Anda di halaman 1dari 26

La Administracin de la Produccin u Operaciones es la administracin de los recursos productivos de la organizacin.

Esta rea se encarga de la planificacin, organizacin, direccin, control y mejora de los sistemas que producen bienes y servicios.

TIPOS DE PRODUCCIN
Existen dos tipos de produccin:

la transformacin y el comercio
La transformacin incluye a empresas que transforman la materia prima ya industrializada en un producto terminado el comercio se trata de empresas que venden bienes o servicios, es decir, compran productos para despus comercializarlos.

CARACTERSTICAS DE PRODUCCIN
Procesos: es el diseo del sistema de produccin material. Donde se toma una decisin del tipo de tecnologa que se utilizar, la distribucin de las instalaciones, analizan el proceso, equilibrio de las lneas, control de proceso y anlisis de transporte. Capacidad: es la determinacin de niveles ptimos de produccin de la organizacin ni demasiado ni pocos; las decisiones especificas abarcan pronsticos, planificacin de instalaciones, planificacin acumulada, programacin, planificacin de capacidad y anlisis de corridas

Inventario: es la administracin de niveles de materias primas, trabajo en proceso y productos terminados. Las actividades especificas incluyen ordenar, cundo ordenar, cunto ordenar y el manejo de materiales. Fuerza de trabajo: es la administracin de empleados especializados, semiespecializados, oficinistas y administrativos. Las actividades a desempear las podemos resumir en disear puestos, medicin del trabajo, capacitacin a los trabajadores, normas laborales y tcnicas de motivacin.

Calidad: es la parte encargada de garantizar la calidad de los productos y servicios que ofrece. Las actividades a desempear dentro de estas funciones son controlar la calidad, muestras, pruebas, certificados de calidad y control de costos.

1. MANTENIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE PRODUCCIN Esta etapa se caracteriza por la progresiva mentalizacin por la calidad y el consiguiente desarrollo de tcnicas para el control y aseguramiento de la calidad. En esta etapa, se produce un gran desarrollo tecnolgico en los medios de produccin, impulsado por la necesidad de disear equipos que puedan producir bienes de la calidad exigida por el mercado.

En cuanto al mantenimiento, la creciente automatizacin de los procesos productivos y la complejidad de su mantenimiento, hizo que a partir de los aos 50 se introdujese el concepto de Mantenimiento Preventivo y en la dcada de los 60 surge en Estados Unidos, el concepto de mantenimiento productivo (PM) en el seno de General Electric. Este concepto haca referencia a que el objetivo del Mantenimiento no es solo mantener los equipos sino mejorar la calidad mediante modificaciones de diseo que mejoren la fiabilidad y la mantenibilidad de los equipos. De esta manera el PM engloba el Mantenimiento Correctivo, Preventivo y la gestin de la calidad. A partir de 1964 se introduce el PM en Japn, no sin antes haberlo dotado del toque caracterstico japons, mientras en la mayora de las empresas americanas el Mantenimiento y la Produccin se mantenan separados, los japoneses consiguen que todos los operadores participen en el mantenimiento de los equipos de produccin.

2. INVENTARIOS
EXISTENCIAS DE MATERAS PRIMAS, TRABAJO EN PROCESO Y BIENES TERMINADOS QUE MANTIENE UNA ORGANIZACIN PARA SATISFACER SUS NECESIDADES OPERATIVAS Objetivo Proveer o distribuir adecuadamente los materiales necesarios a la empresa. Colocndolos a disposicin en el momento indicado, para as evitar aumentos de costos, y prdidas de los mismos. Permitiendo satisfacer correctamente las necesidades reales de la empresa, a las cuales debe permanecer constantemente adaptado. Por lo tanto la gestin de inventarios debe ser atentamente controlada y vigilada.

3. PLANEACIN DE LA PRODUCCIN
Es la funcin de la direccin de la empresa que sistematiza por anticipado los factores de mano de obra, materias primas, maquinaria y equipo, para realizar la fabricacin que este determinada por anticipado, con relacin: Utilidades que deseen lograr.

Demanda del mercado.


Capacidad y facilidades de la planta. Puestos laborales que se crean.

FUNCIONES DE LOS GERENTES DE PRODUCCIN Y OPERACIONES


Responsabilidad sobre el funcionamiento del rea productiva de la empresa y sobre el cumplimiento de los objetivos y polticas establecidas por el Gerente General y/o el equipo gerencial. Optimizar y planificar los recursos productivos de la empresa para obtener un crecimiento progresivo de la productividad a la vez que se respetan los condicionantes y especificaciones de calidad. Organizacin y seguimiento de la ejecucin de todos los trabajos dentro del ciclo de produccin garantizando que, individualmente, cumplan con las especificaciones establecidas en el sistema de calidad.

Promover el sistema de calidad en toda el rea de la que es responsable, ayudando a completar aspectos que pueden contribuir a su mejora continuada. Tratar con el Gerente General sobre los planes a corto, medio y largo plazo para hacer progresar el rea productiva de la empresa con respecto a las tendencias del mercado y de la tecnologa. Crear una labor de equipo con sus colaboradores inmediatamente inferiores en el organigrama traduciendo las polticas y estrategias de la empresa en acciones concretas que puedan ser interpretadas claramente por los mandos intermedios.

LOS SISTEMAS DE PRODUCCIN


Sistema: Es un conjunto de objetos unidos entre s con un fin comn. Sistema de produccin: Es un conjunto de objetos y/o seres vivientes que se relacionan entre s para procesar insumos y convertirlos en el producto definido por el objetivo del sistema.

Sistema de produccin. Por proceso: Es aquel que por medio de un proceso comn se elaboran todos los productos. Por ordenes: Es aquel donde cada lote de productos diferentes sigue un proceso especial.

