Anda di halaman 1dari 28

Anterior

Siguiente

FACULTAD DE ODONTOLOGA CARRERAS DE ESPECIALIZACIN Carrera de Especializacin en Anatoma Patolgica Bucal

Carrera de Especializacin en Ciruga y Traumatologa Bucomaxilofacial

Carrera de Especializacin en Odontopediatra

Carrera de Especializacin en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar

Carrera de Especializacin en Periodoncia

Carrera de Especializacin en Diagnstico por Imgenes Buco-Mxilo-Facial

Carrera de Especializacin en Endodoncia

Carrera de Especializacin Principal en Prostodoncia

Carrera de Especializacin en Prtesis Dentobucomaxilar Carrera de Especializacion en Operatoria y Esttica Dental

Anterior

Siguiente

RESIDENCIAS Sistema de Residencias Universitarias en Salud Bucal (R.U.E.S.) CARRERA DOCENTE MAESTRAS Maestra en Periodontologa

Maestra en Salud Pblica (Posgrado de Dependencia Compartida)

DOCTORADO Doctorado de la Universidad de Buenos Aires

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN ANATOMA PATOLGICA BUCAL Acreditado y Categorizado C por la CONEAU, Resolucin N 388/04 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Rmulo Luis CABRINI 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Anatoma Patolgica 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 C.P. C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Anatoma Patolgica Bucal 1.6 Duracin aproximada: mnimo dos aos, mximo cinco aos 1.7 Perodo(s) de inscripcin: todo el ao 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Proporcionar a los profesionales de la odontologa una adecuada formacin bsica y prctica para actuar en reas de la docencia y la patologa clnica bucal como as tambin en tareas de investigacin, docencia y/o diagnstico. 2.2 Requisitos de admisin: Ttulo de Odontlogo o Mdico, expedido por una Universidad Nacional u otras universidades argentinas o extranjeras con ttulos equivalentes. Dos aos de graduado como mnimo o menos si la evaluacin de antecedentes lo justifique. Conocimientos en Anatoma patolgica general y bucal Comprensin bibliogrfica en ingls. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Anual Tericos. Laboratorios. Investigacin. Trabajo de campo. Requisitos para la graduacin: Asistencia. Aprobacin de la evaluacin terica y terico-prctica de cada asignatura 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 4616/93 y sus modificaciones N 5276/97 y N 7122/02. 3. PLAN DE ESTUDIOS Primer ao: Histologa general y bucal. Tcnica histolgica. Informtica y documentacin. Tcnica fotogrfica. Patologa general y bucal. Teora y prctica de autopsias. Histoqumica (introduccin). Patologa quirrgica- Diagnstico general I. Segundo ao: Patologa quirrgica Diagnstico general II. Radiologa y microradiografa. Citodiagnstico. Patologa quirrgica Diagnstico bucal. Clnica dermatolgica y estomatolgica.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN CIRUGA Y TRAUMATOLOGA BUCOMXILOFACIAL 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Jos Luis Angel FERRERIA - Eduardo Alberto Ral REY 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Ciruga y Traumatologa Bucomxilofacial 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Ciruga y Traumatologa Bucomxilofacial 1.6 Duracin aproximada: seis semestres 1.7 Perodo(s) de inscripcin: julio a noviembre. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Describir, aplicar y evaluar los fundamentos biolgicos de la especialidad. Manejar, aplicar y evaluar los recursos a utilizar para el diagnstico individual y poblacional relativos al rea de su incumbencia. 2.2 Requisitos de admisin: Odontlogo Avales cientficos e institucionales 2.3 Dedicacin del estudiante: total 2.4 Rgimen de estudios Anual Tericos. Trabajo de campo. Guardias. Requisitos para la graduacin: Asistencia al 80% de cada una de las actividades. Aprobacin de los mdulos. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 2817/92. 3. PLAN DE ESTUDIOS Fundamentos de la tcnica y clnica quirrgica. Preoperatorio y postoperatorio. Anestesia local y general. Maniobras quirrgicas bsicas y especficas. Complicaciones de la ciruga bucomxilofacial. La ciruga bucomxilofacial y su relacin con las otras especialidades odontolgicas y mdicas. La infeccin quirrgica. Heridas y quemaduras de los tejidos blandos. Traumatismos bucomxilofaciales. Quistes y tumores de los maxilares. Diagnstico y tratamiento de las anomalas del desarrollo, congnitas, adquiridas. Afecciones de la articulacin tmporomandibular. Patologa y ciruga de las glndulas salivares. Reimplantes, transplantes e implantes.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN ODONTOPEDIATRA 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Ana Mara BIONDI Virginia Fernndez de PRELIASCO 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Odontologa Integral de Nios 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 Piso 15 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Odontopediatra 1.6 Duracin aproximada: dos a 4 aos 1.7 Perodo(s) de inscripcin: julio a diciembre. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Programar, fundamentar y evaluar programas de atencin de los problemas de salud bucal referidos a nios y adolescentes. Describir y reconocer las caractersticas del crecimiento y desarrollo fsico general y crneofacial del nio. Controlar los problemas que puedan interferir en el normal desenvolvimiento del nio. Reconocer los problemas dentarios seos y mucosos que puedan presentar nios y adolescentes y orientar su prevencin y resolucin clnica y quirrgica. Programar, ejecutar y evaluar un diseo de investigacin bsica en el rea de la atencin de salud bucal del nio y del adolescente. 2.2 Requisitos de admisin: a) Valoracin de antecedentes b) Evaluacin escrita c) Entrevista con las autoridades del posgrado. A los aspirantes extranjeros que no pudieran cumplimentar el sistema de admisin se podr considerar los avales cientficos o institucionales del pas de origen. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Anual Tericos. Laboratorios. Investigacin. Trabajo de campo. Requisitos para la graduacin: Asistencia del 80% de cada una de las actividades. Acreditacin por trabajos realizados. Evaluacin final 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 5311/90 y su modificacin N 6501/97. 3. PLAN DE ESTUDIOS Los mdulos estn focalizados para la resolucin de problemas, graduados en tres niveles de profundizacin o extensin de acuerdo con las caractersticas de los contenidos. Mdulo 1: Ciencias del hombre: Aspectos psicolgicos y sociales. Mdulo 2: Cariologa. Mdulo 3: Periodontologa. Mdulo 4: Crecimiento y desarrollo. Mdulo 5: Problemas de tejidos blandos y duros. Mdulo 6: Formacin tcnico-cientfica. Mdulo 7: Clnica. Mdulo 8: Actividades optativas.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN ORTODONCIA Y ORTOPEDIA MAXILAR


