemplo es alguien como Floreal Ruiz; si escuchs su ltimo disco (Buenos Aires Conoce, grabado a pocos meses de morir) ves que se puede llegar a grande con dignidad: cantando y no diciendo. Para comprobarlo se puede ir esta noche o escuchar Doble A, su disco solista: Ariel Ardit canta.  l

aRIEL aRDIT
A las 22, EN C.C. CARAS Y CARETAS vENEZUELA 330, $ 30.

Susana film con Coppola!


S
i algo le faltaba a Tetro, la pelcula que est filmando en la Argentina Francis Ford Coppola, era Susana Gimnez. Como Coppola es Coppola, lo que le faltaba lo consigui: el mircoles a la noche, en el regio mbito del Palacio Sans Souci de San Fernando, la Su produjo su participacin en el film, y compartir ficha tcnica con Vincent Gallo, Carmen Maura, Alden Ehrenreich, Maribel Verd y los locales Rodrigo de la Serna, Leticia Brdice y Mike Amigorena. Desde la produccin se inform que, en estas ltimas semanas, Coppola le ha dado varias vueltas de tuerca y retoques al guin de la pelcula y que la participacin de Susana al parecer acordada desde tiempo atrs tom a varios por sorpresa. Coppola pidi expresamente que no se d a publicidad la pequea aportacin de Susana al film, pero no es muy sencillo mantener oculto un dato as. l

agenda

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

31

msica, teatro y literatura en villa ocampo

Alabama song
a cosa gira en torno del escritor francs Gilles Leroy o, mejor dicho, de Alabama Song (su ltima novela, ganadora del ltimo premio Goncourt). Y la novela, a su vez, narra la vida de Zelda Fitzgerald, la mujer de Scott, con especial foco en la tormentosa relacin que ambos mantuvieron durante los aos 20. La invitacin, entonces, es a conocer el mundo de Leroy a travs de lecturas a cargo de Alejandra Radano y Sandra Guida y un par de canciones, en francs y en ingls, a cargo de Alfredo Arias, que trabaj junto al escritor en L'Ange Soleil, la pieza que se estrenar dentro de poco en Pars. Pero el banquete no slo es fino porque rene msica, teatro y literatura: le suma encanto el hecho de que la cita sea en Villa Ocampo, la mtica residencia de Victoria Ocampo en Beccar, rodeada de un enorme jardn. Y, por si faltaba algo, anoten este dato: el lunes y el martes habr luna llena.

Lunes 19 y martes 20 a las 20.30. $50 Villa Ocampo, Elortondo 1837 Beccar

alabama song

Msica

ZAMBAYONNY

Maana a las 21. $20 La Trastienda Club, Balcarce 460

MONTECARLO
Hoy a las 20.30. $20 El Portn de Snchez. Snchez de Bustamante 1034

CONCIERTO FUNDACIN ALAS

Maana a las 16 en Costanera Sur

Un nuevo espectculo de danzateatro dirigido por Carlos Casella, integrante del grupo El Descueve y actualmente en Sucio. Con textos de Jean Cocteau y msica de Christian Basso, Adi Azicri, Saint Saens, Pomada y Dolly Parton, la obra recorre el interior de cinco personajes y fue creada para el ciclo Queer Dance que program el Centro Cultural Ricardo Rojas en noviembre de 2007. Feroz y melanclico, pegadizo y sutil, lrico y obsceno, es uno de los cantautores ms irreverentes y originales del momento.

Selecta, Romix y VjGooz, entre otros. Adems hay sorteo de ropa, piatas y regalos sorpresa. fiesta compass

y traducida al castellano, este espectculo es apto para todo pblico y recomendado para iniciar a los ms chicos en la msica clsica. Dirige Carlos Palacios.

Hoy en Niceto Vega 5510, desde las 0. $30 (hasta las 2 a.m., $15).

LA NIA DE LA NOCHE
Galpn de Catalinas, Benito Prez Galds 93 Domingo a las 16.30. $8
Un espectculo para toda la familia creado por el grupo de tteres Catalinas Sur a partir del cuento La nia que ilumin la noche, de Ray Bradbury. Es la historia de Alvarito, un chico que le teme a la oscuridad. Junto a Morena, que lo ayuda a perder el miedo, descubrir divertidos personajes nocturnos. Dirige Carlos Palacios.

Fabin Dellamnica y un show con artista sorpresa. Adems Lucas Marti + Market + Juanma Grillo.

Hoy a las 16.15, $10 Malba-Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415

La hora del lobo

Cine

La fundacin que encabeza Shakira, que busca ayudar a los nios de Amrica Latina, dar en simultneo un megaconcierto en Mxico y en Buenos Aires, aqu con la propia Shakira, Cerati, Sanz, Pez, Drexler y ms. LA CHICANA

PAULA SHOCRON TRO

Maana a las 22.30. $18 Virasoro Bar, Guatemala 4328

Hoy y maana a las 21. $30 Centro Cultural Torcuato Tasso, Defensa 1575

Una de las pianistas ms premiadas como revelacin de los ltimos aos se presenta junto a Jernimo Carmona en contrabajo y Carto Brandan en batera.

Tras su regreso al pas, luego de su ltima y muy elogiada gira por Europa, esta agrupacin de tango vuelve a uno de los escenarios donde juega de local. ME DARS MIL HIJOS Presenta en vivo las canciones de su nuevo disco, llamado Aire. VETAMADRE

Teatro

LOS ESMERADOS

ALGO DE RUIDO HACE


Antes de la gira por Espaa, vuelve hasta fin de junio la premiada obra escrita y dirigida por Romina Paula, con las actuaciones de Pilar Gamboa (Acassuso y Automticos), Esteban Bigliardi y Esteban Lamothe, como Mariana, el Colo y Nacho, un tro que pasa unos das juntos en una casita cerca a la playa.

Domingo a las 20.30 El Camarn de las Musas, Mario Bravo 960

Dirigida por Ingmar Bergman, con Max Von Sydow. Dentro de la obra de Bergman hay una buena cantidad de relatos fantsticos. Uno de ellos no alejado del simbolismo y la reflexin esttica y filosfica del realizador es este cuento nocturno donde asoman elementos del mejor cine de horror.

el mate Maana y el domingo a las 16. $20 Teatro La Comedia, Rodrguez Pea 1062

Jueves a las 21. $20 Espacio Callejn, Humahuaca 3759

Hoy a las 21. $25 Teatro IFT, Boulogne Sur Mer 549.

Hoy a las 20.30. Desde $25 La Trastienda Club, Balcarce 460

Con una vasta trayectoria y cuatro lbumes grabados, esta banda de original rock alternativo dar su primera actuacin del 2008 en Capital.

PIRANDELLO. DOS MIRADAS SOBRE EL ENGAO

Creacin de La Pequea Nacional, con idea y direccin de Silvina Grinberg, la obra desarrolla la temtica de la familia desde la danza y el teatro. Los seis personajes, interpretados por Marina Brusco, Vicky Carzoglio, Pablo Castronovo, Mara Laura Figueiras, Fabin Gandini y Diego Velzquez, deben redefinir a cada momento sus roles y la forma en que establecen los vnculos.

Maana a las 20. $10 Malba-Cine, Av. Figueroa Alcorta 3415

la casa de las alondras

Martn y Josefina se juntan en una plaza para festejar el aniversario de su primer beso. En el momento de darse los regalos descubren que no tenan tanto en comn como pensaban: ella compr una agenda electrnica de ltima generacin; l, un equipo matero. Ser el desprecio de Jose el que d entrada a Matedina, la genio del mate, que se dedicar a explicarles a los chicos las bondades de nuestra bebida nativa.

Noche

Hoy, maana y domingo a las 20. $35 El Teatro Flores, Rivadavia 7806

ATTAQUE 77

La popular banda que surgi de la corriente punk vuelve a tocar en Capital despus de varios meses de ausencia, con sus grandes xitos y el material de su ltimo lbum, Karmageddon.

del dramaturgo italiano Luigi Pirandello, son presentadas sin intervalo y unificadas por el mismo tema, el de la mentira; ambas, tambin, son representadas por tres personajes, interpretados por Alejandra Darn, Alejandro Hodara y Claudio Salama, dirigidos por Eduardo Lamoglia.

Hoy y maana a las 20.45. $25. Foro Gandhi, Corrientes 1743 Cec y La morsa, dos obras cortas

DYNAMIC Reggae

Maana desde las 0.30 en Niceto Vega 5510. Chicas gratis Estas fiestas, llamadas soundclash por su choque de sonidos,

Infantiles

Dirigida por Vittorio y Paolo Taviani, con Paz Vega. Hay muy pocos films que reflejen el genocidio armenio. Adaptacin de una novela de Antonia Arslan, este, de los Taviani, trabaja con la distancia y el pudor tpicos de los realizadores, alejados del decepcionante producto internacional europeo.

el barbero de sevilla

tienen el objetivo de fusionar las distintas expresiones de la cultura reggae. Este sbado, los ritmos jamaiquinos llegan de la mano de Sessiones live set, de reggae instrumental, Selector Lucho, Israel (Zion Bless), Kombu

En la decimoctava temporada del ciclo Vamos al Coln, la Fundacin Konex pone en escena una de las peras ms famosas: El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini. En versin reducida

Domingo a las 11, desde $20 Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131

32

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

Independiente

deportes

Germn Denis se recuper de la lesin que sufra y ser titular el domingo en el clsico ante River.

En cataln se escribe Palau


En Espaa aseguran que la transferencia est cerrada en 17 millones de euros. Boca lo niega, pero ya contact a Lautaro Acosta, de Lans.
a prensa espaola anunci ayer que el Barcelona compr el pase del delantero Rodrigo Palacio, quien viajara a Espaa en los prximos das para firmar el contrato con el club cataln. Y aunque la dirigencia de Boca desminti esa versin, el presidente Pedro Pompilio admiti que se puso en contacto con Lans para adquirir a Lautauro Acosta, quien de esa manera se convertira en el sucesor de Palacio. Segn el diario As, de Madrid, la venta del delantero se habra cerrado en 17 millones de euros, una cifra ligeramente inferior a los 18 millones que Valencia pag por Ever Banega, hace un ao. Aunque el pacto se da por cerrado y el fichaje de Palacio podra anunciarse la prxima semana, el jugador seguir en el Boca hasta que termine su participacin en la Copa Libertadores y en el Torneo Clausura, public el matutino, que cita fuentes de Boca. Pero los dirigentes del club argentino negaron que el pase ya est firmado. No es que lo desmiento, porque hubo muchos ofrecimientos no slo por Palacio sino por muchos jugadores, pero no estamos para negociar nada.

Rodrigo Palacio al barcelona

DYN

Hay que ser respetuosos y esperar las elecciones, que sern el 1 de junio, sostuvo Jos Beraldi, del departamento de ftbol. No nos hemos sentado con nadie a negociar cifras por Palacio. S han ofrecido y hemos escuchado. Nos llaman y nos preguntan, pero de ah a lo que circula, es sorprendente, agreg. Sin embargo, el mismo Pompilio reconoci que el martes por la noche se reuni con su par de Lans, Alejandro Marn, para preguntarle condiciones por Lautaro Acosta. Slo quera saber si Lans est dispuesto a venderle una de sus figuras a otro club argentino y me dijo que s, reconoci el presidente de Boca. Pompilio me dijo que ya empezaron a buscar el reemplazante de Palacio, revel Marn, quien no quiso confirmar cunto dinero pedir Lans por Acosta, aunque trascendi que la cifra no bajara de los 6 o 7 millones de dlares. Segn la informacin de As, el contrato entre Palacio y Barcelona tendra una duracin de cuatro temporadas, lapso en que el actual delantero de Boca compartira plantel con Lionel Messi y Gabriel Milito. l

Gracias totales. Palacio convirti 46 goles en los 109 partidos que jug en Boca, desde 2005. En Banfield haba hecho otros 9.

Caranta, desgarrado, no atajar la revancha contra Atlas


l desilusionante 2-2 que cosech contra Atlas el mircoles por la noche, ayer se le sum otra preocupacin a Boca: el arquero Mauricio Caranta se desgarr y qued descartado para la revancha contra el equipo mexicano. Caranta lleg muy temprano a Casa Amarilla, acus un fuerte dolor y de inmediato dej el entrenamiento para que le realizaran los estudios mdicos. Cerca del medioda se comprob que el arquero tena un desgarro en el cudriceps anterior de su pierna derecha, por lo que el prximo mircoles, en Guadalajara, atajar Pablo Migliore. Los desgarros tardan, en promedio, tres semanas en curarse, y aunque por tratarse de un arquero podran acelerarse los tiempos, Caranta tambin quedara al margen de la primera semifinal (contra el ganador de San Lorenzo-

Liga), si es que Boca elimina a Atlas. El otro averiado, aunque jugar en Mxico, es Juan Romn Riquelme, quien en la prctica de ayer ni siquiera pudo caminar con normalidad. No me poda mover, reconoci despus del partido contra los mexicanos, a causa de la tendinitis que arrastra en la pierna derecha. La otra novedad en Boca es que maana ante Racing, por el Clausura, Carlos Ischia presentar una formacin enteramente compuesta por suplentes. Una probable alineacin sera con Migliore; lvaro Gonzlez, Roncaglia, Paletta, Ibez; Chvez, Ledesma, Neri Cardozo; Gracin; Mouche y Boselli. Los otros ocho futbolistas que anoche se quedaron concentrados fueron Javier Garca, Maidana, Forln, Fondacaro, Benavdez, Nayar, Ricardo Noir y Lucas Viatri.