Clasificacin de los sistemas productivos en base a su proceso: 1. Sistemas continuos. Los sistemas productivos de flujo continuo son aquellos en los que las instalaciones se uniforman en cuanto a las rutas y los flujos en virtud de que los insumos son homogneos, en consecuencia puede adoptarse un conjunto homogneo de procesos y de secuencia de procesos. Cuando la demanda se refiere a un volumen grande de un productos estandarizado, las lneas de produccin estn diseadas para producir artculos en masa. La produccin a gran escala de artculos estndar es caractersticas de estos sistemas.

2. Sistemas intermitentes. Las producciones intermitentes son aquellas en que las instituciones deben ser suficientemente flexibles para manejar una gran variedad de productos y tamaos. Las instalaciones de transporte entre las operaciones deben ser tambin flexibles para acomodarse a una gran variedad de caractersticas de los insumos y a la gran diversidad de rutas que pueden requerir estos. La produccin intermitente ser inevitable, cuando la demanda de un producto no es lo bastante grande para utilizar el tiempo total de la fabricacin continua. En este tipo de sistema la empresa generalmente fabrica una gran variedad de productos, para la mayora de ellos, los volmenes de venta y consecuentemente los lotes de fabricacin son pequeos en relacin a la produccin total. El costo total de mano de obra especializado es relativamente alto; en consecuencia los costos de produccin son mas altos a los de un sistema continuo.

3. Sistemas modulares. Hace posible contar con una gran variedad de productos relativamente altos y al mismo tiempo con una baja variedad de componentes. La idea bsica consiste en desarrollar una serie de componentes bsicos de los productos (mdulos) los cuales pueden ensamblarse de tal forma que puedan producirse un gran nmero de productos distintos (ejemplo bolgrafos).

4. Sistemas por proyectos. El sistema de produccin por proyectos es a travs de una serie de fases; es este tipo de sistemas no existe flujo de producto, pero si existe una secuencia de operaciones, todas las tareas u operaciones individuales deben realizarse en una secuencia tal que contribuya a los objetivos finales del proyecto. Los proyectos se caracterizan por el alto costo y por la dificultad que representa la planeacin y control administrativo.

Clasificacin de los sistemas de produccin en base a su finalidad: a). Primarios: Estn sujetos a factores incontrolables (agrcola y de extraccin). Estos sistemas pueden operar como sistemas continuos o intermitentes, dependiendo de la demanda en el mercado. Cabe sealar que la industria del petrleo forma parte no slo del sistema de extraccin, sino tambin de la transformacin. b). Secundarios: Son los de transformacin y artesanal (Industria del vidrio, del Acero, Petroqumica, automotriz, papelera, la de alimentos, etc.). Estos sistemas funcionan como continuos e intermitentes dependiendo de las necesidades y de la demanda del mercado. La caractersticas de la industria de la transformacin es una gran divisin del trabajo aplicado a la produccin en masa. c). Terciarios: Engloban todo el sistema productivo o de servicios.

ES LA PRODUCCIN GENERAL DE BIENES Y SERVICIOS DIVIDIDA ENTRE LOS INSUMOS NECESARIOS PARA GENERAR ESA PRODUCCIN
RELACIN ENTRE INSUMOS Y PRODUCTOS MEDIDA DE LA EFICIENCIA DE UN ADMINISTRADOR O EMPLEADO EN CUANTO AL APROVECHAMIENTO DE LOS RECURSOS ESCASOS DE LA PRODUCCIN PARA PRODUCIR BIENES Y SERVICIOS. CUANTO MAYOR VALOR NUMRICO TENGA ESTE PORCENTAJE TANTO MAYOR SER LA EFICIENCIA

Para los pases una productividad elevada puede generar crecimiento econmico y desarrollo Para las organizaciones individuales el aumento de la productividad les proporciona una estructura de costos ms competitiva y la capacidad de ofrecer precios ms competitivos.

Entenderemos por servicios a "todas aquellas actividades identificables, intangibles, que son el objeto principal de una operacin que se concibe para proporcionar la satisfaccin de necesidades de los consumidores.

CARACTERSTICAS DE LOS SERVICIOS


Intangibilidad: Esta caracterstica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos fsicos). Por ello, esta caracterstica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipacin y exactitud el grado de satisfaccin que tendrn luego de rentar o adquirir un determinado servicio.

Inseparabilidad: Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su produccin y consumo son actividades inseparables Por ejemplo, si una persona necesita o quiere un corte de cabello, debe estar ante un peluquero o estilista para que lo realice. Por tanto, la interaccin proveedor-cliente es una caracterstica especial de la mercadotecnia de servicios: Tanto el proveedor como el cliente afectan el resultado.

Heterogeneidad: O variabilidad, significa que los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes. Es decir, que cada servicio depende de quin los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la produccin y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo da porque su desempeo depende de ciertos factores, como su salud fsica, estado de nimo, el grado de simpata que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del da.

Caracter Perecedero: O imperdurabilidad. Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario. Por ejemplo, los minutos u horas en las que un dentista no tiene pacientes, no se puede almacenar para emplearlos en otro momento, sencillamente se pierden para siempre. Por tanto, la imperdurabilidad no es un problema cuando la demanda de un servicio es constante, pero si la demanda es fluctuante puede causar problemas

Los tipos de servicios que podemos encontrar son diversos y para cualquier necesidad, como por ejemplo la atencin de un mesero en un bar, asegurar los contenedores que se transportan dentro de un barco y muchos ms que ni si quiera imaginamos. Una empresa debe estar en bsqueda constante de conceptos para nuevos productos y servicios que satisfagan las necesidades del mercado y lograr la continuidad en el tiempo

Anda mungkin juga menyukai