Acreditado y Categorizado C por la CONEAU, Resolucin N 708/99

1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Mara Eugenia MATEU 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Ortodoncia 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Ortodoncia y Ortopedia Maxilar 1.6 Duracin aproximada: tres aos 1.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar en la Facultad. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Reconocer las funciones del sistema estomatogntico para realizar diagnstico, pronstico, planificacin y tratamiento en ortodoncia y ortopedia. Adquirir conocimientos sobre los factores etiolgicos de las anomalas dento-maxilofaciales. Detectar desviaciones en el crecimiento y desarrollo dento-maxilo-facial para realizar tratamientos preventivos. Diagnosticar anomalas dentarias, oclusales, faciales y funcionales para realizar tratamientos especficos. Elaborar un diagnstico integral en base a estudios clnicos, de imgenes y de laboratorio, para abordar el plan de tratamiento y teraputica adecuada. Planificar y desarrollar el tratamiento, conociendo las posibilidades y limitaciones del mismo. Utilizar los principios bsicos de biomecnica para la aplicacin de las tcnicas. Adquirir habilidades y destrezas tcnicas para realizar los distintos tratamientos. Reconocer y valorar las modificaciones morfo-funcionales, producidas por las diferentes tcnicas utilizadas. Evaluar la estabilidad de los tratamientos realizados en base al pronstico correspondiente. Controlar y realizar el seguimiento del paciente asumiendo una conciencia preventiva y social. 2.2 Requisitos de admisin: Ttulo de odontlogo expedido por una universidad nacional, privada reconocida o ttulo equivalente expedido por una universidad extranjera reconocida. Poseer conocimientos de ingles tcnico. Presentar una carta de recomendacin de un profesional de la especialidad o de reconocida trayectoria y curriculum vitae. Realizar una entrevista personal con el Director de la carrera o un miembro del Comit Asesor o conjuntamente. 2.3 Dedicacin del estudiante: total. 2.4 Rgimen de estudios Estructura modular. Terico Prctico. Requisitos para la graduacin: Aprobar todas las instancias de evaluacin: tericas, terico-prcticas y prcticas. Presentar carpeta de pacientes y exponer y justificar ante un tribunal (autoridades y profesores de la carrera) el tratamiento efectuado a uno o ms de los pacientes tratados que fueran elegidos por el tribunal. Aprobar una evaluacin final integradora. Presentar una monografa de forma escrita y oral. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 4.970/93 y sus modificaciones N 182/02, N 183/02 y N 3401/11.

Anterior

Siguiente

3. PLAN DE ESTUDIOS Ciclo Preclnico. Mdulo: 1. Diagnstico por imgenes. 2. Diagnstico clnico. 3. Prevencin en ortodoncia. 4. Bioseguridad. 5. Oclusin. 6. Biomecnica. 7. Fundamentos anatmicos para la ortodoncia. 8. Crecimiento y desarrollo. 9. Histologa y biologa del hueso y diente aplicadas a la ortodoncia. 10. Materiales dentales. 11. Taller de ingls. 12. Bsqueda bibliogrfica. 13. Herramientas computacionales. Ciclo Clnico. Mdulo 2: 14. Abordaje interdisciplinario en ortodoncia I. 15. Ortodoncia correctiva I. 16. Laboratorio I. 17. Oclusin II. 18. Biomecnica II. 19. Prctica clnica I. 20. Ateneo clnico I. 21. Taller de fotografa. 22. Metodologa de la investigacin. Mdulo 3: 23. Abordaje interdisciplinario en ortodoncia II. 24. Laboratorio II. 25. Biomecnica III. 26. Bioestadstica. 27. Seminario bibliogrfico. 28. Ortodoncia correctiva II. 29. Prctica clnica II. 30. Ateneo clnico II. Mdulo 4: 31. Aspectos tico legales. 32. Ortodoncia correctiva III. 33. Prctica clnica III. 34. Ateneo clnico III. 35. Taller de elaboracin de trabajo monogrfico final.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN PERIODONCIA


Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolucin N 150-P36/98

1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Nelson CARRANZA 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Periodoncia 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 Piso 17 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Periodoncia 1.6 Duracin aproximada: mnimo: tres aos 1.7 Perodo(s) de inscripcin: julio a octubre. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Brindar los conocimientos tericos y desarrollar las destrezas prcticas para llevar a cabo trabajos asistenciales y de investigacin en el rea de la periodoncia u otras reas relacionadas. 2.2 Requisitos de admisin: Ttulo de Odontlogo expedido por universidades nacionales, privadas reconocidas o ttulo equivalente expedido por una universidad extranjera reconocida. Un ao de graduado como mnimo Presentacin de curriculum vitae con mencin de sus antecedentes en la especialidad. Los aspirantes debern realizar para su admisin una evaluacin de conocimientos y/o destrezas de acuerdo con los criterios que establezca la Ctedra de Periodoncia Conocimientos del idioma ingls 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Bimestral Tericos. Trabajo de campo Requisitos para la graduacin: Asistencia del 80% de cada una de las actividades. Acreditacin por trabajos realizados. Aprobar las evaluaciones tericas y/o prcticas de cada de las actividades que integran el plan de estudios. Aprobar la evaluacin final sumativa. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 4642/89 y sus modificaciones N 5952/97 y 7251/02. 3. PLAN DE ESTUDIOS Primer cuatrimestre: Periodoncia clnica I: bsica. Biologa celular. Inflamacin. Lectura y discusin I. Literatura periodontal actual. Presentacin de casos clnicos I. Investigacin I. Clnica avanzada en periodoncia I. Segundo cuatrimestre: Periodoncia clnica II: Terapia inicial. Microbiologa. Patologa periodontal. Lectura y discusin II. Literatura periodontal actual. Presentacin de casos clnicos II. Introduccin a la investigacin cientfica. Clnica avanzada en periodoncia II. Tercer cuatrimestre: Periodoncia clnica III: Terapia quirrgica. Biologa del tejido seo. Anatoma quirrgica de los maxilares. Lectura y discusin III. Literatura periodontal actual. Presentacin de casos clnicos III. Clnica avanzada en periodoncia III. Cuarto cuatrimestre: Periodoncia clnica IV: terapia reconstructiva y regenerativa. Cariologa. Lectura y discusin IV. Literatura periodontal actual. Presentacin de casos clnicos IV. Clnica avanzada en periodoncia