El calendario del Bara es un problema chino para Messi L


ionel Messi podra quedar afuera de los Juegos Olmpicos. El tercer puesto del Barcelona en la Liga espaola le complic la vida a Sergio Batista, el tcnico de la Seleccin Argentina Sub 23, porque los catalanes debern jugar la previa de la Champions League y las fechas coinciden con la defensa del oro en Pekn. Los espaoles podran negarse a ceder al crack argentino. El rosarino, tironeado, declar me encantara estar en los Juegos, pero admiti que tal vez no sea posible. No contaba con que tendramos que jugar la previa de la Champions. Me gustara hacer las dos cosas, pero no se puede y tenemos que hablar para ver qu hacemos, explic Messi. El problema es que la Seleccin Argentina no tiene manera de obligar a los clubes a entregar a sus jugadores el torneo no es parte del calendario oficial de la FIFA, por lo que depende totalmente de su buena voluntad. De faltar, podra no ser el nico ausente, ya que el Bayern Munich anunci que no ceder a Martn Demichelis, a pesar del pedido casi desesperado del defensor. El Liverpool, adems, no est convencido de entregar a Javier Mascherano. La negativa del Bara podra envalentonar a otras entidades y desatar una catarata de respuestas negativas. Brasil tambin sufre: el Milan no quiere dar a Kak, y el tcnico Dunga pidi que sean los futbolistas los que presionen a sus empleadores para conseguir el permiso. Despus de la eliminacin en semifinales de la Champions 2008 y el decepcionante tercer puesto en la Liga, Barcelona decidi echar al tcnico, Frank Rijkaard, y apostar por Pep Guardiola. Como slo el primero y el segundo del torneo espaol obtienen tickets directos (Real Madrid y Villarreal son los afortunados), los catalanes debern jugar la fase previa para entrar a la Champions, el torneo continental ms importante de Europa. No clasificar a la edicin 2009 tendra una dimensin catastrfica para Barcelona. La Seleccin Argentina disputar su primer partido en los Juegos el 7 de agosto en Shanghai, ante Costa de Marfil, y terminar la primera fase el 13 en Pekn, ante Serbia. De llegar a la final, la sub 23 de Batista tendra accin hasta el 23, da de la final. El Bara se jugar su ingreso a la Champions en dos partidos, con rival por sortear: la ida ser el 12 o 13 de agosto y la vuelta, el 26 o 27. Messi se perdera con certeza el primer encuentro y podra llegar con lo justo al segundo. Los catalanes pagarn un alto costo poltico si fracasan en la eliminatoria sin el argentino en la cancha. Por eso, es muy difcil que corran ese riesgo. l

las fechas coinciden con el fixture de la SELECCIN argentina en pekin

TLAM

Lluvia de agosto. Messi, la pelota y el seleccionado. Ahora, Barcelona no lo cedera.

se es mi suegro!

Diego Maradona pidi que Atltico de Madrid le otorgue ms poderes al Kun Agero, el novio de su hija menor. Tiene que ser el capitn, dijo.

Cuidado, Basile

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

Adriano integrar la seleccin brasilea que enfrentar a la Argentina, por las eliminatorias.

33

San Lorenzo necesita otro milagro


Un horror de Orin le complic la serie. Para pasar a semifinales, los de Ramn debern ganar en la revancha o igualar al menos 2-2.

en el nuevo gasmetro, no pas del 1 a 1 CON LIGA DE QUITO

FOTOBAIRES

an Lorenzo apenas empat con la Liga de Quito, de Ecuador, y se complic el pasaje a las semifinales de la Copa Libertadores. Una canchereada de Agustn Orin sirvi para que los visitantes se adelantaran, a los 35 del primer tiempo. Minutos ms tarde, el capitn local, Adrin Gonzlez, empat de tiro libre. En el complemento, San Lorenzo fue ms profundo, pero no gan por la impericia de sus delanteros. En el Nuevo Gasmetro hubo de todo: varios bloopers sobre todo de la defensa de San Lorenzo, dos extremos que parecan aviones los ecuatorianos Guerrn y Bolaos, una cancha repleta a pedido de Ramn y un equipo San Lorenzo que sufri el partido en lugar de jugarlo. A los pocos minutos, el propio Daz se exalt en el banco: A quin me mandaste?, le grit al cuarto rbitro, disconforme con el errtico brasileo Carlos Simn. Sus jugadores se contagiaron y San Lorenzo fue como la carne de ceb: puro nervio. Tan ansioso estuvo el local durante el primer tiempo que su futbolista ms regular de los ltimos aos, Agustn Orin, inaugur su casillero personal de macanas. Luego de un despeje de Aguirre, y cuando la pelota masoquista ella peda a gritos que la revolearan, el arquero prefiri una caricia. Uno, dos toques en el aire. S, Orin hizo jueguito! En eso se entrometi el argentino Bieler y puso su botn para convertir por arriba del arquero. Ecuador festejaba. Hubo ms gritos. Ms alarmas encendidas. Ms presin, entendida como la obligacin de levantar el marcador. Ni una sola idea. Hasta que Adrin Gonzlez arm su pie derecho y empalm un tiro libre desde 30 metros. Ah apareci el corporativismo de los

1
3 7 5 6 4 5 4 7 5 4 6

Copa Libertadores
San Lorenzo Liga de Quito
Orin Gonzlez Tula Aguirre Placente Hirsig J. M. Torres Acevedo DAlessandro Bergessio Silvera Cevallos Campos N. Araujo Calle Guerrn Vera Urrutia Ambrossi Manso Bolaos Bieler

1
6 7 6 6 8 6 5 6 7 7 6

DT: Ramn Daz DT: Edgardo Bauza Goles: PT 36 Bieler (LQ) y 38 A. Gonzlez (SL). Cambios: PT 38 Voboril (6) por Hirsig (SL). ST 19 Alvarado por Acevedo (SL) y Menseguez por Placente (SL), 33 William Araujo por Bolaos (LQ), 40 Surez por Manso (LQ) y 48 Obregn por Guerrn (LQ). Estadio: Nuevo Gasmetro. rbitro: Carlos Simn, Brasil (3).

Se hizo de noche. DAlesandro queda pegado a Araujo. Para ganar en Quito, San Lorenzo deber repetir su hazaa del Monumental.

arqueros. Es cierto que se trata del puesto ms ingrato, pero eso no justifica la solidaridad involuntaria de Jos Cevallos, arquero de la Liga, para con su colega local. El tiro slo era colocado, pero l opt por confiar en sus ojos. Recin se dio cuenta de su error cuando la pelota se recost contra el palo. Su oculista todava lo debe estar llamando. El segundo tiempo mostr a un San Lorenzo ms corto y preciso. Con DAlessandro vestido de director de orquesta, y Bergessio y Silvera como ejecutores. Su perdicin fue la defensa, porque nadie supo cmo parar a los dos aviones que aterrizaron en el Bajo Flores. Las dos bandas fueron dos pistas gigantes para Bolaos y Guerrn, quienes ridiculizaron a sus ocasionales marcadores cada vez que se lo propusieron. Encima, a Damin Manso le agarr un ataque

de memoria y jug tan bien como lo haca en Newells, cuando muchos lo pedan para la Seleccin argentina. A partir de ayer, San Lorenzo tiene cita con su psiclogo. Porque, de tanta tensin, los dientes se le abollan y la garganta se le quiebra. Las ideas se esfuman; las piernas flaquean. Como le temblaron a Silvera, en el mejor intento del segundo tiempo. DAlessandro le fabric el gol, pero el delantero remat como si fuera defensor. O aguatero. Mientras, la Liga responda de contragolpe y si no facturaba era por las carambolas defensivas y algo de suerte, que siempre se decanta del lado de los campeones. San Lorenzo mereci ganar, pero tambin pudo perder. Como Boca, termin empatando, seal de que la Argentina dej de ser una fortaleza inexpugnable. l

dos adelantos de la 15a fecha


a 15 a fecha del Clausura arrancar hoy con dos partidos que no tendrn incidencia en los puestos ms altos del torneo, pero s en la zona del descenso. A las 19, Coln-Newells jugarn en Santa Fe y en segundo trmino, desde las 21.15, completarn Banfield-San Martn de San Juan. Coln (18 puntos) marcha 15o en la tabla de promedios con 132 puntos en 109 partidos, slo dos unidades por debajo de Newells, por lo que ambos equipos necesitan sumar para escapar de esa incmoda situacin. El equipo de Antonio Mohamed viene de empatar con Gimnasia de Jujuy y su entrenador har tres variantes: Garc por

El Clausura mira para abajo


L
Reynoso, Encina por Martn Cardetti y Jrez por Prediger. Por el lado de Newells (21), el tcnico Caruso Lombardi presentar cuatro cambios: Gaitn por Schiavi (desgarro), Fideleff por R, Pablo Prez por Scotti y Bernardillo por Cabrera. En el otro anticipo, San Martn de San Juan (16), que tiene el segundo peor promedio del torneo, visitar a Banfield (18), que quiere clasificar a las copas. Los sanjuaninos estn en estado desesperante tras cinco derrotas al hilo, varias ante rivales directos en la lucha por mantener la categora, y tiene la obligacin de ganar al menos nueve de los quince puntos que quedan en juego para continuar en la A. l

Liga Nacional

Libertad de Sunchales pic primero en la final pero hoy Quimsa tiene revancha
Libertad de Sunchales intentar desde las 21 ratificar ante Quimsa de Santiago del Estero su arranque triunfal en las finales de la Liga Nacional. El equipo santafesino gan anteanoche 84 a 75 el primer partido de la serie, que se jugar al mejor de siete, pero su entrenador, Julio Lamas, estima que el duelo de hoy puede ser muy diferente del que mantuvieron el mircoles. Para nosotros fue muy importante habernos llevado el partido inicial, porque es difcil ganarle a Quimsa. Pero maana (hoy) ser otra historia, muy diferente. Debemos tener los pies en el piso, no distraernos y salir a ganar otra vez, seal Lamas, consciente de que la serie continuar en Santiago del Estero el lunes y el mircoles. Vamos a dar lo mejor para tratar de ganar cada partido, la serie es muy larga. A ningn jugador de Libertad le encuentro punto dbil. Confo a muerte en mi equipo, agreg el tcnico del ganador.

Perdi 4.300 euros

Que Schwank no vea Plata quemada

En Hamburgo

A Mnaco lo limpiaron muy fcil


Juan Mnaco qued eliminado del Masters Series de Hamburgo al perder en los octavos de final con el italiano Andreas Seppi por 6-0 y 6-3. El tandilense jug muy por debajo de su nivel, sac mal (tuvo una efectividad del 60% con su primer servicio) y lo pag con la eliminacin. Con la derrota de Mnaco, ya no quedan argentinos en el quinto Masters Series del ao, ya que antes haban perdido Caas, Chela y Acasuso.

Figura. Laron Profit anot 28 puntos.

El tenista argentino Eduardo Schwank no tuvo suerte con el premio obtenido en un challenger de Roma: los 4.300 euros se le prendieron fuego en el hotel, junto a su pasaporte y sus documentos. Lo nico que tengo ahora son dos raquetas, un par de zapatillas y dos remeras, dijo Schwank, quien deber visitar la embajada argentina en Pars (por lo que perder tiempo de preparacin para Roland Garros) para conseguir otro pasaporte.

