Anda di halaman 1dari 33

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

AO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO

FACULTAD DE INGENIERA MECNICA ELCTRICA, ELECTRNICA Y SISTEMAS ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERA ELECTRNICA SEMESTRE I ESTRATEGIAS DEL APRENDIZAJE UNIVERSITARIO TRABAJO MONOGRFICO: Tecnologa Electrnica DOCENTE : Dra. Yeny Zahi Hualpa Bendez :

PRESENTADO POR LOS ALUMNOS QUILLA MANGO, Gerson Paolo MACEDO QUISPE, Jos Richard MAMANI AQUINO ngel Beto

-PUNO2011

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

TECNOLOGA ELECTRNICA

PAG. CAPITULO I: Introduccin CAPITULO II: Orgenes y evolucin Aparicin Procesos de formacin En los siglos XIX y XX En la actualidad CAPITULO III: Clasificacin Tecnologas electrnicas Fsicas. Tecnologas electrnicas Qumicas. Tecnologas electrnicas Sociales. Tecnologas electrnicas Econmicas. Posibilidades tecnolgicas de la sociedad en la economa Tecnologas electrnicas Blicas. Tecnologas electrnicas conceptuales. CAPITULO IV: Impacto de la tecnologa electrnica Tecnologa en el futuro La sociedad de la informacin Globalizacin Internet Bibliografa: 03 04 04 04 04 05

TECNOLOGA ELECTRNICA EN LA ACTUALIDAD

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

CAPTULO I: 1. Introduccin:
Primeramente definamos la palabra tecnologa; tecnologa para muchos significa un conjunto de conocimientos tcnicos, que a la vez son ordenados cientficamente, las cuales nos permiten la capacidad de crear objetos que sirvan y nos faciliten cosas que nos sean dificultosas, crear desde cosas esenciales o hasta simplemente crear para satisfacer o divertir a la humanidad. Etimolgicamente, tecnologa proviene de la palabra griega que significa arte, oficio, destreza; y que significa estudio o tratado; por lo tanto podemos decir que tecnologa se refiere al estudio de la destreza, interpretndolo como una disciplina que se dedica a los saberes educativos tecnolgicos. Tecnologa, para nosotros en nuestros das es muy comn ver a nuestro alrededor, objetos y aparatos tecnolgicos, pero a veces nos preguntamos: cmo es que llegamos a esto?, cmo era antes?, qu tan rpido evolucion?... en fin muchas interrogantes; el campo de la Tecnologa Electrnica en el tiempo que ha transcurrido desde su nacimiento, su desarrollo ha seguido y sigue actualmente un ritmo acelerado. Esto ha provocado que se haya pasado de la fase emprica y experimental, correspondiente al inicio de cualquier rama cientfica, a su fase ms avanzada de aplicaciones mltiples a todos los aspectos de la vida humana. Hoy en da, difcilmente se podra pensar en el normal desenvolvimiento de muchas actividades humanas sin la colaboracin absolutamente indispensable de la Tecnologa Electrnica, y sin embargo, nada ms lejos de la realidad es el pensar que la Tecnologa Electrnica haya alcanzado su techo de desarrollo ms alto. Su ritmo de desarrollo es en estos momentos ms acelerado que en las etapas anteriores. Como es obvio, el desarrollo en estas materias ha sido no solamente cuantitativo, sino que a la vez se han ido produciendo transformaciones cualitativas profundas, que han cambiado de raz los mtodos y estructuras de esta rama cientfica, lo cual plantea indudables retos a la hora de delimitar y programar su enseanza y aprendizaje. Se pueden considerar tres caractersticas esenciales del proceso de desarrollo de la Tecnologa Electrnica: Pragmatismo, Miniaturizacin y Evolucin acelerada. A partir de estos tres ejes de reflexin, es posible concretar aquellas ideas base que permiten formular unos objetivos y desarrollar un programa y una didctica vlidos para la formacin en el campo de la Tecnologa Electrnica de los futuros Ingenieros Electrnicos.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

CAPTULO II 1. Orgenes y evolucin:


La aparicin de la tecnologa Electrnica, en esta oportunidad, dividiremos en cuatro etapas para nuestro mejor entendimiento: la

1.1

Aparicin:

Podemos considerarla desde un evento importante para la humanidad: la aparicin del fuego; gracias a este evento, que se dio hace ms de 1 000 000 milln de aos, es como se inicia la tecnologa; aunque no hay evidencias de su encendido artificial (que seguramente pudo haber sido por friccin), su uso permiti cuidarse mejor de los animales salvajes, prolongar las horas de trabajo del hombre de ese entonces, trasladarse hacia lugares con climas frgidos, y por supuesto que cocinar sus alimentos. La historia de la Tecnologa Electrnica se desarrolla en torno a unos pocos grandes descubrimientos salpicados por las pequeas contribuciones, imprescindibles para su progreso, de un ingente nmero de investigadores y curiosos annimos. Entonces la aparicin de la Tecnologa Electrnica, propiamente dicha, se inicia con Tales de Mileto, que cerca del 600 a.C., descubri que el mbar, tambin llamado como magnetita, al ser frotado adquiere el poder de atraccin sobre algunos objetos; sin embargo, fue el filsofo griego Theophrastus el primero que estableci que otras sustancias tienen este mismo poder, y deja constancia del primer estudio cientfico sobre la electricidad.

1.2

Proceso de formacin:

Como ya se ha comentado, el primer efecto de la electricidad fue observado por Tales en el siglo VI antes de Cristo. Esta propiedad fue durante mucho tiempo una curiosidad cientfica, sin una explicacin clara. Tuvieron que pasar ms de dos mil aos antes de que los cientficos empezaran a comprender el significado real del fenmeno. En el siglo XVII, Robert Boyle descubri una de las bases de la electricidad, la existencia de cargas de dos tipos; las substancias con cargas de distinto tipo se atraan y las que posean cargas de igual tipo se repelan. En el siglo XVIII Benjamn Franklin denomin positivas a unas y negativas a otras.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

Benjamn Franklin

En 1729 Stephen Gray redact una lista de materiales conductores y aislantes. Para su realizacin cargaba de electricidad esttica una botella de cristal, que al ser aislante, conservaba la carga, y la conectaba a tierra con una tira de otro material. Si la botella se descargaba, el material era conductor, si no, era aislante. El efecto de conservacin de carga fue estudiado por los holandeses P. Van Muschenbroek y Cunaeus en 1745. Durante los experimentos que consistan en cargar de electricidad esttica una botella de cristal, Cunaeus recibi una fuerte descarga elctrica, y afirm lo siguiente: Ni por la corona de Holanda volvera a sufrir una descarga de ese tipo. La botella haba actuado de condensador. Posteriormente, Franklin la perfeccion recubriendo ambas partes del vidrio con metal.