Anterior

Siguiente

IV. Patologa bucal clnica. Quinto cuatrimestre: Periodoncia clnica V: terapia implantaria. Lectura y discusin V: Literatura periodontal actual. Presentacin de casos clnicos V. Clnica avanzada en periodoncia V. Sexto cuatrimestre: Periodoncia clnica VI: relacin de la terapia periodontal con otras disciplinas. Lectura y discusin VI: Literatura periodontal actual. Presentacin de casos clnicos VI. Clnica avanzada en periodoncia VI.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN DIAGNSTICO POR IMGENES BUCO-MXILOFACIAL 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Mara Elisa MARTINEZ 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Facultad de Odontologa - Ctedra de Radiologa. 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142. CP: C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 Email: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Diagnstico por Imgenes Buco-Mxilo-Facial 1.6 Duracin aproximada: dos aos. 1.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar en la Secretara de Posgrado de la Facultad. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Capacitar a profesionales de la odontologa con una adecuada formacin terico-prctica, activa y planificada de la especialidad, integrando los conocimientos tericos para la realizacin de las tcnicas y su aplicacin clnica. Entrenar al especialista en Diagnstico por Imgenes Buco-Mxilo-Facial para abordar con idoneidad las prcticas en sus distintos niveles de complejidad. Adems de los contenidos tericos y cmulo de habilidades que alcancen, debern ser conscientes de que la atencin del paciente requiere un manejo adecuado de los aspectos socio-econmico-culturales del proceso de salud-enfermedad. Formar a dichos profesionales a fin de que puedan desarrollar los conocimientos y las habilidades obtenidas en un equipo interdisciplinario. 2.2 Requisitos de admisin: Ttulo de Odontlogo expedido por universidades nacionales, provinciales o privadas acreditadas del pas o del exterior, con un mnimo de 2 (dos) aos de graduacin y un mnimo de 1 (un) ao de prctica radiolgica. Presentacin certificada de antecedentes acadmicos y/o profesionales. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Estructura modular. Terico - Prctico Requisitos para la graduacin: Asistencia (80%). Aprobar la evaluacin terica, terico-prctica y prctica de todos los mdulos del plan de estudios, un trabajo de investigacin individual y la evaluacin final integradora. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 2007/03 y su modificacin 2512/11. 3. PLAN DE ESTUDIOS Mdulos Primer ao: Fsica de la radiacin. Formacin de las imgenes radiogrficas. Histofisiologa y embriologa del rea buco-mxilo- facial. Anatoma proyectiva superior del rea bucomxilo-facial. Accesorios radiogrficos. Procesado radiogrfico. Radioproteccin. Control de infeccin. Bioseguridad. Tcnicas radiogrficas intrabucales. Interpretacin y diagnstico radiogrfico de la anatoma del rea buco-mxilo-facial en tcnicas intrabucales. Informtica y documentacin. Metodologa de la investigacin cientfica. Bioestadstica. Tcnica fotogrfica. Tcnicas para radiografas extrabucales. Tcnicas para radiografas panormicas. Radiografa digital.

Anterior

Siguiente

Segundo ao: Tomografa lineal. Tomografa computada. Interpretacin y diagnstico radiogrfico de la anatoma del rea buco-maxilo-facial en tcnicas extrabucales. Resonancia magntica. Tcnica, interpretacin y diagnstico. Ecografa. Tcnica, interpretacin y diagnstico. Diagnstico radiogrfico de la patologa dentaria de desarrollo Biologa del tejido seo. Diagnstico radiogrfico de la patologa dentaria adquirida. Diagnstico radiogrfico de los quistes odontognicos y no odontognicos. Tumores odontognicos. Patologa sea. Lesiones inflamatorias. Patologa sea. Lesiones displsicas. Patologa sea. Lesiones neoplsicas. Traumatismos mxilo-faciales. Patologa del seno maxilar y glndulas salivales mayores. Desrdenes crneo mandibulares. Diagnstico radiogrfico diferencial en el negatoscopio.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN ENDODONCIA 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Liliana Gloria SIERRA 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Endodoncia. 1.3 Direccin: M.T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Endodoncia 1.6 Duracin aproximada: tres aos 1.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar en la Direccin de Posgrado de la Facultad de Odontologa. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Profundizar en el domino del rea de la endodoncia, ampliando la capacitacin profesional a travs de un entrenamiento intensivo. Formar odontlogos especializados, mediante una preparacin acadmica de nivel cientfico y que involucre toda la problemtica actual de la endodoncia. Hacer operativos los conocimientos adquiridos a travs del desarrollo intensivo de destrezas en forma gradual y guiada. Avanzar en la bsqueda de nuevos conocimientos mediante una estructura analtica con concepto metodolgico. Adquirir habilidades y destrezas tcnicas para realizar los distintos tratamientos. Adquirir una actitud tica, humanstica y afectiva frente a sus colegas, sus pacientes y la comunidad donde ejercer la especialidad. Discernir entre las tcnicas estudiadas aquellas que resulten ms favorables para su aplicacin clnica y biolgica en el medio que le toque actuar. 2.2 Requisitos de admisin: Poseer ttulo de odontlogo expedido por una Universidad Nacional, Privada reconocida o ttulo equivalente expedido por una universidad extranjera reconocida. Poseer conocimientos de ingles tcnico. Carta de recomendacin de un profesional de la especialidad o de reconocida trayectoria. Presentar Curriculum Vitae. Entrevista personal con el Director de la Carrera o un miembro del Comit Asesor o conjuntamente. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Estructura modular. Terico - Prctico Actividades de preclnica, de programacin y aplicacin clnica en consultorios externos Requisitos para la graduacin: Asistencia del 80% de la actividad terica y prctica de cada una de las actividades acadmicas que forman la carrera y haber aprobado los mdulos correlativos correspondientes. El cursante deber aprobar las siguientes evaluaciones: diagnstica al comenzar el curso, tericas parciales de cada mdulo, prcticas del curso preclnico y de la clnica asistencial, final integradora del preclnico; de la actividad asistencial clnica, presentacin y defensa de una monografa, desarrollo de un trabajo de estudio y anlisis de experiencias y la evaluacin final integradora. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 2816/92 y sus modificaciones N 2300/99 y N 6145/12.

