Anda di halaman 1dari 3

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, CENTRO UNIVERSITARIO DE JUTIAPA

CATEDRATICO: JULIO RENE HERNANDEZ GONZALEZ. CURSO: Elaboracin de Proyectos. CODIGO: E111.2 CARRERA: LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y ADMINISTRACION EDUCATIVA 5. Avenida 2-03, Calzada los Almendros Zona 3, Jutiapa. Telefax: 78446284 PROGRAMA 1. JUSTIFICACION: El curso de diseo y elaboracin de proyectos, forma parte del plan de estudio del ejercicio profesional supervisado, que ofrece la Universidad de San Carlos de Guatemala, Centro Universitario de Jutiapa. El Contenido enfoca la metodologa bsica que se utilizara para analizar las opciones de inversin y facilitar la toma de decisiones por parte de las instituciones gubernamentales y educativas interesadas en elaborar proyectos. Como el enfoque de este trabajo es para orientar la elaboracin de proyectos en el campo de la educacin. La docencia concibe el aprendizaje como la adquisicin de conocimientos por parte del estudiante dentro de un proceso acadmico fundamentado en la realidad nacional, regional y local, que le permita transformar en un profesional capaz de contribuir favorablemente al desarrollo humano de los habitantes del pas. El contenido enfoca la metodologa bsica que se utilizara para analizar las opciones de inversin y facilitar la toma de decisiones por pare de las Instituciones Gubernamentales y Educativas Interesadas en elaborar proyectos. 2. OBJETIVOS Identificar criterios tcnicos sobre el diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos. Analizar conceptos Bsico sobre la teora y aplicacin del diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos. Interpretar las metodologas que ofrecen los organismos Internacionales y Nacionales sobre Diseo, ejecucin y evaluacin de proyectos. Elaborar un perfil de proyecto 3. CONTENIDO ANALITICO DEL PROGRAMA 3.1 MARCO TEORICO 3.1.1. Conceptos de proyectos. 3.1.2. Importancia de los proyectos. 3.1.3. Caractersticas de los proyectos. 3.1.4. Clasificacin de los proyectos. 3.1.5. Ciclos del proyecto.

3.2 DIAGNOSTICO 3.2.1. Datos generales de la Institucin. 3.2.2. Tcnica Utilizada para el Diagnostico. 3.2.3. Lista y anlisis de problemas. 3.2.4. Anlisis de Viabilidad y Factibilidad. 3.3 PERFIL DEL PROYECTO 3.3.1. Aspectos generales (nombre, localizacin, unidad ejecutora, tipo de proyecto) 3.3.2. Justificacin. 3.3.3. Objetivos. 3.3.4. Metas. 3.3.5. Recursos humanos y materiales. 3.3.6. Financiamiento y presupuesto detallados. 3.3.7. Cronograma de Actividades. 3.4 PROCESO DE EJECUCION 3.4.1 Actividades descripcin del resultado de actividades programadas. 3.4.2 Productos, Logros y Resultados. 3.5 PROCESO DE EVALUACION 3.5.1 Fase de Diagnostico. 3.5.2 Fase de Diseo. 3.5.3 Fase de Ejecucin. 3.5.4 Fase Final (evaluacin). CONCLUSIONES (respecto al proyecto y segn objetivos) RECOMENDACIONES (segn conclusiones). BIBLIOGRAFIA APENDICE (material elaborado por el estudiante epesista) ANEXOS (material copiado) 3.6 METODOLOGIA El curso se desarrollara bajo la metodologa de taller terico practico, aplicando diferentes tcnicas de enseanza aprendizaje, apoyadas con medios audiovisuales y anlisis e interpretacin de casos. 3.7 EVALUACION 1. Se evaluara cada fase del diseo y ejecucin del proyecto. Diagnstico, Perfil del Proyecto, Proceso de Ejecucin, Proceso de Evaluacin, Conclusiones y Recomendaciones. 60 puntos. 2. Evaluacin Parcial 20 puntos. 3. Examen final (Entrega de perfil del proyecto) 20 puntos. Total 100 puntos.

Bibliografa Referencial: 1. Baca Urbina, Gabriel 1998 EVALUACION DE PROYECTOS Mxico DF. 2. Fuentes Mohr, Fernando 1992 ADMINISTRACION DE PROYECTOS DISEO PARA SU EJECUCION INAP GUATEMALA. 3. Gil Barrios, Gladis 1990 COPILACION DE DOCUMENTOS DE FORMULACION DE PROYECTOS DE GUATEMALA. 4. Martnez Sergio 1997 EVALUACION DE PROYECTOS Mxico DF. 5. SEGAPLAN-OEA 1994 FORMULACION Y EVALUCION DE PROYECTOS. 6. PROPEDEUTICO PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL SUPERVISADO EPS LICENCIATURA EN PEDAGOGIA Y DERECHOS HUMANOS Segunda Edicin, Guatemala 2008. 7. Mndez Prez, Jos Bidel. PROYECTOS (Elementos Propeduticos) 7. Edicin Guatemala 2007. 8. Chvez Zepeda, Juan Jos, Modulo de AUTOAPRENDIZAJE ELABORACION DE PROYECTOS DEINVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA. Quinta Edicin, Primera Reimpresin 2011.

Anda mungkin juga menyukai