Anda di halaman 1dari 15

Ao de la Integracin Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


Alumno : Aguilar Wilson Marchena

Tema

: El Concreto

Escuela

Ingeniera

Ciclo

VIII

Sullana 2012

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

INTRODUCCIN
El concreto es la mezcla del cemento, agregados inertes (arena y grava) y agua, la cual se endurece despus de cierto tiempo formando una piedra artificial. Los elementos activos del concreto son el agua y el cemento de los cuales ocurre una reaccin qumica que despus de fraguar alcanza un estado de gran solidez, y los elementos inertes, que son la arena y la grava cuya funcin es formar el esqueleto de la mezcla, ocupando un gran porcentaje del volumen final del producto, abaratndolo y disminuyendo los efectos de la reaccin qumica de la lechada. Este material de construccin es el ms extensamente utilizado por varias razones, primero, porque posee una gran resistencia a la accin dela gua sin sufrir un serio deterioro, adems de que puede ser moldeado para dar una gran variedad de formas y tamaos gracias a la trabajabilidad de la mezcla, siendo esta de gran popularidad entre los ingenieros civiles por su pronta disponibilidad en las obras y su bajo costo. Durante el proceso de fraguado y de endurecimiento del concreto ocurre un cambio de volumen conocido como contraccin por secado y que generalmente se expresan en unidades de longitud en vez de hacerlo en unidades de volumen, debido a la comodidad y fcil manejo de las unidades longitudinales.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

ORIGEN DEL CONCRETO


La historia del cemento es la historia misma del hombre en la bsqueda de un espacio para vivir con la mayor comodidad, seguridad y proteccin posible. Desde que el ser humano supero la poca de las cavernas, ha aplicado sus mayores esfuerzos a delimitar su espacio vital, satisfaciendo primero sus necesidades de vivienda y despus levantando construcciones con requerimientos especficos. Templos, palacios, museos son el resultado del esfuerzo que constituye las bases para el progreso de la humanidad. El pueblo egipcio ya utilizaba un mortero mezcla de arena con materia cementosa para unir bloques y losas de piedra al elegir sus asombrosas construcciones. Los constructores griegos y romanos descubrieron que ciertos depsitos volcnicos, mezclados con caliza y arena producan un mortero de gran fuerza, capaz de resistir la accin del agua, dulce o salada. Un material volcnico muy apropiado para estar aplicaciones lo encontraron los romanos en un lugar llamado Pozzuoli con el que aun actualmente lo conocemos como puzolana. Investigaciones y descubrimientos a lo largo de miles de aos, nos conducen a principios del ao pasado, cuando en Inglaterra fue patentada una mezcla de caliza dura, molida y calcinada con arcilla, al agregrsele agua, produca una pasta que de nuevo se calcinaba se mola y bata hasta producir un polvo fino que es el antecedente directo de nuestro tiempo. Nota El nombre del cemento Portland le fue dado por la similitud que este tena con la piedra de la isla de Portland del canal ingls. La aparicin de este cemento y de su producto resultante el concreto ha sido un factor determinante para que el mundo adquiera una fisionoma diferente. Edificios, calles, avenidas, carreteras, presas y canales, fabricas, talleres y casas, dentro del ms alto rango de tamao y variedades nos dan un mundo nuevo de comodidad, de proteccin y belleza donde realizar nuestros ms ansiados anhelos, un mundo nuevo para trabajar, para crecer, para progresar, para vivir.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

CLASES DE CONCRETO
Concreto ciclpeo.Hecho a base de piedra bola de gran dimetro para cimentaciones.

Concreto hidrulico.Es el concreto comn y corriente para construcciones diversas.

Concreto asfaltico.Hecho a base de agregados ptreos para carreteras.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil concreto celular.Hecho a base de aislante para fabricar bloques o elementos prefabricados trmicos.