Anterior

Siguiente

3. PLAN DE ESTUDIOS Primer ao Mdulo 1: Bases Biolgicas. Embriologa dentaria. Histofisiopatologa de dentina-pulpa y complejo apico periapical. Anatoma dentaria. Anatoma del terreno endodntico. Patologa de los tejidos pulpares y periapicales. Diagnsticos clnico- radiogrficos de tejidos dentales y peridentales y afecciones pulpodentinaria y pico periapicales. Dolor dental y pico periapical: mecanismo, interpretacin y tratamientos. Diagnstico diferencial de afecciones endodnticas, periodontales y estomatolgicas. Mecanismo de dao y de reparacin de las patologas de origen endodntico. Problemas mdicos y Endodoncia. Enfermedades: sistmicas, cardiovasculares, renales, hemorrgicas, hepticas, metablicas, venreas, infecciosas. Urgencias mdicas. Mdulo 2: Farmacologa y Endodoncia. Drogas utilizadas en Endodoncia. Farmacologa del dolor. Materiales dentales utilizados en la proteccin clnica de las infecciones pulpodentinarias, en la obturacin de conductos y en la restauracin dental. Microbiologa y Endodoncia. Estado bacteriolgico de las enfermedades de pulpa dentina y complejo apicoperiapical. Controles bacteriolgicos. Normas de bioseguridad. Inmunologa y Endodoncia. Inmunidad natural y celular, su vinculacin con los mecanismos patogenticos de dao, en las lesiones pulpares y periapicales. Esterilizacin, mtodos y controles. Radiologa y Endodoncia. Tcnicas radiolgicas. Interpretacin y Diagnstico por imgenes de la evolucin del Tratamiento. Cone Bean, 3D. Bibliotecologa. Segundo ao Mdulo 3: Tcnicas quirrgicas convencionales, especiales y complementarias de apertura y preparacin de cmaras pulpares, de limpieza y conformacin de conductos radiculares, su aplicacin en preclnica de laboratorio y en clnica.. Microscopio operativo. Criterios para establecer el lmite de la conservacin de vitalidad pulpar para seleccionar y aplicar tratamientos endodnticos preventivos y quirrgicos para evaluar la evolucin de un tratamiento, para discernir entre un tratamiento correcto e incorrecto, para el manejo de iatrogenia inevitable y de inconvenientes y trastornos operatorios. Formacin de criterio clnico Mdulo 4: Traumatismos dentarios. Prevencin de traumatismos. Diagnstico clnicoradiogrfico. Tratamientos de urgencia. Criterios para la eleccin del tratamiento mediato. Reaccines pulpares y periodontales al trauma. Lesiones de los tejidos blandos. Ferulizacin. Tcnicas y materiales. Complicaciones inmediatas y mediatas. Secuelas post traumticas. Tratamientos pulpares en dientes permanentes jvenes, tratamiento psicolgico del nio. Apicoformacin, apexificacin, revascularizacin, regeneracin de tejidos. Tcnicas, protocolos. Uso de materiales. Tercer ao Mdulo 5: Tratamientos complementarios: Relacin y complemento de la ciruga y endodoncia. Microciruga. Rellenos quirrgicos. Membranas. Regeneracin de tejidos. Tratamientos. Relacin de la Endodoncia con la Periodoncia, solucin de los problemas endoperiodontales. Implantes endodnticos. Indicaciones, tcnica y evaluacin de los tratamientos. Blanqueamiento dentario. Tcnicas. Materiales. Relacin de la Endodoncia con la operatoria. Preparacin del conducto para anclaje. Postes. Tcnicas. Reparacin posterior al tratamiento endodntico. Formas. Factores generales y locales. Etapas. Cierre biolgico. Controles posteriores clnico-radiogrficos. Respuesta inmune. Mdulo 6: Inclusin de la endodoncia en el tratamiento integral del paciente. Control de calidad de los tratamientos realizados y evaluacin de la respuesta tisular postendodntica. Retratamiento. Ergonoma. Administracin de consultorio. Manejo y archivo de datos. Introduccin a la asistencia dental. Prevencin de enfermedades. Bsqueda e interpretacin bibliogrfica. Manejo del idioma, confeccin de monografa de tema establecido. Metodologa cientfica. Modelos de investigacin clnica. Investigacin epidemiolgica. Proyeccin de trabajos. Tesinas. Estadstica. Campaas preventivas. Trabajos de campo. Extensin a la comunidad.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN PRINCIPAL EN PROSTODONCIA 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Norberto Adolfo FASSINA Alejandro Nstor RODRIGUEZ 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa. Ctedra Clnica I de Prtesis, Ctedra de Tcnica de Prtesis y Clnica de Posgrado. 1.3 Direccin: M.T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Prostodoncia 1.6 Duracin aproximada: mnimo tres aos, mximo cinco aos. 1.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar en Direccin de Posgrado 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Formar profesionales odontlogos con conocimientos tericos y prcticos en la resolucin de los distintos casos clnicos desde la rehabilitacin prottica ms simple a la ms compleja. Deber aplicar los conocimientos cientficos y las tcnicas para diagnosticar, pronosticar, planificar y ejecutar planes de tratamientos preventivos integrales y con un alto componente individualizado. Ser capaz de analizar cada caso y dar respuestas de excelencia acorde al lugar de desempeo de su actividad. Deber desarrollar una actividad crtica racional y flexible que le permita reconocer la necesidad de una permanente actualizacin de los conocimientos y la importancia de participar en equipos interdisciplinarios y en eventos cientficos. 2.2 Requisitos de admisin: Ttulo de Odontlogo expedido por una universidad nacional, privada reconocida o extranjera. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Semestral Tericos. Prcticos. Talleres. Ateneos. Demostraciones prcticas. Atencin en consultorios. Requisitos para la graduacin: Asistencia del 80%. Aprobacin de todas las actividades obligatorias y de la evaluacin sumativa integradora correspondiente a cada una. Monografa Final. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 5362/05. 3. PLAN DE ESTUDIOS Mdulo I: Anatoma: Histologa: Anatoma. Patolgica .Microbiologa. Semiologa .Radiologa. Farmacologa. Materiales Dentales. Diagnstico. Oclusin I. Mdulo II: Materiales dentales. Operatoria dental I. Endodoncia. Estomatologa I. Periodoncia I. Ortodoncia I. Ciruga I. Prtesis fija unitaria. Oclusin II. Mdulo III: Metodologa de bsqueda bibliogrfica. Odontologa legal. Materiales dentales. Prtesis fija puente odontolgico: Oclusin III. Mdulo IV: Periodoncia I. Odontopediatra. Ortodoncia II. Operatoria dental II. Prtesis removible parcial: Oclusin IV. Mdulo V: Ciruga II. Gerontologa. Implantologa I. Estomatologa II. Prtesis removible total: Oclusin V.

Anterior

Siguiente

Mdulo VI: Implantologa. Periodoncia II. Diagnstico medico. Prtesis impolantoasistida. P.I.A.: Oclusin VI.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN PRTESIS DENTOBUCOMAXILAR 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Hctor Jos lvarez CANTONI 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa - Ctedra de Clnica II de Operatoria y Prtesis. 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142. CP: C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 Email: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Prtesis Dentobucomaxilar 1.6 Duracin aproximada: mnimo tres aos mximo seis aos. 1.7 Perodo(s) de inscripcin: Consultar en Direccin de Posgrado, Facultad de Odontologa. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Formar profesionales con las habilidades y destrezas especficas capaces de rehabilitar el sistema estomatogntico en su integridad a travs de una accin interdisciplinaria en la que se puede destacar la implantologa, la prtesis, la ciruga reconstructiva y la oclusin. Los especialistas, una vez graduados, sern capaces de desempearse en los mbitos clnicos tratando pacientes parcial y totalmente edntulos rehabilitndolos a travs de un diagnstico preciso y la puesta en prctica de planes de tratamiento de rehabilitacin bucal integral con el nivel de complejidad que el caso requiera. 2.2 Requisitos de admisin: Poseer Ttulo de Odontlogo expedido por Universidad Nacional, Privada reconocida o extranjera. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios: Organizacin modular. Modalidad a distancia y presencial. Clases no presenciales sincrnicas (en vivo) y asincrnicas y presenciales, demostraciones clnicas, seminarios; ateneos, atencin en quirfanos y en consultorio bajo supervisin docente. Requisitos para la graduacin: Aprobar un trabajo integrador final y un examen finaly comn a todos los alumnos. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 2681/04 y sus modificaciones N 2777/11, N 3471/11 y N 5925/12. 3. PLAN DE ESTUDIOS Tres (3) trayectos formativos: no presencial (a distancia) presencial taller presencial formacin en competencias especficas. Modalidad a distancia para los dos primeros mdulos (se exceptan los contenidos procedimentales directamente ligados con las prcticas preclnicas tanto quirrgicas como protticas). 1er. Mdulo: Prtesis implanto asistida y rehabilitacin bucal. Fundamentos quirrgicos y protticos. Complejidad simple. Navegacin en entornos virtuales de aprendizaje. Fundamentos de las ciencias bsicas aplicadas a la rehabilitacin bucal I. Diagnstico. Oclusin. Ciruga I. Prtesis I. Talleres de prcticas quirrgico-protticas I. Ateneo de revisin y bsqueda bibliogrfica I.

