Anda di halaman 1dari 14

INSTITUCIN EDUCATIVA TCNICA AGROPECUARIA EL TALADRO

PROYECTO PARA LA PREVENCIN Y ATENCIN DE DESASTRES

PRESENTADO POR: ANA CARDENAS ALCIRA MORENO ENID CASTRO REYNOL ORTEGA

2011

INTRODUCCIN

La Prevencin en Desastres es un conocimiento trasversal que debe ir en el Plan Educativo Institucional. Dentro del proyecto de Prevencin y Atencin de Desastres, se busca que cada ciudadano sea un receptor y un agente difusor de la CULTURA DE LA PREVENCIN. La prevencin es responsabilidad de todos. Y se agrega que las dos instituciones ms importantes que tiene la sociedad son la familia y la institucin educativa en las cuales se forman los valores que el individuo posee y ejercita en su vida adulta. La base fundamental para lograr integrar la cultura de la prevencin de desastres y del medio ambiente, est en el esfuerzo de cada una de las personas, en su capacitacin y educacin con la comunidad y las diferentes instituciones o estamentos que lo conforman. Los planes de emergencia son la respuesta integral que involucra a toda la Institucin con el compromiso de directivos y empleados en permanente accin para responder oportuna y eficazmente con las actividades correspondientes al ANTES, DURANTE Y DESPUS de una emergencia, y es por esto, que surge la necesidad de planear en el Colegio IETAT un protocolo de reaccin frente a cada una de las situaciones a las cuales se encuentra enfrentada como: amenazas de tipo natural (sismos, inundaciones y tormentas) tecnolgicas (incendio, explosiones ,emergencias qumicas e intoxicaciones). Social (atentados, amenazas terroristas, secuestros enfermedades asociadas a lo psquico y psicolgico somatosicosis).

JUSTIFICACIN

La Cultura de la prevencin, es un saber, que minimiza la vulnerabilidad, de cualquier actividad humana frente a los riesgos y amenazas provenientes de la naturaleza o la intervencin humana. Casanare por su ubicacin geogrfica se encuentra en una zona de alta actividad ssmica-volcnica: si a ello se suma la accin de agentes antrpicos y biolgicos, lo convierte en un departamento propenso a la erosin, a los deslizamientos, a las crecientes torrenciales, a las avalanchas y a los incendios forestales. Si a esta frecuente ocurrencia de fenmenos biolgicos y antrpicos le sumamos la alta vulnerabilidad que presentan los asentamientos humanos, atribuible al crecimiento desordenado de las ciudades y poblaciones y al tipo de tecnologa utilizada en los mismos, tenemos como resultado un departamento, como decamos al comienzo, con alta propensin a sufrir las consecuencias de los desastres naturales. Como ellos alteran el equilibrio de la naturaleza y fraccionan al grupo humano residente en los escenarios, la Direccin Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres ha concebido y puesto en marcha el Plan Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, el cual es la concepcin de una poltica de prevencin y atencin que busca, primero, concientizar y educar en los temas de prevencin y mitigacin a los Entes nacionales y a los habitantes de las zonas de alto riesgo y, segundo, reaccionar de manera eficaz y eficiente a las contingencias de un evento natural o antrpico. Nuestro departamento y especialmente nuestro entorno a travs de su historia, ha sido azotado por desastres naturales de gran magnitud que han generado no slo prdida de vidas, sino que han afectado profundamente la economa, la salud y la integridad social entre otros. El Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres, a partir de hoy cuenta con uno de los elementos ms importantes para la preservacin de la vida del ser humano y de aquello que tanto significa para l: la seguridad de su patrimonio. Por lo anterior, se hace necesario que el colegio IETAT implemente su Plan de Prevencin de Desastres con el fin de que se logre minimizar el impacto ante cualquier emergencia que se pueda presentar y se puedan manejar los posibles factores de riesgo que afecten de una u otra manera el bienestar y la integralidad de la comunidad educativa.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL Planificar, desarrollar y articular el tema de Gestin del Riesgo / Prevencin y atencin de desastres en el Proyecto Educativo Institucional del colegio, teniendo en cuenta tanto la incorporacin curricular en las diferentes reas del conocimiento y niveles de escolaridad, como la elaboracin del plan escolar para la gestin del riesgo el cual incluye los planes de prevencin y mitigacin y el plan de respuesta en caso de emergencia, segn el contexto local. OBJETIVOS ESPECFICOS Fomentar la Cultura de la Prevencin en la comunidad educativa, de tal manera que comprometa a todas sus partes en la prevencin de desastres, mediante una informacin permanente, capacitacin estructurada, creacin de Comits que concluyan en proyectos demostrables en el sector educativo. Identificar y valorar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencias dentro de las instalaciones del IETAT. Organizar los medios humanos y materiales con los que cuenta el IETAT, permitiendo de esta forma hacer frente a cualquier tipo de emergencia, aplicando procedimientos operativos y administrativos preestablecidos, de manera que en el menor tiempo posible se puedan restablecer las condiciones normales de operacin. Brindar las herramientas necesarias que permitan una Evacuacin segura de las personas que se encuentran expuestas a determinado peligro y su paso a lugares seguros de menor riesgo. Establecer y generar destrezas, condiciones y procedimientos que les permitan a los usuarios de las instalaciones, prevenir y protegerse en casos de desastres o amenazas colectivas que pongan en peligro su integridad, mediante unas acciones muy rpidas, coordinadas y confiables tendientes a desplazarse por y hasta lugares de menor riesgo (evacuacin). Y, en caso de presentarse lesionados, contar con una estructura organizativa para brindarles una adecuada atencin en salud.

