Anda di halaman 1dari 20

Test de Matrices Progresivas J Raven.

Filiberto Curiel Fernndez Carolina lvarez Ocampo Alejandra Prez Martnez Fernanda Ramrez Calva

Antecedentes:

Creadas

por Raven y Spearman(1938), y fue un test pensado para evaluar a un grupo selectivo de personas (los oficiales de la armada estadounidense). Basada en el antecedente de Raven y Penrose (1936). Esta prueba obliga a poner en marcha su razonamiento analgico, la percepcin y la capacidad de abstraccin.

Aplicacin:

colectiva.

Individual y

Tiempo:

Entre 40 y 90 Adolescentes y

minutos.
Edad:

adultos. (1265 aos)

Existen tres versiones diferentes de la prueba:

Escala General (12 elementos en 5 series A, B, C, D, E), para sujetos de 12 a 65 aos, donde la complejidad aumenta cada vez ms. Matrices Progresivas en Color

Matrices Superiores: para personas con, mayor capacidad.

Propsito

Este

Sistema tiene por finalidad corregir de una manera rpida las respuestas de las personas sometidas a este Test generando un informe por rango de Coeficiente Intelectual representativo para cada individuo.

Material:
Protocolo de prueba de

Raven (hoja de respuesta)


Plantilla de puntuacin Manual de instrucciones Cuaderno de matrices

Carpeta de evaluacion

escala general
lpiz, borrador

Administracin
Se

trata de un test no verbal, donde el sujeto describe piezas faltantes de una serie de lminas pre-impresas. Se pretende que el sujeto utilice habilidades perceptuales, de observacin y razonamiento analgico para deducir el faltante en la matriz.

Instrucciones
Se le pide al paciente que

analice la serie que se le presenta y que siguiendo la secuencia horizontal y vertical, escoja uno de los ocho trazos: el que encaje perfectamente en ambos sentidos, tanto en el horizontal como en el vertical. Casi nunca se utiliza lmite de tiempo, pero dura aproximadamente 60 minutos.

Consigna

" Es un dibujo del cual se

ha extrado un pedazo. Hay que encontrar entre los pedazos que figuran al final de la pagina el que corresponde exactamente al dibujo por completar

Calificacin de los resultados

Se evalan los matrices, y

se basa en que los individuos tendrn determinada capacidad de organizar un caos al encontrarle una lgica a situaciones confusas y complejas. El Raven se transforma en un instrumento para medir la capacidad intelectual para comparar formas y razonar por analogas, independientemente de los conocimientos adquiridos. De esta manera brinda informacin sobre la capacidad y claridad de pensamiento presente del

examinado para la actividad intelectual, en un tiempo ilimitado.

Esta

escala evala la eficiencia intelectual de personas con una capacitad intelectual inferior, superior, o trmino medio, y permite establecer la diferencia entre individuos de una aptitud incluso superior.

Discrimina

bien la inteligencia entre profesionales, estudiantes universitarios y personas con CI sobre la norma.

muy

Cmo se evalua?
a) Calculo de la

discrepancia
b) Transformacin del

puntaje directo a percentil


c) Convertir el percentil en

rango
d) Diagnostico de

capacidad

e) La comunicacin de los

resultados

Las matrices son

progresivas por cuanto su construccin deriva de la aplicacin de criterios cada vez mas complicados para su ejecucin correcta.

Esta estructura de la

prueba hace esperable una determinada distribucin de ellas a travs de las series A,B,C,D y E.
La consistencia se

establece facil y rapidamente al comparar la composicion de los puntajes parciales segn el puntaje total con los datos que figuran en la tabla I (tabla de composiciond e puntaje normal).

Entre el puntaje real y el

esperable solo debe haber una diferencia que oscile entre +2 y -2.
Sera consistente todo

puntaje cuya composicin discrepe del esperado en -2,-1,0,+1 o +2. En todos los dems casos el puntaje ser inconsistente.

b) Transformacin del

puntaje directo a percentil; el mtodo mas satisfactorio para interpretar el significado de un puntaje es considerarlo en funcin de la frecuencia porcentual con que ese valor aparece en el grupo normativos.
Los percentiles son

puntuaciones que se expresan en funcin del porcentaje de sujetos, en el grupo normativo, que quedan por debajo de una puntuacin directa determinada.

c) Convertir el percentil

en rango; dentro de las comparaciones interindividuales por rango, los rangos percentilares son los ms utilizados. Los percentiles pueden considerarse como rangos en un grupo de 100. Con los percentiles empezamos a contar desde abajo, de forma que cuanto mas bajo sea el percentil peor serla la posicin del individuo con respecto al grupo normativo. Al situar por rangos, por el contrario, se comienza a contar desde arriba, recibiendo el rango I

la persona del grupo con mejor puntaje. Para convertirse en percentil se utiliza la tabla de diagnostico de capacidad intelectual.

d) Diagnostico de

capacidad; la tabla de diagnostico de capacidad intelectual permite relacionar cada rango con el correspondiente diagnostico de capacidad. Al utilizar las 5 bandas amplias definidas verbalmente se debe tener en cuenta con que normas ha sido evaluado el sujeto.

Para el diagnostico

superior, es conveniente aplicar la Escala Avanzada de las Matrices Progresivas de Raven si el objetivo es diferenciar claramente entre individuos de aptitud superior.

Diagnostico de Capacidad Intelectual

Anda mungkin juga menyukai