34

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

deportes

GENTILEZA EL GRFICO

El presidente Aguilar y el tcnico Simeone retaron al futbolista de River que haba elogiado a la Doce. Compaeros que le dieron la espalda. Y la barra brava entr en escena.
uego de su sincericidio pblico, Oscar Ahumada est ms solo que un hincha de River en la Bombonera. El club intent ayer minimizar el efecto domin generado por las ltimas declaraciones del jugador, en las que amenaz con contar detalles de los desmanejos dirigenciales. La orden, emanada del propio despacho presidencial de Jos Mara Aguilar, fue clara: Cerremos filas. River se juega un ao en las cinco fechas que faltan para que termine el Clausura. Pero el club lo intentar con un plantel dividido, una guerra interna en la que los jvenes ya vendidos confrontan con los veteranos. Ahora falta que los dirigentes, con tantas cosas que han hecho mal, se metan con las opiniones de un jugador. Entonces, yo me voy a empezar a meter con los temas dirigenciales y voy a decir qu pasa con la venta de tal jugador, dijo el Ahumada. Y repercuti como ms combustible para un incendio. Ayer, la prctica empez mucho antes de que la pelota rodara. El tcnico, Diego Simeone, arm un cnclave de referentes esos que River parece no tener dentro de la cancha para moderar los comentarios dscolos. De un lado, Ahumada. Del otro, tres jugadores que le dijeron: Hacete cargo, Ponzio, Abreu y Ferrari. En el medio, el entrenador. La consigna fue tirar todos para el mismo lado, cont un allegado. Despus, todo el plantel escuch a sus jugadores ms representativos. Y se juramentaron mantener calma. Por la tarde, el futbolista que ser sancionado por lo que dijo acudi al Monumental veinte minutos antes de la hora sea-

Ms solo que
lada, las 15.30. All se vio cara a cara con Aguilar. El presidente le pidi tranquilidad y el jugador acept el castigo econmico, confirmaron en River. Ahumada sali con las orejas doloridas: Aguilar se las tir como si el zarateo hubiera cumplido aos. La dirigencia no quiere ms salidas de tono, sobre todo despus de que el Ahumadagate volviera a darle protagonismo a un sector que Aguilar crea haber controlado: la barra brava. La intimidad del plantel post Ahumadagate explica la movida poltica de los dirigentes. Cuando el jugador pidi apoyo, casi todos sus compaeros se lo negaron. Los nicos aliados fueron Juan Pablo Carrizo, Augusto Fernndez y Ma-

POR AHORA FUE SANCIONADO

Sin pelos. Ahumada en 2004, dos aos despus de su debut en River. Ahora tiene pelos en la barba, pero no en la lengua. Arriba, su casamiento en revista Caras, a mediados de 2007.

Zrate tambin se divide en amor y odio


Sus defensores se concentran en la ONG ZaVida, con la que colabora, y en la filial Francescoli, que le gestion la prueba en River, en 1997.
l futbolista de River que sali con los tapones de punta contra su propia hinchada y elogi a la de Boca naci hace 25 aos en Zrate, una ciudad que desde hace rato se divide entre quienes no quieren a Oscar Ahumada porque es un credo que se olvid de sus orgenes, y los que slo hablan maravillas del futbolista. En la redaccin del diario local El Debate aseguran que la mayora de los zarateos le tiene envidia a Ahumada, aunque no saben explicar bien las causas. La gente de ac le tiene envidia a los exitosos, confan sus periodistas. Adonde Ahumada es un verdadero dolo es en la fundacin ZaVida (Zrate Vida), de la que el jugador de River es un permanente colaborador. No me banco que lo critiquen. Oscar es un divino, dijo Nadia Graciarena, presidenta de la fundacin que ayuda a los carenciados de Zrate. A Ahumada tambin lo idolotran en la filial Enzo Francescoli, que le consigu la prueba en Nez cuando tena 14 aos. En River me ensearon que no slo llegan a Primera los mejores, sino tambin los que aguantan los malos momento, deca Ahumada en 2002, cuando se preparaba pa-

LA HISTORIA DEL JUGADOR CONTADA DESDE SU CIUDAD

Si River lo deja ir, le vamos a dar trabajo, anunci un dirigente de Boca, que no descart su contratacin.
tas Abelairas; todos de las inferiores. El resto, mutis. El incendio pblico de Ahumada desnud la interna entre los jvenes-ya-vendidos (Carrizo, Ahumada, Alexis Snchez y el propio Ahumada) y los viejos que slo piensan en River, como Abreu, Ortega, Ponzio, Tuzzio y Ferrari. Para colmo, a Ahumada no lo ayuda ni su representante, Nstor Svori. Es el mismo de Germn Lux, que acompa a Aguilar en su primera gestin y despus se pele a muerte, dijo el dirigente Horacio Roncagliolo. El contrato del volante culmina en junio y River tiene la opcin de prorrogarlo por dos aos, en los que jugara por el 20% de aumento. Yo no tengo dudas

ra debutar de la mano de Manuel Pellegrini. Fue casi una premonicin de lo que le tocara vivir seis aos despus. Ahumada naci el 31 de agosto de 1982 en Zrate (al igual que Ricardo Bochini). Lo llamaron Oscar como su pap, visitador mdico, y se cas en julio de 2007 con Romina Vila, en medio de una gran fiesta en La Rural que sali en las revistas del corazn. De chico jugaba en el Club Central hasta que, en 1997, la filial Francescoli, de la que hoy es padrino, le consigui una prueba en River. Era bueno, qued e inici una carrera que en 2001 lo encontr campen del mundo Sub 20 con el equipo de Pekerman, DAlessandro y Saviola. Pero en River le cost tener continuidad en Reserva: el 5 titular era Emiliano Daz, el hijo de Ramn, entonces tcnico de Primera. Ahumada estuvo a punto de ser cedido a Defensores de Belgrano y recin debut en Primera Divisin a fines de 2002, contra Olimpo, ya con Pellegrini como orientador. La aparicin de un volante central metedor y de personalidad desemboc en el retiro de Leonardo Astrada, el entonces indiscutido 5 de River. El ftbol prob la fortaleza anmica de Ahumada varias veces. No slo porque de joven coma banco, sino porque tambin sufri tres lesiones graves. La ms recordada fue la de 2006, cuando fue operado de la rodilla derecha y pen toda la temporada. Ya en 1997, se haba roto los ligamentos de la rodilla izquierda y pens en abandonar el ftbol, pero se recuper. El problema fue que no le dur mucho: en 1999 se

rompi los meniscos de la rodilla derecha. Super el bajn gracias a la gente del club que me banc, cont Oscar. En River tambin aprendi los secretos de qumica y matemtica: Ahumada termin el secundario en el Instituto River Plate. Abandon Nez en 2004 para jugar en Wolfsburgo de Alemania, pero no funcion y regres. Con River sali campen del Clausura 2003 y del Clausura 2004. Ahumada es segn cuenta hincha de River; su familia tambin. En 2001 le preguntaron qu objetivos tena. Jugar en River es mi sueo desde chico, dijo. Hoy, la filial Francescoli de Zrate concentra los ltimos hinchas de River que lo quieren.

Las bandas de la Banda en banda


Oscar Ahumada.

Juan Pablo Carrizo.

VS

Sebastin Abreu.

En 2004, Eduardo Tuzzio y Horacio Ameli se pelean por aquello que los hombres consideran la peor traicin. El equipo siente el impacto y Boca lo elimina de la Copa. En 2006, Marcelo Gallardo le pide a Mostaza Merlo que cambie su sistema de juego. El DT, acorralado, renuncia.

Ariel Ortega.

Matas Abelairas.

Eduardo Tuzzio.

El caso Ahumada, en 2008, deja al descubiero otra interna del plantel. De un lado, los jvenes que en junio se van de River y no les importa nada. Del otro, los viejos que nunca ganan.

deportes

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

35

Ahumada en un gallinero
de que cuando termine el campeonato no juega ms en River, agreg Roncagliolo. Y como si todo esto fuera poco, los dirigentes de Boca amenazan con contratar a Ahumada. Si River lo deja ir, le vamos a dar trabajo, anunci Juan Carlos Crespi, ladero de Pedro Pompilio. Y otra autoridad de Boca, Jos Beraldi, sorprendi al reconocer: Sabemos que el jugador tiene problemas contractuales en River. Ahumada qued casi solo en Nez, pero recibi algunas adhesiones fuera del club. Un hincha famoso, el periodista Mario Mactas, opin: Creo que Ahumada es un hroe contemporneo. Es Gary Cooper en A la hora sealada. Adems, cul es la hereja de Ahumada? Lo que dijo es cierto. Es un tipo valiente que se complic la vida, pero le queda una satisfaccin encantadora: al decirlo recogi del pasto el maz que su hinchada haba tirado y lo puso donde tena que estar. As vive el club, inmerso en una deuda externa ganar un ttulo que lo agobia y presionado por una interna sin fin. Y con su ltimo escndalo, River est como Buenos Aires hace unos das: ahumada. l

ECONMICAmente, PERO en junio se ira del club

Opinin
Diego Latorre*

River no es un cabaret
TLAM

Pelota dividida. Ahumada de un lado, Alexis Snchez del otro. Villagra y Ortega miran sin participar. En el plantel hay roces.

Las amenazas del jugador son una extorsin


l empresario Hctor Cavallero es el presidente del departamento de prensa de River, pero en la prctica ejerce como vocero de Jos Mara Aguilar. En dilogo con Crtica de la Argentina, calific a las declaraciones de Oscar Ahumada como una falta total de sentido comn, repiti varias veces la palabra extorsin y compar la guerra dialctica entre los dirigentes y el futbolista con el conflicto entre el campo y el gobierno nacional. Tiene miedo de que Ahuma-

HCTOR CAVALLERO, VOCERO DE AGUILAR, lo compara con la guerra gaucha

da hable sobre las transferencias de los jugadores en el club? A m no me importa lo que diga, pero con esas cosas no se amenaza, porque caeramos en una extorsin. Pero si Ahumada sabe tanto sobre eso, lo hubiera dicho de entrada, no ahora. Ese tipo de palabras son una extorsin. Cmo interpreta lo que el futbolista dijo y lo que no dijo, pero amenaz con decir? Sus declaraciones no han sido muy dichosas. No hay nada que

justifique el agravio que les hizo a los hinchas. Qu siente usted como dirigente e hincha de River? Todo lo que dijo expresa una falta total de sentido comn. Por eso ya hay consenso entre los dirigentes del oficialismo para aplicarle una sancin econmica, cuyo monto an no fue definido. Despus, la comisin directiva debera reunirse para instrumentarla. Tambin decidimos que es mejor bajar el tono de las declaraciones para no resentir la

convivencia interna del plantel. Qu opina de los dirigentes que pidieron que el futbolista no juegue ms en River? En la calentura siempre se dicen cosas. Sin ir ms lejos, mire lo que se dicen entre el campo y el Gobierno! Un smbolo de River como Leonardo Astrada dijo que el jugador era un desagradecido, concuerda? S, totalmente. Lo que dijo Ahumada es un gran acto de desagradecimiento. l

hora se habla de cabaret en River, pero es porque hay mucha copia y poca imaginacin. Son situaciones diferentes de las que Boca tuvo que vivir en 1998. Ahumada habl de la hinchada y yo habl de otra cosa, as que no me tengo que sentir identificado con l. Igual, yo tengo muy claro que si River hoy no pasa un buen momento, no es porque Ahumada haya dicho lo que dijo. Lo que pasa es que en la Argentina se le da ms importancia a una palabra mal acomodada que a las actitudes de algunos directivos que entregan el patrimonio de los clubes. Aunque parezca increble, no se juzga igual la corrupcin que una declaracin. Siempre cuesta sealar al poder, hay miedo de desenmascarar cosas con mal olor y resulta ms fcil responsabilizar a un jugador. Adems, otro tema clave es que hace muchos aos que River no gana nada y entonces depende, ms que nunca, de lo que haga Boca. Y eso siempre te lleva a buscar culpables. Son perodos que Boca tambin sufri. No es tan grave lo que Ahumada dijo en s; l no tiene por qu sentirse culpable. Oscar expres un sentimiento, y nadie puede cambirselo. *Ex futbolista, que en 1998 dijo: Boca es un cabaret. Hoy es periodista.

La batalla por los trapos... sucios


l presente de River es un cambalache en el que la Biblia est junto al calefn o lo que es lo mismo donde las declaraciones de Oscar Ahumada tengan relacin con la batalla de los quinchos que desangr a la barra brava. En Nez todo tiene que ver con todo. Y nadie se salva. Si los dirigentes se meten con las opiniones de un jugador, yo me voy a empezar a meter con los temas dirigenciales y voy a decir qu pasa con la venta de tal jugador. Y seguimos armando el clima, amenaz el jugador. Ahumada, que antes de junio debera renovar su contrato o jugar dos aos por el 20% de aumento, se

dirigentes y barrabravas en la venta de jugadores

DYN

refera, entre otras, a la venta ms cuestionada de los ltimos aos: la de Gonzalo Higuan al Real Madrid, en diciembre de 2006. En la reunin de Comisin Directiva que aprob aquella transferencia, haba barrabravas, reconoce un dirigente. Quines? Sus nombres salen de memoria: Alan Schlenker y Adrin Rousseau, los capos que por entonces estaban unidos. Dos meses despus, el 11 de febrero de 2007, Higuan sera protagonista indirecto en la llamada batalla de los quinchos. El club habra pactado un porcentaje para los jefes de los Borrachos del Tabln, quienes no se ponan de acuerdo en la distribucin de los fondos. Eran

cerca de 50 mil dlares. Por ese dinero casi se cobran la vida de Ricardo Cosentino, asesor futbolstico de la empresa HAZ, ligada a Fernando Hidalgo. En su casa de Palermo, Cosentino fue amenazado por diez hombres armados que usaron handies para comunicarse y cuyo modus operandi remita a Los Borrachos del Tabln. Ms ac del dinero, la interna por el poder se cobr la vida de Gonzalo Acro y tiene a los hermanos Schlenker tras las rejas. Tal vez, cuando el juez Luis Rodrguez los indague la semana prxima, sepa ms sobre la relacin barra-dirigencia desnudada por Ahumada. l

No falta nadie. Los Borrachos del Tabln tambin forman parte del caso Ahumada.