TIPOS DE CONCRETO
Concreto Simple: Concreto que no tiene armadura de refuerzo o que la tiene en una cantidad menor que el mnimo porcentaje especificado para el concreto armado. Concreto Armado: Concreto que tiene armadura de refuerzo en una cantidad igual o mayor que la requerida en esta Norma y en el que ambos materiales actan juntos para resistir esfuerzos. Concreto de Peso Normal: Es un concreto que tiene un peso aproximado de 2300 kg/m 3. Concreto Prefabricado: Elementos de concreto simple o armado fabricados en una ubicacin diferente a su posicin final en la estructura. Concreto Ciclpeo: Es el concreto simple en cuya masa se incorporan grandes piedras o bloques y que no contiene armadura. Concreto de Cascote: Es el constituido por cemento, agregado fino, cascote de ladrillo y agua.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil Concreto Premezclado: Es el concreto que se dosifica en planta, que puede ser mezclado en la misma o en camiones mezcladores y que es transportado a obra. NORMA ITINTEC 339.047. Concreto Bombeado: Concreto que es impulsado por bombeo a travs de tuberas hacia su ubicacin final.

INDUSTRIA DE CONCRETO EN EL PER


La introduccin del concreto en el Per se inicia en la dcada de 1860. En efecto, en 1864 se introdujo en el Arancel de Aduanas, la partida correspondiente al denominado "Cemento Romano", nombre inapropiado que designaba un producto con calidades hidrulicas desarrollado a inicios del siglo. En 1869 se efectuaron las obras de canalizacin de Lima, utilizando este tipo de concreto. En 1902 la importacin de concreto fue de 4,500 T.M. Posteriormente, en 1904 el Ingeniero Michel Fort public sus estudios sobre los yacimientos calizos de Atocongo, ponderando las proyecciones de su utilizacin industrial para la fabricacin de cemento. En 1916 se constituy la Ca. Nac. de Cemento Portland para la explotacin de las mencionadas canteras. Las construcciones de concreto con cemento Portland se inician en la segunda dcada del siglo con elementos estructurales de acero, como el caso de las bvedas y losas reforzadas de la Estacin de Desamparados y la antigua casa Oechsle. Tambin, en algunos edificios del Jr. de la Unin y en el actual teatro Municipal. A partir de 1920 se generaliza la construccin de edificaciones de concreto armado, entre ellos las an vigentes: Hotel Bolivar, Sociedad de Ingenieros, Club Nacional, el Banco de la Reserva, la Casa Wiesse y otros. Asimismo, se efectan obras hidrulicas, la primera de ellas la Bocatoma del Imperial, construida en 1921, empleando 5,000 m 3 de concreto. En el perodo 1921 - 1925 se realizan importantes obras de pavimentaci6n en Lima, dentro de las que debemos incluir la antigua Av. Progreso, an en servicio con la denominacin de Av. Venezuela.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil Industria Peruana de Concreto S.R.L. es una empresa 100% de Capital Nacional "INPECON SRL", se dedica a la Ingeniera del concreto Pre-mezclado y shotcrete para minera. Ofrece los servicios de concreto pre mezclado de vaciado en situ. Concreto estructural, concreto masivo, concreto de alta resistencia y de fraguado rpido, shotcrete va seca, Shotcrete va hmeda, nuestra especialidad. LA INDUSTRIA DEL CEMENTO La Industria Peruana del Cemento, inicia su actividad productiva en el ao 1924 con la puesta en marcha de la Planta Maravillas, propiedad de la Compaa Peruana de Cemento Portland. Hasta mediados de siglo el consumo en otras regiones fue muy reducido, abastecindose mayormente por la importacin. En 1955 inicia la produccin Cemento Chilca S.A., con una pequea planta en la localidad del mismo nombre, pasando posteriormente a formar parte de la Compaa Peruana de Cemento Portland. El monopolio que de hecho exista en el pas en el sector cemento, centralizado en la regin capital, fue roto con la formacin de dos empresas privadas descentralizadas, Cementos Pacasmayo S.A., en 1957 y Cemento Andino S.A. en 1958. Posteriormente, la empresa capitalina instal una pequea planta en la localidad de. Juliaca, que inici la produccin en 1963, denominada en la actualidad Cemento Sur S.A. y en 1956 se crea la fbrica de Cemento Yura S.A. en Arequipa. En el campo internacional, nuestra deficiente infraestructura portuaria y lo diminuto del certex, se conjugan desfavorablemente con un mercado competitivo, donde pases con facilidades dedicadas a la exportacin, aplican prcticas de dumping. En aos anteriores, adems de Ecuador, se ha exportado cemento a EE.UU., Argentina y Chile. En el presente ao, Cementos Lima S.A. ha puesto en servicio un moderno termina en Conchn, dotado de modernas facilidades portuarias, que permitirn la exportacin de cemento a granel, con una inversin aproximada de US$ 15,000,000