1.3

En los siglos XIX y XX:

El primer dispositivo electrnico propiamente dicho, el diodo de vaco, lo invent John Ambrose Fleming en 1904. Pero previamente se tuvieron que establecer los fundamentos cientficos de esta ciencia. A partir del siglo XIX es donde la tecnologa electrnica empieza a desarrollarse, primero con pasos lentos, prueba tras prueba, es as como evolucionaba en el siglo XIX; ya a partir del siglo XX es donde evoluciona a pasos agigantados, ya que esta al evolucionar, evolucionaba para s misma. En torno a 1840 la electricidad empez a cambiar la forma de vida de la gente. Mensajes telegrficos sustituan a las cartas tradas por caballos y barcos, y la energa elctrica no tard en llegar. Sin embargo, las mquinas que ayudaban a la gente a comunicarse, controlar cosas y hacer clculos, han existido desde hace mucho tiempo. En estas sencillas mquinas se esconden los principios de muchas ideas usadas por la electrnica. La propia historia de la Instrumentacin Electrnica es inseparable del propio desarrollo de la electricidad, el magnetismo y la electrnica. La necesidad de medir magnitudes, a fin de conocer alguna cualidad de stas,

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

es tan vieja como lo es la historia cientfica del ser humano. El galvanmetro fue el principal testigo de los trabajos que fundaron las bases de la electricidad y el magnetismo. La forma primitiva del galvanmetro fue simplemente el aparato de Oersted, esto es, una aguja imanada colocada debajo del conductor por el cual circula la corriente que se desea medir. Hans Christian Oersted (17711851), cientfico dans, llev a cabo descubrimientos que relacionaba electricidad y magnetismo. Michael Faraday (1791-1867) habiendo ledo acerca del trabajo de Oersted descubri que un campo magntico variable cerca de un hilo produca una corriente elctrica, cerrando as la relacin entre electricidad y magnetismo.

Michael Faraday

Lord Kelvin perfeccion los instrumentos de este tipo a partir de 1890, en grado tal que su sensibilidad apenas es sobrepasada por ninguno de los aparatos de que puede disponerse actualmente. En 1883 Thomas A. Edison descubri el efecto termoinico en un tubo de vaco, observando el flujo de corriente que se produca entre un filamento incandescente y una placa metlica polarizados. En 1889 Joseph J. Thomson proceda al descubrimiento experimental del electrn midiendo aproximadamente su masa con respecto a la del tomo de hidrgeno, probando que la partcula negativa electrn era un integrante de todos los tomos materiales, constituyendo la unidad elctrica bsica de la materia. En 1897 Braun desarrolla el tubo de rayos catdicos; en 1904 Fleming desarrolla el diodo de vaco permitiendo por primera vez la deteccin o demodulacin de las ondas de radio; Lee de Forest aadiendo un tercer electrodo al tubo de Fleming, desarroll el primer tubo amplificador de vaco o triodo, el audin (1907). A partir del invento de estos dispositivos se inicia una intensa tarea para su explotacin, que abarca los campos de comunicaciones, control y computacin.

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

La introduccin de los tubos de vaco a comienzos del siglo XX propici el rpido crecimiento de la electrnica moderna. Con estos dispositivos se hizo posible la manipulacin de seales, algo que no poda realizarse en los antiguos circuitos telegrficos y telefnicos, ni con los primeros transmisores que utilizaban chispas de alta tensin para generar ondas de radio. Por ejemplo, con los tubos de vaco se pudieron amplificar las seales de radio y de sonido dbiles, y adems podan superponerse seales de sonido a las ondas de radio. El desarrollo de una amplia variedad de tubos, diseados para funciones especializadas, posibilit el rpido avance de la tecnologa de comunicacin radial antes de la II Guerra Mundial, y el desarrollo de las primeras computadoras, durante la guerra y poco despus de ella. Hoy da, el transistor, inventado en 1948, ha reemplazado casi completamente al tubo de vaco en la mayora de sus aplicaciones. Al incorporar un conjunto de materiales semiconductores y contactos elctricos, el transistor permite las mismas funciones que el tubo de vaco, pero con un coste, peso y potencia ms bajos, y una mayor fiabilidad. Los progresos subsiguientes en la tecnologa de semiconductores, atribuible en parte a la intensidad de las investigaciones asociadas con la iniciativa de exploracin del espacio, llev al desarrollo, en la dcada de 1970, del circuito integrado. Estos dispositivos pueden contener centenares de miles de transistores en un pequeo trozo de material, permitiendo la construccin de circuitos electrnicos complejos, como los de los microordenadores o microcomputadoras, equipos de sonido y vdeo, y satlites de comunicaciones.

En 1910 Millikan logr aislar el electrn y medir su carga, demostrando que todas las cargas positivas o negativas son mltiplos exactos de sta unidad. Millikan dejaba establecido el carcter atmico de la electricidad. La primera revolucin electrnica comenz en el ao 1947 (Electrnica de EstadoSlido) con la invencin del transistor de silicio en los laboratorios de la compaa BellTelephone por los cientficos Bardeen, Brattain y Schockley. Los dispositivos de estado slido eran conocidos tambin desde los inicios del presente siglo cuando se presenta el primer diodo de silicio aplicado a la deteccin de ondas de radio. Sin embargo, fue la invencin del transistor bipolar, el acontecimiento que marcara la revolucin de la Tecnologa Electrnica. Basado en estos trabajos, seguiran el desarrollo de los diodos y tiristores (SCR) en el ao 1956. Por esta contribucin histrica los tres investigadores recibieron el premio Nobel de Fsica (1956), el primero concebido por el desarrollo de un dispositivo de ingeniera. El advenimiento casi simultneo del ordenador digital, que requera gran nmero de interruptores pequeos y de baja potencia, abri al transistor un

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

gran mercado. De modo que la conjuncin entre un nuevo componente y una nueva aplicacin gener un crecimiento explosivo de ambos. La curiosidad intelectual fue un factor decisivo en el nacimiento del transistor. Mucho ms que con ningn otro dispositivo electrnico, el transistor tiene sus races en la teora cientfica por encima del desarrollo tecnolgico. La idea de realizar un amplificador de estado slido, a la postre semilla de la invencin del transistor, se la haban planteado muchos investigadores. Los primeros intentos aparecieron vinculados al control de una corriente mediante un campo elctrico aplicado a travs de un electrodo (principio de efecto campo), concepto anlogo a la accin ejercida por una rejilla en un trodo de vaco, puesta en prctica aos antes. El grupo de los Bell trat tambin de sacar fruto de este efecto. En Abril de 1947, se propusieron algunas ideas para realizar un transistor de efecto campo. Continuados estudios llevaron a Shockley en 1948 a sugerir que el efecto transistor se producira tambin en una estructura constituida por una regin tipo n entre dos regiones tipo p de un semiconductor. Sin embrago, el transistor de unin, como le llam Shockley, no fue una realidad hasta 1950 cuando G. Teal y J.B. Little consiguieron crecer una estructura pnpde cristales de Germanio cambiando de dopante durante el crecimiento. Este dispositivo, mucho menos ruidoso que su predecesor y capaz de manejar mucho mayor potencia, contribuy a despertar el inters industrial y la tecnologa del transistor empez a desarrollarse de manera espectacular. En 1954 G. Teal present en una conferencia del IRE los primeros transistores hechos de silicio. Slo algunos aos despus llegaron los transistores de difusin por tecnologa de mesa fabricados por primera vez por Fairchild. Paralelamente los trabajos sobre un transistor de efecto campo no habran sido abandonados del todo. En 1958, Teszner realiz en Francia el primer JFET. Lo que atraa de los FETs era su poco consumo de potencia y su potencialidad respecto a un diseo simple. En 1960, Kjang y Atalla (Bell Labs) fabricaban los primeros transistores de efecto de campo de puerta aislada. Ya en 1959 Kilby en Texas Instrument y Noyce en Fairchield desarrollan paralelamente y por separado la idea de fabricar distintos componentes sobre un mismo sustrato, aislarlo e interconectarlos. Es la aparicin de la tecnologaplanar, que dar lugar a laMicroelectrnica, y har posible el desarrollo del microprocesador. Otros avances de la Tecnologa Electrnica en estos aos fueron el crecimiento epitaxial para fabricar transistores impulsados por los Laboratorios Bell (1960) y la implantacin inica (1961). En 1962 la RCA anuncia la fabricacin de un circuito con 16 dispositivos MOSFETs en un chip de 2.5 mm2. Este acontecimiento supuso el nacimiento de los circuitos integrados, y con l el de una nueva etapa de crecimiento de la Tecnologa Electrnica: la Microelectrnica. Paralelamente, con el desarrollo de los circuitos integrados, la electrnica digital fue tomando cada vez ms inters. En 1937, la idea de transformar