Anterior

Siguiente

2do. Mdulo Prtesis implanto asistida y rehabilitacin bucal. Fundamentos quirrgicos y protticos. Alta complejidad. Fundamentos de las ciencias bsicas aplicadas a la rehabilitacin bucal II. Epidemiologa y bioestadstica I. Ciruga II. Prtesis II. Talleres de prcticas quirrgico-protticas II. Ateneo de revisin y bsqueda bibliogrfica II. Esttica y rehabilitacin bucal integral I. 3er. Mdulo Teora y prctica de la rehabilitacin bucal basada en la evidencia. La interdisciplina como eje de la rehabilitacin bucal I. Ciruga III. Prtesis III. Talleres de prcticas quirrgico-protticas III. Epidemiologa y bioestadstica II. Ateneo de revisin y bsqueda bibliogrfica III. Esttica y rehabilitacin bucal integral II. Mantenimiento de la rehabilitacin prottica y control a distancia. 4to. Mdulo Clnica de rehabilitacin bucal de alta complejidad. Ciruga IV. Prtesis IV. Ateneo clnico de rehabilitacin bucal de alta complejidad. Ateneo de revisin y bsqueda bibliogrfica IV. Epidemiologa y bioestadstica III. Taller de apoyo para elaboracin del trabajo final integrador. Esttica y rehabilitacin bucal integral III.

Anterior

Siguiente

CARRERA DE ESPECIALIZACIN EN OPERATORIA Y ESTTICA DENTAL 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: a designar. 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Ctedra de Tcnica de Operatoria Dental y Clnica de Posgrado. 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.4 Telfono: (54-11) 4964-1200 int. 1138 o (54-11) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Especialista en Operatoria y Esttica Dental 1.6 Duracin aproximada: mnimo de dos aos y mximo de tres aos. 1.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar en la Facultad. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Formar profesionales con un adecuado conocimiento, habilidades, actitudes y competencias, para servir y satisfacer las demandas odontolgicas y estticas de la sociedad, tanto en su faceta de prevencin como de diagnstico y tratamiento, de manera eficaz, segura y tica. 2.2 Requisitos de admisin: Poseer ttulo de odontlogo expedido por una universidad nacional, privada reconocida o ttulo equivalente expedido por una universidad extranjera reconocida. Presentar curriculum vitae. Idioma Ingls: conocimientos bsicos. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial. 2.4 Rgimen de estudios Estructura modular. Terico Prctico. Seminarios tericos a cargo de diferentes dictantes, talleres de discusin, ateneos expositivos de sus trabajos, demostraciones prcticas, trabajo sobre simuladores y atencin clnica de pacientes bajo supervisin de tutores. Taller de discusin bibliogrfica. Requisitos para la graduacin: Aprobar todas las instancias evaluatorias: exmenes y/o trabajos correspondientes a los mdulos. Aprobar la presentacin de portfolios (final del primer ao y final integrativo del segundo ao). Presentar una monografa de forma escrita y oral. Aprobar una evaluacin final. 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 4917/12. 3. PLAN DE ESTUDIOS Primer ao Mdulo I: Fundamentos de ciencias bsicas aplicadas. Mdulo II: Diagnstico cariolgico y periodontal. Diagnstico con equipos electrnicos (laser). Cariologa; test e ndices. Mnima invasin. Clnica: recepcin de pacientes: diagnstico. Mdulo III: Fundamentos de materiales dentales. Dispositivos de curado. Clasificacin de cavidades. Lesiones no cariosas del tercio cervical. TP: workshop aislamiento. Mdulo IV: Parmetros estticos. Propiedades pticas. TP: workshop estratificacin de resinas sobre llaves de silicona. Ingls. Clnica: toma de modelos. Mdulo V: Restauraciones plsticas del sector anterior. Restauraciones de alta esttica, tcnica estratificada. TP: prctica sobre simuladores de preparaciones y restauraciones anteriores con tcnica estratificada y tintes. Clnica. Atencin de pacientes.

Anterior

Siguiente

Mdulo VI: Proteccin dentino pulpar. Proteccin indirecta y directa. Ingls. Clnica atencin de pacientes. Mdulo VII: Restauraciones plsticas en el sector posterior. TP: Workshop de preparaciones y restauraciones posteriores. Ingls. Clnica: atencin de pacientes. Mdulo VIII: Blanqueamiento dentario. Hipersensibilidad dentaria. Microabrasin. Ingls. TP: confeccin de cubetas. Clnica: Atencin de pacientes. Mdulo IX: Manejo de los tejidos periodontales. Ingls. Clnica: atencin de pacientes. Mdulo X: Tratamiento del diente endodnticamente tratado. TP: workshop sobre fijacin de postes y reconstruccin de mun. Ingls. Clnica: atencin de pacientes. Segundo ao Mdulo XI: Restauraciones de insercin rgida. Ortodoncia aplicada a la Operatoria dental. Workshop: trabajo sobre simuladores de preparaciones dentarias para frentes. Ingls. Clnica: atencin de pacientes. Mdulo XII: Restauraciones de insercin rgida parcial. TP: trabajo sobre simuladores de preparaciones dentarias para inlays y onlays. Workshop: confeccin de una incrustacin por mtodo indirecto. Clnica: atencin de pacientes. Mdulo XIII: Restauraciones rgidas perifricas totales. TP: trabajo sobre simuladores de preparaciones dentarias para coronas libres de metal. Clnica: atencin de pacientes. Mdulo XIV: Diagnstico y plan de tratamiento por medio de implantes oseointegrados. Ingls. Clnica: atencin de pacientes. Mdulo XV: Fotografa dental. Prctica clnica: atencin de paciente. Mdulo XVI: Prctica clnica: atencin de pacientes. Mdulo XVII: Prctica clnica: atencin de pacientes. Entrega de portfolio y discusin con defensa de los casos clnicos. Prctica clnica: altas de pacientes. Mdulo XVIII: Prctica clnica: atencin de pacientes. Mdulo XIX: Prctica clnica: atencin de pacientes.