36
CINE

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

cartelera
Centro
ARTEPLEX CENTRO Diagonal Norte 1150/56 Corrientes 1145 TE: 4382-7934 Crimen y lujuria -A/M/18- 13.35, 16.30, 19.25, 22.20 Perspolis -ATP- 13.30, 15.20, 17.15, 19.05, 20.55, 22.45 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 ATLAS LAVALLE Lavalle 869 TE: 5032-8527 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.30 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 en castellano Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Los crmenes de Oxford -A/M/1613, 15.30, 17.50, 20.20, 22.50 Tras. 1.10 Los falsificadores -A/M/16- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 12.20, 15, 17.30, 20, 22.30 en castellano Tras. 1.00 COMPLEJO TITA MERELLO Suipacha 442 TE: 4322-1195 Caramel -A/M/13- 15.15, 22.40 Construccin de una ciudad -ATP17.10, 18.50, 22.20 De amor y desencuentro -A/M/1319 El desierto negro -ATP- 15.40, 17.25, 19.05, 20.45, 22.30 El jardinero -A/M/13- 17, 20.40 Rancho aparte -A/M/13- 15.25, 20.35 COSMOS Av. Corrientes 2046 TE: 4953-5405 La familia Savage -A/M/13- 13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.30 Muerte en un funeral -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.20 GAUMONT KM 0 Av. Rivadavia 1635 TE: 4371-3050 La orilla que se abisma -ATP- 14.30, 22 Lluvia -A/M/13- 15.50 Rancho aparte -A/M/13- 12.40, 20 Regresados -A/M/13 c/Res- 18.10 S.O.S. Ex -A/M/16- 13.30, 15.10, 16.50, 18.30, 20.10, 21.50 Yo soy sola -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21 LORCA Av. Corrientes 1428 TE: 4371-5017 El nido vaco -A/M/13- 13.45, 15.30, 17.15, 19, 20.45, 22.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1614, 16.05, 18.10, 20.15, 22.20 LOS ANGELES Av. Corrientes 1770 TE: 4372-2405 Alvin y las ardillas -ATP- 15, 19.40 en castellano Bee movie, la historia de una abeja -ATP- 15 en castellano Brigada Explosiva: Misin Pirata -ATP c/Res- 18.10, 21.10 El patito feo y yo -ATP- 13.20, 16.30 en castellano Encantada -ATP- 13.30, 17, 21 en castellano Entrenando a pap -ATP- 13, 16.40, 21 en castellano Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.50, 14.30, 16.10, 17.50, 19.30, 21.10 en castellano La brjula dorada -A/M/13- 19 en castellano La leyenda del tesoro perdido: El libro de los secretos -ATP- 18.40 en castellano Supercan -ATP- 15.30 en castellano MONUMENTAL Lavalle 780 TE: 4393-9008 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 13, 14.40, 16.20, 18, 19.40, 21.20, 23 Tras. 0.45 Cordero de Dios -A/M/13- 12.50, 14.35, 16.20, 18.05, 19.50, 21.35, 23.20 Tras. 1.00 Imgenes del ms all -A/M/16- 13, 16.50, 20.40 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13, 14, 15.20, 16.20, 17.40, 18.35, 20, 20.50, 22.20, 23.05 en castellano Tras. 0.40, 1.15 La familia Savage -A/M/13- 16.30, 20.25 Locura de amor en Las Vegas -ATP13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1613, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.00 Los dueos de la noche -A/M/13 c/ Res- 14.40, 18.30, 22.20 Meteoro -A/M/13- 12.50, 14.05, 15.20, 16.35, 17.50, 19.05, 20.20, 22.50 en castellano. 21.35 subtitulada Tras. 1.15 en castellano. 0.05 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/13- 13, 14.45, 18.40, 22.35 Retrato de amor -A/M/13- 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 23.20 Tras. 1.15 PREMIER Av. Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Caramel -A/M/13- 14, 18.40, 20.30 El jardinero -A/M/13- 16.30, 20.40 Expiacin, deseo y pecado -A/M/16- 15.50, 20 La conspiracin -A/M/16- 14.20, 18.30, 22.40 La joven vida de Juno -A/M/16- 14, 18, 22.30 Petrleo sangriento -A/M/13 c/Res16, 22.10 Shine a light -ATP- 16.20, 22.50 Sin lugar para los dbiles -A/M/1614.10, 18.30, 22.40 SALA LUGONES Av. Corrientes 1530 TE: 0800-3335254 Ciclo: Koji Wakamatsu: Sexo, poltica y cine -ATP- 14.30, 17, 19.30, 22: Virgen violenta 22.40 subtitulada Tras. 0.10 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1311.55, 14, 16.05, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.25 Meteoro -A/M/13- 12.30, 15.20, 18.10, 21 Sin rastros -A/M/18- 12.10, 16.35

Abasto
HOYTS ABASTO DE BUENOS AIRES Av. Corrientes 3200 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 11, 15.30, 20.05 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.40, 13.40, 15.45, 17.45, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Cordero de Dios -A/M/13- 12.40, 17.30, 20.30 El nido vaco -A/M/13- 11.20, 13.20, 18.20, 22.40 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.20, 13.45, 16.30, 19.15, 22 en castellano. 14.45, 19.45, 22.30 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP11, 13.05, 15.20, 17.50, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Los crmenes de Oxford -A/M/1611.05, 13.20, 15.45, 18.10, 20.35, 23 Tras. 1.40 Los falsificadores -A/M/16- 11, 13.10, 15.40, 18, 20.15, 22.40 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 11.10, 11.40, 13.50, 14.20, 16.40, 17.15, 19.30, 22.30 en castellano. 20.10, 23 subtitulada Tras. 1.30 en castellano. 1.50 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1313.35, 15.40, 17.45, 22.50 Tras. 1.20 S.O.S. Ex -A/M/16- 11.20, 13.30, 15.35, 17.35, 19.50, 22 Tras. 0.20 Yo soy sola -A/M/13- 12.10, 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 Tras. 0.40

Locura de amor en Las Vegas -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.40 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.20 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Tras. 1.05 ATLAS SOLAR DE LA ABADA Luis Mara Campos y Maure TE: 5032-8527 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 Yo soy sola -A/M/13- 12.30, 14.35, 16.40, 18.45, 20.50, 22.45 BELGRANO MULTIPLEX Obligado y Mendoza TE: 4781-8183/Res 0810-888-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El nido vaco -A/M/13- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 17.50, 22.50 Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 13.30, 16, 18.40, 21.20 en castellano. 12.40, 15.20, 20.10 subtitulada Tras. 0.00 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 SHOWCASE CINEMAS BELGRANO Monroe 1655 TE: 4780-3334 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.20, 17.40, 20.15, 22.55 Tras. 1.35 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Cordero de Dios -A/M/13- 16, 18.15, 20.20 El nido vaco -A/M/13- 15, 20, 22.05 Tras. 0.10 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15 en castellano. 12.30, 15.10, 17.45, 20.25, 23.05 subtitulada Tras. 1.40 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP12.15, 14.35, 16.55, 20.10, 22.20 Tras. 0.35 Los crmenes de Oxford -A/M/1613, 15.25, 17.50, 20.35, 23 Tras. 1.20 Los falsificadores -A/M/16- 12.55, 15.15, 17.25, 20.10, 22.35 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 14, 16.45, 19.30, 22.15 en castellano. 12.25, 15.20, 22.45 subtitulada Tras. 1.00 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/13- 12, 14, 18, 20.05, 22.10 Tras. 0.15

Pilar
VILLAGE PILAR Panamericana Km. 50 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 13.20, 15.10, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.10 El nido vaco -A/M/13- 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14, 16.40, 19.20 en castellano Tras. 1.20 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.50, 16, 18.10, 20.20, 22.50 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.10, 15.30, 17.45, 20, 22.30 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.50, 18.40, 22 en castellano. 22.20 subtitulada Tras. 0.50 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1313.15, 15.15, 17.10, 19.10, 21.10, 23.15 Tras. 1.15 Yo soy sola -A/M/13- 13.30, 15.40, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00

Villa del Parque


DEL PARQUE SHOPPING Cuenca 3035 TE: 4505-8074 El jardinero -A/M/13- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Meteoro -A/M/13- 13, 15.30, 18, 20.30, 22.50 en castellano

Villa Devoto
CINEMA DEVOTO J. P. Varela 4866 (Villa Devoto) TE: 4019-6060 Trasnoche Viernes y Sbado El nido vaco -A/M/13- 12.20, 14.10, 16, 17.50, 19.40, 21.30, 23.20 Tras. 1.20 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.40, 15.10, 17.40, 20.10, 22.40 en castellano Tras. 1.10 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.15, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.45, 16, 18.15, 20.30, 22.45 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.30, 20.10, 22.45 en castellano. 13.50, 16.30, 19.10, 22 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 0.40 subtitulada

Flores
ATLAS RIVERA INDARTE Rivera Indarte 44 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17.10, 19.10, 21.10, 23 Tras. 1.05 El nido vaco -A/M/13- 12.30, 14.20, 16.30, 18.20, 20.35, 22.40 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 12.25, 14.25, 16.30, 18.30, 20.30, 23 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 12.10, 13.35, 14.45, 16.10, 17.20, 18.45, 19.55, 21.25, 22.30 en castellano Tras. 0.15, 1.05

San Isidro
ATLAS SAN ISIDRO La Salle 653 TE: 5032-8527 El jardinero -A/M/13- 12.30, 16.40, 20.40 El nido vaco -A/M/13- 14.40, 18.50, 22.50 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.20, 17.40, 20.10, 22.40 Los falsificadores -A/M/16- 12.20, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Meteoro -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 19.55, 22.30 en castellano

Barrio Norte
ATLAS PATIO BULLRICH Posadas 1245 TE: 5032-8527 El jardinero -A/M/13- 13, 15.30, 17.50, 20.20, 22.30 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 20.30, 22.40 Los falsificadores -A/M/16- 12.20, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 ATLAS SANTA FE Av. Santa Fe 2015 TE: 5032-8527 Cordero de Dios -A/M/13- 12.30, 15.10, 17.10, 19.10, 21.10, 23 El nido vaco -A/M/13- 12.50, 14.40, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 VILLAGE RECOLETA Vicente Lpez y Junn TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20.10, 22.50 Tras. 1.30 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 13, 15, 17, 19, 21, 23.10 Tras. 1.10 Cordero de Dios -A/M/13- 12.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.30 Crimen y lujuria -A/M/18- 16.15, 19.30 El desierto negro -ATP- 12.10, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.30 Tras. 0.40 El nido vaco -A/M/13- 12.10, 14.05, 16, 18, 20, 22.15 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.50, 16.30, 19.10 en castellano. 12.15, 14.50, 17.25, 20, 22.50 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 12.15, 14.40, 19.30, 22.20 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.30, 15.40, 17.50, 20, 22.30 Tras. 0.50 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.20, 14.40, 17, 19.20, 22 Tras. 0.40 Los falsificadores -A/M/16- 13, 15.10, 17.20, 19.30, 22 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 13.15, 16, 18.45, 21.45 en castellano. 12.05, 14.45, 17.25, 20.10, 22.10, 23 subtitulada Tras. 0.30 en castellano. 1.00, 1.40 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.50 Retrato de amor -A/M/13- 13.50, 17.10, 22.40 Tras. 1.10 Yo soy sola -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.45 Tras. 1.00

Norte GBA
Boulogne
CINEMARK 10 SOLEIL FACTORY Bernardo de Irigoyen 2647 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 19.25, 22.10 Tras. 1.05 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.10, 14.20, 16.20, 18.20, 20.20, 22.20 Tras. 0.20 Imgenes del ms all -A/M/1611.45, 13.55, 16.05, 18.15, 20.25, 22.35 Tras. 0.45 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 13, 14.30, 16, 17.30, 19, 20.30, 22 en castellano Tras. 23.30, 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.20, 14.45, 17.10, 19.35, 21.55 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 11.30, 13.30, 14.40, 16.30, 17.50, 19.30, 21, 22.30 en castellano Tras. 0.10, 1.30 Sin rastros -A/M/18- 12, 17.10, 22.20 Yo soy sola -A/M/13- 12.15, 14.50, 17.15, 19.45, 22.15 Tras. 0.45

San Martn
CULTURAL PLAZA Int Campos 2089 TE: 4830-0695 Antes de partir -A/M/13- 16, 21.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 17.45, 19.30

Liniers
PLAZA LINIERS SHOPPING CENTER Ramn L. Falcn 7115 TE: 4641-5875 Trasnoche Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.35, 14.15, 15.55, 17.35, 19.15, 20.55, 22.35 Tras. 0.15 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 13.05, 15.25, 17.45, 20.05, 22.25 en castellano Tras. 0.35 Meteoro -A/M/13- 13.10, 15.30, 17.50, 20.10, 22.30 en castellano Tras. 0.40