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

la voz en un cdigo digital fue del ingeniero de telfonos britnico AlecReeves, mientras trabajaba en sistemas que pudieran transmitir varias llamadas por la misma lnea telefnica, para la conexin entre centrales de ciudades diferentes. Demostr que las conversaciones telefnicas podan reducirse a un conjunto de pulsos. Su cdigo de modulacin de pulsos tuvo que esperar hasta los aos 70 para que la electrnica lo hiciese suficientemente prctico. El paso de la Electrnica a la Microelectrnica puede definirse como la transicin de los componentes individuales al circuito integrado (CI), compuesto por un chip o pequeo cristal de silicio que contiene gran cantidad de elementos individuales en forma miniaturizada. Con esta tcnica de integracin se logra una mayor complejidad de circuitos, menores dimensiones, mayor fiabilidad, a un coste de fabricacin ms reducido. La historia de la Microelectrnica va marcada por la sucesin de diversas tecnologas segn el nmero de componentes integrados en el mismo circuito. A comienzos de los 60, la tecnologa SSI (Small Scale of Integration) permita la integracin de hasta 100 transistores por circuito integrado. A mediados de los 60 aparece la tecnologa MSI (Medium Scale of Integration) capaz de integrar varios cientos de transistores en un chip. En la dcada de los 70 aparece la tecnologa LSI (LargeScale of Integration), aplicada fundamentalmente a circuitos digitales, con la que se integran varios miles de transistores. Durante esta dcada los microprocesadores fueron evolucionando desde los primitivos microprocesadores a 4 bits como el 4004 de Intel (1971) hasta la aparicin al final de la dcada de los microprocesadores de 16 bits. Este hecho extendi de forma importante el campo de aplicacin de la electrnica hacia las aplicaciones de computacin, que a su vez permitieron fabricar nuevos circuitos ms complejos. Durante la dcada de los 80 se puede hablar ya de la tecnologa VLSI (VeryLargeScale of Integration) para designar a los circuitos con 10 a 100 mil dispositivos en un chip. Estas tecnologas, con resoluciones de lnea del orden de las 5 m, se dedicaron a la realizacin casi exclusiva de microprocesadores y memorias (estas ltimas siempre situadas en el lmite de la tecnologa, siendo las que mayor densidad de integracin emplean).

Cuadro cronolgico: A continuacin veremos un cuadro resumido con lo ms resaltante acerca de la evolucin de la Tecnologa Electrnica desde el siglo XIX hasta el siglo XX:

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

AO

ACONTECIMIENTO Alejandro Volta construye la primera celda electrosttica y la batera capaz de producir corriente elctrica.

1800

1801

Se observa el arco elctrico y la incandescencia en un conductor energizado con una batera.

1807

Se fabrica una pila con ms de 2000 placas dobles.

1817

Jakob Berzelus descubre el selenio, que mucho tiempo despus ser utilizado como "los ojos" de la televisin.

1819

El cientfico dans Hans Christian Oersted descubre el electromagnetismo, cuando en un experimento para sus estudiantes, la aguja de la brjula colocada accidentalmente cerca de un cable energizado por una pila voltaica, se movi. Este descubrimiento fue crucial en el desarrollo de la electricidad, ya que puso en evidencia la relacin existente entre la electricidad y el magnetismo.

1823

Andre-Marie Ampere establece los principios de la electrodinmica, cuando llega a la conclusin de que la fuerza electromotriz es producto de dos efectos: La tensin elctrica y la corriente elctrica. Experimenta con conductores, determinando que estos se atraen si las corrientes fluyen en la misma direccin, y se repelen cuando fluyen en contra.

1831

Michael Faraday a los 14 aos trabajaba como encuadernador, lo cual le permiti tener el tiempo necesario para leer y desarrollar su inters por la fsica y qumica. A pesar de su baja preparacin formal, dio un paso fundamental en el desarrollo de la electricidad al establecer que el magnetismo produce electricidad a travs del movimiento.

1835

Samuel F.B. Morse, mientras regresaba de uno de sus viajes, concibe la idea de un simple circuito electromagntico para transmitir informacin, el telgrafo.

10

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

1835

Tambin, Michael Faraday aporta las bases para la ciencia de la televisin con el principio electro - ptico.

1862

Abbe Castelli transmite por alambre la primera imagen elctrica de un dibujo, que va de Amiens a Paris, Francia.

1868

El cientfico belga Znobe-ThophileGramme construy la primera mquina de corriente continua el dinamo punto de partida de la nueva industria elctrica. En 1870 patent la teora de la mquina magneto-elctrica para producir corriente continua.

1873

James Clerk Maxwell, matemtico Ingls, formul las cuatros ecuaciones que sirven de fundamento de la teora electromagntica. Dedujo que la Luz es una onda electromagntica, y que la energa se transmite por ondas electromagnticas a la velocidad de la Luz.

1876

Alexander Graham Bell, escocs-americano, patent el telfono.

1884

Paul Nipkow inventa el primer sistema prctico de televisin con un disco analizador de imgenes.

1888

Hertz recibi el reconocimiento por sus trabajos sobre las ondas electromagnticas: propagacin, polarizacin y reflexin de ondas. Innovaciones del siglo XX Durante el siglo XX, los cambios parecen darse de una manera mucho ms apresurada.

1901

Guillermo Marconi transmite la primera seal radio elctrica intercontinental por aire a travs del Ocano Atlntico.

1923

John LogieBaird y Charles F. Jenkins realizan las primeras transmisiones de televisin por alambre.

1924

El Dr. Vladimir KosmaZworkyn patenta el iconoscopio, que

11

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

fue el primer tubo de imagen para cmara de televisin.

1925

Se desarrolla la vlvula de filamento que da origen al primer radio - receptor electrnico.

1927

Se hacen las primeras transmisiones de televisin por lnea telefnica entre Nueva York y Washington DC.

1935

Edwin H. Amstrong realiza una demostracin de un radio de FM con gran xito, ya que era una gran calidad de recepcin (para la poca).

1936

Con la mquina de Turing, el matemtico ingls Alan Turing, establece los principios tericos del computador.

1940

Bell Labs y Western Digital fueron contratadas por el gobierno para desarrollar sistemas de computacin en el campo de batalla (los tanques, aviones y navos contaban con radios de FM), logrando con ello que los radios se convirtieran una opcin econmicamente viable. En el mismo perodo, se crean los tubos de vaco.

1941

ConradZuse construye el primer computador electrnico programable.

1943

Se construye COLOSSUS, el primer computador electrnico del mundo.

1946

La Federal Communications Comisin permite que AT&T instale el primer sistema de telefona mvil en la ciudad de St. Louis.

1947

Bell Labs presenta el concepto de Telefona Mvil Celular.

1948

William Shockley inventa el transistor.

1957

El primer satlite orbital, el Sputnik I, es lanzado por los soviticos.

12

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

1961

El ingeniero Guillermo Gonzlez Camarena obtiene en Mxico y Estados Unidos la patente de un nuevo sistema de TV a color, llamado kaleidoscopio.

1962

Telstart de los Bell Laboratories inici las primeras transmisiones regulares de voz e imgenes.

1963

Fabrican los circuitos integrados.

1966

Corning Glass, patenta la fibra ptica.

1969

Se conectaron cuatro computadoras, tres en California y una en UTA, en la red que se conoci como ARPANET.