Establecer un procedimiento normalizado de evacuacin para todos los usuarios y trabajadores o empleados de las instalaciones (administrativos, auxiliares, estudiantes, docentes, servicios generales, conductores y visitantes). Generar entre todo el personal condiciones de confianza y motivar su participacin hacia las acciones de prevencin de emergencia. Desarrollar en el personal capacitado destrezas necesarias para que individualmente y como grupo, puedan ponerse a salvo en caso de emergencia.

MARCO DE REFERENCIA

MARCO LEGAL De acuerdo con las normas establecidas por las distintas instancias gubernamentales encontramos que la Directiva Ministerial No. 13 del Ministerio de Educacin del 23 de enero de 1992, responsabiliza al sector educativo como integrante del Sistema Nacional para la Prevencin y Atencin de Desastres y debe participar en los planes y programas de reduccin de desastres y sus consecuentes efectos.

MINISTERIO DE EDUCACIN NACIONAL Resolucin 7550, octubre 6 de 1994 Impulsar a travs de las Secretaras de Educacin a nivel departamental y municipal, acciones para incorporar la prevencin y atencin de desastres dentro del Proyecto Educativo Institucional, segn las necesidades de la regin propiciando el conocimiento de su entorno geogrfico, cultural, ambiental y econmico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su rea de influencia, a partir de estudios e investigaciones realizadas conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con la respectiva asesora tcnica cuando la situacin as lo amerite.

Resolucin 7550, octubre 6 de 1994 Incentivar en la comunidad educativa un espritu de sensibilidad, comunicacin y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada en casos de emergencias y desastres. Estos son elementos de convivencia que deben hacer parte de la formacin integral de todos los ciudadanos, an sin que se presenten estos lamentables hechos. Todos los establecimientos educativos celebrarn el "Da Internacional para la Reduccin de los desastres", el segundo mircoles del mes de octubre, fecha en la cual se sugiere la realizacin de eventos tendientes a reflexionar sobre la importancia de la prevencin y atencin de emergencias que incentiven el inters y participacin sobre el tema.

La ley de Educacin 115 del Ministerio de Educacin del ao 1994 en su artculo 5 pargrafo 10: Seala como uno de los fines de la Educacin la adquisicin de una conciencia para la conservacin, proteccin y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevencin de desastres, dentro de una cultura ecolgica del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nacin."

