Anda di halaman 1dari 5

SOCIOLOGIA Y EDUCACION EN COLOMBIA Teniendo en cuenta que la sociologa es la ciencia que se encarga de estudiar los grupos sociales, las

formas de organizacin y las relaciones que existen entre estos. Por lo que, se puede decir que el eje de estas relaciones son los grupos que la componen es importante que el hombre conozca las pautas para sus relaciones con los dems grupos que lo conforman y que estas sean productivas en el papel que desempea dichos grupos como factor determinante en las conexiones de cada uno, con el ser humano y su entorno. La sociedad funciona como un todo y como tal todos sus elementos o subsistemas estn interrelacionados, la educacin como parte de este sistema se ve influenciada por mltiples variables que la afectan y la estructuran de una manera particular. En la sociedad la educacin responde a la concepcin de la naturaleza humana, de la sociedad y del conocimiento que se considere valida. Toda educacin transmitir los valores, pautas de conducta o comportamiento, costumbres y tradiciones. Toda educacin formara a los individuos para funcionar dentro de los valores acordes Para la sociedad la educacin es importantes para aprender a comprender y orientar los fenmenos sociales y su fin no es prctico sino de descripcin y explicacin de problemticas actuales, sus denuncias pueden influir en la toma de decisiones, por parte de la prctica pedaggica. Por lo que considero que la participacin de los individuos dentro de la sociologa es fundamental para el desarrollo de los seres humanos en la sociedad en la que vive. Al ayudar a descubrir por qu suceden ciertos fenmenos en el mbito escolar, como la apata, la violencia, la discriminacin, se tiene un diagnstico, para poder buscar los remedios adecuados. Se estudia tambin la educacin como factor de movilidad social y como instrumento para reproducir la ideologa dominante, entre otras temticas.

Teniendo como base el idioma ya que es una parte importante para la comunicacin de los seres humanos y nosotros como colombianos tenemos diversas formas de hablar, de dialectos y de palabras y como es de suponer que como docentes debemos dominar toda la variedad de nuestra lengua. Tal vez la nuestra tenga ms dialectos que otras ya que poseemos diferentes regiones y cada una con una jerga desigual. Es muy diferente decir colino, rabn, bravucn, etc. Al comparar el espaol huilense con el espaol bogotano, ya que el primero, en Bogot se entiende como una persona con cola pequea; y el segundo trmino en Neiva, lo entiende el hablante como una persona con un rabo demasiado grande, todo depende del lugar en el que se hable.

Por lo que la sociedad en Colombia con el paso de los aos se ha deteriorado, la cultura y las tradiciones se han olvidado o se han tomado la de otros lugares, dejando de lado el conocimiento transmitido por nuestros antepasados.

Hemos sido un pas bastante regionalista, donde cada regin camina por su lado. Y es inaudito que pretendan fusionar tanta variedad lingstica, tantas razas juntas y tanta cultura esparcida por toda nuestra bella Colombia.

Entonces es de intuir que nosotros como docentes debemos transcender los significados para que los jvenes nos puedan entender. Ahora es de saber que entre ms dominemos nuestra lengua ms sabremos dominar otras extranjeras.

Uno de los problemas sociales ms comunes en nuestro pas es la desercin escolar y esta se manifiesta en el hecho de que un alumno/a o un grupo de algunos no alcancen el nivel de conocimientos y capacidades exigidas para el logro de determinados objetivos educativos

Lo que pretendo dar a entender es que, la educacin la tenemos mal enfocada, pues imitamos a Espaa y Francia para pretender que somos un pas desarrollado, al ver tanta desigualdad es muy difcil hacer los estndares del primer mundo. No desacredito a mis compaeros y compaeras; pero en pas tan multi-plural es ms difcil encaminar a los estudiantes a un solo sendero. La imitacin jams ha funcionado, bueno tal vez para Japn despus de la segunda guerra mundial, ellos, empezaron a imitar a sus justicieros ms despus se separaron de los EEUU. Aqu en Colombia slo esperamos que todo lo haga el Gobierno y si stos no lo hacen, entonces nadie lo hace.

Por otro lado encontramos que la cultura es un elemento importante en la sociedad que genera cambios, que con el pasar de los aos se va convirtiendo en tradicin, lamentablemente en la actualidad aunque an est muy arraigada algunas de nuestras tradiciones tambin se han perdido muchas por influencia de los medios o por la globalizacin, estos cambios influyen de una u otra forma en la formacin integral de nuestros nios. Por lo que es importante no perder nuestras tradiciones, la familia y la escuela son los principales motivadores de estos.