Anterior

Siguiente

RESIDENCIAS 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Denominacin del posgrado: SISTEMA DE RESIDENCIAS UNIVERSITARIAS EN SALUD BUCAL (R.U.E.S.) 1.2 Nombre del Director: Omar Amilcar CARIDE 1.3 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa. Residencias: planta principal sector B. 1.4 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.5 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.6 Denominacin del ttulo que otorga: Certificado de aprobacin 1.7 Duracin aproximada: 2.768 horas 1.8 Perodo(s) de inscripcin: diciembre cada dos aos. 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1. Objetivos: Las residencias en salud bucal constituyen un sistema de aprendizaje ubicado en la base del posgrado inscripto en la modalidad de docente - servicio, desarrollado a tiempo completo, aplicado como tctica para la produccin de cambios educacionales y tendiente a la optimizacin de la calidad de vida de las personas mediante el fortalecimiento integral de la salud bucal. Al terminar el ciclo los graduados podrn: a) resolver la problemtica de la salud bucal correspondiente a los tres niveles de atencin dentro de las incumbencias propias de la odontologa general. b) integrarse a cualquiera de los subsectores que componen la prctica profesional en forma individual o en instituciones pblicas y privadas del sector, contribuyendo con los objetivos de la equidad, eficacia y eficiencia del sistema de atencin en salud bucal. 2.2 Requisitos de admisin: Odontlogos egresados de la Facultad de Odontologa de la UBA o de facultades de odontologa de universidades nacionales, pblicas o privadas de la Repblica Argentina. Tener hasta cinco aos de graduado desde la obtencin del ttulo hasta el cierre de la inscripcin. Ser argentino nativo o naturalizado, con ms de cuatro aos de ejercicio de la ciudadana. 3. PLAN DE ESTUDIOS Primer ao: Mdulos 1. Prevencin y educacin para la salud. 2. Diagnstico. 3. Urgencias. 4. Periodoncia. 5. Operatoria dental. 6. Endodoncia. 7. Prtesis. 8. Ciruga. 9. Odontopediatra. Segundo ao: Mdulos 1. Periodoncia de segundo nivel. 2. Operatoria dental. 3. Prtesis. 4. Implantes. 5. Ciruga y patologa dental. 6. Aspectos complementarios de la formacin profesional.

Anterior

Siguiente

CARRERA DOCENTE
Ttulo que otorga: Docente autorizado Requisitos de admisin: Ttulo de odontlogo, tener una antigedad mnima de graduado de tres aos. Antecedentes en la materia; Conocimiento de ingls o alemn y francs o italiano, a nivel traduccin. Requisitos para la graduacin Cumplimiento de: actividades de aprendizaje obligatorias y electivas. Adscripcin a la Ctedra o Departamento. Prcticas en terreno. Plan de estudios Cursos obligatorios: Investigacin: anlisis bibliogrfico, Introduccin a la metodologa de la investigacin cientfica, Metodologa de la investigacin cientfica. Docencia: Introduccin a la didctica superior, Integracin docente asistencial, Tcnicas de evaluacin educativa, Recursos audiovisuales, Administracin de una ctedra. Cursos electivos. Prcticas en terreno

Anterior

Siguiente

MAESTRA EN PERIODONTOLOGA 1. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 1.1 Director: Nelson CARRANZA 1.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Facultad de Odontologa, Secretara de Posgrado 1.3 Direccin: Marcelo T. de Alvear 2142 C1122AAH 1.4 Telfono: (5411) 4964-1254 e-mail: posgrado@odon.uba.ar 1.5 Denominacin del ttulo que otorga: Magister de la Universidad de Buenos Aires en Periodontologa 1.6 Duracin aproximada: dos aos 1.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar 2. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 2.1 Objetivos: Esta maestra se propone brindar las herramientas fundamentales para desempear funciones docentes en las actividades acadmicas de grado y favorecer el desarrollo de la investigacin clnica en el campo de la Periodoncia. Los egresados debern sern capaces de: Planificar ejecutar y evaluar programas para la enseanza de la periodoncia; realizar y supervisar trabajos cientficos de investigacin en el rea de la periodoncia, otras reas relacionadas; adquirir habilidades para el autoaprendizaje y la educacin continua; disear, ejecutar y evaluar campaas de prevencin periodontal. 2.2 Requisitos de admisin: 1) Los graduados de la Universidad de Buenos Aires y otras Universidades, con ttulos de grado correspondientes a las carreras de: Odontologa. 2) os graduados de las carreras de Odontologa de duracin menor a cuatro aos debern presentar sus antecedentes al comit Asesor de la Maestra en Periodontologa, que determinar las materias de nivelacin que el aspirante deber aprobar antes de su ingreso a la Maestra. Las materias de nivelacin podrn ser seleccionados entre los cursos regulares que se cursan en la Facultad de Odontologa u otros preparados ad-hoc. 3) Aquellas personas que cuenten con antecedentes de investigacin o profesionales relevantes, podrn ser admitidos para ingresar a la Maestra con la recomendacin del Comit Asesor de la Maestra en Periodontologa y la aprobacin del Consejo Directivo de la Facultad de Odontologa. 4) Los aspirantes debern acreditar conocimiento de idioma ingls, y de la especialidad Periodoncia en un nivel acorde con la formacin de grado. 2.3 Dedicacin del estudiante: parcial 2.4 Rgimen de estudios Anual Tericos. Laboratorios. Investigacin. Trabajo de campo. Requisitos para la graduacin: Cursar y aprobar todos los mdulos Aprobar todos los informes o trabajos solicitados. Informe escrito y coloquio final. Tesis de Maestra 2.5 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 7252/02. 3. PLAN DE ESTUDIOS Se organiza sobre tres ejes: Eje 1: formacin terica slida en las disciplinas bsicas relacionadas con la periodoncia. Eje 2: Formacin en clnica periodontal. Eje 3: formacin para la investigacin clnica y la realizacin de la tesis de maestra.

Anterior

Siguiente

Primer cuatrimestre: Periodoncia I. Bioseguridad. Epidemiologa. Lectura y discusin I Tcnicas de enseanza I. Planeamiento I. Clnica en periodoncia I. Taller para tesis. Segundo cuatrimestre: Periodoncia II; Lectura y discusin II. Clnica en periodoncia II. Prctica docente. Introduccin a la investigacin cientfica. Taller para tesis. Aplicacin de la informtica en el rea de la salud. Estadstica aplicada. Tercer cuatrimestre: Periodoncia III. Lectura y discusin III. Clnica en periodoncia III. Escribir en Odontologa. Taller para tesis. Cuarto cuatrimestre: Periodoncia IV. Lectura y discusin IV. Clnica en Periodoncia IV. Tcnicas de enseanza II. Evaluacin. Prctica docente. Taller para tesis.