MARCO CONCEPTUAL

DESASTRE: Es el suceso de un fenmeno natural o provocado por el hombre que causo alteraciones en las personas, los bienes, los servicios y/o el medio ambiente, excediendo la capacidad de respuesta y de recursos de la comunidad. PREVENCIN: Son todas las reacciones encaminadas a evitar la ocurrencia o disminuir los efectos del desastre. MITIGACIN: Es eliminar o reducir, en lo posible, la incapacidad de la comunidad para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en el ambiente, ya sea de origen natural o provocado por el hombre.

RIESGO: Es la probabilidad que en una comunidad se presente un desastre en funcin de las amenazas existentes y del grado de vulnerabilidad o debilidad para reaccionar. VULNERABILIDAD: Es la incapacidad de una comunidad o de un individuo para afrontar, mediante ajuste, los efectos de un determinado cambio en su medio ambiente, que constituye un riesgo para su comunidad o para si mismo. La vulnerabilidad determina la intensidad de los daos que sufra la comunidad por la ocurrencia efectiva del desastre. AMENAZA: Peligro latente asociado con un fenmeno fsico de origen natural, de origen tecnolgico o provocado por el hombre que puede manifestarse en un sitio especfico y en un tiempo determinado produciendo efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y/o el medio ambiente. Tcnicamente se refiere a la probabilidad de ocurrencia de un evento con una cierta intensidad, en un sitio especfico y en un perodo de tiempo determinado. ANLISIS DE VULNERABILIDAD: Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposicin y la predisposicin a la prdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especfica. ANTRPICO: De origen humano o de las actividades del hombre. BIENES Y SERVICIOS: Componentes y procesos especficos de la estructura y funcin de los ecosistemas relevantes o de valor para la poblacin. DAO: Prdida econmica, social, ambiental o grado de destruccin causado por un Evento. DESARROLLO SOSTENIBLE: Proceso de transformaciones naturales, econmico -sociales, culturales e institucionales, que tienen por objeto asegurar el mejoramiento de las condiciones de vida del ser humano y de su produccin, sin deteriorar el ambiente natural ni comprometer las bases de un desarrollo similar para las futuras generaciones. ECOSISTEMA: Unidad espacial definida por un complejo de componentes y procesos fsicos y biticos que interactan en forma interdependiente y que han creado flujos de energa caractersticos y ciclos o movilizacin de materiales.

EFECTOS DIRECTOS: Aquellos que mantienen relacin de casualidad directa con la ocurrencia de un evento, representados usualmente por el dao fsico en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente o por el impacto inmediato de las actividades sociales y econmicas. EFECTOS INDIRECTOS: Aquellos que mantienen relacin de casualidad con los efectos directos, representados usualmente por impactos concatenados o posteriores sobre la poblacin, sus actividades econmicas y sociales o sobre el medio ambiente. ELEMENTOS EN RIESGO: Es el contexto social, material y ambiental representado por las personas y por los recursos y servicios que pueden verse afectados con la ocurrencia de un evento. Corresponden a las actividades humanas, todos los sistemas realizados por el hombre tales como edificaciones, lneas vitales o infraestructura, centros de produccin, servicios, la gente que los utiliza y el medio ambiente. EVALUACIN DE LA AMENAZA: Es el proceso mediante el cual se determina la probabilidad de ocurrencia y la severidad de un evento en un tiempo especfico y en un rea determinada. Representa la recurrencia estimada y la ubicacin geogrfica de eventos probables. EVALUACIN DE RIESGO: En su forma ms simple es el postulado de que el riesgo es el resultado de relacionar la amenaza, la vulnerabilidad y los elementos expuestos, con el fin de determinar las posibles consecuencias sociales, econmicas y ambientales asociadas a uno o varios eventos. Cambios en uno o ms de estos parmetros modifican el riesgo en s mismo, o sea el total de prdidas esperadas en un rea dada por un evento particular. EVENTO: Descripcin de un fenmeno natural, tecnolgico o provocado por el hombre, en trminos de sus caractersticas, su severidad, ubicacin y rea de influencia. Es el registro en el tiempo y el espacio de un fenmeno que caracteriza una amenaza. INTENSIDAD: Medida cuantitativa o cualitativa de la severidad de un fenmeno en un sitio especfico. INTERVENCIN: Modificacin intencional de las caractersticas de un fenmeno con el fin de reducir su amenaza o de las caractersticas intrnsecas de un elemento con el fin de reducir su vulnerabilidad. La intervencin pretende la modificacin de los factores de riesgo. Controlar o encauzar el curso fsico de un evento, o reducir la magnitud y frecuencia de un fenmeno, son medidas relacionadas con la intervencin de la