Vicente Lpez
IMAX THEATRE SHOWCASE Esteban Echeverra 3750 TE: 4756-7887 Trasnoche Viernes Meteoro -A/M/13- 12, 14.45, 17.30, 20.15 en castellano. 23 subtitulada Tras. 1.45 subtitulada SHOWCASE CINEMAS NORTE E. Echeverra 3750 TE: 4756-4433/4756-4040 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.25, 15.10, 17.50, 20.25, 23 Tras. 1.35 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.10, 14.10, 16.10, 18.10, 20.10, 22.10 Tras. 0.35 Cordero de Dios -A/M/13- 12.55, 15, 17, 19, 21, 23.05 Tras. 1.25 El jardinero -A/M/13- 15.55, 20.15, 22.35 Tras. 1.00 El nido vaco -A/M/13- 12.15, 14.20, 16.20, 18.20, 20.30, 22.50 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 14, 18.15 en castellano Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.30 en castellano. 12.30, 15.05, 17.45, 20.20, 22.55 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada La conspiracin -A/M/16- 12.35, 17.45, 22.35 La familia Savage -A/M/13- 15.15, 20.15 Tras. 1.05 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.40, 14.55, 17.10, 20, 22.25 Tras. 0.55 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.15 Tras. 0.45 Los falsificadores -A/M/16- 12.45, 15.10, 17.35, 20.05, 22.20 Tras. 0.55 Meteoro -A/M/13- 13.45, 14.45, 16.30, 17.30, 19.15, 20.15, 22, 23 en castellano. 14.15, 17, 19.45, 22.30 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.20 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.30, 16.30, 18.30, 20.35, 22.50 Tras. 1.20 Yo soy sola -A/M/13- 12.20, 14.40, 17.20, 19.40, 22.15 Tras. 0.45

Palermo
CINEMARK 10 PALERMO Beruti 3399 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.20, 16.20, 18.30, 20.40, 22.50 Tras. 1.10 Cordero de Dios -A/M/13- 12.05, 14.10, 16.10, 18.20, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 El nido vaco -A/M/13- 12.50, 15.10, 17.30, 19.50, 22.20 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 15.30 en castellano. 12.20, 18.10, 20.45, 23.20 subtitulada Tras. 2.00 subtitulada La familia Savage -A/M/13- 15, 17.40, 20.10, 22.45 Tras. 1.20 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.30, 14.50, 17.10, 19.30, 22 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 12, 15.20, 18.30, 21.40 en castellano. 12.40, 15.50, 19, 22.10 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.00 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1313.10, 15.20, 17.50, 20, 22.40 Tras. 0.50 S.O.S. Ex -A/M/16- 12.30, 14.30, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.20 MALBA CINE Av Figueroa Alcorta 3415 TE: 4808-6500 Ciclo: Malba -ATP- 14: El huevo de la serpiente; 16.15: La hora del lobo; 18: Gritos y suurros; 20: El sptimo sello; 22: La rabia; 0.00: Nosferatu

Martnez
ASTRO Av. Santa Fe 1860 TE: 4792-1304 Caramel -A/M/13- 15.30, 17.25, 20.15, 22.10 El jardinero -A/M/13- 15.10, 17.15, 20, 21.50 HOYTS UNICENTER SHOPPING Paran 3745 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.15, 20, 22.50 Tras. 1.25 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12, 14.15, 16.30, 18.45, 21, 23.15 Tras. 1.40 Cordero de Dios -A/M/13- 11.10, 16.15, 20.15 El nido vaco -A/M/13- 11.10, 13.15, 15.25, 17.35, 19.50, 22.10 Tras. 0.30 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.15, 13.10, 15.15 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.10, 14.10, 18.25, 20.30, 22.35 Tras. 0.45 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.05, 13.45, 16.35, 19.30, 22.15 en castellano. 17.25, 20.10, 23.05 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.45 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP11.10, 13.25, 15.40, 18, 20.25, 22.50 Tras. 1.20 Los crmenes de Oxford -A/M/1611, 13.20, 15.45, 18.10, 20.40, 23.10 Tras. 1.35 Los falsificadores -A/M/16- 11.05, 13.20, 15.45, 18.05, 20.20, 22.40 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 11, 11.40, 13.50, 14.30, 16.40, 17.20, 19.35, 22.30 en castellano. 20.10, 23 subtitulada Tras. 1.30 en castellano. 1.45 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1311.05, 13.15, 15.30, 17.45, 20, 22.20 Tras. 0.40 Sin rastros -A/M/18- 13.10, 15.25, 17.55, 22.25 Tras. 0.50 Yo soy sola -A/M/13- 11.15, 13.30, 15.50, 18.05, 20.25, 22.45 Tras. 1.15

Caballito
CINEDUPLEX Av. Rivadavia 5050 TE: 4902-5682 Perspolis -ATP- 13.30, 15.20, 17.10, 19, 20.50, 22.40 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.40, 22.35 CINEMARK 6 CABALLITO Av. La Plata 96 y Av. Rivadavia TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.50 Tras. 0.55 El nido vaco -A/M/13- 12, 14, 16, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.05, 14.40, 17.20 en castellano. 20, 22.40 subtitulada Tras. 1.20 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP11.50, 13.55, 16.05, 18.10, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 11.55, 15, 18.20, 21.50 en castellano. 12.20, 15.30, 19, 22 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.00 subtitulada VILLAGE CABALLITO Av. Rivadavia 5071 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Cordero de Dios -A/M/13- 13, 15, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.15 El nido vaco -A/M/13- 13, 15, 19, 21, 23 Tras. 1.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 17, 19.40 en castellano. 15.15, 17.45, 20.15, 22.45 subtitulada Tras. 1.30 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP13.15, 15.30, 17.40, 19.45, 22 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.15, 15.40, 18, 20.15, 22.30 Tras. 1.00 Los falsificadores -A/M/16- 13.40, 15.45, 18, 20.10, 22.30 Tras. 0.40 Meteoro -A/M/13- 13.40, 16.25, 19.10, 22 en castellano. 14.30, 17.15, 20, 22.45 subtitulada Tras. 0.50 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1313.15, 17, 22.20 Tras. 0.20

Belgrano
ARTEPLEX BELGRANO Av. Cabildo 2829 TE: 4781-6500 La familia Savage -A/M/13- 14.10, 16.20, 18.30, 20.45, 22.55 Muerte en un funeral -A/M/13- 14, 15.45, 17.30, 19.15, 21, 22.45 Perspolis -ATP- 13.20, 15.10, 17, 18.50, 20.40, 22.35 Una dama digna -ATP- 13, 14.55, 16.50, 18.45, 20.50, 22.50 ATLAS GENERAL PAZ Av. Cabildo 2702 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Cordero de Dios -A/M/13- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.50 El nido vaco -A/M/13- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.40 Tras. 0.30

Puerto Madero
CINEMARK 8 PUERTO MADERO Alicia Moreau de Justo 1920 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 15, 17.40, 20.10, 22.50 Tras. 1.35 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30 Cordero de Dios -A/M/13- 11.45, 16, 20 El nido vaco -A/M/13- 11.50, 13.50, 18, 22.10 Tras. 0.35 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.10, 14.50, 17.35 en castellano. 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.40 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP13, 15.10, 17.30, 19.45, 22 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 12, 15.05, 18.05, 21 en castellano. 11.20, 14.10, 17, 19.50,

Villa Ballester
JOSE HERNANDEZ Balcarce 2973 TE: 4767-5752 Meteoro -A/M/13- 18.30, 21

Oeste GBA
Caseros
PARAMOUNT 3 de febrero 2561 TE: 4750-1438 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.50, 17.10, 19.35, 22 en castellano Meteoro -A/M/13- 15, 17.25, 19.50, 22.15 en castellano

Olivos
ZONACINES COTO OLIVOS Libertador 3100 TE: 4711-7474 21 Blackjack -A/M/13- 14.10, 18.35, 21.10

cartelera
Haedo
SHOWCASE CINEMAS HAEDO Dr. L. Gemes 369 TE: 4443-9990/9 Trasnoche Viernes, Sbado y Mircoles 21 Blackjack -A/M/13- 12.10, 14.45, 17.20, 20.05, 22.40 Tras. 1.35 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.20, 14.25, 16.25, 18.25, 20.30, 22.50 Tras. 0.55 El nido vaco -A/M/13- 12.05, 14.05, 16.10, 18.15, 20.20, 22.25 Tras. 0.40 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 16.10 Imgenes del ms all -A/M/1612.25, 14.40, 16.35, 18.35, 20.45, 22.55 Tras. 1.00 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.30 en castellano. 12.30, 15.05, 17.45, 20.25, 23 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada La conspiracin -A/M/16- 20, 22.35 Tras. 1.15 La familia Savage -A/M/13- 14, 18.10, 20.40, 22.55 Tras. 1.25 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 13, 15.15, 17.40 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.45, 14.55, 17.05, 20.25, 22.50 Tras. 1.05 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.40, 15, 17.25, 19.50, 22.10 Tras. 0.50 Meteoro -A/M/13- 12, 14.15, 14.45, 17, 17.30, 19.45, 20.15, 22.30, 23 en castellano Tras. 1.20 Muerte en un funeral -A/M/1312.15, 14.20, 16.30, 18.30, 20.35, 22.45 Tras. 0.45 Yo soy sola -A/M/13- 12.15, 14.30, 16.45, 20, 22.15 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1611.15, 13.30, 15.50, 18.10, 20.30, 22.50 Tras. 1.25 Meteoro -A/M/13- 11.05, 13.50, 16.40, 19.35, 22.30 en castellano. 12.50, 15.30, 20.15, 23 subtitulada Tras. 1.20 en castellano. 1.50 subtitulada Imgenes del ms all -A/M/1611.50, 13.40, 15.30, 17.20, 19.10, 21, 22.50 Tras. 0.40 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 13.55, 16.20, 18.45, 21.10 Tras. 0.05 Las crnicas de Spiderwick -A/M/13- 11.40, 16, 20.20 Meteoro -A/M/13- 11.30, 14.10, 16.50, 19.30, 22.10 Tras. 1.20 Reyes de la calle -A/M/16- 13.50, 19.30, 21.40 Tras. 0.20 Sin rastros -A/M/18- 11.40, 13.45, 15.55, 18.05, 20.15, 22.10 Tras. 0.45 Adela est cazando patos Vier 23hs. Haikus Vier 21hs. ASTRAL Corrientes 1639 TE: 4374-5707 Tango X 2 `20 aos` Mar, Mir (populares) y Juev a Sb 21hs. Dgo 20hs. AUDITORIO BAUEN Callao 360 TE: 4371-0680 Eva Duarte Vier y Sb 23hs. Mujeres de 50 Vier y Sb 21hs. AUDITORIO BEN AMI Jean Jaurs 746 TE: 4961-0527 Tribunal de mujeres Juev y Sb 21hs. Dgo 19hs. AVENIDA Av. de Mayo 1222 TE: 4384-0519 I Masnadieri Vier 20.30hs Dgo 18hs. BECKETT Guardia Vieja 3556 TE: 4867-5185 Sos vos Vier y Sb 23hs. BELISARIO TEATRO Corrientes 1624 TE: 4373-3465 Pornodrama II. Un esquimal Juev 22hs Sb 23.30hs. BRITISH ARTS CENTRE Suipacha 1333 TE: 4393-6941 El herrero y la muerte Vier y Sb 20.30hs. BROADWAY - TSU Corrientes 1155 TE: 4382-2201 4 aqu podemos hacerlo Mir a Vier 20.30hs Sb 21hs Dgo 19.30hs. BROADWAY I Corrientes 1155 TE: 4381-1180 Cristina en el pas de las maravillas Mir y Juev 21hs. Vier 22hs. Sb 21.15 y 23.30hs. Dgo 19.30 y 21.30hs. BULULU Rivadavia 1350 TE: 4381-1656 Humor Vier 22hs.: Humor solo; 23: Improvisadores en el aire; 0.00: El Sr Micosi; 1.00: Bululuvariteshow; 2.00: El humor de tu vida. CARLOS CARELLA Bartolom Mitre 970 TE: 4345-2774 El encuentro de Guayaquil Vier y Sb 21hs. CENTRO CULTURAL BORGES Viamonte y San Martn TE: 5555-5359 Los procesos de Franz Vier 21hs. Ridiculum Vitae Vier 20hs. Sebastin Tango Vier y Sb 23hs. CENTRO CULTURAL CARAS Y CARETAS Venezuela 370 TE: 5354-6618 Delikatessen Haus Vier y Sb 21.30hs. CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIN Corrientes 1543 TE: 5077-8077 El juego del elstico Vier y Sb 23hs. La maa Vier 22hs. CENTRO CULTURAL RECOLETA Junn 1930 TE: 4803-1041 Agora. Otro mundo ideal Juev a Sb 21.30hs Dgo 19hs. CHACAREREAN TEATRE Nicaragua 5565 TE: 4775-9010 4 jinetes apocalpticos Sb 21hs. D a 1.2 Vier y Sb 23hs. CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 Diagnstico. Rotulismo De Maximiliano de la Puente. Mir 20.30hs $ 20 Vta telef 5237-7200 El ojo del panptico El teatro imagen interacta con el teatro de accin. Juev 21hs. Dgo 17hs $ 25. Vta telef 5237-7200 El templo del Valle de la Montaa Performance de Marisa Busker. Dgos 20.30hs. $ 20. Vta telef 5237-7200 La Bohme De Giacomo Puccini. Dir mus: Mario Perusso. Regi: H. Pigozzi. Con C. Duarte, M. Shemper, L. Gaeta, L. Penchi y elenco. Mar 20hs Dgo 16.30hs. Loc en vta dde $ 50. La bomba de tiempo improvisacin de 12 percusionistas. Lun 19hs $ 10 Vta telef 5237-7200 Prometeo. Hasta el cuello El Muerero Teatro. De Juan Jos Santilln. Pta y dir gral: Diego Starosta. Sb 21.30hs Dgo. 20.30hs. $ 25. Jub y est $ 20. Vta telef 5237-7200 Rent, la vida es hoy De J. Larson. Con Germn Trippel, Florencia Otero y gran elenco. 25 artistas en escena, Orquesta en vivo. Dir: Valeria Ambrosio y James Murray. Mir y Juev 21hs Vier y Sb 22hs Dgo 21hs Loc dde $ 35 Vta telef 52377200 DE LA CASONA Corrientes 1975 TE: 4953-5595