1971

El microprocesador de 4 bits es fabricado por INTEL Corp. Tambin, en ese ao, se cre el primer programa para enviar correo electrnico.

1973

RoertMetcalfe crea el estndar Eternet para conectar ordenadores en redes de rea local.

1980

El ejrcito norteamericano adopta como estndar el protocolo TCP/IP. El ARPANET se separa de la red militar que lo origin y nace el Internet. Se establece firmemente el Internet como una tecnologa que ayudaba ampliamente a la comunidad de investigadores y desarrolladores

1985

1.4

En la actualidad:

La Tecnologa Electrnica en la actualidad es la que se est desarrollando y seguir desarrollndose muy rpidamente, ya que se cuenta con mejores herramientas para hacerlas posibles.

13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

En la actualidad lo que se est usando e innovando es la micro y nanotecnologa, En la actualidad se habla de la tecnologa ULSI (Ultra Large Scale of Integration).

1.4.1 Nanotecnologa: Primero definamos el concepto de Nanotecnologa: Qu es nanotecnologa?: Nanotecnologa, desarrollo y produccin de artefactos en cuyo funcionamiento resulta crucial una dimensin de menos de 100 nanmetros (1 nanmetro, nm, equivale a 10-9 metros). Se espera que, en el futuro, la nanotecnologa permita obtener materiales con una enorme precisin en su composicin y propiedades. Estos materiales podran proporcionar estructuras con una resistencia sin precedentes y ordenadores o computadoras extraordinariamente compactas y potentes. La nanotecnologa podra conducir a mtodos revolucionarios de fabricacin tomo por tomo y al empleo de ciruga a escala celular. Para captar intuitivamente la longitud de un nanmetro, consideremos un cabello humano. Tpicamente suele tener un espesor de unos 100 micrmetros (m). Una bacteria normal es unas 100 veces ms pequea, con un dimetro de alrededor de 1 m. Un virus del resfriado comn es aproximadamente 10 veces menor, con un tamao de unos 100 nm. Una protena tpica de las que componen la envoltura de dicho virus tiene unos 10 nm de espesor. Una distancia de 1 nm equivale a corresponde a las dimensiones de uno esa protena. Por tanto, puede verse dimensional extremadamente pequea, estn prximas a alcanzarla. unos 10 dimetros atmicos, y de los aminocidos que componen que 1 nm supone una tolerancia pero ya hay varias tecnologas que

14

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

Nanotubo En la imagen, ampliada 120.000 veces, se ve en color azul un alambre molecular o nanotubo de carbono de slo 10 tomos de anchura, situado ante unos electrodos de platino. El alambre, con un dimetro de 0,0000015 mm, es un ejemplo del tipo de circuitos que se podran utilizar en las computadoras del futuro, como los ordenadores moleculares. Expectativas de la nanotecnologa: Llevamos oyendo hablar de nanotecnologa al menos una dcada y estamos decepcionados porque todava no ha revolucionado nuestras vidas como prometan. Esto es slo relativamente cierto, porque los procesadores de nuestros ordenadores llevan tecnologa en escalas nanomtricas. Sin embargo el cambio de paradigma definitivo parece que estar en los ya citados nanotubos de carbono: unos hilos de carbono ultrarresistentes -de hecho la fibra ms resistente que conocemos-, gran capacidad de transmisin de electricidad y en el Grafeno, un material ms duro que el diamante y que permitiran una nueva fsica, una nueva qumica y una nueva ingeniera tecnolgica sustituyendo al silicio. En 5 aos podran dar un vuelco completo en muchos mbitos: ordenadores 50 veces ms potentes y memorias de estado slido de ms capacidad.

15

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

CAPTULO III
1. CLASIFICACION DE LA TECNOLOGIA La tecnologa electrnica, la dividiremos en: Tecnologas Tecnologas Tecnologas Tecnologas Tecnologas Tecnologas electrnicas electrnicas electrnicas electrnicas electrnicas electrnicas Fsicas. Qumicas. Sociales. Econmicas. Blicas. conceptuales.

Ahora definamos cada una de estas tecnologas electrnicas: 1. Fsicas: La inclusin de la educacin en tecnologa en la escolaridad es un tema de gran actualidad en las reformas curriculares de muchos pases. Diversos organismos educativos han manifestado inters creciente en ello, como un medio para lograr un mejor desempeo social. Sin embargo las modalidades que se presentan para la implementacin de desarrollos curriculares en esta temtica difieren notablemente. Desde el tratamiento especfico en algunos casos, hasta la simple mencin de aplicaciones tecnolgicas dentro de las asignaturas tradicionales en otros, los enfoques propuestos coinciden en la necesidad de que una separacin entre la educacin cientfica y la tecnolgica podra tener consecuencias negativas para la calidad de la educacin. En este trabajo se presentan algunas cuestiones que defienden la integracin de las reas de ciencia y tecnologa y que pueden servir como aporte para la elaboracin de un diseo curricular en el rea de ciencias, en particular en Fsica, y que integre al desarrollo especfico de la disciplina, los temas propios del rea de tecnologa y sus relaciones con la ciencia y la sociedad, como parte de los contenidos temticos.

2. Qumicas: La tecnologa electrnica qumica es la disciplina que se encarga del estudio de los problemas relacionados con los procesos en las industrias de alimentos, productos farmacuticos, cosmticos, productos qumicos, pinturas, minera, pigmentos, petroqumica, etc. En la actualidad el desarrollo de la tecnologa qumica a alcanzado su ms elevado nivel, y se ha enfocado la atencin al descubrimiento de las leyes generales de control de las reacciones estequiomtricas en la produccin industrial. En este sentido se ha logrado un notable progreso, pero an quedan muchas cosas por descubrir y demasiada investigacin por continuar.

16

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

Mxico cuenta con una gran variedad de recursos naturales renovables y no renovables, y para su explotacin requiere de la tecnologa extranjera, que en cierta medida reduce sus beneficios, por lo que para un mejor aprovechamiento se deben buscar o adecuar mejores tecnologas nacionales, las cuales deben estar acordes con nuestras necesidades y ser generadas por la investigacin cientfica por mexicanos para lograr un mejor desarrollo del pas y con un pensamiento filosfico. La qumica y la tecnologa son complementarias, ambas prestan un gran servicio a la humanidad en todos los tipos de aspectos. En la actualidad son como las dos caras de una moneda, es decir, uno influye sobre la otra. As, por ejemplo, la tecnologa recurre a los conocimientos cientficos para resolver situaciones y la solucin de estas situaciones conduce a nuevos caminos de la ciencia. La relacin de la ciencia y tecnologa con la qumica es algo difcil de explicar ya que la qumica es una rama de la ciencia.

3. Sociales: El principal eje de la Tecnologa Social es la comunicacin, y en el campo de la electrnica estn las telecomunicaciones, que casi todo el mundo la usa diariamente; unos claros ejemplos son: la telefona fija y mvil, el Internet, las redes sociales, etc.; surge por la necesidad vital de crear una forma fcil de suprimir lo antiguo como las cartas por ejemplo. La Tecnologa Social tiene como fin, fomentar el desarrollo de hacer algo importante de la tecnologa de sus bienes y aplicacin de conocimientos y tecnologas con fines netamente sociales, absolutamente pacficos y opuestos a los objetivos comerciales o militares que determinan el actual avance y desarrollo tecnolgico de la humanidad. Si bien la tecnologa existe desde que el hombre primitivo pudo controlar el fuego, muy pocas veces ha sido un patrimonio popular, ya que solo una pequea lite ha podido disfrutar de los beneficios de la ciencia. Con la revolucin industrial, comenz una leve propagacin de los beneficios que brindan el conocimiento y la tecnologa, pero desde sus comienzos y hasta mediados del siglo XX la tecnologa siempre fue elitista, condicionada por la economa y la poltica. Recin a fines del siglo XX, con el auge de las comunicaciones y el surgimiento de Internet como medio de expresin realmente libre, por primera vez en la historia de la humanidad, la gente comn pudo acceder por completo al conocimiento, a las ciencias y a las tcnicas que pueden generar un estado de bienestar universal.