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil LA INDUSTRIA Y EL MERCADO El desarrollo de la industria del cemento en el Per y el incremento de la capacidad instalada han tenido como una de sus metas el satisfacer convenientemente los requerimientos de la construccin en todo el pas. Las ampliaciones se han efectuado progresivamente, de manera de no recargar el endeudamiento externo, mantener la productividad y minimizar la capacidad ociosa; factores que cautelan la economa social del pas y la de las propias empresas.

USOS DEL CONCRETO ARMADO


La tcnica constructiva del hormign armado consiste en la utilizacin de hormign reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. Tambin es posible armarlo con fibras, tales como fibras plsticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estar sometido. El hormign armado se utiliza en edificios de todo tipo, caminos, puentes, presas, tneles y obras industriales. La utilizacin de fibras es muy comn en la aplicacin de hormign proyectado o shotcrete, especialmente en tneles y obras civiles en general. Adems los cimientos de concreto armado son los que soportan y dan estabilidad al edificio, los cimientos ms econmicos son las zapatas de hormign armado, empleados para edificios en zonas cuya superficie no presenta dificultades especiales. Estos cimientos consisten en planchas de hormign situadas bajo cada pilar de la estructura y una plancha continua (zapata continua) bajo los muros de carga.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

USOS DEL CONCRETO SIMPLE


El uso del concreto simple con fines estructurales se limitar a: a) Miembros que estn apoyados sobre el suelo en forma continua, o soportados por otros miembros estructurales capaces de proporcionar apoyo vertical continuo; b) Miembros para los cuales la accin de arco origina compresiones bajo todas las condiciones de carga; o c) Muros y pedestales. No se permite el uso del concreto simple en columnas con fines estructurales.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

ANLISIS GRANULOMTRICO DE LOS AGREGADOS

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

DOSIFICACIN DEL CONCRETO


La dosificacin implica establecer las proporciones apropiadas de los materiales que componen al concreto, a fin de obtener la resistencia y durabilidad requeridas, o bien, para obtener un acabado o pegado correcto. Generalmente expresado en gramos por metro (g/m) obras resistenc ia cemento (kg) arena (tobos) grava (tobos) agua (tobos) volumen (litros)

muros plantillas vigas

y 100 kg/cm 150 kg/cm 200 kg/cm

42Kg 42Kg 42Kg

6 5.25 4.5

8 7.5 6

2 1.75 1.5

180L 165L 145L

zapatas (emparrilados) columnas techos

y 250 kg/cm

42Kg

3.75

5.5

1.25

130L

alta resistencia

300 kg/cm

42Kg

4.75

112L

RELACIN AGUA CEMENTO


Todos los mtodos de dosificacin destacan la importancia de la relacin entre las proporciones de agua y cemento. Ambos materiales forman una pasta que, al endurecer, acta como aglomerante, manteniendo unidos los granos de los agregados. Mientras mayor sea la dosis de agua el concreto ser ms trabajable, sin embargo esto disminuye su resistencia y durabilidad.

Universidad San Pedro Facultad: Ingeniera Civil

CONCLUSIN

Desde sus primeros usos del concreto siempre hubo inters por su durabilidad, sin embargo fue en las ltimas dcadas cuando adquiri mayor relevancia por las erogaciones requeridas para dar mantenimiento a las numerosas estructuras que se deterioraron prematuramente. Durante algn tiempo, este problema se asoci principalmente con los efectos dainos al resultar de los ciclo de congelacin y deshielo del concreto, por lo cual no se le considero la debida importancia en las regiones que por su situacin geogrficos no experimenta clima invernal severo. La moderna tecnologa del concreto exige que la estructura del concreto resulte tan resistente como se desee y que a la vez soporte las condiciones de exposicin y servicios a la que severa sometido durante su vida til. Para lograr lo anterior se requiere de los conocimientos del comportamiento de todos los ingredientes que interviene en el concreto y su correcta dosificacin

Anda mungkin juga menyukai