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

37

Gabriela Acher Vier y Sb 21hs. DE LA RIBERA Pedro de Mendoza 1821 TE: 4302-9042 Babilonia Juev a Sb 20hs. Dgo 12.30hs. DEL NUDO Corrientes 1551 TE: 4373-9899 La msica Vier y Sb 20.30hs. Dgos 21hs. Seorita Julia Vier 22.30hs. DEL PUEBLO Roque Senz Pea 943 TE: 4326-3606 Automticos Vier 23.30hs. Exactamente bajo el sol Vier 23.30hs. EL BARDO Cochabamba 743 TE: 4300-9889 Medea, una tragedia miserable Juev a Sb 21.30hs. EL CONVENTO Reconquista 269 TE: 4264-1101 El avaro. Vier 21hs. EL CUBO Zelaya 3053 TE: 4963-2568 Los padres terribles Juev a Sb 20.30hs Dgo (despedida) 19hs. Sucio Vier y Sb 23hs. EL DUENDE Av. Crdoba 2797 TE: 4964-5710 Otros tiempos de vivir Vier y Sb 21.30hs. Dgos 19hs. EL GRITO Costa Rica 5459 TE: 154-989-2620 Escrito en el barro Vier y Sb 21.30hs. EL NACIONAL Corrientes 960 TE: 4326-4218 El diario privado de Adn y Eva Juev a Sb 21hs. Dgos 20hs. EMPIRE H. Yrigoyen 1934 TE: 4953-8254 Bacanazo en al aire Vier 17hs. GARGANTA J. Newbery 3563 TE: 4555-5596 La ltima carta Vier 23hs. Requiem para un ajo Vier 21hs. GRAN REX Corrientes 857 TE: 4322-8000 Ismael Serrano Mayo: Mir 14 al Dgo 18, 21.30hs. Junio: Vier 6 al Dgo 8, 21.30hs. LA COMEDIA Rodrguez Pea 1062 TE: 4815-5665 El da que Nietzsche llor Mir a Vier 21hs Sb 21 y 22.30hs. Dgo 20hs. El gato que pesca Vier y Sb 21.15hs. LA PLAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Dos menos Mir y Juev 20.45hs. Vier 21.30hs. Sb 20 y 22hs. Gorda Mir y Juev 20.30hs. Vier y Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LARRETA Mendoza 2250 TE: 4783-2640 Sueo con tangos en una noche de verano Vier 21hs. Sb 19.30 y 21hs. Dgos 20hs. LICEO Rivadavia y Paran TE: 4381-5745 Codicia Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20.30hs. LOLA MEMBRIVES Corrientes 1280 TE: 4381-0076 Mora Godoy Tango Sb 21hs. LUNA PARK Corrientes y Bouchard TE: 5279-5279 Kapanga Mayo: Sb 17, 21.30hs. Los Cafres Mayo: Dgo 18, 21hs. MAIPO CLUB Esmeralda 443. 2 Piso TE: 4322-8238/4882 El mejor pas del mundo Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. MARGARITA XIRGU Chacabuco 875 TE: 4300-8817 Gracias por volar conmigo Vier 21hs Dgo 19hs METROPOLITAN 2 Corrientes 1343 TE: 5277-0500

La fabulosa historia de los inolvidables Marrapodi Vier 23.30hs Sb 0.15hs Dgo 18hs. Solas Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 20.30hs. MULTITEATRO Corrientes 1283 TE: 4382-9140 El hombre inesperado Mir a Vier 20.30hs. Sb 20 y 22hs. Dgo 19hs. En la cama Mir y Juev 21hs. Vier y Sb 21 y 23hs. Dgo 21hs. No ser feliz pero tengo marido Debut Vier 16: Mir a Vier 21hs. Sb 20.30 y 22.30hs. Dgo 20hs. Una familia poco normal Mir y Juev 21.15hs. Vier y Sb 21.15 y 23.15hs. Dgo 21.15hs. NACIONAL CERVANTES Libertad 815 TE: 4816-4224 Cancin de cuna para un marido en coma Vier y Sb 19hs. Dgo 18.30hs. Mara de Buenos Aires Juev a Sb 21hs. Dgo 20.30hs. ND/ATENEO Paraguay 918 TE: 4328-2888 Chico Novarro - Silvana Di Lorenzo Mayo: Vier 16, 23 y 30: 21hs. Hugo Varela Sb 21hs. Dgo 20hs. OPERA Corrientes 860 TE: 4021-9700 Felicitas Mayo: Vier 16 y Sb 17: 20.30hs. Dgo 18: 19hs. PASEO LA PLAZA - COLETTE Corrientes 1660 TE: 6320-5346 El avaro Vier 20.45hs. PASEO LA PLAZA - TERRAZA Corrientes 1660 TE: 6320-5348 Seales de humor stand up Vier 0.30hs. PASEO LA PLAZA - THE CAVERN Corrientes 1660 TE: 6320-5350 Agraciados Vier 21hs. Sb 22.30hs. Oi, oi, hoy 2 Vier y Sb 21hs. PICADILLY Corrientes 1524 TE: 4373-1900 Educando a Rita Juev y Vier 21hs. Sb 21.30hs. Dgo 19.30hs. PREMIER Corrientes 1565 TE: 4374-2113 Incomparable... El humor contina Juev 21.30hs. Vier 22hs. Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs REGIO Crdoba 6056 TE: 4772-3350 Tres hermanas Juev a Sb 20.30hs. Dgo 19hs. SARMIENTO Av. Sarmiento 2715 TE: 4808-9479 Biodrama XIII Juev a Dgo 21hs. SPORTIVO TEATRAL Thames 1426 TE: 4833-3585 La pesca Vier y Sb 0.00hs. TABARIS Corrientes 829 TE: 4394-5455 El champn las pone mimosas Mir y Juev 21.15hs. Vier y Sb 21.15 y 23.15hs Dgo 21.15hs. TABARIS SALA PETIT Corrientes 829 TE: 4394-5455 El negro que es Alvarez Vier 21.30hs Sb 21.30 y 23.30hs Dgo 21hs. TEATRO SAN MARTN Corrientes 1530 TE: 0-800-333-5254 La Celestina Mir a Sb 20.30hs. Dgo 19hs. TEMPLUM Ayacucho 318 TE: 4953-1513 Luisa Vier 22hs. TIMBRE 4 Av. Boedo 640 TE: 4932-4395 Cielo rojo, el sueo bolchevique Vier 21hs.

San Justo
CINEMARK 5 SAN JUSTO Camino de Cintura y Juan Manuel De Rosas TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Imgenes del ms all -A/M/1614.10, 19.30, 22.30 Tras. 0.30 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 12.05, 14.40, 16.50, 17.20, 20, 22.40 en castellano Tras. 1.15, 1.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP13.20, 15.30, 17.40, 19.50, 22.10 Tras. 0.20 Meteoro -A/M/13- 11.40, 12.20, 14.15, 15.10, 17, 18.05, 19.40, 21, 22.30 en castellano Tras. 23.50, 1.10

Monte Grande
MONTE GRANDE Mariano Acosta 58 TE: 4296-2330 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 16.45, 19, 21.15 en castellano

Quilmes
CERVANTES Rivadavia 129 TE: 4253-1234 El jardinero -A/M/13- 14.40, 18.10, 20.10 El orfanato -A/M/16- 16.05, 20, 22 Imgenes del ms all -A/M/1614.30, 16.30, 18, 21.50 HOYTS QUILMES FACTORY Av. Calchaqu 3950 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 17.30, 20.10, 22.50 Tras. 1.20 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.10, 13, 14.55, 16.55, 19, 21, 23.10 Tras. 1.15 El nido vaco -A/M/13- 11.50, 13.50, 18.15, 20.20, 22.30 Tras. 0.40 El orfanato -A/M/16- 13.25, 15.40, 18, 22.40 Tras. 1.10 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 11.30, 13.30, 15.30 Imgenes del ms all -A/M/16- 11, 12.50, 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.45 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.40, 12.40, 14.20, 15.20, 17, 18, 19.40, 20.40, 22.20, 23.15 en castellano Tras. 1.05, 1.45 La familia Savage -A/M/13- 11.05, 15.45, 20.15 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.25, 13.35, 15.50, 18.10, 20.25, 22.50 Tras. 1.10 Los crmenes de Oxford -A/M/1611, 13.25, 15.50, 18.15, 20.40, 23.05 Tras. 1.35 Meteoro -A/M/13- 11, 11.35, 13.45, 14.20, 16.30, 17.10, 19.25, 22.20 en castellano. 20.05, 23 subtitulada Tras. 1.05 en castellano. 1.45 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1312.20, 14.20, 16.35, 18.45, 20.50, 23 Tras. 1.05 SHOWCASE CINEMAS QUILMES H. Primo y Lavalle TE: 4257-4500 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.30, 15.05, 20.25, 23 Tras. 1.40 El nido vaco -A/M/13- 12.25, 14.25, 16.25, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 1.00 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12, 14.35, 17.15, 19.55, 22.30 en castellano. 12.30, 15.05, 17.45, 20.25, 23 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP12.05, 14.20, 16.30, 18.40, 20.50, 23 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/16- 12.15, 14.40, 17.25, 20.10, 22.45 Tras. 1.05 Meteoro -A/M/13- 12, 14.15, 14.45, 17, 17.30, 19.45, 20.15, 22.30, 23 en castellano Tras. 1.20 en castellano

Sur GBA
Adrogu
CINEMARK 10 SHOPPING ADROGUE Hiplito Yrigoyen 13200 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 11.50, 16.50, 21.50 Tras. 0.30 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.50, 14.50, 17, 19, 21, 23 Tras. 1.20 El nido vaco -A/M/13- 11.55, 13.55, 16, 18.10, 20.15, 22.20 Tras. 0.20 Imgenes del ms all -A/M/1611.35, 16.10, 20.50 Tras. 0.25 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 14.05, 16.40, 19.20, 22 en castellano. 13.30, 18.10, 22.50 subtitulada Tras. 1.00 en castellano La familia Savage -A/M/13- 12.20, 14.50, 17.15, 19.35, 22 Tras. 0.35 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.40, 14, 16.10, 18.20, 20.35, 22.50 Tras. 1.10 Meteoro -A/M/13- 12, 15.10, 18.30, 21.40 en castellano. 11.30, 14.10, 17, 19.50, 22.40 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1311.50, 13.50, 15.55, 18, 20.05, 22.10 Tras. 0.20 Reyes de la calle -A/M/16- 14.25, 19.30

M. Argentinas
CINEMARK MALVINAS ARGENTINAS Ruta 8 y 202 TE: 0800-222-2463 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.40 El nido vaco -A/M/13- 12.05, 14, 16, 18, 20, 22 Tras. 0.00 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 13.35, 15.35, 17.35 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1612.25, 14.35, 16.35, 18.45, 20.50, 22.50 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.30, 17.10, 19.50, 22.30 en castellano. 12.15, 15, 17.40, 20.20, 23 subtitulada Tras. 1.10 en castellano. 1.40 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP12.50, 15.10, 17.25, 19.40, 21.50 Tras. 0.05 Los dueos de la noche -A/M/13 c/ Res- 19.35, 22.10 Tras. 0.45 Meteoro -A/M/13- 12.30, 13.40, 15.30, 16.30, 18.30, 19.25, 21.30, 22.15 en castellano Tras. 0.30, 1.05 Reyes de la calle -A/M/16- 15.05, 17.30, 19.55 Tras. 0.35 Sin rastros -A/M/18- 12.55, 22.20