17

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

Este libre acceso al conocimiento, actualmente est generando una nueva lnea de razonamiento popular, que el actual uso comercial indiscriminado, y las aplicaciones blicas de las complejas tecnologas disponibles, pueden y estn generando daos irreparables a la humanidad y especialmente a la biosfera.

4. Econmicas: En esta parte trata de cmo la tecnologa electrnica sirve de mucha ayuda al sistema econmico en el mundo. Mayormente es con ayuda de la internet, gracias a este medio se suprimi medios antiguos y se vino innovando con nuevas propuestas, tales como, los cajeros, las compras online (por ejemplo: mercadolibre.com), y muchos medios virtuales que usan diferentes empresas bancarias y comerciales. Y tambin podemos decir que se trata del comercio de las innovaciones tecnolgicas que abundan en la actualidad; el costeo, la inversin, o la ganancia que generar un determinado invento tecnolgico electrnico. En las economas virtuales se observ en MUDs jugador y multijugador masivo en lnea juegos de rol (MMORPG). La mayor economa virtual se encuentra actualmente en los MMORPG. Economas virtuales tambin existen los juegos de simulacin en la vida que pueden haber tomado las medidas ms radicales hacia una economa virtual que une con el mundo real. Esto se puede ver, por ejemplo, en SecondLife el reconocimiento de los derechos de propiedad intelectual para los activos creados "en el mundo" por los abonados, y su poltica de laissez-faire en la compra y venta de dlares (la moneda oficial del mundo) por dinero real en sitios web de terceros. Economas virtuales tambin pueden existir en el navegador de Internet basado en juegos que tienen dinero "real" puede ser gastado y creadas por el usuario tiendas abiertas, o como una especie de juego emergente. Propiedad virtual se puede referir a cualquier recurso que est controlado por los poderes, que incluye objetos virtuales, as como los avatares o las cuentas de usuario en su totalidad. Las siguientes caractersticas se encuentran en propiedad virtual. Tenga en cuenta que es posible que a la falta de propiedad virtual de una o ms de estas caractersticas, y que deben interpretarse con flexibilidad razonable. *Posibilidades tecnolgicas de la sociedad en la economa: Con unos recursos y una tecnologa dados, las posibilidades de produccin de dos bienes como la mantequilla y los caones pueden resumirse por

18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

medio de la frontera de posibilidades de produccin (FPP), que indica cmo se intercambia la produccin de un bien (como los caones) por la de otro (como la mantequilla). En un mundo de escasez, elegir una cosa significa renunciar a alguna otra. El valor del bien o del servicio al que se renuncia es su coste de oportunidad. Existe eficiencia productiva cuando no es posible aumentar la produccin de un bien sin reducir la de otro. Este hecho se ilustra mediante la FPP. Cuando una economa se encuentra en su FPP, slo puede producir una mayor cantidad de un bien produciendo una menor de otro. La frontera de posibilidades de produccin ilustra muchos procesos econmicos bsicos: el crecimiento econmico desplaza la frontera hacia fuera; un pas elige relativamente menos alimentos y otros bienes necesarios a medida que se desarrolla; elige entre los bienes privados y los pblicos; y escoge entre los bienes de consumo y los bienes de capital que aumentan el consumo en el futuro. Las sociedades se encuentran a veces por debajo de su frontera de posibilidades de produccin. Cuando el desempleo es alto o cuando una revolucin o una intervencin ineficiente del Estado perjudican a la actividad econmica, la economa es ineficiente y funciona por debajo de la FPP.

5. Blicas: En esta parte, trataremos de cmo la tecnologa electrnica ayuda a crear diferentes tipos de armamentos inteligentes para una guerra; y veremos algunos ejemplos de estos armamentos. Por lo general, los que desarrollan esta tecnologa son los pases que son potencia a nivel mundial (EE.UU., Rusia, Alemania, China, Japn) y los que estn en conflicto. Las armas utilizadas desde la edad primita fueron de una manera distinta ya que lo hacan para su supervivencia, con del tiempo y los acontecimientos de la historia los objetos blicos se fueron haciendo ms necesarios para la defensa del hombre una muestra de esto son las dos guerras mundiales entre muchos otros enfrentamientos. Por eso los pases ms desarrollados han gastado cifras astronmicas para el desarrollo de estas armas. Cualquier desviacin del rumbo previsto se corrige automticamente gracias a los mapas de alta precisin que se pueden obtener con las tcnicas de cartografa por satlite. Por otro lado tenemos los AWACS este constituye una parte extraordinariamente costosa de la alta tecnologa militar con el sistema de radar y los ordenadores de alta velocidad ms recientes; los modernos

19

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

aviones de combate se han adelantado en cuestin de materiales especialmente de aleaciones y en electrnica. El ltimo avin estadounidense dotado con AWACS, el E-3 A cuesta 1500 millones de dlares en investigacin y desarrollo, y la produccin de cada aparato, aproximadamente 100 millones de dlares cifra seis veces superior al precio de la mayora de los cazas estadounidenses ms sofisticados La Unin Sovitica tambin mantiene en funcionamiento una flota de aviones dotados con AWACS basada en el Tu -126 Moss pero el sistema sovitico es mucho menos complejo que su equivalente estadounidense. Muchos expertos consideran el AWACS como un elefante blanco microelectrnica absurdamente costosa, pues el avin seria un blanco vulnerable para cualquier guerra. En el futuro se emplearan con ms frecuencia sensores de respuesta rpida tanto para el control del aparato como para el lanzamiento y control de sus armas. Con este sistema, el piloto resulta cada vez ms innecesario. El nuevo avin de combate britnico Tornado, se sirve de un ordenador incorporado al aparato para ayudar a pilotarlo. Pero esta medida puede no ser suficiente; al parecer presenta serias dificultades de manejo, por no hablar del lanzamiento y control de sus armas (actividades simultneas). En ltima instancia la nica solucin viable seria prescindir del piloto. El equipo electrnico de un avin de combate moderno normalmente incluye un sistema de radar de poco peso que permite la deteccin y seguimiento de objetivos a gran velocidad y distancia y a todas las alturas, hasta el nivel de las copas de los rboles. Como parte importante de las nuevas tecnologas blicas encontramos el radar utilizado para mostrar posiciones o lo que se denomina cartografa automtica este objeto es utilizado desde la segunda guerra mundial aproximadamente para poder visualizar al enemigo. Como lo sucedido ms exactamente en la segunda guerra mundial con el uso del radar.