Anterior

Siguiente

DOCTORADO

Acreditado y Categorizado B por la CONEAU, Resolucin N 145/10 y N 887/12

1. DATOS DEL DOCTORADO 1.1 REQUISITOS: Los establecidos en el Art. 1 de la Resolucin Consejo Superior de la UBA N 1078/87: Graduados de esta Universidad con ttulo profesional correspondiente a una carrera de cinco (5) aos de duracin como mnimo. Graduados de carreras de duracin menor de cinco (5) aos que renan antecedentes suficientes en la disciplina elegida, evaluados por la Comisin de Doctorado. Graduaos de otras Universidades Nacionales, provinciales y privadas reconocidas por el Poder Ejecutivo Nacional, con ttulos equivalentes y, de universidades extranjeras reconocidas, previa calificacin en todos los casos de sus estudios por la Comisin de Doctorado y por dictamen aprobado por el Consejo Directivo de la Facultad. La admisin del postulante no significar en ningn caso la revlida del ttulo de grado. Personas que no posean ttulos universitarios y que por sus mritos intelectuales y cientficos sean aceptadas por el Consejo Directivo de la Facultad previa intervencin de la Comisin de Doctorado. 1.2 TITULO QUE OTORGA: DOCTOR DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES REA ODONTOLOGA 1.3 OBJETIVOS: Realizar un trabajo que signifique una contribucin original al conocimiento en el campo de orientacin cientfica y/o tecnolgica elegida. 1.4 RESOLUCIN N: 4473 AO 1989 y sus modificaciones N 1940/95, N 576/02, N 1208/10 y N 4550/12. Consejo Superior de la UBA. 1.5 PERODO DE INSCRIPCIN: consultar en la Secretara de Posgrado de la Facultad. 2. ORGANISMOS DE DOCTORADO 2.1. COMISIN DE DOCTORADO: Doctores. Pablo Fernando ABATE, Rosa Maria ALlPPl, Guillermo Luis ALONSO, Noemi Emma BORDONI, Nelson CARRANZA, Silvia Maria FRIEDMAN, Maria Elina ITOlZ de CABRlNl, Hector Eduardo LANFRANCHI TlZElRA, Carlos Fernando MENDEZ, Eduardo Alberto Raul REY. Resoluciones del Consejo Superior de la UBA N 5026/94, 743/98, 1025/03, 2548/07, 1207/10 y 2774/11. 3. ADMISIN DE DOCTORANDOS: Calificacin de la aptitud del aspirante por parte de la Comisin de Doctorado en funcin de la concurrencia de los requisitos de admisin. Una vez aprobada la evaluacin de admisin por la Comisin de Doctorado, el aspirante ser considerado Doctorando de la Facultad de Odontologa, mediante resolucin del Consejo Directivo de la Facultad de Odontologa. El Doctorando deber acreditar conocimiento del idioma ingls y en el caso particular de otro idioma propuesto, que deber leer, comprender, traducir y comunicarse con solvencia. 4. REA Y SUBREAS DE INVESTIGACIN A LAS QUE CORRESPONDEN LOS TRABAJOS DE TESIS rea: Odontologa Subreas de investigacin: 1) Ciencias del hombre; 2) Sistemas y servicios de salud; 3) Cariologa; 4) Materiales dentales; 5) Biologa de los tejidos mineralizados; 6) Odontologa rehabilitadora; 7) Patologa; 8) Biologa del crecimiento y desarrollo; 9) Microbiologa e inmunologa; 10) Biologa celular; 11) Ciencias fisiolgicas; 12) Biologa pulpar y periodontal; 13) Farmacologa, teraputica y toxicologa; 14) Ciruga y traumatologa buco -maxilo - facial; 15) Anatoma y antropologa fsica; 16) Odontologa legal; 17) Epidemiologa y salud pblica.

Anterior

Siguiente

5. CONSEJERO DE ESTUDIOS Y PLAN DE. ACTIVIDADES ACADMICAS El Doctorando contar con un Director de Tesis y, si correspondiere, la Comisin de Doctorado designar un Co-Director o un Consejero de Estudios. Se nombrar un Consejero de Estudios cuando el Director de Tesis no sea un profesor de la Facultad de Odontologa, cuya funcin ser actuar de nexo entre el Doctorando y su Director de Tesis y la Comisin de Doctorado. Supervisar el cumplimiento de la reglamentacin del Doctorado y avalar las presentaciones del Doctorando o de su Director ante la Comisin de Doctorado. El Doctorando deber completar para el desarrollo de la tesis cursos con evaluacin sobre temas generales y especficos, pudiendo adems incluir seminarios o pasantas. El total de puntos a cubrir por el Doctorando con estas actividades ser de veinte (20). 6. DIRECTOR Y PLAN DE TESIS La Comisin de Doctorado designar al Director de Tesis junto con la aceptacin del Plan de Tesis, incluyendo el informe sobre el lugar de ejecucin y los recursos necesarios y su disponibilidad, propuestos por el Doctorando y avalado por el Director. Asimismo, es funcin de la Comisin de Doctorado, la aceptacin de los lineamientos generales del Plan de Tesis presentado por el Doctorando, as como la sub-rea de investigacin donde la Tesis deber encuadrarse, con el aval de su Director. El Doctorando deber cumplir con la presentacin anual de un Informe de Avance del Plan de Tesis, avalado por su Director. El incumplimiento de la presentacin o la acumulacin de dos (2) evaluaciones negativas del avance del Plan de Tesis, ser motivo de su baja del Doctorado. 7. PRRROGA DEL PROGRAMA DE DOCTORADO El Doctorado deber realizarse en no ms de seis (6) aos a partir de la fecha de admisin mediante resolucin del Consejo Directivo. Dicho plazo podr ampliarse hasta dos (2) aos por nica vez en aquellos casos que se demuestren circunstancias que justifiquen la ampliacin. 8. PRESENTACIN Y DEFENSA DEL TRABAJO DE TESIS El Doctorando deber realizar una tesis indita y original con defensa oral y pblica. El Consejo Directivo, a propuesta de la Comisin de Doctorado y de la Comisin de Enseanza, designar el Jurado que evaluar y calificar el trabajo de tesis y su defensa. La defensa de la Tesis se efectuar por solicitud del autor del trabajo previa conformidad del Director. Se remitirn ejemplares de la Tesis a los integrantes del Jurado, los que en un plazo no mayor de treinta (30) das debern expedirse acerca de si rene las condiciones para su defensa oral y pblica. Como resultado del informe de los Jurados, la Tesis podr ser: a) Apta para su defensa oral y pblica. b) Devuelta con observaciones; el Doctorando deber modificarla, de acuerdo con lo expresado por el Jurado, o en su defecto deber justificar su presentacin inicial. El jurado determinar un plazo para su nueva entrega. c) Rechazada con dictamen fundado. Las decisiones del jurado sern inapelables y se tomarn por mayora simple. Realizada la defensa oral y pblica de la Tesis, el Jurado reunido deber expedirse en un plazo no mayor de cuarenta y ocho (48) horas y comunicar a la Facultad su dictamen, el que ser informado en forma oficial al interesado y a su Director. La Tesis podr ser calificada con dictamen fundado de la siguiente manera: Aprobado, Bueno, Distinguido o Sobresaliente. Si la Tesis ameritase una distincin especial segn dictamen fundado por el Jurado, la misma podr recibir la calificacin de Summa Cum Laude.