Avellaneda
ATLAS ALTO AVELLANEDA Gemes 897 TE: 5032-8527 Trasnoche Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12.50, 14.50, 16.50, 18.50, 20.50, 22.50 Tras. 1.10 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.35, 15.05, 17.35, 20, 22.25 Tras. 0.50 Locura de amor en Las Vegas -ATP12.30, 14.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 12.20, 13, 14.05, 16, 17, 18.55, 19.40, 21.40, 22.15 en castellano Tras. 0.15, 1.10 en castellano Muerte en un funeral -A/M/1312.40, 14.40, 16.40, 18.40, 20.40, 22.40 Tras. 0.50 VILLAGE AVELLANEDA Aut La Plata - Bs As Km. 9 TE: 0810-810-2463/5169-6969 Trasnoche Viernes y Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 14.15, 16.15, 18.15, 20.15, 22.15 Tras. 0.15 El nido vaco -A/M/13- 14.45, 16.45, 18.45, 20.45, 22.50 Tras. 0.50 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 14.40, 17.10, 19.40, 22.10 en castellano. 13, 15.30, 18, 20.30, 23 subtitulada Tras. 0.40 en castellano. 1.30 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP13.30, 15.45, 18, 20.10, 22.20 Tras. 0.30 Los crmenes de Oxford -A/M/1613.20, 15.45, 18, 20.20, 22.40 Tras. 1.00 Meteoro -A/M/13- 13, 13.45, 15.45, 16.30, 18.30, 19.15, 21.15, 22 en castellano. 14.15, 17, 19.45, 22.30 subtitulada Tras. 0.00, 0.45 en castellano. 1.15 subtitulada Muerte en un funeral -A/M/1314.30, 16.30, 18.30, 20.30, 22.30 Tras. 0.30

Moreno
HOYTS NINE SHOPPING Victorica y Aut. del Oeste TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.05, 12.50, 14.40, 16.40, 19.45, 20.50, 23 Tras. 1.05 El nido vaco -A/M/13- 18.40, 20.55, 23.05 Tras. 1.15 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.20, 14.30, 16.35 en castellano Imgenes del ms all -A/M/1611.15, 13.05, 14.55, 16.55, 18.55, 21, 23.10 Tras. 1.25 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 12.05, 14.05, 14.50, 16.40, 17.40, 19.15, 22 en castellano Tras. 1.00 Locura de amor en Las Vegas -ATP11.10, 13.25, 15.40, 18, 20.20, 22.45 Tras. 1.15 Los crmenes de Oxford -A/M/1612.15, 14.45, 17.25, 20.05, 22.40 Tras. 1.20 Meteoro -A/M/13- 11, 13.40, 16.25, 19.20, 22.15 en castellano. 20.25, 23.20 subtitulada Tras. 1.10 en castellano

Temperley
HOYTS TEMPERLEY H. Yrigoyen 10.699 TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 11.10, 17, 20.40 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.05, 13, 14.55, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 El nido vaco -A/M/13- 11, 12.55, 14.50, 16.50, 18.50, 20.55, 23 Tras. 1.10 El orfanato -A/M/16- 16, 18.20, 23.20 Tras. 1.45 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 16.45 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 12.30, 15, 17.35, 20.10, 22.50 en castellano. 11.55, 14.25, 19.40, 22.20 subtitulada Tras. 1.30 en castellano. 1.00 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP11.25, 13.40, 16, 18.20, 20.45, 23.10 Tras. 1.35 Los crmenes de Oxford -A/M/1611.10, 13.25, 15.45, 18.05, 20.30, 22.55 Tras. 1.25 Meteoro -A/M/13- 11, 11.20, 13.50, 14.05, 16.55, 19, 19.50, 22, 22.45 en castellano Tras. 1.00, 1.40

Morn
HOYTS PLAZA OESTE MORON Av. Gaona y Vergara TE: 0810-122-HOYTS (46987) Trasnoche Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 15.35, 20.20 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 11.25, 13.20, 15.15, 17.15, 19.15, 21.15, 23.15 Tras. 1.10 El nido vaco -A/M/13- 11, 13.45, 18.15, 21.05 Imgenes del ms all -A/M/1611.15, 13.25, 18, 22.45 Tras. 1.00 Iron Man: El hombre de hierro -A/M/13- 11.30, 14.05, 16.50, 19.40, 22.20 en castellano. 11.10, 15.45, 18.25, 23.10 subtitulada Tras. 0.55 en castellano. 1.50 subtitulada Locura de amor en Las Vegas -ATP11.05, 13.15, 15.25, 17.40, 19.55, 22.10 Tras. 0.30

INFANTIL
CIUDAD CULTURAL KONEX Sarmiento 3131 TE: 4864-3200 El barbero de Sevilla Ciclo: Vamos al Coln. De G. Rossini. Vers O. Grassi. Dir mus. A. Mijailovsky. Regie: C. Palacios. Con L. Penchi, L. Polverini, I. Maier y elenco. Espectculo recomendado para nios. nicas 6 funciones. Dgo 11hs. Dde $ 20 EL NACIONAL Corrientes 960 TE:4326-4218 Hi-5 Cinco Sentidos Sb y Dgos 15 y 17.15hs.

Lans
ZONACINES COTO LANUS Av. B. Rivadavia y Warnes TE: 4262-9917 Trasnoche Viernes y Sbado 21 Blackjack -A/M/13- 11.30, 13.55, 16.20, 18.45, 21.10 Tras. 0.05 Bajo anestesia -A/M/16 c/Res- 12, 14, 16, 18, 20, 22.20 Tras. 0.40 El diario de los muertos -A/M/1613.50, 18.10, 22.30 Tras. 0.50 Horton y el mundo de los Quien -ATP- 12.05, 16, 17.45

TEATRO
ABASTO SOCIAL CLUB Humahuaca 3649 TE: 4862-7205

38

critica de la argentina

Viernes 16 de mayo de 2008

despus de todo

Cartas
Adnde quieren llegar?

Periodismo ciudadano
Ramn Blanco
Soy usuario de TBA. Todos los das, como muchsimos trabajadores, espero el tren de las 04.25 a.m. en la estacin de Castelar con destino a Once (ex ferrocarril Sarmiento). Es llamativo que a pesar de los sucesivos robos que se producen en los andenes, la empresa no implemente un operativo de mnima seguridad. Cuando aparece la formacin, quienes estamos esperando tenemos que fumarnos el persistente humo de tabaco y marihuana que emana del segundo vagn o furgn destinado al traslado de usuarios con bicicletas o carga. Algunos usuarios hemos presentado una nota en la boletera de la estacin Castelar para proponer la creacin de una alcanca comunitaria donde nosotros mismos podramos aportar para afrontar los gastos para la seguridad. Nunca obtuvimos respuesta. Me pregunto qu otra cosa podemos hacer los usuarios para mejorar estas psimas condiciones. Sigue estando prohibido fumar en el tren? Al menos necesitamos alguna respuesta de la empresa.

o con el tren bala, sino con su gestin. La Presidenta pasa de un discurso patotero diciendo que tiene aguante, al del martes 13, mostrando una indiferencia hacia el campo preocupante. Mientras a la lucha del campo se le asocian ciudadanos, tractores, camiones, y la oposicin... el Gobierno acumula negocios, el ltimo con la empresa Alstom que es investigada en Brasil, Francia, Mxico y Suiza. Llega a la Argentina en tren bala. TN y C5N se pasan la pelota. Mientras el secretario de Agricultura est ausente, el ministro de Economa lo nico que hizo fue asumir. Algunos gobernadores pisan el pasto para dialogar: Schiaretti (Crdoba), Binner (Santa Fe) y Uribarri (Entre Ros); otros miran para otro lado al escuchar al odo los retos de Nstor, dejando plantados a los del agro en una reunin, como hizo Scioli y luego Oscar Jorge, de La Pampa . Cuando expone l, es ella?, cuando se maniesta ella, es l? Cuando hablan los intendentes, es l ?, cuando ejercen los gobernadores, es por l? l es Nstor, ella es Cristina, los dos son Kirchner, y todos, o la grandsima mayora, queremos un pas mejor.
Alejandro Otero

Desde el otro lado, estn los nadas. Los nuevos desocupados, los inexpertos del 2008, los sin CV contundentes, los sin contactos. Los profesionales nadas de la Repblica que nos pari. Ahora me pregunto cmo corno va a tener experiencia suciente quien no obtiene la posibilidad de adquirirla. La experiencia no es algo que se compre. No es una materia que se d en la facultad. Entonces? Agua y ajo para los vrgenes inexpertos que no encuentran sino puertas cerradas y empresas expertas en bases de datos con disfraces de buscadores laborales. Aguantarse, a joderse y a seguir caminando, golpeando sordas puertas e imprimiendo currcula vitae que casi nunca lee nadie. Si tens entre 24 y 28 aos, bienvenido al tren. La llegada es fcil, la salida no se ve.
Lic. Gastn Cassagne

Lobbistas
l paso del tiempo aclara muchsimas cosas. Usualmente no se ven porque el rbol tapa el bosque. Pero en un momento comenzamos a divisar una luz que nos aclara lo que no hemos comprendido en su momento. Hay expresiones que no sabemos si son palabras extranjeras o simplemente nuevos vocablos que se han creado. Uno de ellos es lobbistas. Nuestra ignorancia nos llev a aceptar esa palabra como proveniente del idioma ingls. Al utilizarlo en su forma fontica, decimos que es un trmino castellano. Asumimos que se trata de algo referido a los lobos. Estas criaturas han sido consideradas depredadoras dado que actan en forma salvaje y en manadas y no en forma civilizada. Se alimentan de otros seres a quienes sacrican. Pero lo hacen en forma prudente, no exterminan sino que se conforman con aquellos seres ms dbiles. Nuestra mente nos lleva a hacer una simple comparacin entre los lobos y los humanos. Comerciantes le apuntan a otro ciudadano con cargo y/o poder y con dinero lo compran, para saciar su avaricia. Por ejemplo, por qu no se reactiva el FFCC? Hay 750 mil camiones registrados en el pas. A razn de 20 cubiertas cada uno son 15 millones de ruedas de caucho, tal vez por ao. Los FFCC usan ruedas de hierro. Los lobos se abalanzan sobre los funcionarios, pero lo hacen por conveniencia. Y as en muchsimas cosas. Tenemos funcionarios que estn en venta, como... pero no estn trabajando. Tienen vergenza? Jams! La perdieron hace tiempo.
Juan Bell

Abel Solero / LC 4.813.430


Los jubilados de la Argentina reclamamos el cumplimiento del fallo dictado por la Suprema Corte de Justicia referente al pago de reajustes y haberes que fueran mal liquidados hasta el presente. Reclamamos a los dirigentes gremiales: su participacin para que se cumpla nuestra demanda. Reclamamos a la Cmara de Senadores y Diputados: para que de una vez por todas levanten la mano para solucionar los graves problemas por los que atravesamos. Reclamamos para que ANSES no sea una vez ms la cajita feliz del gobierno de turno. Decimos: la oposicin habla en voz baja el tema de nuestra indigencia, no hay propuestas suficientes para que esto se revierta. Queremos: que se respeten los Derechos Humanos de todos los jubilados muertos y de los que an estamos vivos. Decimos y exigimos: que el Poder Ejecutivo cumpla con la resolucin de la Suprema Corte, es ley. Decimos: que se cumpla la resolucin de la comisin de Derechos Humanos de la OEA.

Marca registrada
eyendo el diario del ltimo domingo me he enterado de que el seor Alfredo Coto recibe subsidios por parte del Gobierno. Yo me pregunto si estos benecios para algunos es una prctica cotidiana en el mundo o slo ocurre en Argentina. Me indigna saber que estos subsidios se les otorgan a personajes como el mencionado anteriormente, que no slo lucra a costa de bajsimos salarios a sus empleados sino tambin con remarcacin permanente de precios y falsos 15% de descuento. Pensemos qu hace nuestro Gobierno premiando a los empresarios como si sus actos fueran a favor de los consumidores. En el caso de Coto me da ms tristeza an por ser una empresa que se caracteriza por remarcar en sus publicidades que es argentina pero que en realidad cada da lo parece menos.
Matas Noriega

Estela Mabel Fuentes


Como ciudadana de la Argentina, me gustara saber cul es el organismo encargado de la colocacin y reposicin de los carteles indicativos de calles y rutas a lo largo del pas. En la Ciudad Autnoma de Buenos Aires es casi imposible saber en qu calle se encuentra uno sin caminar por lo menos tres cuadras hasta encontrar un cartel que lo indique, y los que quedan estn cubiertos con alguna publicidad. Ni hablar en las provincias, donde esto se repite. Tampoco en zonas de rotondas hay carteles y existe la posibilidad de tomar diferentes caminos. Lamentablemente, cuanto ms nos alejamos de la Capital es cuanto ms notamos esta gran falta, ya que las rutas nacionales y provinciales carecen de toda indicacin. Ser muy oneroso para las arcas nacionales invertir en esto? Creo que ayudara a ahorrar en combustible para los que usan auto; y, para los que nos manejamos por la ciudad a pie, podramos ahorrarnos el mal humor.