El radar como arma de guerra:

20

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

El radar (deteccin y localizacin radioelctrica) es un instrumento que emite ondas electromagnticas que chocan contra un objeto, sealando en un monitor la presencia del mismo. Los ingenieros ingleses y alemanes trabajaron sobre esta tcnica en los aos treinta, y al inicio de la guerra, Gran Bretaa contaba con importantes estaciones de radar a lo largo de sus costas. Los primeros radares eran enormes y con base en tierra hasta que en 1942 aparecieron los pequeos radares a microondas, conocidos como H2 S, que podan colocarse en los aviones con el objeto de marcar objetivos con mayor precisin. Los alemanes se apoderaron de la tcnica del radar recin en enero de 1943, cuando un avin ingls provisto de radar se estrell en su territorio, permitindoles a los ingenieros conocer su secreto. Para entonces los aliados ya haban ideado una trampa que confunda los monitoreos alemanes por medio de papel de aluminio que se arrojaba al aire, simulando la presencia de aviones enemigos. La variante submarina era el snar(deteccin y localizacin de sonido), en el cual las ondas ultrasnicas penetraban en el agua a profundidades y distancias calculables. El radar tena muchas aplicaciones en el aire; como por ejemplo: se poda volar siguiendo seales de radio emitidas desde bases terrestres, guiar la artillera de defensa area, dirigir interceptores hacia aviones atacantes, localizar objetivos de tierra como depsitos de combustible o astillero, e incluso proporcionar una gua a las bombas destinadas a objetivos en tierra. En los ltimos 8 aos se han creado cualquier tipo de radares ms efectivos msrpidos en la localizacin y con partes ms pequeas y ms precisas eso se acentu desde la cada de las torres. La guerra con Irak, los diferentes atentados perpetrados en algunas partes del Planeta. En estados unidos las cifras que se utilizan para el desarrollo de las operaciones militares se han incrementado en los ltimos aos a tal punto de crear equipos blicos simuladores que se encuentran en los campos de entrenamiento militar como lo muestra el El Teniente Coronel Price T. Bingham en un artculo que habla sobre el rol que cumplen las nuevas tecnologas en las guerras antes de llevarlas a la prctica usarlas como simuladores para mayor precisin por eso se destaca en el artculo las operaciones conjuntas. Se crea el C2ISR transportadores y simuladores a la vez

21

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

6. Conceptuales: El tema de la tecnologa ha sido tratado a travs de la historia de dismiles maneras. En tal sentido las diferentes orientaciones por las que ha transitado su concepcin han permitido el avance y los grandes progresos humanos en las distintas sociedades por las que este ha transitado. En esta ocasin los autores se proponen reflexionar sobre una de las dimensiones que esta alcanza en el mbito educativo y fundamentar desde el punto de vista de la "Ciencia, Tecnologa y Sociedad" (CTS) cmo un modelo se constituye en Tecnologa Educativa a partir de ciertos elementos. De primera instancia es necesario aclarar que para el presente trabajo se asume el siguiente concepto de tecnologa educativa entre los muchos analizados, ofrecido por la UNESCO (1980): " la Tecnologa Educativa es una aplicacin sistemtica de los recursos del conocimiento cientfico al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos".

22

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

En el mbito de la educacin un modelo (una metodologa, una estrategia) se constituyen en tecnologa educativa en cuanto a travs de ellos se puede aplicar de manera sistemtica el conocimiento cientfico de la Pedagoga. En esencia, estos son recursos de la Ciencia Pedaggica que se aplican al proceso que necesita cada individuo para adquirir y utilizar conocimientos. Si el modelo (la estrategia, la metodologa) responde a una concepcin pedaggica o didctica, debe apropiarse en sus fundamentos de los elementos cientficos que estas ciencias le brindan y que sern su sustento terico. Para la presente investigacin se asume a la Didctica como una tecnologa, pero adems se asume como tal al modelo que permitir reestructurar el proceso de enseanza- aprendizaje en un determinado nivel de enseanza. Al hablar de tecnologa se deben concretar algunos de los criterios referidos al tema que recopila el Dr. Sez Palmero en su libro Compendio CTS desde la pgina 33 hasta la 45, donde se aborda que las concepciones histricas acerca de la tecnologa pueden ser agrupadas en tres apartados esencialmente y que se ofrecen muy sintticamente a continuacin: La orientacin instrumental: es la visin ms arraigada en la vida ordinaria. Se considera que las tecnologas son simples herramientas o artefactos construidos para una diversidad de tareas, Segn Quintanilla (2001) La orientacin cognitiva: segn Bunge, las reglas tecnolgicas se fundamentan en la investigacin y la accin, considera a la tecnologa como ciencia aplicada y a la ciencia como una bsqueda por nuevas leyes de la naturaleza. La orientacin sistmica: En el caso de Quintanilla, la nocin de sistema ha servido para definir a la tecnologa, como sistemas de acciones intencionalmente orientados a la transformacin de objetos concretos, para conseguir de forma eficiente un resultado valioso (Quintanilla, 1988) A partir de las concepciones antes mencionadas se comprende al Modelo Didctico como tecnologa educativa en correspondencia con lo planteado

23

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

por Bunge, quien considera que un cuerpo de conocimientos es una tecnologa si cumple dos requisitos: Ser compatible con la ciencia y estar controlado por el mtodo cientfico tanto en su diseo como en su desarrollo. Se emplee para controlar, transformar o crear cosas o procesos naturales o sociales. En el presente artculo los autores consideran al modelo didctico como una tecnologa educativa en tanto este ser, a partir del criterio asumido, un cuerpo de conocimientos compatible en este caso con las ciencias pedaggicas, comprendidas estas en el campo de las ciencias sociales, encargada especialmente de estudiar el proceso formativo segn la concepcin del Dr. Carlos lvarez de Zayas y a las leyes de la Didctica por l enunciadas en su obra "La escuela en la vida". Se debe tener en cuenta que para la concepcin del modelo didctico como tecnologa educativa, siendo este el principal aporte de la investigacin a realizar, este consta de tres elementos bien definidos segn el criterio de Regla Alicia Sierra en su artculo "Modelacin y Estrategia: algunas consideraciones desde una perspectiva pedaggica" que se asume como postulado terico referencial en la investigacin presente, donde apunta que todo modelo presenta los siguientes elementos: Elemento terico: Base cientfica o marco terico referencial que depende del proceso a modelar y del nivel de concrecin del modelo. Elemento metodolgico: Descripcin del contenido del modelo que da respuesta a los aspectos tericos en que se sustenta declarando las posiciones respecto a componentes personales y no personales, sus etapas y sus relaciones. Elemento prctico: Investigaciones, puesta en prctica del modelo, posibilidad de modificaciones. El modelo a desarrollar desde el punto de vista pedaggico se realizar teniendo en cuenta las contradicciones internas del proceso de enseanza expuestas por Savin, las cuales se enuncian a continuacin: La exigencia de la sociedad hacia la instruccin escolar y las posibilidades del proceso de enseanza en las condiciones dadas. Al comentar las contradicciones enunciadas anteriormente queda claro que las exigencias de nuestra sociedad para la concepcin de un hombre nuevo, con las aspiraciones ya expuestas en el modelo de secundaria bsica en su ltima versin son nuevas y los educadores estn inmersos en un proceso de bsqueda. Si han cambiado las condiciones histricas deben cambiar las concepciones de las asignaturas que conformen el currculo de estudio, una vez que se ha realizado una nueva concepcin del mismo. Solo este cambio podr permitir que el proceso educativo cubano de la respuesta a que se aspira en las condiciones actuales. Por otra parte, en la implementacin del modelo se darn las contradicciones necesarias entre lo nuevo que se ensea y la forma en que

24

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

se aprende. Es de hecho, de suma importancia, organizar este proceso y ofrecer una metodologa, como tecnologa educativa, a partir de lo se ha sealado anteriormente, para dinamizar la puesta en prctica del mismo.

25

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

CAPTULO IV
I.