Teniendo en cuenta que parte de la cultura tenemos el folclor y este es el compendio de todas las manifestaciones de la cultura popular e incluye por lo tanto, las leyendas, los cuentos, las danzas, las tradiciones, la msica y multitud de expresiones artsticas diversas.

El folclor colombiano es muy rico, tanto en el nmero, como en la variedad de sus manifestaciones, a tal punto que cada una de las distintas regiones geogrficas del pas, poseen sus caractersticas folclricas propias

* Regin Andina: La msica de esta regin, segn parece es consecuencia de la tristeza del indgena por causa de la conquista y colonia. Se distinguen gneros como el Bambuco y el pasillo.

* Regin Orinoquia: En esta regin es muy tpica la msica llanera, los golpes ms conocidos del llano son: Gabn, Seis por Derecho, San Rafael, Pajarillo, Quirpa, Seis Corro, Merecure, Chipola y el ms importante de todos el Joropo * Regin del pacifico: El origen del folclor del pacifico en su mayora es africano, Existe en el pacifico un formato musical llamado Chirima, compuesto por flauta, tambora, bombos macho y hembra, clarinete, bombardino y requintan dos pequeos tambores.

* Regin del atlntico: Los ritmos folclricos de la Costa Atlntica No son ajeno al proceso de mestizaje que vivi nuestro pas el resultado de ello son existencias de ritmos como La cumbia, el Fandango el vallenato; pero quizs el de mayor relevancia es la CUMBIA

Por lo que es importante rescatar las tradiciones, valores y costumbres que se han ido perdiendo, y esto no solo debe ser tarea de la escuela, sino tambin de la familia y una sociedad. Nunca debemos perder nuestras races y costumbres, esto es lo que nos hace diferentes de otros pases, se debe trabajar por conservar nuestras tradiciones y principalmente seguir inculcando valores en los nios

Para lograr un buen desarrollo social, hablando en trminos generales es importante contar con el apoyo y el buen trabajo de la comunidad, la familia, el gobierno y la escuela. La relacin que existe entre docente y alumno, debe ser una relacin de respeto mutuo para lograr un buen desempeo. El Docente debe ser una persona de mente abierta y dispuesto a escuchar a sus estudiantes ya que de ellos tambin se aprende. Lo que pretendo dar a entender es que nunca seremos un pueblo unido, el regionalismo nos separa. Y realizar una sola base para la educacin aqu es bastante difcil, aunque no imposible, todo es realizable pero si logramos cambiar el pensamiento de los jvenes y, ahora, con tanta distraccin (televisin, internet, , redes sociales, vestigios de la ley 230, entre otros) es bastante difcil. Lo otro es la simplicidad como tratamos las leyes de los adolescentes, porque segn estudios,

el 40% de delincuentes son adolescentes y todava los dejamos libres, pues se pretende que ellos se reeduquen solos. Se nos olvida que nuestra cultura indgena se volvi perniciosa a la llegada de los espaoles; se nos olvida que nosotros, de por si somos perniciosas, que, al colombiano le gusta que lo estn arriando, que nosotros solos no podemos mandarnos solos. Y lgico, los jvenes no son bobos entonces ellos aprovechan sus grandes ventajas. Y as es como pretendemos criar sobre una cultura francesa, la cual lleva milenios forjando su propia raza. La educacin colombiana debe entender que no somos europeos, que debemos hallar nuestra propia identidad, o si no estamos forjando bases sobre el lodo y tarde que temprano esta gran globo tendr que estallar y nosotros veremos sangre sobre nuestras propias letras.

La lucha es dura cada vez vemos nuestro propio desmerito. Los disidentes saben que el estudio no es lo importante, ahora da ms la delincuencia. Y en nuestro caso de preescolar los padres de familia slo quieren que les cuidemos sus hijos y que se les ensee lo bsico. Tambin, ellos creen que un knder, un primero es rebosar el cerebro de su hijo de conocimientos, nuestra cultura no comprende que la educacin es un proceso y que en este proceso se debe aprender a socializar con los dems, en pocas palabras, la escuela es el laboratorio donde el ser humano aprende a ser humano. Si no logramos esto, estamos como la propaganda de Davivienda, en el lugar equivocado.

Como podemos leer son ms las desventajas que las ventajas y me pregunto si nosotros, los docentes, estaremos o estamos preparados para el nuevo mundo.

INGRID YICELA GORDO ROCHA I SEMESTRE C.E.P.N.S

Anda mungkin juga menyukai