Un perverso sistema laboral


n la Argentina de estos tiempos, se da el perverso doble juego de un sistema laboral en el que los jvenes profesionales no encuentran oportunidad de insercin. Desde un lado, son considerados sobrecapacitados para determinados puestos.

El material debe enviarse a periodismociudadano@criticadigital.com. Direccin: Maip 271, PB, Capital Federal, CP 1084.

despus de todo

de la argentina Viernes 16 de mayo de 2008

critica

39

Yo no s si Dios existe, pero si existe,

s que no

le va a m olestar m i duda

(Mario Benedetti)

El tiempo
SBADO
MN

BAMBALINAS
Por ROKA VALBUENA

DOMINGO
MN MX

Hay das en que nada pasa

11 19

MX

MN

14 23
Nubosidad variable. Vientos leves a moderados del norte.

MX

15 20
Nubosidad variable. Vientos leves a moderados del norte.

Cielo parcialmente nublado. Vientos leves a moderados del sector sur.

Quinielas
NACIONAL Primera / E - G - X - Y 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 2108 9431 0218 0031 8562 5800 7137 8142 4222 6176 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 0064 8606 0856 3829 8948 2376 9079 1524 1992 2204 5531 8254 6675 1868 4828 7323 5155 0524 8214 9198 3714 6034 2373 4518 2043 2840 9746 4970 1025 6404
1442 7456 9117 4615 5309 3144 1754 5200 7892 1497

PROVINCIA Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 0642 1604 4321 9322 1320 0453 7410 2695 8443 0829 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9537 0843 6820 3119 3758 6488 5463 3669 9793 5933 6723 8133 3772 6070 4473 5359 0921 2238 9038 4498 5033 0185 6796 6819 7647 8254 8490 6462 0404 3716
2475 8103 2308 5108 6576 6433 3483 8913 9445 6125

Transporte areo
Aerolneas Argentinas - 0810-2228-6527 Andes L.A. 0810-7772-6337 Lade - 0810-810-5233 Lan Argentina 0810-999-9526 AeroMxico - 5238-1200 Air France 0800-122-3010 Alitalia - 0810-777-2548 American - 4480-8202 British - 0800-222-0075 Iberia - 4131-1001 KLM - 0800-122-3014 Lufthansa - 4319-0600 Pluna - 4120-0530 Swiss Airlines 4319-0000 United - 0810-777-8648 Varig - 0810-266-6874 Continental 0800-333-0425 Mexicana - 4136-4136 Air Comet - 4317-4001 Copa Airlines 4132-3535 Tam - 4819-4800 Gol - 0810-266-3232 Malasian Airlines 4313-4981 Air Canada - 4327-3640 Aero Sur - 4516-0999 Taca - 4325-8222

NACIONAL Matutina / E - K - T - T 1 9994 11 2 8793 12 3 5479 13 4 4713 14 5 6273 15 6 1316 16 7 9028 17 8 6810 18 9 3840 19 10 8179 20 NACIONAL Vespertina / O - O - V - V 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

PROVINCIA Matutina 1 2002 2 6945 3 1191 4 1948 5 4786 6 1142 7 7632 8 6340 9 3977 10 6272 PROVINCIA Vespertina 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

6971 9698 1928 4164 2737 9797 9820 1369 1816 7999
6498 7485 5037 3358 5981 9425 7718 1008 4518 0235

11 12 13 14 15 16 17 18 19 20
11 12 13 14 15 16 17 18 19 20

9367 2753 1369 4156 3263 1045 2013 4253 9674 1592
0551 5108 7460 2103 9312 3621 8073 9554 4737 2717

NACIONAL Nocturna / E - I - B - D

PROVINCIA Nocturna

Hay das en que nada pasa en nuestra redaccin y los empleados se quedan instalados en sus sillas, pegados a sus crnicas o asuntos y no se movilizan por los pasillos, no fomentan situaciones, no hablan, no ren, y a lo sumo comen callados o hablan por telfono. Hay das en que ni siquiera el activo Correa, de Fotografa, canta una cancin. O ni siquiera Mardones, el hombre sin tiempo, el reportero anacrnico, se permite decir palabras en desuso. Hay das en que el editor de Cultura, el seor Bazn, prefiere guardarse los chistes para las maanas en televisin. Hay das en que Wiazki no sali a las calles persiguiendo la letra K que comanda este Gobierno. Hay das en que Panozzo, el editor de Espectculos, no se viste con camisetas con dibujos y entonces transita por la sala con una camiseta muy seria. Hay das en que en esta redaccin no hay gente que corre, los baos se ven vacos, no hay visitantes estrafalarios. Hay das en que nada pasa en nuestra redaccin y todos se quedan estticos y el diario semeja un enorme auditorio de periodistas que pasa la tarde escuchando un concierto de piano. El problema es que cuando nada pasa en nuestra redaccin el seor Bamba, el esforzado cronista de los sucesos internos, se ve muy frustrado. Se pasea un poco descompuesto por los pasillos, como si acabara de suceder una hecatombre nuclear y l, el pequeo seor de las Bambalinas, fuese el nico sobreviviente. Y se pone a caminar con una libreta, expectante al vuelo de una mosca, al redactor que bot un papel, a los restos de comida que quedaron en un escritorio. Se dirige a los lugares de sus fuentes secretas, aquellos redactores que, de vez

en cuando, le avisan de un colega que tiene una mana tal o de una colega a la que le pas algo peculiar, y tampoco obtiene resultados: hay das en que las fuentes secretas de esta seccin tambin pasan la tarde escuchando un concierto de piano. Es en esos instantes en que el seor Bamba, desolado, se vuelve al escritorio de la entrada, su trinchera. Y si su lugarteniente le pregunta: Qu hacemos, che? Parece que no pasa nada!, ah Bamba despierta. Y, en la desesperacin, lo instruye: No se quede parado! Vaya y consiga algo!. Pero tampoco es posible montar un happening para que ocurran novedades. Por estas cosas, sin ms opcin, es que el seor Bamba comenz a elaborar tcticas para alentar a la gente a que se comunique. Desde hace un tiempo, el seor Bamba les ofrece dinero a los redactores para que delaten a otros. Bamba, actualmente, paga dos pesos por una buena historia sucedida en la redaccin. Cinco pesos si la historia contiene sexo. Diez pesos si la historia contiene sexo explcito. Y veinte pesos si la historia contiene sexo explcito y si el que la relata est explcitamente involucrado y bajo los efectos de alguna droga. Hay gente que ha acumulado dinero. El redactor Bilbao ha ganado ya una fortuna. Y es as como se ha iniciado un siniestro mercado negro de datos y trfico de informacin. Pero, aun con dinero mediante, es inevitable darse cuenta de que hay das en que nada pasa en nuestra redaccin. Y en esas jornadas el seor Bamba, como todos, tambin se encierra en si mismo, se pone a escuchar aquel concierto de piano y slo espera, ilusionado, que llegue un nuevo da.

Muy lindo todo

El Nio Rodrguez

Director: Jorge Lanata / Redaccin: Maip 271. Ciudad Autnoma de Buenos Aires. Tel.: 5300-4200 / Mail: info@criticadigital.com / Crtica de la Argentina es una publicacin de Papel 2.0 S.A. Presidenta: Dra. Vanesa Pinedo / ISSN 1851-6378 / Registro de la propiedad intelectual en trmite.

Cabeza de vaca
que van ms all de ese kilmetro. o soporto la ciudad. Es una Dos aos atrs, yo andaba buscando prensa en los huevos. La genun artculo, digamos corriente pero te debera ir solamente a busbastante inusual, y descubr que en car dinero. Pero, por alguna extraa la ciudad tampoco todo puede conserazn, se quedan. guirse. Quera una parte de una vaca. En la ciudad usted gasta tiempo y Podra haber conseguido fcilmente energa en cosas intiles. Por ejemplo, e. fernndez cicco sus costillas, su lengua, sus intestinos en tratar de evitar que lo afanen, que lo y hasta el culo, pero yo quera la caaplasten y, sobre todo, tratando de evitar espiritual, psquica o anatmicamente que no beza. Quera una cabeza de vaca para que me se lo cojan. Esta energa en los pueblos pequeos recuerde el destino ltimo de todos nosotros: le queda para usted. Y esto le permite invertirla huesos y polvo. Consult en carniceras, en locacon sabidura en buscar cmo espiritual, psqui- les de caza y pesca, telefone a taxidermistas: un joraca. Necesit viajar 150 kilmetros al campo ca o anatmicamente cogerse a los dems. Desde hace un ao vivo en Lobos, un pueblo para encontrar alguien dispuesto a venderme a 100 kilmetros de Buenos Aires, y descubr una cabeza. Hay ciertas cosas que la ciudad jams podr que ahora disfruto yendo de tanto en tanto a la ciudad porque s que por la noche me escapo. venderte. En especial, todas aquellas que te seLe hago un corte de manga a esa puta. Camino a alen que sos mortal y que sos esclavo. Te venden casa, el micro empalma la Ricchieri con la ruta la fruta pero pocos te venden la semilla. Y ade205, en direccin a Cauelas. Hay un momento ms, si te la vendieran, dnde vas a ponerla? Y donde los carteles publicitarios dan su ltimo cundo vas a tener tiempo de regarla? La ciudad zarpazo, se interrumpen y queda suspendida en es como una madre sobreprotectora: te da la teta la ventanilla del micro la muralla batiente de la hasta que te mueras y te dice que sin ella no vas naturaleza. Me gusta pensar que las empresas a poder vivir. Cuanto ms teta toms, ms se te creen que ya no vale la pena esforzarse por los deforma la dentadura y ms difcil se hace desprenderte de ella. Vivir en la ciudad es vivir aturdido. Caminar por corredores que llams calles, viajar en cpsulas que llams colectivos, trabajar en oficinas fras como casa de sepelios con muertos vivos a los que llams jefes. Para saber qu clase de da est haciendo arriba tuyo tens que escuchar la radio porque, desde tu humilde lugar, no hay mucho que puedas ver. Por mi parte, ahora que escap, cuando necesito saber si hace fro, si est nublado, si est hmedo, pongo en prctica un mtodo re loco: salgo al jardn y miro el cielo. Y l est ah, como las obras de Shakespeare, esperando a que nos demos cuenta cunto lo necesitamos. l

El sndrome de los ocupados


margarita garca

ara m sigue siendo un misterio que la gente ocupada pueda ocupar su tiempo en decir que est ocupada. ltimamente me suele pasar que hablo con alguien y me cuenta largamente lo ocupado que est, y no slo eso, sino que se esfuerza en detallar la cantidad de tareas que lo ocupan: Tengo cuatrocientas mil cosas que hacer: entregar un reporte, sacar al perro, comprar lechuga, pagar el gas.... Y a m me entra angustia ajena, porque no se pueden tener cuatrocientas mil cosas que hacer sin querer matarse. Ya s, me dirn que ese tipo de cosas se dicen en sentido figurado, pero no, porque la gente que cree tener cuatrocientas mil cosas que hacer acta como si tuviera cuatrocientas mil cosas que hacer. Ayer tuve una discusin al respecto con un amigo que no vea hace mucho y que no ver ms, supongo. Se molest cuando le dije que escribira sobre esta pobre gente que padece el sndrome de ocupacin extrema. Vos no tens nada ms que hacer?, me dijo. l piensa que yo me la paso boludeando, y no lo culpo: doy esa impresin. De hecho, me llegan algunos correos de gente preocupada por llenar mi tiempo libre con temas serios para tratar en esta columna: Seora Margarita, habiendo notado que no tiene usted mucho que hacer, querra ponerla al tanto de este asunto para que lo exponga en La Ciudad de la Furia.... Y entonces me hablan de la inseguridad y de los travestis del Rosedal. Pero el tema es otro, es esta gente ocupadsima que no se da cuenta de que es generadora importante de estrs, por no hablar de frustracin. Porque es legtimo preguntarse que si hay alguien que tiene cuatrocientas mil cosas que hacer en la siguiente media hora, por ejemplo, qu nos queda por hacer a los dems. Cuntas cosas se pueden hacer en media hora? Seguro que no ms de cuatrocientas mil. Trat de explicarle eso a mi amigo, pero pareca desconcentrado y ansioso, los ojos le bailaban como el pajarito del reloj cuc. Los ojos te bailan como el pajarito del reloj cuc, le dije. Cmo quin?, dijo l con cierta irritacin, ahora la ceja izquierda le temblaba. Entonces descubr que l tambin estaba enfermo y me dio pena, pero hui espantada, porque dicen que ese sndrome no slo es incurable, sino altamente contagioso.

margaritag@criticadigital.com

Anda mungkin juga menyukai