Impacto de la tecnologa:

1. Internet:
Resea histrica del Internet: Los orgenes de Internet hay que buscarlos en un proyecto del Departamento de Defensa estadounidense que pretenda obtener una red de comunicaciones segura que se pudiese mantener aunque fallase alguno de sus nodos. As naci ARPA, una red informtica que conectaba ordenadores localizados en sitios dispersos y que operaban sobre distintos sistemas operativos, de tal manera que cada ordenador se poda conectar a todos los dems. Los protocolos que permitan tal interconexin fueron desarrollados en 1973 por el informtico estadounidense Vinton Cerf y el ingeniero estadounidense Robert Kahn, y son los conocidos Protocolo de Internet (IP) y Protocolo de Control de Transmisin (TCP). Fuera ya del mbito estrictamente militar, esta Internet incipiente (llamada Arpanet) tuvo un gran desarrollo en Estados Unidos, conectando gran cantidad de universidades y centros de investigacin. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraa mundial (World Wide Web). En 1990 Arpanet dej de existir. A finales de 1989, el informtico britnico Timothy Berners-Lee desarrolla la World Wide Web para la Organizacin Europea para la Investigacin Nuclear, ms conocida como CERN. Su objetivo era crear una red que permitiese el intercambio de informacin entre los investigadores que participaban en proyectos vinculados a esta organizacin. El objetivo se logr utilizando archivos que contenan la informacin en forma de textos, grficos, sonido y vdeos, adems de vnculos con otros archivos. Este sistema de hipertexto fue el que propici el extraordinario desarrollo de Internet como medio a travs del cual circula gran cantidad de informacin por la que se puede navegar utilizando los hipervnculos. Adems de la utilizacin acadmica e institucional que tuvo en sus orgenes, hoy se emplea Internet con fines comerciales. Las distintas empresas no slo la utilizan como escaparate en el que se dan a conocer ellas mismas y sus productos, sino que, a travs de Internet, se realizan ya mltiples operaciones comerciales. Especialmente la banca tiene en la red uno de sus puntos estratgicos de actuacin para el futuro prximo. En estos momentos se est desarrollando lo que se conoce como Internet2, una redefinicin de Internet que tiene como objetivo principal lograr el intercambio de datos multimedia en tiempo real. El avance ha de venir de la

26

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

mano de la mejora en las lneas de comunicacin, con el ancho de banda como principal aliado.

Impacto del Internet: En los noventa la Red-Internet se transform en el eje de la comunicacin mundial, mediatizada por las computadoras. Pensemos en la duplicacin de documentos realizados por los ordenadores con velocidad, o las comunicaciones entre grandes distancias en cualquier lugar del planeta y la transmisin de informacin que se torn generalizada, econmica y real de acuerdo a las necesidades de cada usuario ya que cada persona que se acerca a un ordenador puede ser emisor y receptor de informacin. La informacin nunca se volvi tan realista como en estas pocas. Esta es una de las caras, la de las ventajas de la informacin global, la otra es que la red de redes es "una posibilidad de uso global", con solo mirar un mapa del mundo podemos observar que la concentracin de internet se encuentra en los EE.UU., Europa y parte de Asia conjugando una red compleja de lneas. El resto del planeta es un tendido de cables que salen de esos dos ncleos y que llegan aisladamente a los rincones de la sociedad occidental. Internet es un producto netamente occidentalizado y marcado por tendencias, costumbres y modos de vida de una parte del mundo, especialmente por las directrices de los Estados Unidos donde navegan la mitad de los y las internautas del planeta. Una red verdaderamente global sera ms equilibrada en cuanto a la distribucin de las personas, en relacin a los lenguajes, a las culturas, a las formas de entender el mundo y especialmente un acceso ms distributivo con respecto a las redes telefnicas.

27

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

Esta no es la realidad sino que la red de redes se aposenta sobre una lengua: el ingls, un pensamiento y una ontologa la de la compra y venta. De manera que la globalidad con respecto a internet es an potencial, ser en un futuro pero resta an para que la totalidad del planeta disfrute de este adelanto. La tan mentada "nueva economa digital" se ajusta a los modos de vida de los estadounidenses, incluso ms que en la UE, quizs estas diferencias se relacionan con los modos de vida. A los norteamericanos les ha gustado la privacidad, el correo fue siempre un medio de comunicacin en las aisladas fronteras de los territorios conquistados a los aborgenes, pero tanto en Europa como en la Amrica hispana las relaciones sociales que devienen de la colonia y de las costumbres de las distintas etnias se ha intensificado las relaciones cara a cara, el recorrido por las calles, el canto popular en lugares abiertos, el mercado como lugar de encuentro que fortificaron las redes primarias de solidaridad y de ayuda mutua y necesit menos de las relaciones a distancia, excepto sin duda el telfono mvil que hoy rene a las redes comunitarias.

2. Globalizacin:
Es frecuente or hablar de un "mundo global" interconectado, efectivamente el desarrollo de la internet no hubiese sido posible sin la adopcin de medidas que conciernen a la denominada "nueva economa" que justamente es informacional y global como dice Manuel Castells (Alianza, Espaa, 1999) " la productividad y la competitividad se generan por una red global de interaccin", en estas condiciones que son histricas "el desarrollo en la actualidad es el conocimiento que se genera como principal fuente de productividad". De manera que el siglo XXI comenz con un nuevo tipo de cultura material producto de un nuevo paradigma tecnolgico que se organiza en torno a las tecnologas de comunicacin e informacin, TICs. Si el nuevo paradigma tecnolgico est basado en la economa es de prever que los cambios a los que estamos asistiendo son pocos al lado de los que vendrn. Las redes de comunicacin ciberntica se desarrollaron como parte de ese proceso denominado globalizacin que comprende varias acciones que repercuten en el mundo: el intercambio de mercaderas ms all de sus aranceles y productos en s; las simbiosis de nuevas culturas; la asimilacin y adaptacin a nuevos contextos y la velocidad con que se transmiten recursos e intercambios que hacen del mundo una sola cosa. De manera que la globalizacin es un hecho que a su vez repercute en el poder y la prosperidad que surgen de determinados grupos que han acumulado los conocimientos ms valiosos en la identificacin y resolucin de problemas. Grupos de personas que pueden ser encontrados en cualquier lugar del mundo a medida que se acortan las distancias, son personas que viven a bordo de los aviones, estn cibercomunicados, son los que buscan las ideas punto con que pueden ser las del entretenimiento, las

28

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

de los negocios, o cualquier otra cosa, a estas personas se las denomina "la cosmocracia" son adems cultores de los modos de vida y relaciones sociales que existen en Sillicon Valley.

3. La sociedad de la informacin:
Con esta denominacin se pretende una aspiracin, quiere decir que la revolucin industrial ya pas que no hay vuelta hacia ella y que el nuevo entorno humano es el conocimiento, su creacin, su propagacin y estos son los elementos que valen entre las naciones y los sujetos. El concepto sociedad de la informacin es usado especialmente en Europa y quieren decir: "el esfuerzo por convertir la informacin en conocimiento, cuanto mayor es la cantidad de informacin generada por una sociedad, mayor es la necesidad de convertirla en conocimiento". Otro elemento que distingue a esas sociedades es la velocidad con que la informacin se genera, trasmite y se procesa y un tercer elemento es las actividades ligadas a la informacin que ya no son tan dependientes del transporte, de la existencia de concentraciones humanas como las actividades industriales, se tiende a la descentralizacin espacial, a la dispersin de poblaciones y servicios. A esta sociedad de la informacin o sociedad globalizada le corresponde una propagacin de mensajes tanto los tradicionales como los de carcter electrnico y las redes de comunicacin ciber-electrnicas organizadas a travs del internet.

4. Tecnologa en el futuro:
La fsica y las matemticas nos dicen que predecir el futuro de sistemas complejos es imposible, categora en la que debemos incluir el desarrollo tecnolgico. Aun y as, entre las tendencias actuales, las promesas de investigadores de vanguardia y un poco de ilusin podemos jugar a intentar descubrir qu nos depara el futuro cercano. Recopilamos 5 tecnologas que hoy estn dando sus primeros pasos, de las que puede que nos beneficiemos en los prximos 5 o 10 aos y que estamos deseando conocer.