amenaza. La reduccin al mnimo posible de los daos materiales mediante la modificacin de la resistencia al impacto de los elementos expuestos son medidas estructurales relacionadas con la intervencin de la vulnerabilidad fsica. Aspectos relacionados con planificacin del medio fsico, reglamentacin del uso del suelo, seguros, medidas de emergencia y educacin pblica son medidas no estructurales relacionadas con la intervencin de la vulnerabilidad fsica y funcional. MANEJO DE RIESGOS: Actividades integradas para evitar o disminuir los efectos adversos en las personas, los bienes, servicios y el medio ambiente, mediante la planeacin de la prevencin y la preparacin para la atencin de la poblacin potencialmente afectada. PRDIDA: Cualquier valor adverso de orden econmico, social o ambiental alcanzado por una variable durante un tiempo de exposicin especfico. PRONSTICO: Determinacin de probabilidad de ocurrencia de un fenmeno con base en: el estudio de su mecanismo generador, el monitoreo del sistema perturbador y/o el registro de eventos en el tiempo. Un pronstico puede ser a corto plazo, generalmente basado en la bsqueda e interpretacin de seales o eventos premonitorios de un evento; a mediano plazo, basado en la informacin probabilstica de parmetros indicadores de la potencial ocurrencia de un fenmeno, y a largo plazo, basado en la determinacin del evento mximo probable en un periodo de tiempo que pueda relacionarse con la planificacin del rea potencialmente afectable. RESILIENCIA: Capacidad de un ecosistema para recuperarse una vez ha sido afectado por un evento. RIESGO ACEPTABLE: Valor de probabilidad de consecuencias sociales, econmicas o ambientales que, a juicio de la autoridad que regula este tipo de decisiones, es considerado lo suficientemente bajo para permitir su uso en la planificacin, la formulacin de requerimientos de calidad de los elementos expuestos o para fijar polticas sociales, econmicas y ambientales afines.

QUE ES UN PLAN DE EMERGENCIA? Es la organizacin e integracin de los recursos humanos, fsicos y financieros con el fin de mitigar las consecuencias de una situacin sbita que puede poner en peligro la estabilidad de un sistema. CARACTERSTICAS Debe ser escrito Deber ser aprobado Debe ser divulgado Debe tener adecuada cobertura reas fsicas Amenazas Horarios Debe estar actualizado (un ao) Debe ser adecuado al tamao de la organizacin. Debe ser practicado. Debe ser permanente en el tiempo Debe tener registros o evidencias COMPONENTES DE UN PLAN DE EMERGENCIA

IDENTIFICACIN DE PELIGROS En esta etapa se identifican los peligros a los cuales est expuesta la IETAT, para lo cual se debe hacer un estudio detallado de los procesos, actividades y el entorno, indicando cuales son aquellas situaciones que pueden llegar a generar una emergencia.

ORIGEN NATURAL SOCIAL QUIMICOS

PELIGRO Falla geolgica, sismos, lluvias prolongadas, inundaciones Condiciones polticas y sociales Gases, vapores, humos, intoxicaciones

DE SEGURIDAD TECNOLOGICO

Mecnico, elctricos, saneamiento bsico ambiental Almacenamiento de gases/ Uso de equipos que pueden desencadenar incendios.