Anterior

Siguiente

MAESTRA EN SALUD PBLICA

Acreditado y Categorizado C por la CONEAU, Resolucin N 1038/10

1. INSTITUCIONES RESPONSABLES La Comisin de Maestra est integrada por representantes de las Facultades de Agronoma, Arquitectura, Diseo y Urbanismo, Ciencias Econmicas, Ciencias Exactas y Naturales, Ciencias Sociales, Ciencias Veterinarias, Derecho, Farmacia y Bioqumica, Filosofa y Letras, Ingeniera, Medicina, Odontologa y Psicologa. 2. DATOS GENERALES DEL POSGRADO 2.1 Directora: Noem BORDONI (Coordinadora ejecutiva) 2.2 Departamento, Instituto, (Centro) o Unidad Acadmica al que est adscripto: Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires 2.3 Direccin: Jos E. Uriburu 950 1 piso (Sede transitoria) CP: C1114AAD 2.4 Telfono: 4508- 3618 int. 219 E-mail: masp@rec.uba.ar 2.5 Denominacin del ttulo que otorga: Magister de la Universidad de Buenos Aires en Salud Pblica 2.6 Duracin aproximada: dos aos 2.7 Perodo(s) de inscripcin: consultar en la sede. 3. DESCRIPCIN DEL POSGRADO 3.1 Objetivos: formar recursos humanos en el campo de la salud pblica en sus diversos escenarios de aplicacin; discutir los valores, los principios y los propsitos que guan la bsqueda social de progreso especficamente en el campo de la salud; analizar los determinantes de salud y desarrollo desde un marco amplio, considerando la matriz social, cultural y ambiental y su influencia sobre el bienestar y las heterogeneidades de los estados de salud; proponer, validar y desarrollar modelos del ciclo iterativo formacin-prestacin de servicios que contengan respuestas generales y especficas tendentes al bienestar y la salud; articular los espacios de salud vinculados con la Universidad, el estado y la sociedad civil garantizando la creacin de experiencias que permitan poner a prueba las propuestas operativas, en tanto representen validacin de la investigacin y transferencia de conocimientos, quehacer acadmico propio de la Universidad. 3.2 Requisitos de admisin: Ttulo de grado de una carrera de 4 (cuatro) aos de duracin mnima, de la Universidad de Buenos Aires o graduado de otras universidades argentinas o extranjeras, con ttulo equivalente. Comprensin de textos en idioma ingls Currculum vitae completo. Dos cartas de presentacin (institucionales o personales) y una carta personal donde explique los motivos por los cuales desea realizar la Maestra. 3.3 Dedicacin del estudiante: parcial 3.4 Rgimen de estudios Actividades de aula que se organizan curricularmente en cinco reas problemticas, actividades de escenarios y actividades de investigacin. 3.5 Requisitos para la graduacin: Asistencia del 75%. Cursar y aprobar los trabajos previstos por el Plan de Estudios. Elaborar y aprobar la Tesis de Maestra.

Anterior

Siguiente

3.6 Reglamentacin: Resolucin del Consejo Superior de la UBA N 4.870/93 y sus modificaciones N 2682/95 y N 5448/08. 4. PLAN DE ESTUDIOS rea problemtica I: Campo de la salud pblica Derechos Humanos, tica y Responsabilidad Social. Educacin en Salud Pblica. Orgenes y perspectivas de la Salud Pblica. Proceso de construccin de conocimiento del campo de las ciencias de la Salud Pblica. Grandes tendencias que afectan el campo de la salud pblica; Produccin y difusin de conocimiento en Salud Pblica; Construccin de interdisciplina en el campo de la Salud Pblica. rea problemtica II: Situacin de salud Ambiente y salud. Anlisis de las variables del medio social. Medio natural Medio construido. Situacin de Salud. Estructura social/econmica del riesgo. Epidemiologa ambiental y ocupacional. Fuentes de informacin estadstica. Estructura y dinmica de la poblacin. Estadsticas vitales de morbilidad y de recursos. Mtodo epidemiolgico. Variable de persona, lugar y tiempo. Ocurrencia de los riesgos de enfermar y morir. Instrumentos. Construccin de cuestionarios. Diseo elemental de muestras. Elaboracin, presentacin y anlisis estadsticos de datos. Clculos e interpretacin de estadsticas. rea problemtica III: Programas, servicios y recursos de salud Transformacin sectorial. Planificacin Estratgica. Actores Sociales. Poder. Programacin. Lgicas de Programacin. Acciones programticas. Anlisis de programas, experiencias y lgica de organizacin de sistemas de Salud. Criterios de priorizacin e intervencin. Caracterizacin de los recursos y gestin. Escuelas administrativas y teoras de gestin. Modelos de atencin, de gestin y de financiamiento. Anlisis y sntesis de lgica de los diferentes recursos en salud: recursos humanos, recursos fsicos, financieros y legales. Gestin de los recursos. Sistemas de atencin: organizaciones y servicios. Calidad de Atencin. Atencin Primaria. rea problemtica IV: Salud y sociedad Sociedad y Salud. Aproximacin a diversas corrientes de la teora sociolgica para explicar la estructuracin del campo social y su productividad terica en el anlisis de los procesos de salud enfermedad. Estrategias comunicacionales orientadas a poblaciones carenciadas y en situacin de riesgo social. Anlisis de las estrategias estatales, crticas y propuestas alternativas. Economa y Salud. Anlisis de la incidencia de factores macroeconmicos y especficos en la determinacin y distribucin de los recursos disponibles para el campo de la salud en general y en Argentina en particular. Globalizacin y Salud. El papel del estado en la estructuracin del campo de la salud pblica. Anlisis de situacin actual en Amrica Latina y en Argentina en particular. Evolucin histrica del campo y su expresin jurdica. Seminario Taller preparatorio de tesis: Investigacin. Diseos de investigacin: enfoque cuantitativo y cualitativo. Diferentes tipos de modelos de investigacin. La relacin dinmica entre objetivos, datos, teora, supuestos e hiptesis. La poblacin bajo estudio: unidades de anlisis, universo, muestra. Las fuentes de datos Anlisis de los datos. rea problemtica V: Formacin de polticas y desarrollo de sistemas de salud Polticas, estrategias e intervenciones en Salud Pblica. Procesos de formacin y expansin del Estado Nacional, grados de autonomas y capacidades estatales. Actores sociales e institucionales que participan en la definicin de la agenda pblica en el rea de salud pblica. Polticas y Sistemas de Salud en la Argentina identificando procesos poltico-institucionales y conflictos sociales desde una perspectiva histrica comparada. rea trabajo de campo - Aplicacin. rea investigacin (con Seminarios de Tesis)

Anterior

Siguiente

Orientaciones: Maestra en Salud Pblica con Orientacin en Salud Internacional Maestra en Salud Pblica con Orientacin en VIH-SIDA (www.uba.ar/academicos) Posgrados de Dependencia Compartida Maestra en Salud Pblica con Orientacin en Gestin de Sistemas de Salud Bucal (www.uba.ar/academicos) Facultad de Odontologa

Anda mungkin juga menyukai