4.1 EJEMPLOS FUTURISTAS:


La evolucin de la realidad aumentada: Una nueva innovacin que ya est entre nosotros y que promete cambiar nuestra vida en slo unos aos. Algunas de las propuestas son tan increbles como tiles. Algunas acciones cotidianas, como conducir pueden cambiar radicalmente gracias a dispositivos como un GPS que te indica la

29

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

ruta directamente sobre el parabrisas de tu coche, o la posibilidad de ver a travs de las esquinas: Conexin ms rpida en cualquier parte: A la tradicional demanda de conexiones a Internet ms rpidas y potentes ahora se ha sumado la necesidad de que estn disponibles en cualquier lugar, e incluso en movimiento. El 3.5G y el HSDPA ya estn aqu, y no van nada mal, pero ya hay otras tecnologas en desarrollo que nos prometen superarlas con creces. Para afines del presente ao probablemente el 4G est tan implantado como el 3G de nuestros das. El operador escandinavo Telia-Sonera ya est probndolo en Estocolmo y Oslo, ofreciendo conexiones de 140Mbps, casi 20 veces ms rpida que los 7,2Mbps que ofrece actualmente HSDPA (3.5G) y 50 veces ms rpida que una conexin 3G. Por otra parte, la eterna candidata a ofrecer conexiones a Internet sper rpidas y con amplsima cobertura es WiMAX: una especie de WiFi por microondas con alcance superior a los 40km y velocidades de hasta 70Mbps. Tambin podemos resaltar que en nuestro pas, la empresa de telecomunicaciones Claro tambin est ofreciendo este servicio, pero solo est disponible en algunos distritos de la capital. Bateras de larga duracin: Esto ya es una realidad; para poder hacer un uso exhaustivo de las tecnologas de movilidad y las nuevas conexiones, se hace necesario un salto cualitativo en las bateras. Es cierto que han mejorado mucho en los ltimos aos: ahora son ms baratas, cargan ms rpido y tienen ms capacidad, pero no son suficiente. Las actuales bateras de nuestros dispositivos no slo nos obligan a estar constantemente cargndolas; nos hacen dependientes de los enchufes. Ver un par de pelculas? Aventurarse una semana en el monte y poder estar localizado? Irse de vacaciones sin tener que llenar la maleta de cargadores para los telfonos mviles (celulares), Laptops, cmara de fotos y cmara de video, etc.? Hoy no es posible, u obliga a comprar y llevar siempre unas cuantas bateras de repuesto. Estos das Samsung va a presentar un telfono mvil con una batera que dura hasta 30 das, no est nada mal, pero por qu conformarse? En los prximos aos puede que veamos bateras hechas a base de nanotubos de carbono, de ms capacidad, flexibles, ligersimas y tan finas como una hoja de papel. Para colmo, para aumentar su capacidad, slo tenemos que apilarlas unas con otras.

30

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

Interfaz ordenador-cerebro Un interfaz ordenador-cerebro puede asustarnos, pero puede tambin significar el primer paso hacia una revolucin tan increble que da vrtigo imaginarla: Volcar nuestros recuerdos a un disco duro (o la nube), grabar un video de nuestros sueos ms extravagantes y que inevitablemente olvidamos a los pocos minutos de levantarnos, consultar la Wikipedia al vuelo, hablar con un amigo a miles de kilmetros telepticamente. Para estas tecnologas seguro que quedan ms de cinco aos, pero hoy ya se est experimentando con rudimentarios interfaces ordenador-cerebro que han permitido comunicarse a humanos totalmente paralizados, o que han sido capaces de registrar tenues imgenes de lo que un sujeto estaba pensando. Aparte de por su innegable atractivo para la imaginacin, jugar a adivinar de qu tecnologas dispondremos en el futuro es un ejercicio responsable en un mundo de avance tan vertiginoso como en el que vivimos hoy. Mantener una mentalidad abierta, con un ojo puesto en el presente y otro en el futuro nos permitir adaptarnos a los tiempos sin que se nos lleven por delante. Somos capaces de imaginar el futuro y acertar con nuestras previsiones? Seguramente, no, porque el mundo cambia cada vez ms rpido: En una dcada y media, las computadoras personales podran ser muy distintas a los modelos actuales. Por esas fechas, es muy probable que ya se haya abandonado por completo el silicio como fundamento de los ms avanzados procesadores, pues no se podrn integrar ms transistores en un solo chip elaborado con ese elemento. Podra comenzar entonces una nueva era de la computacin, gracias al desarrollo de la nanotecnologa. Hoy da, todos los PC operan mediante dgitos binarios conocidos como bits. El cdigo binario es conducido a travs de transistores: pequeos interruptores que pueden encenderse o apagarse para simbolizar series de "unos" y "ceros". Las futuras computadoras cunticas emplearan un fenmeno fsico conocido como "superposicin", donde objetos de tamao infinitesimal, como los electrones, pueden existir en dos o ms lugares al mismo tiempo. Esto significara que las futuras computadoras creadas con procesadores "superpuestos", podran utilizar bits cunticos (llamados "qubits": quantum bits). Un qubit tiene la capacidad de representar ambos estados: un "0" y un "1" en forma simultnea. Al ser capaces de calcular cada combinacin de encendido y apagado de manera paralela, las computadoras cunticas seran increblemente ms rpidas que los procesadores actuales, pues tendran una enorme capacidad de procesamiento. Se estima que operaran a velocidades hasta mil veces mayores que las presentes. Alberto Galindo, acadmico del departamento de Fsica Terica de la Universidad Complutense de Madrid, es enftico al respecto: "Al igual que la sociedad usuaria de los mastodnticos ordenadores de finales de los 40, con miles de tubos de vaco y decenas de toneladas de peso, no se imaginaba que medio siglo despus cualquier colegial dispondra de mquinas de calcular mucho ms ligeras y potente. Queremos pensar que el ingenio de

31

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

los cientficos lograr vencer finalmente las dificultades para construir ordenadores cunticos de potencia adecuada". Entre algunas de sus principales ventajas, estos increbles equipos tendran una potencia mucho mayor para la encriptacin de informacin; permitiran una bsqueda ms rpida en gigantescas bases de datos; posibilitaran el desarrollo de productos digitales seguros (como firmas digitales e incluso dinero electrnico a prueba de fraudes), y simularan complejsimos sistemas bioqumicos para el diseo de medicamentos.

32

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLANO - PUNO FIMEES Ingeniera Electrnica Estrategias del Aprendizaje Universitario

BIBLIOGRAFA:

1. Chadwick, C.: Educacin y Computadoras. En: Nuevas tecnologas de la informacin y las comunicaciones en la enseanza, Aique Grupo Editor S.A; Argentina, 1997. 2. Drezler, Eric. La nanotecnologa. Barcelona: Editorial Gedisa, 1994. 3. Fainholc, B.: Nuevas Tecnologas de la Informacin y la comunicacin en la enseanza. Aique Grupo Editor S.A; Argentina, 1997 4. Gmez, C.: El desafo de los nuevos medios de comunicacin en Mxico. AMIC, Mxico.1992 5. Llorente, Antonio y Fras, Ral. La electrnica en tus manos. Madrid: ediciones Penthalon, 1988. 6. Millman, Jacob y Halkias, Christos. Dispositivos electrnicos. Madrid: Ediciones Pirmide, 1977. y circuitos

7. Trevor, Williams y otros. Historia de la tecnologa. Madrid: Siglo XXI de Espaa Editores, 1987.

33

Anda mungkin juga menyukai