ANLISIS DE VULNERABILIDAD Es el proceso mediante el cual se determina el nivel de exposicin y predisposicin a la prdida de un elemento o grupo de elementos ante una amenaza especfica. Est directamente relacionado con la organizacin de la Institucin para prevenir o controlar los factores que originan el peligro, as, como su preparacin para minimizar las consecuencias.

ASPECTOS A EVALUAR Se tendrn en cuenta capacitaciones como: manejo de extintores, primero auxilios, y de promocin y prevencin de las enfermedades, se programan simulacros de evacuacin con el fin de entrenar y capacitar a todo el personal frente a una situacin de emergencia haciendo uso correcto de las vas de evacuacin sealizadas. Sealizacin de las vas de evacuacin. Equipos para el control de incendios: Sistema de alarma: el procedimiento de cmo accionarla, segn la emergencia presentada. (la institucin debe adquirir este equipo)

DISEO METODOLGICO Con el fin de dar cumplimiento a los objetivos planteados inicialmente se tendr en cuenta las siguientes acciones: Conformacin de Brigadas y Grupos de Apoyo. Identificacin, anlisis de amenazas y determinacin de la vulnerabilidad. Simulacros y planes de evacuacin. Capacitaciones a toda la comunidad educativa acerca de temas relacionados con la prevencin de desastres.

RECURSOS DISPONIBLES HUMANOS: Personal de Apoyo, personal directivo, docentes administrativo, de servicios generales y comunidad en general. FSICOS: Planta fsica de la Institucin.

CRONOGRAMA Este proyecto se ejecutar durante todo el ao escolar 2011 y se tendrn en cuenta las fechas estipuladas dentro del cronograma de actividades escolares a desarrollar en la IETAT, en el momento oportuno de la emergencia.

SIMULACROS DE EMERGENCIA PROPSITO El simulacro es la forma de verificar en sitio y en tiempo real, la capacidad de respuesta de las personas y la organizacin en las instalaciones ante un evento de posible ocurrencia, basados en principios y procedimientos reconocidos. ALCANCES SE DEBEN MEDIR ASPECTOS PUNTUALES Y ESPECFICOS: Procedimientos de alarma Tiempos de reaccin de grupos y personas Movilizacin de equipos Procedimientos de seguridad Procedimientos y decisiones claves Las comunicaciones.

TIPO DE SIMULACROS

Tipo 1, avisado Tipo 2, sin aviso Tipo 3 sin aviso y con manejo de heridos y de impacto emocional.

PLANEACION DEL SIMULACRO

Seleccin de escenario y tipo de emergencia Elabore una ficha tcnica de simulacro Seleccione veedores, hojas de control, y haga charlas de induccin. Notificacin del simulacro segn ficha tcnica Desarrollo del simulacro Evaluacin del simulacro Acta de ejecucin del simulacro Difusin de los resultados del simulacro

FICHA TCNICA DEL SIMULACRO

FECHA Y HORA PREVISTA ASPECTOS A EVALUAR Y METODOLOGIA EVALUADORES

ESCENARIO Y EMERGENCIA SUPUESTA SECUENCIA DE EJECUCION MEDIDAS DE PREPARACION Y NOTIFICACION

RECURSOS QUE SE REQUIEREN Se necesita camillas de evacuacin rgidas, mnimo 7 de ellas.

Capacitacin en manejo de incendios y primeros auxilios para los funcionarios que no tienen esta capacitacin. Se necesita mnimo dos botiquines bien dotados para enfrentar heridas leves y/o severas. Se necesita realizar simulacros de evacuacin tipo 1, 2, y 3 por lo que es necesario hacer alianzas con entidades de salud. Se requieren charlas de manejo del stress, cargas, pausas activas entre otras.

Anda mungkin juga menyukai