Anda di halaman 1dari 7

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.

cl

Expresionismo

Nombre:
ASIGNATURA:
IntroDuccin

En el periodo de entre guerras se comenzaron a crear grupos artsticos nuevos, todo


esto gracias a la opresin de este conflicto blico. Estos grupos se denominaban 1

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

Vanguardias. Las Vanguardias se destacan por solo abarcar temas o campos artsticos, la Rae (Real Academia Espaola) define vanguardia como: 1. f. Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal. 2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideolgico, poltico, literario, artstico, etc. 3. f. pl. Lugares, en los ribazos y orillas de los ros, donde arrancan las obras de construccin de un puente o de una presa. Pero yo investigar el punto nmero dos: Avanzada de un grupo o movimiento ideolgico, poltico, literario, artstico, etc.

La vanguardia escogida para este informe es el expresionismo. El expresionismo es la base de todas las vanguardias (despus de los poetas malditos), su aparicin comienza a principios del siglo XX en Alemania, abarcaba varios tpicos, tales como: literatura, danza, artes plsticas, cine, teatro, entre otros. Sus exponentes o creadores fueron Edward Munch, Van Gogh, Ensor y muchos otros ms, todo esto por el campo de la pintura. Por el lado de la literatura podemos encontrar a George Bchner, Frank Wedekin y a Agust Stindberg. El objetivo de este informe o investigacin es definir y analizar la vanguardia expresionista.

CAractersticas

Expresionismo

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

expresionismo es una corriente artstica creada o expuesta en el periodo de entre guerras. Esta no intenta de buscar el perfeccionismo o la realidad objetiva en un cuadro o poema, esta trata de revelar emociones y sentimientos del autor. Las principales obras exponen la melancola, opresin y el lado pesimista de la poca (periodo entreguerras), plasma las emociones del momento histrico que se estaba viviendo. Tambin se puede comprender como el deformacin de la realidad. La melancola y amargura que se viva en esos momentos provoco un impulso para cambiar la vida, se queran encontrar nuevas formas de pensar e imaginar. Esta vanguardia se centrada en la libertad individual, irracionalismo y los temas prohibidos ( lo demoniaco, lo sexual, lo morboso o fantstico), es decir, que el expresionismo quera romper esquemas y sobresalir de lo normal, de la perfeccin y del prototipo. El expresionismo se destaca por no ser un movimiento homogneo, tuvo una gran variabilidad esttica, existe el expresionismo modernista (Munch), el cubista-futurista (Die Brcke), el abstracto (Kandiski), el surrealista (Klee). Es por eso que decimos que el expresionismo es la base de todas las vanguardias anteriormente nombradas. Luego de la primera guerra mundial surgi la nueva objetividad, esta iba contra el expresionismo individualista, defenda para que el arte fuera algo ms social. La formal distorsin y sus colores llamativos les hace ser nombrados como la primera generacin Expresionista.

El

Anlisis obra pictrica

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

MELANCOLA (Edward Munch)

En este cuadro podemos observar la real melancola de un hombre y como dijimos


anteriormente que el expresionismo no busca la perfeccin, busca la expresin de sentimientos y emociones.

Edward Munch tena una particular forma de pintar lo podemos observar en las
siguientes obras:

Si nos concentramos en la parte del fondo de los cuadros, podemos ver que todos
tienen una forma muy similar en el sentido de la tcnica. Tambin se puede observar que 4

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

los personajes que protagonizan estas obras estn con tristeza, miedo o pena, coincidir esto con la poca histrica en la que se estaba viviendo? Yo creo que s, ya que este movimiento (Expresionismo) nace por la opresin del conflicto blico de aquellos aos (periodo entreguerras). Tambin nos volvemos a encontrar con una deformacin de la realidad y las obras no perfectas, es decir slo expresin de emociones y sentimientos. Anlisis obras literaRias:

EN UN ALBUM ANTIGUO Retornas sin cesar, melancola, oh regalo del alma solitaria. Arde hasta el final un da de oro. El ser paciente se inclina humilde ante el dolor resonante de armona y tierno delirio. Mira! Ya va oscureciendo. Otra vez vuelve la noche y se lamenta un mortal y hay otro que sufre con l. Tiritando bajo las estrellas del otoo, ao tras ao se inclina ms profundamente la cabeza. Georg Tralk Podemos leer en el siguiente poema que el sentimiento que ms abunda es el de melancola, dolor y pena. Al parecer el autor de esta obra se encontraba en un momento de mucha soledad y tristeza, lo cual, lo podemos inmediatamente relacionar con los antecedentes histricos de esta vanguardia y nuevamente volvemos al periodo de entre guerras, es decir un momento donde los artistas se encontraban en opresin. ltima primavera Toma en lo hondo de ti la campanita china y cuando llegue la lila, mezcla sta tambin con tu sangre, tu dicha y tu miseria, con el oscuro fondo del que dependes.
Lentos das. Todo superado. Y no preguntas si principio o fin, luego tal vez te llevarn las horas todava hasta junio, con sus rosas. Gottfried Benn En este poema podemos analizar la crtica o agresin hacia un tercero, podra estar hablando de la sociedad de aquella poca o tambin una persona, si es que fuese la primera opcin, al igual que los anlisis anteriores, lo podemos unir con el periodo de entre guerra, por muy reiterado que suene pero es la principal razn de la creacin de 5

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

esta corriente artstica, en el verso con tu sangre, tu dicha y tu miseria,/con el oscuro fondo del que dependes se puede apreciar una directa critica al tercero desconocido.

ConcLusin

Con esta investigacin puedo concluir en lo importantes que fueron las vanguardias en general, pero de mi punto de vista, se podra decir que el expresionismo adquiere un valor diferente, ya que este marca la creacin de todas las vanguardias (futurismo, dadasmo, cubismo, etc.) para concluir dejo planteadas estas preguntas: aun
6

Proyecto FONDEF D08i-1074 www.kelluwen.cl

existen vanguardias como el expresionismo? Y si fuera as Cmo se veran o se ven representadas?

FUENTE ELECTRNICA: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=vanguardias http://www.arteespana.com/expresionismo.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Expresionismo#Literatura http://amediavoz.com/benn.htm http://poemaspreferidos.blogspot.com/2006/08/georg-trakl-poesa-expresionista-ola.html

Anda mungkin juga menyukai